CAPÍTULO B: ESTRUCTURA CURRICULAR, ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA 1
ARTÍCULO 101. El Ciclo Básico Común constituye el primer ciclo de los estudios universitarios y es requisito para el ingreso al segundo ciclo a cursarse en las Facultades. Por primer ciclo se entiende el ciclo que habilita al estudiante para cursar la materia elegida. 2
ARTÍCULO 102. El Ciclo tiene carácter formativo, con contenidos de nivel universitario estructurados en asignaturas de duración cuatrimestral. Su objetivo general es:
1. desarrollar la formación básica del alumno proporcionándole los instrumentos conceptuales y metodológicos fundamentales para su formación posterior y
2. promover la paulatina y flexible orientación del estudiante en la definición de su elección vocacional.
ARTÍCULO 103. A los fines de completar el primer ciclo de estudios, los alumnos deberán aprobar seis (6) materias, dos (2) de las cuales son comunes y obligatorias para todas las carreras, dos (2) son comunes a una orientación y las dos (2) restantes son requeridas para una carrera o grupo de carreras.
ARTÍCULO 104. El currículo del Ciclo se organiza en tres (3) orientaciones: 1. Ciencias Biológicas y de la Salud, 2. Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño, y 3. Ciencias Sociales y Humanas.
ARTÍCULO 105. La estructura curricular de materias se completa con un sistema de talleres. Los talleres son de tres (3) tipos: 3
1. Talleres de Orientación Vocacional: En relacióncon todas las carreras de grado de la Universidad (en colaboración con las Facultades) poniendo especial énfasis en los que corresponden a las carreras que por su carácter de estratégicas, emergentes o saturadas requieran reorientación de los aspirantes. Estarán a cargo del Departamento de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común.
2. Talleres de Metodología de Estudio: Se desarrollarán en el ámbito de los departamentos de materia o materias, con el correspondiente asesoramiento pedagógico, y tendrá como objetivo ayudar a los estudiantes a resolver sus dificultades de aprendizaje. De duración variable, serán obligatorios para aquellos alumnos que muestren déficit de formación en las pruebas de diagnóstico inicial.
ARTÍCULO 106. Se dispone la implantación de pruebas de diagnóstico iniciales para los alumnos para organizar mecanismos que permitan asistirlos en las deficiencias que se detecten.
ARTÍCULO 107. Además del dictado de cursos, los docentes realizarán tareas de capacitación y actualización y de investigación pedagógica en el mismo Ciclo Básico Común y de investigación disciplinaria en las correspondientes dependencias de la Universidad, mediante los mecanismos que a tal efecto se establezcan.
ARTÍCULO 108. Los cursos y los docentes se integran en Departamentos a fin de optimizar los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades académicas.
Son objetivos de la departamentalización:
1. desarrollar el trabajo conjunto de los docentes que integran el Departamento.
2. coordinar las actividades de docencia, investigación y extensión,
3. establecer los objetivos específicos de cada materia,
4. desarrollar los programas analíticos de cada materia y estimular su articulación con los de otras materias del mismo Departamento y de otros Departamentos,
5. coordinar la interrelación entre los programas del Ciclo Básico Común con los del segundo ciclo de estudios,
6. establecer los canales apropiados para el intercambio de experiencias relativas la formación disciplinaria y pedagógica de los docentes,
7. optimizar el uso de los recursosdidácticos
8. organizar y desarrollar los talleres de metodología de estudio.
ARTÍCULO 109. El currículo del Ciclo Básico Común está integrado por las asignaturas que figuran en el Anexo I del presente Capítulo y por la nómina de Talleres incluida en el Anexo II. 4
ARTÍCULO 110. Las autoridades del Ciclo Básico Común deberán implantar un sistema de evaluación continua de dicho Ciclo y de su coordinación con las Facultades.
ANEXO I: Asignaturas del Ciclo Básico Común por Departamento 5
DEPARTAMENTOS | ASIGNATURAS |
I | Introducción al Pensamiento Científico Metodología de las Ciencias Sociales |
II | Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Historia Económica y Social General Trabajo y Sociedad 6 |
III | Sociología Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional Economía Ciencia Política Antropología Principios Generales del Derecho Privado 7 |
IV | Psicología Semiología Filosofía |
V | Química Matemática Matemática (Facultad de Agronomía) / Matemática (61) Física Física e Introducción a la Biofísica Álgebra (para Ciencias Económicas) Álgebra A Algebra Análisis Matemático A Análisis Matemático Pensamiento Computacional 8 |
VI | Biología Biología e Introducción a la Biología Celular Biología e Introducción a la Biología Celular B 9 |
VII | Introducción al Conocimiento Proyectual I Introducción al Conocimiento Proyectual II Taller de Dibujo |
ANEXO II: Asignaturas del CBC por carrera 10
[1] Resolución (CS) Nº 3421/88.
[2] El presente artículo fue ratificado por la resolución (CS) Nº 3490/07.
[3] Uno de los talleres fue derogado por la Resolución que aprueba el presente Código.
[4] Anexo I de la Resolución (CS) N 3421/88 remplazado por el ACS-2020-40-E-UBA-SG de la RESCS-2020-213-E-UBA-REC y Anexo II de la Resolución (CS) Nº 3421/88 remplazado por el ACS-2020-39-UBA-SG de la RESCS-2020-213-E-UBA-REC.
[5] ACS-2020-40-E-UBA de la RESCS-2020-213-E-UBA-REC
[6] Los contenidos mínimos de la asignatura “Trabajo y Sociedad” se encuentran codificados en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-17.
[7] RESCS-2020-675-UBA-REC
[8] RESCS-2022-1721-UBA-REC
[9] RESCS-2023-1925-UBA-REC y RESCS-2024-72-UBA-REC
[10] ACS-2020-39-E-UBA de la RESCS-2020-213-E-UBA-REC.
[11] RESCS-2023-1925-UBA-REC
[12] RESCS-2023-1925-UBA-REC
[13] RESCS-2023-1925-UBA-REC
[14] Resolución (R) ad-referendum REREC-2021-989-UBA-REC ratificada por Resolución RESCS-2021-866-UBA-REC
[15] RESCS-2023-1925-UBA-REC
[16] Materias establecidas por RESCS-2021-1121-UBA-REC.
[17] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[18] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[19] Materias establecidas por RESCS-2020-231-UBA-REC.
[20] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[21] Materia establecida por RESCS-2022-9-UBA-REC y RESCS-2022-1721-UBA-REC.
[22] Materias establecidas por RESCS-2021-1430-UBA-REC.
[23] RESCS-2020-675-UBA-REC
[24] RESCS-2020-675-UBA-REC
[25] RESCS-2020-675-UBA-REC
[26] Materias establecidas por RESCS-2020-557-UBA-REC
[27] Materias establecidas por RESCS-2020-578-UBA-REC
[28] RESCS-2020-675-UBA-REC
[29] RESCS-2020-675-UBA-REC
[30] RESCS-2020-675-UBA-REC