CAPÍTULO A: PLAN DE ESTUDIOS 1

ARTÍCULO 1. Aprobar la reorganización del plan de estudios de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”:

Fundamentación

La revisión de las prácticas educativas, de los procesos de enseñanza y de la organización curricular para la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» se inscribe dentro de las acciones planificadas por el equipo directivo y los órganos académicos de la institución.

Los cambios que se aprueban en el presente proyecto tienen como base la historia y la identidad de nuestra institución, así como sus posibilidades de desarrollo. Se recuperan los avances producidos por el plan elaborado en 1985 y se plantea un reordenamiento en función de los cambios sociales, del conocimiento y de la experiencia acumulada a lo largo de estos años.

Muchas definiciones en este sentido se han tomado y desarrollado, tanto en el ámbito pedagógico como administrativo e institucional, en el transcurso de los últimos años: el sistema de evaluación, el programa de acción solidaria, la reorganización del departamento de informática, la actualización permanente de los programas de las asignaturas, etc. por lo que la comunidad educativa se encuentra motivada, con instancias de organización y reflexión e implementando programas y proyectos que facilitan la concreción de la tarea propuesta.

Diversidad de aspectos, tanto externos como internos a la institución, fundamentan la necesidad de revisión y ajustes continuos para sostener y aumentar la calidad educativa. El avance de los conocimientos, el desarrollo de nuevas disciplinas, la globalización de las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas, las modificaciones en la estructura económica y social, los cambios en los procesos de trabajo y las demandas laborales, generan múltiples presiones sobre la educación, que obligan a un replanteo y actualización curricular, pedagógica e institucional.

La escuela viene desarrollando la revisión de dichos aspectos con la participación de toda la comunidad educativa. El contenido del cambio, en primera instancia, fue objeto de discusión y desarrollo en el ámbito de los equipos directivos y comisiones académicas.

La integración de los docentes aseguró su participación en sus respectivas áreas de incumbencias, para lograr una construcción colectiva que apoyará la profesionalización docente y aumentará el compromiso con la tarea.

Los Jefes de Departamento fueron responsables de interiorizar e involucrar a los profesores en el planteamiento de los problemas y en la elaboración de las propuestas de cambio y redefinición de los contenidos curriculares en sus disciplinas de referencia.

La contribución de los estudiantes, que viene desarrollándose a través del análisis de las prácticas pedagógicas y de las instancias institucionales de participación, representan un valioso aporte. La expresión de sus necesidades, intereses y proyectos, constituyen materiales importantes a tener en cuenta.

La información y los aportes recabados permiten orientar la dirección de algunos cambios a partir de los problemas y cuestiones detectadas en el diagnóstico pedagógico e institucional que se desarrolló en la escuela. Asimismo, iniciativas ya implementadas requieren ser articuladas de manera sistemática en la presente reorganización curricular, ya que los cambios aislados o parciales no alcanzan a tener impacto en la institución y en el aprendizaje de los alumnos.

Con esta reorganización se inicia un proceso gradual de actualización y reorganización de la estructura del plan de estudios, lo cual contribuirá a mejorar las condiciones para los cambios que, eventualmente, sea menester realizar en el marco del proceso de revisión y reforma de la oferta curricular de los colegios dependientes de la Universidad.

El plan de estudios vigente producto de la reforma llevada a cabo en el año 1985 significó un importante avance en el contexto institucional, jurisdiccional y nacional. Su implementación ya alcanza una experiencia de más de diez años, lo que permite repensarlo e introducir los cambios necesarios para adecuarlo a las necesidades emergentes de la práctica educativa vivida, de las nuevas demandas de la sociedad y del mundo del trabajo y de los cambios en el conocimiento y las tecnologías.

Objetivos institucionales

Para la concreción del perfil del egresado, la Escuela se propone:

– administrar el proyecto educativo en los tramos y niveles incorporados en la escuela, así como otros programas relacionados con la formación de los jóvenes con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas sociales y dar cobertura a las políticas de capacitación en el marco de su transformación;

– sostener el carácter experimental de la Escuela, mediante la implementación de concepciones pedagógicas que permitan, a través de un proceso constante de evaluación e intercambio de experiencias estudiar la posibilidad de su aplicación en otros establecimientos educativos;

PERFIL DEL EGRESADO

La Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» tenderá a lograr que el egresado esté capacitado para actuar en la sociedad en forma autónoma tomando decisiones que le permitan construir su proyecto de vida. Para ello asumirá una actitud consciente y responsable ante la problemática de la comunidad; en el marco del sistema democrático y pluralista. Deberá poseer además, una sólida formación integral y saberes orientados, que lo habiliten para encarar estudios universitarios e incorporarse activamente al mundo del trabajo.

Para lograr el perfil deseado se buscará que el alumno adquiera conocimientos, capacidades y habilidades que le permitan:

– disponer de una estructura de conocimientos relacionados, que le posibilita comprender la realidad social, cultural, económica y científico-tecnológica, y actuar sobre ella;

– resolver mediante análisis crítico situaciones problemáticas;

– encarar las tareas propuestas interactuando de forma cooperativa y solidaria con esfuerzo y compromiso;

– ejercitar el trabajo grupal tomando conciencia de la riqueza y potencialidad del intercambio de ideas y experiencias en un marco de tolerancia;

– adaptarse a los cambios sociales y manejar la incertidumbre que genera su dinámica;

– cuidar de sí mismo, de los otros y del ambiente;

– convivir socialmente, asumiendo valores éticos que contribuyan a la construcción del bien común, con responsabilidad civil;

– encontrar placer en la búsqueda de conocimiento.

La perspectiva con que se ha encarado su formación tiene como sustento la garantía de una preparación adecuada a la dinámica de transformación de la sociedad y de los conocimientos, con fuerte contención en lo afectivo.

– generar acciones que tiendan al mejoramiento continuo de la calidad académica con el fin de promover y satisfacer las necesidades e intereses educativos de los alumnos con altos niveles de compromiso y profesionalidad;

– producir programas que impliquen una práctica de servicio social, a fin de contribuir al bienestar de la comunidad y desarrollar actitudes de solidaridad social;

– desarrollar el curriculum, asegurar su evaluación, realizando las modificaciones necesarias sobre la base de la misma y de los avances científico-tecnológicos;

– promover programas de formación docente continua;

– organizar programas de capacitación al cuerpo administrativo, de apoyo y maestranza.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

La propuesta pedagógica que sostiene la institución se dirige a:

– organizar situaciones de aprendizaje, que problematicen el saber de los alumnos, generando motivaciones movilizadoras de búsqueda y construcción de nuevos conocimientos;

– propiciar el desarrollo de un conocimiento crítico y creativo disponible para operar sobre la realidad, transformándola;

– proponer desempeños, estimulando la capacidad de desarrollar diferentes formas de expresión, que sean relevantes y auténticas en el contexto de la vida cotidiana;

– favorecer la contrastación de ideas entre profesor y alumnos o entre alumnos; de teorías e ideologías diferentes; de posiciones divergentes, todas prácticas necesarias para el ejercicio de la democracia;

– generar actividades grupales que lo capaciten para trabajar en equipo, desarrollando la cooperación, el lenguaje, la aceptación de las diferencias y las operaciones intelectuales;

– adaptar las propuestas pedagógicas-didácticas a las características psicológicas de los alumnos;

– destacar la importancia de un trabajo escolar en el que el alumno y el profesor disfruten del proceso de enseñanza y aprendizaje;

– plantear el proceso de evaluación como un medio de comprobación del progreso de los estudiantes y una instancia de autoevaluación respecto al grado de cumplimiento de sus propias metas.

PROPUESTA DE REORDENAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS

En consonancia con las intenciones educativas enunciadas y con el análisis de las necesidades anteriormente formuladas, se propone un reordenamiento curricular, como una etapa en el proceso gradual de cambios en el sistema educativo. En los siguientes cuadros se presentan: el plan actual y el plan propuesto.

PRIMER  AÑO
Materias Horas
Lengua y Literatura 5
Matemática 5
Historia 4
Geografía 3
Ciencias Naturales 4
Educación Artística: M y P 4
Taller de Apred. 2
Lengua Extranjera 3
TOTAL 30
CONTRA TURNO  
Educación Física 3
Informática 2
Tall. de Proyectos 2
Acción Solidaria * 1
Tutoría ** 2
TOTAL 40
SEGUNDO AÑO
Materias Horas
Lengua y Literatura                           4
Matemática                           4
Historia                           3
Geografía                           3
Biología                           4
Química                           3
Form. Ética y Ciudadana                           2
Lengua Extranjera                           3
Educación Artística: M o P                           2
Tutoría                           2
TOTAL                          30
CONTRA TURNO     
Educación Física                           3
Informática                           2
Tall. de Proyectos                           2
Acción Solidaria *                           1
Tutoría **                           1
TOTAL                          39
TERCER AÑO
Materias                       Horas
Lengua y Literatura                          4
Matemática                          4
Historia                          3
Geografía                          3
Biología                          4
Física                          3
Química                           3
Lengua Extranjera                           3
Educación Artística: M o P                           2
Tutoría                           1
TOTAL                          30
CONTRA TURNO  
Educación Física                          3
Informática                          2
Tall. de Proyectos                          2
Tutoría **                          2
TOTAL                         39
CUARTO AÑO
Materias                     Horas
Lengua y Literatura                         4
Matemática                         4
Derecho I                         3
Física                         3
Gestión de las Org.                         2
Sistema Inf. Cont.                         4
Filosofía                         3
Economía I                         3
Problemas. Cont.                         4
TOTAL                        30
CONTRA TURNO  
Educación Física                         3
Taller Form. Trabajo                         2
Lengua Extranjera                         3
Tutoría**                         2
TOTAL                        40
                                                                  QUINTO AÑO
Materias                    Horas
Lengua y Literatura                        4
Matemática                        4
Derecho II                        3
Psicología                        2
Sistemas Adm.                        4
Sistema Inf. Cont.                        6
Sociología                        2
Economía II                        3
Tall. Form. Et. y Ciud.                        2
TOTAL                       30
CONTRA TURNO      
Educación Física                        3
Taller Form. Trabajo                        2
Lengua Extranjera                        3
Tutoría **                        2
TOTAL                       40

*  Las horas de acción solidaria se desarrollan en bloques de 4 hs. mensuales (equivalen a 1 hora semanal)

**Las horas de tutoría que se encuentran fuera del espacio curricular se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades individuales y grupales.

TOTAL DE HORAS: 198

Contenidos Mínimos

ARTÍCULO 2. Aprobar los contenidos mínimos de las asignaturas que componen el plan de estudios:

Lengua y Literatura

Primer Año:

El circuito de la comunicación. Su reformulación. La competencia comunicativa. Las variedades lingüísticas.

La conversación: estructura y elementos constitutivos.

Valor contextual de la puntuación y de la entonación.

Oraciones bimembres y unimembres.

Funciones del lenguaje. Connotación y denotación. Géneros discursivos y tipos de textos.

Elementos de cohesión (sustitución pronominal y conectores) y de coherencia.

Oración y párrafo (por comparación, ejemplificación, definición) Oración simple y compuesta. Función oracional y textual de los pronombres del primer grupo.

El discurso periodístico. El diario: estrategias de lectura. Hecho y opinión. Crónica y noticia.

Abreviaturas y siglas.

Revisión de modificadores del sustantivo y del verbo.

Predicados verbal y no verbal. El adjetivo y el adverbio.

Técnicas para la producción de un diario.

El discurso literario.

Los textos narrativos; cuento y novela. Episodios. Punto de vista y enfoque del narrador. Historia y discurso. Personajes. Producción de relatos.

