CAPÍTULO N: EN HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO Y EL URBANISMO
ARTÍCULO 1301. Crear la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo1 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.2
ARTÍCULO 1302. Aprobar el plan de estudios y el régimen de equivalencias de la Carrera mencionada que forma parte del presente Capítulo.3
PLAN DE ESTUDIOS4
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
DENOMINACIÓN DEL POSGRADO
Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.
DENOMINACIÓN DEL TÍTULO QUE OTORGA
Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.5
UNIDAD/ES ACADÉMICA/S DE LAS QUE DEPENDE EL POSGRADO
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
SEDE/S DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL POSGRADO
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. (FADU-UBA).
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de Posgrado:
Resolución (CD) Nº 655/16
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
1. ANTECEDENTES
El objeto de estudio de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU), creada en el año 1986, es el estudio y la reflexión de los procesos de constitución de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, en relación con la conformación de los espacios de sus sociedades urbanas y de su cultura material. Del contexto global recorta el universo de Latinoamérica y el Caribe y en particular el argentino como respuestas propias a realidades geo-culturales específicas.
1.1. Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Posgrado, relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
Las carreras universitarias de Arquitectura y los diferentes Diseños tienen un importante segmento de su carga horaria destinado a la historia y a la crítica. Sin embargo, hasta la creación de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) no existía en el país ningún posgrado que tuviera como objetivo profundizar la formación de los egresados de los distintos diseños del habitar y de los objetos de su cultura material. La docencia universitaria y la producción historiográfica y crítica se realizaban, hasta ese momento, sin la oportunidad de una profundización sistemática de conocimientos, de un adiestramiento en procedimientos idóneos, de un refuerzo de capacidades y actitudes pertinentes.
La Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) posee casi TRES (3) décadas de funcionamiento siendo la más antigua del país con estas características. Por el tiempo transcurrido, se impone una adaptación a las nuevas maneras de construir conocimiento, a los nuevos estándares nacionales e internacionales de los sistemas posgraduales y la incorporación de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la educación.
1.2. Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.
Según lo establecido en el apartado anterior, la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) fue la primera de su tipo en Argentina. En la actualidad, y luego de los años transcurridos desde su creación y con la posterior creación de la Maestría, la oferta dentro de este particular campo continúa siendo bastante escasa al menos en Argentina y América Latina. Dentro de las universidades nacionales, el antecedente más relevante es la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano de la Universidad Nacional de Tucumán creada en 1995. Entre las universidades privadas, hasta ahora la única con una oferta similar es la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella creada en el año 2005, activa dos años después, y también con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los antecedentes latinoamericanos, debemos destacar la actividad del Programa de Pós-graduação em Urbanismo (PROURB), de la Facultade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) de un campo de actuación general sobre la arquitectura y el urbanismo, pero con una especial orientación al análisis de la organización espacial y de las teorías sobre la ciudad a partir de una perspectiva crítica e histórica. En cuanto a casos particulares, hay algunas ofertas específicas en América Latina, como por ejemplo la Maestría en Ciencias de la Arquitectura, con orientación en Historia de la Arquitectura Mexicana de la Universidad de Guadalajara.
No obstante los distintos grados de especificidad, la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) tiene articulaciones naturales con otras áreas disciplinares en diversas carreras, especialmente sobre historia y crítica de las artes y sobre preservación del patrimonio arquitectónico, alguna de ellas dictadas en la propia Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires y en un amplio espectro de universidades públicas y privadas de Argentina y de América Latina. Entre las primeras, podemos mencionar a la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano dentro del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin.
1.3. Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad, similitudes, diferencias y posibilidades de articulación.
Dentro de la propia Universidad de Buenos Aires no hay ninguna carrera similar. Sin embargo, una posible articulación evidente se da con la Carrera en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico dictada también en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
En segundo término, existen vinculaciones entre el Módulo de Historia y Crítica del Urbanismo de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) con algunas asignaturas de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) y de la Carrera de Especialización en Planificación Urbana y Regional (PROPUR).
Finalmente podrían reconocerse relaciones con las áreas de Ciencias Sociales y de Historia en general y de Historia y Teoría de las Artes en particular. Dentro de la propia Universidad de Buenos Aires podemos mencionar la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, en la Facultad de Filosofía y Letras.
2. JUSTIFICACIÓN
Las adecuaciones del presente Proyecto proponen la enumeración más detallada de los objetivos; la ampliación y actualización de los contenidos mínimos; la especificación de los requisitos de admisión; la ampliación y diversificación de las actividades de investigación; designación, funciones y periodicidad de las autoridades y de la Comisión Académica y condiciones de regularidad para los alumnos.
