CAPÍTULO AB: PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL 1

PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES

PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADEMICA INTERNACIONAL

El Programa UBAINT ESTUDIANTES, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

ARTÍCULO 2801.  Objetivos del programa:

  • Aportar a la consolidación del proceso de internacionalización de la Universidad de Buenos Aires;
  • Favorecer el fortalecimiento de las políticas institucionales de intercambio de estudiantes de Universidad en su conjunto;
  • Ampliar las oportunidades para la movilidad internacional de los estudiantes, principalmente de grado, de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. Asimismo podrá ampliarse la oferta a estudiantes de posgrado en convocatorias especificas a tal efecto
  • Estimular la movilidad de estudiantes fomentando la integración social y cultural de los estudiantes UBA con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia;
  • Fortalecer el proceso de aprendizaje, por un lado, y de formación académico-profesional, por otro, mediante el Intercambio de prácticas y técnicas didáctico-pedagógicas;
  • Aportar a la internacionalización de las prácticas educativas.

ARTÍCULO 2802. Requisitos para la Postulación

  • Ser alumno regular de alguna de las Facultades UBA que hayan expresado su adhesión al Programa;
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido Capítulo C CÓDIGO.UBA I-18.

ARTÍCULO 2803.  Participación en el Programa

Aquellas Facultades que estén interesadas en participar del programa, deberán  manifestar su adhesión en forma expresa a través de la firma del compromiso de adhesión correspondiente, previo al lanzamiento de la convocatoria.

La Secretaría de Relaciones Internacionales establecerá anualmente las fechas y plazos de cada convocatoria, la cuales serán difundidas e informadas a las facultades y a la comunidad académica en general.

La postulación de los candidatos se realizará a través de las oficinas de relaciones internacionales de cada facultad.

No se admitirán postulaciones individuales por parte de los estudiantes. Sólo se admitirán aquellas que son avaladas por cada unidad académica.

ARTÍCULO 2804.  Documentación a presentar:

En cada convocatoria deberán presentarse como mínimo la documentación que se detalla a continuación, sin perjuicio de otros documentos que pudieran solicitarse en cada llamado:

  • Formulario de postulación firmado por el coordinador académico / responsable de relaciones internacionales de la unidad académica y por el estudiante (ANEXO I)
  • Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final).
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación.
  • Curriculum Vitae completo.
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros Antecedentes.
  • Certificado de Alumno Regular.
  • Documentación que acredite el idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula (cuando corresponda)

ARTÍCULO 2805. Destinos y plazas

El número y destino de las plazas será establecido por la Secretaría de Relaciones Internacionales en cada convocatoria.

En el marco de este programa podrán establecerse módulos específicos a fin de promover la movilidad con determinados países/regiones.

ARTÍCULO 2806. Financiamiento

La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El monto y el destino de los fondos serán establecidos en cada convocatoria.

El origen de los fondos para el financiamiento del Programa provendrá del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes seleccionados quedarán eximidos del pago de matrículas, tasas y gastos administrativos en la Universidad de destino. Asimismo, las Facultades UBA que participen del programa eximirán del pago de tasas administrativas y/o cualquier otro gasto a los estudiantes que reciban en el marco del programa.

El estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico obligatorio y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo la documentación necesaria para el viaje, visados, manutención, etc.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2807.  Proceso de selección

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales a tal efecto, en base al criterio de mérito académico, abogando por el equilibrio en la asignación de plazas entre las Unidades Académicas. Criterios adicionales podrán ser utilizados en cada convocatoria.

La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos en cada convocatoria.