Conjugación de verbos irregulares.

El poema. Recursos de estilo. Campos semánticos. El romance.

Segundo Año:

La competencia comunicativa. Oralidad y escritura. Texto, contexto y paratexto.

Tipos de párrafos: por contraste y por comparación. Conectores introductorios.

El discurso expositivo en lengua oral.

La oración compuesta y su construcción sintáctica.

Ampliación de vocabulario.

El discurso periodístico: la nota critica y el editorial.

El mundo narrado y el mundo comentado.

Elementos de cohesión (elipsis, referencia, sinonimia) y de coherencia.

Técnicas de producción de notas críticas.

Función oracional y textual de los pronombres del segundo grupo.

Gramática textual: proposiciones sustantivas. Estilos directo e indirecto.

El discurso literario.

Los textos narrativos: cuento y novela.

El texto poético. Recursos expresivos. Campos semánticos. Función y construcción de proposiciones adjetivas.

El texto dramático.

Tercer Año:

La situación comunicativa. Enunciado y enunciación. Actos de habla.

Interacción oral: la entrevista. Técnica y producción de entrevistas.

El texto argumentativo. Organizadores discursivos. Estrategias argumentativas.

Conectores lógicos. Las falacias.

Gramática textual: Proposiciones adverbiales del primero y del segundo grupo.

Técnicas para la producción de textos de opinión.

El discurso literario.

Los textos narrativos: cuento y novela. Los modos discursivos y los recursos técnicos. Polifonía. Intertextualidad. Monólogo interior y fluir de conciencia.

Técnicas para producir relatos breves.

Conjugación de verbos irregulares.

El texto poético. El lenguaje poético.

El texto dramático. El guión televisivo.

Técnicas para la producción de guiones televisivos.

Historia y evolución de la lengua castellana.

Cuarto Año:

La interacción oral. Protocolo y restricciones de la conversación polémica: el debate.

Organización de la información en textos argumentativos: la monografía. Técnicas de investigación literaria: fichaje, citas, transcripciones. Fuentes de información: diccionarios, enciclopedias, libros específicos de las distintas áreas del conocimiento. Creación y recreación léxica.

El discurso literario. Corpus de textos significativos pertenecientes a la Literatura Española, relacionada con Hispanoamericana y Universal. Un hilo cronológico en torno a los movimientos literarios, estéticos y culturales (Barroco, Romanticismo, Vanguardias) favorecerá la contextualización de los contenidos, pero serán los mismos textos los que tracen redes, marquen opciones, produzcan rupturas temporales, conecten con otros saberes, permitiendo un enfoque interdisciplinario. Lectura crítica de textos desde su especificidad literaria y en su relación con los diferentes contextos de recepción.

Quinto Año

La exposición oral frente a un auditorio: la conferencia.

Organización de la información y producción de textos críticos: el ensayo.

El discurso literario. Corpus de textos significativos pertenecientes a la Literatura Hispanoamericana y Argentina, relacionadas con Literatura Universal.

La obra literaria como creación artística.

Los movimientos literarios y las rupturas en su contextualización histórica (Neobarroco, Romanticismo, Modernidad – Postmodernidad, las Vanguardias)

Las poéticas. Reflexiones de los autores sobre su creación.

La Literatura y su relación con otros discursos sociales. Literatura y cine.

Observaciones:

Durante cada uno de los años de Lengua y Literatura se leerán y analizarán dos novelas o una novela y una obra de teatro, cinco cuentos y tres poemas.

Las nociones de normativa, ortografía y vocabulario se trabajan en todos los años.

Dos procedimientos son de aplicación permanente: coherencia y cohesión.

Lengua Extranjera

INGLÉS

Primer Año:

To Be (Afirmativo, Interrogativo y Negativo). Pronombres personales. Pronombres objetivos. Adjetivos posesivos. Adjetivos demostrativos. Artículos definido e indefinido. Have Got. Caso posesivo. Modales: Can, Must. There is / There are. Preposiciones. Presente simple.

Segundo año:

Tiempo Presente Continuo. Tiempo Pasado Simple. Pasado Verbo To Be.

Verbos Regulares. Verbos Irregulares. Adverbios de modo.

Tercer Año:

Tiempo Futuro Simple. Verbos Modales: must / mustn’t / needn’t. Tiempo Condicional Simple. Tiempo Pasado Continuo. Comparativos y Superlativos  Tiempo Presente Perfecto. Cantidad (Sustantivos contables y no contables).

Voz pasiva.

INGLÉS COMERCIAL

Entregar información personal: datos, calificaciones, habilidades. Redacción de solicitud de empleo. Completar formularios. Contestar el teléfono, tomar mensajes.

Cuarto Año:

Consolidación de tiempos verbales. Tiempo Pasado Perfecto. Oraciones Condicionales: Tipo 1, 2 y 3. Voz Pasiva. Lenguaje Indirecto.

INGLÉS COMERCIAL

Entrevistas laborales. Formas y tipos de pago. Redacción de pedidos. Redacción de faxes. Diferentes tipos de conversaciones telefónicas.

Quinto Año:

Prefijos y Sufijos. Gerundio y Participio. Conjunciones. Oraciones. Condicionales.

Oraciones Subordinadas. Voz pasiva. Lenguaje indirecto.

INGLÉS COMERCIAL

Estructura de una empresa. Publicidad y marketing. Bancos. Documentos. Comercio Internacional. Franquicias. La Bolsa de Comercio.

FRANCÉS

Primer Año:

El pronombre personal sujeto. Presente de los verbos en -re. Presente del verbo «avoir». Presente del verbo «Etre». Artículos definidos e indefinidos. El femenino y el plural de adjetivos calificativos. El plural del sustantivo.

Los verbos pronominales en tiempo presente: Llamarse, presentarse, etc.

Los adjetivos posesivos. La interrogación directa: «quién..?, cuándo..?, dónde..?

La interrogación coloquial y la gramatical.

El presente de los verbos en -re. El Condicional de cortesía.

El presente de los verbos regulares en – La forma negativa.

La interrogación con o sin inversión del sujeto. El presente de :»pouvoir; venir; partir; etc.

Segundo Año:

Los adjetivos y los pronombres demostrativos. Algunos femeninos irregulares. Ubicación del adjetivo calificativo. La preposición: «DE». El artículo partitivo.

El Modo Imperativo.

El Futuro Simple, (verbos regulares e irregulares)

La negación: «ne…plus»; ni…ni», «ne…rien” Formas irregulares del femenino del adjetivo y del sustantivo.

Expresado con el presente del verbo «ALLER».

Adjetivos posesivos.

Pretérito Perfecto: La concordancia del Participio Pasado.

Tercer Año:

La construcción verbal con la preposición «DE». El pronombre demostrativo neutro.

El adverbio «y».

El comparativo y el superlativo del adjetivo.

El Participio presente.

Los pronombres relativos simples.

La construcción verbal con las preposiciones “à” y «de».

El pronombre tónico.

El Modo Condicional.

El adjetivo posesivo y el pronombre posesivo.

El pronombre «en» (continuación).

El pasado expresado con el verbo «venir».

Cuarto Año:

Verbo «être+participio pasado o adjetivo+infinitivo”

Verbo +que+verbo en modo indicativo.

Adjetivos y pronombres Indefinidos.

Los Pronombres relativos (todos).

La causa: «pourquoi? – Parce que».

La oposición: «alors que».

La consecuencia: «C’est pour ça que…».

El Futuro del modo Indicativo.

El Futuro del pasado.

La Condición. El Modo Condicional.

La voz Pasiva: Presente, Pasado y Futuro.

El Plus-quam-Perfecto.

EI Modo subjuntivo. Construcciones que lo introducen.

Verbos pronominales.

Quinto Año:

Causa y fin.

Causa y consecuencia.

La concesión.

La oposición.

La probabilidad. La obligación. La necesidad.

Subjuntivo e Indicativo: valor de los modos. El discurso indirecto.

Educación Artística

PLÁSTICA Y MÚSICA

CONTENIDOS COMUNES

La imagen visual y sonora: su universalidad. El proceso visual y el proceso auditivo: La expresión – Comunicación y cualidad estética de las producciones visuales y sonoras.

Intencionalidad – Contenido y forma de los mensajes visuales y sonoros -Contaminación – Polución y manipulación de las imágenes visuales y sonoras en la vida cotidiana.

Aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la imagen visual y sonora en su contexto de la producción y recepción – Los aportes de la ciencia y la tecnología.

La imagen visual y sonora en el mundo adolescente – Decodificación – Identificación – Resignificación de los códigos de representación y expresivos – Vanguardias y transvanguardias.

Plástica

Primer Año:

Función, cualidad, modalidad de la imagen visual.

Formas de representación de la imagen visual: dibujo, pintura, grabado, escultura, ilustración, publicidad, TV, cine, fotografía, objeto visual, instalación, video clip, arte digital, cómic, etc.

Estilos genéricos, temáticas de la imagen visual.

Expresividad, universalidad, significación y comunicación del lenguaje visual.

Influencia, fabricación, y manipulación de la imagen visual en la vida cotidiana. Lectura de imágenes.

El punto, la línea y el plano: elementos expresivos, constructivos y descriptivos del espacio.

La forma: características y cualidades. Relaciones de formas.

El color: cromatismos y acromatismos. Color luz y color pigmento.

La luz: características perceptuales. Expresividad y representación.

Espacio: real – virtual – Representación del espacio bidimensional y tridimensional.

Relación perceptual de los elementos de la imagen: el todo y las partes.

Concepto de encuadre o encaje de los elementos del código en el plano.

Leyes básicas del campo compositivo – ritmos – simetrías – asimetrías – peso -equilibrio – profundidad – dirección tensión- figura fondo – etc.

Concepto de campo perceptual: cualidad de la sensación visual.

Percepción de la forma en el campo visual: contraste tonal – de forma – de luz – etc.

Percepción del color y la luz en la naturaleza y el hombre: sus efectos emocionales – psicológicos y simbólicos.

Percepción de la imagen visual en contextos diferentes y cotidianos. Efectos y receptividad individual y social.

Aspectos mágicos, religiosos, sociales y utilitarios en la representación y simbolización de imágenes y objetos visuales.

Segundo Año:

Dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, ilustración, cómic, objeto estético.

Elementos y características de los lenguajes plásticos y comunicativos expresivos, tramas, nuestras influencias.

Construcción de imágenes y objetos estéticos expresivos y su relación con otros lenguajes expresivos comunicacionales. Análisis y lectura de imágenes. Visuales.

Materiales, su definición, distintos tipos de materiales según lenguajes, materiales convencionales y no convencionales – reciclaje. Los aportes de la ciencia y la tecnología. Los materiales según las épocas y autores, su utilización expresiva.

Soportes: su definición, distintos soportes según lenguajes. Soportes convencionales y no convencionales. Aportes de la ciencia y la tecnología. Su utilización según épocas y autores.

Técnicas: su definición, distintas técnicas según lenguajes. Técnicas mixtas, convencionales y no convencionales. Su utilización según épocas y autores. La ciencia y la tecnología y sus aportes.

Herramientas: adecuación a materiales, soportes y técnicas.

Lectura de imagen según sus materiales, soporte y técnicas. Texto visual. Mensaje y destinatario.

Concepto estético y su historicidad: Obra de arte y objeto artístico según contextos. La contemporaneidad y su tendencia estética. La creación, invención, descubrimiento.

Categorías estéticas y su historia contextual: «Lo bello y lo feo». Estilo, antiestilo, tradicional, vanguardia, continuidad, ruptura, realidad, irrealidad, ficción, etc.