Este Proyecto propone readecuar la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU), hasta ahora vigente, a Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU), agregándole el componente de Diseño en su denominación de manera de hacer equitativa la incidencia de las distintas disciplinas involucradas en su campo de estudio.
Las modificaciones incorporadas en el presente Reglamento y Plan de Estudios, para la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) se justifican en:
- La reinterpretación de los conocimientos impartidos, reorganizando las categorías de «obligatorio» y «optativo» en módulos temáticos integrados por una serie de seminarios generando nuevas posibilidades de cursadas con orientaciones académicas explícitas y de mayor especificidad disponibles para los alumnos.
- La adopción definitiva de un sistema de créditos, compatible con todo el sistema posgradual de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo la integración de los estudios con posibilidades interdisciplinarias o transdisciplinarias.
- La necesidad de adaptación de la currícula a las nuevas tecnologías de la información.
- La necesidad de asumir un lapso razonable de DOS (2) cuatrimestres, para la cursada de todos los Seminarios de la Carrera.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires mediante el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo A CÓDIGO.UBA III-11 que reglamenta el funcionamiento de las Carreras de Especialización de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), las modificaciones propuestas definen a la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) como Carrera de Especialización académica, semiestructurada y de modalidad presencial; con un Plan de Estudio que contiene actividades curriculares predeterminadas y comunes a todos los estudiantes y un trayecto que se definirá para cada uno, sobre la base del área del conocimiento de las disciplinas involucradas.
III. OBJETIVOS DE LA CARRERA
La Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) está orientada hacia temas y problemas vinculados a la ciudad, la arquitectura y el diseño.
Tiene como objetivo general:
- Introducir a los alumnos a la reflexión de los procesos urbanísticos, arquitectónicos y de diseño de las sociedades urbanas en general y en particular de América Latina y el Caribe, en perspectiva histórica.
Como objetivos particulares:
- Incorporar aspectos metodológicos y teóricos para el abordaje crítico;
- Orientar y monitorear la formulación de Proyectos de Investigación en relación con las problemáticas urbanas, arquitectónicas y de diseño en general y en particular de América Latina y el Caribe.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
En cuanto a las competencias y habilidades del estudiante y sus características para el desempeño futuro, se aspira a formar egresados con capacidad para:
- Reflexionar acerca de conocimientos y procedimientos, para el análisis y la crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo;
- Diferenciar del contexto general las particularidades culturales de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
1. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
1.1. Criterios de selección y designación de las autoridades
La estructura académica de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) estará constituida por:
- Un Director.
- Un Co-Director.
- Un Coordinador.
- Una Comisión Académica.
- Un Cuerpo Docente.
El Director y el Co-director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) deberán:
- Tener formación de Posgrado superior o igual al que la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) otorga (Especialista, Magister o Doctor);
- Acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo.
El Director y el Co-Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) serán designados, a propuesta de la Secretaría de Posgrado, por el Consejo Directivo por un período de CUATRO (4) años. El Consejo Directivo podrá renovar dicha designación por UN (1) solo período consecutivo de igual duración.
Serán funciones del Director:
- Integrar en carácter de Presidente la Comisión Académica.
- Elaborar, con el asesoramiento de la Comisión Académica, el Plan de Estudios y/o sus modificaciones que será propuesto a la Secretaría de Posgrado para su posterior elevación al Consejo Directivo y, luego de su intervención, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para su aprobación.
- Confeccionar y presentar el cronograma anual de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) dentro de los términos del Plan de Labor Anual y Cronograma General de la Secretaría de Posgrado.
- Confeccionar y presentar en tiempo y forma a la Secretaría de Posgrado, el presupuesto anual de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) y la solicitud de las designaciones correspondientes al funcionamiento de la misma.
- Proponer a la Secretaría de Posgrado la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales encomendándole que articule los mecanismos necesarios para su efectivización con las Secretarías y Direcciones competentes.
- Solicitar a la Secretaría de Posgrado el levantamiento de actas.
- Elevar a la Secretaría de Posgrado los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.
Serán funciones del Co-Director:
- Integrar la Comisión Académica y presidirla en ausencia del Director.
- Proponer, de común acuerdo con el Director, el Plan de Estudios y/o modificaciones del mismo al Consejo Directivo, quien solicitará la aprobación al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
- Preparar informes y/o evaluaciones solicitadas por instituciones u organismos.
- En reemplazo del Director, ejercer sus funciones de común acuerdo con el mismo.
El Coordinador deberá ser egresado de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) y/o Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires o tener experiencia acreditada como Docente universitario.
El Coordinador será designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) por un período de CUATRO (4) años.
Serán funciones del Coordinador:
- Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la vinculación académico administrativa, entre los alumnos, el cuerpo docente y la Secretaría de Posgrado.