ARTÍCULO 2808.  Compromiso de las Unidades Académicas

  • Adherir al Programa a través de la firma del compromiso de participación
  • Realizar la selección de sus estudiantes de acuerdo a los mecanismos establecidos por el programa en cada convocatoria para la selección de estudiantes de grado.
  • Informar a la Secretaria de Relaciones Internacionales los datos del Coordinador Académico, que deberá:
  • Confeccionar, junto con el coordinador académico de la universidad contraparte y el estudiante, el contrato de estudios (ANEXO II) que el estudiante UBA realizará en la universidad de destino;
  • Efectuar el seguimiento del estudiante durante su estancia en la universidad de destino, orientándolo en las cuestiones académicas, y colaborando con él en la reelaboración de su contrato de estudios si fuera necesario (Formulario en ANEXO III);
  • Velar por el reconocimiento del plan de actividades establecido en el Contrato de Estudios y sus eventuales modificaciones, y por la incorporación en el expediente académico del estudiante de las asignaturas aprobadas en las condiciones establecidas previamente conforme el Capítulo C CÓDIGO.UBA I-18
  • Garantizar el reconocimiento previo de los estudios cursados por el estudiante durante su movilidad, de acuerdo a lo establecido por el Capítulo C CÓDIGO.UBA I-18
  • Recibir a los estudiantes internacionales que sean seleccionados en el marco de acuerdos con las contrapartes participantes en cada convocatoria, según lo establecido en las bases generales del programa, y en particular en lo referente al artículo 2807.

ARTÍCULO 2809. Compromiso de los estudiantes seleccionados

La participación y permanencia de los estudiantes en el Programa se encuentra sujeta al cumplimiento de los compromisos establecidos en el mismo, que se asumen conocidos y aceptados desde el momento de la selección. Asimismo, los estudiantes seleccionados se comprometen a:

  • Firmar el Compromiso del estudiante (ANEXO IV) aceptando las condiciones del programa previo a su partida;
  • Acreditar la contratación del seguro de accidente, salud y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse tanto durante su período de permanencia en la universidad de Destino, como en los trayectos de ida y regreso a Buenos Aires;
  • Acreditar solvencia financiera para cubrir los gastos de todo tipo que surgieran durante el transcurso de la movilidad en la universidad de Destino;
  • Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los requisitos migratorios durante el período de movilidad;
  • Cumplir con lo establecido en el Contrato de Estudios acordado (y sus eventuales modificaciones), asistiendo y participando regularmente de las actividades propuestas;
  • Asumir la responsabilidad de los daños que pudieran ocasionar a sí mismos y a terceros durante su participación en el Programa, que no estén cubiertos por el seguro contratado;
  • Cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito;
  • Cumplir con las leyes locales, y con las reglas de la Universidad de Destino;
  • Participar de todas las actividades de seguimiento, control y con aquellas de carácter administrativo establecidas por la Universidad de Buenos Aires;
  • Realizar las actividades que le sean requeridas por el Programa, tales como: participar en reuniones, completar encuestas de evaluación, presentar informes, y participar en actividades destinadas a difundir información sobre el Programa;
  • Acreditar conocimientos de idioma en el caso que la universidad de destino exigiera un idioma diferente al español;
  • Presentar a su regreso todos los comprobantes de gastos que eventualmente le sean solicitados.

ANEXO I

  PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADEMICA INTERNACIONAL Formulario de Postulación

Cuatrimestre: __________________ Año: _____________

DATOS PERSONALES
Nombre y Apellido:
Facultad UBA de origen:
Carrera:
DNI:
Lugar y fecha de nacimiento:
Nacionalidad:
Sexo:
Dirección:
Número de teléfono fijo y celular:
Email:
Email alternativo:
Promedio General al momento de la postulación:
Conocimiento de Idiomas y nivel alcanzado (Básico- Medio – Avanzado)
 
 
Antecedentes en la UBA acreditados
En Investigación:
En Extensión:
En Docencia:
Otros (especificar):
Elección de la universidad de destino:
Universidad de destino seleccionada Motivo de la elección (marcar con una X la opción/ opciones válidas
        Por el financiamiento del Programa:  Por las pertinencia académica de la universidad de destino a mi carrera de origen: Por el reconocimiento académico de mi Facultad UBA de origen del contrato de estudios: Por la implicancia directa en mi formación Profesional y personal: Otras (especifique):
Programa de Movilidad
       
