CAPÍTULO C: MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGISTICA INTERNACIONAL1

ARTICULO 201. Aprobar la creación de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional dependiente de esta Universidad, con la participación de las Facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas y de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania).

ARTICULO 202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 201, y que como Anexo forma parte del presente Capítulo.

ARTICULO 203. Aprobar el cambio de denominación de la Maestría Interdisciplinaria en Gestion Logistica por el de Maestría en Gestion Logistica Internacional.2

ANEXO

PRESENTACION DE PROYECTOS DE CARRERAS DE ESPECIALIZACION Y MAESTRIAS

Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional

1. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional

Denominación del Título que otorga: 1) Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Logística Internacional y 2) Master de la Universidad Jacobs de Bremen en Gestión Logística Internacional

Unidades Académicas de las que depende el posgrado: Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, con la participación de las Facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Jacobs de Bremen (EN), Alemania

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires, Argentina y Facultad de Ingeniería y Ciencia – JUB, Alemania

2. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

2.1. Antecedentes:

2.1.a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras

La logística es sin duda una de las más antiguas disciplinas por medio de la cual se adecuan la oferta y la demanda cuando están situadas a kilómetros de distancia. Durante siglos fue una habilidad práctica, pero actualmente es considerada una ciencia que abarca la Investigación, el desarrollo y el análisis científico a fin de proporcionar la excelencia en los conocimientos, métodos y herramientas. La logística puede ser vista desde múltiples utilidades, ya sea para diseñar un sistema global de transporte multimodal, o la organización de los Juegos Olímpicos, o una cadena global de frio, o las estrategias de suministro de las empresas manufactureras y de todo el proceso de distribución de los productos terminados. Hoy en día, la logística exige una visión clara y un enfoque holístico de las relaciones complejas y globalizadas basadas en el uso cada vez mayor del rastreo en tiempo real. La logística es cada vez más permeada por la telemática, por las economías de escala, por el “fabbing” (o la desmaterialización y la impresión en 3D), por la creciente ubicuidad de las redes locales, y por el creciente proceso de urbanización, que en conjunto tendrán un impacto fundamental en el mundo de la logística que tiene que ser analizado y que, por su magnitud e importancia, debe ser estudiado en nivel de posgrado. Estos CINCO (5) campos de vanguardia muestran la importancia de la visión, la innovación y la creatividad con el fin de modelar activamente el desarrollo de las tendencias logísticas a nivel mundial

Logística abarca no sólo el transporte sino también las fuentes de emisión de gases como el CO2, SOx, NOx y el ruido. La prevención de la contaminación y la creación de modelos de transporte sostenibles son la prioridad en la investigación y el desarrollo curricular. El concurso de la cadena logística, la protección del medio ambiente y su marco jurídico, así como el ahorro de recursos y el apoyo social son algunas de las características distintivas de este proyecto

Por ser una ciencia altamente interdisciplinaria, la logística requiere una gran cantidad de recursos científicos. El espectro va desde la química (por ejemplo, el transporte de cargas peligrosas y su impacto ambiental), la física (por ejemplo, la determinación de las cargas y el cálculo de las fuerzas que se producen durante el transporte), las matemáticas (por ejemplo, modelos de simulación) la micro y macro economía, los aspectos legales que rigen el transporte, la cadena de seguros, etc. La combinación de este amplio espectro de conocimientos interdisciplinarios es un valor añadido que hace que la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional (InterLog, de ahora en adelante) sea un posgrado único en su propuesta. Esta oferta puede lograrse mejor mediante la cooperación entre Argentina y Alemania para la creación de un nuevo plan de estudios

El acceso a los mercados de todo el mundo para la distribución de los productos y la adquisición de recursos no disponibles en el mercado nacional (incluyendo el uso del conocimiento), crea las condiciones adecuadas para el desarrollo de las sociedades. El intercambio de bienes en relación con el intercambio de personas a ideas promueve no sólo la tolerancia la igualdad de oportunidades y las sociedades abiertas, sino que también genera un crecimiento en el potencial y en la necesidad de la educación superior.

La gestión de las redes de logística moderna requiere de profesionales con un mayor grado de especialización. Estos profesionales deben ser capaces de manejar nuevas herramientas y los principales aspectos relacionados con ellas a fin de fortalecer la integración de procesos, tecnologías e infraestructura logística.

Argentina fue durante mucho tiempo el centro científico de América Latina y el centro radial de la jurisprudencia innovadora y propuestas legislativas. La recuperación de estos roles científicos y jurídicos clave y su estrecha relación con la logística es otro de los objetivos de este proyecto, especialmente en el campo de las leyes del transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y fluvial), y los seguros y la gestión ambiental del transporte. La falta de una oferta de posgrado similar en la mayoría de los países latinoamericanos pondrá nuevamente a la Argentina en una posición de liderazgo regional.

En el campo de la logística tecnológica, Alemania bene un papel de liderazgo en Europa y en todo el mundo. Esto se refleja también en la ciencia. Sin embargo, las habilidades para el desarrollo de las normas jurídicas, que incluye las costumbres, los seguros y la gestión ambiental presentan un avance menos marcado en el campo de la logística.

A primera vista, a pesar que la relación entre el entorno legal y jurisprudencial de la Argentina con las habilidades tecnológicas alemanas y su amplia experiencia en la logística no resulta aparente, esta colaboración es razonable y promete proveer una ventaja futura para ambos socios. El éxito de la logística consiste en la resolución de los conflictos entre los costes y los ingresos, la movilidad y la contaminación ambiental, las normas y los procesos, la legislación y las necesidades individuales por mencionar solo algunas áreas de tensión.

La participación de las empresas

Consultas realizadas en la Argentina con la industria y el sector del mercado han mostrado una demanda insatisfecha sorprendentemente alta de estudiantes académicamente bien preparados así como de personal jerárquico directivo. Esta demanda puede ser satisfecha a nivel nacional y regional a través de este proyecto, que no tiene equivalente en la UNASUR. Por otra parte, aunque en Alemania hay una creciente gama de cursos para expertos en logística dicha oferta no va a satisfacer la demanda mundial en el mediano plazo.

La maestría propuesta, por lo tanto, ofrece una habilidad distinta que se adapta a las necesidades de la economía y promete excelentes oportunidades de trabajo para los graduados y el apoyo de la industria a las mejores universidades involucradas en el proyecto. El enfoque internacional del plan de estudios no limita la capacidad y las oportunidades para los graduados de los dos países socios, sino que expande el mercado de trabajo mundial 2.1.b) antecedentes en instituciones nacionales y extranjeras de ofertas similares.

Salvo aquellos programas sobre logística basados en la administración de empresas, la logística no se enseña como una disciplina científica en la Argentina ni en otros países de América Latina.

En esta área del conocimiento, Alemania desempeña un papel de liderazgo, fuertemente impulsado por la creciente importancia de la globalización. A nivel mundial hay muchos países que han adoptado programas similares a los de logística en Alemania. En este sentido, debe entenderse que la logística -como disciplina científica- no se limita a los servicios de transporte sino que también incluye estudios sobre el desarrollo económico regional y el progreso social que conlleva. Argentina le suma a la experiencia alemana en logística, sus aportes en legislación ambiental, seguros y regulación de transporte.

JACOBS UNIVERSITY BREMEN SCHOOL OF ENGINEERING AND SCIENCE

www.jacobs-university.de https://ses.jacobs-university.delsesilme International Logistics Management & Engineering (MSc)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERIA

www.fi.uba.ar

http://www.fiuba.ar/archivos/1%20cuatrimestre%202011

En 2011:

Posgrado en Logística y Solución de Casos

Supply Chain Management

http://www.ingenieria.uba.ar/archivos/2012%20cursos%20carreras%20maestrias

En 2012:

La logística está involucrada en DOS (2) carreras: Especialización en Ingeniería Portuaria y la Maestría en Ingeniería en Dirección Industrial

INSTITUTO TECNOLOGICO DE BUENOS AIRES (ITBA)

www.itba.edu.ar

http://wwwiiba edu.ar/index.php?seccion_generica_id=1387

Especialización en Gestión de Logística Integrada

UNIVERSIDAD AUSTRAL

www.austral.edu.ar

www.austral edu.argentera/posgrados/pgli-programa-de-gestion-logistica-integral-edicion-a-distancia-via-internet/

Diplomatura en Programa de Gestión Logística Integral -PGLI Master en Gestión de Operaciones http/www.australedu.ar/ingenieria/posgrados/maestria-en-gestion-de-operaciones-mgo

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN)

www.frba.utn.edu.ar

http://inscripcion frba.utn.edu.ar/preinscribir_web.php?cursada=54

http://inscripcion frba.utn.edu.ar/preinscribir_web.php?cursada=54

Curso sobre Supply Chain Management

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (UNSAM)

hitp://www.unsam.edu.ar/infodigital_infodigital.asp?id=2827

Especialización en Política y Planificación del Transporte

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA)

www.uca.edu.ar

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/la-universidad/posgrados/ingeniería

http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/carreras/showinfo/es/id/7

