CAPÍTULO M: EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE DISEÑO1

ARTÍCULO 1201. Crear la Carrera de Especialización en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la Carrera de Especialización en “Gestión Estratégica de Diseño”.

ARTÍCULO 1202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. OBJETIVOS

Esta Carrera de Posgrado concebida en la FADU, con la colaboración del Politécnico de Milán, está dirigida a integrar los conocimientos y las modalidades culturales del diseño, de la economía y de la tecnología con el fin de configurar una nueva capacitación profesional- global e interdisciplinaria- para la planificación, coordinación y dirección de gestiones y proyectos en los que convergen objetivos estratégicos de innovación, de resolución tecnológica y de actividad empresaria, tanto en el campo de la arquitectura como en el del producto industrial.

En este sentido, el diseño- en sus diversos campos de aplicación- constituye la interface necesaria entre la empresa y la sociedad en un escenario cambiante, internacionalizado, complejo y de extrema competitividad. La reciente conformación del Mercosur ha instalado ya en nuestro país la urgente necesidad de enfrentar los cambios mencionados a través de nuevas especializaciones profesionales capacitadas para responder a las permanentes transformaciones del contexto social y tecnológico.

Esta nueva carrera de posgrado de la FADU, precisamente tiene como fin la formación académica y profesional requerida para realizar las tareas inherentes al «Gerenciamiento de proyecto» y «Gerenciamiento de diseño», especialidades instaladas recientemente en el ámbito académico internacional con la denominación «Project management» y «Design management» respectivamente.

«El Gerenciamiento de diseño» comprende todas las tareas referidas al producto industrial (diseño, servicios y comunicación) que se desarrollan en el área empresaria, desde la evaluación del contexto global del producto hasta la formulación de objetivos y política de diseño, compatibilizando los objetivos de la actividad económica con las necesidades y los comportamientos de la sociedad.

«El Gerenciamiento de proyecto” está referido a las gestiones técnicas, económicas y comerciales que deben realizarse para desarrollar un proyecto, tanto se trate de un nuevo producto de diseño o de una realización arquitectónica, integrando los objetivos y los puntos de vista de las áreas de conocimiento involucradas. Esta integración permitirá además una adecuada conformación y coordinación de los equipos de trabajo requeridos por el proyecto así como la optimización de los recursos profesionales y logísticos utilizados.

Para contribuir al cumplimiento de estos objetivos, se contaría con la colaboración de autoridades en la materia, nacionales o extranjeras, como por ejemplo: el Arq. Berardo Dujovne, el Arq. Méndez Mosquera, el Dr. Medardo Chiapponi (Politécnico de Milán), el Arq. Justo Solsona, el D.I Gui Bonsiepe, el Arq. Miguel Baudizzone, el Profesor Hugo Kogan, el Arq. Carlos Salaberry, el Dr. Marcelo Midlin (IRSA), el Arq. Rafael Viñoly, y destacados especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y del Centro de Estudios Avanzados de la U.B.A.

2. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado estará capacitado para integrar los conocimientos de diseño, economía y tecnología en el proyecto de políticas y el desarrollo de la gestión estratégica en todos los campos en los que intervienen los valores materiales e inmateriales del Diseño.

Por su versatilidad, podrá desempeñarse en el sector público o privado, en relación de dependencia o como consultor externo. En el ámbito empresario podrá trabajar en:

– Gerenciamiento de Diseño, ocupándose de la gestión del diseño de los productos, servicios y comunicación:

– evaluación del contexto global del producto y sus tendencias de evolución

– análisis de posibles escenarios futuros en cuanto a preferencias y comportamientos sociales

-diagnóstico de nuevos programas de diseño

– definición de políticas de producto

– formulación de objetivos proyectuales estratégicos: política de diseño

– coordinación interactiva con los agentes de la empresa, el mercado y la tecnología

– Gerenciamiento de Proyecto (realización arquitectónica, producto industrial, textil, comunicacional, etc.) estará capacitado para coordinar o dirigir todas las gestiones conducentes a la concreción del proyecto en desarrollo:

-organización del proyecto

– planificación del proyecto

– control de la gestión

– instrumentación tecnológica

– evaluación final del proyecto

– implementación del proyecto

3. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Los candidatos para ingresar a la Carrera deberán reunir las siguientes condiciones:

Ser Graduado Universitario de una Carrera de no menos de 4 años de duración correspondiente a formaciones concurrentes a la Gestión Estratégica del Diseño2, por ejemplo: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria Textil, Arquitectura, Comunicación, Publicidad, Economía, Ingeniería, Administración. Dicha formación podrá haber sido realizada en universidades nacionales o extranjeras, públicas o, privadas debidamente reconocidas; pero en ningún caso la admisión en la Carrera o la obtención de su Título final significa la reválida del Titulo de Grado. En caso de aceptarse otras inscripciones la resolución que se dicte se elevará a conocimiento de la Universidad.

– Conocimiento de castellano, cuando se trata de candidatos provenientes de un país de habla no hispana.

