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CAPÍTULO E: ADECUACIÓN CURRICULAR 1
ARTÍCULO 401. Aprobar la adecuación curricular de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, que forma parte del presente Capítulo.
PROPUESTA ADECUACIÓN CURRICULAR- ETEC.UBA
ÁREA TÉCNICA
Por medio de la presente se solicita una adecuación curricular de los planes de estudios de las carreras de Mecatrónica y TIC, de la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos aprobados según EXP-UBA: 76.9201 2014 y los cuales se encuentran en vigencia desde el inicio de las actividades de la escuela en el año 2015.
La adecuación curricular que se propone a continuación, entre otras cuestiones centrales, intenta aproximar los citados planes a la resolución del CFE 47/08, donde en su apartado 3.2.3 indica las cargas horarias de la trayectoria formativa para los distintos campos de formación. A continuación, se eleva un análisis pormenorizado del balance de cargas horarias del plan y su comparación con la citada resolución del CFE.
A su vez, el proyecto de adecuación curricular propuesto impacta sobre la estructura curricular de los planes de estudios de la especialidad Técnico en Tecnología de la información y la comunicación y de la especialidad de Técnico en Mecatrónica en ambos ciclos y específicamente en los campos de formación científico-tecnológica, específico y el de las prácticas profesionalizantes, el presente documento incluye además el Anexo I donde se presenta la nueva caja curricular con las modificaciones de unidades curriculares y cargas horarias y el Anexo II, diseño curricular del trayecto formativo del taller de tecnologías de la representación)
A continuación, se exponen los cambios curriculares propuestos ordenados por ciclos y especialidades.
1.- CICLO INICIAL
La adecuación curricular propuesta pretende generar un espacio de trabajo donde los y las estudiantes del ciclo inicial puedan adquirir y poner en juego capacidades profesionales básicas vinculadas a los diferentes sistemas de representación, modelado y prototipado, donde se agrupan contenidos vinculados a la utilización de la representación gráfica como medio de comunicación, abordando distintas convenciones respecto del espacio, formas, dimensiones a representar y a los modos y los medios de representación donde se agrupan contenidos asociados a las técnicas e instrumentos necesarios para formalizar representaciones considerando normativas de simbolización.
El nuevo espacio curricular propuesto, Taller de Tecnologías de la Representación, en adelante denominado TTR, tendrá una carga de 3 horas cátedras para el primer año y 3 horas cátedra para el segundo del ciclo
Asimismo, por medio del presente proyecto, se propone ampliar la carga horaria de los talleres cuatrimestrales de Sistemas Tecnológicos, en adelante TST y Tecnologías de la Fabricación TTF pertenecientes al CIT en una hora cátedra cada uno.
JUSTIFICACIÓN
La construcción de los aprendizajes a través de la teoría y de la práctica en forma integrada tiende a incorporar un nuevo lenguaje, el de la comunicación visual, el cual está presente en forma de mensajes a través de los distintos medios y objetos. El conocimiento e interpretación de estos llevará a los estudiantes a comprenderlos y analizarlos críticamente, en este sentido las tecnologías de la representación son centrales en esos aprendizajes.
Analizando el diseño curricular existente en los planes de estudio vigentes sobre los cuales debemos diseñar las planificaciones de los programas de estudios desde la perspectiva de los contenidos, vemos que en el ciclo inicial no existe un espacio curricular propio destinado a las tecnologías de la representación.
No obstante, ello al interior del diseño curricular en el taller cuatrimestral de Tecnologías de la Fabricación de primer año se pueden identificar un recorte de contenidos vinculados a TTR
¨Metodología proyectual y desarrollo de proyectos: Las tecnologías de la representación como forma de comunicación en el campo tecnológico. La triada proyecto diseño y fabricación. Análisis tecnológico de objetos técnicos. ¨
Lo mismo sucede en el taller cuatrimestral Tecnologías de la Fabricación de segundo año donde se identifican contenidos vinculados a TTR
Metodología proyectual y desarrollo de proyectos tecnológicos: Representación de sistemas y procesos: diagrama de bloques. Sentido de flujo. interpretación y representación bidimensional de objetos. representación de variables trabajo – tiempo mediante diagramas. Evaluación, retroalimentación y optimización; informes y memorias descriptivas. Análisis de objetos técnicos y de dispositivos y modos de transmisión, ‘transformación y control de movimientos. Proyecto tecnológico. ¨
Los arriba señalados, son un recorte de contenidos mínimos para ambos talleres y se tratan de contenidos centrales e irrenunciables para el trayecto formativo inicial de cualquier tecnicatura media.
