CAPÍTULO F: APRENDER ENSEÑANDO Y ENSEÑANDO A APRENDER. TUTORÍAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LA FORMACIÓN EN CIENCIAS DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL 1

ARTÍCULO 501. Aprobar la Práctica Social Educativa “Aprender enseñando y enseñando a aprender. Tutorías para el desarrollo profesional docente y la formación en ciencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social” para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tal como se detalla en el presente Capítulo.

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO: 

Directora del proyecto: Elsa Meinardi – Profesora Asociada, Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior 

Codirectora del proyecto: María Victoria Plaza – Jefe de Trabajos Prácticos, Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: “Aprender enseñando y enseñando a aprender. Tutorías para el desarrollo profesional docente y la formación en ciencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social”

DESTINATARIOS, CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Los destinatarios serán estudiantes de las carreras de grado de la FCEyN-UBA que hayan completado dos años de la misma, además del CBC.

Las características principales del proyecto se relacionan con las acciones de tutorías de apoyo escolar a estudiantes de escuelas medias de gestión estatal que demandan una atención personalizada, detectada por los docentes, en asignaturas relacionadas con las ciencias naturales, la matemática y la computación. Estas acciones de tutorías resultan también un insumo valioso para la formación docente, ya que convierte la experiencia en un trayecto formativo complejo y multidimensional que supera el hecho de «dar clase» (Anijovich, 2009).

El proyecto se desarrollará en Escuelas de Educación Media de Buenos Aires: CABA y provincia de Bs.As.

Objetivos

Objetivo general

Promover una formación docente en ciencias naturales, computación y matemática centrada en las problemáticas de la comunidad, mediante el acompañamiento, por medio de tutorías, destinadas a estudiantes de escuelas medias pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos específicos

En relación con la formación de los y las estudiantes de la FCEyN/Tutores:

1. Promover en los alumnos y alumnas de la FCEyN una inmersión en la cultura escolar, de manera que realicen una experiencia que los prepare para un posible desempeño en el campo de la educación.

2. Desarrollar su sensibilidad por la importante tarea social que realizarán, mediante el acercamiento a jóvenes pertenecientes a poblaciones socialmente vulnerables, que asisten a escuelas de gestión estatal.

3. Prevenir el abandono escolar en las instituciones participantes, dando apoyo a los alumnos y alumnas en relación con los contenidos y las estrategias de estudio en ciencias naturales, matemática y computación. Para lograrlo, nos proponemos contribuir a desarrollar la capacidad de organizar los tiempos de estudio, las estrategias para el manejo de la información, la comprensión de aquellos contenidos disciplinares más significativos y vertebradores de las disciplinas, como así también la capacidad de resumir, sintetizar y comunicar lo aprendido. Sumado a la promoción de actitudes de colaboración, respeto y valoración de los logros alcanzados.

4. Acompañar el trabajo de los y las docentes en la escuela, en espacios extracurriculares brindados a los estudiantes, y también en el aula cuando sea posible, haciendo hincapié en aquellas dificultades en el aprendizaje que cada estudiante manifiesta.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS:

Está previsto que los y las estudiantes de la FCEyN actúen como tutores y tutoras en áreas de apoyo de alumnos y alumnas de instituciones educativas de nivel medio durante un período de 12 semanas. Allí se abordarán temas diversos solicitados por los y las tutorados/as y por los y las docentes de las instituciones, en relación con las áreas de Ciencias Naturales, Matemática y Computación. Se trabajará teniendo en cuenta las necesidades en el área curricular y las dificultades del alumnado para abordar los contenidos disciplinares, además de las relacionadas con la organización del estudio y las estrategias que utilizan para el aprendizaje.

También está previsto que los tutores y tutoras puedan acompañar a los y las docentes cuando realizan tareas extracurriculares con los alumnos y alumnas, como visitas a Museos, a la Universidad (en la FCEyN se realizan las «semanas de las ciencias», a las que asisten alumnos/as de las escuelas medias de toda la provincia), a reservas ecológicas o a experiencias didácticas en ámbitos diversos, entre otras.

Las actividades propuestas incluyen:

1. Visita de reconocimiento a las instituciones educativas

2. Diálogo con autoridades para el diagnóstico de las necesidades de las escuelas y la confección de una grilla de horarios en los que podrían asistir los tutores y tutoras

3. Reunión con el Grupo de trabajo (GT) del proyecto para planificar acciones y diseñar un cronograma de intervenciones mediante las tutorías

4. Asistencia a las escuelas para la realización de las tutorías, en un horario acordado con los/as tutores/as (estudiantes de la FCEyN)

5. Reuniones virtuales con el GT: de reflexión y acompañamiento (cada 15 días)

6. Reunión con el GT: Evaluación de las acciones y retroalimentación del Proyecto al final del período establecido.

Criterio y modo de evaluación 

Participación activa en las actividades a desarrollar, que incluyen la asistencia a las escuelas y la reflexión sobre las acciones comprendidas en el proyecto, mediante la autoevaluación y la retroalimentación conjunta.

Considerando las tutorías como un espacio privilegiado de aprendizaje de la cultura escolar, además del trabajo de reflexión sobre las prácticas de enseñanza que conlleva la acción de tutorías, resultan sumamente relevantes los encuentros de retroalimentación, evaluación y autoevaluación de los desempeños docentes, como así también una explicitación, por parte de los y las estudiantes de la FCEyN, de los modelos implícitos acerca de quiénes son los sujetos de aprendizaje escolar.

Se llevarán a cabo actividades de reflexión con los y las docentes del Grupo de trabajo y los tutores y tutoras para analizar las fortalezas y debilidades del proyecto, con el fin de mejorar el desarrollo de próximas ediciones.

-Cronograma de actividades

Actividades del  
GRUPO A: Abril a Julio  
GRUPO B: Sept a Dic 
AbrilMayJunioJulioAgosSeptOctNovDic
Visita de reconocimiento a las instituciones educativas.X    X   
Diagnóstico de las necesidades de las escuelasX    X   
Reunión  trabajo para planificar acciones y diseñar un    cronograma de intervenciones junto con las EscuelasX    X   
Asistencia a las escuelasXXX  XXX 
Reunión con el Grupo de trabajo: reflexión y acompañamiento al Tutor/a (cada 15 días)XXX  XXX 
Reunión para la evaluación de las acciones y retroalimentación del Proyecto.   X    X

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes

Las escuelas en las que se desarrollará el proyecto corresponden a instituciones de nivel medio de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires que atienden poblaciones en riesgo socio educativo. Se presentan datos de las instituciones con las que hemos establecido contacto en función del UBANEX 12, aprobado y financiado. Esto no constituye una limitación ya que está previsto incorporar al proyecto otras instituciones educativas con las que estableceremos contactos y vínculos de colaboración.

4) ESTUDIANTES:

REQUISITOS PARTICULARES QUE DEBEN TENER LOS ESTUDIANTES PARA PODER PARTICIPAR DEL PROYECTO: Ser estudiante de una carrera de grado de la FCEyN-UBA y haber completado dos años de la misma, además del CBC.

CANTIDAD DE VACANTES: 

El proyecto se desarrollará con dos grupos de estudiantes; con un máximo de 15 estudiantes por período.


[1] RESCS-2022-618-E-UBA-REC