CAPÍTULO X: EN TASACION DE INMUEBLES Y VALORACION DE PROYECTOS 1

ARTÍCULO 2401. Crear en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la Carrera de Especialización en Tasación de Inmuebles y Valoración de Proyectos.

ARTÍCULO 2402. Aprobar el Reglamento general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior y que forman parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS 2

1. MARCO GENERAL

La valuación de inmuebles en nuestro país se realiza fundamentalmente para responder a dos grandes tipos de requerimientos:

– La valuación como perito ante la Justicia;

– La valuación de bienes ofrecidos como garantía hipotecaria, el análisis de factibilidad de emprendimientos, el asesoramiento para inversiones, etc. E incluso la valuación de bienes muebles y obras de arte.

Complementariamente, adquiere también importancia la actividad dirigida a la determinación de valores catastrales, valuaciones a efectos de seguros, etc.

La carga habitual de trabajo de un tasador está compuesta por tasaciones «ordinarias», es decir, aquellas referidas a situaciones normales en el mercado, y tasaciones «extraordinarias» (las que por la magnitud de su superficie o de la singularidad de otras características del inmueble las hacen especiales o fuera de lo común)

La tercerización de los servicios de tasaciones hacia empresas y profesionales calificados del medio puede contribuir a una mayor profesionalización y sumar la exigencia de una formación permanente y continua de los tasadores.

Tanto los arquitectos como los ingenieros y los agrimensores tienen incumbencia profesional reconocida para tasar, sostenida en la formación específica que reciben durante la carrera de grado en la Universidad.

Esta formación básica es complementada por cursos de posgrado que se dictan en la Universidad o en algunas instituciones (colegios y sociedades profesionales). El curso de posgrado que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, pionero en la materia, ha permitido la inserción laboral de gran número de profesionales y tiene una calificación altamente favorable según los mecanismos evaluatorios de la Escuela de Posgrado de la FADU-UBA

Una Carrera con título de Especialización permitiría complementar la oferta académica con un nivel de mayor excelencia.

1.1. Cuadro síntesis

La formación de los profesionales tasadores en la Argentina

Incumbencia en tasaciones: Establecida por resolución del Ministerio de Educación de la Nación en función de materias y contenidos específicos de la carrera de grado (arquitecto, ingeniero, etc.)

Formación general: Materias y contenidos específicos que forman parte de la carrera de grado en las Universidades correspondientes.

Formación especializada: Cursos de Posgrado en algunas Universidades e instituciones privadas. Ejemplo: Curso de Posgrado en Tasación de Inmuebles en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, a través del Centro de Actualización Profesional de la Escuela de Posgrado.

No existe a la fecha una Carrera de Especialización en el tema.

1.2. Objetivo

La Carrera propuesta tiene como objetivo central brindar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la valuación de inmuebles, a nivel de especialidad profesional.

2. FUNDAMENTOS

2.1. Antecedentes

Desde 1997 viene dictándose el curso de posgrado de Tasación de Inmuebles en el Centro de Actualización Profesional de la Escuela de Posgrado de la FADU-UBA. En sus sucesivas ediciones, por este Curso han pasado más de 250 arquitectos y profesionales en general. La salida laboral alcanzó un nivel apreciable de concreción, ubicándose numerosos profesionales como tasadores en entidades bancarias y/o empresas de tasación.

La evaluación del Curso por los alumnos arrojó un amplio margen de aceptación, siendo un pedido generalizado la creación de una Carrera de Especialización.

En el ámbito internacional, existen antecedentes valiosos de carreras de este tipo, habiéndose realizado contactos con instituciones de España, Italia y Suiza para la elaboración de la presente propuesta.

2.2. Oferta académica actual

La formación en este campo se encuentra limitada a los contenidos impartidos dentro de la materia Arquitectura Legal de la enseñanza de grado. Es por ello que oportunamente se propuso ampliarla en base a un curso de posgrado de temario acotado y concreto, producto de una práctica profesional específica, que obra como una verdadera introducción a la especialidad.

Sin abandonar la modalidad anterior, se impone ahora brindar una formación más completa y desarrollada.