Durante los primeros años de la implementación del Plan de estudios de la ETEC los docentes a cargo de la enseñanza de los contenidos de TTR de 3 año notaban la insuficiente base conceptual y procedimental de las y los estudiantes respecto a las tecnologías de la representación, quedando con ello demostrado en las prácticas docentes durante las primeras tres cohortes que el tiempo asignado a los citados talleres no era suficiente para abordar los contenidos y sus prácticas asociadas.
Por su parte, a partir del monitoreo de un plan piloto experimental donde se incorpora en forma extracurricular desde el año 2021 el espacio de TTR para el primer y segundo año del Ciclo inicial Técnico, se han observado considerables mejoras respecto a la aproximación al campo por parte de los estudiantes, logrando el desarrollo de capacidades, habilidades y aptitudes no solamente aplicables al interior del taller sino también en articulación con otros espacios curriculares tanto del área técnica como de otras áreas, permitiendo a su vez profundizar contenidos en los talleres asociados.
En síntesis, desde una perspectiva pedagógica centrada en los aprendizajes de los estudiantes se han evidenciado:
- importantes avances hacia los procesos de objetivación referidos a los procesos de modelización para la comunicación de la información técnica alcanzando en 3° año los propósitos formativos de la asignatura.
- La secuenciación y gradualidad en los procesos de formación en esta área de los estudiantes pudiendo contemplar los diferentes ritmos de aprendizaje considerando las etapas evolutivas de los estudiantes.
- La profundización en temáticas y contenidos relacionados en otros espacios curriculares tanto del área técnica como de otras áreas dado el carácter articulador de la propuesta.
- El acercamiento temprano de los estudiantes a un campo de conocimiento fundamental para la formación integral de futuros profesionales técnicos de cualquier especialidad
Ahora si el análisis de los planes de estudio y sus diseños curriculares lo hacemos en relación con las diferentes normativas federales, vemos también que surgen inconsistencias notables con relación a la asignación de horas reloj y el tipo actividad desarrollada en ellas.
En la Resolución CFE N° 47/08 Anexo I Lineamientos y Criterios para la organización Institucional y Curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Educación Secundaria y la Educación Superior, puede leerse en el punto 32, reservado a la organización escolar
¨En términos de organización escolar, las escuelas técnicas se caracterizarán por adoptar un ciclo lectivo no inferior a 36 semanas. Una jornada escolar extendida que implica, en promedio y considerando todo el trayecto formativo, un mínimo de 30 horas reloj semanales y un máximo de 7 horas reloj diarias, de las cuales se deberá garantizar que al menos un tercio del total de las horas reloj semanales se dediquen al desarrollo de prácticas de distinta índole, incluyendo las actividades referidas a: manejo de útiles, herramientas, máquinas, equipos, instalaciones y procesos a realizarse en talleres, laboratorios y entornos productivos según corresponda a cada tecnicatura.¨
Según los lineamientos federales, de las 45 horas cátedra semanales reservadas al primer año se deben garantizar al menos 15 en prácticas en talleres, laboratorios y entornos productivos, misma situación para el segundo año.
Actualmente según el plan de estudios en vigencia solo se asignan 9 de las 15 horas
La incorporación de los talleres de TTR para primero y segundo año del CIT intenta compensar ambas falencias detectadas tanto las referidas al trayecto formativo de nuestros estudiantes como las referidas a la organización del plan de estudios.
Las justificaciones que dan sentido a la creación del trayecto formativo de TTR, podemos hacerlas extensivas a los TST y TTF solicitando la ampliación de la carga horaria anual de 4 Hc. a 5 Hc
2.- CICLO SUPERIOR
Para este ciclo se proponen adecuaciones curriculares sobre los siguientes ejes para ambas especialidades:
- Concentrar las horas destinadas al taller de proyecto, correspondientes al campo de formación de las prácticas profesionalizantes en sexto año.
