CAPÍTULO F: CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA1

ARTÍCULO 501. Crear la Carrera de Especialización en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, y que, según el Anexo que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTOS

La Carrera de Especialización que se propone estará asociada al dictado de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. La Carrera incluye las mismas materias obligatorias y optativas de la Maestría, con un total de SEISCIENTAS OCHO (608) horas presenciales y (TREINTA Y OCHO -38- créditos).

Los conocimientos que se impartirán en la Carrera tienen creciente relevancia para la realización de actividades de investigación, docencia y gestión de actividades científico-tecnológicas, en la propia UBA, en otras universidades e instituciones de investigación y docencia, y en organismos vinculados con la planificación, promoción o evaluación de tales actividades.

La experiencia adquirida en la referida Maestría indica que un grupo importante de candidatos y cursantes, aspira a realizar estudios especializados con el fin de  volcar prontamente los nuevos conocimientos en actividades en C y T como las mencionadas, en tanto otros maestrandos se inclinan por la realización de investigaciones y docencia sobre la temática de la C y T, como objeto específico de estudio. Las necesidades de estos últimos puede ser satisfecha mediante la aprobación de la Maestría, con una exigencia de tesis final, la que generalmente requiere una considerable dedicación adicional de tiempo, una vez que se han terminado de cursar las materias respectivas.

En cambio, las necesidades del grupo más orientado a la aplicación directa, y más inmediata, de los conocimientos en actividades de C y T, pueden ser mejor satisfechas por una Carrera de Especialización en la que la exigencia de tesis sea sustituida por la de un trabajo monográfico final que integre los conocimientos adquiridos. Aquellos cursantes interesados en esta modalidad, podrán contar con el reconocimiento formal de los estudios una vez completados los cursos y el trabajo final referido.

La creación de la Carrera pretende, de este modo, atender de manera más plena la demanda por capacitación en Ciencia y Tecnología, expandiendo el posible número de interesados en estudios sobre la materia, lo que redundará en beneficio no solo de los egresados sino de las instituciones donde se desempeñan.

Objetivos

La Carrera tiene por objetivo el formar egresados con capacidad para el diseño de políticas en Ciencia y Tecnología, y para la gestión en actividades de docencia, planificación, promoción, evaluación y ejecución de actividades científico- tecnológicas.

Título que otorga

Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

El resultado de la evaluación figurará al dorso del diploma.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica la reválida del título de grado.

Requisitos de admisión

Graduados universitarios de las universidades argentinas o sus equivalentes extranjeras, con planes de estudios de no menos de CUATRO (4) años de duración. En el caso en que los estudios de grado se hubieran cursado en universidades extranjeras, se analizará la pertinencia de su aceptación. La admisión a la Carrera de Especialización no implicará, en este caso, la reválida de los títulos. Se exigirá capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral del idioma inglés.

Dado la heterogeneidad de la formación de grado admitida para los candidatos se instrumentará un sistema de cursos de nivelación, con modalidad presencial o de “reading» en aquellos casos en que se considere necesario. La admisión quedará supeditada a la aprobación de los cursos de nivelación.

La evaluación de los candidatos será realizada sobre la base de sus antecedentes y de los resultados de las entrevistas realizada con la Comisión de Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

Organización del programa y régimen de promoción

El Programa está estructurado en SEIS (6) trimestres y su duración equivale (2) años académicos.

Para la obtención del título de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología, los alumnos deberán aprobar todas las materias obligatorias y las materias optativas (TREINTA Y OCHO -38- créditos:  SEISCIENTAS Y OCHO -608- horas presenciales) y realizar y aprobar un trabajo monográfico final que integre los conocimientos adquiridos. Se debe completar una asistencia del OCHENTA PORCIENTO (80%) en cada materia.

Los graduados de la Carreta de Especialización en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología que desearan completar su formación en la Maestría deberán cumplir con los requisitos establecidos, aprobar los Seminarios de Tesis del plan de estudios de la Maestría y realizar y aprobar la Tesis.