Nociones de roles y cambios contextúales: artista, creador, creativo, emisor, receptor, crítico, espectador, consumidor, mecenas, marchand, sponsor, empresa cultural, etc. Circuitos de producción: exhibición, distribución, espacio y circuito.

Tempo real y tiempo ficcional: tiempo de obra, del creador, del espectador. Tiempo virtual del encuentro. Tiempo en la imagen fija y en movimiento. Recursos y tecnologías.

Vocabulario básico: Código, subcódigo, lenguaje y técnica, tema, genero, nociones de gusto, moda, revival, remake, juego, etc.

Imagen y modernidad. La dimensión espacial entre los siglos XV y XVlll. El mundo y la ciudad. El hombre y sus imágenes. Sociedad, autores y mecenas. La figura del “genio». La producción personal y colectiva. El coleccionismo. Las nuevas relaciones entre arte, ciencia y tecnologías. Los diferentes contextos.

La imagen en la contemporaneidad: Las nuevas nociones de espacialidad y temporalidad. Proceso de cambio. Diversidad. Globalidad. Vínculos entre arte, ciencia y tecnologías; Tradición, vanguardia y transvanguardias. Modernidad y post modernidad. Las estéticas contemporáneas. Las estéticas adolescentes y juveniles. Relación entre las artes y medios masivos de comunicación. Coleccionismo, museo, arte, cultura y medios, artes y culturas de masas, medios y arte popular. Lenguajes artísticos y lenguajes mediáticos: préstamos y diferencias. La cultura mediatizada: TV, vídeo, prensa, publicidad, multimedios, etc.

Formas y preservación del patrimonio cultural nacional y universal.

La influencia de los medios masivos de comunicación. Globalización de la información. Fabricación y manipulación de los mensajes visuales. Medios, prensa, comercialización y marketing. Medios e industria cultural. Medios visuales y democracia. Medios visuales y los jóvenes. Lectura crítica de imágenes mediáticas. Objetividad. Subjetividad. Consumo. Saturación. Placer. Moda, etc.

Tercer Año:

La imagen visual: elementos y características. Tipo de imagen: informativa, expresiva, comunicativa, estética, publicitaria, decorativa, etc. Propósito de la Imagen: envase, editorial, prenda, tela, etc. Propósito de la imagen: información, ilustración, artística, gráfica publicitaria, decorativa, etc. Destinatario: hombre, mujer, niño, joven, tercera edad, niveles socioeconómicos, culturales profesionales, laborales, etc.

La imagen y su decodificación: iconicidad, dicónicas, abstracta, imagen fija y en movimiento, etc. Mediaciones culturales, cognoscitivas, situacionales, estructurales y de intencionalidad.

Concepto de diseño: aspectos plásticos, aspectos creativos, aspectos técnicos, aspectos funcionales. Uso de la imagen.

El diseño y sus vinculaciones: medio ambiente, mercado, comercialización, marketing. Diseño y tecnología. El fenómeno de la moda. El tatuaje y diseño.

Diseño artístico, gráfico visual (etiquetas, envases, rótulos, logotipos, etc.), publicitario, editorial, textil, packaging, TV, video, fotográfico, por computadora, etc.

Diseño de objetos: aspectos plásticos, creativos, técnicos, funcionales, tipos de objetos según funcionalidad y destinatario. Integración de los objetos al espacio (espectáculos, eventos, escenografías, etc.).

Diseño de espacios: aspectos plásticos, creativos, técnicos, funcionales. Tipos de objetos según funcionalidad y destinatario. Tipos de espacio abierto, cerrado, hábitat, urbano, rural, locales, vidrieras, performance, etc.

Diseño y conciencia ecológica: biodiseño, ecodiseño, nuevos materiales reciclables, no contaminantes, baja energía, etc.

La producción de imágenes artísticas de diseño, gráficas, etc. en las distintas organizaciones: en grupos locales, inmigrantes, aborígenes, rural, urbano, colectividades, etc. Formas de producciones y comercialización.

Difusión de las estéticas regionales: mercados, ferias artesanales. etc. La producción artística en eventos masivos. Promociones comerciales. Programas turísticos. Predios feriales, etc.

Adolescencia y organización comunitaria: artísticas, recitales, clubes, expoferias, etc. objetivos, características, roles, estrategias, recursos, acciones para el diseño organizativo común.

Imagen visual y grupos  de  pertenencia en organizaciones comunitarias: identificación, resignificación de los códigos, arquetipos, estereotipos, modas, globalización de la imagen individual (hippy, dark, gothic, alternativo, punk, skinhead, skaters, hackers, rapers, stones, hardcore, etc.).

La imagen visual y las ideologías en el mundo adolescentes y juveniles.

La imagen visual y el mundo laboral: el arte en el trabajo según épocas y contextos laborales.

Los profesionales de la imagen visual: sus organizaciones de producción y difusión.

El mercado del arte: subasta, galería, museo, feria, exposición.

Función terapéutica del arte: la imagen y la expresión visual en la rehabilitación de la persona.

La imagen visual en la protección y prevención de la naturaleza. Medios de comunicación y educación para la salud y la calidad de vida.

Consumo y mercancía cultural: cultura industrializada, función del marketing.

MÚSICA

Primer Año:

APRECIACIÓN MUSICAL

Audición guiada de obras breves, o fragmentos, observación de videos, para obtener una experiencia crítica y placentera.

Asistencia guiada a espectáculos el Teatro Colón y otras salas.

La música. Conceptos. Sus orígenes. Nociones de la música en la Prehistoria, y en la Antigüedad clásica.

El sonido como objeto. Estudio experimental. Física del sonido. Materiales sonoros, naturales, eléctricos y electroacústicos.

Los instrumentos musicales: Clasificaciones. Agrupaciones: populares, de cámara sinfónicas.

Nociones de la audición y de la fonación. La voz. Clasificaciones. El coro.

LENGUAJE MUSICAL

Adquisición de elementos básicos de la grafía musical, desde la práctica. Figuras, notas, compases, silencios. Escalas bifónicas, tritónicas, pentatónicas, heptafónicas.

PRÁCTICA MUSICAL

Percepción del sonido, ruido silencio. Ambiente sonoro. Paisaje sonoro. Sonorizaciones.

Exploración de materiales sonoros, maderas membranas, metales, papel, la voz y otros atendiendo a parámetros, dinámica, expresión.

Toque con elementos. Baquetas, instrumentos de percusión folklóricos y otros, movimiento corporal. Palmas. Marcha.

Representación de fórmulas, ej. Baguala huayno. Escritura analógica y tradicional.

Ejecución de canciones a una voz, ostentas, acompañamiento armónico y de percusión.

Ejecución en flautas.

Iniciación a la danza folklórica.

Segundo Año:

APRECIACIÓN MUSICAL

Audición y observación guiada de obras, breves y o fragmentos, reconociendo forma, género, estilo.

Asistencia guiada a espectáculos musicales ej., Teatro Colón y otras salas.

El fenómeno sonoro en la actualidad. La música electroacústica. Los efectos sonoros. Los soportes informáticos para la escritura y la composición musical y otros procedimientos.

La monodia medieval, en sus expresiones religiosas y profanas. El teatro.

El nacimiento y desarrollo de la polifonía.

El arte musical renacentista.

Las expresiones musicales aborígenes de América.

La música del Río de la Plata en el Virreinato.

El Barroco. Formas vocales e instrumentales. El Barroco en América. El arte Jesuita.

La música en Buenos Aires y en el interior. El Folklore.

LENGUAJE MUSICAL

Ampliación de los conocimientos de primer año. Birritmias.

Escritura de fórmulas de ritmos folclóricos, ej. , Bagualas, huaynos, zambas, malambo.

PRÁCTICA MUSICAL

Ejercicios con voces e instrumentos, de soplo, de cuerdas, eléctricos de percusión y de tecnología digital.

Ejecución de canciones a una y dos voces, a capella y con acompañamiento, sobre temas medievales, barrocos folclóricos y populares.

Recreación de versiones originales con otros elementos.

Ambientación, sonorización.

Realización de experiencias con programas simples, Encoré, Cake Walk.

Iniciación a las danzas argentinas.

Formación de conjuntos vocales e instrumentales.

Tercer Año:

APRECIACIÓN MUSICAL

Audición y observación guiada de obras, breves y o fragmentos, reconociendo forma, género, estilo.

Concurrencia asistida a espectáculos en el Teatro Colón y otras salas.

El clasicismo y sus formas musicales vocales e instrumentales.

La música en el Río de la Plata durante el clasicismo europeo.

El Romanticismo y sus formas musicales vocales e instrumentales. La sinfonía. El concierto. La ópera. El poema sinfónico. El lied.

Las escuelas nacionales. El impresionismo. El expresionismo. El serialismo. La música concreta. La música electroacústica.

Música popular. El jazz, el folclore, el tango, otras expresiones actuales.

La comedia musical. El cine. Los medios de difusión.

LENGUAJE MUSICAL

Fijación y acrecentamiento de lectura musical sencilla en la melodía.

Cifrados fundamentales.

PRÁCTICA MUSICAL

Ejercicios con voces e instrumentos, de soplo, de cuerdas, eléctricos de percusión y de tecnología digital.

Ejecución de canciones a una y dos voces, a capella y con acompañamiento, sobre temas medievales, barrocos folclóricos y populares.

Recreación de versiones originales con otros elementos.

Ambientación, sonorización.

Realización de experiencias con programas simples, Encoré, Cake Walk.

Iniciación a las danzas argentinas.

Formación de conjuntos vocales e instrumentales.

Taller De Aprendizaje

CONVIVENCIA

AUTOCONOCIMIENTO

TRABAJO INTELECTUAL

LA INSERCIÓN EN LA ESCUELA

LOS CAMBIOS EN LA PUBERTAD

FUNCIÓN DEL PENSAMIENTO

El conocimiento de la escuela, sus recursos, calendario escolar.

Los cambios: físicos y psíquicos. La sexualidad.

Observar, comparar, discernir, formular hipótesis, criticar, sintetizar.

Sistema de evaluación, normas de convivencia.

Analizar, y aplicar a situaciones nuevas.

La presentación del Taller: objetivos, propósitos.

La presentación del tutor y del grupo.

LAS RELACIONES

HABILIDADES DEL TRABAJO INTELECTUAL

Con padres, hermanos y amigos.

INTEGRACION GRUPAL Y CONVIVENCIA

El grupo de pares: compañeros y amigos

Hábitos de estudio.

La ampliación de los espacios de pertenencia.

La organización del tiempo: Agenda, horario de actividades.

Comunicación.

Manejo de técnicas: subrayado, resumen, esquema de contenido.

Debate de ideas.

La toma de apuntes.

Trabajo en pequeños grupos: planificación, roles, aprendizaje.

EL ESQUEMA CORPORAL.

Preparación de exámenes.

Evaluación.

La preparación de informes orales y escritos.

Trabajo en plenario: participación, aprendizaje, evaluación.

La imagen: ¿Cómo me veo?

La evaluación de los resultados individuales y grupales.

Reglas de comportamiento.

El manejo del nuevo cuerpo.

Solidaridad en el grupo.

Los modelos “actuales”: la presión social.

La prevención, tratamiento y solución de conflictos.

Los hábitos de alimentación. Salud.

TEMAS EMERGENTES

Toma de decisiones.

Fortalezas y debilidades.

Análisis de la conducta a nivel grupal.

Revisión de objetivos y propósitos.

Proyectos del curso.

EL GRUPO Y LA CONVIVENCIA

Pertenecer a la Institución: valoración, críticas y propuestas.

