CAPITULO N: PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UNIVERSIDAD 1

ARTÍCULO 1301. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos del Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común, que como Anexo forma parte del presente Capítulo.

ANEXO

Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común

I- INSERCIÓN INSTITUCIONAL

Denominación: Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común

Dependencia: Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires y la Dirección del Ciclo Básico Común.

Sede de desarrollo de las actividades: Uriburu 950 y sedes del CBC.

II- FUNDAMENTOS

II. a Antecedentes

II.a.1. Razones que determinan la necesidad de creación del Programa (área prioritaria, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras)

En el marco de las acciones académicas institucionales de desarrollo y formación continua del cuerpo docente del Ciclo Básico Común 2 de la Universidad de Buenos Aires, el Programa de Actualización Docente nace con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes de este Ciclo una formación integral en torno a sus funciones de enseñanza.

El Programa de Actualización se conforma como propuesta prioritaria dentro de un campo propicio para la mejora y el perfeccionamiento de las prácticas educativas en el primer año de las carreras de grado de la Universidad.

El CBC constituye una etapa crucial en relación con la retención y el rendimiento académico, pues representa la transición del nivel secundario al superior y cumple funciones propedéuticas y formativas. Sus objetivos principales son: brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

El Ciclo Básico Común tiene una estructura curricular que habilita la prosecución de diferentes carreras de grado y permite el cambio de carrera de manera flexible.

Para la mayoría de los estudiantes el primer año representa el paso de la escuela secundaria a la Universidad y supone un cambio de relación con las formas de estudio y las maneras de ser y estar en la nueva institución (estilos, normas y cultura de funcionamiento de la Universidad).

En contrapartida al esfuerzo de los ingresantes, los docentes se enfrentan al desafío de concretar una mayor igualdad de oportunidades de estudio y enriquecer sus formas de enseñanza teniendo en cuenta las culturas juveniles, las distancias entre las formas de comunicación académica y no académica mediada por las tecnologías en las nuevas generaciones y la alta heterogeneidad de los trayectos académicos y la  formación previa de los estudiantes.

De esta manera el CBC se conforma como una organización compleja por sus objetivos, estructura curricular, cantidad y diversidad de la matrícula y amplitud del personal docente. Tal complejidad nos plantea hoy la necesidad de poner en análisis los modos de pensar la formación de los estudiantes, particularmente en el acceso al nivel superior universitario.

El presente Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común se inscribe en respuesta a estas necesidades y procura brindar espacios de análisis, reflexión y diseño de propuestas de enseñanza para el primer año de la Universidad. Cada uno de los seminarios que componen el Programa ofrecerá, desde sus perspectivas, herramientas conceptuales y metodológicas que hagan posible la mejora de los procesos de enseñanza y de las situaciones de estudio por las que atraviesan los estudiantes.

Una formación integral del trabajo docente en el nivel universitario trasciende los conocimientos de cada campo disciplinar, plantea la necesidad de construir espacios interdisciplinarios de intercambio en relación al análisis, reflexión y construcción de formas de enseñanza que potencien y promuevan los procesos de aprendizaje. Este Programa de Actualización está dirigido a dar respuesta a estas áreas vacantes generando un espacio de construcción de saberes sobre la enseñanza entre docentes de diferentes campos de estudios.

Es una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la resolución de problemáticas propias del desarrollo profesional docente, favorecer la calidad educativa y revalorizar el rol del docente.

II. a.2. Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras

Un número importante de Universidades Nacionales ofrece estudios de posgrado en el campo de la Educación Superior.

En varios casos, estos estudios se centran en los problemas de la docencia universitaria en sus distintas dimensiones y en otros focalizan en el campo de saber y acción de la enseñanza para áreas disciplinarias específicas3.

Otras Universidades presentan ofertas en el área de la Gestión de la Educación Superior con énfasis en los aspectos de la política y la administración4.

La diversidad y profusión de esta oferta académica da cuenta de su necesidad y permite reconocer la existencia de campos de conocimiento organizados sobre estas cuestiones que el profesor universitario no puede desconocer.

II. a.3. Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad.

En la UBA se dictan desde hace varios años de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Estatuto Universitario programas o carreras de formación docente en muchas de sus Facultades.

A estas experiencias se suman, además, las Especializaciones en Docencia Universitaria, las cuales surgieron de las nuevas demandas y regulaciones que las instituciones fueron estableciendo, como los casos de las Facultades de Ciencias Veterinarias (2002),  Ciencias Económicas (2001), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2014). Así es como la docencia universitaria se conformó en un campo problemático particular que abordó el análisis de la realidad educativa universitaria en general y en cada campo científico específico.

Las carreras docentes y las especializaciones tienen como objetivo mejorar la calidad educativa y la formación pedagógica de los docentes, modernizar la enseñanza y profundizar los conocimientos  de la docencia como práctica profesional y el dominio de las temáticas vinculadas a la enseñanza universitaria de las áreas específicas.