Carrera de Posgrado de Especialización en Logística

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA (UADE)

www.uade.edu.ar

http://www.uade.edu.ar/capacitacion-ejecutiva-areas

http://www.marketing.uade.edu.ar/Calendario12UEE-pdf

http://www.marketing.uade.edu.ar/Cdep_en_Logistica_2012.pdf

Curso de Posgrado en Logística

UNIVERSIDAD NACIONAL TRES DE FEBRERO (UNTREF)

www.untref.edu.ar

http://www.untref.edu.ar/posgrados/especializacionengestionlogisticacalidadycomerciointernacional conorientecionenalimentos

-Especialización en Gestión Logística y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos

http://www.untref.edu.ar/posgrados/posgradoenlogisticaycalidaddelosalimentos

-Posgrado en Logística y Calidad de Alimentos

http://www.untref edu.ar/posgrados/posgradoengestionlogisticaycomerciointernacionalconorientacionenalimentos Posgrado Gestión Logística y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (USAL)

www.usal.edu.ar

http:/www.salvador.edu.ar/sitio/usal/espanol/school01f.asp?idfacultad=4

http://www.adm.salvador.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=25&ltemid=53

Facultad de Ciencias de la Administración, Especialización en Gestión de Logística Integrada

UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE (UDEMM)

www.udemm.edu.ar

http://www.udemm.edu.ar/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=3&itemid=9

http://www.udemm.edu.ar/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=9&Itemid=14

Facultad de Administración y Economía. Licenciatura en Transporte y Logística Operativa

ASOCIACION ARGENTINA DE LOGISTICA EMPRESARIA

www.arlog.org

http://www.arlog.org/tecnicatura.htm

Tecnicatura Superior en Logística

http://www.arlog.org/agenda.htm

Programa integral de Logística

ESCUELA DE NEGOCIOS EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA

www.ieec.edu.ar

http://www.ieec.edu.ar/spa/index.asp?vSEL=32

Escuela de Negocios, Diploma en Supply Chain Management Marketing y Logística

2.1.c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

La logística como una disciplina científica no se ha establecido aún en muchos países, incluyendo Argentina. Por el contrario, Alemania desempeña un papel de liderazgo en este rubro.

Originalmente la logística fue solo una especialización en administración de empresas en la logística de producción en la carrera de ingeniería (sobre todo en las universidades técnicas), pero el panorama universitario alemán la ha establecido firmemente como una disciplina científica independiente.

En la actualidad, los cursos en logística habitualmente combinan las TRES (3) áreas prioritarias Técnica Tecnología» «Economía» y «Gestión» La experiencia y las estadísticas demuestran que los programas alemanes de logística son exitosos y los graduados encuentran excelentes oportunidades de trabajo

Por otra parte, en la logística internacional, el dominio del idioma Ingles, incluyendo la terminología específica, es esencial.

Cuando se compara la incipiente disciplina de la logística con los requisitos del puesto de trabajo, se observa realmente que, para los programas establecidos, hay un déficit en términos del campo de conocimiento de “la ley y las normas» y de la «ecología», que tienen efectos significativos sobre la capacidad para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales para la gestión de las cuestiones de responsabilidad en los casos de danos. Por esa razón, el programa de la Maestría InterLog agregó al “derecho” como una cuarta área de enfoque.

La globalización, incluso a pequeña escala, así como también la fragmentación a nivel mundial de los procesos productivos y comerciales y la creciente complejidad de la secuencia logística, solo se pueden dominar con la ayuda de sofisticadas técnicas científicas.

La Maestría en InterLog será dictada con el mismo curriculum por profesores argentinos y alemanes provenientes del Derecho, la Ingeniería y las Ciencias Económicas. La Maestría se inscribe en un Convenio Marco y en un Convenio Específico entre esta Universidad y la Universidad Jacobs de Bremen, por el cual se lleva a cabo la cooperación académica entre la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Jacobs de Bremen, Alemania.

La Maestría en InterLog se impartirá con el mismo plan de estudios de ambas universidades al mismo tiempo por profesores de Argentina y Alemania que coordinan las actividades docentes y conferencias en ambos lugares Los oxidantes que opten por obtener los diplomas de las dos Universidades deberán tomar cursos en ambas universidades. La maestría contempla que los estudiantes provenientes de la contraparte tomen cursos y módulos y se capaciten en el otro país

Esta Universidad y la Universidad Jacobs de Bremen, recíprocamente, se comprometen a reconocer mutuamente los cursos, módulos y etapas de formación emprendidas por los estudiantes con el fin de que puedan solicitar la expedición del diploma de Magister en ambas universidades, a saber, un título expedido por la Universidad Jacobs de Bremen y otro diploma expedido por esta Universidad. En cuanto a las consideraciones anteriores, la doble titulación (argentina y alemana), así como la innovadora e integrada cooperación internacional multidisciplinar, son algunas de las características notables de esta maestría.

En comparación con otras ofertas similares existentes, la inclusión del Derecho del Transporte, los seguros y los temas ambientales aporta un valor agregado e innovativo a la Maestría en InterLog, posibilitando un conocimiento más integral, preciso y orientado a la aplicación de la última información científica articulada con un enfoque empírico. Para alcanzar estos objetivos, esta carrera de posgrado integra las últimas tendencias tecnológicas con la metodología de las ciencias, tanto sociales como duras. Otro aspecto destacable es el desarrollo de programas conjuntos de investigación que podrán realizarse a través de un sistema de co-tutoria.

La otra característica que singulariza a este programa de estudio es su enfoque de aprendizaje mixto, que combina las diferentes formas y tecnologías disponibles para un aprendizaje interactivo. Las clases basadas en formas mixtas de aprendizaje proporcionan a los alumnos los conocimientos básicos e incentivan su motivación. El método de estudios de caso profundiza en el conocimiento y saber de forma independiente y de acuerdo a las necesidades e intereses individuales. Los seminarios conducen a los estudiantes a trabajar en temas específicos empleando su propia biografía, y mostrando sus habilidades para la presentación del tema. Los talleres de investigación capacitan a los estudiantes para resolver tareas en equipo y prepararse para trabajar individualmente en el proyecto de la tesis de maestría.

La Maestría en InterLog se iniciará con cursos preparatorios de «Introducción a la Logística, Ingeniería, Derecho y Medio Ambiente», que están diseñados para asegurar que todos los aspirantes alcancen el mismo nivel de competencia conocimiento. Dicha estrategia permitirá a los estudiantes tener un conocimiento básico interdisciplinario y actualizado de los cuatro pilares que conducen a un título de Magister.

Estos cursos preparatorios estarán ubicados en la Web (educación a distancia). El curso en sí se debe ofrecer en TRES (3) idiomas (español, alemán e inglés) puesto que la Maestría en Interlog tiene como objetivo el mercado global de la logística, donde actualmente las oportunidades de trabajo son excelentes.

Las siguientes etapas se articulan también en forma de módulos, en los que el «Modulo 1» es sobre Tecnología, el «Módulo 2» se ocupa de Economía, el «Modulo 3” se orienta al Derecho y la Ecología y el «Módulo 4” trata sobre la Gestión.

Los conocimientos adquiridos en cada módulo se integran con la práctica experimental, las simulaciones y las ayudantías en las empresas o compañías son también parte de este programa de posgrado los cursos especiales (talleres) para alcanzar las destrezas metodológicas indispensables para la elaboración de la Tesis de Maestría.

2.1.d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones (adjuntar documentación pertinente

El 7 de mayo de 2012, se realizó un taller con los representantes seleccionados del sector industrial argentino con el fin de:

a) Conocer las demandas logísticas de la industria con el fin de adaptar el plan de estudios de la Maestría a esas necesidades manifiestas. De este modo, el perfil del egresado satisficiera las demandas de este sector industrial clave.

b) Crear vínculos de cooperación con la industria para hacer posible que los estudiantes realicen las prácticas y pasantías en las empresas.

c) Identificar las oportunidades de empleo potencial, actual y futura de los graduados de la maestría.

d) Explorar la voluntad de la industria para contribuir a la ayuda financiera de la Maestría en Interlog (por ejemplo, a través de becas y subsidios planes de apoyo, donaciones de bibliografía y/o equipos, etc.)

Al mencionado taller asistieron representantes de:

(1) Centro de Estudios de Comercio Marítimo Internacional (representada por su Rector al señor Juan José BELTRITTI).

(2) Centro de Navegación (representada por su Consejero jurídico señor Gustavo HEREÑU)

(3) Empresa Yusen Logística (representado por el señor Alejandro WOLF)

(4) Empresa Marítima SA Southatiantic, Heinlein GMBH (representado por el señor Pablo SANTOS)

(5) Empresa SSA de Servicios de Transporte Marítimo (representado por el señor Gabriel SORBONA)

(6) El consultor privado especializado en Gestión Internacional de la Logística, el señor Antonio ZUIDWIJK

El señor Andreas MEYER (de Hamburg Sud), el señor Mark HANSEN (de Maersk) y el señor Rodolfo FIADONE (Director de la «Guía Vidal de Transportes y Logística») también expresaron su compromiso con los objetivos de esta reunión.

