CAPÍTULO I: SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES 1

MISIÓN:

Asistir al Rector de la Universidad en lo atinente a la relación de esta Casa de Altos Estudios con instituciones de educación superior extranjeras, organismos, asociaciones y redes internacionales, agencias gubernamentales nacionales y del extranjero con el objeto de incrementar la visión en el ámbito internacional de la Universidad de Buenos Aires como una Institución de Educación Superior de excelencia en todos los campos del conocimiento.

Fomentar el intercambio de la integración social y cultural de la comunidad universitaria de la Universidad de Buenos Aires con sus pares internacionales a fin de contribuir en la recíproca formación integral.

FUNCIONES:

• Impulsar, fortalecer y consolidar el proceso de Internacionalización de las funciones sustantivas de la Universidad.
  • Promover, coordinar y evaluar estrategias y políticas institucionales de cooperación internacional en las áreas académica, de investigación y de extensión.
  • Representar, en el ámbito de su competencia, a la Universidad de Buenos Aires ante Instituciones de Educación Superior extranjeras organismos nacionales e internacionales promotores de la cooperación internacional y de internacionalización.
  • Promover y atender las relaciones con otras instituciones extranjeras en áreas de interés común.
  • Propiciar el fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) de las Facultades de la UBA a través de la coordinación de acciones conjuntas y de apoyo institucional, en concordancia con las necesidades de cooperación internacional de cada Unidad Académica en particular y de la Universidad en su conjunto.
  • Entender en la elaboración de proyectos de reglamentaciones y de resoluciones de la Universidad en el área de su competencia.
  • Fortalecer, consolidar, mantener y fomentar la participación activa de la Universidad en Asociaciones, Redes y Organizaciones de Educación Superior regionales y globales.
  • Fomentar y gestionar programas de intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y técnicos con centros e instituciones internacionales de excelencia.
  • Promover y gestionar la celebración de convenios internacionales de Intercambio académico, científico y cultural, así como también supervisar su cumplimento.
  • Elaborar proyectos internacionales académicos, de gestión, de investigación y asesorar a los diferentes actores de la comunidad universitaria en la elaboración de proyectos de esa índole.
  • Promocionar las actividades de internacionalización de la Universidad y las oportunidades de cooperación internacional para la comunidad universitaria de la UBA.
  • Difundir la oferta educativa de la Universidad en el exterior.
  • Fomentar el establecimiento de programas académicos orientados a la enseñanza de las culturas y las sociedades argentinas y de la región.
  • Atender la demanda de información de las actividades de la UBA de estudiantes, docentes, investigadores e instituciones del exterior.
  • Asistir a las comisiones del Consejo Superior en el ámbito de su área de competencia.
[1] Misión y funciones de la Secretaría conforme al Anexo VIII de la RESCS-2022-957-UBA-REC