CAPÍTULO E: PROGRAMA HISTORIA Y MEMORIA: 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 1

ARTÍCULO 401. Crear el Programa HISTORIA Y MEMORIA: 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, que como Anexo forma parte de la presente.

ARTÍCULO 402. Aprobar el programa de becas confinadas que forma parte como Anexo I del presente capítulo. 2

ARTÍCULO 403. Establecer que el acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y la institución que aporte fondos contraparte para el financiamiento de los becarios, requerirá de la firma de una carta compromiso entre la UBA y la Contraparte, de acuerdo con el modelo que se integra como Anexo II del presente capítulo.

ANEXO: Programa HISTORIA Y MEMORIA: 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Fundamentación

La celebración del 190° Aniversario de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2011, ha representado la conmemoración de una larga trayectoria de la institución en la que ha participado tanto la comunidad universitaria, cuanto la sociedad argentina en su conjunto. La celebración efectuada ha sido una oportunidad para revisar la construcción de la memoria de la institución y analizar el proceso histórico que, desde su creación, la ha convertido en uno de los principales centros de la producción de conocimiento, la formación de profesionales, científicos y líderes en distintos campos del saber, y del debate político.

El Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, que será celebrado en el año 2021, es una valiosa oportunidad para actualizar el desarrollo de las actividades llevadas a cabo y proponer nuevas iniciativas dirigidas a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la Universidad. Esta ocasión se presenta como una instancia especial para repensar la construcción identitaria de la institución, reconocer su recorrido en el pasado, comprender su presente e imaginar un proyecto de comunidad profesional y científica de cara a los desafíos que plantea el siglo XXI, en el contexto latinoamericano y en el marco del proceso de globalización. Ello implica la realización de un esfuerzo sistemático y riguroso de reconstrucción histórica, documentación y divulgación.

El objetivo general del Programa Historia y Memoria: 200 Años de la Universidad de Buenos Aires es generar estudios sistemáticos sobre la historia de la Universidad de Buenos Aires, el significado de la institución y su trascendencia en la vida intelectual, científica, social y política de nuestro país. Para ello, se desarrollarán y coordinarán actividades y proyectos orientados a estos temas, con el propósito de producir aportes concretos para la reflexión de la comunidad universitaria y la sociedad en general, y de generar un acervo de experiencias que sirva de base a la celebración del Bicentenario de la Universidad.

Antecedentes

A lo largo de la vida institucional de la Universidad de Buenos Aires, la celebración de aniversarios ha propiciado el desarrollo de distintas iniciativas tendientes a recuperar su memoria y a explorar su evolución histórica. Un antecedente importante, en este sentido, lo constituye la publicación en marzo de 1868, de «Origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires» de Juan María Gutiérrez, una documentada historia de la educación en el Río de la Plata, desde mediados del siglo XVIII hasta la fundación de la Casa de Altos Estudios en 1821.

En 1910, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo se editó el volumen «La Universidad de Buenos Aires». Allí se presentó una breve síntesis de la historia de la Universidad y se recopiló gran parte de los materiales institucionales y las normativas hasta entonces vigentes.

Por otra parte, con motivo del Centenario de la Universidad, en 1921 se proyectó una historia institucional a cargo de los doctores E. BIDAU y N. PIÑERO que llegó a completarse de manera parcial.

En el año 1937, se publicó el texto «La Universidad de Buenos Aires desde su fundación hasta la caída de ROSAS» de Antonino SALVADORES; y en 1962 se publicó el texto ya clásico de Tulio HALPERÍN, «Historia de la Universidad de Buenos Aires». Décadas después, con motivo del 170 aniversario, un grupo de destacados historiadores editó el texto «Fragmentos de una Memoria» que contiene además de una síntesis sobre la evolución histórica de la Universidad, un conjunto de materiales fotográficos de indudable valor.

Las iniciativas no se agotaron, en el ámbito de la estructura central de la Universidad, sino que también involucraron a sus Unidades Académicas. En el año 1997, con motivo del centenario de la Facultad de Filosofía y Letras, EUDEBA publicó el volumen «Historia de la Facultad de Filosofía y Letras» elaborado por el historiador Pablo Buchbinder.