Se celebraron varias entrevistas con informantes clave procedentes de la industria logística. Las personas entrevistadas en Buenos Aires por el doctor Jens FROESE, son:

• El señor Jorge BUCK (Director Ejecutiva Adjunto – Camera Alemania-Argentina de Comercio)

• El señor Marcela GUCKENHEIMER (DHL Argentina, Gerente del Pals) • El señor Andreas MEYER (Presidente, Hamburg Sud Argentina).

• El doctor Viktor KLIMA (CEO de Volkswagen Argentina América del Sur)

• El doctor Fernando PUNTIGLIANO (Minera Aratiri Uruguay. Gerente General de Administración y ex presidente de Puertos de Uruguay)

• El señor HANS-LUDGER KORNER ROHLIG (CEO Logística Internacional de Bremen y también la persona responsable de la adquisición de cuatro empresas de logística en América Latina)

La doctora CAPALDO también ha entrevistado en Buenos Aires a:

 • doctor Miguel BLANCO (Compañía de Auditorias Logisticas.CdeLog)

3. Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional (InterLog) cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Maestrías de esta Universidad, como así también el Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 sobre a presentación de proyectos para llevar a cabo carreras de Especialización y Maestrías. La maestría también cumple con los requisitos establecidos por la SES-GA-Manual ILME 2011, de la Universidad Jacobs de Bremen.

La Maestría será dictada en inglés y español (en Buenos Aires) y en inglés y alemán (en Bremen). El enfoque español-alemán también se integra con la lingua franca de la ciencia: el inglés. Este perfil trilingüe permite que un mayor número de estudiantes procedentes de diferentes países se integran al programa InterLog. Además del dictado simultáneo de cursos paralelas en ambas instituciones, juntamente con la entrega del doble diploma por parte de las dos universidades, esta Maestría le dará a los graduados una venta a adicional, no solo en cuando a la calidad sino también a la posibilidad de su validación en la Unión Europea y el MERCOSUR.

En resumen, los cursos, presentaciones talleres y demás actividades curriculares serán trilingües (español alemán inglés), por esa razón las habilidades en el uso del lenguaje deben ser evaluados durante el proceso de admisión. Junto con la Maestría en InterLog, se ofrecerán cursos de idiomas como parte de una plataforma de entrenamiento para adou destrezas indispensables del lenguaje.

Uno de los hitos del sistema de enseñanza basado en técnicas mixtas es el empleo del “Aprendizaje mediante la Resolución de Problemas» y el sistema de «Lecciones Aprendidas». Son metodologías de enseñanza mediante las cuales los casos reales son empíricamente demostrados mediante la técnica utilizada en la Universidad de Buenos Aires – Universidad Jacobs de Bremen del aprendizaje de la evaluación de resultados (basado en la financiación de la iniciativa ANKOM VDI/VDE IT).

El uso de las últimas técnicas de enseñanza enfocadas en la comprensión, por ejemplo, el sistema del «Blended-Learning’ el de «Videoconferencia para la Educación VC4E» y el adecuado desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes en colaboración con CUAA-DAHZ (“Centro Universitario Argentino- Alemán/Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum») también pueden ser señalados como elementos innovadores en la enseñanza de esta Maestría.

La estructura del programa de UN (1) año, se basa en un modelo asentado en CUATRO (4) pilares, por medio de los cuales se hace hincapié en las tecnologías, las economías, la gestión y la información y comunicación (TIC), así como las lenguas y el desarrollo de las aptitudes sociales básicas

4. OBJETIVOS DEL POSGRADO

4.1. Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado

El objetivo general de esta maestría es desarrollar un programa Argentino-Alemán de investigación conjunta para apoyar la expansión de la infraestructura de transporte que sea económica y ambientalmente sana. El proyecto tiene como finalidad explorar el marco y las condiciones que deben curse para lograr este objetivo. Parte de esta estrategia de aprendizaje permanente es mejorar las potencialidades individuales y las competencias de la educación en el nivel académico y con ello también satisfacer la creciente demanda del mercado de una fuerza laboral más educada El proyecto también tiene como objetivo la identificación de oportunidades de trabajo potenciales actuales y futuras, así como los estudiantes interesados, Alemania y Argentina, en el posible desarrollo de carreras científicas.

La Maestría también persigue la expansión de las áreas de competencia del Derecho del Transporte y, en su caso, otras áreas relacionadas, como la comercial, laboral y ambiental en la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, los objetivos específicos de la Maestría son:

• Expandir las áreas de competencia de la tecnología del transporte y otras infraestructuras del sistema de transporte, con el socio alemán JUB.

• Organizar cursos de idiomas para estudiantes de posgrado orientados al español / alemán.

• Involucrar a las partes interesadas del sector de logística para: UNA (1) investigación y desarrollo, DOS (2) financiaciones de proyectos con recursos de terceros, TRES (3) pasantías y CUATRO (4) lugares de trabajo para los graduados del programa.

• Desarrollar conjuntamente con la experiencia internacional de gestión de la cadena de suministro Supply Chain Management International) una competencia que ambos socios tienen en común.

• Evaluar la especificación de los recursos necesarios para desarrollar un programa conjunto de estudio investigación, análisis y medidas correctivas para optimizar los recursos a través del dictada de los cursos

• Expandir recíprocamente, con el socio Alemán (JUB), las áreas de competencia conectadas con las tecnologías del transporte y otras obras de infraestructura conectadas al sistema de transporte.

5. PERFIL DEL EGRESADO

El programa tiene como objetivo educar y formar a los líderes del mañana para hacer frente a problemas complejos utilizando no solo los conocimientos de ingeniería y gestión, sino también la combinación de ellos con la ley de transporte los seguros y las preocupaciones ambientales.

El programa fue diseñado en estrecha colaboración con la industria y las universidades internacionales asociadas. Así, los estudiantes se benefician con una amplia exposición a los desafíos del “mundo real” y la excelencia académica.

Los estudiantes que quieran centrarse en la investigación tendrán la oportunidad de entrar en un programa de doctorado después del primer año, por lo tanto, desde este proyecto binacional se facilita el logro de sus objetivos en un enfoque integrado con una vía rápida. Un programa ejecutivo está siendo preparado para ofrecer las mismas oportunidades para aquellos que no pueden abandonar sus puestos de trabajo durante un largo periodo de tiempo.

Una característica única de este programa de estudios de posgrado es la excelente combinación de la perspectiva de la ingeniería las tecnologías de información y la comunicación (TIC) con la perspectiva de la gestión en condiciones de igualdad Aspectos de ingeniería se pueden combinar con las TICs y se entrelazan con las capacidades de gestión a fin de proporcionar a los estudiantes una cartera sostenible e integral de las competencias Esto se refiere al hecho de que evidentemente, un producto debe ser desanclado y producido antes de que pueda ser vendido y finalmente entregado.

Considerando que el programa de Maestría en Gestión Logística Internacional se centra principalmente en la comprensión de los procesos logísticos, la conciencia ambiental, los aspectos económicos y el conocimiento legal, el programa de posgrado además se concentra en describir analizar y diseñar sistemas de logística los marcos jurídicos internacionales aplicables a los medios de transporte (principalmente entrados en Derecho Marítimo y Aeronáutico), los seguros y la gestión sostenible del transporte. El objetivo general es proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos acerca de cómo se puede lograr y mantener de forma sostenible el rendimiento y la robustez de los sistemas de logística global.

El éxito de los estudiantes graduados estar en capacitación para hacer frente a los complejos desafíos de análisis, diseño y comprensión de las principales redes mundiales de valor. Se adquirirán conocimientos teóricos, terminológicos, y de marcos analíticos específicos. A través de esta Maestría se apunta al desarrollo de competencias específicas para la comprensión de enfoques que mejoren la eficiencia y la robustez de grandes sistemas logísticos y el desarrollo de la capacidad de resolver problemas de manera sostenible a través de procesos de toma de decisión racionales y responsables. Por otra parte, los estudiantes obtendrán una perspectiva integradora en el análisis, diseño y control de los sistemas lógicos complejos y adaptables, pero sin embargo robustos. La educación de este posgrado se completa con el entrenamiento en habilidades sociales y competencias socio-culturales.

El programa prepara a los estudiantes, ya sea para una carrera ejecutiva en la Industria de la logística o para una carrera científica en una universidad o un instituto de investigación. Es el objetivo principal permitir a los estudiantes transferir con éxito su profundo conocimiento científico a un entorno de trabajo profesional en un contexto económico. En cuanto a la perspectiva científica el programa ofrece capacitación en una amplia gama de aspectos de las áreas de logística.

Los estudiantes estarán preparados para diferentes funciones de gestión y para una amplia gama de posiciones laborales, como en Departamentos de Marketing y de Personal, Gestión de Categorías, Gestión Departamento de Envíos, Derecho del Transporte, Derecho de Seguros y Gestión del Medio Ambiente.