- Informar al cuerpo docente y a los alumnos acerca de las normas y procedimientos que regulan Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) así como las novedades que se produjeran en esos aspectos.
- Organizar y coordinar el dictado de las asignaturas: entrega de documentación didáctica, reserva de los espacios de dictado y su equipamiento de acuerdo al Cronograma General de la Secretaría de Posgrado, notificar de las modificaciones al cronograma, sean estas circunstanciales o permanentes.
- Verificar la concordancia entre el cronograma de dictado de cada asignatura –elaborada por su respectivo docente- y el Cronograma de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) aprobado por la Secretaría de Posgrado.
- Verificar inscripción y asistencia de los alumnos y cualquier otro aspecto que afecte su condición de regularidad (pago de aranceles, entregas, documentación de becas, etcétera), notificar de su situación a los interesados y elevar informes periódicos sobre esta situación a la Secretaría de Posgrado.
- Hacer el seguimiento de las tareas de los docentes y elevar informes periódicos de las mismas al Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU).
- Colaborar en la realización de los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.
Los integrantes de la Comisión Académica deberán tener formación de Posgrado superior o igual a la que la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) otorga (Especialista, Magister o Doctor) o acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo.
Los miembros de la Comisión Académica serán designados por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) por un período de CINCO (5) años.
La Comisión será presidida por el Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, (CEHCADU) y se compondrá de SEIS (6) miembros, pudiendo sesionar con un mínimo de la mitad más uno de sus miembros. En caso de paridad en las votaciones de la Comisión, el voto del Director desempatará.
Serán funciones la Comisión Académica:
- Asesorar al Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) en la elaboración del Plan de Estudios y/o sus modificaciones.
- Admitir, con dictamen fundado (evaluación de antecedentes, entrevistas, etcétera) a los aspirantes y establecer prerrequisitos cuando lo considere necesario.
- Proponer al Consejo Directivo la aprobación de los programas analíticos de cada asignatura (elaborados por sus respectivos docentes), verificando la concordancia de los mismos con los contenidos mínimos aprobados de la Carrera.
1.2. Criterios de selección y designación de los docentes.
Los profesores de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) deberán ser profesores titulares, asociados, adjuntos, consultos o eméritos de una Universidad Nacional y tener formación de Posgrado superior o igual a la de la Carrera o acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión Académica y el Consejo Directivo.
Deberán contar con reconocida experiencia y prestigiosa trayectoria en instituciones nacionales o extranjeras, conocimiento específico sobre los temas a dictar; deberán además ser capaces de proporcionar un marco de discusión de conceptos que permita la diversidad de puntos de vista y garantice la pluralidad de opiniones en cuestiones que resulten controversiales.
La actividad de los docentes es evaluada por la Dirección, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado, mediante la observación del dictado de clases y la realización de encuestas a los alumnos, analizando junto con los docentes metodologías didácticas a aplicar y contenidos a desarrollar, pudiendo solicitar modificaciones en caso de considerarlas necesarias.
Serán funciones de los docentes:
- Elaborar los programas de los módulos, seminarios, talleres y cursos a su cargo, para su evaluación y aprobación por la Dirección de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) y la Comisión Académica.
- Proporcionar al Coordinador las guías de actividades, las listas de bibliografía y materiales obligatorios requeridos, para ser entregados por éste a los alumnos.
- Dictar en tiempo y forma las clases con los contenidos de los programas aprobados, cumpliendo con el cronograma acordado.
- Efectuar las evaluaciones correspondientes a cada alumno en los plazos establecidos en el cronograma, informando los resultados al Coordinador para la preparación de las actas.
- Informar con la suficiente antelación acerca de cualquier modificación por fuerza mayor que pudiera afectar el dictado de las clases.
1.3. Convenios y acuerdos a establecer
Institución con la que se establecerá acuerdo/convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) | Desarrollar: investigaciones sobre la arquitectura argentina y latinoamericana como insumo de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.actividades académicas como cursos, seminarios, etc. | El IAA, además de la estructura propia destinada a la formación de investigadores, cuenta con una de las bibliotecas especificas más importantes del país. Además la articulación se hará en forma directa a través de la participación en los seminarios de crítica. | Incorporar la componente de investigación dentro de los estudios de Maestría como una actividad dinámica y en cambio permanente de los estudios históricos. |
2. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
Plan de Estudios
Para acceder al título de Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, el alumno obtendrá los VEINTITRÉS (23) créditos necesarios equivalentes a TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO (368) horas de cursada, según el siguiente criterio:
- El cursado obligatorio y aprobación de DOS (2) créditos del Seminario general de historia y crítica de la Arquitectura (SA).
- El cursado obligatorio y aprobación de UN (1) crédito del Seminario de lecturas historiográficas de Arquitectura (SHA).