DIRECCIÓN DE LA CARRERA: Será ejercida por el Director de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

PLAN DE ESTUDIOS

Materias obligatorias

001. HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

TRES (3) créditos

Objetivo

Presentar los orígenes y el desarrollo de las revoluciones científica e industrial y su vinculación con las transformaciones culturales, sociales y económicas acontecidas a partir del siglo XVII.

Contenido

Las sociedades feudales y la revolución técnica medieval. Monarquías nacionales y primeras manifestaciones del modo capitalista de producción. El renacimiento. Estado del pensamiento cosmológico y astronómico a principios del sigio XVI. La revolución científica: Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes y Newton. El surgimiento del método experimental. Las nuevas instituciones científicas del siglo XVII. La influencia del pensamiento mecanicista en los siglos XVIII y XIX. La revolución química de Lavoisier y el atomismo científico. Desarrollo de la física y química en el sigio XIX. El evolucionismo y su impacto sociocultural. Desarrollo de la revolución industrial. La tecnologia y la expansión industrial en el siglo XIX. La ciencia y la tecnología en América Latina. Orígenes históricos de la crítica contemporánea al desarrollo científico-tecnológico y la industrialización.

002. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

TRES (3) créditos

Objetivos

El propósito del curso es brindar un marco interdisciplinario que habilite al maestrando para ubicar a los distintos componentes del plan de estudios en una conceptualización y perspectiva adecuadas.

Contenido

Por qué estudiar ciencia y tecnología en la sociedad. Estudios universitarios sobre su problemática en países avanzados y en los latinoamericanos. Ciencia: el positivismo científico y sus críticas actuales. Tensiones creativas en la polémica. Naturaleza y relaciones de la ciencia y la tecnología. Diferencias específicas y relaciones históricas. Contextos de la ciencia y la tecnología. Teorías sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad. Tecnología “autónoma”. Determinismo tecnológico. Dimensiones político-económicas y culturales. Conformación social de la tecnología. Teorías sobre la innovación científica y la innovación tecnológica. Influencia de la ciencia y la tecnología sobre instituciones y grupos sociales, sobre las relaciones internacionales, sobre valores y visiones del mundo. Controversias éticas precipitadas por la ciencia y la tecnología. Cuestiones de ciencia y tecnología en el plano ético. Crítica social de la tecnología. Influencia de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. El gobierno y sus ramas de influencia. Control social. Regulaciones. Ciencia, tecnología y el futuro. Libertad de investigación científica. Problemas del maximalismo tecnológico.

003.  EPISTEMOLOGIA

UNO y medio (1y1/2) créditos

Objetivo

Suministrar conocimientos teóricos sobre epistemología, con atención particular al carácter interdisciplinario de los estudios sobre ciencia y tecnología.

Contenido

Ciencia,  conocimiento y método  científico.  Status  de los  tres contextos: descubrimiento, justificación y aplicación. Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, trandisciplinariedad. Lenguaje natural y científico. El problema de la verdad. Enunciados y argumentos. Método inductivo e hipotético-deductivo. Modelos de aplicación y posibilidades de predicción. Corrientes epistemológicas clásicas y alternativas. Sociología de las ciencias.

004. ESTADÍSTICA

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Proveer conocimientos teóricos introductorios y herramientas de análisis estadístico.

Contenido

Variables, distribuciones, gráficos. Media, mediana, etc. Desviación estándar, momentos y otras formas de medida de las tendencias. Probabilidades. Funciones de distribución. Estimaciones estadísticas, verificación de hipótesis y tesis de significación. Ajuste de curvas empíricas. Teorías y sistemas de correlación. Análisis de series temporales. Análisis de regresión.

005. ELEMENTOS DE ECONOMÍA Y PLANEAMIENTO

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Suministrar elementos teórico-práctico de micro y macroeconomía y del planeamiento de actividades científicas y tecnológicas.

Contenido

Conceptos básicos de la economía. Clasificación de los bienes económicos. El producto bruto nacional. Sistema de cuentas nacionales. El sistema económico y las políticas públicas. Teoría de la oferta y la demanda. Elasticidades. La función de producción y las curvas de costos. Las economías de escala y las economías de “scope”. Las externalidades positivas y negativas. El concepto de los bienes públicos. Sistemas de planeamiento global, regional, sectorial y de proyectos específicos. Procedimientos cuali y cuantitativos. Planeamiento empresarial. Análisis del mercado. Decisiones de inversión. El planeamiento de largo plazo en ciencia y tecnología.