6. ORGANIZACION DEL POSGRADO

6.1. Institucional

La Maestría en InterLog cuenta con UN (1) Comité Ejecutivo formado por DOS (2) Directores (uno por la Argentina y uno por Alemania), que son profesores en la Universidad de Buenos Aires y en JUB respectivamente y al menos DOS (2) miembros adjuntos (uno por la Argentina y uno por Alemania). El Comité Ejecutivo tiene la responsabilidad general de abordar todas las cuestiones internacionales la Maestría en InterLog y la disponibilidad para las soluciones a cualquier situación que involucre a ambos países.      

6.1.a. Comité Ejecutivo

En cuanto al Comité Ejecutivo:

1. El Director argentino del Comité Ejecutivo y su adjunto serán propuestas por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y nombrados por el Consejo Superior de esta Universidad

2. Los miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados para un mandato de CUATRO 4) años y pueden ser reelegidos por otros periodos de CUATRO (4) años.

3. El Director y su adjunto deben ostentar como mínimo el grado de Magister o deben demostrar antecedentes y experiencia equivalente en el campo de la Maestría InterLog o en un campo relacionado directamente con ella.

4. Sera preferible que el Director sea o haya sido profesor universitario.

5. Las funciones del Director son las siguientes:

a) Reunir a los miembros del Comité Ejecutivo periódicamente o cuando sea necesario.     

b) Proponer a la Comisión de Maestría las modificaciones que estime necesarias al plan de estudios para posteriormente ser presentados al Consejo Superior de la Universidad para su consideración.

c) Proponer a la Comisión de Maestría los cambios que estime necesarios en los requisitos de admisión de los maestrandos, para posteriormente ser presentados al Consejo Superior de la Universidad para su consideración.

El Director alemán del Comité Ejecutivo y su adjunto serán designados por el JUB de acuerdo con las normas y reglamentos de esa Universidad.

6.1.b. La Comisión de Maestría

Existen DOS (2) Comisiones de Maestría, una en la Argentina por esta Universidad y otra en Alemania-por JUB

La Comisión de Maestría de esta Universidad se compone de CUATRO (4) miembros titulares más CUATRO (4) suplentes integrados de la siguiente manera:

1. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Estos miembros serán propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y nombrados por el Consejo Superior de esta Universidad.

2. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente en representación de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad. Estos miembros serán propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y designados por el Consejo Superior de esta Universidad.

3. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente en representación de la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad. Estos miembros serán propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y nombrados por el Consejo Superior de esta Universidad.

4. UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente de la comunidad científica profesional de la Argentina. Estos miembros serán propuestos por el JUB y nombrados por el Consejo Superior de esta Universidad.

Los miembros de la Comisión de Maestría deben demostrar una sólida formación y experiencia en el tema en cuestión, así como el conocimiento y la experiencia indispensables en el campo principal de estudio Interlog. Se recomienda que los miembros de la Comisión de Maestría, en su mayoría son profesores de esta Universidad.

Los miembros argentinos de la Comisión de Maestría serán designados para un mandato de CUATRO (4) anos y pueden ser reelegidos por otros periodos de CUATRO (4) años.

La Comisión de Maestría (Universidad de Buenos Aires) será coordinada por el miembro argentino del Comité Ejecutivo o su adjunto, el cual podrá:

1. Cooperar con los miembros de la Comisión de Maestría en los relacionados con normas y reglamentos relativos a su funcionamiento.

2. Asesorar a los miembros de la Comisión de Maestría en temas relacionados con la actualización de los planes de estudios y en la acreditación de la Maestría en InterLog.

Las funciones de la Comisión de Maestría son:

1. Evaluar los antecedentes del solicitante para cursar la Maestría en InterLog y proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de esta Universidad (sede administrativa) la aceptación o rechazo del solicitante, con base en razones sólidas.

2. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de esta Universidad:

a) Los prerrequisitos que deben cumplir los solicitantes cuando sea necesario.

b) La aprobación de los contenidos analíticos de las asignaturas.

c) La designación de los Consejeros de Estudios.

d) Decidir sobre las solicitudes de excepción presentadas por los solicitantes.

e) Recomendar a los aspirantes la razón de uno o más cursos de preparación.

3. Evaluar el material de estudio suministrado por los profesores a los estudiantes.

4. Supervisar los planes de estudios han sido completados por el estudiante y evaluar el nivel académico de las asignaturas,

5. Aprobar o rechazar la readmisión de los estudiantes que no han cumplido con las condiciones de regularidad.

6. Evaluar las encuestas de los maestrandos y de los profesores y elaborar recomendaciones para mejorar el dictado de las asignaturas.

7. Supervisar el desarrollo de los planes de tesis 

8. Preparar y evaluar las encuestas de estudiantes y profesores.

9. Evaluar las excepciones a las normas y reglamentos que sean presentadas a la Comisión de Maestría por los estudiantes y los candidatos a cursar la Maestría en InterLog

10. Proponer al Consejo Superior de esta Universidad:

a) la designación de directores de tesis;

b) La designación de los miembros de jurada de tenis;

11. Sugerir al Comité Ejecutivo las modificaciones al diseño del plan de estudios, así como el Reglamento de la Maestría en InterLog y otras normas conexas a su funcionamiento.

12. Preparar el informe al Consejo Superior de esta Universidad para la evaluación periódica de la Maestría en InterLog.

En lo que respecta a esta Universidad, todas las otras cuestiones relativas a la Maestría en InterLog que no hayan sido consideradas en el texto anterior, se tratarán y solucionarán de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Maestras de esta Universidad.

La Comisión de Maestría de la JUB en Alemania se reunirá de acuerdo con las Normas y reglamentos de la JUB Las funciones de la Comisión de Maestría en Alemania serán las establecidas por la JUB.

6.1.c. Consejero de estudios

A cada estudiante graduado que aspire a ingresar a la Maestría en InterLog la Comisión de Maestría le asigna un Consejero de estudios. La Comisión de Maestría del programa puede nombrar a más de un Consejero de estudios por estudiante (uno de Alemania y otra de Argentina).

Todos los temas serán enseñados y supervisados por DOS (2) profesores, uno argentino y otro alemán, según los libros de texto acordados y recomendados.

Las clases, como se ha mencionado, se llevarán a cabo en las DOS (2) universidades con un programa académico único.

Durante la fase de enseñanza de los contenidos del programa de Maestría, al Consejero de estudios supervisara el progreso de cada estudiante.

6.2. Académica:

La maestría generara graduados universitarios altamente calificados en gestión logística internacional, provenientes de las ciencias naturales, tecnología, ingeniería, economía, abogacía, o de otras áreas del conocimiento superior.

Los graduados en esta Maestría deberán estar en condiciones de ofrecer de manera convincente sus servicios y experiencia en el mercado laboral de la logística internacional para las posiciones en las que se pueden aplicar con éxito su formación académica original, junto con sus conocimientos y habilidades en manejo de la logística internacional. Este objetivo de alcanzar una educación superior de calidad es un elemento esencial del desarrollo de los países con éxito económico y social.

Aunque el objetivo principal de la Maestría es proporcionar gerentes calificados para la gestión de la logística internacional y el mercado de trabajo relacionado con la ingeniería, el curso también permite a los estudiantes elegir una carrera científica para realizar, posteriormente, su doctorado. La logística como disciplina científica es relativamente nueva y ofrece muchas oportunidades para proyectos de investigación, debido al desarrollo dinámico de los sistemas logísticos complejos. Para las empresas de todo el mundo; la logística se ha convertido en un conductor clave del éxito comercial.

SI bien no es obligatorio, se recomienda a los estudiantes adquirir algún conocimiento empírico sobre la logística mediante prácticas o pasantías realizadas antes de su matriculación.

Para crear un nivel homogéneo de conocimientos y aprendizaje -entre los estudiantes con formación científica distinta, se ofrecerá un curso de introducción obligatorio radicado en la Web.

Como paso siguiente, se suman al programa los objetivos de enseñanza y las técnicas de aprendizaje para completar todas las asignaturas.

6.2.a. Plan de estudios

El plan de estudios comprende un total de SETECIENTAS VEINTIOCHO (728) horas repartídas en QUINIENTAS SESENTA Y OCHO (568) horas de clases presenciales (teóricas y prácticas) y CIENTO SESENTA (160) horas de seminarios o talleres académicos de apoyo para la preparación de la Tesis de Maestría. Las asignaturas que componen al currículo de la Maestría se llevarán a cabo simultáneamente con los seminarios y talleres antes mencionados (según lo establecido por la Universidad de Buenos Aires en el Reglamento de Maestrías vigente).

Vale la pena mencionar que además de las SETECIENTAS VEINTIOCHO (728) horas requeridas por la Argentina se dictarán otras CIENO TREINTA y SEIS (136) horas correspondientes a los cursos preparatorios y cursos de idiomas [NOVENTA Y SEIS (96) + CUARENTA (40) horas]. Estos cursos deben ser tomados por los estudiantes que no tienen ninguna experiencia profesional o anteriores conocimientos de lenguas extranjeras.

