CAPÍTULO C: REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS 1

ARTÍCULO 201. Establecer que los proyectos presentados al Consejo Superior para su aprobación deberán contener el conjunto de información requerida en los Formularios para la Presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías.

ARTÍCULO 202. Aprobar los Formularios para la Presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías que, como Anexos forman parte del presente Capítulo.

ARTÍCULO 203. Para el caso que la Unidad Académica necesite una nueva sede para el dictado de una carrera de especialización o maestría ya aprobada por Consejo Superior, será el Consejo Directivo respectivo quien autorizará la apertura mediante el formulario correspondiente al que se hace referencia en el artículo 202 del presente, notificará a la Sede el Plan de Estudios aprobado por el Consejo Superior, y elevará el formulario al Consejo Superior para su conocimiento y registro.

ARTÍCULO 204. Todos los posgrados que cuenten con aprobación del Consejo Superior y soliciten modificación de alguno de los componentes del posgrado deberán completar la información contenida en el correspondiente formulario al que se hace referencia en el artículo 202.

ARTÍCULO 205. Establecer un período de cinco (5) años para mantener la vigen­cia de los cursos de especialistas o de las maestrías. A partir del quinto año, los sectores de la Universidad responsables de su realización deberán hacer una presentación ante este Consejo Superior que contenga una evaluación del curso. Una vez aceptado dicho informe, el curso tendrá nuevamente una vi­gencia de cinco (5) años hasta una nueva evaluación.2

ARTÍCULO 206. El informe presentado por cada sector responsable de estos cur­sos constará por una parte, de un análisis evaluatorio que contenga una clara definición del nivel y excelencia académico-científica del curso y por otra parte de un análisis concreto de su salida ocupacional.

Para efectuar el análisis científico y académico tendrá que recurrirse co­mo primera etapa a la opinión de expertos en el tema de la carrera o maes­tría. En el caso de la salida ocupacional, la primera información tendrá que provenir de los potenciales usuarios. 3

ARTÍCULO 207. Este Consejo Superior no convalidará estudios de Maestrías y de Carreras de Especialización cuyo dictado se haya iniciado sin aprobación de la reglamentación respectiva por este Consejo Superior. 4

ARTÍCULO 208. Las facultades deberán abstenerse de inscribir alumnos en carreras de Especialización y Maestrías sin contar previamente con la aprobación correspondiente del Consejo Superior que los avale. 5

ANEXO I: PRESENTACION DE PROYECTOS DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS 6

I.           INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Denominación del Título que otorga

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

II.          MODALIDAD:

Indicar la modalidad de dictado del posgrado: En aquellos casos en que se opte por no cumplir con el CIEN por ciento (100%) de las horas presenciales, se harán explícitas en el plan de estudios las previsiones de índole metodológica que garanticen la cobertura de las horas no presenciales con actividades académicas. Además, la Carrera deberá ajustarse a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo de la educación a distancia en la universidad y el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 , que establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad o eventuales modificatorias.

Presencial Distancia
   

III.         FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

Explicitar:

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras. Además, si el posgrado se dicta en la modalidad de educación a distancia describir la conveniencia y viabilidad de la modalidad elegida.

a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación.

b. Justificación:

Explicitar la reglamentación vigente en la cual se enmarca el proyecto.

IV.        OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado.

V.         PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.

VI.        ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

Si la Facultad tiene aprobado el reglamento de Carreras de Especialización o de

Maestrías, remitir a él. Sólo incluir lo propio del posgrado a presentar. Reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y              régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etcétera.

Además, para las propuestas que incluyen la modalidad a distancia describir el equipo de trabajo:

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

DOCENTES

TUTORES

RELACIÓN DOCENTES/TUTORES POR ALUMNOS

b. Convenios: explicitar si el posgrado requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.

Institución de convenio Nº de Resol. (CS) o de EXP-UBA Objetivos del convenio Principales resultados específicos esperados para el Posgrado
       

c. Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todas las asignaturas, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc. con su respectiva carga horaria teórica y práctica. Indicar si existen actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas. Régimen de correlatividades.