Compromiso.

Solidaridad. Proyectos de trabajo.

Relación del Taller con otras asignaturas.

LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

Los problemas sociales. (Agenda abierta)

Los medios de comunicación: objetividad, subjetividad.

Autovaloración.

LOS VALORES

El Cuestionamiento. La reflexión.

El esfuerzo personal.

El uso de la libertad: la responsabilidad.

La actitud crítica: la escala de valores.

La opinión.

Educación Física

ÁREA TÉCNICA

Primer Año:

VARONES

BASQUETBOL

Desarrollar el conocimiento elemental de las acciones individuales. Familiarización con el elemento, pase y recepción. Desarrollo de las técnicas. Lanzamientos, dribling, mecánicas de piernas. Proporcionar experiencias del juego colectivo. Reglas básicas del juego.

HANDBOL

Conocimiento de los fundamentos del deporte. Familiarización con el elemento, pase y recepción. Que el alumno desarrolle las habilidades de la técnica individual de dribling, pase, recepción, desplazamiento. Reglamento.

VOLEY

Desarrollo de las actividades individuales. Familiarización con el elemento. Juegos reducidos.

MUJERES

VOLEY

GOLPE DE MANOS ALTAS, Enseñanza del gesto técnico.

GOLPES DE MANOS BAJAS. Enseñanza del gesto técnico.

SAQUE DE ABAJO Y RECEPCIÓN Enseñanza del gesto técnico.

JUEGO en GRUPO.                            

GIMNASIA RÍTMICA

TÉCNICA CORPORAL

TRABAJO CON EL ELEMENTO

SOGA Manipuleos y movimientos

PELOTA Rodadas, lanzamientos y piques

REALIZAR LA SERIE DE CADA ELEMENTO

HOCKEY

Técnicas generales del deporte.

Conducción, dribiing, empuje, pegada, recepción en posición de parado.

REGLAMENTO del DEPORTE

ÁREA TÉCNICA

Segundo Año

VARONES

BASQUETBOL

ASPECTOS TÉCNICOS

Gestos deportivos, pases y recepción, tiros, bandeja

PIVOT

ASPECTO TÁCTICO

Concepto de defensa, concepto de ataque.

ASPECTO REGLAMENTARIO

– Reglas básicas del Basquet.

HANDBALL

Dribling, pase y recepción, lanzamientos.

Técnica Individual.

Reglamento: Conocimiento de las reglas básicas.

VOLEY

TECNICAS TACTICAS del JUEGO REGLAMENTO

Conceptos Teóricos básicos.

MUJERES

HOCKEY

Gestos técnicos, toma de palo, posición del cuerpo, parar y controlar la bocha, conducción con bocha, impulsar la bocha.

Automatizar y coordinar diferentes técnicas. Ubicación del jugador y funciones. Diferentes sistemas del juego. Tácticas básicas del juego. Reglamento. Descripción de todos los gestos técnicos. Historia del hockey.

GIMNASIA RÍTMICA

ARO:    Objetivo Dominio del aparato

a) MANIPULEO: Rotaciones en diferentes planos, movimientos en
ocho, balanceos, diferentes lanzamientos. Rodadas por el cuerpo, por el piso, en línea recta, circular, con retorno. Saltos sobre el aro, pasajes a través del mismo. Todos estos elementos con ambas manos.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Cuerda o pelota.

PELOTA:

a) MANIPULEO: piques en el lugar con desplazamientos; balanceos; espirales; rodadas por el cuerpo y el piso; lanzamientos y toma con dos manos, con una, con toma dorsal.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Aro o cuerda

CUERDA

a) MANIPULEO: circunducciones en los tres planos: horizontal, sagital y frontal, movimientos en ocho en diferentes planos. Sueltas: un cabo, dos cabos con cambios, lanzamientos con ambas manos con una mano; balanceos; suelta toma y paso a través, saltos y diferentes desplazamientos a través de la cuerda.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Aro o Pelota

VOLEY

PREPARACIÓN TÉCNICA

Observación Motricidad Miembro Superior Motricidad Miembro Inferior

Condición Física Básica

GOLPE DE MANOS ALTA

Pase Movimiento táctico de jugadores

ATAQUE y DEFENSA

NOTA: las técnicas empleadas en los deportes de segundo año son válidas para los terceros años.

ÁREA TÉCNICA

Cuarto Año:

VARONES

BASQUETBOL

Pases Driblin. Mecánica de piernas. Lanzamientos. Defensa individual y zonal.

HANDBALL

Dribling, pase y recepción, finta. Técnica defensiva. Técnica ofensiva de conjunto. Sistemas defensivos zonales. Reglamento Completo.

VOLEY

TÉCNICAS  GENERALES  del  JUEGO.   TÁCTICA  de  DEFENSA ATAQUE

REGLAMENTO

Concepto Teórico-Básico.

MUJERES

HOCKEY

Gestos técnicos, toma de palo, posición, del cuerpo, parar y controlar la bocha, conducción con bocha, impulsar la bocha.

Automatizar y coordinar diferentes técnicas. Ubicación del jugador y funciones. Relaciones dentro del equipo. Tácticas básicas. Reglamento. Historia del hockey.

GIMNASIA RÍTMICA

ARO:

a) MANIPULEO: Rotaciones en diferentes planos, movimientos en
ocho, balanceos, diferentes lanzamientos. Rodadas por el cuerpo, por el piso, en línea recta, circular, con retorno. Saltos sobre el aro, pasajes a través del mismo. Todos estos elementos con ambas manos.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Cuerda o pelota.

PELOTA:

a) MANIPULEO: piques en el lugar con desplazamientos; balanceos; espirales; rodadas por el cuerpo y el piso; lanzamientos y toma con dos manos, con una, con toma dorsal.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Aro o cuerda

CUERDA:

a) MANIPULEO: circunducciones en los tres planos: horizontal, sagital y frontal, movimientos en ocho en diferentes planos. Sueltas: un cabo, dos cabos con cambio lanzamientos con ambas manos con una mano; balanceos; suelta toma y paso a través, saltos y diferentes desplazamientos a través de la cuerda.

b) ELECCIÓN DE OTRO APARATO: Aro o Pelota

CINTA:

a) MANIPULEO: circunducciones en los tres planos, horizontal, sagital y frontal, movimientos en ocho en diferentes planos. Pasajes a través de la cinta, lanzamientos con ambas manos con una mano; espirales, viboritas en diferentes planos, pasaje sobre o a través de los mismos.

b) ELECCIÓN DE LOS APARATOS: Aro, cuerda o pelota.

VOLEY

PREPARACIÓN TÉCNICA

Saque de arriba. Recepción de saque. Bloqueo Colectivo. Defensa de campo. Reglamento. Fundamento Teórico.

NOTA: las técnicas empleadas en los deportes de los cuartos años son válidas para los quintos años.

ÁREA DE APTITUD FÍSICA

DESARROLLO

– DE LAS CUALIDADES FÍSICAS

– DE LA FORMACIÓN FÍSICA GENERAL

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

FUERZA

VELOCIDAD

COORDINACIÓN y FLEXIBILIDAD GENERAL

EXIGENCIAS PARA CADA AÑO

Primer Año:

VARONES

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

Recorrer en forma continua en forma moderada una distancia de 2000 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 37 repeticiones

Extensiones de brazo: Realizar correctamente una serie de: 16 repeticiones

MUJERES

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA:

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de 1.700 mts.

FUERZA MUSCULAR:

Abdominales: Realizar correctamente, una serie de: 29 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 10 repeticiones.

Segundo Año

VARONES

BASQUETBOL

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 2100 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 38 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 19 repeticiones.

HANDBALL

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 2200 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 43 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 20 repeticiones.

VOLEIBOL

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 2200 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 37 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 22 repeticiones.

MUJERES

GIMNASIA

RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 1700 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 30 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 21 repeticiones.

HOCKEY sobre CÉSPED

RESISTENCIA GENERAL AEROBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 1800 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 32 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 16 repeticiones.

VOLEIBOL

RESISTENCIA GENERAL AEROBICA

Recorrer en forma continua a un ritmo moderado una distancia de: 1700 mts.

FUERZA MUSCULAR

Abdominales: Realizar correctamente una serie de: 26 repeticiones.

Extensiones de brazos: Realizar correctamente una serie de: 13 repeticiones.

NOTA: el desarrollo de las Aptitudes Físicas son iguales dentro de los deportes que se eligen a partir de segundo año hasta quinto año.

Historia

Primer año:

La organización de los hombres, a partir de los desafíos de la naturaleza y de su dotación técnica y cultural y la constitución de sociedades, estados y culturas de complejidad creciente.

1. La construcción del conocimiento histórico. 2. Culturas de cazadores-recolectores. 3. La revolución urbana: de la aldea a la ciudad. 4. Las grandes civilizaciones agrícolas: sociedades y estados teocráticos en Oriente y América. 5. Las Civilizaciones Mediterráneas: nueva dimensión del hombre y la política. Fundamento de la Civilización Occidental. 6. El Cristianismo. 7. Sociedad y economía feudal.

Segundo año:

La constitución de la sociedad burguesa, la formación del capitalismo y la expansión colonial de Europa. Sus repercusiones en el proceso evolutivo americano hasta inicios del siglo XIX.

1. La transición del mundo feudal al mundo moderno. 2. El nacimiento del mundo moderno. 3. La primera globalización: configuración de centro y periferia. 4. La formación de grandes imperios marítimos coloniales y el mundo colonial. 5. La revolución industrial y sus efectos. 6. El Absolutismo y las revoluciones liberales. 7. La nueva relación entre las economías Iberoamericanas y las metrópolis europeas.

Tercer año:

El proceso de organización de las sociedades latinoamericanas, en especial la Argentina y su relación con la formación y consolidación de los estados en el marco del ciclo revolucionario europeo y el posterior afianzamiento de la civilización urbana y del liberalismo.

1. Formación y consolidación de Estados en América latina y Argentina. 2. El capitalismo industrial y el pacto neocolonial. 3. Los grandes procesos políticos, sociales y económicos argentinos durante la primera mitad del siglo XIX. 4. Imperialismo y hegemonismo europeo. 5. América Latina. 1853/1880: Consolidación del orden neocolonial y reorganización de los Estados Latinoamericanos. 6. La formación del Estado y la construcción de la Nación Argentina. La Argentina Moderna. 7. América Latina. 1880-1900: Inicio del crecimiento basado en la importación y exportación.

Geografía

Primer año

EL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Los elementos del espacio geográfico. El concepto de recursos. Los elementos naturales como recursos: relieve, clima, suelo, vegetación, minerales. Estado, recursos y población. La población mundial: la representación del espacio geográfico.

EL ESPACIO RURAL.

La ocupación del espacio rural. La población rural. Espacios rurales diferenciados del mundo. (sistemas productivos tradicionales en zonas cálidas: la plantación; zonas áridas: tecnología tradicional y alta tecnología; zonas áridas templadas: los espacios forestales). Desequilibrios ecológicos por acción humana. Caso: el área rural pampeana.

EL ESPACIO URBANO INDUSTRIAL:

La población urbana. La ocupación del espacio urbano industrial. Etapa de industrialización en el marco mundial y localización industrial en el área metropolitana. Sistema urbano: transporte, comunicaciones y energía como elementos integradores del espacio urbano. Concepto de metrópoli. Área metropolitana y megalópolis. Caso: el área metropolitana de Buenos Aires.

Segundo año:

EL ESPACIO GEOGRÁFICO EN EUROPA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA.

