CAPÍTULO AS: RED DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL UBA (IA.UBA)1

ARTÍCULO 4601. Crear la Red de Inteligencia Artificial UBA (IA.UBA) en el ámbito del Rectorado y Consejo Superior de esta Universidad que forma parte del presente Capítulo.

ARTÍCULO 4602. La Red de Inteligencia Artificial UBA estará dirigida por una Coordinación de tres personas designados por el Rector de la Universidad y por un Consejo Académico integrado por un representante de cada Facultad, un representante del Ciclo Básico Común, por las y los secretarios de Asuntos Académicos, Ciencia y Técnica, Extensión Universitaria, Hacienda y Administración, Posgrado, Relaciones Internacionales dependientes del Rectorado, y por un representante de la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y por un representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

ARTÍCULO 4603. Serán funciones del Consejo Académico de la Red de Inteligencia Artificial UBA:

  1. Diseñar, supervisar y evaluar las políticas generales de la Red.
  2. Elaborar la planificación anual de actividades de la Red

ARTÍCULO 4604. Serán funciones de la Coordinación de la Red de Inteligencia Artificial UBA:

  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Académico de la Red.
  2. Implementar la planificación anual de actividades elaborada por el Consejo Académico.
  3. Informar periódicamente al Rector y al Consejo Superior acerca de los avances y resultados obtenidos.

 

RED DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL UBA (IA.UBA)

FUNDAMENTACIÓN

La irrupción de la Inteligencia Artificial en la escena contemporánea constituye un fenómeno que, por su escala y velocidad, interpela profundamente las formas de producción de conocimiento, de la enseñanza, investigación, extensión y de la gestión universitaria. Asimismo, la capacidad de desarrollar algoritmos, modelos predictivos, automatización de procesos y sistemas inteligentes genera oportunidades concretas de transferencia en sectores clave como la salud, la educación, el ambiente y la industria.

Frente a esta aceleración, se vuelve imprescindible habilitar espacios de reflexión situada que permitan comprender el alcance de estas tecnologías, sus implicancias para la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión, así como los modos posibles de integrarlas, atendiendo a las particularidades de las prácticas, las disciplinas y los entramados institucionales.

En este escenario, se realizó un relevamiento de las actividades de enseñanza y de ciencia y técnica sobre temáticas de Inteligencia Artificial desarrolladas en cada Facultad donde se constató que, durante los últimos años, se desarrollaron proyectos de investigación, programas de enseñanza de grado y posgrado, programas de formación para los docentes universitarios, proyectos de extensión y de transferencia tecnológica vinculados a la Inteligencia Artificial. Asimismo, desde el Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología (CITEP), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, se desarrollaron diversos programas de formación docente para promover la incorporación de estas tecnologías en la enseñanza universitaria.

Se espera que la conformación de la Red de Inteligencia Artificial UBA (IA.UBA) será un ámbito estratégico para fortalecer las capacidades institucionales y fomentar sinergias entre las Facultades, así como el desarrollo de políticas académicas que promuevan una integración crítica, inclusiva y sostenible de la Inteligencia Artificial en la Universidad.

OBJETIVO GENERAL

Articular las distintas iniciativas, acciones y programas de la Universidad sobre Inteligencia Artificial con el objeto de fortalecer las políticas de enseñanza, científicas, de extensión y en la gestión relacionadas con la temática de la Red.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar acciones, proyectos y programas en el ámbito de la Red tendientes a promover la integración crítica, inclusiva y sostenible de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, la investigación, la extensión y en la gestión institucional.
  • Promover la formación y el perfeccionamiento de los profesores e investigadores de la Universidad en temáticas relacionadas con la inteligencia artificial.
  • Dar visibilidad a las acciones, proyectos y programas sobre Inteligencia Artificial desarrollados por distintos actores de la Universidad a través de eventos disciplinarios e interdisciplinarios y otros medios de discusión y difusión.
  • Fortalecer la vinculación tecnológica y la valorización de los resultados de investigación en Inteligencia Artificial, priorizando su impacto productivo, económico y social en el ámbito nacional, regional e internacional.
  • Desarrollar marcos éticos y normativos para regular el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario, bajo principios de ética, transparencia y protección de datos.

ÁREAS

Con el propósito de articular y fortalecer las capacidades de la Universidad en el campo de la Inteligencia Artificial, se propone la conformación de tres áreas de intervención, sin perjuicio de que en el futuro puedan crearse otras adicionales.

  1. Área de Enseñanza y Extensión

Se buscará visibilizar, articular y potenciar los diversos programas académicos de la Universidad como carreras de grado y posgrado, diplomaturas y cursos de extensión destinados tanto a la comunidad universitaria y público en general, así como las distintas actividades de formación y perfeccionamiento dirigidas a la docencia universitaria.

  1. Área de Investigación y Transferencia

Su propósito es visibilizar, articular y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad en materia de Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de proyectos de transferencia y vinculación tecnológica. Se espera potenciar la conformación de grupos de investigación e institutos de investigación en las distintas Unidades Académicas, así como la publicación y difusión de sus resultados en distintos congresos científicos, publicaciones y redes nacionales e internacionales.

  1. Área de Gestión Institucional

Se procurará visibilizar, integrar y potenciar la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la gestión institucional de la Universidad que contemplen sus distintas dimensiones como la gestión académica y administrativa. Se espera que el área contribuya a consolidar una gestión universitaria innovadora, eficiente y crítica, que acompañe los desafíos de la transformación digital con una perspectiva ética y sostenible.

[1] REREC-2025-1811-UBA-REC ad-referendum ratificada por Resolución RESCS-2025-1856-UBA-REC.