CAPÍTULO U: ACCIONES VINCULADAS  A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL 1

ARTÍCULO 2101. Manifestar la voluntad de esta Universidad de promover acciones vinculadas  a la protección ambiental dentro de sus ámbitos institucionales.

ARTÍCULO 2102. Crear un Comité Asesor constituido por un representante titular y uno suplente de cada una de las Unidades Académicas de esta Universidad, incluyendo el Ciclo Básico Común, los Establecimientos de Enseñanza Secundaria, los Hospitales, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

ARTÍCULO 2103. Encomendar a este Comité Asesor la elaboración de un informe con pautas y recomendaciones tendientes a la aprobación de un plan integral de gestión de residuos sólidos dentro de la Universidad, que tenga en cuenta los criterios de los organismos gubernamentales y no gubernamentales pertinentes.

ARTÍCULO 2104. Establecer que este Comité  funcionará en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que será responsable de designar a la persona a cargo de la coordinación.

ARTÍCULO 2105. Fijar un plazo de TREINTA (30) días corridos para la constitución del comité, y de CIENTO VEINTE (120) días corridos a partir de ese momento para la presentación del informe.

PROGRAMA “UBA – VERDE” 2

ARTÍCULO 2106. Crear el Programa «UBA – Verde» dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

ARTÍCULO 2107. El Programa «UBA Verde» estará a cargo de un Coordinador General, quien mantendrá vinculación con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil para la organización de las diferentes tareas y/o actividades.

ARTÍCULO 2108. El Comité Asesor, creado por el artículo 2102, será el ámbito de articulación entre la Coordinación del Programa y las unidades edilicias de esta Universidad.

ARTÍCULO 2109. El Comité Asesor estará constituido por UN (1) representante titular y UN (1) suplente de cada una de las Unidades Académicas de esta Universidad, incluyendo el Ciclo Básico Común, los Establecimientos de Enseñanza Secundaria, los Hospitales, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

ARTÍCULO 2110. Los objetivos generales y específicos, como así también, las actividades principales y estrategias para la acción del Programa «UBA Verde» se detallan en el Anexo del presente Capítulo.

Introducción

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera más de SEIS MILLONES (6.000.000) kilogramos diarios de residuos sólidos urbanos (RSU), UNO CON CINCUENTA Y DOS (1.52) kilogramos por día por persona. El destino de los mismos es el relleno sanitario que opera en la Planta Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) ubicada en el Camino del Buen Ayre, General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires depositó en los rellenos sanitarios, durante el año 2009, MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES (1.847.000.000) de kilogramos de residuos, cifra que llegó a los DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES (2.277.000.000) de kilogramos en 2011, es decir, un VEINTITRES POR CIENTO (23%) más. Además de la disposición de residuos en rellenos sanitarios del CEAMSE, se siguen disponiendo residuos en basurales a cielo abierto en toda el área. Esto indicaría que el problema es aún mayor, ya que una solución integral debería considerar que se genera un volumen mayor a los kilos diarios mencionados.

La Ley N° 1854 o más conocida como la Ley de «Basura Cero» establece disminuir progresivamente la utilización del sistema de disposición final en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) para el año 2017; prohibir la disposición final de materiales reciclables como aprovechables para el año 2020 y, entre otras cosas, fomentar el uso de materiales biodegradables así como también prevenir y reducir la generación de residuos.

Reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios es indispensable para lograr un mejor uso de las tierras existentes destinadas a ese fin y alivianar las mismas ante un inminente colapso.

Esta Universidad no es ajena a las problemáticas que acucian a la sociedad, no solamente por el compromiso que la misma tiene con ella en el ámbito educativo, sino también por el alto impacto que sus decisiones ejercen en la población.

Esta Universidad alberga entre docentes, nodocentes y estudiantes una cantidad de aproximadamente TRESCIENTAS SESENTA MIL (360.000) personas, según los datos del último censo realizado por esta Universidad en el año 2011. En esta Universidad se generan aproximadamente OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO (845) contenedores de residuos por semana, que cargan alrededor de CIENTO SETENTA (170) kilogramos de residuos cada uno, lo que representa aproximadamente CIENTO CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA (143.650) kilogramos de residuos semanales, de los que, estimativamente, CINCUENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTA (57.460) kilogramos podrían recuperarse para su reciclado.

