CAPÍTULO E: MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD URBANA 1

ARTÍCULO 401. Aprobar la creación de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana dependiente de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ingeniería de esta Universidad y del Instituto para Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín,

ARTÍCULO 402. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 401º, y que como Anexo forma parte del presente capítulo.

ANEXO: Maestría en Planificación y Movilidad Urbana

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Maestría en Planificación y Movilidad Urbana

Denominación del Título que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA):

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación y Movilidad Urbana

Denominación del Título que otorga la Universidad Técnica de Berlín (TUB):

Master in Stadtplanung und Urbane Mobilität

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, con la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ingeniería y el Instituto para Planificación Urbana y Regional (Institut für Stadt- und Regionalplanung) de la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin, TUB), Alemania.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad  de Buenos Aires y el Instituto para Planificación Urbana y Regional (Institut für Stadt- und Regionalplanung) de la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin, TUB), Alemania.

Sede administrativa en Argentina:

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Sede administrativa en Alemania: Instituto para Planificación Urbana y Regional (Institut für Stadt- und Regionalplanung) de la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin, TUB).

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

La Universidad de Buenos Aires ha detectado núcleos críticos de vacancia de docencia, investigación y desarrollo dentro de las facultades que la integran y que tienen injerencia en materia de planeamiento del transporte.

La Universidad Técnica de Berlín posee una larga tradición tanto en actividades de investigación como de docencia en las áreas del desarrollo urbano y de la planificación urbana y de la planificación del transporte. En base de esa tradición, se desarrolla actualmente el campo temático “Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana” como punto de partida común de ambas orientaciones. En este sentido, se considera oportuno la creación de una maestría con esta visión integrada (tanto de las disciplinas urbanas – metropolitanas como de las disciplinas de los sectores de la movilidad y el transporte).

En efecto, se entendió a principios del año 2012 que este diagnóstico implicaba una respuesta por parte de la investigación académica, y fue así que se creó el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT).  

La Resolución de creación del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) que se aprobó en el Consejo Superior en julio de 2012, entre los considerandos enfatizaba que “la problemática del transporte es un área temática de singular importancia dados los severos impactos económicos, sociales, políticos, urbanos, regionales, ambientales y estratégicos para el país que acarrea, y que su mitigación también afectará el sistema productivo a escala global”, pero también se reconocía, que “la Universidad de Buenos Aires cuenta con un conjunto de grupos de investigación de alta calidad académica cuyos enfoques o líneas de investigación predominantes son susceptibles de articularse optimizando el uso de recursos y potenciando sus alcances en materia de conocimiento científico y tecnológico.”

Entre los objetivos del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) se proponen una serie de cuestiones conceptuales que hacen a un nuevo acervo de la disciplina para el siglo XXI, tales como: “La noción de corredores, como franjas de territorio donde existe una densidad de recursos y una conformación multimodal de oferta, que requiere decisiones coordinadas de naturaleza compleja, especialmente en cuanto a la infraestructura” y “El concepto de intermodalidad, como cuestión central en cuanto a la conformación de una oferta de transporte que responda según la potencialidad de cada modo a la demanda generada”.

Por otra parte, el crecimiento de las áreas metropolitanas, la implantación de infraestructuras para la movilidad concebidas como estructura territorial y la aplicación de nuevas tecnologías al transporte, especialmente del mundo desarrollado, se presentan como desafíos del conocimiento científico para insertar a Argentina en el siglo XXI, recuperando décadas perdidas, que en general, los expertos del sector estiman en medio siglo: de hecho, el último estudio de rigor para el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires resultó ser el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (EPTRM) que comenzó a prepararse en los años `60.

En otro orden, la consideración de las disciplinas proyectuales, en el quehacer científico, demoró, particularmente en el ámbito local, en acceder a estadios formales de evaluación que promovieran el campo disciplinar en la investigación integrada de la arquitectura, el diseño, la movilidad y el urbanismo, dificultades que también atravesaron la innovación y los proyectos tecnológicos.

Si a esto se le suma el carácter mismo de la docencia y la investigación del sector transporte, esencialmente interdisciplinar, donde confluyen las disciplinas nombradas junto a la ingeniería, la geografía, la planificación urbana y otras ciencias sociales se comprenderán mejor los motivos por los cuales recién ahora surge una iniciativa como la presente. Justamente por la complejidad interdisciplinar del abordaje del planeamiento y la evolución científica que en el sector transporte se ha alcanzado en algunos países del mundo desarrollado, es que se ha buscado la asociación con una Universidad europea con antecedentes en la materia como es la Universidad Técnica de Berlín (TUB). En este sentido, la Universidad Técnica de Berlín (TUB) tiene un reconocido nivel científico en Alemania y trabaja desde su fundación como nueva Universidad en 1946, en temas de movilidad y transporte con un potencial de transferencia de conocimiento idóneo para el intercambio con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

En instituciones nacionales y extranjeras se detectan posgrados orientados al sector transporte. Una problemática común a nivel local, en parte causada por las crisis sufridas en las últimas décadas por nuestro país, y también por las propias del sector transporte, ha sido la apertura y posterior baja en la matrícula de los posgrados, que no ha podido ser sostenida en el tiempo.