2.3. Demanda potencial

La tasación es hoy cada vez más una especialidad en crecimiento, ya sea por exigencias de las nuevas promociones inmobiliarias o de los créditos hipotecarios o por las posibilidades de actuación como peritos auxiliares de la justicia, en particular en expropiaciones.

Son demanda potencial de una enseñanza de posgrado específica, los profesionales que hoy se desempeñan en la Justicia, en bancos o en empresas de tasación (que se están formando o instalando aceleradamente en el país), que requieren actualización de conceptos, y también los que día a día se interesan en desarrollar la actividad a tiempo completo o como complemento de su actividad tradicional.

3. PERFIL DEL EGRESADO

Como se expresó anteriormente, tanto los arquitectos como los ingenieros y los agrimensores tienen incumbencia profesional reconocida para tasar, sostenida en la formación específica que reciben durante la carrera de grado de la Universidad.

En el caso de los arquitectos, la resolución correspondiente del Ministerio de Educación establece las siguientes competencias:

– Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles

– Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

La formación universitaria incluye, en consecuencia, materias específicas para asegurar el conocimiento del tema, que llevan a la fijación de la respectiva incumbencia profesional.

Esta formación básica es completada parcialmente por cursos que se dictan en la Universidad o en algunas instituciones (colegios y sociedades profesionales) como el Curso de Posgrado que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Una oferta académica más completa y de mayor excelencia que posibilite arribar al titulo de Especialista permitirá definir un Perfil del Egresado para profesionales que deseen perfeccionarse en el tema y acceder a una categoría superior en el mundo de la Consultoría.

Existe todo un conjunto de actividades vinculado al tema valuatorio que debe necesariamente profesionalizarse.

La Carrera de Especialización propuesta permitirá abrir un nuevo campo para la inserción de los egresados de la Universidad.

4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La Carrera de Especialización tiene una estructura curricular ordenada a partir de un Módulo Introductorio (el actual Curso de Tasación de Inmuebles que se dicta en la Escuela de Posgrado de la FADU UBA), dos Módulos de Actualización, seguidos de un Taller de Estudios de Casos y Seminarios, y un segmento de cuatro módulos electivos a distancia con tutorías, de la oferta acadérnica del Master Internacional en Tasaciones y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Completa la Carrera la realización de pasantías por realizarse en Organismos, Instituciones o Empresas a partir de convenios con la Secretaria de Posgrado y Relaciones Institucionales de FADU -UBA

La estructura curricular propuesta permite:

– La asistencia al Curso de Tasaciones de Inmuebles de una manera independiente, curso que brinda una visión general de la temática y ofrece respaldo para una rápida salida laboral.

– El cursado de los Módulos de Actualización, el Taller de Estudio de Casos y los Seminarios como etapa intermedia, lo que sumado a la acreditación del Curso Introductorio permite conformar un Programa de Actualización formal (16 Hs. Módulo Introductorio + 112 Hs. del Módulo de Actualización, Taller y Seminarios = 128 Hs./8 créditos).

– El completar la Carrera a través del aporte especializado de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que permite además la doble titulación como Especialista.

– Finalmente, la realización de pasantías sobre la especialidad, tema en el que ya se han realizado exitosas experiencias a partir del dictado del Curso de Posgrado de la FADU – UBA.

El esquema propuesto permite compatibilizar los requisitos exigidos para el título de Especialista Universitario de la Universidad Politécnica de Valencia (300 Hs.) y los exigidos por la FADU – UBA para una Carrera de Especialización (400 Hs. de dictado).

5. PROPUESTA PEDAGOGICA

Para la obtención del título de Especialista se deberá cumplimentar con el cursado y la aprobación de:

a) El Módulo Introductorio consistente en la asistencia al Curso de Tasación de Inmuebles de la Escuela de Posgrado de la FADU – UBA (Se acreditaría la concurrencia de profesionales a las ediciones ya realizadas de este curso así como a las correspondientes a las nuevas programaciones).

b) Los Módulos de Actualización:

– La valuación en la Argentina.