Los países de Europa, de Asia, de Oceanía y de África. Características de la población en cada continente: distribución, migraciones, poblamiento y ocupación de territorios. Conflicto inter e intra estatales. Integración regional: Comunidad Europea, Liga Árabe, O.P.E.P., los N.P.I. del sudeste asiático. El sistema mundial.

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO EN EUROPA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA.

Las actividades del espacio rural: la agricultura, la ganadería, la explotación forestal. Minifundios, latifundios, el riego, el secano. La actividad extensiva e intensiva. La tecnología aplicada a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. El espacio rural tradicional en Europa Occidental: bocage, openfield. Europa, un sector agrario muy moderno. La política agraria de la Unión Europea. La ganadería ovina en Australia y Nueva Zelandia. El cultivo del arroz en Asia. El goteo en Israel. La revolución verde. Las actividades agropecuarias familiares y pobres en África. El riego en el Nilo.

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO INDUSTRIAL Y URBANO.

Factores que influyen en la localización industrial. La actividad industrial en Europa. Países con diferentes grados de industrialización. La localización de las industrias en Europa, el caso puerto de Rotterdam. La reciente industrialización en Oceania. La dispar industrialización en Asia. La industria japonesa, china, israelí y los países del sudeste asiático. Las actividades industriales en África. El proceso de urbanización. Las condiciones de vida en las ciudades. Los cambios en el paisaje urbano. La urbanización en Europa. Las grandes aglomeraciones urbanas europeas. Las ciudades en Oceania. Las ciudades en Asia. Las ciudades en África.

Tercer año:

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ARGENTINO.

Globalización, concepto. Características del sistema mundial. La Argentina y su inserción en la aldea global. Integración regional. Mercosur. Las nuevas fronteras. Poblamiento. Estudio especial de las etapas migratorias relacionadas con el desarrollo urbano en función del puerto de Buenos Aires. Valor del transporte en este proceso. Características de la población actual. Comparación con las características demográficas de los países de la región.

ESPACIO RURAL.

Elementos que lo conforman: naturales y humanos. Modelos de desarrollo. La economía  pampeana y extrapampeana. Relación con los conceptos de desequilibrio y centroperiferia. Caso: referencia al valor y función del puerto de Buenos Aires.

EL ESPACIO URBANO/INDUSTRIAL.

El proceso de urbanización en función de los modelos de desarrollo económico. El corredor industrial. Otros polos de desarrollo industrial. Cambios espaciales que resultan de la evolución y las decisiones políticas. Estudio de caso: su problemática y posibles soluciones.

Problemáticas Contemporáneas

Cuarto Año:

EJE ARTICULADOR:

El siglo XX en el marco mundial y argentino: políticas estatales y económicas, formas de vida y configuración territorial.

El mundo de entre guerras. Creciente intervención del Estado y políticas autoritarias.

El caso soviético: organización de su espacio.

Las políticas económicas frente a la crisis del sistema liberal.

Nuevo ordenamiento del espacio económico: cambios en el uso del suelo y en las áreas nodales.

Latinoamérica y Argentina: la transición del modelo agroexportador al proceso de sustitución de importaciones. Crisis y modelos keynesianos.

Las áreas agrarias y su transformación.

El proceso de industrialización: evolución y localización.

El mundo de la posguerra. De la bipolarización a la globalización.

Las dos superpotencias y sus áreas de influencia: zonas de tensión y puntos críticos.

Los nuevos paradigmas mundiales: regionalismos y fragmentación de estados.

Surgimiento de nuevos estados, proceso de descolonización. Conformación de bloques regionales.

Latinoamérica y Argentina: del «Estado de Bienestar» al «Estado neoliberal».

Evolución del espacio latinoamericano y argentino.

Sociología

Quinto Año:

Eje estructurante: La organización social y las problemáticas de la realidad actual.

¿Qué estudia la Sociología? Sociología y sentido común. Es la Sociología una ciencia. Debates. Relación entre naturaleza y sociedad. Importancia práctica de la Sociología. El rol del sociólogo.

El contexto histórico en el cual aparece la Sociología. Los grandes paradigmas: funcionalismo y reformismo. Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber. Problemas y perspectivas: debates actuales.

Aspectos significativos de la estructura social. Estratificación social y estructura de dominación. Movilidad social. Clases sociales: teoría. Categorías sociales: género, etnia, edaismo. Antagonismo, prejuicio y discriminación. Grupos y organizaciones: grupos primarios y secundarios. Organizaciones sociales burocráticas y no burocráticas. Organizaciones cerradas y abiertas.

La sociedad hoy: globalización y reformas del Estado. Nuevos modelos de estratificación social. Efectos sociales: pobreza, desempleo y exclusión social. Visión de organismos internacionales. Focalización de las políticas sociales. Movimientos sociales: definición, clasificación, teorías. Movimientos sociales en la Argentina.

Sociología de las organizaciones públicas y privadas. Las organizaciones como sistemas socio-técnicos abiertos. Organización y medio ambiente. Cultura, cambio y conflicto organizacional. Estudio de casos.

Formación Ética y Ciudadana

Segundo año:

La cultura. Los valores que la componen. El proceso de socialización. La construcción simbólica. Las instituciones básicas.

La estratificación económico social y su correlato en la construcción de los paradigmas sociales.

La igualdad y la diferencia. La interrumpida vigencia de los derechos humanos. Los espacios públicos y los comportamientos privados.

El sistema de gobierno argentino. Los tres poderes. Los tres niveles.

Coordinación y descentralización en la tarea pública. Las instituciones públicas como espacio de resolución de las necesidades sociales: la brecha entre la teoría y la gestan de gobierno.          

El gobierno de la Ciudad de Bs As. Su Constitución. Las características de esta ciudad.

Las provincias. Las competencias nacionales y provinciales. La intervención federal. El régimen federal argentino. Formas de Estado y formas de gobierno. El Estado Unitario. El Estado Federal. El Estado Confederal. Las huellas de la historia.

Quinto año:

Lo político como síntesis de las relaciones de poder.

Política y economía. El problema de las contradicciones sociales.

Las relaciones de fuerzas. Protagonismo popular y hegemonía.

El concepto de hegemonía en Gramsci.

La concepción de la democracia.

El tema del Estado.

El abandono de la dimensión «desarrollo social» y su sustitución en el discurso político por el objetivo del desarrollo económico.

Las necesidades básicas insatisfechas y los indicadores de la línea de pobreza.

La definición de la marginalidad urbana. Su influencia en el nivel de conflictividad social. La representación social del delincuente.

El diseño de política pública en asistencia social. Monitoreo de los planes del ministerio de Salud y Acción Social.

Las relaciones entre igualdad y justicia.

El problema de establecer la igualdad entre los hombres: los criterios de justicia.

La igualdad en los derechos o la igualdad económica.

La relación entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos y sociales.

El derecho a la vida y el derecho a la vida digna. La violencia de la injusticia social.

La estratificación de la sociedad argentina. Cambios de la última década.

La sociedad civil y sus estrategias de organización para resolver las necesidades comunitarias.

Las ONG y su capacidad de articular demandas.

Las demandas espontáneas y la institucionalización de las demandas.

Los partidos políticos y su capacidad de gestionar necesidades sociales.

Matemática

Primer Año:

Conjuntos numéricos

El Conjunto de los números naturales (N), enteros (Z): operaciones y sus propiedades. Representación sobre la recta. El conjunto de los números racionales (Q).

Operaciones: adición, multiplicación, potenciación. Propiedades de las operaciones. Ecuaciones e inecuaciones en Q. Noción de número irracional.

Conjunto de puntos en el plano. Entes geométricos. Axiomas, teoremas. Ángulos: definición, medición, clasificación. Ángulos determinados por dos rectas intersecadas por una transversal: propiedades. Triángulos Definición, elementos, clasificación. Puntos notables. Propiedades. Congruencia. Cuadriláteros Definición, elementos, clasificación. Propiedades. Polígonos convexos. Definición, elementos, Propiedades.

Segundo Año:

Conjuntos numéricos. El conjunto de los números reales (R): operaciones y sus propiedades. Representación sobre la recta. Potencia de exponente racional.

Funciones reales. Definiciones. Representación de puntos en el plano. Estudio de las funciones: lineal, cuadrática, módulo, racionales e irracionales simples.

Sistemas de ecuaciones lineales (2×2). Métodos de resolución. Representación gráfica e interpretación geométrica. Proporcionalidad numérica. Razones y proporciones numéricas. Definiciones y propiedades. Funciones de proporcionalidad directas e inversas. Proporcionalidad en geometría. Segmentos proporcionales. Propiedades. Semejanza de triángulos. Triángulos rectángulos: propiedades.

Tercer Año:

Función polinómica. Definición. Polinomios. Operaciones. Raíces. Teorema de GAUSS. Factorización.

Expresiones algebraicas racionales. Simplificación y operaciones. Ecuaciones: enteras, racionales e irracionales. Sistemas mixtos. Representación gráfica e interpretación geométrica.

Trigonometría Relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo referidas a un ángulo agudo. Resolución de triángulos rectángulos. Triángulos oblicuángulos. Propiedades. Generalización de las razones trigonométricas al plano cartesiano. Funciones trigonométricas como funciones reales. Identidades y ecuaciones. Fórmulas de adición.

Cuarto Año:

Sistemas de ecuaciones lineales Clasificación. Resolución: Método de eliminación de GAUSS. Funciones exponenciales y logarítmicas. Logaritmo: definición, elementos y propiedades. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Sistemas mixtos. Características de las representaciones gráficas. Sucesiones. Definición. Sucesiones particulares: aritméticas y geométricas.

Álgebra vectorial. Definición de vector como n-upla de números reales. Operaciones. Propiedades. Productos: escalar, vectorial y mixto. Vector geométrico: características, representación. Equipolencia. Dependencia e independencia lineal. Matrices Definición como función de lmxln en R. Clasificación. Operaciones. Matrices especiales. Rango de una matriz. Método de GAUSS-JORDAN. Dependencia e independencia lineal entre matrices. Función determinante. Adjunto de un elemento de una matriz. Cálculo de determinantes. Propiedades.

Geometría lineal en R3. Recta y plano. Posiciones relativas. Interpretación geométrica de sistema de 3×3.

Quinto Año

Matemática Financiera:

Operaciones financieras a interés simple. Análisis de la función f(n;i) = 1 + i.n.

Operaciones financieras a interés compuesto. Análisis de la función f(n;i) = (1 + i)n.

Factores financieros. Capitalización y actualización. La frecuencia de capitalización. Distintos tipos de tasas. Noción intuitiva de capitalización continua.

Actualizaciones: descuento simple y compuesto. Equivalencia de documentos comerciales.

Rentas

Sucesiones financieras. Clasificación y relaciones. Sistemas de amortización. Cuadro de marcha. Comparación. Probabilidad y Estadística: Organización y presentación de la información. Población, muestra, variables. Series de frecuencia. Gráficos estadísticos. Resúmenes estadísticos. Medidas de posición y tendencia central. Medidas de dispersión, rango, desvíos.

Teoría de probabilidades. Cálculo combinatorio. Teoría clásica de probabilidad. Probabilidad condicional: teorema de Bayes. Variable aleatoria y función de distribución. Distribuciones discretas y continuas. Distribuciones discretas: binornial, hipergeométrica y de Poisson. Distribuciones continuas: distribución normal, de Student y Chi cuadrado.

Introducción a la inferencia estadística. Estimación por intervalos. Pruebas de hipótesis. Test no paramétricos. Nociones de asociación entre variables y regresión lineal.

Ciencias Naturales

Primer año:

Eje temático: Relación individuo – ambiente

Sistema urbano: la salud del hombre y la calidad de vida en la ciudad.