En la oferta actual a nivel nacional, cabe destacar las siguientes carreras:

  • Doctorado en Derecho, Área: Derecho de Transporte y Tránsito. Derecho Procesal. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Transporte, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Especialización en Política y Planificación del Transporte, Instituto Tecnológico Ferroviario, Universidad Nacional de San Martín.
  • Especialización en Ingeniería de Caminos, Escuela de Graduados en Ingeniería en Caminos, Departamento de Transporte, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.
  • Especialización en Ingeniería Ferroviaria, Escuela de Graduados en Ingeniería en Caminos, Departamento de Transporte, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.
  • Especialización en Ingeniería Portuaria, Escuela de Graduados en Ingeniería en Caminos, Departamento de Transporte, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, en años anteriores se ofrecieron cursos de posgrado relacionados con la temática, ninguno de los cuales se encuentra activo al momento. Entre ellos se destacan:

  • Maestría en Sistemas de Transporte y Especialización en Ingeniería del Transporte, Universidad Católica Argentina.
  • Maestría en Transporte, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
  • Maestría en Transporte, Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Mayor Francisco Romero, Escuela Superior Técnica.
  • Maestría en Transporte y Logística, Universidad Tecnológica Nacional, Rosario, Santa Fe.

Por otro lado, cabe resaltar la experiencia impulsada por la Secretaría de Transporte de la Nación, denominada Programa de Capacitación de Transporte Urbano, con el aval académico de la Universidad Católica Argentina, desarrollada en un curso intensivo para jóvenes profesionales, provenientes de diversas disciplinas. El curso abarcó aspectos referidos a la planificación, regulación y gestión del transporte urbano, con un total de MIL QUINIENTAS (1.500) horas (DOCE (12) meses), y dedicación exclusiva por parte de los alumnos, que fueron becados.

Además, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a nivel posgrado, el Programa de Formación en Planificación Urbana y Regional (PROPUR) que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) tiene en su último plan de estudios vigente una materia dedicada al Planeamiento del Transporte.

Se observa, además, la existencia a nivel internacional de posgrados relacionados con el transporte y la movilidad. En efecto, existen maestrías dedicadas a la enseñanza del transporte en universidades latinoamericanas; entre otras, cabe mencionar las que ofrecen la Universidad de San Pablo y la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; y la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, en Chile. También, en Latinoamérica, se dictan posgrados sobre transporte en el Centro de Posgrado en Veracruz, México; en la Universidad Nacional de Colombia; en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, de Perú.

En el exterior, el planeamiento del transporte puede estudiarse en Estados Unidos a nivel de posgrado en la Universidad de Berkeley, en el Massachussets Institute of Technology; y existen otras maestrías dedicadas a la ingeniería de transporte como la de la Northwestern University de Chicago. En Europa, existen carreras afines en diversos países, pero en España, Francia y especialmente en Alemania, sobresalen las Universidades con oferta de estudios orientadas al transporte. En particular, en Berlín, la Universidad Técnica concentra la mayor oferta, tanto dirigida a los estudios de planificación urbana y regional como de transporte.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad de Buenos Aires

La escasez en cuanto a carreras de posgrado en la problemática durante las últimas décadas generó una alta demanda. La presente Maestría en Planificación y Movilidad Urbana está destinada al ámbito académico y busca desarrollar la disciplina en Argentina. Además, se orienta a la escala urbana. De esa manera completa la oferta universitaria en cuanto a carreras posgraduales en conjunto con la recientemente creada Maestría en Planificación y Gestión del Transporte con un perfil profesional, la cual se dirige más bien a cuestiones de gestión y está orientada a escala nacional.

La Maestría en Planificación y Movilidad Urbana en la estructura de la institución, podría articularse con los contenidos de algunos de los posgrados que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Facultad de Ingeniería y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los cuales se aborda la problemática del transporte con mayor o menor intensidad y alcance.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI/UBA) se dictan TRES (3) especializaciones en transporte: Ingeniería de Caminos, Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería Portuaria y DOS (2) Maestrías en transporte: en Planificación y Gestión del Transporte, y en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana ambas dirigidas exclusivamente a la actualización profesional de egresados de dicha unidad académica en las áreas mencionadas.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA) posee cursos de posgrado vinculados a las escalas urbana, metropolitana y regional donde se dictan materias afines al transporte y la movilidad: la Especialización y la Maestría en Planificación Urbana y Regional, cuyo marco, el Programa de Formación en Planificación Urbana y Regional ha heredado el acervo en la materia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) desde su origen en la década del ’40 con el antiguo Curso Superior de Urbanismo y la más recientemente creada (en 1998) Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM).

Por otra parte, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se dicta la carrera de Geografía, se ofrece la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, la cual busca la capacitación de los graduados para la aplicación de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis territorial, evaluación y diseño de políticas ambientales y territoriales, que incluyen aspectos del transporte y la movilidad.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas se dicta la Carrera de Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo que tiene una materia dedicada a Servicios de Transporte Turístico.

En definitiva, las facultades ofrecen cursos de posgrado que aportan visiones alternativas al tratamiento de la problemática del transporte, pero siempre insertas en áreas de estudio que abordan el transporte en forma parcial o colateral, o como un factor relevante para el análisis de otros fenómenos, y no de manera central e integral.

Por este motivo, se espera que la creación de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana contribuya muy significativamente al estudio del transporte y de sus mútiples interrelaciones de orden socio-económico, ambiental y territorial, a la vez que otorgue herramientas para afrontar los desafíos que derivan de la planificación, gestión y regulación del transporte desde una multiplicidad de enfoques y disciplinas.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones

La vacancia señalada en a) sobre docencia e investigación en movilidad y transporte se ha planteado en el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT), en la primera reunión del año 2013. En este sentido se han comentado los dos (2) proyectos de Maestría en preparación y tal como se destaca en el resumen de dicho encuentro realizado en el Rectorado “Se recalcó la importancia que tiene la posibilidad de contar con formación de posgrado en transporte, luego de décadas de escasa capacitación en la materia; la posibilidad de contar con financiamiento externo y la coordinación que se está teniendo entre ambos proyectos”.

En principio, se aspira a contar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un escenario base de mínimamente DOS (2) Maestrías dedicadas a la disciplina de la movilidad y el transporte y, según el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 , serían de dos (2) tipos: una Maestría Académica y otra Profesional.

