CAPÍTULO K: EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN CONTEXTO SOCIAL1

ARTÍCULO 1001. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

ARTÍCULO 1002. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1001, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado:

Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Unidad Académica de la que depende el Posgrado:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Sede de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de Posgrado: Resolución (CD) Nº 498/15

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) ANTECEDENTES

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

En consonancia con la emergencia de procesos de desarrollo socioeconómico sustentable en Argentina y Sudamérica, en la última década han variado sustancialmente las políticas industriales nacionales y regionales, los modos de gestión de los proyectos y emprendimientos y la práctica del diseñador. El diseño se consolida como uno de los factores claves en el modelo autónomo de desarrollo socioeconómico y cultural.

El rol activo del Estado en la generación de políticas públicas tendientes al desarrollo industrial y el reconocimiento del diseño como uno de sus componentes indispensables, ha dinamizado la incorporación de diseñadores en los distintos niveles de la gestión pública.

Por estas razones el Diseño se consolida progresivamente como un recurso creativo de innovación que permite prefigurar, operar y transformar escenarios concretos y específicos, a través de sus capacidades y competencias político-económicas, culturales y tecnológicas.

La capacidad del pensamiento proyectual de analizar e interpretar los escenarios, identificar problemáticas concretas y anticipar soluciones viables, refiere al carácter prospectivo de la disciplina.

La capacidad de intervenir en esos escenarios, a través de la gestión e implementación de proyectos, permite materializar esas soluciones y explica la importancia que asume el carácter transformador de la disciplina proyectual.

En este sentido, la Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social se orienta a cubrir dos áreas de vacancia que merecen profundizarse en la esfera de la formación de posgrado relativa a la práctica profesional.

  • En primer lugar, incorpora las variables socioculturales, históricas y políticas al análisis e interpretación del contexto –material y simbólico- que se propone transformar, articulándolas con las tradicionales variables económicas, tecnológicas y ambientales, reconociendo a todas ellas un grado de importancia equivalente. En este sentido los escenarios de intervención se resignifican como contextos sociales complejos.
  • En segundo lugar, trasciende el habitual enfoque del potencial transformador del diseño, que lo restringe en la mayoría de los casos a las prácticas ligadas a las demandas del mercado y al consumo, incluyendo en un pie de igualdad aquellos emprendimientos que exceden la lógica mercantil, como son los múltiples proyectos que en los nuevos escenarios nacionales y regionales persiguen transformaciones en las dimensiones sociales, culturales y ambientales, o están orientados al desarrollo de nuevas formas de la economía social y solidaria.

Esta modalidad de práctica proyectual contextualizada, que se enmarca en la Gestión de proyectos inter y multidisciplinarios, requiere, además de una sólida formación de los profesionales en sus disciplinas específicas, la incorporación de saberes y aptitudes idóneos para realizar una lectura comprensiva del escenario social estructural, y de articularse en una práctica compartida y complementaria, tanto con profesionales de las distintas manifestaciones del diseño, la arquitectura, el ambiente y el urbanismo, como, muy especialmente, con profesionales de las disciplinas relativas a las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales que conforman el complejo escenario social en que se va a intervenir.

Esta Carrera se propone tornar más amplio y eficiente el proceso proyectual, a partir de un enfoque sistémico que considera, de manera profunda pero a la vez pragmática, el cúmulo de variables involucradas, potenciando la capacidad del diseño para gestionar, articular y condensar enfoques diversos y plasmarlos en el planeamiento y ejecución de un proyecto transformador que pueda ser materializado por entidades de múltiples envergaduras y perfiles, públicas, privadas, mixtas, del tercer sector o de la economía social y solidaria, con o sin fines de lucro, a partir de un diagnóstico amplio y comprensivo y de la definición responsable de un futuro preferible.

La Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social ha sido concebida para complementar la formación de profesionales de las distintas disciplinas involucradas en el planeamiento y gestión de proyectos de complejidades diversas, a partir de una práctica interdisciplinar y desde una concepción, planificación, gestión e implementación que contemple y articule con el complejo contexto socioeconómico, político, cultural y ambiental en que va a intervenir.

La presente Carrera integra aspectos conceptuales, metodológicos y científico tecnológicos adecuados a la gestión de prácticas proyectuales ajustadas al paradigma del desarrollo sustentable, que en la última década trasciende las variables económica y ecológica y pasa a integrar las variables socioculturales y de autonomía en el desarrollo de políticas científicas  y tecnológicas.