Unos años después, con motivo de cumplirse el primer centenario de la creación de la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria, en el año 2004, también EUDEBA dio a conocer el volumen «Historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Cien años de enseñanza», escrito por el doctor Osvaldo PÉREZ.

Otros estudios sobre la Universidad de Buenos Aires se orientan a destacar la historia de alguno de los actores universitarios. Tal es el caso, por ejemplo, del texto «No nos han Vencido. Historia del Centro de Estudiantes de Derecho – UBA», publicado por EUDEBA en 1995. Este estudio, de Alejandra Beatriz GÓMEZ, consiste en una investigación histórica sobre esta organización estudiantil desde su fundación en 1905.

A estas iniciativas se suman otras que tuvieron como propósito sistematizar el estado de la bibliografía y documentación existente sobre la historia de la Universidad y recuperar su evolución histórica a través de testimonios orales. Por ejemplo, en 2001, la Universidad publicó «La causa de los Doctores» (EUDEBA), trabajo que, con la intención de rescatar el pensamiento vivo de los grandes maestros, recogió el testimonio de personalidades galardonadas con el Doctorado Honoris Causa de la institución, que viven y trabajan en distintos países del mundo.

También pueden señalarse la bibliografía de la Universidad de Buenos Aires, editada por EUDEBA y elaborada por los profesores Dora SCHWARSZTEIN y Pablo YANKELEVICH; y el archivo oral de la Universidad de Buenos Aires, conformado entre finales de la década del ’80 y principios de los ’90 y construido sobre la base de entrevistas realizadas a personajes centrales de la historia contemporánea de la Universidad.

Por otro lado, la inquietud por reconstruir diferentes aspectos de la historia de la Universidad también se ha cristalizado en diferentes iniciativas institucionales en el ámbito de las Facultades. Podemos mencionar, por ejemplo, el Seminario permanente de Historia de la Facultad de Derecho que coordina el doctor Tulio ORTIZ y el Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que coordina el Dr. Eduardo DÍAZ de GUIJARRO. Ambos desarrollan actividades sistemáticas desde hace ya varios años tendientes a profundizar en el estudio de ambas Facultades. Asimismo, la Facultad de Psicología editó durante los años ’90, la colección «Testimonios de la experiencia de enseñar», que recopila entrevistas a destacados docentes de la Universidad. Finalmente, el interés por la reconstrucción de la historia de la Universidad de Buenos Aires se advierte en diferentes proyectos de investigación del Programa UBACyT.

En síntesis, existen numerosas actividades y proyectos desarrollados que se orientan a reconstruir la historia de la Universidad, en los diferentes ámbitos de la misma. Por ello, la proximidad del Bicentenario invita a profundizar y articular las iniciativas tendientes a recuperar tanto la memoria cuanto el proceso histórico de la institución.

Líneas de acción del Programa

El programa contemplará diferentes aspectos vinculados con la investigación histórica, la reconstrucción documental y la divulgación. Se establecen las siguientes líneas de acción:

1. El Museo de la Universidad de Buenos Aires

La primera línea de acción está centrada en la creación de un Museo de la Universidad, con la participación de la comisión de museos. El mismo tendrá un recorrido presencial y otro virtual, que propongan un guión, una lectura y un recorrido de la evolución histórica de la institución. La experiencia construida en la exposición organizada para la celebración de los 190 años de la Universidad de Buenos Aires puede ser el punto de partida de una muestra permanente, que con intencionalidad didáctica, colabore en la construcción de ciudadanía dando a conocer a las nuevas generaciones la historia de una institución bicentenaria y sus actores -como las organizaciones estudiantiles, núcleos de investigadores, las agrupaciones gremiales docentes o nodocentes- a través de testimonios, documentos, objetos, relatos, instalaciones, etc. En este sentido, el museo tiene además una función medular como estrategia de divulgación del lugar de la Universidad de Buenos Aires en la sociedad y la historia argentinas.