La casa como sistema: componentes e interacciones. El hombre. Necesidades vitales básicas. Entradas y salidas de materiales y energía. Tipos de materiales (alimentos, maderas, metales, derivados del petróleo, materiales de construcción, etc.). Usos de la energía. Cambios de estado de la materia. Transformaciones físicas y químicas. Noción del modelo cinético-atómico-molecular.

La ciudad como sistema artificial altamente subsidiado: componentes físicos y sus interacciones. Entradas y salidas de materiales, energía e información. Población humana. Otros seres vivos en la ciudad. Agua. La atmósfera y el clima. Saneamiento básico (potabilización, cloacas, tratamiento y disposición de la basura, etc.). Papel de los microorganismos en el sistema urbano. La salud del hombre.

Análisis desde un enfoque ecológico de las interacciones entre los componentes de la ciudad. Espacios verdes. Deforestación urbana. Desarrollo industrial e impacto ambiental. Contaminación.

Sistema rural: otro sistema subsidiado. Componentes y relaciones. Suelo: composición, propiedades, relación con los seres vivos. Vegetales y animales: introducidos y autóctonos. Cultivos: mono y policultivos. Huerta orgánica, compost. Sistema de producción: primaria, bruta y neta. Papel de los microorganismos en el sistema rural. Conservación de los alimentos.

Obtención de energía útil para el sistema urbano (represas, aerogeneradores, paneles solares, etc.).

El equilibrio en un sistema rural. Recursos naturales: explotación y extinción.

Sistema natural: Como sistema autorregulado. Componentes e interacciones. Cadenas y redes tróficas. Productor. Consumidor. Descomponedor. Papel de los microorganismos en el sistema natural. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Fotosíntesis. Respiración.

Especie, población, comunidad. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Ecosistema, nicho ecológico. Biomas argentinos.

Biología

Segundo Año:

Eje temático: Mecanismos de regulación y homeostasis en el organismo humano.

Niveles de organización:

Los sistemas de órganos y sus funciones. Tejidos y células: diversidad de tamaño forma, estructura y especializaciones celulares. Organización física y química de la célula. Compuestos orgánicos e inorgánicos. Suspensiones, soluciones y coloides.

Incorporación, transporte, transformación y eliminación de la materia

El proceso digestivo. Acciones enzimáticas. Intercambio gaseoso. Mecánica respiratoria. Transporte de los nutrientes: circulación. Eliminación de desechos. Equilibrio hídrico.

Acciones de salud -promoción y prevención- en relación con dichas funciones.

Las funciones metabólicas celulares:

Intercambio de materiales: transporte pasivo y activo. Transformación de la materia y energía: reacciones químicas de degradación y de síntesis. Acción enzimática. Respiración celular.

Coordinación y relación:

Regulación endócrina. Hormonas. Coordinación nerviosa. Homeostasis. Inmunidad. Centros y receptores nerviosos. Funciones cerebrales. Relación con el medio biofísico y sociocultural.

Acciones de salud -promoción y prevención- en relación con dichas funciones.

Continuidad de la vida:

Reproducción humana. Crecimiento. Desarrollo. Maduración. Etapas de la vida (adolescencia). Sexualidad. Enfermedades de transmisión sexual. Sida.

Tercer Año

Eje temático: La vida: continuidad y cambio

Reproducción y desarrollo:

Mecanismos de reproducción en animales y vegetales. Mitosis. Meiosis. Espermatogénesis y Ovogénesis. Fecundación y desarrollo.

Transmisión de caracteres hereditarios:

Variabilidad genética de las poblaciones. Herencia Mendeliana. Variaciones de la dominancia. Bases físico químicas de la herencia. Ácidos nucleicos. Código genético. Síntesis de proteínas. Mutaciones. Proyecto genoma-humano.

Evolución

Pruebas de la evolución. El proceso evolutivo. Variación y selección natural. Teorías de la evolución. Procesos microevolutivos: mutación, migración, selección natural, deriva genética. Especiación. Macroevolución: radiaciones adaptativas y extinciones masivas. Cronología de la evolución. El origen del hombre. Los fósiles africanos. El linaje Homo.

Diversidad del mundo vivo:

Origen de la vida. Organismos procariontes y eucariontes. Organismos autótrofos y heterótrofos. Nivel de organización protoplasmático: origen y radiación de Moneras y Protistas. Organismos pluricelulares: niveles de organización celular, tisular, orgánico y de sistemas de órganos. Plan estructural y adaptaciones. Grandes líneas evolutivas en los Reinos Fungí, Vegetal y Animal. Virus. Criterios taxonómicos.

Evolución cultural humana:

Evolución del conocimiento. Revoluciones científico – tecnológicas. Principales problemas de la globalización. Contaminación. Recursos renovables y no renovables. Pérdida de la biodiversidad. Desarrollo sostenible. Impacto ambiental. Biotecnología.

Problemas sanitarios argentinos. Acción del hombre sobre el medio: consecuencias, prevención. Toma de decisiones.

Observaciones:

En todos los cursos se trabajará teniendo en cuenta la construcción progresiva de conceptos estructurantes, tales como:

MATERIA – ENERGÍA – TIEMPO – ESPACIO – INTERACCIONES – PROCESOS – EQUILIBRIO – FLUJO – CICLOS – ORGANIZACIÓN – CONTAMINACIÓN – SISTEMAS – INFORMACIÓN – CAMBIOS – CONTINUIDAD – ESPECIE – POBLACIÓN – COMUNIDAD – BIOMA.

Química I

Segundo Año:

Estructura de la materia. Partículas. Estado de agregación. Propiedades de las sustancias. Modelo del gas ideal. Leyes de los gases. Sistemas inhomogéneos. Elemento. Sustancia. Variedades alotrópicas. Modelo del átomo. Clasificación periódica. Enlaces químicos. Funciones químicas. Compuestos binarios. Soluciones. Polaridad. Sólidos cristalinos. Oxido-reducción. Redox. Ciclos Biogeoquimicos. Contaminación: Aire (Adelgazamiento de la capa de ozono-Efecto invernadero-Smog-Aerosoles). Agua (Aguas naturales/artificiales-Contaminación térmica, etc.). Suelo (Pesticidas-Insecticidas).

Química II

Tercer Año:

Compuestos temarios. Concepto de pH. Sales. Corrosión. Magnitudes atómico-moleculares. Reacciones químicas. Estequimetría. Velocidad de reacción. Equilibrio químico. Hidrocarburos. Compuestos aromáticos. Derivados halogenados (CFC). Funciones oxigenadas. Uniones intermoleculares. Funciones nitrogenadas. Biomoléculas. Contaminación: Aire (radioactividad-CFC-Efecto sobre la capa de ozono). Agua (Lluvia ácida-Petróleo-Nafta). Suelo (Metales pesados-Organoclorados).

Física I

Cuarto Año:

-CINEMÁTICA:

Descripción de movimientos (Puntos Materiales). Sistemas de Referencia. Conceptos de Velocidad y Aceleración. Movimientos Rectilíneos: Mov. Rect. Uniforme y Mov. Rectilíneo Uniformemente Variado. Mov. Curvilíneos MCU y MCUV.

-DINÁMICA:

Análisis de los Mov. Estudiados (Causas). Fuerza, Masa, Inercia. Leyes de Newton. Trabajo de una Fuerza. Energía Cinética y Energía Potencial. Energía Mecánica. Campo Gravitatorio. Ley de la Gravitación Universal. Modelo Planetario. Fuerzas No Conservativas. Fuerza de Rozamiento. Energía Calorífica: Calor y Temperatura. Calorimetría.

Física II

Quinto Año:

Mov. Vibratorio. Mov. Armónico Simple. Mov. Ondulatorio. Ondas Mecánicas: Interferencia y Difracción. Sonido. Cualidades.

Electrostática. Ley de Coulomb. Concepto de Campo Eléctrico. Electrodinámica: Circuitos Eléctricos Serie y Paralelo. (Generadores, Receptores y Resistencias). Efectos de la Corriente. Campo Magnético. Imanes y Corrientes. Ley de Faraday -Lenz: Inducción.

Electromagnética. Modelo Ondulatorio Para la Luz. (Onda Electromagnética). Efecto Fotoeléctrico. El Quantum de Planck y el Fotón de Einstein. Modelo Dual.

Psicología

Quinto año

Eje estructurante: La persona, su mundo interno y su vinculación con los demás.

Conducta y modelos del psiquismo. La conducta: contexto, áreas. Motivación. Noción de conflicto. El yo y su capacidad de actuar sobre la realidad: mecanismos adaptativos y de defensa.

El cuerpo, la sexualidad, los afectos. Sensación y percepción. Imagen de sí mismo y de los otros. Esquema corporal: etapas de construcción. Presiones del medio: consecuencias. Etapas del desarrollo sexual. Masculino y femenino. Afectos. Amor. Solidaridad. Agresión y violencia. Patotas. Indiferencia afectiva. Individualismo.

Individuo y grupos.

La personalidad: estructuración. Aspectos conscientes e inconscientes. Construcción del proyecto de vida.

Grupos. Normas, roles, liderazgos. Dinámica y conflictos grupales. Comportamiento social: aceptación de las diferencias y pluralidades. Relaciones humanas: lo familiar, lo institucional, lo laboral.             

Filosofía

Cuarto Año:

Eje estructurante: El ser humano y sus cuestionamientos.

¿Por qué y para qué filosofar?

La Filosofía. Caracterización y orígenes. Relaciones entre Filosofía, Ciencia y Religión. Caracterización general de la actitud del filósofo.

¿Cómo razonamos lógicamente?

Los argumentos. Clases. Argumentos deductivos y no deductivos. Validez e invalidez. Componentes de los argumentos: términos y proposiciones. El lenguaje y la argumentación. Usos del lenguaje. Lenguaje formal y natural. Falacias. Lógica preposicional. Símbolos. Tablas de verdad. Relaciones lógicas.

¿Cómo actuamos?

Los valores, El bien. El acto moral. Formas de argumentación moral. Universalización y generalización de las consecuencias, cálculo de beneficios y perjuicios para la mayoría. Los aspectos formales del juicio moral: universalidad, imparcialidad y reciprocidad. El sujeto moral. Desarrollo de la conciencia moral. Heteronomía y autonomía. Libertad y responsabilidad. Ética y ciencia. Ética y política.

¿Quiénes somos, cómo somos?

La persona. El ser humano desde diversas perspectivas. Búsqueda del sentido de la vida humana. Relación del hombre con los otros y con el mundo.

¿Qué podemos conocer?

Elconocimiento: creencia y justificación. Concepciones con respecto al conocimiento. El problema de la verdad. El conocimiento científico. Clases. Desarrollo científico y sociedad. Implicancias sociales y éticas de la ciencia y la tecnología.

Derecho I

Cuarto Año:

Eje estructurante: La persona como centro de imputación de normas.

Las normas jurídicas. Concepto. Caracterización. Derecho privado. Concepto. Ramas. Las fuentes del Derecho privado. La relación jurídica: Concepto. Elementos esenciales (sujeto, objeto y causa).

La Persona para el Derecho. Las Personas. Concepto. Clases. La Persona física: comienzo y fin de su existencia; efectos. Atributos de la personalidad. Concepto y análisis. Nombre, domicilio, capacidad, estado y patrimonio.

Los bienes y las cosas. Bienes. Concepto. Cosas. Concepto y clasificación. Bienes públicos y privados. Concepto y análisis.