Atiende en ese sentido la necesidad de formación de recursos humanos que puedan desempeñarse en los nuevos roles, funciones y prácticas profesionales que inaugura ese nuevo paradigma tanto en el ámbito de la actividad privada, como en los distintos niveles de la gestión pública y agencias del estado, y en instituciones y organizaciones de la economía social y solidaria.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras:

Tanto en Argentina como en el exterior se dictan diversos posgrados que refieren al diseño y la gestión de proyectos, como se detalla a continuación:

b1) Ofertas similares en instituciones nacionales:

  • Posgrado en Gestión de Proyectos

Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en la coordinación y control sobre el desarrollo de proyectos, la diversidad de competencias involucradas y las distintas etapas del proyecto para cumplir con las metas establecidas.

  • Maestría en Gestión del Diseño

Universidad de Palermo

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en proyectos de diseño, planificación estratégica, espacio organizacional, desarrollo de marca, imagen e identidad, para la gestión de negocios orientados al mercado.

  • Maestría del Diseño para los Desarrollos Regionales

Universidad Nacional de Cuyo

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en el conocimiento del territorio y de las organizaciones desde la mirada del diseño estratégico, con el fin de propender al desarrollo de organizaciones, tanto públicas como privadas, para la innovación y el desarrollo económico sostenible y sustentable de un territorio.

  • Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTec)

Universidad Nacional de Cuyo

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en el gerenciamiento, el desarrollo de la Innovación y la gestión de proyectos en empresas de base tecnológica.

  • Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO)

Universidad Austral

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en la gestión de las comunicaciones integrales en el marco de las organizaciones.

  • Maestría en Diseño de Procesos Innovativos

Universidad Católica de Córdoba

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en sistemas de comunicación avanzada, nuevos materiales y productos, cultura proyectual, gestión y organización de emprendimientos.

b2) Ofertas similares en instituciones extranjeras:

México

  • Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Universidad Internacional Iberoamericana

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos, en las áreas de Management: Innovación y Producto; y en las áreas directivas del Diseño y su rentabilidad.

  • Doctorado en Proyectos

Universidad Internacional Iberoamericana

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en los diferentes aspectos del proyecto, desde el planteamiento inicial, el diseño, la gestión, la investigación y el análisis final.

  • Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Universidad Internacional Iberoamericana

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en el diseño, gestión y dirección de proyectos en el área organizacional empresaria.

  • Posgrado en Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Iberoamericana Torreón

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales del diseño para formar parte de los equipos que trazan las estrategias de desarrollo de las empresas.

  • Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos

Universidad Internacional de La Rioja

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en dirección de proyecto, gestión en el diseño, e implementación de proyectos de base tecnológica.

Guatemala

  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Rafael Landívar

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en el área de diseño de estrategias de innovación de productos, servicios y comunicaciones.

Chile

  • Diplomado en Desarrollo de Productos y Gestión en Diseño

Universidad del Desarrollo

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en el ámbito del diseño, de directores de proyecto y gestores de primer nivel, que centrarán su actividad en el diseño, dirección e implementación de proyectos de base tecnológica, que puedan generar negocios en torno al diseño de productos, creatividad y mercados.

  • Magíster en Gestión de Diseño e Innovación

Universidad Mayor

Reconoce como tema central la capacitación en proyectos de innovación basados en el diseño como factor clave para la competitividad empresarial.

  • Magíster en Diseño Estratégico

Universidad de Valparaíso

Reconoce como tema central la capacitación en las competencias y habilidades para la innovación y el diseño estratégico integrando el diseño en la perspectiva estratégica de relacionar el producto, el servicio y la comunicación  en el sistema empresarial.

Brasil

  • Máster en Design Estratégico

IED San Pablo

Reconoce como tema central la capacitación en el pensamiento estratégico del diseño y la generación de innovación, creatividad y competencia técnica para el éxito de marcas, productos o servicios.

Colombia

  • Especialización en Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Pontificia Bolivariana

Reconoce como tema central la capacitación en estrategias que permiten utilizar al máximo los recursos de la empresa, para potenciar el diálogo entre diseño y gerencia, como factor fundamental para la innovación.

  • Especialización en Gerencia Estratégica del Diseño

Universidad EAN Bogotá

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales integrales que cuenten con las competencias necesarias para liderar de manera efectiva el diseño como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones empresariales.

  • Especialización en Gerencia de Diseño

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Reconoce como tema central la capacitación de los profesionales involucrados en el proceso de desarrollo de productos y fortalecer conocimientos de gestión e innovación en el sector productivo.

España

  • Máster Universitario en Diseño Estratégico de Productos y Servicios

Universidad Mondragon Unibertsitatea

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales capaces de promover y generar nuevos productos y servicios centrados en el usuario a través del diseño estratégico.

  • Máster en Innovación y Design Management

Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales polivalentes con dominio del impacto estratégico y táctico de poner al cliente / usuario en el centro del proceso de diseño y de la estrategia de negocios de las organizaciones empresarias.