- El cursado obligatorio y aprobación de DOS (2) créditos del Seminario general de historia y crítica del Diseño (SD).
- El cursado obligatorio y aprobación de UN (1) crédito del Seminario de lecturas historiográficas del Diseño (SHD).
- El cursado obligatorio y aprobación de DOS (2) créditos del Seminario general de historia y crítica del Urbanismo (SU).
- El cursado obligatorio y aprobación de UN (1) crédito del Seminario de lecturas historiográficas del Urbanismo (SHU).
- El cursado obligatorio y aprobación de SEIS (6) créditos del Taller de Historiografía.
- El cursado y aprobación, a elección del alumno, de CIENTO VEINTE Y OCHO (128) horas, equivalentes a OCHO (8) créditos, de cualquiera de los seminarios ofrecidos dentro de los módulos MA, MD o MU.
- La aprobación del Trabajo Integrador Final (TIF).
Este Plan de Estudios se desarrolla en un mínimo de DOS (2) cuatrimestres excluyendo el tiempo de redacción del Trabajo integrador Final (TIF).
Se propone una formación inicial con Seminarios de carácter obligatorio cubriendo los contenidos de las tres disciplinas involucradas, la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo desde una perspectiva de análisis y critica general. A esta carga de seminarios obligatorios se le suma el cursado, también obligatorio, del Taller de Historiografía cubriendo de esta forma el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) de la carga horaria total.
Un segundo cuerpo lo conforman Seminarios Optativos destinados a darle al alumno contenidos complementarios que fortalezcan, de acuerdo a sus intereses, las búsquedas temáticas de análisis y crítica. Con ellos se cubre el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de la carga horaria total.
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Este valor no es la sm.
*Este valor no es la suma algebraica de las columnas.
Contenidos mínimos
Es importante destacar que el contenido de cada seminario está determinado por su integración a cada módulo:
Módulo MA. HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA
- SA. Seminario general de historia y crítica de la Arquitectura.
Historia de la historiografía arquitectónica: Autores, países y tendencias. La construcción de un corpus historiográfico para la arquitectura durante los Siglos XIX y XX. La historia de la arquitectura europea. La historia de la arquitectura norteamericana. La historia de la arquitectura latinoamericana. Los paradigmas de la historia y de la crítica arquitectónica. Modelos, tipologías y construcciones representativas. La noción de estilo, la noción de poética y la noción de código. Las “corporaciones historiográficas”. La historia de los historiadores, la historia de los artistas, la historia de los arquitectos. Ciclos y períodos.
- SAL. Seminario de historia y crítica de la Arquitectura en América Latina.
Historia de la historiografía latinoamericana: Autores, países y tendencias. La construcción de un corpus historiográfico para la arquitectura de América Latina. La arquitectura de las culturas precolombinas. Mesoamérica y el mundo andino. Las características de los programas arquitectónicos de las culturas precolombinas. La arquitectura de las ciudades virreinales. La noción del espacio público en las ciudades coloniales. Los espacios del poder de la América Latina independiente. La modernidad en América Latina. Asimilación y “antropofagia”. El período de entreguerras en América Latina. La segunda mitad del Siglo XX. Las vanguardias internacionales y América Latina a comienzos del Siglo XXI. Los casos particulares. Ciclos y períodos en la historia de la arquitectura latinoamericana.
- SAA. Seminario de historia y crítica de la Arquitectura Argentina.
El habitar. El contexto histórico. Paradigmas disciplinarios. Los grandes períodos de la historia de la arquitectura argentina. La arquitectura del periodo colonial e independiente. La arquitectura contemporánea. La arquitectura colonial: tipologías, autores, modelos. La arquitectura del periodo independiente: tipologías, autores y modelos. La inflexión histórica de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Historización del concepto “moderno”. Modernismos y modernizaciones. Inicios de la modernización. La situación en la Argentina. La modernización tecnológica. Modernización en medio de la modernidad. La vivienda y sus tipologías. Americanismos. La idea de los “renacimientos”. Los protagonistas.
- SHA. Seminario de lecturas historiográficas de Arquitectura.
Lecturas críticas sobre historiografía de la arquitectura mundial, latinoamericana o argentina. Este seminario se desarrolla con profesores invitados especialmente y su contenido temático es variable. No obstante se busca una profundización crítica de la historia de la arquitectura a través de las dimensiones técnicas, morfológicas y simbólicas.
- SGA. Seminario de graduados.
El seminario de graduados se incorpora como un proceso de retroalimentación natural de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU), a través de los profesionales egresados, que además tengan experiencia docente. Se busca una doble dimensión pedagógica. Por un lado, la exposición de los conocimientos adquiridos a través de la investigación especifica desarrollada. Por el otro, presentar la estructura de investigación adoptada, con sus factibilidades e inconvenientes.
