CAPÍTULO AF: PROGRAMA LA PREVIA DE LA UBA 1

ARTÍCULO 3201. Aprobar la creación, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado y Consejo Superior, del Programa La Previa de la UBA como figura en el ANEXO I a los fines de generar un dispositivo institucional para apuntalar el acompañamiento y asistencia de los/ las ingresantes y los/las estudiantes iniciales de la Universidad de Buenos Aires en la transición del nivel medio al superior universitario.

ARTICULO 3202. Desplegar, en el marco de dicho Programa, espacios de apoyo que consoliden la efectiva inserción universitaria de los/las estudiantes de la Universidad de Buenos Aires a través de la estrategia de las tutorías entre pares, focalizando en los/las ingresantes pero sin excluir al resto del estudiantado.

ARTÍCULO 3203. Asignar la gestión operativa del Programa La Previa de la UBA a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común.

ARTÍCULO 3204. Establecer que la supervisión y monitoreo de las acciones del Programa La Previa de la UBA están a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado y Consejo Superior.

ANEXO I: LA PREVIA DE LA UBA

Arranca la Universidad con todo a tu favor

Resumen ejecutivo

El presente Programa tiene por objetivo principal conectar a la comunidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), particularmente a los/las estudiantes avanzados de las distintas unidades académicas, con los y las aspirantes e ingresantes a la UBA así como con los/las estudiantes de los primeros años para apuntalar el proceso de inserción universitaria. Se trata de promover estrategias y mecanismos de acompañamiento y asistencia para facilitar la transición entre el nivel medio y el superior universitario. En este sentido y a través de la estrategia de tutorías entre pares, se busca desplegar un dispositivo de apoyo personalizado que refuerce las trayectorias universitarias de los/las ingresantes y los/las estudiantes iniciales y colabore en la retenibilidad y la continuidad de sus estudios.

La Universidad cuenta con las herramientas propias de su experiencia y conocimiento para poner en marcha este dispositivo que consolida de manera concreta las políticas de acceso irrestricto y gratuito a la institución. Esto último se vuelve de vital importancia si se consideran las particularidades que caracterizan el egreso de los/las estudiantes del nivel medio en el 2020 a raíz de la coyuntura planteada por la Pandemia del COVID-19.

El proceso de virtualización de la cursada y, en muchos casos, la desconexión de aquellos y aquellas que por diversos motivos carecen de los recursos necesarios para continuar estudiando bajo esas condiciones han sido dos fenómenos que han marcado fuertemente al ámbito educativo a lo largo del último año. De esta forma, es factible asumir que estas condiciones ampliarán las desigualdades y brechas que existen usualmente entre los/las ingresantes a la Universidad en virtud de sus muy diversas trayectorias educativas.

Por otra parte y más allá de estos particulares aspectos coyunturales, cabe aclarar que la transición del nivel medio al superior universitario siempre suele representar para muchas personas un proceso no exento de dificultades no sólo debido a los aspectos vinculados con lo estrictamente académico sino también en relación al cumplimiento de una serie de requisitos burocrático administrativos. Al mismo tiempo, a estos aspectos se les suman los relacionados con el proceso de subjetivación de los/las ingresantes en tanto los/las estudiantes universitarios/as que supone la vivencia particular y la percepción individual de diversos obstáculos en relación a sus propias experiencias y la redefinición identitaria implícita.

Teniendo en cuenta lo antes esbozado, el presente Programa nace con el fin de generar un aporte desde la Universidad para acortar diferencias y superar esas dificultades iniciales a partir de la consolidación de espacios de tutorías entre pares. A través de estos, los/las estudiantes avanzados de la UBA brindan de manera personalizada apoyo, acompañamiento e información a los/las estudiantes ingresantes y/o iniciales. El espacio de las tutorías será gestionado de forma virtual a través de las plataformas con las que cuenta la Universidad -Campus Virtual del Ciclo Básico Común (CBC)-, pero también se prevé, en la medida en que las condiciones sanitarias lo posibiliten, ámbitos de presencialidad acotada y focalizada.

Fundamentos

El programa “La previa de la UBA” se presenta como una herramienta extensionista que desarrolla las Secretarías de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA y el CBC en conjunto con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a fin de colaborar con los esfuerzos que la sociedad está llevando adelante para enfrentar las inéditas y complejas circunstancias que estamos atravesando. La reconfiguración dramática de los ámbitos de la vida y las complejas situaciones sociales, políticas y económicas que se estructuran en virtud de la Pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas para su gestión presentan enormes desafíos para los individuos y las instituciones.