2. La memoria documental

La segunda línea de acción se propone avanzar en la sistematización de su memoria documental. En este sentido, cabe señalar que se trata de un desafío complejo, que supone realizar el ordenamiento no sólo del Archivo Histórico que depende del Rectorado, sino, y fundamentalmente, de los archivos históricos de las Unidades Académicas y demás dependencias de esta Universidad. Justamente, debido a su organización, la vida de la Universidad ha transcurrido durante la mayor parte de su historia, sobre todo en el ámbito de las Facultades. La tarea debe contemplar también el relevamiento del material documental existente sobre la Universidad en diferentes archivos y bibliotecas del país.

Esta línea de acción también impulsa la digitalización de este material documental. Actualmente, se cuenta con la experiencia que en este tipo de tareas, han alcanzado algunos Institutos de la Universidad, tales como el Instituto de Historia Argentina y Americana «E. Ravignani», de la Facultad de Filosofía y Letras.

3. La historia oral de la UBA a partir de la Vida y Obra de los Grandes Maestros

La tercera línea de acción se orienta a reconstruir la memoria de la institución utilizando como fuente principal los testimonios orales de sus actores. Para ello, se convocará a personas de reconocida trayectoria, transcendencia, relevancia y repercusión social y educativa en virtud de las acciones realizadas. Actualmente se cuenta con la experiencia brindada a partir del Programa de Homenajes a Grandes Maestros, en el marco del cual se realizaron entrevistas a profesores de destacada labor docente dentro y fuera de la Unidad Académica en la que se desempeñan.

En el marco de esta línea, se realizarán entrevistas a los maestros y profesionales destacados en las diferentes áreas académicas y se expondrán las obras que expresan los aportes científicos y tecnológicos de la Universidad al campo de la formación en diferentes áreas y el conocimiento científico.

4. La investigación histórica y la difusión de sus productos

La cuarta línea de acción se orienta a profundizar el conocimiento de la historia de la institución a través de la investigación. A mediano plazo, dicha línea culminará en un conjunto de publicaciones sobre la historia de esta Universidad que tomará la forma de una colección de libros que abordará diferentes aspectos de su compleja evolución. Estos volúmenes, ya sea como trabajos colectivos o de autoría individual debieran, a la vez, ser el resultado de trabajos sistemáticos de investigación, en los que se contemple la formación de recursos humanos especializados en la problemática universitaria.

Estos proyectos tendrán como propósito explorar la historia de la institución a través del desarrollo de diferentes objetos definidos en principio por los investigadores interesados. Una tarea fundamental, en el marco de esta línea, será procurar la articulación de los esfuerzos de diferentes investigadores que abordan, como tema central de sus proyectos de investigación, distintas dimensiones de la historia de esta Universidad.

Los proyectos de investigación pueden incluir la historia de sus unidades académicas, de sus complejos edilicios, de uno o un conjunto de actores vinculados directamente con la vida universitaria, como las organizaciones estudiantiles, núcleos de investigadores, las agrupaciones gremiales docentes o nodocentes. También pueden seguir el desarrollo de algunas disciplinas científicas o profesionales, de la carrera docente, de prácticas como la extensión universitaria o el intercambio académico a nivel nacional e internacional; o de problemas que han cruzado las políticas globales de la institución como la relación entre universidad y política; enseñanza y masividad, etc. Finalmente, el desarrollo de un núcleo de ideas y su evolución en el ámbito académico, puede ser otro de los ejes de investigación centrada, incluso, en algún período o algunos acontecimientos relevantes.

5. Convocatoria a investigadores jóvenes

La quinta línea de acción involucra el sostenimiento de un programa de investigación en forma conjunta con el desarrollo de una política de formación de recursos humanos especializados en la problemática universitaria. Por esta razón, se propone asignar becas doctorales de investigación orientadas cuyo objetivo principal sea la realización de tesis centradas en la historia, el presente y el futuro de la Universidad. La estrategia no invalida la posibilidad de abrir un llamado a concurso para la realización de investigaciones sobre temas puntuales.