Los Seminarios y Talleres (CIENTO SESENTA (160) horas) podrán ser tomados con el MÓDULO 4 simultáneamente, o al final de los CUATRO (4) módulos.

La Maestría en InterLog se dictará cada DOS (2) años.

El posgrado consta de. una fase de Calificación (primer semestre), y una fase de Investigación Avanzada (segundo semestre).

El programa comienza con «Cursos de preparación» radicado en la Web para lograr un nivel de calidad suficientemente homogénea entre los solicitantes en los campos de las matemáticas, los sistemas técnicos, en inglés o idiomas español/alemán.  Los cursos preparatorios se ocuparán de: «Introducción a, la Logística, Ingeniería, Derecho y Medio Ambiente». Están diseñados para asegurar que todos los solicitantes alcancen el mismo nivel de competencia y conocimiento. Esta estrategia permite a bs estudiantes tener un conocimiento básico, interdisciplinario y actualizado de los cuatro pilares que conducen la Maestría.

Las siguientes etapas se articulan también en forma de módulos, en donde el ‘Módulo 1″ trata sobre Tecnología, el «Módulo 2» se ocupa de Economía, el «Módulo 3′ se refiere al Derecho y el «Módulo 4” trata sobre la Gestión. Los conocimientos adquiridos en cada módulo se integran con las prácticas experimentales., las simulaciones y las ayudantías o eventualmente pasantías en las empresas o compañías.

Son también parte de este programa de posgrado los cursos especiales (talleres) para alcanzar la destreza metodológica para la elaboración de la Tesis de Maestría.

Tabla 1. Estructura de los cursos preparatorios para la “Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional”

SEMINARIOS PREPARATORIOS DESCRIPCIÓN
Matemáticas 1. Algebra Lineal
2. Análisis Matemático
3. Probabilidad y Estadística
4. Matemáticas Financieras
Investigación Operativa 1. Programación lineal
2. Extensiones de la programación matemáticas
3. Gestión de proyectos PERT y CPM
4. Gestión de inventarios
5. Teorías y modelos
Derecho 1. Fuentes del Derecho
2. Sistemas jurídicos
3. Sistemas de responsabilidad
4. Derecho Público y Derecho Civil, Derecho Internacional y el Derecho Interno
Ambiente y Ecología 1. Ecología y enfoque ecosistémico
2. Servicios ecológicos y valores de los ecosistemas
3. Las regulaciones del medio ambiente: tratados internacionales aplicables a los transportes

6.2.b. Descripción del Plan de estudios

La Maestría se divide en CUATRO (4) módulos. Cada módulo cuenta con un total de CIENTO TREINTA Y SEIS (¡36), CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144), CIENTO SESENTA (160) y CIENTO VEINTIOCHO (128) horas, respectivamente distribuidos en ciases teóricas y actividades prácticas. La siguiente tabla muestra la estructura académica del plan de estudios:

Tabla 2. Plan de Estudios de la “Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional”

Módulo Asignaturas Tipo Carga horaria Teórico-práctica Créditos (ARG)
Seminarios Preparatorios Matemáticas Teóricas/Prácticas 24 horas —-
Investigación operativa Teóricas/Prácticas 24 horas —-
Derecho Teóricas/Prácticas 24 horas —-
Ambiente y ecología Teóricas/Prácticas 24 horas —-
SUB TOTAL (*1)   96 horas —-
Tecnología Logística de la producción Teóricas/Prácticas 32 horas 2,0
Logística de la distribución Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Gestión de la cadena de suministros Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Transporte (Sistemas de tráfico) Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Conferencias de fletes y tarifas Teóricas/Prácticas 08 horas 0,5
Control estadístico de la calidad Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
SUB TOTAL   136 horas 8,5
Economía Macroeconomía y comercio internacional Teóricas/Prácticas 40 horas 2,5
Microeconomía Teóricas/Prácticas 40 horas 2,5
Gestión financiera Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Comercialización (Marketing) Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Gestión de compras Teóricas/Prácticas 16 horas 1,0
SUB TOTAL   144 horas 9,0
Derecho Razonamiento jurídico Teóricas/Prácticas 16 horas 1,0
Sistemas de Derecho Público y de Derecho Privado Teóricas/Prácticas 16 horas 1,0
Derecho del comercio internacional Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Derecho ambiental y ecología Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Derecho del transporte internacional Teóricas/Prácticas 40 horas 2,5
Responsabilidad y seguros Teóricas/Prácticas 40 horas 2,5
SUB TOTAL   160 horas 10,0
Gestión Técnicas de gestión Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Ética de los negocios y gobernanza corporativa Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Liderazgo Teóricas/Prácticas 16 horas 1,0
Comunicación y negociación Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
Gestión intercultural Teóricas/Prácticas 16 horas 1,0
Gestión de proyectos Teóricas/Prácticas 24 horas 1,5
SUB TOTAL   128 horas 8,0
  SUB TOTAL 4 MÓDULOS   568 horas 35,5
Cursos complementarios Cursos de idiomas (Español/ Alemán) (Habilidades lingüísticas en el vocabulario técnico) (1) Prácticos 40 horas  
Actividades académicas para la presentación de la Tesis Seminarios y Talleres Prácticas 160 horas 10
  TOTAL HORAS CURRICULARES   728 horas 45,5
  TOTAL hs. No computables (1)   136 horas  

(1) NOTA sobre TOTAL DE CREDITOS. Teniendo en cuenta que el nivel y experiencia previa de los solicitantes podría ser diferente, y considerando que algunos de ellos no tendrían que tomar cursos preparatorios o complementados, está prevista la posibilidad de compensar los créditos de esos sermonarios.

La obtención de la Maestría en InterLog se compone de proyectos -incluyendo la Tesis-, con una carga total de trabajo equivalente a UN (1) año, o DOS (2) semestres de estudio. Los semestres constan de asignaturas y serán seguidos por el trabajo del proyecto científico. Podrán llevarse a cabo pasantías para obtener experiencia práctica en las empresas. Después de terminar las asignaturas, los estudiantes tienen que completar la Tesis.

Los contenidos mínimos por módulo y por asignatura son:

MODULO TECNOLOGIA

T1 – Logística de la producción

1. Estrategia y Competitividad de la administración de operaciones. Procesos industriales. Esquemas de Producción. 2.  Productividad. Standards. 3. Localización industrial. Disposición de Planta. Almacenes. 4. Planeamiento y Control de la Producción. 5. Producción de bienes y Servicios. Producción continua e intermitente. 5. Programa Maestro de Producción. El Ciclo PDCA. 7. Criterios de reposición de inventarios. Filosofía JIT. Push vs pull. 8. Flujo de los productos. Supply Chain. 9 Lean Manufacturing. Teoría de las Restricciones. 10. Producción sostenible.

T2 – Logística de la distribución

1. Cargas sueltas y unitarizadas. 2. Cargas a granel. 3. Cargas perecederas, frágiles, peligrosas, de dimensiones especiales. 4. Embalajes y marcado para el transporte. Códigos EAN, DUN, UCC. 5. Pallets y contenedores. 6. Transporte ferroviario. Tipos de vagones. 7. Transporte carretero. Tipos de camiones. 8. Transporte marítimo. Tipos de buques. 9. Transporte multimodal. Centros de transferencia. 10. Elección del modo de transporte: posibilidad, tiempo, costo. 11. Movimiento de materiales. Equipos. Grúas, cintas transportadoras. Métodos de izaje.

T3 – Gestión de la cadena de suministros

1. Definición. Misión, Alcance. 2. Niveles de Planeamiento. 3. Segmentación del mercado y Optimización del servicio. Atención del cliente. 4. Valor como función de calidad, el servicio, el costo y la oportunidad. 5. Optimización del servicio. 6. Maximización del beneficio. Integración del negocio. 7. Oportunidades regionales e internacionales. 8. Articulación con proveedores y clientes. Estrategia comercial ECR. 9. Tercerización de depósitos y transportes.

T4 – Transporte (Sistemas de tráfico)

1. Redes ferroviarias. Transbordos. 2. Carreteras actuales y en construcción. Flexibilidad. 3. Vías navegables. Frecuencias. Congestión. 4. Rutas aéreas. Frecuencias. Congestión. 5. Terminales de carga ferroviaria. 6. Aeropuertos. Operación y movimiento. 7. Puertos. Muelles. Operación y movimiento.

T5 – Conferencias de fletes y tarifas

1. Descripción de las Conferencias Marítimas de fletes: abiertas y cerradas. 2. Negociación entre armadores. 3. Clubes de protección e indemnidad. 3. Tarifas: tipos y construcción tarifaria. 4. Buques conferenciados y no conferenciados.