Las instituciones educativas y, particularmente, las vinculadas a la educación superior no se encuentran al margen de estas transformaciones y los retos que ellas presentan para la continuidad y el sostenimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo estos cambios las interpelan directamente en lo referido a las políticas de extensión y las posibilidades de vinculación y articulación con la comunidad para encarar acciones que colaboren en la morigeración de los efectos de la pandemia.

En este marco, diferentes actores de la comunidad universitaria de la UBA han confluido en la diagramación del presente proyecto, atentos a dicha situación y a los aportes que pueden sumar para atravesar esa coyuntura. Aportes que al mismo tiempo se piensan como una estrategia a proyectarse en el largo plazo para abordar dificultades estructurales que se presentan a las personas que ingresan y/o transitan sus primeros pasos en el ámbito universitario.

Se trata de un dispositivo de abordaje diseñado para el contexto que se le plantea a la educación universitaria y secundaria en el 2021 luego de casi un año de haber sostenido los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera virtual con las concomitantes complicaciones y desigualdades que esto ha generado y reforzado. Lejos de estar en camino a normalizarse, el próximo ciclo lectivo se avizora con nuevos retos sobre todo en lo que respecta al tránsito entre la escuela media y la universidad. La pérdida de instancias de interacción entre pares y de ciertas modalidades de intercambio y vinculación con los/las docentes signará al estudiantado en general y a los/las alumnos/as que egresan del secundario en particular generado múltiples problemáticas que aún están por verse en su completa magnitud.

En este marco, las redes de contención y apoyo para encarar la finalización de los estudios secundarios y pensar en el tránsito a los/las universitarios/as se han visto debilitadas, lo que podría generar procesos que desincentiven la continuidad hacia los estudios superiores en los/las jóvenes que habían imaginado esa posibilidad. Este escenario multiplica los desafíos para el CBC y su exitosa política de ingreso abierto a la educación universitaria que desde hace más de 35 años sostiene. Sabiendo que ciertas lógicas de exclusión y segmentación del sistema educativo se refuerzan en el contexto de la pandemia se vuelve necesario generar políticas que actúan sobre ellas para contrarrestar sus efectos.

Específicamente, el programa se estructurará a partir de instancias de encuentros virtuales en cada uno de los dispositivos de intervención previstos. Planificando la posibilidad de instancias presenciales toda vez que las condiciones epidemiológicas e institucionales así lo permitan, pero además en función de la definición de casos de refuerzo especial que a partir de ciertos parámetros requieran una atención diferenciada para mejorar el logro de los objetivos del Programa.

Los/las usuarios/as del programa contarán con diferentes elementos para apuntalar su ingreso a la Universidad, todo ello articulado y supervisado por un/a tutor/a, que será un/a estudiante ya avanzado/a y previamente capacitado/a por el Programa que lo acompañará en las diversas instancias previstas. Éstas tendrán que ver con la generación y práctica de habilidades transversales necesarias para encarar la vida universitaria, como lo son herramientas de escritura universitaria, técnicas de estudios y talleres de refuerzo de habilidades psicosociales y espacios para evacuar dudas de carácter administrativo, conjuntamente con actividades introductorias a contenidos nodales del ciclo inicial universitario.

En líneas generales, se trata de garantizar una instancia de acompañamiento que permita allanar el camino de los/las nuevos/as estudiantes a la Universidad cristalizando en la gestión los principios del ingreso abierto y la igualdad de oportunidades por los que tanto trabaja la UBA.

Objetivos

●         General

–           Generar procesos de acompañamiento para estudiantes que hayan finalizado la escuela secundaria y estén en condiciones de ingresar a la Universidad de Buenos Aires para apoyar y asistir en el tránsito entre ambos niveles facilitando su plena inserción en el nivel superior universitario.

●         Específicos

–           Desarrollar espacios de acompañamiento virtuales a través del dispositivo tutorías entre pares para el fortalecimiento de conocimientos, saberes y herramientas necesarias para cursar el Ciclo Básico Común.

–           Forjar, siguiendo normas sanitarias y protocolos, instancias de vinculación presencial de los/las futuros/as ingresantes con la Universidad para fortalecer su inserción temprana en el ámbito superior.

–           Promover la participación de los/las estudiantes, los/las docentes y los/las nodocentes de la UBA para realizar tareas de apoyo y acompañamiento a posibles ingresantes a la institución.

Público destinatario

Los/las estudiantes que hayan finalizado el último año de sus estudios secundarios y estén en condiciones de ingresar a la UBA y los/las estudiantes que se encuentren cursando las primeras materias de su carrera universitaria.