6. Transferencia

La sexta línea de acción promueve la transferencia de los resultados de estas investigaciones, articulándose en un proyecto de mediano plazo que desarrolle acciones, tales como la creación de una Cátedra de la Historia de la Universidad sobre la base del modelo de las cátedras libres, existentes ya en varias Facultades de esta Universidad; la realización de Jornadas -con frecuencia bianual- dedicadas a la historia de la Universidad y destinadas también a difundir los resultados de los trabajos de investigación; y el diseño de una línea específica de difusión a través de medios electrónicos.

ANEXO I 3

Objetivos

Las actividades de investigación en la Universidad de Buenos Aires (en adelante “UBA”), son de alto nivel académico, aunque, a la vez, muestran un desarrollo heterogéneo en sus diferentes áreas de conocimiento. Asimismo, las actividades de investigación son consecuencia de las orientaciones de los propios grupos que las desarrollan y, no necesariamente, están motivadas por necesidades externas a la propia Universidad. En este marco, se ha detectado una vacancia en investigaciones nacidas a partir de necesidades u oportunidades provenientes de actores externos a la UBA las que podrían desarrollarse en colaboración con los grupos de investigación con la propia Universidad.

En este contexto, el ProBeCo UBA busca fomentar, en forma germinal, el desarrollo de actividades en temáticas que impliquen el acuerdo de objetivos entre la Universidad de Buenos Aires -por medio de sus Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos- con instituciones externas a ésta (en adelante “Contrapartes”). Estas instituciones deberán estar dispuestas a alojar total o parcialmente un/a investigador/a en formación y potenciar el desarrollo de las actividades de investigación al punto que logren resultados relevantes, los cuales, de no haber existido la asociación, difícilmente se hubieran producido. El objetivo es fomentar la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en temas de interés común entre la UBA y las Contrapartes.

Las Contrapartes en las becas podrán ser organizaciones de la sociedad civil, empresas, áreas de gobierno u otras instituciones del sistema científico tecnológico.

Se espera que el presente instrumento colabore con la generación de nuevos conocimientos científicos y técnicos en forma conjunta con la Contraparte, fomentando el desarrollo de competencias y capacidades profesionales en investigación, desarrollo e innovación, que impacten positivamente en la Universidad, en los actores involucrados y, fundamentalmente, en la sociedad en su conjunto.

Los indicadores de resultado de la colaboración incluirán: la efectiva finalización en tiempo y forma del programa de posgrado en el que se inscribe la beca, las publicaciones y participaciones en reuniones científicas y de divulgación realizadas, la generación de propiedad intelectual y las aplicaciones en procesos, productos u otras innovaciones, expresados a través de programas, protocolos, pilotos, maquetas, modelos y prototipos funcionales de productos y/o servicios relacionados con la temática del proyecto.

De la Dirección de la Beca y Direcciones de Tesis.

El becario/a deberá contar con UN (1) Director/a de Beca con cargo docente de profesor/a o jefe/a de trabajos prácticos regular de la Universidad de Buenos Aires, según lo establecido en el Reglamento de Becas, aprobado en Capítulo D CÓDIGO.UBA I-45. Excepcionalmente, se admitirán como Director/a de Beca a docentes con cargos rentados interinos que se hayan inscripto a concurso, y como límite de antigüedad de este concurso será TRES (3) años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria; por lo tanto, no podrán participar de la presente convocatoria en la dirección de las becas, docentes con concursos no sustanciados de antigüedad mayor a los TRES (3) años.

Para favorecer las actividades de seguimiento y gestión de las actividades, es obligación que el Director (o alguno de los directores) de Tesis de maestría o de doctorado sea el Director o Codirector de la beca y esté formalmente registrado en la Unidad académica en la cual cursa.

Además, el becario/a deberá contar con UN (1) Director/a Adjunto/a de Beca con antecedentes comprobables en el campo profesional y/o académico en el que se desarrolle el posgrado, y tener relación laboral con la Contraparte vinculada.