Las propuestas descriptas se centran en diversos temas como el proceso específico de planificación de un proyecto, el diseño en su aplicación al mundo de la empresa y los negocios privados, el desarrollo de productos, servicios y comunicaciones, las empresas de base tecnológica, la gestión de proyectos referidos a áreas privadas o públicas que incorporan el diseño como componente prioritario, el desarrollo de organizaciones, el factor tecnológico y los procesos de innovación.

En este sentido, si bien abordan la gestión de proyectos y el diseño desde diversos ángulos, en ningún caso se centran en proyectos interdisciplinares que involucran todas las manifestaciones del diseño, la arquitectura y el urbanismo, la ingeniería y las disciplinas sociales involucradas a partir del macro contexto socioeconómico, político y cultural en que el proyecto va a intervenir.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad de Buenos Aires:

En otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires:

  • Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos

Facultad de Ciencias Económicas

Reconoce como tema central la capacitación de profesionales en los métodos, técnicas y herramientas para desempeñarse con niveles internacionales en la  dirección de proyectos, orientándose específicamente a la capacitación en dirección de proyectos, que no involucran específicamente al diseño, a la interdisciplina ni a la contextualización en escenarios socioeconómicos, políticos, culturales, tecnológicos y ambientales.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires:

  • Carrera de Especialización en Gestión Estratégica del Diseño/Gerenciamiento de Proyecto y de Diseño.

Reconoce como tema central la capacitación profesional interdisciplinaria que permita al diseñador o arquitecto interactuar con todos los actores de los proyectos referidos a la arquitectura, a la comunicación, al producto o servicio, a un producto industrial, textil, gráfico o arquitectónico como a una planificación urbana, integrando los conocimientos y modalidades culturales del diseño, de la economía y de la tecnología, con el fin de constituir una interfase adecuada entre la empresa y la sociedad.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

Durante el proceso de formulación de la carrera se realizaron consultas a expertos en las disciplinas objeto de estudio y profesionales implicados en su enseñanza en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades. Entre ellos se destacan:

DI Eduardo Simonetti

  • Director de la Carrera de Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y del Nordeste. Evaluador de planes de estudio de Universidades locales y del exterior.
  • DI Luis Alberto Sarale

Magister en Comunicación y Educación en Red. Vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño y Director de la Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Arq. Francisco Olivo

Director del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor titular de las carreras de Diseño Industrial, de Arquitectura y de la Tecnicatura en Gestión Cultural (UNMDP). Investigador, director de proyectos y equipos de extensión e investigación (UNMDP).

B) JUSTIFICACIÓN

La Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social, se encuadra en el marco de la normativa vigente para las Carreras de Especialización de la Universidad de Buenos Aires (Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20) y la de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Capítulo A CÓDIGO.UBA III-11).

La Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social es de modalidad presencial, su duración es de UN (1) año y se cursa en DOS (2) cuatrimestres con una carga horaria total de CUATROCIENTAS OCHO (408) horas, equivalente a VEINTICINCO CON CINCUENTA (25.50) créditos. Se incluyen en el total CIENTO VEINTE (120) horas de contenidos teóricos y prácticos dictados a través de mediaciones no presenciales, cumplimentando la exigencia del Artículo 10 CÓDIGO.UBA I-20, que establece que la carga horaria presencial no podrá ser inferior a las dos terceras partes de la carga horaria total.2

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos generales

  • Desarrollar saberes y aptitudes idóneas para realizar lecturas comprensivas de escenarios complejos de intervención, orientados a la implementación de emprendimientos que involucren la práctica proyectual.
  • Desarrollar saberes y actitudes que optimicen las relaciones, articulación e interacción entre los profesionales de las disciplinas proyectuales y de las ciencias sociales, al interior de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
  • Desarrollar competencias para la gestión de proyectos inter y multidisciplinares socialmente contextualizados.

Objetivos particulares

  • Aportar a los profesionales de las disciplinas proyectuales y sociales, las herramientas conceptuales y metodológicas de planificación y gestión inter y multidisciplinar aplicada a proyectos y emprendimientos privados, públicos y del tercer sector, con o sin fines de lucro.
  • Propiciar el desarrollo de capacidades teóricas y operativas para realizar una lectura comprensiva de los complejos contextos socioeconómicos, políticos, geopolíticos y culturales en que interviene la práctica proyectual.
  • Aportar saberes y habilidades para proyectar un futuro preferible a partir de la lectura comprensiva de contextos complejos.
  • Introducir a los cursantes en el conocimiento y decodificación de los principales conceptos que manejan las disciplinas involucradas, generando las condiciones que les permitan compartir los códigos, optimizar la comunicación y la comprensión, y faciliten el diálogo fluido tanto inter como multidisciplinar.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Se aspira a formar egresados con capacidad y experticia para:

  • Desempeñarse al interior de equipos inter y multidisciplinarios orientados a la gestión e implementación de proyectos de los diversos comitentes y complejidades involucradas.
  • Elaborar e interpretar diagnósticos socialmente contextualizados que orienten la intervención de procesos de naturaleza proyectual e intervenir en ellos considerando las variables sociales, culturales, políticas, económicas, tecnológicas y ambientales involucradas.
  • Planificar, diseñar y gestionar proyectos inter y multidisciplinarios.
  • Generar e implementar estrategias de comunicación que abarquen los distintos públicos involucrados por los proyectos según su grado de complejidad y cobertura específica.
  • Asesorar a niveles ejecutivos de empresas y organizaciones privadas, sociales y públicas, nacionales e internacionales, sobre diseño y gestión de proyectos en contextos complejos de intervención.
  • Asesorar en el ámbito estatal ejecutivo y legislativo en materia de legislación y políticas públicas orientadas a facilitar la implementación de desarrollos y emprendimientos de base proyectual.

V. ORGANIZACION DEL POSGRADO

A) INSTITUCIONAL

Criterios de selección y designación de las autoridades de la Carrera:

El presente proyecto se elabora de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y el Capítulo A CÓDIGO.UBA III-11 y se organizará académicamente de la siguiente manera:

Estará dirigida por un Director y un Codirector, auxiliado por un Coordinador Académico y una Comisión Académica compuesta de CUATRO (4) titulares y CUATRO (4) suplentes.

El Director de la Carrera será designado a propuesta de la Secretaría de Posgrado por el Consejo Directivo por un período de CUATRO (4) años. El Consejo Directivo podrá renovar dicha designación por un solo período consecutivo de igual duración.

El Director de la Carrera deberá:

a) tener formación de Posgrado superior o igual a la que la Carrera de Especialización otorga o

b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo.

El Codirector de la Carrera:

Tendrá la misma periodicidad y será designado bajo las mismas condiciones que el Director.

El Director de la Carrera se ocupará de:

  • Integrar en carácter de Presidente la Comisión Académica.
  • Elaborar, con el asesoramiento de la Comisión Académica, el Plan de Estudios y/o sus modificaciones que será propuesto a la Secretaría de Posgrado para su posterior elevación al Consejo Directivo y, luego de su intervención, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
  • Confeccionar y presentar el Cronograma anual de la Carrera dentro de los términos del Plan de Labor Anual y Cronograma General de la Secretaría de Posgrado.
  • Confeccionar y presentar en tiempo y forma a la Secretaría de Posgrado el presupuesto anual de la Carrera y la solicitud de las designaciones correspondientes al funcionamiento de la misma.
  • Proponer la inclusión de asignaturas, sus programas, condiciones de dictado y cuerpo docente así como temas específicos para trabajos de investigación y talleres.
  • Proponer a la Secretaría de Posgrado la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales encomendándole que articule los mecanismos necesarios para su efectivización con las Secretarías y Direcciones competentes.
  • Solicitar a la Secretaría de Posgrado la constitución de las mesas examinadoras y el levantamiento de actas.
  • Realizar y elevar a la Secretaría de Posgrado los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.

El Codirector de la Carrera se ocupará de:

  • Asistir al Director en todas sus funciones, especialmente en la propuesta de contenidos curriculares y el análisis de los antecedentes de los docentes propuestos.
  • Reemplazar al Director en sus funciones en caso de ausencia fortuita.

Esta Carrera tendrá un Coordinador, según normativas vigentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el cual deberá ser egresado de la Carrera de Especialización Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires o tener experiencia acreditada como docente universitario.

El Coordinador será designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado, con acuerdo del Director de la Carrera, por un período de CUATRO (4) años.

Serán funciones del Coordinador de la Carrera:

  • Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la vinculación académico-administrativa entre los alumnos, el cuerpo docente y la Secretaría de Posgrado.
  • Informar al Cuerpo Docente y a los alumnos acerca de las normas y procedimientos que regulan la Carrera así como las novedades que se produjeran en esos aspectos.
  • Organizar y coordinar el dictado de las asignaturas: entrega de documentación didáctica, reserva de los espacios de dictado y su equipamiento de acuerdo al Cronograma General de la Secretaría de Posgrado, notificación de las modificaciones al cronograma, sean estas circunstanciales o permanentes.
  • Verificar la concordancia entre el cronograma de dictado de cada asignatura -elaborada por su respectivo docente- y el Cronograma de la Carrera aprobado por la Secretaría de Posgrado.
  • Verificar inscripción y asistencia de los alumnos y cualquier otro aspecto que afecte su condición de regularidad (pago de aranceles, entregas, documentación de becas, etc.), notificar de su situación a los interesados y elevar informes periódicos sobre esta situación a la Secretaría de Posgrado.
  • Hacer el seguimiento de las tareas de los docentes y elevar informes periódicos de las mismas al Director de la Carrera.
  • Colaborar en la realización de los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.

