CAPÍTULO J: EN GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA
ARTÍCULO 901. Crear en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana. 1
ARTÍCULO 902. Aprobar el Reglamento General, el plan de estudios, y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior y que forma parte del presente Capítulo. 2
PLAN DE ESTUDIOS3
I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del Posgrado:
Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana
Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires
Resoluciones de aprobación del Proyecto de Posgrado:
Resolución (CD) Nº 189/21
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
X |
III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
a) Antecedentes
a.1) Delimitar el objeto de estudio del Posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de adecuación del Posgrado:
En 1998 se inició la primera edición de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana, y se realizó un Convenio de Intercambio y Cooperación con el Politécnico de Milán. En 2007 se reformó el Plan de Estudios, reorganizándose los contenidos. El presente proyecto tiene como objetivos adecuar la formulación de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana a lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las carreras de especialización de la Universidad de Buenos Aires.
La problemática ambiental y del desarrollo sustentable adquirió gran relevancia a partir de la Reunión de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992. El paradigma ambiental viene ofreciendo desde entonces una nueva manera de intervenir en la gestión de las ciudades basada en la búsqueda de metas de sustentabilidad ambiental, mejoramiento de la calidad de vida y mayor eficacia en los procesos de ordenamiento del desarrollo urbano.
Si bien la cuestión ambiental, focalizada en la relación sociedad-naturaleza y los problemas que esa relación genera, es compleja y requiere soluciones que abarquen la totalidad de aspectos involucrados, la formación tradicional ha dado lugar a la apropiación por parte de diferentes disciplinas sin contemplar la necesidad de lograr una integración de conocimientos.
La formación propuesta en la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) se orienta hacia la gestión integrada de la sustentabilidad ambiental metropolitana, detectando las problemáticas históricas, actuales y futuras o potenciales, con especial referencia a Buenos Aires, pero aprovechando la experiencia de otras metrópolis latinoamericanas e internacionales. La capacitación teórica, empírico-casuística y pragmática permitirá al estudiante la utilización de los nuevos instrumentos ambientales para la gestión pública local y regional, la actuación en sectores diversos de la administración, la reorientación de los métodos de planificación estratégica sectoriales y empresariales para un manejo integrado y sistémico de las problemáticas ambientales metropolitanas en el seno de las grandes empresas de infraestructura y servicios de tal escala, así como el diseño de proyectos ambientales de desarrollo urbano y la evaluación de sus impactos ambientales en forma acorde a las prescripciones locales, nacionales e internacionales correspondientes.
La Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) orienta al estudiante en el pasaje de la división parcelaria de estructuras disciplinares convencionales a la problematización, definida como concentración de los esfuerzos epistemológicos en la definición y resolución de problemas. Si bien los problemas de sustentabilidad ambiental metropolitana configuran elementos susceptibles de un abordaje científico, la capacitación propuesta se orienta a una adecuada instrumentación social de este saber, para atender adecuadamente los problemas y conocer formas, vías o técnicas de solución de los mismos (soluciones técnicas, políticas, sociales, jurídico-administrativas, económicas, etcétera), considerando las prácticas concertativas entre los diferentes actores sociales, en instancias formales e informales de participación democrática.
a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Entre los antecedentes en instituciones extranjeras cabe mencionar:
– Cursos del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA), Madrid, España: Surgido en 1976 como propuesta conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno español y destinado a la capacitación en materia de Medio Ambiente para los países de habla hispana, este Centro organizó cursos y seminarios en su sede y en diferentes capitales latinoamericanas en colaboración con organismos internacionales y nacionales, y editó publicaciones como la Serie Cuadernos y Opiniones. Algunos de los cursos organizados de interés para la gestión ambiental metropolitana fueron:
1) Gestión ambiental para el desarrollo (1976-1984);
2) Evaluación de impacto ambiental (1983-1984);
3) Planificación de asentamientos humanos, desarrollado para América Latina (1981-1983), que en México contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Colombia fue desarrollado conjuntamente con la Universidad de Los Andes;
4) Enfoque Interdisciplinario de las Ciencias Ambientales (1983-1985), de relevancia iberoamericana, llevado a cabo conjuntamente con la UAM y la Universidad Complutense de Madrid;
5) Gestión Ambiental para el Desarrollo, Salvador, Brasil (1983-1988); y
6) Curso de especialización «Planificación y Administración de Recursos Ambientales» (1989-1991).
– Especialización en Gestión Ambiental, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se orienta a ofrecer capacitación a quienes cumplen funciones técnicas y de control en entidades nacionales, regionales y locales, en relación con la administración, gestión y protección del ambiente. Asimismo, propicia la incorporación de especialistas en temas ambientales con una visión integral y conocimientos a nivel teórico- conceptual y metodológico, dentro de grupos de trabajo interdisciplinario.