- Ajustar las cargas horarias del ciclo superior a 45 horas semanales.
1.- Concentrar las horas destinadas a Taller de proyecto en sexto año: Con el claro objeto de propiciar el desarrollo de prácticas profesionalizantes externas se optó por concentrar todas las horas del citado campo formativo en sexto año, Esta propuesta además garantiza que todos los estudiantes sean mayores de edad y además la alta concentración de horas reloj (216) favorecen la firma de acuerdo con las empresas, atento que la experiencia indica, que prefieren menos estudiantes pero que a su vez permanezcan mayor tiempo en el lugar de trabajo. Además, se propone que este espacio curricular deje su denominación original de taller de proyectos por el de Practicas Profesionalizantes.
Asimismo, del análisis del plan de estudios se desprende que en ambas carreras hay un conjunto de espacios curriculares que estando en el sexto año es altamente recomendable que sean cursadas en el quinto año de la carrera, atento:
- El recorte de contenidos propios de cada una de ellas y las practicas situadas que se prescriben a su interior son de base tanto para el desarrollo de proyectos como para ampliar la oferta a la hora de definir las practicas profesionalizantes.
- Son espacios curriculares que articulan horizontalmente con espacios curriculares de quinto año.
- Son correlativas inmediatas de espacios curriculares de cuarto año.
A continuación, se presentan los cambios propuestos para ambas carreras.
Especialidad Mecatrónica: La unidad curricular Control de Máquinas Eléctricas y Accionamientos originalmente en sexto año pasa a quinto, atento que es correlativa de Electrónica y Circuitos Eléctricos de 4°año y articula horizontalmente con los espacios curriculares de Electrónica de Potencia y Sistemas Mecánicos de 5° Año
La unidad curricular de Taller de Proyectos correspondiente a 5 año pasa a sexto año, esta carga horaria se unifica con las horas Taller de Proyectos de 6° bajo la denominación de Prácticas Profesionalizantes.
La carga total para las prácticas profesionalizantes queda unificada en nueve horas cátedras semanales, equivalentes a 216 horas reloj anuales
Especialidad TIC: La unidad curricular Programación WEB originalmente en sexto año pasa a quinto, atento que articula horizontalmente con los espacios curriculares de Diseño Multimedial y Administración y Gestión de Bases de Datos de 5° Año
La unidad curricular de Taller de Proyectos correspondiente a 5 año pasa a sexto año, esta carga horaria se unifica con las horas Taller de Proyectos de 6° bajo la denominación de Prácticas Profesionalizantes.
La carga total para la practicas profesionalizantes queda unificada en nueve horas cátedras semanales, equivalentes a 216 horas reloj anuales.
2.- Ajustar las cargas horarias del ciclo superior a 45 horas semanales: En función de los movimientos de unidades curriculares entre el 5 y el 6 año y resolviendo problemas de cálculo de horas de los planes existentes, se realizaron pequeños ajustes en algunos espacios formativos con el objeto de uniformizar en 45 horas cátedra la carga horaria para todos los años del ciclo superior de ambas carreras, ajustando esto además a lo solicitado en la resolución CFE 47/08 “LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
ANEXO I – CAJA CURRICULAR
ANEXO II
Escuela Técnica de la UBA
Área: Ciclo Inicial Técnico – Anexo II
Diseño Curricular Trayecto Formativo Taller de Tecnologías de la Representación I y II
Presentación:
El trayecto formativo taller de tecnologías de la representación perteneciente al ciclado inicial, tiene como propósito general abordar contenidos y actividades prácticas vinculadas a la utilización de sistemas de representación gráfica como medio de comunicación
La propuesta curricular de esta asignatura fomenta tanto el paradigma analógico como el digital, seleccionando la intersección entre un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades referidas a operaciones de diseño, interpretación técnica, comunicación y documentación de distintos sistemas tecnológicos, sus instalaciones, previsión de mantenimiento y la normativa vigente.
Las prácticas formativas propuestas requieren de los/las estudiantes producción de documentación técnica que implique la interpretación de planos, tablas, catálogos, entre otras y la toma de decisiones en relación con la organización del proceso de trabajo a realizar.