Los integrantes de la Comisión Académica deberán:

a) tener formación de Posgrado superior o igual a la que la Carrera de Especialización otorga o

b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo.

El Director de la Carrera la integrará en carácter de Presidente y contará con CUATRO (4) miembros titulares y CUATRO (4) miembros suplentes. Los miembros de la Comisión Académica serán designados por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Carrera por un período de CINCO (5) años.

Serán funciones de la Comisión Académica:

  • Asesorar al Director de la Carrera en la elaboración del Plan de Estudios y/o sus modificaciones.
  • Admitir, con dictamen fundado (evaluación de antecedentes, entrevistas, etcétera) a los aspirantes y establecer pre-requisitos cuando lo considere necesario.
  • Proponer al Consejo Directivo la aprobación de los programas analíticos de cada asignatura -elaborados por sus respectivos docentes-, verificando la concordancia de los mismos con los contenidos mínimos aprobados de la Carrera.

La Comisión Académica podrá sesionar con un mínimo de la mitad más uno de sus miembros. En caso de paridad en las votaciones de la Comisión, el voto del Director desempatará.

Criterios de selección de los Docentes

Los Profesores de las asignaturas que conforman el Plan de estudios deberán:

a) ser profesores titulares, asociados, adjuntos, consultos o eméritos de una Universidad Nacional y tener formación de posgrado superior o igual a la de Carrera o

b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión Académica y el Consejo Directivo:

  • La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la Carrera, dirigida a una actividad profesional multidisciplinar, valorizando el conocimiento específico del docente y su inserción académica y laboral en el área respectiva, los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales.
  • Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en cada una de las áreas y especialidades disciplinares involucradas, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones, empresas y emprendimientos públicos y privados.
  • La actividad del docente es controlada y evaluada por la dirección de la Carrera, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado mediante la observación del dictado de clases, donde luego de las mismas discutirá aspectos relativos a: metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

Convenios: la Carrera no prevé por el momento realizar Convenios.

B) ACADEMICA

Organización del Plan de Estudios

La Carrera se integra mediante CUATRO (4) Módulos de Áreas Temáticas, un Taller de Planeamiento Integral de Proyectos (TAPIP), y un Trabajo Integrador Final.

Académicamente, la carrera es estructurada y se organiza alrededor del Taller de Planeamiento Integral de Proyectos (TAPIP), área troncal de la carrera. Los Módulos de Áreas Temáticas conforman unidades temáticas que constituyen UNA (1) asignatura que integra contenidos conceptuales, metodológicos y operativos y se dictan en forma simultánea al recorrido del Taller, incorporando a éste las perspectivas y saberes interdisciplinares requeridos para la gestión de proyectos en contexto social.

Los Módulos se evalúan a través de la constatación de la presencia y participación de los cursantes en las asignaturas y la entrega y aprobación de los Trabajos Integradores de los módulos que los cursantes elaboran al finalizar cada uno de ellos. Estos Trabajos sintetizan los contenidos y saberes específicos adquiridos a través del cursado de cada Módulo. Para su aprobación el cursante debe obtener un puntaje mínimo de SEIS (6) en una escala de CERO (0) a DIEZ (10).

El Taller de Planeamiento Integral de Proyectos se desarrolla durante toda la cursada y prepara y entrena en forma progresiva a los cursantes para elaborar el Trabajo Integrador Final. En este Taller se desarrollan cada uno de los pasos del proceso de planificación e implementación de un proyecto socialmente contextualizado, considerando las características generales y las características específicas que reconocen las intervenciones de índole pública, privada, mixta y del sector de la economía social, integrando en ese proceso los contenidos adquiridos progresivamente en cada Módulo.

El cursado y promoción de los CUATRO (4) Módulos de Áreas Temáticas y del Taller de Planeamiento Integral de Proyectos habilita a los cursantes para la realización del Trabajo Integrador Final.

El Trabajo Integrador Final es una instancia individual de integración de los contenidos inter y multidisciplinares conceptuales, metodológicos y operativos incorporados en el transcurso de la carrera, aplicados al análisis integral de un caso específico real. Para su aprobación el cursante debe obtener un mínimo de SEIS (6) puntos en una escala de UNO (1) a DIEZ (10).

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturasCarga horaria Presencial TeóricasCarga horaria Presencial PrácticasCarga horaria A distancia Carga horaria TotalCréditosCorrelatividad
MÓDULO 1   
1. Contexto social6222845,25
Trabajo Integrador Módulo 1
MÓDULO 2   
2. Economía, tecnología, desarrollo y sustentabilidad442420885,25
Trabajo Integrador Módulo 2
MÓDULO 3   
3. Políticas públicas, innovación y comunicación36164563,50
Trabajo Integrador Módulo 3
MÓDULO 4   
4. Análisis de casos3612483,0
Trabajo Integrador Módulo 4
Taller de planeamiento integral de proyectos (TAPIP)2016961328,25
Trabajo integrador finalMódulos 1 a 4 y TAPIP
TOTAL1989012040825.50

Carga horaria total: CUATROCIENTAS OCHO (408) horas.