– Especialización en Planeación Urbano-Regional, Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Medellín. El programa califica a los profesionales para desempeñarse idóneamente en labores de investigación, docencia, asesoría y gestión relacionadas con las problemáticas territoriales y urbanas en entidades públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales. Se enfoca hacia las nuevas prácticas de planificación en distintas escalas espaciales y temporales (desde la planeación prospectiva y los planes de ordenamiento territorial hasta unidades de actuación urbanística), orientadas por una concepción económica, política y ambiental del espacio.
– Especialización en Manejo Integrado del Medio Ambiente, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Colombia. Está dirigida a profesionales con título en las áreas de Ingeniería o Ciencias Básicas que ejerzan una actividad relacionada con el control de la calidad del medio ambiente, capacitándolos para trabajar en la definición de prioridades ambientales a nivel local, regional o nacional, necesidades de estudios y obras para protección del ambiente, desarrollo de programas de control ambiental, elaboración de evaluaciones de impacto ambiental, dirección de Programas de Gestión Ambiental, etc.
– Especialización en Sistemas Tecnológicos y Sustentabilidad aplicados al Ambiente Construido, Escuela de Arquitectura, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Integra disciplinas como arquitectura, urbanismo, ingeniería, diseño, derecho, sociología, economía y administración, para abordar el desarrollo sustentable del ambiente construido, proponiendo soluciones tecnológicas para edificaciones y ambientes construidos en general.
– Especialización en Dinámicas Urbano-Ambientales y Gestión del Territorio, Facultad de Formación de Profesores, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Está destinada a la calificación de profesionales para la docencia y la actuación en áreas vinculadas a las dinámicas económicas y sociales en la producción urbana. Aborda temas tales como dinámicas territoriales, políticas públicas y gestión territorial, dinámica hidrológica y contaminación de suelos, impactos de la dinámica atmosférica, economías regionales, cuencas hidrográficas urbanas, etcétera.
En universidades nacionales, pueden mencionarse:
– Especialización en Gestión Ambiental, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe. Propone capacitar a profesionales en el campo de las políticas, estrategias, metodologías y técnicas de gestión ambiental, promoviendo una formación interdisciplinaria.
– Especialización en Gestión Ambiental, Universidad Nacional de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Proporciona formación académica y profesional brindando herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión ambiental y el análisis de los aspectos políticos, sociales, económicos, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales requeridos para el diseño, aplicación y evaluación de políticas ambientales.
– Especialización en Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenos Aires, en convenio con el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Se propone capacitar para la resolución de conflictos ambientales y de desarrollo, y entrenar en la proyección del territorio y en la gestión y comunicación efectivas para su inserción en la realidad.
– Especialización en Manejo Ambiental del Territorio, Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Surge como una necesidad de formar profesionales capaces de dar respuesta integral a los problemas ambientales de estos tiempos y, en especial, a los del área donde se inscribe la Universidad. Propone posibilitar interpretaciones abarcativas y explicativas de la realidad ambiental del territorio, así como mejorar los procesos de intervención, gestión, auditoría y legislación ambientales.
– Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Busca formar profesionales con una sólida base teórico-conceptual capaces de abordar diagnósticos, evaluaciones y proyectos concretos en gestión sustentable; analizar, revisar y proponer criterios metodológicos para el relevamiento y procesamiento de datos para la gestión ambiental; y desarrollar una capacidad crítica, independiente y ética en los análisis de informes o modelos de gestión.
a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
Entre las ofertas existentes en la Universidad de Buenos Aires, pueden mencionarse:
– Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, Facultad de Derecho. Tiene como objetivos formar profesionales en el campo del derecho de los recursos naturales y el desarrollo sustentable, y abordar la complejidad de la relación sociedad-naturaleza junto a la dinámica de las innovaciones y modificaciones legislativas. Procura además una visión integradora con los aspectos económicos y prácticos que hacen a la gestión de los recursos naturales y a la formulación de las políticas públicas a partir de una comprensión interdisciplinaria de las mismas. Brinda formación integral en la problemática de los recursos naturales desde el derecho ambiental per se y también desde el conocimiento y dominio de los regímenes jurídicos específicos aplicables a los mismos (de aguas, agro-industria, minería, pesca, energía y desarrollo urbano, entre otros). Componen el Plan de Estudios las siguientes asignaturas: Sectorial de los Recursos Naturales; Dimensión Ambiental de los Recursos Naturales; Dimensión Social y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente; Dimensión Económica de los Recursos Naturales y del Ambiente; Seminarios: Fauna y Sociedad en Argentina – Comercio de Especies Silvestres; Derecho de Aguas; Régimen Legal de las Áreas Protegidas; Régimen Jurídico de la Pesca Marítima; Análisis de las Normas sobre Presupuestos Mínimos;
Instrumentos de la Política y la Gestión Ambiental; Ambiente y Residuos peligrosos; Responsabilidad Ambiental; La Protección Ambiental en el Derecho Internacional y en el Derecho de la Integración; Sustentabilidad y Desarrollo Territorial; Turismo, Patrimonio, Sustentabilidad; Capacitación para Asesoramiento a Empresas en Temas Ambientales; Desarrollo Sustentable: el Desafío Económico y Jurídico del Siglo XXI; Introducción a la Economía Ecológica con Elementos de Ingeniería Ambiental.
– Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles, Facultad de Ingeniería. Busca formar profesionales que posean conocimientos multidisciplinarios e integrables y comprendan las necesidades del ambiente y de la sociedad local y global con una visión comprometida con un desarrollo equitativo, capacitándolos para diseñar e implementar alternativas tecnológicas anticipando el impacto de su implementación; manejar herramientas de evaluación, modelización y diagnóstico para elaborar propuestas a partir de la identificación y desarrollo de alternativas tecnológicas y sociales que minimicen la degradación y/o destrucción de la base ecológica; elaborar y aplicar indicadores de problemas relacionados con el desarrollo humano ambientalmente sostenible, programas de gestión ambiental y Responsabilidad Social Empresaria dentro de los marcos conceptuales de la Ecoeficiencia y programas de gestión ambiental de comunidades en el marco de las Agendas 21 locales.
a.4) consultas a las que fue sometido el proyecto de Posgrado, indicando personas e instituciones:
El proyecto original de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) fue sometido en 2007 a la consulta del Profesor Emérito Doctor
Jorge Morello, Director del Grupo Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) – Universidad de Buenos Aires, del Doctor Wolfgang Shäffner, Profesor Titular Invitado de la Cátedra Walter Gropius (Facutlad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) – Universidad de Buenos Aires (UBA)/DAAD), y del Profesor Emérito Doctor Juan Manuel Borthagaray, Director del Centro de Información Metropolitana (CIM), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) – Universidad de Buenos Aires (UBA).
b) Justificación:
El presente proyecto se elabora de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20, Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 y el Capítulo A CÓDIGO.UBA III-11.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Los objetivos generales de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) son: formar profesionales y técnicos que se caractericen por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, prestando asistencia técnica a los sectores público y privado.
Los objetivos propuestos son los siguientes:
1. presentar, en forma teórica y práctica, la temática general de la sustentabilidad ambiental urbana;
2. estudiar las problemáticas ambientales urbanas y las referentes a los sistemas urbano regionales y metropolitanos;
3. aplicar a los estudios ambientales metropolitanos, métodos y enfoques de carácter interdisciplinar;
4. adquirir conocimientos basados en la consistencia académica que brinden capacitación para la gestión;
5. generar una formación orientada al manejo de los nuevos instrumentos técnicometodológicos operativos de la Gestión Ambiental Metropolitana;
6. capacitar para la aplicación de instrumentos de evaluación ambiental, como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
V. PERFIL DEL EGRESADO
El egresado obtendrá:
a) capacitación teórica general sobre las temáticas propias del conocimiento de las problemáticas ambientales, dominantemente a nivel de sus manifestaciones en áreas urbanas y metropolitanas y en relación a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica) de dichas áreas;
b) capacitación técnica integradora para la gestión ambiental en la dimensión de los gobiernos locales y de las empresas de servicios ambientales y urbanos de escala urbana y metropolitana;
c) capacitación teórico-metodológica para la asistencia y consultoría técnica externa en materia ambiental, a la gestión del Estado, a nivel de jurisdicciones locales y regionales;
d) capacitación teórico-metodológica para el diseño, implementación, evaluación de factibilidad y monitoreo de proyectos de desarrollo urbano orientados desde una visión ambiental y ligados al paradigma de la sustentabilidad;
e) capacitación para el desarrollo de actividades profesionales y de consultoría en materia de evaluación ambiental: evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas;
f) capacitación para la reorientación ambiental del ejercicio específico de disciplinas de grado (por ejemplo, en Arquitectura Ambiental, Derecho Ambiental, Economía Ambiental, Sociología Ambiental, Ingeniería Ambiental);
g) capacitación para el desarrollo de planes, programas y proyectos ambientales ligados a la educación ambiental formal e informal, a la concientización y divulgación socio-cultural de las cuestiones ambientales urbanas, a la asistencia a actividades específicas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a la implementación de estrategias y campañas de difusión de temáticas ambientales organizadas desde el Estado o desde las empresas.
VI. ORGANIZACION DEL POSGRADO
a) Institucional:
i) Criterios de selección y designación de las autoridades
El Director de la Carrera deberá:
a) tener formación de Posgrado superior o igual a la que la Carrera de Especialización otorga, o
b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo (CD).
El Director de la Carrera será designado a propuesta de la Secretaría de Posgrado (SP) por el Consejo Directivo (CD) por un período de CUATRO (4) años. El Consejo Directivo (CD) podrá renovar dicha designación por UN (1) solo período consecutivo de igual duración.
La Secretaría de Posgrado podrá solicitar al Consejo Directivo (CD) la designación de un Codirector de la Carrera de Especialización, bajo las mismas condiciones e igual periodicidad que el Director de la Carrera de Especialización, y con iguales atribuciones en ausencia de este.
Serán funciones del Director de la Carrera:
• Integrar en carácter de Presidente la Comisión Académica.