Es responsabilidad del Director/a de Beca la presentación de un informe anual sobre las actividades del becario/a. Este debe consignar los resultados generados en el marco de la beca -publicaciones, divulgaciones, propiedad intelectual, transferencias y tesis doctorales o de maestría presentadas- y un balance que incluya tanto los recursos asignados al becario por parte de la Contraparte como otros recursos aplicados a las actividades del proyecto.

De los resultados en Propiedad Intelectual y Publicaciones del proyecto

Los resultados obtenidos en los proyectos de investigación serán susceptibles de ser protegidos por normas de propiedad intelectual según el Título 43 CÓDIGO.UBA I. La titularidad de los mismos será compartida en partes iguales por la UBA y la Contraparte según lo expresado en el marco de la carta compromiso firmada entre ambas partes (ANEXO II), excepto en los casos en que existieran acuerdos previos firmados que establecieran condiciones especiales, los cuales deberán contar con aprobación de la Universidad y estar registrados en el compromiso mencionado anteriormente. Las publicaciones de todo tipo generadas en el marco de la tesis y el proyecto conjunto deberán adecuarse a la normativa de filiaciones según Capítulo J CÓDIGO.UBA I-26.

Del período de inscripción de la beca

El período de inscripción será del tipo ventanilla abierta desde la aprobación del presente programa hasta el 30 de octubre del año 2019, debiéndose entregar las solicitudes en la Secretaría de Investigación de la Unidad Académica en la que se curse el posgrado. Las becas que se estima se iniciarán aproximadamente a los 4 meses de presentada la solicitud.

De la presentación de la Beca

La solicitud deberá incluir un plan de trabajo detallado y alineado con el objetivo de esta convocatoria, la admisión al programa de posgrado (Doctorado o Maestría) y la aprobación del Director, el Codirector si lo hubiere y el Director Adjunto. Asimismo, deberá consignar claramente cuáles actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Contraparte.

Asimismo, deberá adjuntarse una nota firmada por la autoridad correspondiente de la Contraparte en donde se acepta la participación del postulante y, también, el desarrollo del plan de trabajo.

En los casos que corresponda, en función de los individuos, poblaciones, muestras derivadas de individuos o datos que se incluyan en el estudio, la presentación deberá contar con la aprobación del Comité de Ética Institucional de la Unidad Académica u Hospital de la Universidad de Buenos Aires en donde se radique la beca.

En todos los casos en que los sujetos de investigación sean animales de laboratorio, el proyecto debe contar, también, con aprobación por parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Unidad Académica u Hospital de la Universidad de Buenos Aires donde se lleve a cabo el proyecto.

De la evaluación

La evaluación de las presentaciones será realizada por una Comisión plenaria Ad‑Hoc, de acuerdo con las modalidades que la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires determine para tal fin.

Del estipendio y el financiamiento de la beca

Los gastos que demande la asignación de becas comprendidas en la presente convocatoria serán financiados en forma conjunta por esta Universidad y la Contraparte. La Universidad de Buenos Aires aportará un monto equivalente al 50% del estipendio de becas de posgrado diligenciadas en el marco del Programa UBACyT y la Contraparte aportará un monto equivalente o superior al financiado por la Universidad de Buenos Aires.

El estipendio mensual de la beca de posgrado será equiparado a la remuneración básica de un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios, pudiendo superarse dicho monto en los casos en los que la institución contraparte aporte un monto mayor que el que le corresponde a la Universidad de Buenos Aires. Tanto el valor inicial del estipendio, la evolución de éste en el periodo que dure la beca así como otros beneficios o montos que reciba el becario, deberán ser informados por la Contraparte al Director de la Beca cada vez que se produzca alguna novedad al respecto y en sus informes anuales.

Los gastos de esta Universidad serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente y quedarán supeditados a la disponibilidad de fondos.

La porción del estipendio que asuma la Contraparte será abonada por la misma al becario/a en el marco del compromiso asumido entre la Universidad y la Contraparte.

De la obra social y seguros de los becarios

Esta Universidad se hará cargo de la obra social del becario así como de los seguros para las actividades que realice en dependencias de la Universidad. La Contraparte deberá asumir los gastos correspondientes a los seguros que requiera el becario en el marco de las actividades a desarrollar en su institución.