T6 – Control estadístico de la calidad

1. Calidad y su Administración. 2. Calidad en la Organización. 3. Organización funciones del área 4. Calidad en el Diseño. Necesidades y expectativas del cliente. Herramientas para el diseño y control: criterio de Pareto. Causa y efecto. Histogramas. Cartas de control 5. Calidad en las Compras 6. Costos de Calidad. Prevención. 7. Motivación y capacitación para la calidad. 8. Calidad Total y Mejora Continua. 9. Normalización para la Calidad. ISO 9000. 10. Six Sigma

MÓDULO ECONOMÍA

E1 – Macroeconomía y comercio Internacional

1. El sistema monetario y financiero. 2. Las fluctuaciones económicas. Inflación. Desempleo. Longevidad. 3. La estructura productiva. Crecimiento económico. 4. Desarropo regional y distribución del ingreso. 5. El desarrollo industrial. 6. Globalización de los mercados. 7. Intercambios comerciales entre bloques. 8. Balanza comercial. 9. Acuerdos arancelarios y tarifarios internacionales. 10. Flujo de bienes y dinero en el mercado global. 11. Regulaciones de comercia exterior.

E2 – Microeconomía

1. Demanda. Estimación y proyección de la demanda. Rendimientos decrecientes. 2. Oferta. Costos en el corto y en el largo plazo. 3. Mercados: competencia perfecta e imperfecta. 4. Economía industrial. Análisis de mercados. Información asimétrica. Externalidades. Riesgo. Toma de decisiones: análisis marginal. 5. Precios y cantidades. 6. Decísiones de inversión. La competitividad. 7. Economía de escala y de alcance. Tecnología e innovación. Políticas públicas en relación con la economía Industrial. 8. Costos de embalaje y de marcado para el transporte. Costo de la documentación. Tarifas de manipuleo. 9. Costos aduaneros, bancarios, seguros.

E3 – Gestión financiera

1. Presupuestación y Control Presupuestario. 2. Instrumentos del Comercio Exterior. 3. Mercado de Capitales. Finanzas. Valor Tiempo del Dinero. 4. Valuación. 5. Gestión de Riesgos. Carteras. Derivados. 6. Análisis Financiero. Estructura Financiera. Planeamiento. 7. Flujos de Fondos. Evaluación de Proyectos, Incertidumbre y Riesgo en Proyectos. Financiación e Inflación en Proyectos. 9. Tasas de descuento.  Factor riesgo país. 10. Análisis de escenarios posibles.

E4 – Comercialización (Marketing)

1. Mercados. Mercados de consumidores y organizacionales industriales 2. Análisis de la demanda. Investigación de Mercado. 3. Estrategias competitivas. Segmentación de mercados. 4. Posicionamiento. Producto y marca. 4. Canales de distribución. Precio. Comunicación. Sistemas de venta. 5. Nuevas tecnologías. 6. Elaboración de un plan comercial.

E5 – Gestión de compras

1. Abastecimiento estratégico. 2. Orden de compra abierta y cerrada. 3. Políticas de Inventarlo. MRP. 4. Compras: procesos y negociación. Desarrollo de proveedores. 5. Concursos de Precios. Licitaciones Privadas y Púbicas. 6. E-procurement.

MODULO DERECHO

D1. Razonamiento Jurídico

1. La supremacía del derecho. 2. Jerarquía normativa en países federales y no federales. 3. Eficacia y eficiencia del derecho. 4. Aplicación de la ley: principios de subsidiariedad y de proporcionalidad. 5. Derechos, deberes y obligaciones. Sanción y coerción. 7. Las Fuentes del derecho: ley, costumbre, principios generales del derecho, jurisprudencia y doctrina. 8. Las cinco familias jurídicas. Sistemas de derecho anglosajón y romano—germánico.

D2. Sistemas de Derecho Público y Derecho Privado

1. El Derecho Público y el Derecho Privado: una dicotomía jurídica. 2. Derecho Constitucional. 3. Factores de atribución de responsabilidad en el derecho público y en el derecho privado. El dolo y la culpa. 4. Causales de exoneración de responsabilidad en el derecho público y en el derecho privado: dolo de la víctima, culpa de la víctima, fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero. 5. Sistemas de responsabilidad: (a) subjetiva y objetiva; (b) contractual y extracontractual; (c) responsabilidad administrativa; (d) responsabilidad penal.

D3. Derecho del comercio internacional

1. Tratados sobre Comercio internacional: marco regulatorio. Compra venta internacional de mercaderías. 2. Normas constitucionales, federales e internacionales relativas al comercio internacional. 3. El rol de UNCITRAL. 4. MERCOSUR: normas regionales relativas al comercio exterior. 5. Arbitraje comercial internacional. 6.Derecho Aduanero. 7. Competencias administrativas de las autoridades aduaneras. 8. Pago de Impuestos: derechos, antidumping y otras regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al Comercio Exterior.

D4. Derecho ambiental y ecología

1. Principios generales del derecho ambiental. 2. Desarrollo reciente y marco regulatorio del derecho ambiental nacional, regional (MERCOSUR – Ley 25841/04, UNIÓN EUROPEA) e internacional. 3. Impacto ambiental causado por los medios de transporte: tratados, leyes y regulaciones vigentes en el orden internacional, regional y local. 4. Normas de seguridad, prevención y responsabilidad. 5. FOCs. 6. CLC y el Fondo. 7. Impacto ambiental producido por el transporte de HC, productos químicos, sustancias peligrosas, desechos vertidos por los buques. 8. MARPOL y UNCLOS, Port State Control, Regional MOUs, y el Código ICM. 9. Gestión de las aguas de lastre de los buques. 10. Daño ambiental causado por el transporte aéreo sobre los cinco componentes del sistema climático terrestre. 11. Comercialización de bonos de carbono.

D5. Derecho del transporte internacional

A. Derecho de la navegación por agua. 1. Tratados y algunas regulaciones regionales y locales. 2. Análisis de los convenios internacionales relativas al transporte de mercancías por agua (Bruselas / La Haya, 1924, La Haya / Visby de 1969, Hamburgo de 1974, perspectivas futuras del Convenio de Rotterdam de 2009). 3. Análisis de las principales categorías de fletamento charter-party (fletamento a casco desnudo, por tiempo, por viaje y fletamentos híbridos). 4. Relaciones entre el fletamento y la negociabilidad del conocimiento de embarque. 5. Reclamos por la carga. 6. Cartas de indemnidad. 7. Contrato de transporte de pasajeros por agua (Atenas 1974 y su Protocolo de 2002). 8. Perspectivas desde la Ley de la Navegación 20.094.

B. Derecho Aeronáutico. 1. Tratados y algunas regulaciones regionales y locales. 2. Análisis de los convenios internacionales relativos al transporte de mercancías por aire. (Sistema Varsovia, Acuerdos Inter-empresarios, Montreal de 1999). 3. Análisis de la carta de porte aéreo y del billete electrónico de pasaje. 4. E-commerce y transporte de personas y cosas por aire. 5. Negociación internacional de los derechos de tráfico aéreo y de las libertades comerciales del aire. 

C. 1. Derecho del transporte ferroviario. 2. Derecho del transporte carretero.

D. La iniciativa IIRSA para Sudamérica.

D6. Responsabilidad y seguros

1. “Incoterms”: Análisis de la estructura y operación de los contratos de compraventa internacional, específicamente de las cláusulas CIF, CIP y FOB. Derechos y obligaciones del vendedor y del comprador, titularidad, riesgos y soluciones en caso de incumplimiento. 2. Responsabilidad en el Derecho Marítimo: normas y jurisprudencia internacional, regional y local sobre seguro de responsabilidad por daños a la mercadería, a la mercadería en tránsito, al buque, y los diferentes mecanismos que permiten la protección legal de los compradores. 3. Responsabilidad en Derecho Aeronáutico: normas y jurisprudencia internacional, regional y local. 4. Seguros sobre la carga de casco, sobre aeropuertos. Cláusula ARIEL. 5. Responsabilidad en el Transporte Terrestre: normas y jurisprudencia internacional, regional y local. Seguros. 6. Responsabilidad en el Transporte Ferroviario: normas y jurisprudencia internacional, regional y local. Seguros.

MODULO GESTION

G1 – Técnicas de gestión

1. Dirección de la Empresa. 2. Recursos Humanos. Capacitación del personal. Desarrollo de aptitudes. Teorías del comportamiento. 3. Control de Gestión. Tablero de Comando. KPI´s. 4. Competitividad. Desarrollo de la estrategia competitiva. 5. Negociación: Negociación competitiva y cooperativa.

G2 – Ética de los negocios y gobernanza corporativa

1. Higiene y Seguridad en el trabajo. 2. Control del ambiente laboral. Contaminantes. Ruidos y Vibraciones. .3. Seguridad Industrial. Riesgos. Accidentes. 4. Equipos de protección personal. 5. Programas de Higiene y Seguridad. H y S en distintos tipos de industrias y transportes. 6. Ecosistemas. Influencia humana en los ecosistemas. 7. Residuos Sólidos. Características. Tipos. Gestión Integral de RSU.  Normativa. 8. Evaluación de Impactos Ambientales. Plan de Gestión Ambiental (PGA). Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14.000. 9. Desarrollo Sostenible. Responsabilidad Social Empresaria (RSE). IS0 26.000. 10. Ética de los negocios. Conductas, valores y códigos de desempeño.