1.- Carga Horaria
Horas Reloj: 144
2.- Capacidades Generales:
Este trayecto formativo se orienta al desarrollo o construcción de las siguientes capacidades generales:
- Interpretar documentación gráfica y escrita de planos, especificaciones técnicas y manuales, contenidas en los proyectos eléctricos.
- Identificar, analizar y modelizar incorporando conceptos relacionados a la espacialidad.
- Interpretar pautas de diseño a través de la representación bidimensional y tridimensional de objetos técnicos y sus detalles.
- Generar la documentación técnica para la comunicación croquis, bocetos, planos 2d y 3d y paramétricos, renders, dispositivas, maquetas.
- Resolver situaciones problemáticas que impliquen el análisis de diagramas lógicos de estado: interpretar variables de entrada y salida con respecto al tiempo.
- Seleccionar, medir y montar componentes de un sistema mecatrónico en interacción con sistemas de animación de escenarios de objetos técnicos mediante diseño asistido por computadora (CAD).
- Editar archivos de imagen y convertir archivos para la impresión 3D, diseñar bajo software vectorial circuitos electrónicos y para interfases destinadas a la comunicación.
- Operar equipamiento general para la impresión 3D: realizar la puesta en marcha, reconocer parámetros nominales de funcionamiento y efectuar las operaciones necesarias de parada y mantenimiento básico.
- Operar equipamiento general y específico (impresora convencional y plotter) para la impresión 2D de documentos: planillas, informes, imágenes, renders, desarrollos esquemáticos mecánicos, eléctricos y electrónicos
- Operar herramientas para la medición espacial, de piezas y para la documentación escrita, la realización de maqueta o prototipos.
3.- Organización Modular
El presente trayecto está compuesto por la siguiente estructura modular
- Representación Gráfica
- Modelado
- Prototipado
1.- Denominación del Módulo: Representación Grafica
Presentación: El módulo “Representación Gráfica” tiene como propósito que los estudiantes puedan generar y gestionar la documentación técnica necesaria a la hora de trabajar metodología proyectual. Integra contenidos y prácticas vinculadas a la realización de trabajos como bocetos y/o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura entre otros.
Para el presente módulo, y desde el punto de vista del contenido y de las prácticas situadas, se define para el agrupamiento, la selección y el tratamiento de los contenidos los siguientes bloques:
- Sistemas de Representación
- Modos y Medios de Representación
El bloque Sistemas de Representación agrupa contenidos vinculados a la utilización de la representación gráfica como medio de comunicación, abordando distintas convenciones respecto del espacio, formas y dimensiones a representar.
El bloque Modos y Medios de Representación agrupa contenidos asociados a las técnicas e instrumentos para formalizar representaciones considerando normativas de simbolización específicas de los elementos e instalaciones eléctricas.
Los objetivos de aprendizajes a tener en cuenta como referenciales de evaluación serán:
- Interpretar esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura entre otros, identificando simbología, conexiones y dimensiones.
- Generar la documentación técnica en diferentes niveles de comunicación. (la prefiguración como método de manifestación croquizado y su normalización vigente IRAM) y su relación con los sistemas de fabricación, bocetados de proyectos integrales, planos bidimensional y tridimensional en formato papel y herramientas de diseño para la implementación de estos, construcción de maquetas volumétricas en distintas materialidades.
- Reconocer, identificar y analizar situaciones problemáticas respecto al replanteo, montaje y selección de piezas, estructuras arquitectónicas, incorporando conceptos para el abordaje de la espacialidad en relación con contenidos vinculados a las mediciones.
- Reconocer diagramas de tiempo y de estados lógicos que sustentan el funcionamiento de automatismos o sistemas de control.
Bloques de contenidos y prácticas situadas sugeridas.
Sistemas de Representación | Prácticas Situadas |
Tipos y métodos de proyección.
Sistema ortogonal, axonométrico y cónico. Obtención de vistas fundamentales. Normalización y su relación con los sistemas de construcción, fabricación y montaje de objetos técnicos.