De la ejecución de la beca

La ejecución de las becas y todo lo que no se oponga a esta Resolución, se desarrollará en el marco del Reglamento de Becas, aprobado en Capítulo D CÓDIGO.UBA I-45 que lo modifican. Los requisitos establecidos en la presente convocatoria formarán parte de una Carta Compromiso (ANEXO II) suscrita para los fines específicos de esta Resolución entre esta Universidad y las Contrapartes.

Las partes se comprometen a adaptar el modelo de Carta Compromiso (Anexo II) y acordar uno nuevo en caso de que el contenido de la misma fuere objetado en cuanto a sus alcances por el Consejo Superior de la UBA o las autoridades de la Contraparte.

ANEXO II 4

Modelo general

CARTA COMPROMISO entre LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y ……………

  • Carta compromiso de intercambio académico y científico, que celebran por una parte la Universidad de Buenos Aires, con domicilio en la calle Viamonte 430, Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Direccion de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del Rectorado y Consejo Superior, representada  por su……………………… (en adelante “UBA”) y, por otra parte, la XXX (en adelante “CONTRAPARTE” con domicilio legal XXX, representada en este acto por XXX al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

Las partes declaran:

Que el adecuado desarrollo de proyectos de investigación requiere promover la formación de recursos humanos en investigación científica y tecnológica.

Que la formación de investigadores, a través de la realización de doctorados y maestrías consolida el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas dentro del ámbito universitario, siendo asimismo un mecanismo que asegura la calidad académica y científica en las diversas áreas disciplinarias.

Que las actividades de formación de investigadores pueden fomentar la colaboración entre esta Universidad y los diferentes ámbitos de la sociedad, lo cual es una misión definida en sus Estatutos.

Que para fomentar el desarrollo del país es necesario promover actividades de investigación y desarrollo que alcancen todas las temáticas y en las cuales se involucren tanto actores universitarios como instituciones públicas y privadas.

Que la complementación mutua sirve al desarrollo institucional de las partes.

Que de esta manera se da cumplimiento con la responsabilidad social del conocimiento del que participan en alto grado las instituciones signatarias de este acuerdo.

Que se reconocen como personas capaces para la celebración de la presente Carta Compromiso, la cual está sujeta a las siguientes cláusulas.

CLÁUSULAS

PRIMERA: El objetivo de la presente Carta Compromiso es establecer las condiciones para el desarrollo de la beca cofinanciada otorgada a [COMPLETAR NOMBRE Y APELLIDO, DNI], destinada a la formación del maestrando / doctorando [quitar la que no corresponda] y, por ende, a la realización conjunta y coordinada de las actividades de investigación que servirán de base al desarrollo de la tesis de posgrado a desarrollarse en el marco de la presente convocatoria.

SEGUNDA: Las actividades principales que el becario desarrollará en acuerdo entre ambas instituciones, alineadas con el plan de trabajo presentado a los fines de la presente convocatoria, son:

[Nota: consignar detalle de no más de 4 a 6 líneas]

TERCERA: Los resultados de investigación y/o desarrollos tecnológicos, así como los derechos de todo tipo que puedan resultar de la colaboración, pertenecerán a la UBA y la CONTRAPARTE en partes iguales (50% cada una). En caso que se genere cualquier derecho susceptible de protección, las partes realizarán de inmediato las debidas previsiones para llegar de común acuerdo a una estrategia de protección adecuada. Asimismo, la UBA tendrá derechos sobre una fracción de cualquier beneficio económico que pudiera surgir a partir de los resultados de la interacción, los cuales, de existir, serán establecidos en acuerdos posteriores entre las partes.

CUARTA: Para la publicación, tanto comercial, científica, tecnológica o de prensa, de los resultados parciales o definitivos que se logren en virtud de las actividades del presente, se requerirá la autorización expresa de las partes representadas en el caso de la UBA por el Director de Beca y de la CONTRAPARTE por el director adjunto. En dichas publicaciones se deberá hacer constar que han sido realizadas en el marco de la presente colaboración y adecuarse a la normativa de filiaciones según Capítulo J CÓDIGO.UBA I-26 y a los requerimientos de confidencialidad referidos en la cláusula NOVENA de la presente carta compromiso.

