CAPÍTULO G: CÁTEDRA LIBRE “ALFRED SCHÜTZ”1
ARTÍCULO 601. Crear la Cátedra Libre “Alfred Schütz”, dependiente de la Secretaría Académica del Ciclo Básico Común, tal como se detalla en el presente Capítulo.
CÁTEDRA LIBRE ALFRED SCHÜTZ
1. Denominación de la Cátedra Libre: “Cátedra Libre Alfred Schütz”.
2. Justificación de su creación
La Cátedra Libre Alfred Schütz (CLAS) se constituye como un espacio dentro de la Universidad para fomentar el desarrollo de la investigación cualitativa y la filosofía de las ciencias sociales encuadradas en la tradición fenomenológica, el constructivismo, el pragmatismo, y perspectivas afines. Se propone como un espacio multifacético, propicio para el encuentro de diversas miradas, capaz de impulsar y articular encuentros con proyección regional y global. En este sentido, la Cátedra busca brindar visibilidad y fortalecer el protagonismo que, en esta perspectiva, mantiene la Universidad de Buenos Aires. Se espera que convoque e interactúe con investigadores, grupos de investigación, e instituciones académicas de Iberoamérica y otras regiones del mundo dedicadas a tareas afines.
El establecimiento de la Cátedra Libre Alfred Schütz intentará consolidar un gran número de iniciativas, investigaciones, visitas académicas y de cooperación que, desde hace más de dos décadas, aunque de manera inarticulada, se realizan en colaboración con universidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, entre otras. La cátedra les brindaría a estas actividades una visibilidad mayor, a la vez que permitiría una articulación e implementación más eficiente al dotarlas de un marco institucional propio.
Uno de los mejores frutos de este sostenido proceso de colaboración ha sido la donación de una copia en microfilm de los manuscritos de Alfred Schütz a la Universidad de Buenos Aires por parte de sus herederos y de la Universidad de Constanza, de Alemania. La donación tiene por objeto específico la fundación de un Archivo Alfred Schütz con sede en nuestra universidad. Esto la convertirá en la tercera universidad en el mundo en contar con dicho acervo. Se espera además que el Archivo se convierta en un centro de desarrollo y promoción de la fenomenología y las ciencias sociales en la región.
El nombre de Alfred Schütz (filósofo y sociólogo austríaco, naturalizado norteamericano, y uno de los referentes más importantes de la sociología alemana de su tiempo) viene asociado, precisamente, a la filosofía de las ciencias sociales y a la investigación cualitativa. Además, su pensamiento ha llegado a ser influyente en Iberoamérica gracias a las traducciones iniciales de sus libros publicadas en Buenos Aires, las cuales han tendido y continúan teniendo gran proyección en el mundo de habla hispana e incluso en países de lengua portuguesa, donde las traducciones se han realizado más tardíamente. Particularmente, Schütz ha sido una temprana y sostenida presencia en diversas curricula y campos de investigación de la Universidad de Buenos Aires. Sin duda es un clásico de referencia obligada en sociología y otras ciencias sociales, así como un autor consultado en filosofía y psicología. La Cátedra busca honrar la predilección histórica de nuestra Universidad por el pensamiento de Schütz, a la vez que intenta continuar esta fecunda tradición dotándola de instrumentos de ejecución y de un formato institucional que la potencien.
3. Objetivos
a. Promover la articulación e institucionalización de la investigación social referenciada en la perspectiva de Alfred Schütz en la Universidad de Buenos Aires.
b. Organizar reuniones científicas y espacios de difusión de la actividad y de los resultados de la investigación social de inspiración Schütziana.
c. Contribuir a la proyección internacional de la actividad investigativa de la Universidad de Buenos Aires en el ámbito de las ciencias sociales y su filosofía.
d. Establecer relaciones de sinergia con otras instancias de la Universidad de Buenos Aires con objetivos afines.
4. Estructura organizativa
La Cátedra Libre Alfred Schütz tendrá una estructura organizativa compuesta por un coordinador encargado de definir y supervisar las actividades, coordinar la publicación y divulgación de los materiales producidos, y realizar los informes que sean requeridos; y por una coordinadora adjunta, que lo asistirá en las tareas mencionadas.
Se propone como Coordinador al Prof. Carlos Belvedere, y como Coordinadora Adjunta a la Prof. Déborah Motta. Se incluyen a continuación los currículos abreviados de ambos, destacando sus antecedentes más pertinentes para esta presentación.
Carlos Belvedere
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Principal de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Profesor Asociado de Sociología Sistemática en la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de la asignatura Fenomenología Social.