Módulo MD. HISTORIA Y CRITICA DEL DISEÑO
- SD. Seminario general de historia y crítica del Diseño.
Formas de historiar el Diseño. Los enfoques más tradicionales. Presupuestos teóricos en torno a la historia y las formas de abordar la producción de objetos y de imágenes en el Diseño. Historia cultural, historia de las ideas, historia de las disciplinas. Aportes de cada una de estas perspectivas historiográficas. Sucesos, acontecimientos y tradiciones internacionales que legitiman la configuración del campo del Diseño durante el Siglo XIX y principios del Siglo XX. Las Exposiciones Internacionales, los Congresos del Werkbund, Bauhaus y el Arte Concreto europeo y la Arquitectura moderna. La reformulación de la enseñanza de arquitectura en las universidades nacionales. La creación de la materia Visión y de la revista Nueva visión. La institucionalización del debate sobre la forma del objeto y del producto en el espacio universitario. El surgimiento del Diseño Gráfico. Actores, instituciones y discursos fuera del ámbito académico.
- SDL. Seminario de historia y crítica del Diseño en América Latina.
Los comienzos de las historias del diseño en América Latina. Categorías: Historia, Historia del Diseño, Diseño, Diseño Industrial, Producción y Producción Industrial en América Latina, Imaginarios, Imaginarios Sociales, Historia y Memoria. Establecimiento de la intervención de la forma en el diseño. Establecimientos industriales: Características de la intervención inicial del diseño. La industria en América Latina a comienzos del Siglo XX. La Vanguardia Abstracta y su influencia en la conformación del diseño latinoamericano: el caso de Brasil. Tecnología, diseño y desarrollo industrial. Las nuevas generaciones de diseñadores. Perú, Colombia, Brasil, Chile. La era digital y su impacto en el fin de Siglo XX y comienzos del Siglo XXI.
- SDA. Seminario de historia y crítica del Diseño en Argentina.
La industria a comienzos del Siglo XX. Las morfologías elegidas. Inicios del diseño corporativo. Irrupción de las primeras vanguardias. 1930 y la crisis económica y política. Política de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). La política internacional y el desarrollo industrial en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Las empresas del Estado. El golpe de 1943. El advenimiento del peronismo. El diseño pragmático y el diseño académico. El diseño de los ingenieros en las empresas del Estado. El quiebre del discurso formal del diseño de la modernidad. Apertura y cierre del Instituto de Experimentación de Artes Visuales Torcuato Di Tella. El Golpe de Estado del 1976 y el proceso de desindustrialización. La cultura del producto. Nueva situación de la posibilidad de producción. Autoproducción y bajas series. El Diseño en la era de la globalización y el neoliberalismo de la década de 1990. Emergencia de la visión y actuación social del Diseñador. La era digital y su impacto en el fin de Siglo XX y comienzos del Siglo XXI en la Argentina.
- SHD. Seminario de lecturas historiográficas del Diseño.
Lecturas críticas sobre historiografía del diseño mundial, latinoamericano o argentino. Este seminario se desarrolla con profesores invitados especialmente y su contenido temático es variable. No obstante se busca una profundización crítica de la historia del diseño a través de las dimensiones técnicas, morfológicas y simbólicas.
- SGD. Seminario de graduados.
El seminario de graduados se incorpora como un proceso de retroalimentación natural de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU), a través de los profesionales egresados, que además tengan experiencia docente. Se busca una doble dimensión pedagógica. Por un lado, la exposición de los conocimientos adquiridos a través de la investigación especifica desarrollada. Por el otro presentar la estructura de investigación adoptada, con sus factibilidades e inconvenientes.
Módulo MU. HISTORIA Y CRITICA DEL URBANISMO
- SU. Seminario general de historia y crítica del Urbanismo.
Panorama general del programa y de la bibliografía, hipótesis de trabajo, criterios de periodización, caracterización de temas y problemas. El Siglo XIX largo y la emergencia del urbanismo. “Del urbanismo a la planificación” (los 50´s y los 60´s). Políticas de desarrollo económico y de carácter centralizado Implementación durante la segunda posguerra. Los usos del suelo y los modelos matemático tendenciales, los aportes de la sociología urbana y la ecuación urbanización-industrialización y modernización. Las ideas del centro hasta los mapas sociales de las relaciones espacio/sociedad, los usos de la informática. La crisis y nuevas alternativas (los 70´s, 80`s y 90`s). Las concepciones tecnocráticas, y las nuevas nociones de “ambiente”, “participación”, “patrimonio”, “proyecto urbano” y “planes estratégicos”. La rehabilitación de los centros históricos y las modalidades de gestión participativas y sus límites. Las agendas del Siglo XXI. Las resonancias de las grandes intervenciones y de los procesos de fragmentación social y espacial de la ciudad global. Los debates y la reconsideración del hábitat en las agendas. Rupturas y continuidades en los documentos de urbanismo.