QUINTA: La presente Carta Compromiso no limita el derecho de las partes a las formalizaciones de acuerdos semejantes con otras instituciones. Las partes son autónomas e independientes en sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente, por lo tanto, las responsabilidades consiguientes.

SEXTA: La presente Carta Compromiso tendrá la misma duración según lo establecido en el Reglamento de Becas, aprobado por el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-45, para los distintos tipos de becas.

SÉPTIMA: Todo aquello no previsto en esta Carta será objeto de una adenda a la presente conforme el caso.

OCTAVA: En caso de divergencias con relación al cumplimiento de las actividades de colaboración las partes se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Capital Federal, a todos los efectos legales las partes fijan sus domicilios en los denunciados ut supra donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales.

NOVENA: Confidencialidad: Ambas partes reconocen que los procedimientos y/o resultados de las tecnologías utilizadas, objeto y producto del presente acuerdo son secretas y se encuentran comprendidas dentro del alcance de la Ley Nacional de Confidencialidad Nº 24.766, sus modificatorias y reglamentaciones. Por lo tanto, las partes y, por consiguiente, las personas que intervienen en las tareas de investigación y/o cualquier otras relacionadas con el objeto del acuerdo, se obligan a la confidencialidad absoluta, no permitiendo por ningún medio que terceros tomen conocimiento ni siquiera parcial y/o genérico hasta tanto se hayan tomado las debidas medidas de protección y resguardo de los resultados obligándose a no divulgar antes, durante o después de la finalización, por cualquier causa, del presente, los resultados parciales o finales de los trabajos realizados.

DÉCIMA: Todo gasto y/o erogación adicional al pago del estipendio de beca y que se derive del desarrollo de la investigación correrá por cuenta y cargo de la contraparte.

DÉCIMO PRIMERA: Todos los títulos incluidos en esta Carta Compromiso no podrán ser interpretados en sentido distinto a su articulado. La eventual invalidez de alguna de las cláusulas contractuales no afectara la validez de las restantes, siempre que fuere separable y no altere la esencia misma del acuerdo.

DÉCIMO SEGUNDA: Las partes declaran conocer el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-9, referente a las pautas de utilización del logotipo, isotipos y nombre de la Universidad de Buenos Aires.

DÉCIMO TERCERA: Las partes podrán rescindir esta Carta Compromiso de común acuerdo en cualquier momento; en este caso, convendrán en instrumento separado la forma en que se agotarán las obligaciones surgidas hasta el momento de la rescisión.

De conformidad se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Buenos Aires, a los …………….. días de ……………………… de 20 ….

_________________________                   ______________________________________

Firma Sr. RECTOR.                                       Firma de autoridad legal de la empresa

                                                                                    o formalmente delegada.

ARTÍCULO 404. Crear una comisión de seguimiento del programa, bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Académicos de esta Universidad, cuyas funciones serán:

1. Asesorar al Rector en la organización de las propuestas que integran el programa.

2. Revisar el contenido de las iniciativas propuestas por las unidades académicas y demás dependencias de la Universidad y oportunamente sugerir modificaciones.

3. Proponer actividades en el marco de las líneas que establece el programa.

4. Sugerir procedimientos para el desarrollo e implementación de las propuestas que se realicen bajo este programa.

ARTÍCULO 405. Encomendar al Señor Rector de la Universidad la construcción de la comisión a la que hace referencia el artículo 404, la que estará integrada por representantes de las Unidades Académicas y demás dependencias de la Universidad.

ARTÍCULO 406. El programa tendrá vigencia por el período 2011-2021.


[1] Resolución (CS) Nº 3338/11.
[2] RESCS-2019-665-E-UBA-REC
[3] Anexo ACS-2019-174-E-UBA-SG de la Resolución RESCS-2019-665-E-UBA-REC 
[4] Anexo ACS-2019-173-E-UBA-SG de la Resolución RESCS-2019-665-E-UBA-REC