Además de las consultas realizadas a distintos integrantes del programa Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) durante reuniones sostenidas a tal efecto, se realizaron diversas consultas al Secretario de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, profesor doctor Daniel Sordelli acerca de temas reglamentarios. Asimismo, se realizaron consultas sobre aspectos técnicos, científicos y profesionales a autoridades académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, arquitecto Eduardo Cajide y de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Alberto Del Vecchio. Fueron consultados además referentes del cuerpo docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Facultad de Ingeniería. Finalmente se puso en conocimiento del proyecto de maestría a los nuevos decanos de ambas unidades académicas (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Así, este proyecto adquirió el aval de las máximas autoridades de estas altas casas de estudios (se adjunta nota).

En la Universidad Técnica de Berlín (TUB) se ha creado en el Instituto para Planificación Urbana y Regional en 2013/2014 un nuevo profesorado especializado en el “Desarrollo Urbano y la Movilidad Urbana” que cuenta con un enfoque integrado e internacional.

B) Justificación:

La Maestría en Planificación y Movilidad Urbana (MAPMU) se ha diseñado según lo establecido en Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta los estudios de Maestría para la Universidad de Buenos Aires. Se cumple también con los requisitos de la Universidad Técnica de Berlín (TUB) y de la Ley Universitaria de Berlín (Berliner Hochschulgesetz) para el diseño de la carrera. Así, se han tenido en consideración ambas normativas.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo General:

  • Brindar formación integrada académica para el planeamiento de la movilidad y los usos del suelo, en las diversas escalas de intervención de la ciudad (urbana y metropolitana) y del territorio (para integración de las redes regionales) y para distintas condiciones históricas y sociales.

Objetivos Específicos:

  • Transferencia del conocimiento científico de vanguardia de las disciplinas urbanas y regionales a efectos de dotar al egresado de las herramientas imprescindibles para un adecuado desarrollo de los procesos del planeamiento urbano y regional.
  • Transferencia del conocimiento científico de vanguardia en materia de movilidad urbana y regional a efectos de dotar al egresado de las herramientas imprescindibles para un adecuado desarrollo de los procesos de planeamiento del transporte.
  • Coadyuvar al desarrollo del conocimiento interdisciplinario, a efectos de poder abordar un planeamiento integrado de la movilidad, consolidando los conocimientos de la disciplina de origen del alumno y potenciando los nuevos de otras disciplinas.
  • Transmitir conocimiento y conciencia acerca de factores de influencia históricos y sociales sobre los procedimientos de planificación, los patrones de movilidad y las necesidades urbanas.
  • Proyectar el vínculo académico internacional entre Argentina, y/o tradiciones latinoamericanas de planificación, y Alemania, y/o tradiciones europeas de planificación, a efectos de mantener la retroalimentación del conocimiento científico entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Técnica de Berlín (TUB) como nodos de enlace entre ambas regiones. Es decir, los contenidos de la carrera deben incluir también procesos de planificación y territorios fuera de ambos países. Además, potenciar el acervo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en materia del conocimiento de la disciplina del transporte, fomentando el intercambio entre las unidades académicas participantes de la presente maestría y otras unidades académicas participantes del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT).

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El posgraduado de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana tendrá los conocimientos académicos necesarios para desarrollar su actividad en el sector transporte y específicamente del planeamiento urbano y regional. A continuación describimos los distintos saberes que obtendrá el maestrando durante el curso, diferenciando entre los contenidos conceptuales (saber), los contenidos procedimentales (saber hacer) y los contenidos que conforman la actitud del alumno (ser):

Contenidos conceptuales:

  • El posgraduado obtendrá el conocimiento necesario para trabajar sobre cuestiones a nivel académico y profesional acerca de la intrínseca vinculación entre el planeamiento del transporte y los usos del suelo, lo que impone una especificidad en el conocimiento por parte del egresado tanto del planeamiento urbano y regional, como del planeamiento del transporte;
  • El posgraduado podrá entender y explicar los fenómenos de la movilidad urbana y sus interrelaciones con el proceso de desarrollo urbano, particularmente las experiencias argentinas (por ejemplo: de Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires) y de Alemania (por ejemplo: de Berlín) y las posibles comparaciones de distintos aspectos urbanos que ayudan y capacitan al posgraduado en cuanto a la comprensión de factores urbanos internacionales, que influyen sobre el desarrollo de la ciudad, la constelación de las DOS (2) ciudades – Berlín y Buenos Aires – con sus distintas características socio-económicas y del desarrollo urbano y del sistema de transporte, la cual establece una excelente fuente para luego investigar y/o intervenir sobre otras ciudades
  • El posgraduado tendrá también un amplio conocimiento científico-tecnológico actualizado y puede aplicarlo en su vida profesional a las circunstancias laborales requeridas.
  • El posgraduado manejará además los distintos paradigmas de la planificación y las lógicas sociales de actuación, con un enfoque crítico de las experiencias del pasado siglo XX.

Contenidos procedimentales:

  • El posgraduado se capacitará para trabajar de forma interdisciplinaria–conocimiento obtenido por el enfoque interdisciplinario de la Maestría, que se manifiesta a su vez en los distitnos orígenes disciplinarios de los profesores.
  • El posgraduado posee la formación académica para la producción de conocimiento científico y técnico, con un posible ámbito de inserción en la docencia e investigación universitarias, que no descarta la aptitud para desempeñarse con idoneidad en el sector público o privado de la movilidad y el transporte.

Contenidos de actitud:

  • El posgraduado asimilará una gran facilidad para el trabajo en equipo, obtenida especialmente a partir del desempeño en las tres (3) materias de proyecto, que plantean la ejercitación en grupos, además del propio perfil personal que será ponderado en el ingreso (véase acápite sobre los estudiantes).
  • El posgraduado obtendrá también capacidad para trabajar en equipos internacionales, considerando distintas culturas y manejos de organización trabajo y aspectos de idiomas (particularmente castellano y alemán).