- SUL. Seminario de historia y crítica del Urbanismo en América Latina.
Las estrategias geopolíticas de las coronas española y portuguesa. El rol de las ciudades en la ocupación del territorio americano. Los dispositivos de “diseño” territorial. La clasificación de las ciudades coloniales. Reales pragmáticas, Leyes de Indias y otros instrumentos de control urbano. La ciudad regular del iluminismo: la administración de la ciudad y los ingenieros. El espacio público y el espacio doméstico. La higiene el comercio y la circulación. Legislaciones y realidades. La ciudad moderna: la expansión del centro a los barrios, saberes y prácticas de los profesionales universitarios en la construcción del estado nacional: oficinas públicas, reglamentos de edificación y alineamiento. La figura del técnico y la imagen del plan. Planes y proyectos. La ciudad y sus fragmentos. Generalidades y particularidades. El espacio público.
- SUA. Seminario de historia y crítica del Urbanismo en Argentina.
La ciudad colonial desde la segunda mitad del Siglo XVIII. El sistema urbano argentino durante el Siglo XIX. La noción de ciudad y la noción de “agrociudad”. El nacimiento del suburbio. La idea de metropolización y la construcción del Conurbano Bonaerense. Teorías internacionales y prácticas nacionales. La ciudad metropolitana: de la ciudad al suburbio extramuros, las regiones, las infraestructuras y los servicios. El conflicto jurisdiccional y los instrumentos legales. La cartografía “secreta”. Metáforas y figuraciones en los planes urbanos para la ciudad de Buenos Aires. La metáfora en la construcción del conocimiento científico. La metáfora como posibilidad didáctica. La noción de organismo urbano y la ciudad como ente biológico. El fin del organicismo y la ruptura del paradigma.
- SHU. Seminario de lecturas historiográficas del Urbanismo.
Lecturas críticas sobre historiografía del urbanismo mundial, latinoamericana o argentina. Este seminario se desarrolla con profesores invitados especialmente y su contenido temático es variable. No obstante se busca una profundización crítica de la historia del urbanismo a través de las dimensiones sociales, estéticas y simbólicas.
- SGU. Seminario de graduados.
El seminario de graduados se incorpora como un proceso de retroalimentación natural de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU), a través de los profesionales egresados, que además tengan experiencia docente. Se busca una doble dimensión pedagógica. Por un lado, la exposición de los conocimientos adquiridos a través de la investigación especifica desarrollada. Por el otro presentar la estructura de investigación adoptada, con sus factibilidades e inconvenientes.
TH. Taller de historiografía
El Taller propone abordar aspectos relacionados a la introducción a la investigación en historia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Desarrollos de la investigación histórica, modelos historiográficos, autores y tendencias. Epistemología de la historia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo: la construcción de un objeto de estudio histórico; el estado de los estudios; el establecimiento de un campo temático. Problemáticas, preguntas e hipótesis. Los instrumentos del conocimiento histórico La idea de paradigma. Las periodizaciones, las cronologías, los ciclos. Desde la larga duración a la microhistoria. Herramientas para la redacción de un escrito monográfico y/o ensayístico: títulos, capítulos, introducción y conclusiones. El índice y el “proceso operativo” del escrito histórico.
TIF. Trabajo integrador final
El Trabajo integrador final (TIF) es un trabajo individual en el que el alumno demuestra su capacidad para la producción historiográfica y/o crítica. Tiene como función la integración y aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en la Carrera.
Podrá consistir en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo disciplinar relacionado con la Historia y la Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.
El Trabajo integrador final (TIF) puede tratar de la sistematización de teorías y/o experiencias, pero no tiene como condición necesaria «descubrir» algo totalmente nuevo.
VI. ESTUDIANTES
1. REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los aspirantes deberán ser egresados de universidades nacionales o extranjeras de las Carreras de Arquitectura, Diseño, Geografía, Antropología, Sociología, Historia, Historia del Arte, Arte, Artes Combinadas, Licenciatura en Artes Visuales, Filosofía, Derecho, Ciencias de la Comunicación, u otras disciplinas afines a la temática abordada.
De acuerdo con el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 podrán postularse y ser admitidos los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o:
- los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo; o
- los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a Master de Nivel I; o
- los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión Académica, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran; y
- aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, las cuales, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidas excepcionalmente con la recomendación de la Comisión Académica y con la aprobación del Consejo Directivo de esta Unidad Académica.
Los interesados deberán presentar:
- Formulario de empadronamiento.
- Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas
- Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general
- UNA (1) foto 4 x 4
- UNA (1) copia del DNI y/o Pasaporte
- DOS (2) fotocopias de Título de Grado Legalizadas
2. CRITERIOS DE SELECCIÓN
El Director y/o Codirector junto con la Comisión Académica evaluarán el currículum vitae de los postulantes y podrán realizar una entrevista personal.
3. VACANTES REQUERIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL POSGRADO
La cantidad de vacantes requeridas para el funcionamiento de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) tiene un mínimo de DIEZ (10) alumnos por razones académicas y un máximo de CINCUENTA (50) alumnos por razones operativas.
4. CRITERIOS DE REGULARIDAD DE LOS ALUMNOS
4.1 Condiciones generales
Sera considerado regular el alumno admitido según los términos del Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20 y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 CÓDIGO.UBA III-11 que apruebe, al menos, UNA (1) asignatura por año o se encuentre dentro del plazo establecido por este Reglamento para la realización de su Trabajo Integrador Final (TIF) y que, además, este al día con el pago de los aranceles establecidos por la resoluciones pertinentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 CÓDIGO.UBA III-11, los alumnos deberán cumplir con el requisito de asistencia a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases que componen los Seminarios y el Taller.
4.2. Condiciones de regularidad en relación con la cursada
El alumno tendrá un plazo máximo de DOS (2) años contados desde el momento del inicio de la cursada para completar la cursada, exceptuando el Trabajo Integrador Final, vencido el cual perderá la regularidad.
Dentro de los DOS (2) años de perdida la regularidad, el alumno podrá solicitar por única vez la reincorporación por un plazo adicional de UN (1) año que se contará a partir de ser concedida la misma. La solicitud estará debidamente fundamentada y documentada y será aprobada por el Director de la Carrera y la Comisión Académica.
Si perdiera la regularidad por segunda vez, podrá solicitar la reinscripción en la Carrera. En los casos precedentes, los alumnos continuarán sus estudios de acuerdo al Plan de Estudios vigente a la fecha de reincorporación o reinscripción.
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación permite verificar que los alumnos han comprendido los contenidos desarrollados y son capaces de expresarlos y aplicarlos correctamente. En todos los casos, las evaluaciones serán fundamentadas por los docentes a cargo de realizarlas.
5.1. Seminarios y taller
La evaluación de los Seminarios está orientada hacia la verificación del aprovechamiento de lo recibido, la comprensión y no de la acumulación memoriosa e inconexa de datos.
Se verificará la capacidad para elaborar un trabajo, mediante una serie de proposiciones en un desarrollo lógico de conceptos. Se tendrá en cuenta básicamente:
- Pertinencia: adecuación a la temática tratada.
- Consistencia: valor de verdad de los hechos presentados.
- Coherencia: relación lógica entre evidencias y conclusiones y juicios de valor.
- Comprensión: nivel argumentativo.
- Modo de expresión literaria.
5.2. Trabajo Integrador Final (TIF)
El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene por objeto poner en evidencia la adquisición de nuevas destrezas para la integración y profundización del estado de los conocimientos en la temática de la Carrera de Especialización. Se valorará el estudio crítico de la información, la profundización de conocimientos en el campo profesional y la adquisición y manejo de perspectivas actualizadas e innovadoras en la profesión.
El Trabajo Integrador Final (TIF) deberá ser presentado dentro de los SEIS (6) meses de aprobada la última materia y será evaluado por el Director de la Carrera y por, al menos, DOS (2) miembros de la Comisión Académica pudiendo, además, contar con el asesoramiento de especialistas externos a la misma.
En su evaluación se tendrá en cuenta:
- Coherencia: (relación lógica de lo expuesto, falta de ambigüedades y contradicciones), adecuación del encuadre teórico adoptado. Red conceptual de la trama o desarrollo.
- Consistencia: (uso de los conocimientos existentes, argumentación basada en evidencias confiables, organización conceptual rigurosa del tema).
- Conclusiones: lógicamente derivadas de la argumentación presentada.
- Aportes al conocimiento actual.
- Discurso claro y preciso.
- Uso de bibliografía actualizada y pertinente.
En caso de no resultar aprobado, será devuelto con las observaciones del caso al alumno, quien dispondrá de un nuevo plazo de TRES (3) meses para reelaborarlo y volver a presentarlo, de acuerdo a las observaciones efectuadas. En caso de no resultar aprobado por segunda vez, el alumno podrá solicitar a la Dirección de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) una tercera y última oportunidad cuya concesión y, eventualmente sus plazos de cumplimiento, quedarán a exclusiva consideración del Director de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) y la Comisión Académica.