• Elaborar, con el asesoramiento de la Comisión Académica, el Plan de Estudio y/o sus modificaciones que será propuesto a la Secretaría de Posgrado (SP) para su posterior elevación al Consejo Directivo y, luego de su intervención, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Confeccionar y presentar el Cronograma anual de la Carrera dentro de los términos del Plan de Labor Anual y Cronograma General de la Secretaría de Posgrado (SP).
• Confeccionar y presentar en tiempo y forma a la Secretaría de Posgrado (SP) el presupuesto anual de la Carrera y la solicitud de las designaciones correspondientes al funcionamiento de la misma.
• Proponer la inclusión de asignaturas o seminarios electivos, sus programas, condiciones de dictado y cuerpo docente así como temas específicos para trabajos de investigación y talleres.
• Solicitar a la Secretaría de Posgrado (SP) el aval para la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales.
• Solicitar a la Secretaría de Posgrado (SP) la constitución de las mesas examinadoras y el levantamiento de actas.
• Elevar a la Secretaría de Posgrado (SP) los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Universidad de Buenos Aires (UBA) u otros organismos competentes.
La Comisión Académica:
La Comisión Académica contará con CUATRO (4) o SEIS (6) miembros titulares y hasta una cantidad igual de suplentes, según su Reglamento Interno. Adicionalmente, el Director de la Carrera la integrará en carácter de Presidente con voz y voto. La Comisión podrá sesionar con un número mínimo de la mitad más uno de sus miembros titulares, los suplentes remplazarán a los titulares en ausencia, las votaciones se decidirán por mayoría simple de los presentes y, en caso de empate, el voto del Presidente se computará doble.
Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Académica deberán:
a) tener formación de Posgrado superior o igual a la que la Carrera de Especialización otorga, o
b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio del Consejo Directivo.
Los miembros de la Comisión Académica serán designados por el Consejo Directivo (CD) a propuesta de la Secretaría de Posgrado (SP) con acuerdo del Director de la Carrera por un período de CINCO (5) años.
Serán funciones de la Comisión Académica:
• Asesorar al Director de la Carrera en la elaboración del Plan de Estudio y/o sus modificaciones.
• Proponer al Consejo Directivo:
a) la admisión con dictamen fundado (evaluación de antecedentes, entrevistas, etcétera) de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando resulte necesario.
b) la aprobación de los programas analíticos de cada asignatura -elaborados por sus respectivos Docentes-, verificando la concordancia de los mismos con los contenidos mínimos aprobados de la Carrera.
c) la aprobación del Plan de Estudio de cada estudiante en las Carreras semiestructuradas.
Las Carreras podrán tener un Coordinador académico/administrativo.
El Coordinador deberá ser, como mínimo, egresado de una carrera universitaria de grado acreditada.
El Coordinador será designado por el Consejo Directivo (CD) a propuesta de la Secretaría de Posgrado (SP) con acuerdo del Director de la Carrera por un período de CUATRO (4) años.
Serán funciones del Coordinador de la Carrera:
• Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la vinculación académico administrativa entre los alumnos, el cuerpo docente y la Secretaría de Posgrado (SP).
• Informar al Cuerpo Docente y a los alumnos acerca de las normas y procedimientos que regulan la Carrera así como las novedades que se produjeran en esos aspectos.
• Organizar y coordinar el dictado de las asignaturas: entrega de documentación didáctica, reserva de los espacios de dictado y su equipamiento de acuerdo al Cronograma General de la Secretaría de Posgrado (SP), notificación de las modificaciones al cronograma, sean estas circunstanciales o permanentes.
• Verificar la concordancia entre el cronograma de dictado de cada asignatura elaborada por su respectivo docente- y el Cronograma de la Carrera aprobado por la Secretaría de Posgrado (SP).
• Verificar inscripción y asistencia de los alumnos y cualquier otro aspecto que afecte su condición de regularidad (pago de aranceles, entregas, documentación de becas, etcétera), notificar de su situación a los interesados y elevar informes periódicos sobre esta situación a la Secretaría de Posgrado (SP).
• Hacer el seguimiento de las tareas de los docentes y elevar informes periódicos de las mismas al Director de la Carrera.
• Intervenir en la realización de los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Universidad de Buenos Aires (UBA) u otros organismos competentes.
ii) Criterios de selección y designación de los docentes
Los Profesores de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio de la Carrera deberán:
a) ser Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos, Consultos o Eméritos de una Universidad Nacional y tener formación de Posgrado superior o igual a la de Carrera, o b) acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión Académica.