Dispositivos de Intervención

Como se estableció anteriormente, el eje de la estrategia de intervención está dado por la consolidación de espacios de tutorías entre pares, lo que admitirá gestar ámbitos de acompañamiento personalizado para los/las destinatarios/as del proyecto. Cada tutor/a estudiante tendrá a su cargo un grupo de tutorados a quienes asistirá y brindará información.

Más allá de esto, en el Campus Virtual del CBC cada tutorado encontrará una serie de talleres y cursos de carácter optativo que podrá realizar según sean sus intereses. Estos son autoadministrados y representan, a diferencia de las tutorías personalizadas, una instancia asincrónica que se adapta fácilmente a las posibilidades de los/las destinatarios/as del Programa. Estos cursos y talleres poseen una estructura homogénea. De esta forma, cada cursante encontrará una serie de recursos audiovisuales y bibliográficos que le permitirán tener una aproximación conceptual a cada temática. En concreto, hallarán una serie de videos breves, documentos en PDF que permiten profundizar los temas y ejercitación para autoevaluar lo visto y leído. Todos estos recursos se pondrán a disposición en el Aula de La Previa de la UBA, dentro del Campus Virtual.

De esta manera, el Programa articula instancias de trabajo sincrónicas relacionadas con el vínculo entre tutores/as y tutorados junto con espacios asincrónicos estructurados en torno a cursos y talleres autoadministrados en el Campus Virtual del CBC.

 La oferta de cursos y talleres es amplia y se ha diseñado en virtud de los requerimientos y necesidades que se considera son más acuciantes para las/ los ingresantes y las/ los estudiantes iniciales. A continuación se presenta el listado junto con una breve descripción de cada uno de ellos .

●         Taller de técnicas de estudio: Focalizado particularmente en reforzar las capacidades de lecto-comprensión.

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

●         Taller de escritura académica: Se trata de fortalecer las capacidades de expresión escrita siguiendo un registro académico.

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

●         Nivelación en Matemática.

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

●         Nivelación en Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE).

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

●         Nivelación en Introducción al Pensamiento Científico (IPC).

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

●         Taller de Historia Argentina para Extranjeros.

○          Modalidad virtual.

●         Taller de género.

○          Modalidad virtual.

●         Alfabetización digital académica: Se trata de brindar herramientas para familiarizar a los/las destinatarios/as con las tecnologías digitales, recursos y plataformas que se ponen en juego en el contexto de la educación virtual. 

○          Modalidad virtual.

●         Espacio de encuentro con tutores/as: Cada uno de los/las inscriptos/as tendrá un/a tutor/a asignado/a que será responsable de acompañarlo/la en el proceso de inserción en el ámbito universitario. Por su parte, cada tutor/a tendrá asignados/as grupos de un máximo de 30 estudiantes.

○          Modalidad virtual + presencial para casos de atención especial.

Al mismo tiempo y en el marco de cada uno de estos cursos y talleres, se desarrollarán encuentros sincrónicos coordinados por los/las docentes convocados a tal fin en los que se profundizará el desarrollo de las distintas temáticas trabajadas de manera asincrónica. Nuevamente se trata de instancias no obligatorias a las que los/las participantes deciden concurrir en base a su disponibilidad y que se constituyen en un recurso complementario para quienes desean abordar con más detalle algunos de los aspectos.

Modalidad de trabajo

1.         Conformación de equipos de trabajo y funciones/roles dentro de estos

A través de los diversos canales de comunicación que la UBA y las Secretarías de Extensión de la UBA, el CBC y la FUBA  poseen, se realizará una amplia convocatoria a la comunidad universitaria de la UBA con el fin de invitar a sus miembros a colaborar con el Programa de manera voluntaria.

De esta forma los/las participantes asumirán diversos roles, a saber:

●         Tutores/as: se apunta a que los/las estudiantes avanzados/as de la Universidad se inscriban para compartir sus habilidades, experiencias y conocimientos como alumnos/as universitarios/as con los tutorados. El/la tutor/a se convierte en facilitador/a y colaborador/a de la relación universidad-estudiante, produciendo un espacio sincrónico de ayuda y acompañamiento para los destinatarios/as del programa.

●         Equipo del programa: Se encuentra conformado por una serie de los/las docentes y las/los nodocentes  junto con autoridades de las diversas dependencias y se estructura en base a los siguientes órganos de gestión:

○          Coordinación general: a cargo de la SEUBE CBC que se ocupa de la configuración y administración del aula virtual, la organización y ejecución de la capacitación de los/las tutores/as, aspectos comunicacionales y de difusión del Programa, la coordinación de los/las Docentes de Referencia y de los/las Coordinadores/ras Operativos/as.