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

          a. Institucional:

La Maestría en Planificación y Movilidad Urbana es una maestría académica, estructurada, que se desarrollará en modalidad presencial.

En Argentina, la Maestría depende de la Universidad de Buenos Aires con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ingeniería.  Los integrantes de la Comisión de Maestría son propuestos por los Consejos Directivos de cada Facultad y designados por el Consejo Superior de la Universidad.

En el sistema alemán, la maestría es considerada como continuación consecutiva de carreras ya existentes de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), y se basa principalmente sobre temáticas relacionadas con cuestiones de la planificación urbana y regional y del sistema de transporte.

          Comité Ejecutivo

La Maestría en Planificación y Movilidad Urbana cuenta con UN (1) Comité Ejecutivo formado por dos (2) Directores (UNO (1) por la Argentina y UNO (1) por Alemania), que son profesores en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Técnica de Berlín respectivamente, y al menos CUATRO (4) miembros adjuntos (DOS (2) por Argentina y DOS (2) por Alemania). El Comité Ejecutivo tiene la responsabilidad general de abordar todas las cuestiones internacionales relativas a la maestría y a las facultades involucradas, a fin de brindar soluciones a cualquier situación que se presente en la relación bilateral de la cual es objeto el convenio entre ambos países.

En cuanto al Comité Ejecutivo:

1. El Director argentino del Comité Ejecutivo y sus adjuntos serán designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, a propuesta de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

2. Los miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados para un mandato de CUATRO (4) años y pueden ser reelegidos por otros períodos de CUATRO (4) años.

3. El Director y su adjunto deben ostentar como mínimo el grado de Magíster o deben demostrar antecedentes y experiencia equivalente en el campo de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana o en un campo relacionado directamente con ella.

4. Será preferible que el Director sea o haya sido profesor universitario.

5. Las funciones del Director son las siguientes:

a) Reunir a los miembros del Comité Ejecutivo periódicamente o cuando sea necesario.

b) Proponer a la Comisión de Maestría las modificaciones que estime necesarias al plan de estudios para posteriormente ser presentados al Consejo Superior de la Universidad para su consideración.

c) Proponer a la Comisión de Maestría los cambios que estime necesarios en los requisitos de admisión de los maestrandos, para posteriormente ser presentados al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para su consideración.

El Director alemán del Comité Ejecutivo y su adjunto serán designados por la Universidad Técnica de Berlín (TUB) de acuerdo con las normas y reglamentos de esa Universidad.

Comisión de Maestría

Existen dos (2) Comisiones de Maestría, una en Argentina –por la Universidad de Buenos Aires (UBA) –y otra en Alemania– por el Universidad Técnica de Berlín (TUB).

La Comisión de Maestría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se compone de TRES (3) miembros titulares más TRES (3) suplentes, integrados de la siguiente manera:

1. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estos miembros serán propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estos miembros serán propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

3. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente de la comunidad científica/profesional de la Argentina. Estos miembros serán propuestos por la Universidad Técnica de Berlín (TUB) y designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los miembros de la Comisión de Maestría deben demostrar una sólida formación y experiencia en el tema en cuestión, así como el conocimiento y la experiencia indispensables en el campo principal de estudio de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana. Se recomienda que los miembros de la Comisión de Maestría en Argentina, en su mayoría, sean profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los miembros argentinos de la Comisión de Maestría serán designados para un mandato de CUATRO (4) años y pueden ser reelegidos por otros períodos de CUATRO (4) años.

La Comisión de Maestría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será coordinada por el miembro argentino del Comité Ejecutivo o su adjunto, el cual podrá:

1. Cooperar con los miembros de la Comisión de Maestría en los aspectos relacionados con normas y reglamentos relativos a su funcionamiento.

2. Asesorar a los miembros de la Comisión de Maestría en temas relacionados con la actualización de los planes de estudios y en la acreditación de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana.

Las funciones de la Comisión de Maestría son:

1. Evaluar los antecedentes del solicitante para cursar la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana y proponer al Consejo Directivo de la Facultad (sede administrativa) la aceptación o rechazo del solicitante, con base en razones sólidas.

2. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad sede administrativa:

a) Los pre-requisitos que deben cumplir los solicitantes cuando sea necesario.

b) La aprobación de los contenidos analíticos de las asignaturas.

c) La designación de los Consejeros de Estudios.

d)  Decidir sobre las solicitudes de excepción presentadas por los solicitantes.

e)  Recomendar a los aspirantes la realización de uno o más cursos de preparación.

3. Evaluar el material de estudio suministrado por los profesores a los estudiantes.

4. Supervisar si los planes de estudios han sido completados por el estudiante y evaluar el nivel académico de las asignaturas.

5. Aprobar o rechazar la readmisión de los estudiantes que no han cumplido con las condiciones de regularidad.

6. Evaluar las encuestas de los maestrandos y de los profesores y elaborar recomendaciones para mejorar el dictado de las asignaturas.

7. Supervisar el desarrollo de los planes de tesis.

8. Preparar las encuestas de estudiantes y profesores.

9. Evaluar las excepciones a las normas y reglamentos que sean presentadas a la  Comisión de Maestría por los estudiantes y los candidatos a cursar la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana.

10. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad sede administrativa:

a. La designación de los docentes de la maestría

b. La designación de Directores de tesis;

c. La designación de los miembros del jurado de tesis de acuerdo a las reglamentaciones vigentes;

11. Sugerir al Comité Ejecutivo las modificaciones al diseño del plan de estudios, así como el Reglamento de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana y otras normas conexas a su funcionamiento.

12. Preparar el informe al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la evaluación periódica de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana.