– Criterios y métodos para la valuación de inmuebles.

c) El Taller de estudio de casos y práctica profesional.

d) Los Seminarios sobre temáticas complementarias.

e) Los cuatro módulos a distancia de la oferta académica del Master Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia.

f) Las pasantías en organismos, instituciones y/o empresas de tasación y/o consultoría.

El informe final.

Se sintetiza a continuación el plan de estudios con sus correspondientes cargas horarias y créditos.

Plan de Estudios

Plan de EstudiosHorasCréditos
a) Módulo Introductorio (MI)161
b) Módulos de Actualización (MA)402.5
c) Taller de estudio de casos y trabajos prácticos (TEC)402.5
d) Seminarios (S)322
Subtotal1288
e) Módulos de especialización (ME) (Se elegirán 4 de la oferta de la UPV cada uno equivalente a 60 hs.)60
60
60
60
3.75
3.75
3.75
3.75
Subtotal36823
f) Pasantías (P)483
TOTAL41626
g) Informe final (f)EVALUACIÓN FINAL

Tiempo estimado total: 3 cuatrimestres

Módulo Introductorio (MI)

Se introduce a los temas conceptuales que hacen a la tasación, haciendo hincapié en los principios, los criterios y los métodos que se utilizan en la especialidad. Al mismo tiempo, se brinda un panorama de los distintos tipos de valuaciones que pueden requerirse al profesional.

Unidades Didácticas

1. Conceptos generales sobre tasación. Principios, criterios y métodos de tasación.

2. Introducción a la valuación de inmuebles por expropiación.

3. Introducción a la valuación hipotecaria. 4. Introducción a la valuación fiscal y catastral, a la valuación a efectos de seguros.,etc.

5. Introducción al análisis de viabilidad de promociones inmobiliarias y al asesoramiento de inversiones.

Duración: 16 hs.

5.1. Módulos de Actualización (MA)

Modulo 1: La valuación en la Argentina (MA1)

El objetivo es brindar un panorama detallado de la práctica valuatoria que se desarrolla en el país y de sus posibilidades futuras. Se incluyen los ternas valuatorios en sus diversos campos, atendiéndose en particular a la tasación de inmuebles. Se analizan las incumbencias profesionales, la formación específica del tasador, las instituciones públicas y privadas dedicadas al tema, y los enfoques vigentes en el ámbito internacional y local.

Unidades Didácticas

1. Introducción. Panorama histórico.

2. La enseñanza de grado y de posgrado en valuaciones.

3. Las incumbencias profesionales, Jurisdicción nacional y provincial.

4. La valoración expropiatoria. Ley 21.499. El Tribunal de Tasaciones de la Nación. Misiones y funciones. Jurisprudencia. Organismos afines provinciales.

5. La valoración para créditos bancarios. La comunicación A2563 del Banco Central de la República Argentina como marco regulador general.

6. Las instituciones de los tasadores en el ámbito internacional y local. Perspectivas de integración.

7. La valuación en América y Europa. Análisis comparado.

Duración: 16 hs.

Modulo 2: Criterios y Métodos para la Valuación de Inmuebles (MA2)

El objetivo es brindar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la especialidad. Se plantean y analizan los criterios fundamentales para la valuación de inmuebles, en función de las distintas variables que hacen al objetivo o finalidad de la tasación, su carácter individual o masivo, etc. Contiene además el desarrollo de métodos y procedimientos técnicos adecuados para cada caso.

Unidades Didácticas

1. Conceptos generales. Definiciones. Tipos de valor. Clasificación de las valuaciones. Dimensión científica y técnica del quehacer valuatorio,

2. Criterios generales para la adopción de metodologias valuatorias de inmuebles. Métodos de

tasación. (Comparación de mercado, costos de reposición, capitalización).

3. Tasaciones de la tierra urbana. Método comparativo directo. Aprovechamiento. Incidencia. Método residual. Metodologías utilizadas en otros países.