G3. Liderazgo

1. Liderazgo. 2. Teorías del comportamiento. 3, Motivación. Incentivos. Satisfacción. 4. Estilos de conducción. Resolución de conflictos. 5. El cambio y futuro de la organización.

G4 – Comunicación y negociación

1. Herramientas de la negociación por principios y méritos. 2. Negociación eficaz. 3. La comunicación y el Cuestionamiento negociador. 4. Técnica y protocolo en la reunión negociadora. 5. Clases de negociación. 6. Manejo productivo de la negociación. 7. Lenguaje no verbal. PNL. y estilos de conducta en la negociación. 8. Trabas en la negociación y cómo evitarlas. Mitos en la negociación. 9. Casuística de negociación empresarial. 10. Comunicación Organizacional. 11. Liderazgo y Comunicación. 12. Barreras de la Comunicación.

G5 – Gestión intercultural

1. Gestión y cultura de las sociedades. Velocidades. Acuerdos. Valores. 2. La cultura Norteamericana Británica, Canadiense. 3. La cultura Latinoamericana. 4. La cultura de Europa del Norte. 5. La cultura de Europa Central. 6. Las culturas Asiáticas. 7. La cultura de Medio Oriente. Las dimensiones de gestión de Hofstede.

G6. Gestión de proyectos

1. Qué es un proyecto. 2. Qué es Project Management. 3. Áreas de Conocimiento. 4. Grupos de procesos. Diferencias entre proyectos y operaciones. 5. Dirección de proyectos. 6. Integración. 7. Alcances. 8. Tiempos. 9. Costos. 10. Calidad. 11. Riesgos. 12. Comunicaciones. 13. Recursos humanos. 14. Adquisiciones. 15. Desarrollo del Equipo del Proyecto. Gestión del Equipo del Proyecto.

SEMINARIOS, TALLERES Y PASANTÍAS

Se destinarán DIEZ (10) créditos a seminarios y talleres. Estos seminarios y talleres están orientados a permitir a los estudiantes adquirir la adecuada formación para llevar a cabo su Tesis de Maestría.

Seminarios y talleres para preparación de tesis

Los seminarios y talleres para preparación de tesis se realizarán de acuerdo a las necesidades y temas de tesis propuestos por los estudiantes.

  1. Metodología avanzada de la investigación científica y tecnológica: El método de investigación científico. La investigación tecnológica. La planificación del proceso de investigación: planteo y estructura. La investigación cualitativa, cuantitativa y mixta. Paradigmas de investigación.
  2. Taller de planificación de tesis:  La selección del tema. La elaboración del plan. Observación y evaluación critica del material. Diseño. Elaboración y presentación de la tesis. Defensa y Critica del Trabajo.
  3. Taller de seguimiento de avance.

Pasantías

El objetivo de las pasantías es brindar al alumno una experiencia laboral en los posibles campos de trabajo, relacionándose con las empresas de logística, las que le permitirán lograr una visión real de los conocimientos adquiridos en la maestría. Las pasantías serán planificadas y organizadas por los tutores con el fin de optimizar la mirada hacia el mundo del trabajo en relación con la formación universitaria cursada. La Comisión de Maestría reglamentará el funcionamiento como así también la forma de supervisión, tutoreo y evaluación de cada pasantía. La pasantía se realizará en el marco de la reglamentación vigente en la República Argentina.

6.c. – Acuerdos:

Institución con la que se estableció el convenio Objetivos esperados Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos Principales resultados esperados
Jacobs University Bremen Los objetivos fueron descriptos en el punto 4.1 Recursos humanos: Los recursos humanos provienen del personal que depende de ambas Universidades catedráticos, profesores, etc.) Todos ellos son doctores y/o magisters. Una característica clave fundamental de esta Maestría es el intercambio de profesores entre las dos universidades que participan en el programa. Recursos físicos: Además, las universidades y las respectivas facultades que participan en el programa cuentan con infraestructura significativa y adecuada, laboratorios, equipos, bienes muebles, materiales y bibliotecas. Recursos financieros: CUAA-DAHZ proporciona recursos financieros para cubrir un porcentaje de los gastos, también se contará con las cuotas pagadas por los estudiantes, y cualquier otra subvención y becas obtenidas por los socios académicos de este proyecto. Los resultados esperados fueron descriptos en los puntos 2.1 a). 3, 4 y 5.

6.3. Actividades de investigación previstas para la ejecución del posgrado

Los estudiantes pueden realizar actividades de investigación dentro del proyecto CLIAA-DAHZ acreditando como parte del programa marco CUAA-DAHZ, o dentro de algún proyecto acreditado en la Universidad de Buenos Aires en una de las tres Facultades que forman parte de la Maestría en InterLog o por la JUB en las Facultades involucradas en esta Maestría.

 6.4. Régimen de correlatividad.

Debido al hecho de que la Maestría en InterLog tiene una estructura de base flexible, no existe un régimen especifico de correlatividad entre los módulos y/o materias. La tesis tiene que ser presentada después de finalizar el último módulo.

6.5. Métodos y herramientas. Talleres y prácticas de formación y cursos.

Las clases serán dictadas con métodos de enseñanza que proporcionan a los estudiantes herramientas avanzadas, que son necesarias para describir, analizar y diseñar sistemas de logística, el marco legal, y la gestión sostenible del medio ambiente. Por medio de talleres, así como de cursos prácticos y de entrenamiento (pasantías), los estudiantes serán conducidos a través del trabajo en sus propios proyectos, una competencia necesaria para el desarrollo de nuevas soluciones. Los estudiantes profundizan su experiencia práctica en este bloque. Algunos métodos de enseñanza específicos que serán empleados son:

  • ‘Problern based Leaming” (PBL), o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): en el ABP los estudiantes pasan por un largo proceso de investigación en respuesta a una pregunta compleja, un problema o un desafío analítico. Este método ayuda a los estudiantes a aprender contenidos académicos claves mediante la colaboración, comunicación y pensamiento crítico. Hasta cierto punto, el ABP gira en torno de Preguntas Clave (Driving Questions) las cuales requieren de los estudiantes que une lean una variedad de materiales, que escriban o que se expresen de diversos modos, con el fin de hacer presentaciones eficaces.
  • «Blended learning” (BL), o aprendizaje combinado (AC): el objetivo de un enfoque combinado es unir los mejores aspectos de dos o más tipos de métodos de enseñanza, junto con la instrucción on-line. Este enfoque combina métodos de enseñanza presenciales con actividades que deben realizarse on-line para formar un enfoque educativo integrado. Las actividades de aprendizaje que de otra forma habrían tenido lugar durante el tiempo de clase se pueden realizar on-line. El tiempo de clase se puede utilizar para involucrar a los estudiantes avanzados en experiencias interactivas. Mientras tanto, el tiempo personal dedicado al aprendizaje on-line le proporciona a los estudiantes la libertad de realizarlo con tecnologías multimedia en cualquier momento del día y en cualquier lugar que el estudiante tenga acceso a Internet, sea en las Universidades, en los laboratorios de computación, o en los hogares, etc. Esto permite un aumento de la flexibilidad de programación para los estudiantes. Este método también se conoce como «aprendizaje híbrido» o «mido mixto de aprendizaje».

Para implementar el mecanismo de AC, ambas universidades cuentan con sala de videoconferencia equipadas con VC4E (videoconferencia para los estudiantes). La educación a distancia dentro-de la aproximación de ‘Aprendizaje Combinado” nunca tomará más de un tercio del tiempo total destinado a la Maestría, de acuerdo a la Resolución N° 160/11 del Ministerio de Educación de Argentina, que determina los estándares de la educación de posgrado.

Se prevén cursos para la enseñanza de varios idiomas (alemán, español e Inglés). Debido al hecho de que el inglés es el idioma utilizado en todas las conferencias relacionadas con la gestión de la logística internacional en todo el mundo, se hace especial énfasis en la adquisición de competencias lingüísticas adicionales en español y alemán, así como sus respectivas culturas relacionadas con las tradiciones sociales. Estos cursos se organizarán en forma conjunta con la Carrera de Traductorado en Alemán / Inglés/ Español de a Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

6.6. Tesis de Maestría

La fase de Investigación Avanzada cubre el segundo semestre e incluye un proyecto de investigación independiente (Tesis de Maestría). Con el fin de recibir el grado de Magister, es obligatorio alcanzar el número total de créditos (de acuerdo a los estándares de Argentina o Alemania) más la exitosa defensa de la Tesis de Maestría.

La Tesis de Maestría consiste en un trabajo en el campo de la logística, individual y escrito que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. La Tesis se desarrollará bajo la dirección de un Director de Tesis de Maestría.