En lo que respecta a la Universidad de Buenos Aires (UBA), todas las otras cuestiones relativas a la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana que no hayan sido consideradas en el texto anterior, se tratarán y solucionarán de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Comisión de Maestría de la Universidad Técnica de Berlín (TUB) en Alemania se reunirá de acuerdo con las normas y reglamentos de la Universidad Técnica de Berlín (TUB). Las funciones de la Comisión de Maestría en Alemania serán las establecidas por la Universidad Técnica de Berlín (TUB).

Director de la Maestría

El Director de la Maestría en Argentina será designado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a propuesta de la Comisión de Maestría. Deberá tener título de Magister o de Doctor. Durará en sus funciones CUATRO (4) años y su designación podrá renovarse.

Son funciones del Director: presidir la Comisión de Maestría, ejercer la representación institucional de la Maestría, garantizar los mecanismos académicos y administrativos para el desarrollo de la Maestría y su acreditación, proponer -si correspondiera- el orden de mérito de los aspirantes al cursado de la Maestría, así como de los correspondientes a la adjudicación de becas y al otorgamiento de exenciones o aranceles diferenciales y coordinar las actividades académicas.

Co-Director de la Maestría

El Co-Director de la Maestría en Argentina será designado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a propuesta de la Comisión de Maestría. Deberá tener título de Magister o antecedentes equivalentes. Durará en sus funciones CUATRO (4) años y su designación podrá renovarse.

Son funciones del Co-Director: co-presidir la Comisión de Maestría, ejercer la representación institucional de la Maestría en caso de ausencia del Director, y en tal caso, garantizar los mecanismos académicos y administrativos para el desarrollo de la Maestría y su acreditación, proponer -si correspondiera- el orden de mérito de los aspirantes al cursado de la Maestría, así como de los correspondientes a la adjudicación de becas y al otorgamiento de exenciones o aranceles diferenciales y coordinar las actividades académicas. Podrá también asumir funciones de coordinación en caso de ausencia del coordinador académico.

Coordinador Académico de la Maestría

El Coordinador Académico apoya el trabajo del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Maestría. Son funciones del Coordinador Académico: coordinar las tareas de organización, supervisión y seguimiento necesarias para la adecuada interrelación entre alumnos, profesores y Directores de los proyectos de tesis, así como la coordinación de las actividades con la Secretaría de Posgrado. El Coordinador Académico puede formar parte de la Comisión de Maestría y es designado por el Director de la Maestría.

Consejero de estudios

A cada estudiante graduado que aspire a ingresar a la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana la Comisión de Maestría le asignará un Consejero de Estudios. La Comisión de Maestría del programa puede nombrar a más de un (1) Consejero de Estudios por estudiante (uno (1) de Alemania y otro de Argentina).

Todos los temas serán enseñados y supervisados por DOS (2) profesores, uno (1) argentino y otro alemán, según los libros de texto acordados y recomendados.

Las clases, como se ha mencionado, se llevarán a cabo en las DOS (2) universidades con un programa académico único.

Durante la fase de enseñanza de los contenidos del programa de Maestría, el Consejero de estudios supervisará el progreso de cada estudiante.

Docentes

Podrán ser docentes de la Maestría en el lado argentino aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Profesor regular titular, asociado o adjunto, o
  • Profesor emérito, consulto u honorario, o
  • Docente/investigador con Categorías I, II ó III del Programa de incentivos, o
  • Investigador con nivel equivalente perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) u otros organismos similares,
  • Docente o investigador de una Universidad Nacional, con méritos equivalentes.

En el lado alemán podrá ser docente de la Maestría:

  • Profesores y/o
  • Profesores junior (Juniorprofessorinnen y –professoren) y/o
  • Profesores eméritos y/o
  • Colaboradores científicos y/o
  • Docentes.

La ausencia de estudios de posgrado con nivel de Maestría o superior podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por trayectorias académicas, profesionales y de investigación. Este criterio de excepción podrá considerarse al comienzo del proceso de implementación de la Maestría.

Directores de tesis

Podrán ser Directores de tesis los docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, siempre y cuando tengan, al menos, el título de Maestría, profesores con roles similares de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), y de otras universidades nacionales y extranjeras.

Son funciones del Director de tesis:

  • Supervisar el plan de tesis.
  • Presentar con su aprobación dicho plan a la Comisión de Maestría.
  • Orientar y supervisar el trabajo de investigación y la elaboración de la tesis.

Los Directores de tesis serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad sede, a propuesta de la Comisión de Maestría. Cuando los Directores propuestos fueran investigadores, la designación se realizará en función de sus antecedentes en investigaciones en la disciplina. Con igual criterio, la Comisión de Maestría también puede proponer la designación de Co-directores de tesis.

Convenios:

Institución con la que se Establecerá Convenio Objetivos Esperados Recursos Humanos, Físicos y/o Financieros Previstos Principales Resultados Esperados
Universidad Técnica de Berlín Universidad Técnica de Berlín (TUB)   – Intercambio de conocimiento   Intercambio de alumnos   Intercambio de profesores Claustro de profesores de la UBA y la TUB. Financiamiento del Centro Universitario Argentino – Alemán (CUAA) Egresados o magisters con una visión integrada del planeamiento urbano y regional.

b. Académica:

Se estima una carga de SETECIENTAS DIEZ (710) horas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a desarrollarse en CUATRO (4) semestres (DOS (2) años). Del total de la carga horaria de la carrera, OCHENTA (80) horas se dictarán en la modalidad no presencial.

Debido a la binacionalidad de la presente maestría existen DOS (2) regímenes distintos de cursada y a continuación se presenta el plan de estudios tanto para los maestrandos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como en la Universidad Técnica de Berlín (TUB). El maestrando cursará DOS (2) semestres de la carrera en la otra universidad (los inscirptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cursarán DOS (2) semestres en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) y los inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) cursaran DOS (2) semestres en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las evaluaciones podrán ser rendidas en inglés tanto en Alemania como en Argentina.