Todos los componentes anteriormente mencionados del sistema de evaluación serán calificados en la escala de UNO (1) a DIEZ (10), requiriéndose una calificación mínima de SEIS (6) para su aprobación. En cada cuatrimestre, hasta DOS (2) evaluaciones que no alcanzaren la calificación mínima podrán contar con una instancia de recuperación en el mismo cuatrimestre.
En un plazo no mayor a TRES (3) meses de finalizado el dictado, las autoridades de la Carrera deberán presentar a la Secretaría de Posgrado el acta definitiva de calificación firmada por el Director de la Carrera y por el profesor a cargo de la asignatura o, en su defecto, por un miembro de la Comisión Académica.
En caso de no aprobar la asignatura, según sea el caso, el alumno contara con un plazo máximo de TRES (3) meses para una nueva evaluación. De ser reprobado nuevamente, deberá recursar la asignatura. Estos resultados quedarán asentados en un acta complementaria con los mismos requisitos que las anteriores.
En el dorso del diploma se asentará el resultado de la calificación final que corresponderá al Trabajo Integrador Final (TIF) y se expresará sobre la base de nota CERO (0) a DIEZ (10) siendo la nota SEIS (6) la mínima para la aprobación.
5.3. Reconocimiento de asignaturas
Sólo podrán ser reconocidas asignaturas aprobadas en Universidades argentinas o extranjeras con reconocimiento oficial y hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) del total de la carga horaria de la Carrera.
El reconocimiento será evaluado por el Director de la Carrera, con el asesoramiento de la Comisión Académica, y será aprobado por el Consejo Directivo.
El reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras carreras o instituciones de la Universidad de Buenos Aires podrá ser aprobado directamente por el Director de la Carrera, con el asesoramiento de la Comisión Académica. En todos los casos se exigirá el comprobante original de aprobación así como la certificación del número de horas de clase cursadas y aprobadas.
6. REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN
Son requisitos para la graduación haber cumplido con el régimen de asistencia, el pago de todos los aranceles correspondientes, la aprobación de todos los Seminarios y el Taller, la certificación de los créditos que componen el Plan de Estudios y la aprobación del Trabajo Integrador Final (TIF).
En el caso de los alumnos extranjeros que no hubieran realizado la reválida de su título de grado, el diploma llevará al frente la siguiente leyenda: “este diploma no implica la reválida o convalidación del título de grado y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”.
La confección de Diploma de Especialista se realizará de acuerdo a lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU) dispone de un aula para las clases teóricas y un aula para los talleres y trabajos en equipo, asignadas por la Secretaría de Posgrado. Para clases especiales puede disponer además del Microcine y la Sala de Teleconferencias, esta última con capacidad para efectuar traducciones simultáneas.
Los docentes y alumnos cuentan con acceso a las bibliotecas de todos los Centros e Institutos de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, destacándose la Biblioteca del Instituto de Arte Americano siendo el principal repositorio bibliográfico en relación con la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU).
La Biblioteca “Andrés Blanqui” del IAA cuenta con un catálogo de más de CINCO MIL (5.000) libros y revistas especializadas en historia, estética y patrimonio urbano, arquitectónico, artístico y cultural, especialmente en lo relativo a América Latina y Argentina. Asimismo, es el ámbito de preservación de material bibliográfico de valor histórico y de colecciones o ediciones especialmente significativas reservadas para su consulta por investigadores y especialistas. Su misión consiste en brindar apoyo a las actividades de investigación que se desarrollan en el Instituto, proveyendo acceso a fuentes localizadas en su colección y gestionando el acceso a recursos externos.
Otra fuente de actualización bibliográfica es la Biblioteca Central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que además de ser Centro de Documentación, se encuentra informatizada y permite acceder a las principales bases bibliográficas digitales internacionales (Latindex, Scielo, SISBU, SIU, Redalyc, Dialnet, Bielefeld Academic Search Engine, Directory of Open Access Journals, Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, etcétera). A través de la Biblioteca Central se pueden obtener mediante cualquier computadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo todas las publicaciones pagas provistas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, que brinda el texto completo de más de DIECISIETE MIL (17.000) títulos de revistas científico-técnicas, NUEVE MIL (9.000) libros, CINCO MIL (5.000) estándares y a bases de datos referenciales para la comunidad científica. Estos recursos bibliográficos son utilizados para la actualización permanente de los contenidos de los cursos dictados y la revisión exhaustiva de todos los temas relacionados con los trabajos específicos de los seminarios y particularmente con el Trabajo Integrador Final (TIF).
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etcétera.
Estas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia. La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.
[1] Denominación modificada por RESCS-2020-10-UBA-REC
[2] Resolución (CS) 2945/92
[3] Resolución (CS) 2945/92
[4] Resolución (CS) 6916/17
[5] RESCS-2020-10-UBA-REC