Miembro fundador en 2012 de The International Alfred Schütz Circle for Phenomenology and Interpretive Social Science, y miembro del comité ejecutivo desde 2018.
Co-presidió durante tres períodos consecutivos (entre 2014 y 219) The Society for Phenomenology and the Human Sciences (SPHS) e integró el comité ejecutivo en diversas ocasiones. Forma parte del comité editorial de las revistas científicas Phenomenology and the Cognitive Sciences y Human Studies, publicadas por SpringerNature. Fue editor asociado de Schützian Research. A yearbook of wordly phenomenology and qualitative social science, entre 2018 y 2025.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y varios libros pertinentes, entre ellos: Tres estudios de sociología fenomenológica (Biblos), Collective Consciousness and the Phenomenology of Émile Durkheim (Springer), A Treatise in Phenomenological Sociology (Lexington), El cuore. Una fenomenología del tango porteño (Biblos), El discurso del dualismo en la Teoría Social Contemporánea (Eudeba), y Problemas de Fenomenología Social (UNGS – Prometeo). Coeditó junto con Alexis Gros The Palgrave Handbook of Macrophenomenology and Social Theory (Palgrave).
Desde 2004 dirige proyectos de investigación UBACYT relacionados con la temática. Fue investigador invitado en el Archivo Alfred Schütz de la Universidad de Constanza (Alemania), en 2010. Dirigió 9 tesis de posgrado en universidades públicas vinculadas con la temática.
Déborah Motta
Rosana Déborah Motta es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el área de fenomenología social con la tesis titulada “Tiempo sentido e intersubjetividad en la obra de Alfred Schütz”. Actualmente es profesora titular de la asignatura “En busca del sentido: aportes de la sociología comprensiva a la metodología de la investigación social” (UBA). Al mismo tiempo, es jefa de trabajos prácticos de la asignatura “fenomenología Social” de la carrera de Sociología. Es investigadora formada en el proyecto: UBACYT 2023 Mod I – Conf 1 20020220100030BA 2023 “El cuerpo impropio. Aportes al derrotero actual de la fenomenología”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani; y del Grupo de Estudio de Etnometodología y Fenomenología (GEFE), radicado en el mismo instituto. A la vez, realizó estancias de investigación en la Universidad de Konstanz (Alemania) y en los archivos Husserl (Leuven). Ha publicado trabajos en revistas y libros especializados como ser, Schützian Research (Zeta Books), Phenomenology Select essays form Latin America Volume II (Zeljko- Zeta Books), y The Palgrave Handbook of Macrophenomenology and Social Theory (Springer Nature). También publicó trabajos que conciernen a la obra de Alfred Schütz en otras revistas especializadas. Es miembro activo de The International Alfred Schütz Circle.
5. Normas internas de funcionamiento, informes anuales de actividades y producción académica.
La programación mantiene el calendario académico, desarrollando las actividades en
el período febrero-diciembre. La planificación gira en torno a dos ejes centrales de difusión y producción.
En lo que refiere al primer eje se prevé la organización de encuentros mensuales de discusión teórica y exposición de avances de investigación. Dichos encuentros serán abiertos a la comunidad académica, estimulando la participación de toda la comunidad universitaria. También se contempla la organización de jornadas y seminarios con el objetivo de ampliar redes académicas locales e internacionales.
El segundo eje complementario es la producción científica (bibliografía, revistas y compilaciones de archivo en biblioteca) con el fin de disponibilizar a su consulta pública, enriquecer los debates intra-cátedra y el intercambio académico a través de sus publicaciones.
6. Plan de Trabajo
En lo inmediato, se propone realizar una conferencia inaugural de carácter híbrido (presencial y virtual) con la participación de destacados colegas de Buenos Aires y de otras latitudes dedicados a la perspectiva Schütziana en filosofía y ciencias sociales.
Además, se prevé el lanzamiento de una revista de fenomenología social en la plataforma Open Journal Systems, con referato por pares sistema doble ciego y un comité editorial internacional prestigioso.
En el mediano plazo, se espera realizar un congreso internacional con sede en la Universidad de Buenos Aires que reúna a los investigadores y referentes mundiales de la fenomenología schtuziana.
El desarrollo de estas actividades, así como de otras futuras, estará en consonancia con el Archivo Alfred Schütz de la Universidad de Buenos Aires, el cual quedará bajo la coordinación de la Cátedra Libre Alfred Schütz, en colaboración con las autoridades de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, donde el mismo tendrá su sede.
7. Área de la que depende: Secretaría Académica, Ciclo Básico Común (CBC).
[1] RESCS-2026-1173-UBA-REC