Hechos y Actos jurídicos. Hecho jurídico. Concepto. Clasificación. Efectos. El Acto jurídico. Concepto. Elementos: clasificación y análisis. Vicios de los Actos jurídicos propiamente dichos. Concepto. Simulación, fraude y lesión. Vicios de la voluntad. Concepto. Error, dolo y violencia.

Obligaciones y Contratos. Obligaciones civiles y comerciales. Concepto. Fuentes. Tipos de obligaciones: enumeración y análisis. Contrato. Concepto. Elementos esenciales, naturales y accidentales. Contratos civiles. Caracterización. Enumeración y análisis. Contratos comerciales. Caracterización. Contratos nominados: enumeración y análisis. Nuevas formas de contratación. Concepto. Agencia. Leasing operativo y financiero. Contratos de distribución: indiscriminada, selectiva, exclusiva. Contrato de concesionaria. Factoring. Franchising.

Derecho II

Quinto Año

Eje estructurante: La empresa como centro de imputación de normas.

Origen y evolución de las normas comerciales. Autonomía. Evolución en nuestro país. Código de Comercio, origen. Contenido. Reforma. Comerciante y empresario individual y colectivo. Concepto. Status jurídico. Obligaciones comunes. Matricula: concepto. Presunciones y efectos. Teoría general de los Actos de comercio. Concepto y análisis.

La empresa. Empresa. Concepto económico y jurídico. Microemprendimientos. PyMes. Empresa y Sociedad. Patrimonio empresarial. Concepto. Fondo de comercio. Concentración de empresas: holding, Trust, Cartel. Los Recursos de asociación en la L.S.C. 19.550. acuerdos de colaboración empresaria y Uniones transitorias de empresas. Concepto y régimen legal.

Las Sociedades Comerciales. Sociedad comercial. Concepto. Distinción con otras figuras: sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, entidades cooperativas. Clasificación de las sociedades comerciales: de personas, de capital. Tipos societarios y responsabilidad. La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Caracterización. Aportes. Responsabilidad. Órganos de gobierno y administración. La Sociedad Anónima. Caracterización. Régimen de capital. Responsabilidad. Órganos de gobierno, administración y fiscalización. Directorio, Asamblea, Sindicatura, Consejo de vigilancia. Derechos de los accionistas.

Los Títulos circulatorios. Título circulatorio. Concepto y caracteres. Distintas clases. Requisitos. Endosabilidad. Protesto. Concepto. Clases. Letra de cambio. Concepto. Utilidad. Pagaré. Concepto. Su utilidad en el campo civil y comercial. Cheque. Concepto. Requisitos. Distintas clases de cheques. Cheque de pago diferido. Endosabilidad.

Actividades típicamente empresarias. Cuenta corriente bancada. Concepto. Régimen legal. Tarjeta de crédito. Concepto. Marco contractual. Partes que intervienen. Los Seguros. Concepto. Importancia. Régimen legal.

Organización de la Comunidad Laboral. Régimen jurídico de los recursos humanos. Concepto. Facultades del empresario para la organización de su comunidad laboral. Contrato de trabajo. Concepto. Caracteres. Ley de contrato de trabajo. Régimen legal. Estabilidad y flexibilización laboral. Derechos y deberes de las partes. Protección del trabajador: Ley de riesgos del trabajo. Régimen de la Seguridad Social. La negociación laboral. Concepto. Marco legal. Negociación individual y colectiva.

Economía I

Cuarto año:

El problema económico dentro de la realidad social. Necesidades y escasez. El homo-economicus.

El proceso económico: producción, distribución y consumo.

El circuito económico: corrientes de bienes y servicios y de renta.

Conceptos de ciencia, clasificación. Las ciencias positivas y normativas. Las ciencias auxiliares: matemática, estadística, sociología, historia. La metodología: el objeto de estudio. Hipótesis. Tesis. El modelo: los supuestos. Ceteris Paribus.

Teoría elemental de la oferta y la demanda. Equilibrio y mercado. La tecnología: frontera de posibilidades de producción. Historia del pensamiento económico: Smith, Malthus, Ricardo.

Teoría intermedia de la demanda. Función de la demanda. Indiferencia y preferencia. El mapa de las curvas de indiferencia. Concepto de utilidad marginal decreciente. El factor psicológico. Propaganda y pack.

La renta. Restricciones del consumidor. Temas de la demanda. La elasticidad precio de la demanda. Elasticidad renta y cruzada: bienes sustitutivos y complementarios. Clasificación de la elasticidad precio de la demanda según los valores. Equilibrio del consumidor. Teoría intermedia de la oferta. Función de oferta.

La empresa, sus objetivos. El beneficio y los costes. Coste de oportunidad.

Ley de los rendimientos decrecientes. La función de producción.

Función de costos. El corto y el largo plazo. Los costes fijos. El máximo beneficio.

Historia del pensamiento económico: Galbraith y Keynes.

Formación de precios. Retribución de los factores productivos. Tipos de mercados. Competencia perfecta e imperfecciones de mercado. Mercados diferenciados.

Historia del pensamiento económico: Marx. Hacia una doctrina universalista.

El equilibrio general. Teoría del bienestar y teoría del bienestar social. Rol del Estado. Desocupación creciente.

El hombre y la ecología.

Economía II

Quinto Año:

Concepto de micro y macro economía. Los sistemas económicos. Las herramientas fundamentales, los indicadores económicos. Mercado, oferta y demanda. Concepto de elasticidad de demanda y los factores subyacentes de ambas.

Concepto de oferta, función de producción y costos. Los agentes económicos y su interacción: consumidores (max. de utilidad), empresas (max. de los beneficios) y el Estado. Las imperfecciones de mercado y el perjuicio social.

La Contabilidad Nacional. Producto, producción, valor agregado. La Renta Nacional. Diferencias entre bruto-neto, costo de factores-precio de mercado, nominal-real. Inversión planeada y realizada. Flujo circular de la renta. Factores de producción. Redistribuciones y distribución de la Renta Nacional Disponible.

Demanda Agregada: sus componentes. Consumo: propensión media y marginal al consumo. La Inversión: El diagrama del 45. Inversión y Producción. La paradoja de la Frugalidad.

El Estado. Relación del sector Gobierno con la Demanda Agregada. Presupuesto Nacional y Gasto Público. El Déficit presupuestario.

Política Fiscal. Los estabilizadores automáticos. Impuestos directos e indirectos. Consideraciones sobre justicia e igualdad de los distintos sistemas impositivos.

El Dinero: funciones del dinero y diferentes tipos de dinero.

La Banca: El Sistema Bancario. FED y BCRA su organización. La oferta monetaria. Operaciones de mercado abierto, multiplicador de dinero, dinero de alta potencia, prestador de último recurso.                         

Velocidad de circulación, masa monetaria, cantidad de dinero.

Dinero. Demanda de dinero: nivel de precios y renta real. La oferta monetaria y el interés de equilibrio. Dinero, tipos de interés y demanda agregada.

Política monetaria y fiscal combinadas. Efectos atracción y expulsión de la inversión (crowding-in/out)

La inflación, el desempleo. Crecimiento y Desarrollo.

Ciclo económico: conceptos. Globalización de la economía. Los mega-mercados.

Comercio Internacional: Balanza de pagos. Tratados económicos. La teoría de las ventajas relativas y los términos de intercambio. David Ricardo. Diferencias en las dotaciones de factores. Aranceles y trabas al comercio internacional, contingentes.

Impuestos y subvenciones.

El mercado de divisas: fijación de los tipos de cambio, políticas cambiarias. Organismos Internacionales de Financiamiento: FMI, Banco Mundial. Etc. Desequilibrios en las Balanzas Comercial y de Pagos. Devaluación.

Gestión de las Organizaciones

Cuarto Año:

Las organizaciones. Significado. Características. Identidad y cambio en las organizaciones. Movilidad organizacional. Cambio y evolución. Elementos de identificación. La cultura de las organizaciones. Valores. Creencias. Modelos. Ritos y rituales. La red cultural. Sus relaciones con el contexto político; con el marco sociocultural-educativo; con el entorno geográfico-ecológico. El marco local, regional e internacional y los procesos de integración y globalización.

Modelos organizacionales. Sus posibles configuraciones considerando distintas metáforas asociadas, paradigmas, modelos de gestión y diseños organizacionales.

El comportamiento organizacional. El ser humano en la organización. El trabajo: naturaleza y motivaciones. El comportamiento organizacional como situación social. La organización formal. La organización informal. La organización como sistema social.

Los fines organizacionales.  Naturaleza de los fines de la organización.

Organizaciones con pluralidad de fines. Los fines organizacionales y los objetivos personales. El conflicto en las organizaciones. Los medios apropiados de solución de conflictos.

Sistemas Administrativos

Quinto Año:

La administración de las organizaciones. Los fundamentos de la administración. Naturaleza, propósitos y funciones. El criterio de eficiencia. El criterio de eficacia. El criterio de economicidad. El criterio de viabilidad. Los criterios integradores. Breve referencia a la evolución de las ideas administrativas a lo largo de la historia.

Los sistemas administrativos. Conceptualización. Los procesos administrativos. El proceso de decisión. El proceso de planeamiento. El proceso de influencia y ejecución. Poder. Legalidad y legitimación. Autoridad. Aceptación. Motivación. La comunicación. La ejecución. La negociación. El proceso de control. El control de gestión. Principios de control. Formas y momentos del control.

El diseño de estructuras organizacionales. La división del trabajo como un proceso organizacional. La división horizontal. La división vertical. Unidades de gobierno, de dirección, de planeamiento, de ejecución y de control.

La administración de la producción. El sistema administrativo de producción.

La administración financiera. El sistema financiero.

La administración comercial. El sistema administrativo comercial.

El área de recursos humanos. El sistema administrativo de los recursos humanos.

Sistemas de Información Contable

Cuarto Año:

La actividad económica. Concepto y actores. La actividad humana y los fines económicos. Los bienes económicos. Las Organizaciones: concepto; finalidades; las organizaciones con fines económicos. La empresa. Empresa y propietario. La Empresa y sus bases de funcionamiento. Sus características básicas: Competitividad, tecnología, mercados globalizados, satisfacción al cliente, calidad total, capacitación y aprendizaje continuo, etc. Tipos de actividades: industrial, comercial, servicios, extractivas, otras.

La administración de la empresa. La necesidad de la información. Sistema Administrativo y Sistema de Información. La Contabilidad como un sistema de información y control. La información contable: características. Fuentes de información: interna y externa.

El proceso contable. La igualdad contable básica. Componentes: Bienes y derechos, Deudas, Patrimonio Neto. Información periódica: ejercicio económico. Modificaciones de la igualdad durante el ejercicio. Principios de registración. La igualdad básica y el patrimonio neto. Las normas legales respecto a la registración contable.

La empresa y las operaciones básicas: compras, ventas, cobros y pagos. Los bancos y su función facilitadora de las operaciones de la empresa. Registro de las distintas operaciones básicas y uso de los documentos respectivos.

Quinto Año:

La contabilidad integrante del sistema de información de las organizaciones. El sistema de información: concepto, componentes, funciones. El registro contable. El proceso contable dentro de un ejercicio económico.

La compra de bienes de uso en sus distintas formas y modalidades. Bienes muebles e inmuebles. Documentos de uso habitual en la compra de bienes de uso. El impuesto al valor agregado en la compra de bienes de uso. Registro contable de las operaciones de compra de bienes de uso. Amortización: concepto, distintos métodos de cálculo. Venta de bienes de uso. Documentos de uso habitual en la venta de bienes de uso. Registro contable de la venta de bienes de uso total y parcialmente amortizados. Uso de las fichas de activo fijo. Uso de la planilla de cálculo para el control de los bienes de uso.