La actividad de los docentes es evaluada por la Dirección, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado, mediante la observación del dictado de clases y la realización de encuestas a los estudiantes, analizando junto con los docentes metodologías didácticas a aplicar y contenidos a desarrollar, pudiendo solicitar modificaciones en caso de considerarlas necesarias.
c) Académica:
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignatura | Carga horaria presencial Teórica | Carga horaria presencial Práctica | Créditos | Correlatividades |
Teoría y metodología de la gestión ambiental metropolitana | 16 | 16 | 2 | |
Ecología política y teoría de la sustentabilidad urbana | 16 | 8 | 1.5 | |
Ecología urbana | 16 | 16 | 2 | |
Planificación urbana y ordenamiento ambiental del territorio | 24 | 48 | 4.5 | |
Evaluación ambiental | 16 | 32 | 3 | |
Redes y servicios metropolitanos I: energía, movilidad, agua y saneamiento | 24 | 24 | 3 | |
Redes y servicios metropolitanos II: salud pública, residuos y espacios verdes | 24 | 24 | 3 | |
Economía ambiental urbana y gestión de calidad ambiental | 16 | 16 | 2 | |
Taller de integración: aplicación de instrumentos de planificación y gestión ambiental | 8 | 24 | 3 | Redes y servicios metropolitanos I: energía, movilidad, agua y saneamiento. Redes y servicios metropolitanos II: salud pública, residuos y espacios verdes |
Trabajo Integrador final (TIF) | – | – | – | Todas las asignaturas precedentes aprobadas |
Subtotal carga horaria presencial obligatoria | 160 | 208 | ||
Total carga horaria presencial obligatoria | 368 | 23 |
Contenidos mínimos
Teoría y metodología de la gestión ambiental metropolitana
Las ciudades a lo largo de la historia. Ciudad, territorio y región: conceptos e interrelaciones. Patrones de crecimiento poblacional y expansión urbana. Formación de áreas metropolitanas, desarrollo, conceptualización, crítica. Teoría del gobierno de las ciudades. Organización política y administrativa del estado. Sistemas federales y unitarios. Marco jurídico de la gestión territorial y ambiental. Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental del Territorio. De la organización jerárquica de ciudades a la organización flexible del territorio. El papel del Estado y el mercado en los procesos de transformación territorial. Globalización, competitividad territorial y productividad metropolitana. La ciudad global. Gobierno y gestión urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en áreas metropolitanas de América Latina.
Ecología política y teoría de la sustentabilidad urbana
Sustentabilidad ambiental y desarrollo sustentable. Construcción social de problemas ambientales. Evolución del discurso ambiental en la agenda internacional. Los Límites del Crecimiento. Desarrollo sustentable y el Informe Bruntland. Agenda 21. Teoría del Desarrollo Sustentable: formulaciones teóricas, aplicaciones prácticas, aspectos críticos. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Efectos locales, a distancia y planetarios de las ciudades. Huella ecológica, biocapacidad y otros indicadores de impacto global. Crisis de sustentabilidad y modelos alternativos, entre el tecnocentrismo hi-tech y el rescate culturalista. El giro biocéntrico. Estrategias de desarrollo y prácticas de gestión ambiental en América Latina: el “buen vivir” como alternativa al desarrollo, política ecológica y conflictos socio-ambientales. Crisis Climática: qué cambia con el Cambio Climático / Cambio Global. La gestión ambiental urbana en las agendas metropolitanas 2010-2060.
Ecología urbana
La ciudad como sistema ecológico, entradas y salidas de energía, materiales e información. Servicios ecosistémicos, capacidad de carga, degradación y riesgo ambiental. Zonificación ambiental de las ciudades. Procesos globales y locales, regulación de conflictos ambientales. Ecología de interfases metropolitanas. Interfase urbano-rural: flujos, funciones. Interfases a escala regional en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Expansión urbana sobre las tierras agrícolas. Interfase urbano-costera: recursos, procesos, particularidades. Relaciones ciudad-puerto. El frente urbano costero en urbanizaciones turísticas y en áreas metropolitanas.
Historia Ambiental de Buenos Aires. Las formas de la expansión: Ocupación, transformaciones, entre la ingeniería y el paisaje. La ciudad y el río: la espalda urbana, el frente del progreso. Nuevos productos inmobiliarios. Gran Buenos Aires, factores y actores históricos, económicos, culturales y ambientales. Temas que se plantearon como problemas ambientales en distintos escenarios históricos.
Planificación urbana y ordenamiento ambiental del territorio
Derecho Ambiental. Marco regulatorio. Competencias ambientales. Tratados internacionales. Sistema Federal Argentino. Presupuestos mínimos de protección ambiental. Ley General del Ambiente. Herramientas estratégicas de política ambiental. Justicia Ambiental. Tutela ambiental. Derechos de incidencia colectiva e intereses difusos. Amparo como garantía. Daño ambiental. Legitimación procesal de la sentencia. Defensor del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y acciones paradigmáticas.
Herramientas de análisis e información geográficos. Escalas y sistemas de proyección cartográficos, de referencia geográficos y de posicionamiento global (GPS) – Red RAMSAC. Teledetección, fotogrametría e imágenes satelitales. Ley de catastro. Sistemas de Información Geográfica (SIG. Recursos Open Source. Infraestructura de datos geográficos de Argentina (IDERA).
Instrumentos de planificación y gestión. El territorio como recurso estratégico. Agenda ambiental, planes urbano-ambientales y códigos de planeamiento urbano: la disputa por el poder y la plusvalía. Del Ordenamiento Territorial al Ordenamiento Ambiental del Territorio en el contexto latinoamericano.