Informaciones complementarias
  1. ¿Aceptaría usted una movilidad sin beca? SÍ/NO
  2. ¿Ha postulado para alguna convocatoria existente, ya sea dentro del ámbito de su Facultad UBA de origen y/o en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UBA? SÍ/NO. En caso afirmativo, especifique en cuál/es.
  3. ¿Ha sido beneficiado en algún intercambio internacional? SÍ/NO. En caso afirmativo, especifique en cuál/es.
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA (marcar lo que corresponde)
Certificado de Alumno/a regular  
Carta de motivación  
CV  
Certificado analítico de materias cursadas y aprobadas al momento de la postulación  
  Certificado de Actividades de Docencia  
Certificado de Actividades de Investigación  
Certificado de Actividades de Extensión  
Certificado de Actividades de Otros Antecedentes  

El presente formulario, al igual que los adjuntos requeridos, se presenta en el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad UBA de origen del estudiante

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado NO ACEPTARÁ EN NINGÚN CASO POSTULACIONES INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES

Quien suscribe _________________________________ certifica la exactitud de las informaciones provistas en este formulario.

Lugar y fecha:

Firma y aclaración del/ de la interesado/a:

Reservado al Coordinador Académico/Responsable de Relaciones Internacionales   Nombre y apellido del Coordinador Académico / Responsable de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica: Facultad UBA: Candidatura aceptada:  Candidatura rechazada:    Período previsto para la movilidad: enero-julio o julio-diciembre ; año:______   La movilidad propuesta se contempla dentro de la Resolución de Consejo Superior Nº 3836/2011.   Lugar y fecha:   Firma y Aclaración:

ANEXO II

PROGRAMA UBAINT

PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL

Contrato de Estudios

1.    INSTITUCIÓN DE ORIGEN:

CARRERA / CURSO:

2.    DATOS DEL ESTUDIANTE
Apellidos:   Nombre:  
Sexo:   Nacionalidad:   Fecha de nacimiento(d/m/a):  
Nº DNI                                                          
Nº Pasaporte:                                               Válido hasta
  Dirección permanente:    
Tfno. (internacional +código provincial + tfno):     Dirección de correo electrónico:
3. COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
  Mediante la firma del presente, el estudiante se compromete a cursar el de acuerdo con el contrato de estudios aprobado, debiendo comunicar tanto a su Unidad Académica como a la Secretaría de Relaciones Internacionales todo cambio posterior, que estará sujeto a la aprobación de los coordinadores de las respectivas universidades. Al mismo tiempo, se compromete a regresar a su universidad de origen una vez finalizado el período de movilidad. El incumplimiento de lo anteriormente expuesto podrá ser considerado como causa de la finalización del intercambio.   Firma del estudiante: __________________ Nombre: __________________ Lugar y fecha: __________________    
4.  ASIGNATURAS O ACTIVIDAD A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO
           Universidad: __________________________________         Carrera: ____________________________­­­­__________  
Denominación Horas semanales
   
   
   
   
   
   
5.  ASIGNATURAS O ACTIVIDADES A RECONOCER EN LA UNIVERSIDAD DE ORIGEN
           Universidad: ___________________________________         Carrera: _______________________________________  
Denominación Horas semanales
   
   
   
   
   
   
   
      Firma del Responsable Académico                              Firma y Sello del Responsable                                                                                                                        Institucional       Nombre:                                                                        Nombre:    Fecha:                                                                           Fecha:               

ANEXO III

PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES

PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL

Formulario de Modificación de Contrato de Estudios

Nombre del estudiante: ____________________________________

Documento: ________________

NUEVAS ASIGNATURAS  A CURSAR EN LA UNIVERSIDAD: _______________________________

Carrera/Licenciatura:  __________________________________________________________

Asignatura/s Anulada/s Asignatura/s Añadida/s Horas semanales o créditos
     
     
     

NUEVAS  ASIGNATURAS  A RECONOCER EN LA UNIVERSIDAD: ____________________________  

Carrera/Licenciatura:  _________________________________ ______________________

Asignatura/s Anulada/s Asignatura/s Añadida/s Horas semanales o créditos
     
     
     