La Maestría será dictada en inglés y español (en Buenos Aires) y en inglés y alemán (en Berlín). El enfoque español-alemán también se integra con la lingua francade la ciencia: el inglés. Este perfil trilingüe permite que un mayor número de estudiantes procedentes de diferentes países se integren a la Maestría.

Resumen de carga horaria del plan de estudios

Tipo de asignatura Cantidad de asignaturas Carga horaria [hs]
Obligatorias 8 330
Electivas 5 150
Optativas 1 70
Seminarios y talleres para la elaboración de la tesis   160
Total de horas   710

Cuadro Correspondiente al plan de estudios

Asignaturas electivas:

El siguiente cuadro presenta la oferta de asignaturas electivas a dictarse en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad Técnica de Berlín (TUB) ofrece una gran cantidad de seminarios que pueden ser cursados por los maestandos de la presente maestría. Más concretamente, se trata de la oferta académica de la maestría de la Universidad Técnica de Berlín (TUB) denominada “Planificación Urbana y Regional” y de los módulos de Habitat Unit.

Oferta: materias electivas Carga horaria
Movilidad metropolitana: Berlín 30
Movilidad metropolitana: Buenos Aires 30
Infraestructura de transporte y ciudad 30
Logística y transporte de cargas 30
Marco interjurisdiccional de regulación 30
Modelos de transporte 30
Metodología para el manejo de información 30
Gestión de movilidad 30

Asignaturas optativas de idioma

El maestrando debe elegir obligatoriamente una materia de idioma según su conocimiento linguístico previo. Es decir, los principiantes cursarán “Idioma: básico”, los maestrandos que ya tienen conocimiento previo cursarán “Idioma: medio” y aquellos maestrandos que ya poseen un avanzado conocimiento cursarán “Idioma: superior”. Debido a la incorporación de contenidos técnicos (por ejemplo en cuanto al uso de vocabulario específico de la planificación urbana y del transporte), los maestrandos de “Idioma: superior” irán mejorando sus conocimientos previos de idioma y adicionalmente obtendrán una formación referida a la utilización adecuada del vocabulario técnico-conceptual. Todos los maestrandos deben cursar una asignatura optativa de idioma.

Oferta: materias optativas  
Idioma nivel básico 70
Idioma nivel medio 70
Idioma nivel avanzado 70

Contenidos mínimos de las asignaturas

Asignaturas obligatorias

Proyecto I: Escala urbana. Los proyectos de estudio son problemas reales y el trabajo práctico se basa en proyectos sobre una base científica. Se manejan enfoques actuales de planeamiento a nivel local con una visión integral en lo referente a usos del suelo y movilidad. Se introducen conceptos urbanos que vinculan las infraestructuras de transporte con la estructuración urbana, tales como la red vial a escala del barrio y la ciudad. Se plantean proyectos que consideran áreas urbanas acotadas, como por ejemplo entorno a áreas ambientales seguras.

Proyecto II: Escala metropolitana. Los proyectos de estudio son problemas reales y el trabajo práctico se basa en proyectos sobre una base científica. Se manejan enfoques actuales de planeamiento a nivel metropolitano (flujos de commuter, relaciones ciudad-umland, regiones metropolitanas) con una visión integral en lo referente a usos del suelo y movilidad. Se introducen conceptos urbanos que vinculan las infraestructuras de transporte con la estructuración metropolitana, tales como la red ferroviaria a escala de la metrópoli. Se plantean proyectos que consideran áreas metropolitanas, como por ejemplo entorno a corredores de transporte.

Proyecto III: Escala regional. Los proyectos de estudio son problemas reales y el trabajo práctico se basa en proyectos sobre una base científica. Se manejan enfoques actuales de planeamiento a nivel regional (redes de ciudades, movilidad en la zona periférica) con una visión integral en lo referente a usos del suelo y movilidad. Se introducen conceptos de escala regional que vinculan las infraestructuras de transporte con la estructuración territorial, tales como la red ferroviaria a escala de la región. Se plantean proyectos que consideran regiones productivas, como por ejemplo entorno a corredores productivos/ turísticos.

Teorías de la movilidad urbana: Teorías del planeamiento urbano, regional y del transporte: Teorías del espacio del siglo XIX. Las primeras teorías de la disciplina moderna. De la evolución en la segunda parte del siglo XX a la actualidad (metropolización, urbanización, procesos demográficos). Análisis histórico y teórico de los orígenes y antecedentes de desarrollo de políticas actuales así como de aspectos sociales, económicos, ecológicos y legales de la planificación territorial. Profundización de los aspectos sustantivos de desarrollo espacial y las políticas pertinentes (por ejemplo de la UE), la dimensión transnacional del planeamiento y el posible papel de la UE y el MERCOSUR en cuestiones de desarrollo regional, perspectivas.

Procesos de la planificación territorial: el análisis teórico de procesos de planificación y de toma de decisión, de bases teórico-científicas (paradigmas), constelaciones de intereses y de actores, análisis histórico-teórico de la génesis y de los fundamentos de procesos actuales de planificación y de estructuras políticas; nuevas teorías de gobernabilidad urbana y regional

Modos de transporte y comportamiento de movilidad: Modos de transporte y multimodalidad: los sistemas de transporte de las ciudades: el comportamiento del viaje, los modos de transporte, los servicios de transporte público. Efectos del uso del suelo y el crecimiento del transporte. Enfoques, estrategias y medidas para el diseño sostenible de la ciudad. Redes y nodos de transferencia, necesidad de intermodalidad; transporte de cargas y pasajeros.

