CAPÍTULO F: REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 1

ARTÍCULO 501. Crear el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires que permita reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción intelectual y académica, en el cual los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado, depositarán o entregarán para su depósito, los documentos digitales (tesis, documentos de conferencias, artículos,  informes técnicos,  proyectos de investigación, entre otros) que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos, para ser difundidos en la Web.

ARTÍCULO 502. Designar a la Dirección General del Sistema de Bibliotecas y de Información – SISBI como la Unidad responsable de gestionar, mantener, organizar y dar tratamiento documental a todas las colecciones que esta Universidad genere, para lo cual incorporará un portal al sitio Web del SISBI, con tecnología de acceso abierto y programas de uso público y gratuito, para divulgar los documentos que formen parte de las colecciones en texto completo junto a sus metadatos.

ARTÍCULO 503. Requerir a la Dirección General del SISBI elaborar los procedimientos y normativa técnica para el funcionamiento del Repositorio Digital Institucional de esta Universidad, haciéndolo compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente y que garanticen el libre acceso a los documentos, respetando lo dispuesto en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-9  sobre logo e isotipo de la Universidad de Buenos Aires y cumpliendo con los términos del Capítulo G CÓDIGO.UBA I-29   sobre mención de la filiación institucional del autor, para facilitar las condiciones necesarias de protección de los derechos de esta Universidad y del autor.

ARTÍCULO 504. Establecer, para la primera etapa de incorporación de contenidos al Repositorio Digital Institucional,  que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado deberán depositar o entregar  para su depósito una copia digital de las tesis aprobadas en la Universidad, de la versión final de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos, y de aquellas publicaciones cuya propiedad sea de la Universidad y/o Unidades Académicas, en el Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto de esta Universidad, en las condiciones y plazos previstos en el artículo 508.

ARTÍCULO 505. Establecer el Acceso Abierto como política de apoyo e incentivo para elevar la visibilidad y el impacto de la producción científica-tecnológica institucional.

ARTÍCULO 506. Modificar las reglamentaciones vigentes de los posgrados para ajustarlas a la presente norma.

ARTÍCULO 507. Adecuar a la presente norma los términos contractuales, en sus diferentes modalidades, para todos los investigadores y docentes. Asimismo, y en cuanto a la investigación, adecuar las condiciones de las convocatorias a Proyectos de Investigación especificando que el incumplimiento de lo establecido por parte de las personas y condiciones de obligatoriedad enumeradas en el artículo 504 los tornará no elegibles para obtener ayuda financiera pública para soporte de sus investigaciones.

ARTÍCULO 508. Aprobar el siguiente modelo de Formulario de Autorización que certifique el compromiso entre esta Universidad y los autores:

MODELO DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES

En calidad de autores de la obra que se detalla a continuación, informo a la Universidad de Buenos Aires mi/nuestra decisión de concederle en forma gratuita, no exclusiva y por tiempo ilimitado la autorización para:

1. Publicar el texto del trabajo más abajo indicado, exclusivamente en medio digital, en el sitio Web de la Facultad y/o Universidad, por Internet, a título de divulgación gratuita de la producción científico-tecnológica y académica generada por la Facultad y/o Universidad, a partir de la fecha estipulada a continuación.

2. Permitir a la Biblioteca que sin producir cambios en el contenido, establezca los formatos de publicación en la Web para su más adecuada visualización y la realización de copias digitales y migraciones de formato necesarios para la seguridad, resguardo y preservación a largo plazo de la presente obra.

a) Datos del/os Autor/es:

Apellido y Nombre:………………………………………………………

Tipo y Nº de Doc.:………………………………………………………..

Teléfonos:……………………………………………………………….

Email:……………………………………………………………………

Facultad en la que trabaja / estudia:…………………………………

Carrera:…………………………………………………………………

Apellido y Nombre:………………………………………………………

Tipo y Nº de Doc.:………………………………………………………..

Teléfonos:……………………………………………………………….