– Presentar una solicitud de inscripción dirigida al Director de la Carrera acompañada por copia autenticada del Título Universitario correspondiente a la Carrera de Grado – incluyendo lista de materias aprobadas, calificaciones por materia y promedio general especificando otros estudios, experiencia laboral, etc. – y curriculum vitae

Para cada caso, una comisión de admisión fijará puntajes que determinarán el orden de prioridad de acuerdo con el cupo de cada año. Para este fin dicha comisión podrá realizar entrevistas personales y, eventualmente, un examen de admisión. En todos los casos los criterios de admisión serán públicos, rigurosos y las decisiones inapelables.

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARRERA

4.1 ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La carrera consta de cuatro módulos, cuyos temas se irán intercalando entre sí con el fin de lograr el enfoque unificado necesario

Gestión del diseño. Este módulo permite un análisis de las distintas especialidades proyectuales profundizando sus contenidos culturales y la planificación estratégica de sus proyectos.

Gestión de la empresa. Este módulo de la carrera se ocupa de los cambios socio- económicos que han impactado la naturaleza de la sociedad industrial, de las modalidades organizativas y operativas de la empresa y del proceso de decisiones referidas a un nuevo proyecto o producto, entendiéndose por producto tanto el artefacto industrial como la realización arquitectónica, urbana, gráfica, etc.

Gestión de la tecnología. Este módulo, además de actualizar los conocimientos tecnológicos, analiza los paradigmas técnicos en el nuevo contexto de la globalización y de la producción informática.

Metodología de Gestión. Este módulo sintetiza los conocimientos y las modalidades culturales y operativas del diseño, la empresa y la tecnología con respecto a las metodologías que deben ser aplicadas en el gerenciamiento de diseño y en el gerenciamiento de proyecto, fundamentalmente a través de seminarios en los que se desarrollarán casos y problemas propuestos por los alumnos.

4.2 DURACIÓN Y TÍTULO A OTORGARSE

La Carrera se desarrollará en la FADU, su duración será de 432 horas académicas y podrá

cursarse en dos cuatrimestres.

Al término de los dos cuatrimestres, quien haya aprobado todos los módulos recibirá el Titulo de Especialista en Gestión Estratégica de Diseño – Gerenciamiento de Proyecto y de Diseño. Este Título es académico y será otorgado en un todo de acuerdo con las reglamentaciones de la Universidad de Buenos Aires y la FADU que rigen las Carreras de Especialización.

Los trabajos prácticos realizados tendrán una duración de dos años a partir de su aprobación. El plazo máximo para cursar la totalidad del curso será de tres años.

4.3 CONDICIONES DE APROBACIÓN

Para obtener el Título de Especialista se deberá reunir como mínimo un total de 27 créditos (432 horas académicas) Éstos se obtendrán según el siguiente esquema:

MÓDULOAPROB. PORHORAS ACAD.CRÉDITOS
Gestión de diseñoProm. Directa17811
Gestión de la empresaProm. Directa1127
Gestión de la tecnologíaProm. Directa644
Metodología de GestiónProm. Directa805
TOTAL  27

Condiciones de regularidad por módulo: cumplir con el 75 % de asistencia y el 100 % de los trabajos prácticos.

4.4 CONDICIONES DE EVALUACIÓN

Los requisitos que se deberán cumplir para la aprobación de cada módulo serán establecidos por cada profesor. Podrán consistir en pruebas, coloquios, entrega de trabajos individuales o de grupo, actividades prácticas, etc. las que determinarán la nota final. Culminada la evaluación se realizarán las actas correspondientes, la calificación final se expresará en base a notas de (0) cero a (10) diez siendo la nota (4) cuatro la mínima para aprobación. El promedio de las notas finales de los 4 módulos será la nota final de la Carrera la que se asentará al dorso del Diploma.

4.5 CORRELATIVIDADES

No se establecen

5.PROGRAMA DE ESTUDIOS

5.1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

MÓDULO: GESTIÓN DEL DISEÑO

Objetivos: profundizar tanto los contenidos culturales del diseño como la planificación de los objetivos estratégicos del proyecto, a través del análisis de los aspectos conceptuales involucrados y del estudio de problemas específicos referidos a la ciudad, a la arquitectura, al producto industrial y a la comunicación.

Contenidos:

1.1 El nuevo contexto del diseño.

-El escenario anterior. Sistemas y paradigmas tecnológicos.

-Las nuevas áreas de gestión.

-Los nuevos problemas y las nuevas tipologías.

1.2 Territorio y cultura del diseño.

-Los diseños. Objetivos específicos y áreas de frontera.

-La teoría del hábitat.

-Las propuestas culturales del diseño.

1.3 Ecología del ambiente artificial.

-Sustentabilidad ambiental, social y humana.

-Los procesos de decisión.

-Problemas ambientales globales y el rol de las

instituciones internacionales.

-Medio ambiente y producto. Utilización de tecnologías alternativas.

1.4 La estrategia del proyecto en el escenario urbano.

-Ciudad y arquitectura.

-Objetivos estratégicos del proyecto.

-Estado y entidades intermedias.

1.5 La estrategia del producto industrial.

-Estudio de casos.