Contenidos mínimos de las asignaturas del Plan de estudios

MÓDULO 1:

CONTEXTO SOCIAL

La estructura social como macrocontexto en que se materializan los proyectos y emprendimientos.

Variables económicas, políticas, sociales y culturales involucradas en la intervención proyectual.

La preservación de los ambientes naturales, materiales y simbólicos. Rol y funciones de la industria, la ciencia y la tecnología, la información y la comunicación en la estructura social contemporánea.

Los proyectos como hechos sociales complejos.

Antropología Urbana en la Gestión Proyectual

Procesos de emergencia de la ciudad moderna, crisis y cambios. Surgimiento de la ciudad contemporánea.  Agendas actuales en los estudios urbanos.

Metodologías y estrategias de la antropología urbana.

Diseño y Cambio Social

El Diseño como disciplina social transformadora. Contexto socio-comunicacional y los modos de percepción. El Diseño y su influencia en la vida cotidiana. Impacto en el cambio social. El Diseñador como mediador de la comunicación y factor de cambio. Análisis, prefiguración y construcción del lenguaje visual. Reglas estructurales de un sistema de comunicación.

Historia, Crítica y Teoría del Diseño

Las experiencias de la industria y del diseño en función de lo sociocultural y lo político.

Los objetos de producción masiva y los objetos de diseño exclusivo.

El origen del diseño en Argentina en la condición multidisciplinar del arquitecto.

Últimas tendencias de diseño: del diseño digital al diseño sustentable.

Metodología de la Investigación Proyectual

El Diseño y la investigación. Desarrollo histórico de la metodología aplicada a la tarea proyectual.

La observación crítica y la construcción de datos. Comprensión de escenarios dinámicos, construcción de objetivos y sistemas de hipótesis de desarrollo.

Trabajo con modelos, comprensión contextualizada de los métodos de diseño.

Categorías metodológicas: Teorías, Modelos y Métodos. Antecedentes de casos.

TRABAJO INTEGRADOR MÓDULO 1

Integración de contenidos conceptuales y operativos del módulo 1.

MÓDULO 2:

ECONOMÍA, TECNOLOGÍA, DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD

Planeamiento integral de Proyectos. Economía, finanzas y aspectos legales.

Presentación de proyectos: resumen, fechas de implantación previstas, formas jurídicas. Gestor público y  gestor de proyectos del tercer sector. El “ecosistema emprendedor”.

Modelo de negocio: Descripción y justificación del proyecto. Transpolación a la lógica de la economía social y los proyectos gubernamentales.

Lo proyectual, lo estratégico y lo interdisciplinario.

Análisis de sector y público objetivo, estimación de demanda. Plan de ventas, negociación, distribución, comunicación. Plan de recursos humanos-equipo. Plan Económico-Financiero. Previsión de resultados. Aspectos legales. Normativa vigente.

Tecnología, Diseño y Sociedad

Desarrollo tecnológico e innovación. Teoría de la innovación y su relación con tecnologías duras yblandas. Dinámica sociedad-industria. Interacciones entre los sistemas económico y social. Los productos y su incidencia en esa dinámica. El diseño como interfase en la dinámica tecnología-sociedad. Rol y ética profesional.

Gestión del Diseño para el desarrollo local

Estrategias y políticas de desarrollo local. Capacidades cognitivas y de planificación. Acción comunitaria concreta.

Dinámicas problema-solución. Planificación estratégica y situacional. Alianzas y Sistemas socio-técnicos.

Gestión participativa y generación de conocimientos. Procesos de democratización de las decisiones. Modelos de intervención lineal y  sistémica.

Postdiseño: Estrategias para la implementación de proyectos sustentables.

Marco de actuación disciplinar expandido. Diseño de productos, experiencias, organizaciones, y de transformación social.

Innovación a partir de productos y procesos. Lectura del contexto inmediato. Tendencias sociales, culturales, económicas. Análisis a partir de datos no estadísticos. Lógica de rentabilidad económica y  de desarrollo socioeconómico sustentable. Dimensiones.

TRABAJO INTEGRADOR MÓDULO 2

Integración de contenidos conceptuales y operativos del módulo 2.

MÓDULO 3:

POLITICAS PÚBLICAS, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN

Gestión Pública y  Políticas de Gestión en Diseño

Políticas públicas, rol y funciones para la industria y el desarrollo económico.

Análisis de casos de promoción pública de diseño, referentes internacionales con especial foco en Latinoamérica.