Evaluación ambiental
De la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Descripción del proyecto y área de influencia. Línea de Base y metodologías de evaluación. Identificación y valoración de impactos. Panel de expertos. Matrices causa-efecto. Indicadores. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Medidas preventivas, mitigación, compensación y control. Prevención de riesgos. Plan de gestión ambiental. Procesos de participación pública vinculados a la EIA y la EAE. Observatorios ambientales y participación interinstitucional. Auditorías ambientales, sistemas de alerta, planes ciudadanos ante emergencias, simulacros públicos, educación y divulgación ambiental. Ejemplos de distintos países de América Latina.
Redes y servicios metropolitanos I: energía, movilidad, agua y saneamiento
Análisis de redes y servicios. Relaciones entre expansión urbana y trazado de redes. Cambios de usos territoriales e impacto de desarrollo de la superposición de redes. Lógicas técnicas y sociales de desarrollo y redes de infraestructura metropolitana. Producción, distribución social y provisión de servicios urbanos. Análisis de relaciones sistémicas entre construcción, funcionamiento y gestión de las mallas de redes y servicios urbanos y regionales, eficiencia urbano-regional y calidad de vida.
Gestión de energía, aspectos constitucional-legal; cultural-ambiental; económico; estratégico; espacial-territorial; institucional; material; político; sanitario; seguridad; social. Abastecimiento, cadenas productivas. Uso eficiente o uso racional de la energía. Paradoja de Jevons o postulado de Khazzoom-Brokes. Precios y elasticidad. Ciclo de vida.
Gestión socioambiental del agua. Economía de servicios de agua y saneamiento. Enfoque integral del desarrollo de servicios, regulación técnica. Derecho al agua y saneamiento. Déficit de servicios y expansión de la capacidad en el AMBA. Sistemas de gestión de activos (Normas ISO 55000), inventario, vida útil y amortización, mantenimiento predictivo, rehabilitación, renovación, obsolescencia, sustitución. Sistemas de gestión y control por comparación (benchmarking). Calidad del desempeño y mejora continua (Normas ISO 24500).
Movilidad y transporte público: diseño, operación y administración. Plan Urbano Metropolitano del Tránsito y la Movilidad. Intervenciones sobre la circulación, impacto ambiental. Planificación de Sistemas de BRT. Sistemas de control de tránsito, vehículos y prestaciones-operaciones. Tecnología informática en la gestión y monitoreo de los flujos de tránsito. Aspectos legales e institucionales, la función del Estado.
Redes y servicios metropolitanos II: salud pública, residuos y espacios verdes
Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Diagnóstico, clasificación, recolección diferenciada, reducción en origen, reciclaje, tecnologías de recuperación de energía, tratamiento y vertidos controlados. Planes de localización de vertederos y tratamiento de vertidos. Estrategia Nacional para la Gestión Integral (ENGIRSU). Plan Nacional de Valorización. Evolución de la calidad de los RSU, gestión de los servicios de higiene urbana, evaluación de desempeño de plantas de separación; análisis del desvío informal de material recuperado. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
Gestión de espacios verdes urbanos y periurbanos, componentes y procesos. Lo natural en la ciudad: corredores y reservas urbanas. Indicadores de calidad. Manejo, control y monitoreo bottom up y top down. Lineamientos metropolitanos. Beneficios y costos del enverdecimiento urbano.
Salud pública y gestión ambiental. Factores demográficos, socioeconómicos y territoriales como determinantes de los procesos de salud-enfermedad. El territorio como relación social: localización y flujo. Determinantes, movilidad cotidiana, territorialidades y procesos de salud-enfermedad. Redes de servicios de salud, organización, coordinación, funcionamiento. Mecanismos y respuestas frente a endemias, pandemias y catástrofes. Representación de la dimensión territorial de los problemas de salud.
Economía ambiental urbana y gestión de calidad ambiental
Economía ambiental urbana. Precio y valor del medioambiente; recursos y servicios ambientales. Análisis costo beneficio, cómo comparar alternativas de valoración. Beneficios sociales y análisis económico financiero de proyectos medioambientales. Valor presente y tasa interna de retorno. Asignación intertemporal de recursos y servicios. Riesgo e incertidumbre. Valor presente de un activo. Rentabilidad social vs rentabilidad privada de proyectos. Métodos de valoración de la calidad ambiental por costes de reposición; en función de producción; de coste de viaje; de precios hedónicos; de valoración contingente; de impactos sobre la salud. Casos y aplicaciones.
Gestión de calidad ambiental. Normalización internacional. Serie ISO 14000. Norma certificable sobre sistemas de gestión ambiental en organizaciones de producción y/o servicios. ISO 14001 y Guía ISO 14004. Comunicación ambiental. IRAM-ISO 14063. Implementación y certificación ISO 14001: Incentivos y promoción. Gestión ambiental empresaria. Evaluación de desempeño ambiental. ISO 14031-32. Guía ISO 64 y el informe técnico ISO-TR 14062: Aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, declaraciones ambientales del producto. Análisis de ciclo de vida en la serie 14000, metas y alcances, análisis del inventario y evaluación del impacto.