-Diagnóstico y reformulación del programa del sistema producto – servicios

-Negociación del proyecto en el contexto empresario.

1.6 La comunicación del producto.

-Diseño de marca.

-Comunicación técnica.

-Gráfica de producto.

-Publicidad.

– El producto y el punto de venta

1.7 El diseño de la empresa.

– Identificación institucional.

– Diagnóstico de objetivos.

– Política de comunicación.

– Estrategia de implementación.

1.8 El sistema de la moda.

– Códigos culturales.

– Factores materiales e inmateriales de la innovación.

– Tendencias de evolución.

1.9 La inteligencia creativa.

-La solución de problemas.

-La inteligencia creativa y la heurística.

1.10 El proyecto y la intervención informática.

-Análisis crítico de la informática en el proceso creativo.

-Sistemas y programas para la generación, la representación y la gestión de proyectos.

-Modelado tridimensional.

MÓDULO: GESTIÓN DE LA EMPRESA

Objetivos: analizar críticamente las modalidades organizativas y operativas de la empresa, el mercado y el actual escenario socio-económico que incidirán en los procesos de decisiones referidas a nuevos proyectos o productos

Contenidos:

2.1 El contexto económico.

-Macroeconomía y economía política.

-La evolución de los modelos económicos.

-La conformación y el comportamiento del mercado.

-Los paradigmas de la economía

2.2 Las gestiones administrativas.

-Las tipologías empresarias.

-La economía empresaria

Contabilidad analítica :costo de producto y presupuesto funcional.

Análisis de inversión en nuevos proyectos o productos.

Financiación de nuevos proyectos.

-La organización empresaria.

2.3 La gestión estratégica.

-Las modalidades del gerenciamiento.

-El proceso de las decisiones.

-La planificación estratégica.

2.4 El marketing.

-El análisis de la demanda

-El modelo de comportamiento del consumo y del mercado.

-Los objetivos prioritarios del marketing

-Análisis crítico del marketing.

2.5 Los procesos operativos producción y logística.

-Los objetivos de la logística.

-La industrialización del producto.

-La gestión de la calidad y la certificación de los procesos.

2.6 La globalización de los mercados.

-Políticas y normativas del intercambio comercial.

-Los acuerdos internacionales

-El acceso a los mercados

-Las ventajas competitivas de las naciones y los factores de infraestructura.

-Políticas nacionales de promoción del diseño.

2.7 La globalización de las empresas.

– Las tipologías de las empresas internacionalizadas.

– La internacionalización de la investigación y el desarrollo.

– La internacionalización de la operatoria.

MÓDULO: GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Objetivos: conformar un enfoque crítico y estratégico de los paradigmas tecnológicos en el contexto globalizado con respecto a la innovación, a la estrategia y a la elaboración de una política científica, tecnológica e industrial.

Contenidos:

3.1 Las tecnologías.

-Los sistemas tecnológicos.

-Las tecnologías de producto y de procesos

-Las tecnologías de la construcción.

3.2 La innovación tecnológica.

-La teoría evolutiva de la empresa y de los mercados.

-La transferencia de la innovación entre los diversos actores económicos

-Organización para la innovación.

3.3 La estrategia tecnológica

-La previsión tecnológica.

-La identificación de las tecnologías y de las competencias claves.

– Las fuentes de la innovación

3.4 Estado e innovación tecnológica.

-Política científica y tecnológica.

-Política industrial.

-Sistemas nacionales y provinciales de Ciencia y Tecnología.

MODULO: METODOLOGÍA DE GESTIÓN

Objetivos: integrar conocimientos proyectuales, económicos, tecnológicos y culturales, y desarrollar las metodologías que han de ser aplicadas en las gestiones de gerenciamiento de diseño y gerenciamiento de proyecto.

Contenidos:

4.1 Definición de la gestión.

-Modalidades y campos de aplicación.

4.2 Gerenciamiento de diseño.

-Inserción de la gestión en la estructura empresaria.

-Política de diseño.

-Análisis y evaluación estratégica del mercado y de la competencia

-Formulación de objetivos proyectuales y pautas de crecimiento.

-Análisis del programa de producto. Tecnológico, cultural, económico y comercial.

-Política de producto y de servicios.

-Política de comunicación.

-Seguimiento de resultados y reformulación de objetivos.

4.3 Gerenciamiento de proyectos de Diseño

-Organización del proyecto.

-Estructura, formación del equipo de tareas y roles

-Planificación del proyecto.

-Articulación de un proyecto en fases.

-Programación y seguimiento de tiempos de ejecución

-Programación y control de costos y de presupuesto.

– Control de gestión

-Instrumentación tecnológica del proyecto: CAD, CAM prototipos.

-Evaluación final del proyecto.

-Evaluación social y ambiental.

-Análisis costo / beneficio.

– Implementación del proyecto


[1] Resolución (CS) 6711/97
[2] Por Resolución (CS) N° 2992/99 el Consejo tomó conocimiento de la inclusión de los graduados universitarios con título de Licenciado en Tecnología Industrial de Alimentos en este punto.