Gestión y Diseño de la Innovación

Innovación y mejora continua. Modelos de innovación en productos, procesos, organizaciones y mercados. Tipologías de innovación: tracción del mercado, empuje de la tecnología, y basada en diseño. Diseño estratégico y sistema‐producto. Planificación y gestión del diseño en la organización. Metodología para la creatividad: pensamiento divergente y convergente.

Comunicación Integral en Gestión de Proyectos

Comunicación integral del proyecto de diseño. Producción de sentido. Atributos e identidad. Estrategias de posicionamiento. La constitución de imaginarios a partir de discursos. El diseño como discurso social. La retórica como argumento de diseño.  La performatividad de la imagen.

TRABAJO INTEGRADOR MÓDULO 3

Integración de contenidos conceptuales y operativos del módulo 3.

MÓDULO 4:

ANÁLISIS DE CASOS

Análisis de casos históricos de planificación y ejecución de proyectos en los sectores público, privado y de la economía social. Similitudes y diferencias. Ventajas y desventajas.

Componentes del proceso en cada caso. Modos de investigación y contextualización, actores intervinientes, roles funciones e interacción entre ellos,  intereses involucrados, definición de objetivos, presupuesto, financiación, recorrido temporal, saberes y tecnologías aplicadas y producidas, resultados obtenidos, impacto económico, social, cultural, político y ambiental. Evaluación de resultados y determinación de ejes de mejora.

TRABAJO INTEGRADOR MÓDULO 4

Integración de contenidos conceptuales y operativos del módulo 4.

TALLER DE PLANEAMIENTO INTEGRAL DE PROYECTOS (TAPIP)

Desarrollo de un proyecto específico aplicado a un comitente real. Decodificación e interpretación de requerimientos y necesidades del comitente. Definición consensuada de los objetivos y condiciones provisionales de implementación del proyecto. Rastreo y análisis de información conducente.

Diagnóstico comprensivo del contexto de intervención. Complejidades involucradas. Áreas de cobertura. Públicos interpelados y/o afectados directa e indirectamente.

Detección, análisis y ponderación de elementos políticos, socioculturales, medioambientales, económicos, financieros y legales involucrados.

Definición de la ingeniería integral del proyecto. Planeamiento secuencial de actividades. Definición de incumbencias y responsabilidades. Plan de recursos humanos.

Análisis del impacto potencial del proyecto en las diversas variables involucradas en cada caso. Previsión de resultados. Planes alternativos.

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

El Trabajo Integrador Final es la instancia individual final de evaluación de la Carrera. Consiste en el análisis reflexivo y crítico y la evaluación integral de un caso específico aplicando los conocimientos, habilidades y experiencias incorporados en los Módulos Temáticos y el Taller de Planeamiento Integral de Proyectos (TAPIP). Incluye la recomendación de ejes de mejora desde las distintas perspectivas inter y multidisciplinares.

VI. ESTUDIANTES

a. Requisitos de admisión:

De acuerdo con el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, podrán postularse y ser admitidos en las carreras de especialización:

a)         Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una Carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b)         Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una Carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c)         Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un Plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d)         Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. El Director de la Carrera y la Comisión Académica de la especialización evaluarán la solicitud de inscripción. Se tomarán en cuenta los títulos superiores no universitarios considerados afines a la Especialización, se evaluarán los antecedentes del candidato y el currículum de la carrera cursada, pudiendo establecerse la necesidad de un examen de evaluación y/o la necesidad de cursar unidades curriculares complementarias de nivelación antes de ingresar a la carrera de especialización, o

e)         En casos excepcionales, postulantes con título de nivel superior inferior a cuatro (4) años que acrediten una formación profesional pertinente, que como en el caso anterior será evaluada por el Director de la Carrera conjuntamente con la Comisión Académica.

Podrán ingresar a la Carrera de Especialización los graduados provenientes de universidades nacionales o extranjeras de las áreas del diseño, el ambiente, la infraestructura y las Ciencias Sociales, y los profesionales de disciplinas afines, involucrados o interesados en la gestión e implementación de proyectos comprometidos con el desarrollo socioeconómico sustentable. En este sentido, la pertinencia de la participación de profesionales de disciplinas afines será evaluada en cada caso por las autoridades de la Comisión Académica.

En caso que el idioma español no fuera el de la unidad académica de origen del postulante, éste deberá acreditar su capacidad de comprensión y redacción de textos en español.

b) Solicitud de admisión:

Los interesados deberán presentar:

  • DOS (2) copias legalizada del título de grado.
  • Certificado analítico de estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.
  • Currículum Vitae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales).
  • Formulario de empadronamiento firmado.
  • Normas de la secretaría de Posgrado firmadas.
  • UNA (1) foto 4×4 original.
  • Fotocopia de DNI.

c) Criterios de selección:

Los postulantes deberán presentar un Currículum Vitae y una carta de motivación. A partir de la evaluación de sus antecedentes los postulantes serán entrevistados personalmente por el Director y/o Codirector de la Carrera.

d) Vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:

La cantidad de vacantes requeridas para el funcionamiento de esta Carrera de Especialización reconoce un mínimo de DIEZ (10) inscriptos por razones académicas y un máximo de CINCUENTA (50) vacantes por razones operativas.

e) Criterios de regularidad:

Condiciones generales de regularidad:

Será considerado regular el alumno admitido según los términos del Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20 de la Universidad de Buenos Aries que apruebe, al menos, DOS (2) Módulos por año y que, además, esté al día con el pago de los aranceles establecidos por la resoluciones pertinentes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Diseño.