Taller de integración: aplicación de instrumentos de planificación y gestión ambiental
Integración de contenidos aplicados a un estudio de caso. Aportaciones teóricas a un espacio territorial específico del área metropolitana (grupo de municipios, cuenca urbana o similar). Construcción del perfil ambiental del caso, estudio de los antecedentes y situación actual, procesos físico naturales, sociales y económicos, normas e instrumentos, competencias y jurisdicciones, actores e intereses, problemas ambientales, potencialidades y prioridades para la gestión ambiental. Comparación de instrumentos específicos de regulación, administrativos, correctivos, económicos, educativos, de generación de información, preventivos, etc. para formulación de políticas, evaluación ambiental, ordenamiento territorial y diseño de estrategias de gestión ambiental en sus respectivos ámbitos de aplicación. Análisis de redes de infraestructura metropolitana y de posibles sinergias para la gestión de los servicios de agua, energía eléctrica, gas, residuos, espacios verdes y movilidad urbana en función de los usos del suelo en el área bajo estudio.
TIF. Trabajo Integrador Final
El Trabajo Integrador Final (TIF) consiste en un ensayo escrito de 40 a 50 páginas referido a procesos de gestión vinculados con cualidades o valores ambientales y referenciados a casos del ámbito metropolitano.
Los alumnos deben presentar un Plan de TIF de 1-2 páginas, que es evaluado por el Director y dos docentes relacionados con el tema propuesto. El Plan puede ser aprobado o requerir modificaciones y reformulación.
El TIF deberá desarrollar un conjunto de temas conectados con conceptos formulados durante la carrera, de acuerdo al Plan de TIF aprobado. Una vez presentado, es evaluado por el Director y dos expertos en el tema.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Los aspirantes deberán ser egresados de universidades nacionales o extranjeras de las carreras de arquitectura, diseño, geografía, antropología, sociología, economía, ingeniería, derecho, ciencias de la comunicación, u otras disciplinas afines a los temas ambientales.
De acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A del CÓDIGO.UBA I-20, podrán postularse y ser admitidos:
a) los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo; o
b) los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo; o
c) los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a Master de Nivel I; o
d) los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión Académica, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del Posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
b) Criterios de selección:
Se evaluará el CV y la carta de postulación dirigida al Director, para evaluar sus antecedentes y perfil profesional
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:
Con respecto a las vacantes requeridas para el funcionamiento de la carrera, teniendo en cuenta consideraciones tanto académicas como operativas, se establece en un mínimo de CATORCE (14) estudiantes y un máximo de CINCUENTA (50).
d) criterios de regularidad:
Será considerado regular el alumno que apruebe, al menos, UNA (1) asignatura por año lectivo y se encuentre dentro del plazo establecido para la cursada de todas las asignaturas y la realización del Trabajo Integrador Final y que, además, esté al día con el pago de los aranceles establecidos por las resoluciones pertinentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
Condiciones de regularidad en relación con la cursada
El alumno perderá la regularidad si no aprueba la totalidad de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudio exceptuando el Trabajo Integrador Final en un plazo máximo equivalente al doble del tiempo estimado en dicho Plan para el total de esa cursada. El plazo se computará en períodos lectivos desde el inicio de los estudios.
Dentro de los DOS (2) años de pérdida la regularidad, el alumno podrá solicitar por única vez la reincorporación por un plazo equivalente al doble del tiempo estimado en el Plan de Estudios para las asignaturas adeudadas con un máximo de DOS (2) años que se contarán a partir del reinicio de los estudios. La solicitud, debidamente fundamentada y documentada, será evaluada por el Director de la Carrera y la Comisión Académica y elevada para su aprobación a la Secretaría de Posgrado (SP). Si perdiera la regularidad por segunda vez, podrá reiniciar los estudios reinscribiéndose a la Carrera y solicitando el reconocimiento de las asignaturas oportunamente aprobadas. La admisión y el otorgamiento, sea parcial o total, de dicho reconocimiento serán evaluados por el Director de la Carrera y la Comisión Académica y elevados a la Secretaría de Posgrado (SP) para su aprobación.
Desde el punto de vista del cómputo de los plazos, la reinscripción es equivalente a un nuevo inicio.
En los casos precedentes, los alumnos reincorporados o reinscriptos continuarán sus estudios de acuerdo al Plan de Estudio vigente a la fecha de reincorporación o reinscripción.
Características y condiciones del Trabajo Integrador Final
El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene por objeto poner en evidencia la adquisición de nuevas destrezas para la integración y profundización del estado de los conocimientos en la temática de especialización. Se valorará el estudio crítico de la información, la profundización de conocimientos en el campo profesional y la adquisición y manejo de perspectivas actualizadas e innovadoras en la profesión.
El Trabajo Integrador Final será evaluado por el Director de la Carrera y por, al menos, DOS (2) profesores de la Carrera o, eventualmente, evaluadores externos que cumplan con los mismos requisitos que se exigen a los profesores de la Carrera y será calificado por el sistema numérico de UNO (1) a DIEZ (10) puntos y la aprobación requerirá un mínimo de SEIS (6) puntos.