El maestrando redacta la Tesis de Maestría bajó la dirección de un Director de Tesis de su elección. Para la evaluación de la Tesis de Maestría, la Comisión de Maestría establece un Jurado de Tesis, que consta de TRES (3) miembros. Uno de los miembros procederá de la JUB, otro miembro vendrá de la Universidad de Buenos Aires y el tercer miembro puede ser un miembro externo a la Universidad de Buenos Aires.

Para la Universidad de Buenos Aires la escritura del trabajo será realizada en lengua castellana y la defensa de la Tesis será oral y pública, realizada también en esa lengua y concretada en la sede física de la Maestría.

 La Tesis de la Maestría será calificada por los miembros del Jurado de Tesis, de acuerdo con el sistema de calificación habitual de la Universidad de Buenos Aires y JUB. La Tesis se acepta si la calificación resulta ser de CUATRO (4) puntos o superior en Alemania, y de SEIS (6) puntos o superior en la Argentina. Si no es así, el jurado decide si al estudiante se le otorga el derecho a volver a presentarse dentro de TRES (3) meses.

La tesis puede ser:

a)  Aprobada, dando motivos razonables de la aprobación. En casos excepcionales, la aprobación puede emitirse con méritos o con distinción.

b) Devuelta: en este -caso l Jurado de Tesis decide si la Tesis de Maestría debe ser modificada o completada, y la fecha límite para ese propósito.

c) Rechazada, dando motivos razonables de la decisión del Jurado.

Todas las opiniones se harán constar en un Libro de Actas en la Oficina de Registro.

6.6.a. Talleres opcionales para la elaboración de la Tesis de Maestría

Se podrán ofrecer talleres opcionales para ayudar a los estudiantes en la realización de sus tesis de maestría en:

  • La Secretaria de Investigaciones, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • La Secretada de Investigaciones, Facultad de Ingeniaría, JUB.

6.6.b. La responsabilidad de la Facultad

La responsabilidad académica de la calidad de la tesis de investigación recae en el jurado de Tesis y, especialmente, el director de tesis, los cuales gozan de libertad de investigación.  La Facultad donde se dicta el Posgrado (o un campo de investigación) comparte la responsabilidad por el éxito de sus estudiantes de posgrado.

7. PERSONAL DOCENTE Y PERSONAL NODOCENTE

7.1. Para Proyectos de Carreras de Especialización y Maestras

7.1.a. Personal docente: son los profesores permanentes y transitorios afectados a la ejecución de actinicidades relacionadas al programa de posgrado.  Estos se clasifican según su posición y dedicación por cada módulo y serán designados oportunamente.

7.1.b. Personal no-docente afectado a las actividades del programa de posgrado.

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de esta Universidad está dirigido por un Director y un Subdirector, designados por la Facultad de Derecho – Consejo Directivo.

El personal a cargo de las tareas administrativas se divide en permanentes y bajo contrato, el último de los cuales suelen ser estudiantes avanzados de grado.

Dentro del Departamento de Posgrado, cada programa de Maestría tiene su propio escritorio y la infraestructura y el equipo necesarios para llevar a cabo las tareas administrativas en relación con la Maestría.

ESTUDIANTES

8.1.a Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son los siguientes:

  1. Ser graduado de la Universidad de Buenos con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
  2. Excepcionalmente, los graduados de carreras de duración menor a CUATRO (4) años pueden solicitar la admisión después de completar los requisitos adicionales que se establezcan. La Comisión de Maestría decide si este reconocimiento es factible y en qué condiciones el candidato será admitido. La Comisión de Maestría puede recomendar una admisión condicional. La recomendación debe incluir información sobre los requisitos que el estudiante debe cumplir durante el primer año de estudios con el fin de que se le permita continuar y terminar su título de Magister.
  3. La postulación para la Maestría en InterLog puede ser en un área diferente del título de grado.
  4. Los solicitantes que tengan una investigación que sea pertinente o un curriculum vitae profesional, incluso si no cumplen con los requisitos indicados, podrán ser admitidos en la Maestría con una recomendación anterior de la Comisión de Maestría para su aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de esta Universidad.

8.2. Criterios de selección

El análisis del adecuado cumplimiento de los requisitos de admisión se llevará a cabo por la Comisión de Maestría a través de un informe que incluirá la base para las conclusiones y recomendaciones. Esto puede implicar la realización de una entrevista con los candidatos, ya sea en persona o electrónicamente.

El informe será presentado al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para su aprobación final. La Comisión de Maestría puede sostener una entrevista con el candidato y puede solicitar más requisitos adicionales a fin de preparar el informe al Consejo Directivo de la Facultad. Postreramente, los candidatos serán informados de la admisión, la admisión condicional, o denegación de la admisión.

Una vez que la admisión se concede, el estudiante debe pagar las cuotas a la Maestría en InterLog y proceder a completar la inscripción a las asignaturas. Además, el estudiante que no lo haya hecho antes, debe aprobar un examen de aptitud técnica en inglés para demostrar sus posibilidades de comprender la literatura necesaria en ese idioma. La aprobación de un examen de aptitud técnica en alemán o en español también se requiere para demostrar la habilidad del orador no nato para entender la literatura y las clases dictadas en dichos Idiomas.

Los procedimientos para la aprobación de los candidatos a la Maestría en Interlog ante la JUB por un órgano o autoridad rectora se ajustará a las normas y reglamentos JUB y pueden diferir de los indicados anteriormente. Esos requisitos están disponibles en el sitio web de la JUB.

8.3. Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

EL número mínimo y máximo de los ingresos necesarios para el desarrollo de las actividades del programa de posgrado es de DIEZ (10) y VEINTICINCO (25) alumnos. Respectivamente. Estos números son necesarios en el momento de iniciar el módulo 1.

Para la realización da los módulos restantes será necesario contar con un mínimo de OCHO (8) y un máximo de VEINTICINCO (25) alumnos matriculados.

8.4. Criterios de regularidad

De acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Maestría, con el fin de mantener la condición de alumno regular de la Maestría, el estudiante debe asistir por lo menos a OCHENTA POR CIENTO (8O%) de las clases teóricas y prácticas y debe aprobar todos los exámenes y módulos. También debe aprobar al menos DOS (2) módulos por año.

Las solicitudes de readmisión de los estudiantes que han perdido su condición de alumnos regulares serán examinadas por la Comisión de Maestría y aceptadas o rechazadas por motivos razonables.

La Comisión de Maestría puede exigir a un alumno que redacte un informe de progreso anual o semestral, o dar una presentación sobre el progreso realizado en la elaboración de la tesis, antes de decidir si el progreso era apropiado.

8.5. Estadía mínima de les estudiantes

La estadía mínima de los estudiantes en cada país involucrado en esta maestría será de UN (1) mes. Este período podrá prolongarse de acuerdo a criterios flexibles.

8.6. Requisitos para la graduación

El estudiante debe completar los requisitos para la Maestría en InterLog mediante la aprobación de todos los exámenes (escritos u orales) de las asignaturas que integran el Plan de estudios, las prácticas y la presentación y defensa exitosa de la Tesis de Maestría, así como el pago de las cuotas y demás requisitos administrativos adicionales necesarios exigidos previamente al estudiante.

Los estudiantes que no terminen sus estudios de posgrado en el plazo del Programa respectivo, debe solicitar formalmente y como excepción un semestre adicional a la Comisión de Maestría. Corno regla general, el formulario “Solicitud de Ampliación de Estudios de posgrado” (“Application for Extension of Graduate Studies” en el caso de la JUB) debe ser entregado antes del inicio del semestre adicional.

Las universidades se reservan el derecho de no aprobar la solicitud de un semestre adicional. En este caso, el estudiante tendrá que dejar la universidad sin un título. No se ofrece ninguna ayuda financiera para los semestres adicionales. Si el estudiante no tiene éxito en la presentación de la “Solicitud de Ampliación de Estudios de Posgrado”, la persona encargada del Registro se lo hará saber al Decano, quien decidirá en última instancia.

9. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La sede de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Logística Internacional es la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ambas universidades -la Universidad de Buenos Aires y JUB- y las respectivas Facultades que participan en el programa de Maestría cuentan con la infraestructura significativa y adecuada, laboratorios, equipos, mobiliario, materiales y bibliotecas generales y bibliotecas especializadas, con centros de documentación, espacios para la gestión del sistema de aprendizaje e-learnig y aprendizaje mixto, aulas para conferencias, y equipos para videoconferencias.

10. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación se llevará a cabo a través del Departamento de Graduados de la Facultad de Derecho de esta Universidad y de la JUB. Las autoevaluaciones se hacen sobre la base de los informes periódicos de los Presidentes y Adjuntos del Comité Académico, y de los profesores de los diferentes módulos de la Maestría. Se tienen en cuenta también en las encuestas a los estudiantes (al menos dos por módulo) y las estadísticas compiladas por el Departamento de Graduados de la Facultad que acoge la Maestría.

[1] Resolución (CS) No 5282/12
[2] Resolución (CS) No 5926/12