Planificación integrada de transporte: Conceptos y modelos de planeamiento integrado de transporte: teorías y modelos, Cómo el desarrollo urbano afecta al transporte y vice-versa. Evidencias empíricas en diversas ciudades. Desarrollo orientado al tránsito vehicular o al transporte público. Efectos sobre el medio ambiente, el desarrollo social y la economía.

Procesos globales de movilidad: procesos globales de movilidad, teorías y modelos, y caminos de desarrollo internacionales en relación a fundamentos históricos y sociales. Introducción a desarrollo urbano de Berlín (ciudad europea) y de Buenos Aires (ciudad latinoamericana).

Asignaturas electivas

Movilidad metropolitana – Berlín: desarrollo urbano y del sistema de transporte. Caracteristicas locales de la interrelación ente uso de suelo y transporte. Intervenciones de la planificación (planes, proyectos, diagnóstico, perspectivas).

Movilidad metropolitana – Buenos Aires: desarrollo urbano y del sistema de transporte. Caracteristicas locales de la interrelación ente uso de suelo y transporte. Intervenciones de la planificación (planes, proyectos, diagnóstico, perspectivas).

Infraestructura de transporte y ciudad: infraestructuras de transporte y ciudad: relación ciudad – río, articulación del puerto, infraestructuras propias de las ciudades según su localización. Movilidad en ciudades costeras. Enfoques de planificación y marco legal (por ejemplo derecho europeo).

Logística y transporte de cargas: lógistica urbana relación entre uso de suelo urbano y distribución de actividades comerciales y las necesidades de transporte de cargas.

Marco interjurisdiccional de regulación: marco regulatorio de transporte, instrumentos de regulación, agencias y autoridades de transporte.

Gestión de movilidad: instrumentos de la gestión de movilidad, concepto de gestión.

Modelos de transporte: modelo clásico de cuatro (4) etapas de transporte, conceptos de modelos, tipos de modelos.

Metodología para el manejo de información: Sistemas de manejo de información. Simulación de flujos viales. Presentación conceptual de software y programas actuales de la planificación y gestión del transporte.

Asignaturas optativas

Idiomas alemán nivel básico: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las materias de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros.

Idiomas castellano nivel básico: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las asignaturas de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros.

Idiomas alemán nivel intermedio: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las materias de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros.

Idiomas castellano nivel intermedio: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las asignaturas de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros.

Idiomas alemán nivel avanzado: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las materias de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros. La asignatura tiene un enfoque de idioma “disciplinar”.

Idiomas castellano nivel avanzado: los alumnos inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar las asignaturas de lengua alemana y los alumnos inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) deben cursar las materias de lengua castellana (a determinar según conocimiento previo). Contenido mínimo, nivel exigido: Zertifikat Deutsch für Ausländer y castellano para extranjeros. La asignatura tiene un enfoque de idioma “disciplinar”.

Seminarios para la preparación de la tesis

Se destinarán CIENTO TREINTA (130) horas a seminarios para la preparación de la tesis. Estas actividades están orientadas a permitir a los estudiantes adquirir la adecuada formación para llevar a cabo su tesis de Maestría. Los seminarios para preparación de tesis se realizarán de acuerdo a las necesidades y temas de tesis propuestos por los estudiantes.

Seminario de escritura científica: será obligatorio y en él se realizará el desarrollo de habilidades de escritura académica, además de cuestiones formales y de contenido específico.

Otros seminarios incluirán al menos las siguientes temáticas:

A) Metodología avanzada de la investigación científica y tecnológica: El método de investigación científica. La investigación tecnológica. La planificación del proceso de investigación: planteo y estructura. La investigación cualitativa, cuantitativa y mixta. Paradigmas de investigación.

B) Taller de planificación de tesis: La selección del tema. La elaboración del plan. Observación y evaluación crítica del material. Diseño. Elaboración y presentación de la tesis. Defensa y crítica del trabajo.

C) Taller de seguimiento de avance.

Taller para la preparación del plan de tesis: será obligatorio y consistirá en los aportes del maestrando y de su Director de tesis para la preparación de su proyecto de investigación.

Tesis de Maestría

La programación de la tesis tendrá TRES (3) etapas:

a) Presentación del tema de tesis (fin segundo semestre).

b) Presentación del proyecto de tesis (fin tercer semestre). 

c) Presentación de la tesis (fin cuarto semestre).

La Tesis de Maestría consiste en un trabajoen el campo de la planificación del transporte y de la movilidad urbana, individual y escrito que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. La Tesis se desarrollará bajo la dirección de un Director de Tesis de Maestría.

El maestrando redacta la Tesis de Maestría bajo la dirección de un Director de Tesis de su elección. Para la evaluación de la Tesis de Maestría, la Comisión de Maestríapropone al Consejo Directivo de la Facultad sede el Jurado de Tesis, que constará de TRES (3) miembros. Uno (1) de los miembros procederá de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), otro miembro será de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el tercer miembro será un miembro externo a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para la Universidad de Buenos Aires (UBA), la escritura del trabajo será realizada en lengua castellana y la defensa de la Tesis será oral y pública, realizada también en esa lengua y concretada en la sede física de la Maestría.

La Tesis de la Maestría será calificada por los miembros del Jurado de Tesis, de acuerdo con el sistema de calificación habitual de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Técnica de Berlín (TUB). La Tesis se acepta si la calificación resulta ser de CUATRO (4) puntos o superior en Alemania, y de SEIS (6) puntos o superior en Argentina. Si no es así, el jurado decide si al estudiante se le otorga el derecho a volver a presentarse dentro de TRES (3) meses.

La tesis puede ser:

a) Aprobada, dando motivos razonables de la aprobación. En casos excepcionales, la aprobación puede emitirse con méritos o con distinción.

b) Devuelta: en este caso el Jurado de Tesis decide si la Tesis de Maestría debe ser modificada o completada, y la fecha límite para ese propósito.

c) Rechazada, dando motivos razonables de la decisión del Jurado.