El crédito bancario. Distintas modalidades. Documentos de uso habitual en las distintas operaciones de crédito bancario. Registro contable de las operaciones de crédito bancario.

El control de los registros contables. Procedimientos de control de la información. Uso de sistemas computarizados para el control.

Registro de las operaciones relativas al régimen laboral en relación de dependencia. Uso del sistema informático de Liquidación de retribuciones.

La asociación de personas para la realización de operaciones comerciales. Sociedad. Civil y Comercial. Concepto. Las distintas formas de aportes. El registro contable del compromiso y del aporte de los socios. Algunos actos societarios típicos.

El registro contable de las cargas impositivas. El concepto de impuesto.

Contribuyente: sus obligaciones. El impuesto al Valor Agregado. El impuesto a los ingresos brutos. El impuesto a las ganancias.

Los Estados contables básicos. Exposición de los estados contables conforme a las normas vigentes. La memoria, el informe del síndico, las notas, cuadros y anexos.

Informática

Primer Año:

Tema central: Comunicación textual y gráfica

La PC y su entorno operativo (omitible en cursos de nivel superior para alumnos que certifiquen conocimientos previos). Conceptos básicos de Computación: Entrada/Proc/Salida, Dato-Información, Hardware y Software. Estructura básica del hardware de un equipo pequeño tipo PC. Estructura básica del software: Sistemas Operativos y programas genéricos. Niveles del software: lenguajes, utilitarios, programas de aplicación. Archivos y Programas. Representación de la información (ASCII, Binario).

El entorno de trabajo en Windows. Ventanas y operaciones sobre ellas. Ejecución de programas. Programas de aplicación incluidos en la interfaz (dibujo, notas, etc.)

El sistema de archivos. Nomenclatura de archivos, directorios y unidades. Unidades de medida del almacenamiento. Operaciones de administración de archivos: copia, borrado, cambio de nombre.

La multitarea. Switcheo entre aplicaciones. Comunicación entre aplicaciones (a través del portapapeles).

Procesamiento de textos

Edición básica:

Carga, modificación, grabación e impresión de un documento.

Bloques: copiar, cortar, pegar.

La organización del texto; elementos textuales y paratextuales.

Discriminación de funciones dentro de un texto: títulos, subtítulos, citas, copetes, palabras clave.

Estructuras características de distintos tipos de texto: periodístico, ensayo, legal, cuento, etc.

Uso de recursos gráficos a nivel de carácter (tipografías, tamaño de cuerpo, efectos, color), a nivel de párrafo (alineación, sangrías, espaciado, interlineado, viñetas, numeración de párrafos), a nivel de sección (columnas) y a nivel de página (márgenes). Definición y aplicación de estilos. Organizaciones matriciales y en red: tablas, cuadros de texto flotantes, cuadros de imagen, notas al pie. Formateo de tablas, cuadros de texto e imagen.

Los documentos como soporte de información.

Organización de documentos extensos: encabezados y pie de página, numeración, esquemas, índices. Almacenamiento y recuperación; fichado de documentos (ficha resumen). Búsquedas en documentos. Tipos y formatos de archivos.

Operaciones multi-archivo (multi-ventana).

Automatización en el procesamiento de textos

Búsquedas y reemplazos automáticos de texto y formatos. Grabación y ejecución de macros sencillas. Presentaciones gráfico-textuales. Estructura básica. Elementos básicos de una presentación: áreas de una diapositiva; cuadros de texto e imagen. Organización sintética del discurso para una presentación. Definición de estilos (diapositivas patrón).

Organización temporal de una presentación. Transiciones entre diapositivas. Efectos de presentación de las partes de una diapositiva. Uso de efectos al servicio del mensaje.

Presentaciones hipermediales. Organización no lineal de presentaciones: hipervínculos. Aplicaciones. Elementos multimediales en presentaciones: sonido y vídeo. Introducción a Internet: correo electrónico y navegación en Web. Introducción a Internet Estructura de funcionamiento de Internet. El nivel de la comunicación: TCP/IP, números de IP, conexiones permanentes y dial-up.

El nivel de las aplicaciones: estructura de cliente-servidor; principales servicios: Web, FTP, e-mail, IRC y sus funciones.

Correo electrónico

Elementos básicos del correo. Normas de protocolo habituales en e-mail. Attachment de archivos en correo electrónico y métodos de codificación. Listas de correo: su funcionamiento y aplicación.

Navegación en Web

URL: identificación de sitios y tipo de recurso (htttp://, ftp://, mailto etc.) Navegación por URL y por links. Motores de búsqueda: de organización jerárquica y por palabra clave, indexados manualmente y por robot. Estrategias de búsqueda.

Diseño básico de hipertextos para Web

Diseño de páginas de Web: textos e imágenes. Enlaces internos y externos. Enlaces asociados a textos y a imágenes. Organización de sitios en forma hipertextual: estructuras de menú (jerárquicas) y de referencias en red.

Hipervínculos en documentos de procesador de textos y presentaciones; conversión de documentos en archivos HTML.

Segundo Año

Tema central: procesamiento numérico

(Orientado a Excel)

La Planilla de Cálculos como herramienta algebraica.

Variables de un problema; variables dependientes e independientes. Expresiones aritméticas y fórmulas simples. Nomenclatura de celdas y rangos. Cálculo porcentual directo e inverso. Resolución de problemas de cálculo por etapas: datos de entrada, cálculos intermedios, valores de salida. Problemas de tipo iterativo. Sucesiones aritméticas y geométricas. Operaciones de edición y su efecto en fórmulas y valores: copiar, cortar, pegar, llenar. Referencias absolutas, relativas y mixtas. Variables y parámetros.

Herramientas de auditoría de dependencia. Referencias circulares.

Formateo: similitudes con procesamiento de textos; formateo específico: fecha, porcentaje, moneda, cantidad de decimales.

Análisis de datos básico. Estructuras de dato de tipo tabla: filas-registro, columnas-campo. Operaciones sobre tablas-bases de datos: ordenamiento y filtros automáticos. Indicadores simples: SUMA, CONTAR, PROMEDIO, MAX, MIN. Proporciones y notación porcentual. Funciones condicionales: SI, CONTAR.SI, SUMAR.SI y afines. Condiciones compuestas y operadores lógicos. Cálculos sobre datos filtrados: la función SUBTOTALES. Operaciones de edición: pegado especial (valores, fórmulas, formatos); borrar, eliminar e insertar (rangos, hojas, filas, columnas). Codificación. Distribución de información en tablas. Funciones de búsqueda: BUSCARV, BUSCARH. Representaciones gráficas. Construcción e interpretación de gráficos en 2d y 3d. Ejes cartesianos; escalas. Variables continuas; gráficos de líneas. Variables discretas: gráficos de barras y barras apiladas. Gráficos circulares. Representación simultánea de varias series de datos. Análisis de datos avanzado. Grupos de control; subtotales automáticos de varios niveles. Tablas dinámicas. Funciones de análisis estadístico. Filtros avanzados. Problemas de optimización y soluciones tentativas. Búsqueda automática de soluciones.

Optimización sujeta a restricciones. Uso del Solver. Automatización de procesos en Planillas de Cálculos. Grabación y ejecución de macros sencillas en planillas de cálculos. Presentación y documentación Presentación e Impresión: planilla con valores y planilla con fórmulas, líneas divisorias, encabezados y pies de página, impresión horizontal y vertical, normal y en escala, total o parcial, control de saltos de página. Inserción de objetos gráficos, Wordart, etc.

Tercer Año:

Tema central: organización de la información

(Orientado a Access)

Las Bases de Datos como fuente de información. Bases de datos de una sola tabla. Estructura de tablas, registros y campos. Concepto de campo clave e identificador. Tipos de dato.  Información relevante; consultas de selección sobre con operaciones de selección sencillos (algunos registros, basado en el contenido de un campo), proyección (algunos campos) y ordenamiento. Consultas con parámetros externos. Consultas de totalización. Edición de una tabla en modo ficha y en modo tabla. Navegación, agregado, eliminación y  modificación de registros. Bases de datos multitabla. Estructuras de tablas relacionadas. Tipos de relación: uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos. Problemas de redundancia de información. Consultas de selección, proyección y ordenamiento sobre varias tablas relacionadas. Consultas de selección basadas en criterios complejos. Expresiones y generadores de expresiones. Consultas encadenadas. Consultas de totalización sobre varias tablas y sobre otras consultas. Bases de Datos como soporte de información.

Diseño de una tabla. Condiciones de validez de los datos.

Diseño de relaciones. Interfaz con el usuario y uso de formularios. Creación automática y asistida de formularios. Formularios basados en una sola tabla y en más de una tabla. Distintos tipos de estructura de formularios. Diseño detallado de formularios. Elementos de un formulario. Cuadros de rótulo y de campos. Controles para campos lógicos. Controles para campos con lista de valores. Controles para comandos y acciones.

Producción de informes, informes automáticos y asistidos basados en una tabla o consulta. Modificación detallada del diseño de un informe. Informes de un solo nivel: áreas de encabezado, detalle y pie. Etiquetas y campos. Propiedades de los objetos de un informe. Informes de varios niveles: grupos de control y totalización.

Las bases de datos como soporte de procesos administrativos. Modelización de datos y diseño de Bases de Datos.

Representación de información por medio de tablas relacionadas. El modelo entidad-relación. Tipos de datos. Validación. Claves e índices. Normalización de relaciones. Integridad referencial. Automatización de procesos en Bases de Datos Construcción de macros en Bases de Datos.

Optativas para el 1er ciclo:

En el marco de talleres y en módulos para quienes acrediten conocimientos anteriores, la oferta cubriría:

Animación (y publicidad)

Música con computadoras

Diseño gráfico

Internet y Comunicaciones (más allá del nivel básico presentado a todos)

Programación

Los contenidos de cuarto y quinto año se desarrollarán aplicados en las distintas asignaturas.

Cuarto Año:

Tema central: Informática y modelización

Desarrollo de modelos determinísticos – Aplicación en Matemática Financiera.

Desarrollo de modelos estocásticos – Aplicaciones al cálculo experimental de probabilidades compuestas y a la simulación.

Modelos iterativos – Aplicaciones de cálculo numérico en problemas en que faltan soluciones analíticas.

Modelización y problemas de optimización – Aplicación en problemas de Costos, Stocks y/o Producción.

Estadística descriptiva – Aplicaciones al análisis de información económica y de gestión.

En paralelo con el desarrollo de estos temas, se incorporarán actividades de actualización tecnológica.

Quinto Año:

Tema central: Entornos informáticos de oficina y procesamiento de datos.

Circuitos administrativos y su contraparte informática (el diseño de cursogramas, formularios, archivos y reportes para uno o dos circuitos elegidos como caso de estudio). Desarrollo de aplicaciones en el nivel de herramientas de oficina.

Profundización en herramientas informáticas: automatización (nivel de macros), articulación (de planillas entre sí, de archivos de base de datos entre sí) e integración de herramientas (procesador de textos, planilla, base de datos, presentaciones, correo, etc.)

Estructura de un sistema Contable y de Gestión integrado (estructura y función de distintos tipos de archivo, procesamiento batch y on-line, transacciones, acceso concurrente, protección y seguridad; flujo de datos en un sistema de información). Análisis de un software comercial.

Entornos informáticos: informática aislada, redes y otras arquitecturas. Administración en entornos de redes. Seguridad y confidencialidad. Herramientas de coordinación y comunicación para trabajo en grupos -incluido el teletrabajo-.

[1] Resolución (CS) Nº 1732/99.