Del informe presentado por la Comisión UBA Verde se desprende que la implementación de un sistema de separación de residuos en esta Universidad se está llevando a cabo en un TREINTA POR CIENTO (30%) de los edificios, del SETENTA POR CIENTO (70%) restante de los edificios, aproximadamente el SESENTA POR CIENTO (60%) estaría en condiciones de comenzar a separar y coordinar el retiro de los residuos separados por alguna cooperativa en un lapso de QUINCE (15) días, y el CUARENTA POR CIENTO (40%) restante lo podría implementar en un lapso de aproximadamente TREINTA (30) días.

De este modo esta Universidad contribuiría significativamente con la reducción de la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios diariamente, y con la inclusión social de miles de trabajadores que se dedican a la recuperación y venta de los materiales separados.

Objetivo general

Promover y asesorar en lo referente a la separación de residuos en origen dentro de las unidades edilicias que dependen de esta Universidad. Fomentando acciones de concientización, investigación y capacitación en temas relacionados con la protección ambiental, en cooperación con otras instituciones de educación superior del país y la región en el desarrollo de actividades que promuevan acciones a favor del cuidado del medioambiente. Todo esto con el fin de difundir la adopción de buenas prácticas ambientales dentro del ámbito de esta Universidad.

Objetivos específicos

1. Promover la separación de residuos en todas las unidades edilicias dependientes de esta Universidad.

2. Generar un protocolo de procedimientos a aplicar para la separación de residuos que incluya pautas, recomendaciones y las responsabilidades de cada actor.

3. Intermediar en la relación entre las unidades de esta Universidad que deseen implementar la separación en origen y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos de la zona correspondiente al edificio de dichas unidades.

4. Colaborar en la gestión de los convenios necesarios para afianzar la relación entre cada unidad y la cooperativa correspondiente.

5. Desarrollar UN (1) equipo de capacitadores voluntarios compuesto por alumnos, docentes y nodocentes de la UBA que capaciten tanto a la comunidad de esta Universidad como a otras universidades e instituciones que así lo solicitaran.

6. Realizar acciones relacionadas a la sensibilización e información sobre la separación de residuos en origen como campañas, charlas y material impreso.

7. Proponer acciones que interrelacionen otros Programas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y las diferentes Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

8. Establecer redes con instituciones y organismos de índole nacional e internacional que realicen acciones de gestión ambiental.

9. Diseñar estrategias de comunicación que permitan dar a conocer las acciones de separación que se están llevando a cabo y como deben ser realizadas.

Organización

Esta Universidad, propone la creación del Programa UBA Verde con el fin de colaborar en la reducción de la cantidad de residuos de disposición final que llegan al relleno sanitario, contribuyendo a mejorar las condiciones del ambiente, el uso de recursos naturales y la inclusión social; generar redes con universidades nacionales e internacionales que realicen gestión ambiental; generar documentos que den a conocer los beneficios de la separación en origen; capacitar al personal docente, nodocente y alumnos de la Universidad; fortalecer el vínculo con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y generar acciones en común; trabajar transversalmente con otros programas de extensión de esta Universidad; generar campañas de concientización e información.

El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de esta Universidad. Las unidades edilicias que deseen separar sus residuos las Cooperativas de Recuperadores Urbanos serán partícipes esenciales de esta propuesta.

Procedimientos

El desarrollo del Programa UBA Verde tendrá las características propias que le impriman las unidades edilicias que decidan sumarse a la iniciativa, generando las acciones necesarias para la implementación de la separación de residuos en origen, respetando las particularidades que existan en cada una de ellas, y que conlleve un proceso de ejecución del programa que permita alcanzar los objetivos propuestos.