La investigación sobre la enseñanza es un área que se aborda en la Maestría en Docencia Universitaria y fue creada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 2010 dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos. Esta Maestría articula con las Carreras y Especializaciones Docentes de todas las facultades y se espera que genere vínculos con el Programa que se propone, dando lugar a la continuidad de los estudios de los docentes del CBC que estén interesados en realizar investigaciones sobre la docencia universitaria.

El Programa de Actualización que aquí se presenta es un espacio de formación específico para docentes del CBC, ya que su organización curricular y contenidos tienen en cuenta las características de la enseñanza de este primer año de las carreras de la UBA. Es una oferta que se vincula con los espacios existentes, sin superponer propósitos ni objetivos y está sustentada en la vacancia de formación específica sobre docencia universitaria dirigida a los profesionales que dan clases en el CBC.

II. b. Justificación de la propuesta (explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente).

El Programa de Actualización se regirá por la reglamentación vigente: Res 5918/12 del Consejo Superior de la Universidad.

III-PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN

El Programa de Actualización tiene los siguientes propósitos:

Brindar al profesional herramientas que favorezcan la reflexión sobre su práctica docente en el ámbito pedagógico universitario.

Brindar un cuerpo teórico actualizado sobre distintos campos del saber didáctico propios del nivel.

Proporcionar un espacio de diseño, elaboración y enriquecimiento de propuestas de enseñanza, seguimiento y evaluación para el contexto específico del CBC.

Generar espacios de elaboración o re-elaboración de propuestas educativas enriquecidas con el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Ofrecer herramientas para comprender las relaciones entre las características de las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje en sus tres dimensiones: social, emocional y cognitiva.

Constituir un espacio de formación e intercambio para todos los docentes del CBC.

IV- PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar sus estudios el egresado en el Programa de Actualización poseerá formación sobre herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan analizar su propia práctica de enseñanza, como condición indispensable para implementar procesos de transformación y mejora. Se encontrará en condiciones de comprender y consecuentemente poder operar sobre fenómenos de naturaleza diversa: el diseño de la enseñanza, la visualización de aspectos subjetivos e intersubjetivos de la situación de aprendizaje y formación universitaria, la percepción del propio rol como docente y sus modos de intervención, la gestión de herramientas didácticas y tecnológicas para la elaboración de instrumentos de evaluación y de recursos. 

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

V. a. Institucional

El Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común se regirá de acuerdo al Reglamento de Programas de Actualización y Carreras de Especialización (Res. CS 5918/12). El Programa dependerá de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad y de la Dirección del Ciclo Básico Común que designarán un Coordinador Académico, quién tendrá la responsabilidad de la gestión y el desarrollo de las actividades académicas, incluyendo la evaluación del Programa, su ejecución y posibles modificaciones. Este tendrá firma autorizada para certificar los seminarios aprobados por los cursantes y la condición de estudiante regular del Programa.

El Coordinador Académico contará con la colaboración de un Coordinador Técnico – Administrativo, quién velará por el funcionamiento operativo y administrativo del Programa, organizando la disponibilidad de aulas, la asistencia al docente en sus requerimientos para el aula, la coordinación entre las distintas sedes del CBC, etc.

La Comisión de Seguimiento del Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común, estará conformada por un representante designado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad, dos representantes designados por el Director del Ciclo Básico Común y un representante designado por ADUBA. Son sus funciones:

1. Evaluar los antecedentes de los aspirantes.

2. Aprobar los programas analíticos de los Seminarios y talleres.

3. Supervisar el cumplimiento del Plan de estudio y elaborar las propuestas de modificación.

4. Definir la cantidad de vacantes disponibles en cada edición del Programa de acuerdo con las condiciones de implementación.

V. b. Académica

El Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común tendrá una duración de UN (1) año, con una carga horaria total de CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144) horas –(9 créditos) acorde con la normativa vigente.

El plan de estudios comprende SEIS (6) Seminarios obligatorios que totalizan CIENTO DOCE (128) horas -(8 créditos)-. De los cuales CUATRO (4) se dedican al tratamiento teórico–práctico de temas ejes en el campo de la enseñanza universitaria actual con una carga horaria de VEINTICUATRO (24) horas cada uno -(1.5 créditos)- UNO (1) con una carga horaria de DIECISEIS (16) horas—(1 crédito) de marco ético y político de la educación superior y UNO (1) al análisis de la práctica docente, facilitador de la elaboración de propuestas de transformación de DIECISÉIS (16) horas -(1 crédito)-.

A estos espacios se suma un Taller electivo de DIECISÉIS (16) horas -(1 crédito)- dentro de una oferta móvil a definir según los intereses y las necesidades identificadas. 