006. ECONOMÍA POLÍTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

TRES (3) créditos.

Objetivo

El propósito del curso es brindar conceptos básicos sobre el proceso de generación y difusión de ciencia y tecnología, examinando desde una perspectiva económica.

Contenido

La tecnología en la teoría económica. Modos de producción de ciencia y tecnología. El paradigma de “ciencia abierta” y de “tecnología apropiable”. El proceso de innovación y difusión. La investigación y desarrollo (IyD) en los países industrializados y en desarrollo: organización y globalización de la I y D. Economía de la ciencia. La ciencia básica en países desarrollados y en América Latina. Barreras al acceso de conocimiento científico-tecnológico. Fuentes internas y externas de tecnología. Extremidades en la producción de conocimientos. Mecanismos de apropiación. Comercio de tecnología. Industrialización y transferencia de tecnología. Los paradigmas técnico-económicos y la teoría del “leapfrogging”.

007. ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Brindar elementos de teoría económica e instrumental analítico sobre la innovación y el cambio técnico.

Contenido

El modelo competitivo. Supuestos y limitaciones. Tecnología y teoría económica: los avances naoclásicos. El enfoque heterodoxo desde la perspectiva de los países desarrollados y en desarrollo. La “creación destructiva” en Schumpeter y la teoría de la innovación. Adaptación, cambios menores y ventajas comparativas. La información técnica como factor de producción. Morfología de los mercados, concentración industrial y perfonmance económica-tecnológica. Barreras a la entrada. Economía de escala y de diversificación. Tipos de empresas y conducta innovativa. El papel de las grandes y pequeñas y medianas empresas. Fordismo, taylorismo y producción en masa. Automatización flexible y su impacto laboral.

008. FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA INNOVACIÓN

TRES (3) créditos

Objetivo

Examinar, desde una óptica teórica y práctica las formas organizativas en el ámbito empresarial y de las instituciones públicas. El curso incluirá el estudio de casos y experiencias relevantes en el país.

Contenido

La organización industrial y su impacto sobre la innovación. El modelo “just in time”. Calidad total. Planeamiento estratégico y definición de prioridades de investigación. Organización de unidades de investigación y desarrollo. Estructura funcional, por proyectos y matricial. Presupuestación y evaluación de costos y beneficios. Vinculación entre empresas y centros de investigación. Modos de vinculación. Parques tecnológicos. Alianzas estratégicas y consorcios de investigación. Programas cooperativos de investigación competitivos y pre-competitivos (EUREKA, ESPRIT, RACE, etc.).

009. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

TRES (3) créditos

Objetivos

Proveer elementos conceptuales e instrumentos para la gestión de actividades tecnológicas.

Contenido

La tecnología en la transformación de insumos a productos y en su contexto institucional. El triángulo de Sábato. El “paquete tecnológico”. Organización institucional y su entorno. Planeamiento, estrategias y prospectivas. Gestión del proceso de innovación como fuente de competitividad.

010. POLÍTICAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DOS (2) créditos.

Objetivo

Proveer un marco conceptual para el análisis y diseño de políticas de innovación tecnológica.

Contenido

Libertad de mercado y papel del Estado. Los distintos actores: gobierno, empresas y el sistema educativo-científico-tecnológico. Política tecnológica nacional y políticas regionales. Funciones de las instituciones tecnológicas. Fortalezas, debilidades y resultados de su vinculación con el sector productivo, presentación de casos. Educación y tecnología. La política tecnológica en el periodo de sustitución de importaciones y en una economía abierta. Nuevas tecnologías (NT), globalización y nuevas formas de trabajo. Instrumentos fiscales, financieros y otros mecanismos de incentivo al desarrollo y difusión de tecnologías.

011. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TRES (3) créditos

Objetivo

Examen teórico-práctico de los métodos de formulación y evaluación de proyectos, con especial atención de los relativos a actividades de investigación y desarrollo en la empresa.

Contenido

Conceptos generales de proyectos de investigación y desarrollo (ID) en la industria. Modelos de planificación tecnológica: Japón. USA, Francia, Italia. Casos en la Argentina. Formas organizacionales empresarias. Tecnologías duras y blandas. Competitividad económica y empresaria: calidad total en gestión y acceso a mercados. Desarrollo de proveedores: aseguramiento de calidad. El proyecto como unidad de programación y planificación. Formulación de Proyectos por objetivos. Tipos de proyectos: de inversión, sociales, científicos técnicos. Medición de insumos y productos de ID. Metodologías de formulación y evaluación cualitativa y cuantitativa de Proyectos. Objetivos del proyecto. Análisis de Mercado. Métodos prospectivos. Aspectos económicos y sociales de los proyectos. Costos de inversión y de funcionamiento. Financiamiento de proyectos de corto, mediano y largo plazo. Capital de riesgo. Formas de seguimiento y de evaluación. Enfoque empresario. Enfoque social. Análisis de costo beneficio. Medidas de la rentabilidad y los retornos.

012. POLÍTICAS CIENTÍFICAS

TRES (3) créditos

Objetivo

Proporcionar conocimientos sobre el funcionamiento, objeto e instrumentos de políticas públicas científica y tecnológica. Brindar elementos para el examen comparado de dichas políticas y para su formulación.

Contenido

La ciencia como sistema social y como problema político. La política científica en el marco de las distintas políticas públicas. Modelos y estilos de desarrollo científico. La política científica en distintos contextos históricos, políticos, sociales y económicos. Instrumentos de la política científica. La carrera de investigador. Promoción de la actividad científica. La ciencia en la universidad. Cooperación científica. Modelos institucionales y organizativos. La ciencia en los países de América Latina.

013. GESTION DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UN (1) crédito

Objetivo

Proveer un marco conceptual y herramientas para la gestión de la actividad en entidades de investigación.

Contenido

Cultura organizacional. Características de los organismos de investigación. Definición de objetivos (formación, investigación, transferencia). Motivaciones personales y grupales. Selección y evaluación del personal. Servicios técnicos e infraestructura de apoyo. Presupuesto y financiamiento de proyectos e inversiones. Registro y cálculo de insumos cuantitativos y cualitativos. Vinculaciones externas. Medición y evaluación de resultados.

014. BASES JURÍDICAS Y ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

DOS (2) créditos

Objetivo

Transmitir los principios jurídicos en que se basa el funcionamiento de la administración pública y proporcionar los conocimientos necesarios para comprender las relaciones entre el sistema jurídico y el comportamiento burocrático.

Contenido

La administración pública y el Derecho: sometimiento a la ley y controles. Organización administrativa: jerarquía, competencia, descentralización, delegación, autonomía y autarquía.

Modelos y estilos de gestión administrativa. Acto y procedimiento administrativo. Funcionarios públicos. Régimen jurídico nacional. Burocracia y política. Concepto, evolución y régimen actual de los servicios públicos. Sistema nacional de ciencia y tecnología: organismos que lo integran y normas que lo rigen.

Materias optativas

El listado de materias, sus contenidos, duración y la forma de dictado serán establecidos anualmente por la Comisión de Maestría, teniendo en cuenta las necesidades de profundización, complementación e integración de los conocimientos. Los alumnos podrán optar por cursar cualquiera de las materias ofrecidas hasta completar los créditos exigidos. Salvo los casos de excepción justificados, para cursar las materias optativas deberán haberse aprobado las materias obligatorias. Deberán complementarse seis créditos con materias optativas. La Comisión de Maestría podrá definir el dictado de otras materias optativas, además de las que a continuación se indican:

015. CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

DOS (2) créditos

Objetivo

Suministrar un marco conceptual para examinar críticamente la actividad de producción y comunicación del conocimiento científico en diferentes contextos. Características diferenciales del mundo desarrollado respecto del latinoamericano y regional: papel de ciencia y universidad en relación con el desarrollo social.