Deberá:

  • Presentar toda la documentación requerida para la inscripción y su posterior aprobación.
  • Cumplir el régimen de asistencia, que es del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la cursada de cada Módulo, presentar los Trabajos Integradores por cada Módulo y cursar el Taller de Planeamiento Integral de Proyectos.
  • Los créditos obtenidos en cada uno de los Módulos tienen DOS (2) años de validez a partir de su cursado y aprobación, excluido el de su realización.

Condiciones de regularidad en relación con la cursada

El alumno de la Carrera perderá la regularidad si no cursa la totalidad de los Módulos de Áreas Temáticas, el Taller de Planeamiento Integral de Proyectos (TAPIP) contemplados en el Plan de Estudios en un plazo máximo de DOS (2) años contados desde el momento de inicio de la cursada.

  • Para conservar la condición de regular, el estudiante debe presentar el Trabajo de Integración Final en un plazo máximo de SEIS (6) meses posteriores a la aprobación de todos los Módulos y el Taller de Planeamiento Integral de Proyectos que componen el Plan de Estudios, con opción a CUATRO (4) meses de prórroga.
  • Dentro de los DOS (2) años de perdida la regularidad, podrá solicitar por única vez la reincorporación por un plazo adicional de UN (1) año que se contará a partir de ser concedida la misma. La solicitud estará debidamente fundamentada y documentada y será aprobada por el Director de la Carrera y la Comisión Académica.
  • Si perdiera la regularidad por segunda vez, podrá solicitar la reinscripción en la Carrera.

En los casos precedentes, los alumnos continuarán sus estudios de acuerdo al Plan de Estudios vigente a la fecha de reincorporación o reinscripción.

Criterios de regularidad en función del TRABAJO INTEGRADOR FINAL

El Trabajo Integrador Final deberá ser presentado dentro de los SEIS (6) meses de aprobada la última asignatura y será evaluado por el Director de la Carrera y por, al menos, DOS (2) miembros de la Comisión Académica pudiendo, además, contar con el asesoramiento de especialistas externos a la misma.

El Trabajo Integrador Final será calificado por el sistema numérico de UNO (1) a DIEZ (10) puntos y la aprobación requerirá un mínimo de SEIS (6) puntos.

En caso de no resultar aprobado, será devuelto con las observaciones del caso al estudiante, quien dispondrá de un nuevo plazo de TRES (3) meses para reelaborarlo y volver a presentarlo, de acuerdo a las observaciones efectuadas.

En caso de no resultar aprobado por segunda vez, el estudiante podrá solicitar a la Dirección de la Carrera una tercera y última oportunidad cuya concesión y, eventualmente, sus plazos de cumplimiento quedarán a exclusiva consideración del Director de la Carrera y la Comisión Académica.

En caso de no ser aprobado por tercera vez podrá reinscribirse en la Carrera y, eventualmente, solicitar el reconocimiento de materias aprobadas dentro de los límites establecidos por reglamentación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo vigente.

f) Requisitos para la graduación:

Será condición indispensable para la graduación haber aprobado:

Cada uno de los CUATRO (4) Módulos de Áreas Temáticas y el Taller de Planeamiento Integral de Proyectos que componen el Plan de estudios, y el Trabajo Integrador Final.

g) Calificación:

La calificación final, correspondiente al Trabajo Integrador Final, se expresará sobre la base de nota CERO (O) a DIEZ (10), siendo la nota SEIS (6) la mínima para la aprobación.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Las instalaciones necesarias para el dictado de la Carrera son:

UN (1) aula teórica y UN (1) aula Taller de dimensiones adecuadas para albergar un máximo de CINCUENTA (50) cursantes, bien iluminadas, con mobiliario adecuado y equipamiento de trabajo (cañón digital, computadora, audio y acceso a internet).

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etcétera.

Ellas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que el profesor ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Resolución (CS) 7055/17
[2] El requisito mínimo de las DOS TERCERAS (2/3) partes de la carga horaria total para ser considerada una Carrera de Especialización presencial fue modificado al 50% (CINCIENTA PORCIENTO) por Resolución (CS) Nº 1903/18, codificada en el Artículo 12 CÓDIGO.UBA I-20.