Email:……………………………………………………………………

Facultad en la que trabaja / estudia:…………………………………

Carrera:…………………………………………………………………

Apellido y Nombre:………………………………………………………

Tipo y Nº de Doc.:………………………………………………………..

Teléfonos:……………………………………………………………….

Email:……………………………………………………………………

Facultad en la que trabaja / estudia:…………………………………

Carrera:…………………………………………………………………

Apellido y Nombre:………………………………………………………

Tipo y Nº de Doc.:………………………………………………………..

Teléfonos:……………………………………………………………….

Email:……………………………………………………………………

Facultad en la que trabaja / estudia:…………………………………

Carrera:…………………………………………………………………

Nota: deberán firmar todos los autores de la obra, agregar los campos que sean necesarios para completar los datos de todos los autores

b. Tipo de producción:

Tesis: [  ]         Documento de Conferencia: [  ]        Artículo: [  ]

Libro: [  ]         Parte de libro: [  ]   Patente: [  ]         Informe técnico: [  ] 

Proyecto de Investigación: [  ]           Reseña o Revisión:        [  ]    

Documento de trabajo: [  ]

Otro (fotografía, mapa, radiografía, película, conjunto de datos, entre otros):……………………………………………………………….. [  ]

c. Identificación del documento:

Título completo del trabajo: ………………………………………………….

Palabras Clave: ……………………………………………………….

-Tesis de:        

Doctorado de la UBA en……………………………….

Maestría de la UBA en………………………………….

Otros………………………………………

Fecha de defensa:……………………………………

Aprobado por Expte. Nº:…………………………………..

-Proyecto de Investigación correspondiente a la Planificación / Programa:……………………

-Informe Técnico correspondiente a la Planificación / Programa:………………………………

Nombre del Director Tesis / Proyecto:……………………………………

Nombre del Co Director Tesis / Proyecto:…………………………………

-Artículo publicado en revista:………………………………………..

-Capítulo publicado en libro:…………………………………………

-Conferencia a la que se presentó:…………………………………………..

d. Autorizo la publicación del:

Texto completo    [  ]       

A partir de su aprobación/presentación                                                       [  ]

Dentro de los 6 meses posteriores a su aprobación/presentación             [ ]

Dentro de los 12 meses posteriores a su aprobación/presentación           [  ]

Dentro de los 24 meses posteriores a su aprobación/presentación           [  ]

Otro plazo mayor detallar/justificar:……………………………………………………

NO Autorizo: marque dentro del casillero                                 [  ]

Si usted se encuentra comprendido en el caso de que su producción esté protegida por derechos de Propiedad Industrial y/o acuerdos previos con terceros que implique la confidencialidad de los mismos, indique por favor a continuación:

Motivo:……………………………………………………………………………..

El período de confidencialidad o el secreto del trámite finaliza el: ……………………………….

NOTA: Se deberá acompañar copia del acuerdo de confidencialidad, del acuerdo que contiene cláusulas de confidencialidad o, de la solicitud de derecho de propiedad industrial cuando esto corresponda.

Declaro/ramos que la autorización realizada no infringe derechos de terceros y acepto/tamos y tomo/amos conocimiento de que en caso de que la obra sea inédita perderá la condición de tal con su publicación en la web.

…………………………………                                                        ……………………………………..

       Lugar y Fecha                                                         Firma del/os Autor/es y Aclaración

ARTÍCULO 509. Autorizar la reunión, registro, divulgación, preservación y acceso de la producción científico-tecnológica y académica generada y publicada por las Dependencias del Rectorado, como ser revistas, anuarios u otras publicaciones periódicas, libros, memorias institucionales, fotografías, entrevistas a personalidades, filmaciones de eventos académicos, entre otros, en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. 2

ARTÍCULO 510. Delegar a la Dirección General del SISBI la captación, el seguimiento y la recepción de las producciones científico-tecnológicas y académicas, generadas y publicadas por las Dependencias del Rectorado, para integrarlos a las distintas colecciones del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. 3

[1] Resolución (CS) Nº 6323/13.
[2] Resolución (CS) 8169/13.
[3] Resolución (CS) 8169/13.