  ACEPTACIÓN UNIVERSIDAD DE DESTINO   Confirmamos que las modificaciones anteriormente detalladas al Contrato de Estudios inicialmente acordado han sido aceptadas.   Nombre de la Universidad:_______________________________________   Nombre del Coordinador Académico:______________________________     Firma del Coordinador Académico:________________________ Fecha: _______________  
  ACEPTACIÓN UNIVERSIDAD DE ORIGEN   Confirmamos que las modificaciones anteriormente detalladas al Contrato de Estudios inicialmente acordado han sido aceptadas.   Nombre de la Universidad:_______________________________________   Nombre del Coordinador Académico:______________________________   Firma del Coordinador Académico:________________________ Fecha: _______________  

Firma del Estudiante: ______________________________  Fecha:______________

ANEXO IV

PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES

PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL

Compromiso del estudiante

yo,……………………………………………………………………….., estudiante de la Facultad de ……………………………………………………………., actualmente participando en el Programa de Movilidad Académica internacional de grado –UBAINT ESTUDIANTES, en el ………………………………cuatrimestre de ………, me comprometo a cumplir mis obligaciones como estudiante de intercambio de  la UBA, a saber:

  • Conocer los términos del intercambio establecidos en las bases del programa y en la convocatoria vigente;
  • Utilizar los fondos otorgados por la UBA a los fines establecidos en la convocatoria vigente;
  • Acreditar la contratación del seguro de accidente, salud y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse tanto durante su período de permanencia en la universidad de Destino, como en los trayectos de ida y regreso a Buenos Aires;
  • Acreditar solvencia financiera para cubrir los gastos de todo tipo que surgieran durante el transcurso de la movilidad en la universidad de Destino;
  • Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los requisitos migratorios el período de movilidad;
  • Cumplir y aprobar con lo establecido en el Contrato de Estudios acordado (y sus eventuales modificaciones), asistiendo y participando regularmente de las actividades propuestas. Si no lograra este requisito, deberé justificar los motivos del incumplimiento;
  • Asumir la responsabilidad de los daños que pudieran ocasionar a sí mismos y a terceros durante su participación en el Programa, que no estén cubiertos por el seguro contratado;
  • Cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito;
  • Cumplir con las leyes locales, y con las reglas de la Universidad de Destino;
  • Participar de todas las actividades de seguimiento, control y con aquellas de carácter administrativo establecidas por la Universidad de Buenos Aires;
  • Realizar las actividades que le sean requeridas por el Programa, tales como: participar en reuniones, completar encuestas de evaluación, presentar informes, y participar en actividades destinadas a difundir información sobre el Programa;
  • Acreditar conocimientos de idioma en el caso que la universidad de destino exigiera un idioma diferente al español;
  • Presentar a su regreso todos los comprobantes de gastos que eventualmente le sean solicitados.
  • Informar a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA cualquier desplazamiento temporario fuera de la ciudad de destino, indicando el período de ausencia, lugar de destino, y datos de contacto para comunicarse en caso de emergencia, deslindando a la Universidad de Buenos Aires de toda responsabilidad acaecido en dicho desplazamiento;
  • En caso de renuncia en cualquier momento del intercambio, comunicaré de inmediato a través de una nota dirigida a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, los motivos que la suscita y notificaré a mi unidad académica de origen, la cual deberá posteriormente acompañar la decisión. Asimismo la UBA como mi universidad de origen podrán tomar las medidas que crean pertinentes.

Tomo conocimientos que la Universidad de Buenos Aires no se responsabilizará por las acciones de los estudiantes beneficiados por el programa una vez finalizado el intercambio, ni brindará los beneficios designados a ellos durante el período de estancia académica.

Por último, me notifico que la Universidad de Buenos Aires no se responsabilizará por daños cometidos por los estudiantes en el alojamiento y/o otras instalaciones públicas y privadas, así como también tomo conocimiento que ante cualquier acto inapropiado para un estudiante de intercambio, la UBA podrá suspender la beca y solicitar el retorno al país, previo contacto con la unidad académica de origen del estudiante.

……………………………………………………………………………………………..

Firma del estudiante

……………………………………………………………………………………………..

Nombre y apellido completo del estudiante

……………………………………………………………………………………………..

Pasaporte del estudiante

Buenos Aires,                       de                               de 20…


[1] Resolución (CS) No 7554/17