Contenido

Educación y ciencia: antecedentes históricos en la Argentina. El pensamiento latinoamericano en Ciencia/Tecnología/Sociedad. La crítica al cientificismo. Aspectos vigentes. Los modelos exógenos: la emergencia de la figura excluyente universidad-empresa. Economicismo vs. Desarrollo social, en la orientación de la producción y difusión del conocimiento. Papel de la universidad: su puesta en valor como capital social en relación a la producción y la cultura. Viabilidad a partir de la construcción de una comunidad académica y científica regional con objetivos y criterios propios. Las publicaciones regionales, académicas y de difusión.

016. CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MERCOSUR.

UNO y medio (1 y ½) créditos.

Objetivo

Examinar, de modo comparado, el marco institucional y las características de las actividades en ciencia y tecnología en los países del Mercosur, así como los programas de cooperación.

Contenido

Historia, objetivos y organización del Mercosur. Efectos sobre las economías nacionales. Compromisos y órganos del Mercosur relacionados con CyT. Análisis comparado de las actividades e instituciones en ciencia y tecnología de los países del Mercosur. Las comunidades científicas. Instituciones de promoción y ejecución científica. Políticas y planes sobre ciencia. Dimensión y características de las actividades tecnológicas. Políticas de fomento de IyD y de la difusión tecnológica. Cooperación científica y tecnológica en el Mercosur.

017. DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ARGENTINA

UNO y medio (1 y ½) créditos.

Objetivo

Proveer conocimiento sobre las características de la generación y difusión de tecnologías en distintas etapas del desarrollo argentino.

Contenido

El proceso de desarrollo económico. La visión histórica y revisión teórica. Desarrollo y crecimiento. Historia de la industria y la tecnología en Argentina. Evolución del sistema agropecuario. El nacimiento de la industria. La industrialización sustitutiva de importaciones. El papel del capital y la tecnología extranjeros. Adaptación y mejora local de tecnologías. La industria en un marco de apertura económica. Cambios en la productividad y especialización.

018. PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Brindar conocimientos teóricos-prácticos sobre el planteamiento, diseño, control y evaluación de proyectos de innovación tecnológica

Contenido

Gestión de proyecto. Definición de oportunidades y de “nichos” de mercado. Prospectiva e inteligencia tecnológica. Fuentes de información. Análisis de riesgo y rentabilidad. Sistemas de planeación y control. Gerencia del proyecto. Proyectos complejos (instalación y/o ampliación de plantas productivas). Selección de tecnologías. Desagregación del paquete tecnológicas. El papel de la consultoría externa. Características de los procesos de innovación en diferentes sectores industriales. Tecnología de producto, de proceso, incorporada en equipos de operación y de comercialización. Control de proyecto y evaluación de resultados.

019. PROPIEDAD INTELECTUAL

UNO y medio (1 y ½) créditos.

Objetivo

Impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre los mecanismos para valorizar mediante la protección legal y la comercialización, los resultados innovativos.

Contenido

Función económica y antecedentes de la propiedad intelectual. Formalización del conocimiento técnico. Patentes de invención, dibujos y modelos industriales y derecho de autor. Condiciones para obtener protección. Registro en el país y en el exterior. Redacción de solicitudes. Defensa y mantenimiento de los derechos. Know-how y secretos comerciales. Acuerdos de confidencialidad y competencia desleal. Protección de los resultados de investigación. Invenciones laborales. Convenios internacionales. El Acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio.

020. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

UNO y medio (1 y ½) créditos.

Objetivo

Examinar los problemas de acceso a tecnología externa, las modalidades de negociación y los mecanismos de asimilación.

Contenido

Acceso al conocimiento científico y tecnológico. Bases de datos y otros canales. Limitaciones al acceso. Políticas universitarias y de propiedad intelectual. El mercado de tecnología. El papel de las grandes y de las pequeñas y medianas empresas en la transferencia de tecnología. La negociación de contratos. Métodos de negociación. Formas de transferencia. Asimilación: entrenamiento “on the job”. Cláusulas restrictivas y garantías. La cooperación científico-tecnológica en América Latina y con países industrializados.