○          Los/las Docentes de Referencia: se conforman a partir de los/las docentes universitarios/as voluntarios/as que se ocupan de colaborar con las tareas de tutores/as, evacuando dudas, brindando orientación para la gestión de los contenidos y resolviendo con aquéllos/as los diversos problemas que puedan ir surgiendo en el contacto con los destinatarios/as del Programa. Al mismo tiempo tienen a su cargo la producción de los materiales y recursos para los dispositivos asincrónicos disponibles en el Aula Virtual del Programa.

○          Equipo docente: se constituye a partir de los/las docentes del CBC voluntarios/as que estarán a cargo de la gestión de las acciones sincrónicas previstas por el proyecto, siempre en coordinación y bajo supervisión de los/las docentes de referencia y articuladamente con los coordinadores/ras operativos/as y los monitores.

2. Capacitación de los/las tutores/as

Cada uno de los/las estudiantes voluntarios/as que se inscriba recibirá una capacitación general en la que se trabajarán lineamientos y herramientas básicas en lo que refiere a su función como tutor/a y acompañante de los destinatarios/as en el marco del proyecto.

Una vez concluida la capacitación, se asignará a cada tutor/a un grupo de tutorados a los que deberá acompañar a lo largo de su participación en el Programa. Esto implica hacerles llegar información, explicar la dinámica de trabajo de las instancias sincrónicas y asincrónicas, y resolver dudas y consultas, entre otros aspectos. Este trabajo se desarrollará en principio de manera virtual.

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y se establezcan los protocolos necesarios, se procederá a desarrollar encuentros presenciales en el ámbito de las diversas sedes del CBC. Esta instancia se considera de particular importancia para aquellos tutorados que no cuentan con los recursos para sostener tutorías en la virtualidad y que, se entiende, deben de ser unos/as de los destinatarios/as privilegiados/as de este programa. A estos efectos, se establecerán parámetros concretos para determinar los casos de atención especial y los protocolos a seguir para con ellos/ellas.

3. Acompañamiento y apoyo educativo a los tutorados

La inscripción al Programa será optativa y se instrumentará a través de canales digitales previstos a tales fines, debiendo aceptar el/la que se inscribe a partir de su solicitud de ingreso al Programa los Términos y condiciones del éste.

A partir de esto, la coordinación general del Programa realizará las asignaciones de los inscriptos a los/las distintos/as tutores/as. También se los/las incorporará a las aulas virtuales del Campus CBC teniendo en cuenta las áreas en las que manifiestan necesitar el acompañamiento y sus intereses. Habiéndose realizado esas asignaciones, se procederá a iniciar las tutorías personalizadas.

El medio de vinculación entre tutores/as y tutorados dependerá de los recursos y posibilidades con las que cuente quien se inscribe, siendo flexible y pudiendo utilizarse diversas plataformas o medios no presenciales hasta que se habiliten las instancias presenciales. En este punto cabe aclarar que al momento de desarrollarse los encuentros e intercambios, todas las partes deben respetar lo establecido en los Términos y condiciones del Programa.

Más allá de las tutorías personalizadas que acompañarán el proceso y como se estableció anteriormente, cada uno de los/las inscriptos/as tendrá acceso al aula del Campus Virtual con materiales y contenidos multimedia referentes a cada uno de los talleres y cursos. Podrán encarar una cursada autoadministrada para abordar esos contenidos con instancias de ejercitación y autoevaluación. De esta forma, se busca optimizar el uso de las instancias virtuales asincrónicas en combinación con instancias sincrónicas y presenciales.

4. Mecanismos de gestión, seguimiento, supervisión y evaluación.

A fin de facilitar la labor de los/las participantes, la coordinación general del Programa pondrá a su disposición una serie de documentos que delimitan y estipulan procedimientos, responsabilidades y conductas a seguir en cada una de las etapas. Estos son:

●         Encuadre de relacionamiento entre el tutor/a y tutorado.

●         Formulario de aceptación de términos y condiciones para tutores/as.

●         Recomendaciones para el tutor/a.

●         Formulario de aceptación de términos y condiciones para los tutorados.

●         Términos y condiciones para los tutorados.

●         Protocolo de inscripción, asignación y funcionamiento de las tutorías.

En lo que respecta al acompañamiento de los/las tutores/ras, habrá reuniones virtuales periódicas a fin de realizar un seguimiento y supervisión de la actividad que estos/as se encuentran desarrollando.

Con el objetivo de evaluar y monitorear la labor realizada se solicitará a los/las destinatarios/as que completen encuestas de satisfacción respecto de las tutorías una vez finalizada su participación en el Programa o cuando así lo decida la coordinación general.


[1] RESCS-2020-665-E-UBA-REC