En caso de no ser aprobado pasado UN (1) año del levantamiento de actas de la última asignatura, el alumno quedará libre y deberá reincorporarse. Luego de reincorporado tendrá SEIS (6) meses más para aprobar el Trabajo Integrador Final. De no hacerlo podrá reinscribirse en la Carrera y, eventualmente, solicitar el reconocimiento de asignaturas aprobadas dentro de los límites establecidos por el Artículo 13 CÓDIGO.UBA III-11.
e) criterios de evaluación:
El sistema de evaluación permite verificar que los estudiantes han comprendido los contenidos desarrollados y son capaces de expresarlos y aplicarlos correctamente. En todos los casos, las evaluaciones serán fundamentadas por los docentes a cargo de realizarlas.
La evaluación de todos los módulos, seminarios, estudios de caso y talleres será, individual, oral y/o escrita referida a los conceptos y temas abordados a cargo del profesor respectivo.
Todos los componentes anteriormente mencionados del sistema de evaluación serán calificados en la escala de UNO (1) a DIEZ (10), requiriéndose una calificación mínima de SEIS (6) para su aprobación. En cada cuatrimestre, hasta DOS (2) evaluaciones que no alcanzaren la calificación mínima podrán contar con una instancia de recuperación en el mismo cuatrimestre.
Sólo podrán ser reconocidas asignaturas de Posgrado aprobadas en universidades argentinas o extranjeras con acreditación oficial y hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de la carga horaria de la Carrera.
El reconocimiento será evaluado por el Director de la Carrera, con el asesoramiento de la Comisión Académica, y será aprobado por el Consejo Directivo.
f) requisitos para la graduación:
Son requisitos para la graduación haber cumplido con el régimen de asistencia, el pago de todos los aranceles correspondientes, la aprobación de todas las asignaturas y créditos que componen el Plan de estudios y el Trabajo Integrador Final.
La confección y expedición del diploma de Especialista se realizará según lo establecido en el Capítulo A del CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) dispone de DOS (2) aulas para las clases teóricas y UN (1) aula para los talleres y trabajos en equipo, asignadas por la Secretaría de Posgrado. Para la Defensa Pública de Tesis y clases especiales puede disponer además del Microcine y la Sala de Videoconferencias, esta última con capacidad para efectuar traducciones simultáneas.
Cuenta con una oficina propia para el desarrollo de las tareas de dirección, coordinación y reuniones de la Comisión Académica. Dispone de una línea telefónica fija para recibir comunicaciones de alumnos extranjeros y nacionales, mobiliario, equipamiento informático, una biblioteca de TRESCIENTOS (300) volúmenes compuesta por textos clásicos y de referencia sobre gestión ambiental y una hemeroteca digital formada por la bibliografía completa utilizada en los cursos, consistente en más de CUATROCIENTOS (400) artículos específicos de lectura obligatoria que se actualizan cada año.
Los docentes y estudiantes cuentan con acceso a las bibliotecas de todos los Centros e Institutos de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), destacándose la Biblioteca del Instituto de Arte Americano.
La principal fuente de actualización bibliográfica es la Biblioteca Central de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU), que además de ser Centro de Documentación, se encuentra informatizada y permite acceder a las principales bases bibliográficas digitales internacionales (Latindex, Scielo, SISBI, SIU, Redalyc, Dialnet, Bielefeld Academic Search Engine, Directory of Open Access Journals, Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, etcétera). A través de la Biblioteca Central se pueden obtener mediante cualquier computadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) todas las publicaciones pagas provistas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, que brinda el texto completo de más de DIECISIETE MIL (17.000) títulos de revistas científico-técnicas, NUEVE MIL (9.000) libros, CINCO MIL (5.000) estándares y a bases de datos referenciales para la comunidad científica. Estos recursos bibliográficos son utilizados para la actualización permanente de los contenidos de los cursos dictados.
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION
El Director de la carrera realiza un seguimiento periódico del desempeño de los profesores, asistiendo a las clases y evaluando el desempeño docente, la pertinencia y actualización de los contenidos. Esa evaluación es tenida en cuenta en la contratación de los profesores para cada nuevo ciclo lectivo.
De manera voluntaria, los profesores realizan encuestas anónimas no estructuradas para evaluar los intereses de los estudiantes y la respuesta a sus métodos de enseñanza.
De manera independiente de la Dirección, la Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas estructuradas y anónimas por curso y profesor, que se realizan una vez finalizada la cursada. En ellas se evalúan los temas tratados, la claridad expositiva del profesor, su capacidad para motivar a los estudiantes y la calidad del material (bibliografía, presentaciones, videos, etcétera) entregado a los estudiantes. La Secretaría mantiene un archivo con las conclusiones de cada evaluación e informa acerca de ellas al Director de la Carrera.
[1] Resolución (CS) 6647/97
[2] Resolución (CS) 6647/97
[3] RESCS-2021-1292-UBA-REC