021. ESTILOS DE DESARROLLO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNO y medio (1 Y ½) créditos

Objetivo

Encuadrar el fenómeno científico-tecnológico en el proceso de desarrollo económico y social, en particular, en la Argentina y América Latina.

Contenido

La teoría del desarrollo económico. El subdesarrollo. Factores determinantes y factores del desarrollo. La relación centro-periferia. El enfoque de la CEPAL, nuevos enfoques sobre el desarrollo de la década del setenta. El enfoque integrado y las estrategias alternativas. La transformación productiva con equidad. Cambios en el escenario internacional y crisis del pensamiento sobre desarrollo. El poder y la regionalización en el mundo actual. ALADI, MERCOSUR y ALCA. Estilo de desarrollo y calidad de vida. Protección del medio ambiente. Dinámica de los cambios societales.

022. VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Proveer un marco conceptual para el análisis de la vinculación universidad-sector productivo, y examinar modalidades y experiencias de vinculación.

Contenido

Objetivos y modalidades de producción de conocimientos en la universidad. Vinculación formal e informal. Las fuentes de innovación en la empresa. Fuentes internas y externas. Investigación contratada. Transferencia de tecnología. Prestación de servicios. Barreras a la vinculación. Instrumentos de vinculación. Incubadoras y parques tecnológicos. Modalidades contractuales. Experiencias de universidades argentinas y extranjeras.

023. LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA INTERNACIONAL

UNO y medio (1 y ½) créditos

Objetivo

Familiarizar con el marco político y económico en que se desarrolla la Cooperación y la Asistencia Científica y Tecnológica Internacional (CACTI) y proveer de las herramientas básicas para la gestión y administración de programas y proyectos.

Contenido

La política promovida por la Argentina y la CACTI en su implementación: ámbitos geográficos, instituciones, tipos, productos, actores. La CACTI con los países industrializados y países en desarrollo; su significado político, económico y cultural. El diseño de proyectos binacionales y regionales. El apoyo al desarrollo científico y tecnológico local vs. la resolución externa de problemas. Problemas de inserción e influencia de los criterios y temarios externos. El gerenciamiento de unidades de cooperación y de programas y proyectos.

Plan de estudios

Obligatorias

1. Historia social de la Ciencia y la Tecnología (TRES -3- créditos)

2. Ciencia, tecnología y sociedad (TRES -3- créditos)

3. Epistemología (UNO y medio -1 y ½- créditos)

4. Estadística (UNO y medio – 1 y ½- créditos)

5. Elementos de economía y planeamiento (UNO y medio -1 y ½- créditos)

6. Economía política de la ciencia y la tecnología (TRES -3- créditos)

7. Economía del cambio tecnológico (UNO y medio – 1 y ½- créditos)

8. Formas organizativas de la innovación (TRES – 3- créditos)

9. Gestión de la tecnología (TRES -3- créditos)

10. Políticas de innovación tecnológica (DOS -2- créditos)

11. Formulación y evaluación de proyectos (TRES-3- créditos)

12. Políticas científicas (TRES -3- créditos)

13. Gestión de la investigación científica (UN -1- crédito)

14. Bases jurídicas y organizativas de la administración pública (DOS -2-créditos)

Optativas

15. Ciencia, educación y desarrollo social (DOS -2- créditos)

16. Ciencia y tecnología en el Mercosur (UNO y medio – 1 y ½ créditos)

17. Desarrollo tecnológico en Argentina (UNO y medio – 1 y ½ créditos)

18. Proyectos de innovación tecnológica (UNO y medio -1 y ½ créditos)

19. Propiedad intelectual (UNO y medio – 1 y ½ créditos)

20. Transferencia de tecnología (UNO y medio – 1 y ½ créditos)

21. Estilos de desarrollo, ciencia y tecnología (UNO y medio –1 y ½ créditos)

22. Vinculación Universidad-empresa (UNO y medio – 1 y ½ créditos)

23. La cooperación científica y tecnológica internacional (UNO y medio – 1 y ½ créditos).

[1] Resolución (CS) Nº  4679/00.