Perspectiva isométrica explotada y despiece. Sistemas de acotaciones: en cadena, en paralelo, combinadas, progresivas y por coordenadas. Representación de detalles, cortes totales y parciales. | Diagnóstico: se propone realizar una actividad de reconocimiento espacial de la escuela y las especialidades, se les prone a las y los estudiantes dibujar en papel como ellos ven a la escuela y como la representan. Se propone hacer un recuadro y centrar, Dibujar trazos de líneas rectas espacios color.
Se le propone hacer bocetados de productos en distintas perspectivas analizando luz color y sombra. Se le propone generar maquetas o prototipos partiendo de una situación problemática en base a una necesidad y contemplando forma función y tecnología. Se les propondrá al final realizar una presentación del producto final con el fin de generar una sinergia de ideas y técnicas implementadas. Se analizarán automatismos y como partiendo del análisis y sistematización de la información para la documentación e implementación del control. |
Modos y Medios de Representación | Prácticas Situadas Propuestas |
Sistemas de unidades: Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) y en pulgadas.
Técnicas de trazado en el dibujo. Materiales y elementos de representación. Escalas. Dibujo a mano alzada: Boceto y Croquis. Dibujo asistido por computadora. | Resolución de pasajes de unidades y de sistemas. Fracciones, operaciones con fracciones.
Elaboración de bocetos y croquis de piezas mecánicas en escala o circuitos eléctricos, a mano alzada y con elementos de representación.
Realización de planos bajo parámetros normalizados, de despieces, conjuntos y subconjuntos de tableros eléctricos, incluyendo listado de materiales.
Confección de planos eléctricos, representado en diferentes capas de acuerdo con las normativas vigentes, de circuitos eléctricos de baja tensión (BT), corrientes débiles y muy baja tensión (MBT), asistidos por computadora. |
Elaboración de planos eléctricos destinados a la representación de pequeños automatismos, por ejemplo, portón automático, sistemas de riego, bombeo entre otros. | |
Metrología | Prácticas Situadas Propuestas |
Instrumentos de control dimensional: reglas, calibres y micrómetro. Características, alcances, técnica de uso. | Calibración y uso de instrumentos de verificación y control sobre piezas de diferentes perfiles y formas. Medición de piezas complejas seleccionando el instrumento más adecuado de acuerdo con la precisión solicitada. |
2.- Denominación del Módulo: Modelado
Presentación: El módulo Modelado tiene como propósito general abordar contenidos y desarrollar prácticas sobre el modelado asistido tanto para la representación como para la programación de procesos de fabricación aditiva. Tiene, como objetivo, que los estudiantes conozcan y operen softwares específicos para modelar componentes mecánicos y realizar ensamblajes en 3D y elaborar documentación técnica relacionada con los procesos de fabricación de componentes mecánicos.
Un primer nivel de complejidad son las prácticas donde se pretende que los estudiantes conozcan y operen básicamente software de diseño.
El segundo nivel de complejidad en el desarrollo de las prácticas, son aquellas en las que se aplican los softwares para generar información relacionada con los procesos de fabricación de productos.
Los contenidos del módulo de Modelado se clasifican en los siguientes bloques:
- Medio asistido para la representación gráfica.
- Medio asistido para los procesos de fabricación.
El bloque Medio asistido para la representación gráfica presenta las distintas herramientas de un software empleadas para generar documentación técnica como planos de componentes en dos y tres dimensiones.
El bloque Medio asistido para los procesos de fabricación presenta las distintas herramientas de un software específico para el diseño de procesos de fabricación: hojas de proceso, asistencia para la producción.
Los objetivos de aprendizajes a tener en cuenta como referenciales de evaluación serán:
- Conocer y utilizar software específico para la generación de planos.
- Conocer y utilizar software específico para la generación de hojas de proceso de fabricación.
- Conocer y utilizar software específico para la generación de sólidos planos y de revolución.
- Reconocer las diferentes Herramientas computarizadas que intervienen en el diseño y modelizado asistido bidimensional de objetos técnicos y sus detalles e interpretación técnica de sus detalles.
- Realizar proyecciones: sistema ortogonal, axonométrico y cónico perspectiva isométrica explotada.
- Diseñar e circuitos eléctricos, electrónicos, tratamiento vectorial de los mismos tratamientos de archivos SVG
Bloques de contenidos y prácticas situadas sugeridas.