1. Actores y responsabilidades:

  • Coordinación General del Programa y Comisión Asesora: Colaborar en la gestión, promover y asesorar en lo referente a la separación de residuos en origen dentro de las unidades edilicias que dependen de esta Universidad, y otras instituciones y organismos que así lo deseen. Intermediar entre las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y las Unidades de esta Universidad, y entre los actores involucrados dentro de las unidades de la Universidad.
  • Autoridades de cada Unidad UBA: Es recomendable que en aquellas unidades que decidan implementar un programa de separación de residuos en origen se elabore una resolución aprobada por el Consejo Directivo de la unidad o sus respectivas autoridades, que refleje el compromiso de la unidad con respecto a esta iniciativa, generando acciones y soluciones para su implementación. Adquirir las bolsas verdes y los cestos necesarios para comenzar a realizar la separación en origen. Encomendar a las áreas de comunicación y servicios generales las tareas pertinentes a cada una para la realización del programa de separación.
  • Áreas de Comunicación Institucional de cada unidad: Diseñar estrategias de comunicación que permitan dar a conocer las acciones de separación que se lleven a cabo y cómo deben realizarse. Elaborar piezas de comunicación que respeten la estética de la unidad y que, dentro de lo posible, contengan el logotipo del programa, asesorándose al respecto con el área de Comunicación Institucional dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad.
  • Personal nodocente de servicios generales y contratados: Serán los encargados de realizar el retiro del contenido de los cestos dispuestos para la separación de residuos dentro de cada unidad y colocarlos en los recipientes dispuestas a tales fines.
  • Cooperativa de Recuperadores Urbanos: Abastecerán de bolsones o contenedores a la unidad para el acopio del material separado, realizarán el retiro del material de forma sistemática los días pautados. Colaborarán con las capacitaciones del personal de la unidad y de los voluntarios.
  • Capacitadores voluntarios: Serán los promotores de las acciones que se llevarán a cabo en la Universidad, darán charlas informativas y serán el cuerpo asesor de las diferentes unidades que así lo requieran.

2. Capacitaciones, campañas de difusión y piezas de divulgación: Se realizarán actividades de capacitación a los voluntarios que deseen participar del programa para que luego capaciten o asesoren al respecto en las diferentes unidades y organismos que lo requieran. También se realizarán diferentes campañas de difusión y concientización en las distintas unidades de esta Universidad e instituciones que así lo soliciten. Se convocará a especialistas en el tema para la creación de material impreso de divulgación.

3. Redes: Generar redes con universidades nacionales e internacionales que fortalezcan las acciones de gestión ambiental y que permitan la obtención de fuentes de financiamiento para las mismas. Trabajar en conjunto con los diferentes programas de extensión de esta Universidad que permitan desarrollar acciones transversales.

PROGRAMA «EMPUJONES VERDES» 3

ARTÍCULO 2111. Implementar la fase piloto del programa “Empujones Verdes” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la Universidad de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2112. Encomendar a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil elaborar el programa de implementación correspondiente en el marco de las políticas públicas de nuestra Universidad.

ARTÍCULO 2113. Encomendar a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil la designación de las y los puntos focales de la Universidad de Buenos Aires para el programa “Empujones Verdes” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

EQUIPO DE PROMOTORES VERDES4

ARTÍCULO 2114. Aprobar la creación del Equipo de Promotores Verdes del Programa UBA Verde dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, que se desarrollará según los lineamientos planteados en el presente Capítulo. 

1. Objetivo General  

El equipo de Promotores Verdes Universitarios ser· una herramienta para la ejecución de los objetivos del Programa UBA Verde dentro de las Facultades de la Universidad. Las acciones de los Promotores Verdes Universitarios tienen como objetivo primario la mejora de la situación de la gestión de residuos reciclables y compostables en las dependencias de la UBA a través de la sensibilización de toda la comunidad universitaria, para que ésta asuma una participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas que la generación de residuos presenta. 

2. Objetivos específicos 

-Promover el conocimiento, en la comunidad universitaria, de aquellos aspectos vinculados a la generación de residuos, su posible reducción y adecuado tratamiento.  

-Concientizar, dentro de las facultades de la UBA, sobre los objetivos de reducción, reutilización, y/o reciclado de residuos que impulsa el Programa UBA Verde. 

-Transmitir los lineamientos del Programa UBA Verde para el diseño, construcción y funcionamiento de programas de separación de residuos en los edificios de la UBA. 

3. Organización 

Se prevé realizar una convocatoria, promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria, a estudiantes de la comunidad universitaria que deseen participar y sumarse a estas acciones y que además demuestren interés genuino en la temática. Se seleccionarán como mínimo tres estudiantes por Facultad que trabajarán articuladamente con el Programa UBA Verde y los representantes, designados por el/la Decano/a de cada Facultad, ante este Programa. La Coordinación General y supervisión del Equipo de Promotores Verdes Universitarios estará a cargo del Programa UBA Verde. 

4. Responsabilidades de los Promotores Verdes Universitarios 

-Asistir a la capacitación obligatoria y a la visita a una Cooperativa de Recuperadores Urbanos. 

-Establecer un vínculo cordial con los representantes del Programa UBA Verde de los diferentes edificios, con sus compañeros promotores verdes universitarios y con la coordinación del Programa UBA Verde. 

-Mantener un intercambio permanente de información con la coordinación del Programa UBA Verde.  