En el marco de la optimización de las experiencias de formación, se propone la articulación con la Maestría en Docencia Universitaria desarrollada por la Universidad de Buenos Aires y ADUBA.

-Estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Programa es de tipo estructurado, dado que está predeterminado por la institución y es común para todos los estudiantes.

-Modalidad de cursada.

La modalidad de cursada es presencial.

-Caja curricular

    Seminarios Obligatorios Carga Horaria Total   Créditos   Duración Proporción Docentes/ Alumnos
1 La política y la ética en el debate de la educación superior 16 1 cuatrimestral 40/1
2 Diseño de propuestas de enseñanza 24 1.5 cuatrimestral 40 /1
3 Subjetividad y aprendizaje 24 1.5 cuatrimestral 40 /1
4 Producción de materiales y recursos para la enseñanza mediados por la tecnología 24 1.5   40 /1
5 Evaluación de los aprendizajes 24 1.5 cuatrimestral 40 /1
6 Análisis de la práctica docente* 16 1 cuatrimestral 10/1
  Subtotal 128 8    
7 Taller Electivo (oferta móvil): 16 1 20/1
  Estrategias de enseñanza para grandes grupos cuatrimestral  
  Tutoría y función tutorial cuatrimestral  
  Talleres vinculados a didácticas específicas** cuatrimestral  
  Total 144 9 1 año  

* “Análisis de la práctica docente” se realizará luego del segundo seminario de manera transversal a los seminarios 4 y 5.

** Se definirán talleres vinculados a didácticas específicas

Contenidos mínimos

Seminarios de cursado obligatorio

1. La política y la ética en el debate de la Educación Superior (16 horas)

La educación como derecho social. La igualdad compleja y sus tensiones en la enseñanza de la educación superior: nuevos desafíos pedagógicos. Las reflexiones éticas en la actualidad: deliberación y procesos de inclusión en la diversidad socio–cultural. El debate en América Latina y Argentina.

2. Diseño de propuestas de enseñanza (24 horas)

La definición de las intenciones formativas de la institución y de la asignatura. La especificidad del conocimiento y las necesidades que plantea al diseño de la enseñanza: la vinculación entre aspectos epistemológicos y didácticos.

Herramientas didácticas para la planificación y para la intervención en la situación de enseñanza. Las estrategias de enseñanza, su relación con los contenidos y con los modos de organización social de las clases. El diseño de actividades para la

la construcción del conocimiento. La diversidad de demandas de aprendizaje y su análisis. Contextos de enseñanza. El problema metodológico y sus modos de abordaje. El aprendizaje basado en problemas. La narrativa. El caso. La simulación.

3. Subjetividad y aprendizaje (24 horas)

La situación de formación universitaria como fenómeno subjetivo e intersubjetivo. La problemática del ingresante universitario desde distintas perspectivas: social, cognitiva y emocional.

Formas de constitución de la subjetividad de jóvenes en la actualidad. Continuidades, cambios y rupturas con anteriores configuraciones y con las imágenes y concepciones de los adultos sobre ellas. Confrontaciones y posibilidades de la relación entre la cultura escolar y las formas culturales propias de la vida juvenil así como las nuevas lógicas de organización y comunicación de la información y el conocimiento.

Las demandas de aprendizaje en la universidad. Pensamiento formal y procesos cognitivos de nivel superior. La conceptualización y la abstracción en campos disciplinares diversos. La adquisición de herramientas cognitivas para el trabajo académico. Dispositivos de andamiaje para el ingreso universitario. Teorías sobre la motivación, la inteligencia y el aprendizaje previo. Motivación por medio de herramientas de simulación de entornos profesionales.

La dimensión emocional del aprendizaje. El vínculo con el conocimiento. Modos de acompañamiento y sostén. 

4. Producción de materiales y recursos para la enseñanza mediados por tecnología (24 horas)

Los materiales para la enseñanza. Supuestos epistemológicos y didácticos. Los materiales y la construcción del conocimiento. Niveles de estructuración y estrategias comunicativas. Teorías de la enseñanza y teorías del aprendizaje en los materiales didácticos de la tecnología educativa clásica. Herramientas para la creación y utilización de las nuevas tecnologías. Las comunidades virtuales de aprendizaje.

5. Evaluación de los aprendizajes (24 horas)

Los grandes enfoques de la evaluación de los aprendizajes. Enfoques comprensivos y explicativos. Propósitos de la enseñanza y clases de evaluación. Criterios, instrumentos y sistemas de validación y calidad. Propuestas de innovación en las prácticas de evaluación de los docentes universitarios. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la evaluación.

6. Análisis de la práctica docente (16 horas)

La acción docente como componente de la situación de enseñanza. Aspectos didácticos: las modalidades de intervención y los propósitos de la enseñanza. El modo de presentación del conocimiento. Aspectos sociales: relaciones de poder y control; representaciones sociales acerca del rol docente y sobre el conocimiento objeto de enseñanza. Aspectos emocionales: el vínculo docente-estudiante y docente-grupo. El retorno sobre sí mismo y el análisis de la propia implicación.