Medio Asistido para la Representación Gráfica | Prácticas Situadas |
CAD en 2D Dibujo de puntos, rectas, polígonos, coordenadas cartesianas y polares. Tipos de líneas, colores.
Dibujo de arcos y circunferencias. Dibujo de entidades paralelas, extensión de entidades.
Textos simples y múltiples. Generación de layer Acotaciones, estilos, tipos. Rayado de figuras. Dibujo de polilíneas. Bloques con atributos. Representación de componentes mecánicos, de elementos de unión, de dimensiones y relaciones geométricas, de planos de fabricación y de conjunto. CAD en 3D
Ejes de referencia y planos de trabajo. Generación de superficies. Creación y modificación de polilíneas en 3D. Solidos primitivos.
Conversión de entidades en regiones. Unión y diferencia de sólidos. Intersección de sólidos. Traslación y rotación de sólidos. Cambio de propiedades. Render. | Representación de piezas mecánicas sencillas aplicando software específico.
Generación de planos de componentes mecánicos aplicando software específico.
Generación de cuerpos primitivos y de revolución partiendo del relevamiento dimensional de una muestra.
Realizar operaciones con sólidos para generar cuerpos más complejos. Redondeos, chaflanes, operaciones booleanas
Realizar renders realísticos de sólidos, obteniendo mejores visualizaciones |
Medio asistido para los Procesos de Fabricación | Prácticas Situadas |
Conceptos del modelado con sólidos. Sólidos. Uso de la herramienta sketcher para la generación de perfiles. Copiar y mover geometrías. Intersección. Siluetas, textos. Dividir. Cortar, modificar. Sólidos basados de perfiles del sketcher. Uso y aplicación de operaciones booleanas |
Se propone a los estudiantes retomar una actividad ligada al diseño de una imagen y exportarla. Se propone tomar el diseño electrónico de una plaqueta y adaptarlo |
Herramientas de transformación de sólidos existentes: simetrías, translaciones, escalados. Propiedades de la geometría: Medidas, pesos y momentos de inercia, etc. Modificación de sólidos no paramétricos. Uso de las herramientas de ingeniería inversa. |
3.- Denominación del Módulo: Prototipado
Presentación: El módulo Prototipado, tiene, como propósito, que los estudiantes desarrollen todo el proceso de modelado y fabricación de prototipos de componentes mecánicos. desarrollan capacidades para preparar y operar software específico para la generación de modelados digitales y la operación de impresoras 3D.
El presente módulo este compuesto por el bloque
- Operación de impresora 3D.
El bloque Operación de impresoras 3D desarrolla contenidos vinculados con el reconocimiento de las diferentes impresoras 3D, sus partes constitutivas, sus funciones y el protocolo de puesta en marcha y operación para la obtención de prototipos y productos mecánicos.
Los objetivos de aprendizajes a tener en cuenta como referenciales de evaluación serán:
- Operar equipos para la impresión 3D verificando su correcto funcionamiento y efectuando las operaciones necesarias de los equipos a efectos de realizar su puesta en marcha, seleccionando de material adecuado, temperatura, calibrando los materiales de soporte.
Bloques de contenidos y prácticas situadas sugeridas.
Bloque: Operación de impresoras 3D | Prácticas Situadas |
Impresoras 3D, clasificación, partes constitutivas, funciones. Mantenimiento básico de las impresoras. Procedimiento para la preparación y la puesta a punto.
Interactividad con medio digital y sistemas de construcción de prototipos. Técnicas de construcción de prototipos y productos mecánicos. Ensambles de conjuntos de piezas. Prototipado sustractivo y aditivo. Digitalizado en 3D y la ingeniería inversa. Fabricación aditiva y prototyping. Procesos de prototipado aplicados a la construcción de maquetas y prototipos. Normas de seguridad aplicadas a los procesos de fabricación por impresoras 3D | Preparación y montaje de material aditivo. Dadas las condiciones operativas realización de la calibración y puesta a punto de impresora 3D.
Operación de impresoras 3D para la fabricación de prototipos y componentes mecánicos de diferentes complejidades |
[1] RESCS-2025-628-UBA-REC