-Cumplir con las actividades estipuladas para cada día. 

-Completar los formularios de seguimiento de los proyectos de implementación de separación de residuos. 

-Asistir a las reuniones y actividades organizadas por la coordinación del Programa UBA Verde. 

-Informar a la coordinación del Programa UBA Verde cualquier inconveniente o modificación dentro de sus actividades.  

5. Responsabilidades de la Coordinación del Programa UBA Verde 

-Desarrollar los contenidos y lineamientos de las acciones que implementarán los Promotores Verdes Universitarios en sus facultades. 

-Apoyar y capacitar al equipo de Promotores Verdes Universitarios. 

-Organizar actividades pertinentes a la formación de los Promotores Verdes Universitarios. 

-Articular el vínculo entre los Promotores Verdes Universitarios y los representantes de cada Facultad ante el Programa UBA Verde. 

-Apoyar y realizar el seguimiento continuo de los Promotores Verdes. 

-Organizar reuniones y actividades de integración con los Promotores Verdes Universitarios. 

-Diseñar estrategias de resolución de problemas para las dificultades que planteen los Promotores Verdes Universitarios. 

-Constituirse en el nexo entre el equipo de Promotores Verdes Universitarios y la Secretaría de Extensión Universitaria. 

-Mantener una comunicación permanente y fluida con los Promotores Verdes Universitarios. 

-Elaborar informes sobre el desempeño de los Promotores Verdes Universitarios. 

La Secretaría de Extensión Universitaria supervisará todas las acciones que se desarrollen en el marco de este proyecto. 

6. Promoción y divulgación 

Se fomentará la participación de toda la comunidad universitaria, para que dichos actores tomen este compromiso y desafío como propio, a través de las siguientes acciones: 

-Implementación y refuerzo de dispositivos y espacios que promuevan la cooperación inter-facultades para el fortalecimiento y consolidación de las acciones en favor de la separación de residuos dentro de la Universidad de Buenos Aires. 

-Implementar mecanismos de refuerzo de la difusión intra, extra e interinstitucional. 

-Reforzar estrategias de difusión por medios de redes sociales y herramientas de difusión: spots, videos, afiches, etc. 

-Charlas, talleres, jomadas de sensibilización, con los actores involucrados. 

7. Apertura de convocatoria y selección de Promotores Verdes Universitarios 

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se implementará una convocatoria de Promotores Verdes Universitarios, organizando un sistema de inscripción on-line y selección de estos a partir de un comité evaluador creado ad hoc para tales fines. Es requisito para ser Promotor Verde Universitario ser estudiante regular de la Universidad de Buenos Aires y tener el segundo año de la carrera aprobado. Se valorará a los/las estudiantes que demuestren interés en el tema, compromiso genuino con el cuidado del ambiente y que alguna experiencia comprobable relacionada a esta temática. 

8. Formación del equipo de Promotores Verdes Universitarios 

El equipo de Promotores Verdes Universitarios recibirá CATORCE horas (14 h) de formación, a cargo de la Coordinación General del Programa UBA Verde, contemplando el abordaje teórico-práctico de los siguientes temas: 

  • Historia institucional del Programa UBA Verde. 
  • Residuos: tipos, gestión y normativas asociadas. 
  • Economía circular y el rol de los/as Recuperadores Urbanos. 
  • Consumo responsable 
  • Residuos orgánicos y Compostaje. 
  • Movilidad sustentable. 
  • ODS. 

9. Evaluación y monitoreo 

Las reuniones del equipo de Promotores Verdes Universitarios serán organizadas por el Programa UBA Verde y se realizarán una vez por mes, la Coordinación General del Programa UBA Verde elevará un informe mensual a la Secretaría de Extensión Universitaria. 

10. Designaciones 

Los Promotores Verdes Universitarios serán designados por el Señor Rector de la Universidad de Buenos Aires de acuerdo a la selección de candidatos que eleve la Secretaría de Extensión Universitaria. 

11. Estipendio/Ayuda Económica  

Los Promotores Verdes Universitarios recibirán una ayuda económica por el desarrollo de sus tareas a fin de solventar los gastos que le demanden la participación en el programa. Oportunamente por Resolución Rector se determinarán el monto y plazo de la designación como integrante del equipo.  


[1] Resolución (CS) Nº 6525/13.
[2] Resolución (CS) Nº 8043/13.
[3] RESCS-2021-591-UBA-REC
[4] RESCS-2023-2060-UBA-REC