Formato Intensivo: en aquellos casos en que el dictado se concrete bajo un

formato intensivo, concentrando varias horas de dictado en un mismo día, se harán explícitas las previsiones metodológicas que se han tenido en cuenta para garantizar en el desarrollo de las clases la participación atenta y activa de los alumnos.

Prácticas: si corresponde, incluir la descripción general del tipo de actividades que se realizarán en las horas destinadas a las prácticas

Para las propuestas en la modalidad de educación a distancia describir:

MATERIALES DE ESTUDIO

INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

INSTANCIAS PRESENCIALES: justificar y describir

Cuadro correspondiente al Plan de estudios.

Especificar la carga horaria total (tanto teórica como práctica)

Contenidos Mínimos:

Establecer los contenidos mínimos de cada uno de las asignaturas, cursos, seminarios, talleres y/o las actividades previstas en el cuadro del plan de estudios.

Descripción del Trabajo Final o Tesis:

Describir las características del trabajo final integrador o la tesis.

VII. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:

Descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado incluyendo, si corresponde, la reválida, convalida o reválida provisoria del título de grado.

b) criterios de selección:

Descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Explicitar el mínimo y máximo estimado de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad:

Explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles). Establecer plazo de

duración del posgrado y si lo considera conveniente mecanismo de reincorporación. Si la propuesta incluye la modalidad de educación a distancia se deberá indicar si las evaluaciones son presenciales o a distancia y en el caso de ser a distancia los medios a través de los cuales se garantiza la identificación de la identidad del alumno en las instancias de evaluación.

e) requisitos para la graduación:

Explicitar. Si la propuesta incluye la modalidad de educación a distancia se deberá indicar si la instancia final es presencial o a distancia.

VIII.      INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros. Si la propuesta incluye la modalidad de educación a distancia se deberá describir y justificar los soportes y recursos tecnológicos elegidos para lograr los propósitos y dictar los contenidos del plan de estudios.

IX.        MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado. Describir las actividades de seguimiento de egresados del posgrado. 

ANEXO II: MODIFICACION DE PROYECTOS DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS 7

I.           INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Denominación del Título que otorga

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

II.          FUNDAMENTACION DE LA MODIFICACION DEL POSGRADO

Explicitar:

a) razones que determinan la necesidad de modificación del proyecto de posgrado.

III. ITEMS A MODIFICAR

IV. TEXTO ORDENADO

ANEXO III: APERTURA DE SEDES DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN O MAESTRÍAS APROBADAS POR CONSEJO SUPERIOR8

I.           INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Denominación del Título que otorga

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Resolución del Consejo Superior que aprueba el plan de estudios que será aplicado en la nueva sede.

II.          FUNDAMENTACION DE LA APERTURA DE LA SEDE

Explicitar:

a) razones que determinan la necesidad de la apertura de la sede.

III.         Convenios:

Explicitar, si corresponde, los convenios previstos para el desarrollo de las     actividades en la sede.

Institución de convenio Nº de Resol. (CS) o de EXP-UBA Objetivos del convenio Principales resultados específicos esperados para el Posgrado
       

IV.        ESTUDIANTES

Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Explicitar el mínimo y máximo estimado de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

V.         INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros. Si la propuesta incluye la modalidad de educación a distancia se deberá describir y justificar los soportes y recursos tecnológicos elegidos para lograr los propósitos y dictar los contenidos del plan de estudios.

[1] Resolución RESCS-2019-2088-E-UBA-REC
[2] Resolución (CS) Nº  3415/88.
[3] Resolución (CS) Nº  3415/88.
[4] Resolución (CS) Nº  4869/93.
[5] Resolución (CS) Nº  4869/93.
[6] Anexo ACS-2019-38-UBA-SHA de la RESCS-2019-2088-UBA-REC.
[7] Anexo ACS-2019-37-UBA-SHA de la RESCS-2019-2088-UBA-REC.
[8] Anexo ACS-2019-36-UBA-SHA de la RESCS-2019-2088-UBA-REC.