Todas las opiniones se harán constar en un Libro de Actas en la Oficina de Registro.

Régimen de correlatividades.

La Maestría está estructurada con materias troncales que deben ser cursadas según correlatividades, según se muestra en las tablas de asignaturas. La Maestría se divide en CUATRO (4) semestres. Los alumnos deben cursar progresivamente los semestres, siendo requisito para cursar el segundo semestre, haber cursado el primero. El requisito para cursar el tercer semestre, será haber aprobado el primer año.

VI. ESTUDIANTES

a. requisitos de admisión:

  • ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I,
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
  • Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo de Facultad sede.

b. criterios de selección:

Las solicitudes de ingreso de los postulantes se evaluarán sobre la base de sus antecedentes personales (rendimiento en sus estudios de grado, antecedentes académicos y profesionales) y se podrá establecer el requisito de realizar entrevistas personales para definir el orden de méritos para la admisión a la Maestría.

En todo este proceso se aplicarán criterios públicos y rigurosos. A su vez, las decisiones que se adopten al respecto serán inapelables.

Los aspectos humanos serán ampliamente considerados en el perfil del aspirante. La Maestría busca crear un espíritu de mutua colaboración, intercambio, bien común, solidaridad, elevación del conocimiento general, transmisión de ideas fuerza superadoras hacia los niveles de decisión. Serán contempladas cartas de recomendación: del ámbito académico se tendrá en cuenta cartas de profesores, tutores de investigación y grupos de compañeros que hayan cursado la carrera de grado o cualquier otro curso de nivel de educación superior con el aspirante, considerándose tanto cuestiones académicas como las relacionadas con la responsabilidad en sus obligaciones, la capacidad de trabajo en equipo de transmitir sus conocimientos y el compañerismo; del ámbito profesional, se contemplarán cartas de ex jefes o recientes jefes del postulante.

c. vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Cada cohorte se compondrá de un mínimo de DIEZ (10) estudiantes y de un máximo de TREINTA (30) estudiantes (QUINCE (15) estudiantes de cada universidad).

d. criterios de regularidad

De acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Maestría de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el fin de mantener la condición de alumno regular de la Maestría, el estudiante debe asistir por lo menos al OCHENTA POR CIENTO (80%) de las clases teóricas y prácticas y debe aprobar todos los exámenes y asignaturas. También debe aprobar al menos TRES (3) asignaturas por año. Los alumnos contarán con un plazo máximo de DOS (2) años desde el momento de la admisión para presentar la Tesis de Maestría. Excepcionalmente, la Comisión de Maestría podrá asignar UN (1) año de prórroga para la presentación de la tesis.

Los estudiantes deberán haber aprobado las asignaturas obligatorias, más los seminarios y talleres de tesis como requisito para presentar su Tesis de Maestría. El estudiante puede empezar a desarrollar la tesis durante el lapso que se encuentre en el extranjero.

e. requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y la Tesis.

La tesis deberá ser defendida y aprobada ante un jurado especialmente designado por el Decano y Consejo Directivo de la Facultad sede a propuesta de la Comisión de Maestría. El mismo deberá demostrar el dominio y aplicación de métodos de investigación y de los conocimientos científicos de área y orientación de la Maestría y estará conformado por TRES (3) miembros, debiendo ser al menos UNO (1) externo a ambas universidades en función de la reglamentación vigente.

La tesis podrá resultar: aprobada, devuelta o rechazada en los términos definidos por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La defensa exitosa de la tesis una vez cumplidos los requisitos anteriores, dará lugar a la obtención del Título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación y Movilidad Urbana.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación Urbana se realizará según lo establecido por el Título 24 CÓDIGO.UBA I.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Equipamiento físico:

  • UN (1) aula para el primer año
  • DOS (2) aulas a partir del segundo año
  • Amoblamiento en las aulas para TREINTA (30) alumnos en el primer año
  • Amoblamiento en las aulas para SESENTA (60) alumnos en el segundo año
  • Bibliotecas: Universidad de Buenos Aires (UBA) (Facultad de Ingeniería (FI) y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad Técnica de Berlín (TUB) (Biblioteca de la Universidad, Biblioteca de arquitectura)
  • En cuanto al equipamiento de la Universidad Técnica de Berlín (TUB): existe una serie de aulas que son accesibles a través de la distribucion central de aulas, además el Institut für Stadt- und Regionalplanung (ISR) posee TRES (3) aulas para seminarios para SESENTA (60)-CIENTO VEINTE (120) personas así como SIETE (7) habitaciones para proyectos con capacidad para VEINTE (20) personas

Equipamiento informático:

  • TRES (3) computadoras notebook
  • DOS (2) proyectores
  • Software para modelización (básicamente GIS)
  • En cuanto al equipamiento de la Universidad Técnica de Berlín (TUB): aulas de seminarios con computadoras para VEINTE (20) – CIEN (100) estudiantes incluyendo todos los relevantes programas con sus versiones actuales, además posee suficiente cantidad de lugares de trabajo equipados con computadoras para el personal docente.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Al finalizar cada asignatura, los alumnos responderán un cuestionario de satisfacción.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas entre la Comisión de Maestría, docentes y alumnos para evaluar el desarrollo de la Maestría, la situación académica de estos últimos y la matriculación / para el año venidero.

Al final de cada semestre, los alumnos completarán un cuestionario donde expresarán su evaluación personal de las actividades académicas realizadas, preparándose luego, un informe semestral a ser elevado a las autoridades.

Se realizará un seguimiento de los graduados mediante encuestas anuales por espacio de CUATRO (4) años, con el objeto de verificar el estado de inserción de los graduados de la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana en los distintos ámbitos laborales.

[1] Resolución (CS) 275/14