Este seminario constituye un espacio de articulación de los seminarios previos. Funcionará con modalidad de grupo de reflexión. Propone la elaboración de un trabajo de análisis y eventual transformación de la propia acción, desde cualquiera de sus aspectos, en el marco de la propuesta de enseñanza de la cátedra o departamento en los que el docente participante se desempeña.

7. Talleres de cursado electivo

Se propondrán anualmente talleres electivos a definir según los intereses y las necesidades identificadas. Se trata de espacios de carácter práctico en los que se implementarán estrategias de producción, simulación o entrenamiento según las temáticas. Los Talleres propuestos en esta oportunidad son los siguientes:

Tutoría y función tutorial (16 horas)

La función tutorial como modo de intervención docente. Semejanzas, Especificidades y diferencias con la función de enseñanza. Dispositivos de tutoría. Propósitos en relación con la enseñanza y la formación. Modalidades presencial y a distancia. La pragmática de la comunicación como herramienta de comprensión y análisis de la relación. Función tutorial y tarea. Modalidades de andamiaje según los propósitos: orientación, seguimiento, supervisión, reflexión sobre la acción.

Estrategias de enseñanza para grandes grupos (16 horas)

Los procesos de democratización de la educación superior y su impacto en la organización de la actividad académica de la Universidad. Numerosidad y heterogeneidad. Los rasgos de la clase numerosa. Estrategias didácticas para el trabajo con grupos amplios y su relación con los propósitos de la enseñanza.

VI-ESTUDIANTES

VI. a. Requisitos de admisión:

Los aspirantes a inscribirse en estos estudios deberán:

Poseer título de grado de una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

Estar en ejercicio de una función de profesor o auxiliar docente en el Ciclo Básico Común.

Los aspirantes deberán presentar:

Certificación de designación docente universitaria.

Una nota dirigida al Coordinador del Programa solicitando la admisión.

Fotocopia legalizada del título.

Currículum vitae.

La Comisión del Programa analizará los antecedentes del aspirante con el fin de recomendar o no la aceptación del mismo.

VI. b Criterios de selección:

Si la inscripción excediera las posibilidades del Programa se realizará una selección que tendrá en cuenta como criterios de selección la representatividad del aspirante valorada según el Departamento y/o Cátedra de pertenencia y el cargo. Se dará prioridad en una nueva cohorte a los aspirantes que no hubieran ingresado en primera instancia

VI. c Requisitos para la certificación:

La certificación exige la aprobación de la totalidad de los Seminarios y talleres del plan de estudios.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Los estudiantes del Programa de Actualización utilizarán las instalaciones y equipamientos de las diferentes Unidades académicas y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. Asimismo los estudiantes tendrán pase especial a las Bibliotecas y Hemerotecas de la Universidad.

La Asociación Docente de la UBA financiará los gastos que demande el desarrollo del Programa.

VIII. MECANISMO DE EVALUACIÓN

Se prevé un sistema permanente de autoevaluación del Programa

Aplicación de un cuestionario a los alumnos que recoja la opinión sobre cada aspecto del plan de estudios y de la gestión del Programa.

Relevamiento de la opinión de los profesores acerca de los aspectos del diseño curricular (la gestión, contenidos y formas de evaluación, entre otros).

Análisis permanente de las planificaciones y trabajos a realizar en cada Seminario de parte de la Coordinación.

Elaboración de informes para evaluación conjunta en reuniones entre Comisión y Coordinación del Programa.

IX. CERTIFICACIÓN

Se acreditará la aprobación del Programa de Actualización Docente del Ciclo Básico Común a través de un Certificado que incluirá: nombre del Programa, número de resolución de Consejo Superior, total de cantidad de horas, Nombre y Apellido del egresado, DNI,  fecha y lugar de expedición.

La certificación estará firmada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad y la Dirección del Ciclo Básico Común.

Los cursantes o egresados podrán solicitar certificados analíticos que acrediten nombre de cada Seminario y/o Taller, carga horaria y calificación obtenida. Los certificados analíticos serán firmados por la Dirección y la Secretaría Académica del Ciclo Básico Común de la Universidad.

[1] Resolución (CS) Nº 2732/15
[2] El CBC fue creado en 1985 como respuesta a la necesidad de asegurar mejores condiciones de desempeño académico a un número inédito de ingresantes. Esta decisión fue ratificada por Resolución (CS) Nº 3490/07.
[3] Universidades de Salta, Tucumán, San Luis, Nordeste, Córdoba, de la Patagonia San Juan Bosco, Cuyo, Litoral.
[4] Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de San Martín y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.