4. Tasación de las construcciones. Costo de reposición bruto y neto. Depreciación. El «Valor Físico».

5. Tasaciones integral venal. Aplicación del método comparativo directo. Valuación de unidades funcionales en propiedad horizontal. Valuaciones de casas y otro tipo de inmuebles. Determinación de alquileres y cánones de uso.

6. Métodos indirectos de tasación. Capitalización de rentas. Características de los resultados que así se obtienen. Valuación de inmuebles vinculados a una explotación económica.

7. Valuaciones catastrales. Fiscalidad inmobiliaria. Valuaciones para seguros.

8. Tasaciones por expropiación. Daños y perjuicios. Procedimientos. El Tribunal de Tasaciones de la Nación.

9. La tasación para créditos hipotecarios. La Comunicación A 2563 del Banco Central de la República Argentina. Condiciones de los tasadores. Contenidos de un Informe de Tasación.

10. Valuación de emprendimientos. Criterios de análisis. Marcos de actuación del profesional tasador.

11. Valuación de edificios especiales: edificios para la salud, edificios educacionales, edificios gubernamentales, etc.

Duración: 24 hs.

5.3 Taller de estudio de casos y trabajos prácticos (TEC)

Unidades Didácticas

1. Tasación de terrenos urbanos. Por comparación directa, incidencia y aprovechamiento. Método residual. Tasación de grandes fracciones urbanas.

2. Tasación de las construcciones. Aplicación del concepto de depreciación. Tasaciones industriales.

3. Tasación integral venal por método comparativo directo. Casas, departamentos, locales, oficinas.

Tasaciones en block.

4. Tasación de edificios especiales: para la salud y educación, etc.

5. Tasaciones por expropiación. Casos de expropiación total y parcial.

6. Tasación para créditos hipotecarios. El caso de la vivienda.

7. Estudio de proyectos urbanos inmobiliarios (emprendimientos). Análisis de mercado, análisis del valor del terreno, estudio de la estructura de costos y valores de venta. Juicio crítico.

8. Estudio comparado de la valuación de un bien en América y Europa (Casos presentados en la II Conferencia Internacional de Arquitectos Tasadores, Stuttgart ’97).

Duración: 40 hs.

5.4 Seminarios (S)

Las conferencias y mesas redondas versarán sobre la problemática general del Curso y en particular sobre algunas áreas temáticas estrechamente relacionadas:

1- Legislación y jurisprudencia en relación con las valuaciones

2- Fundamentos económicos de la práctica valuatoria

3- Política hipotecaria y valuación

4- Informática aplicada

5- Estadística aplicada. Confección de bases inmobiliarias.

6- Investigación sobre valuaciones y tasaciones.

Se podrán incorporar nuevas temáticas gradualmente, las que en su momento se elevarán para su aprobación.

Duración: 32 hs.

5.5 Módulos de Especialización (ME), de la oferta académica de la UPV

Los alumnos deberán seleccionar 4 Módulos entre los 10 ofertados. Se cursarán a través del sistema de Educación a Distancia. En el caso de los ingenieros agrónomos será obligatorio los módulos Área agraria y medio ambiental (puntos 7 y 8)

Área General

1- Teoría de los precios y los mercados

2- Tratamiento cuantitativo de la información para tasadores Área activos de valor artístico-cultural

3- Valoración y tasación de obras de arte

4- El mercado internacional de obras de arte

Área financiera

5- Valoración de proyectos de inversión 6- Métodos de valoración de empresas

Módulo electivo: «Control y gestión de proyectos de inversión”[2]

CONTENIDOS MINIMOS:

Unidad didáctica 1.

Introducción a la gestión de proyectos.

Unidad didáctica 2.

Planificación de proyectos I.

Unidad didáctica 3.

Planificación de proyectos II.

Unidad didáctica 4.

Programación de proyectos I: Método del camino crítico.

Unidad didáctica 5.

Programación de proyectos II: El Método Pert

Unidad didáctica 6.

Software de gestión de proyectos I.

Unidad didáctica 7.

Software de gestión de proyectos ll.

Unidad didáctica 8.

Programación de proyectos con recursos limitados.

Unidad didáctica 9.

Nivelación de recursos en programación de proyectos.

Unidad didáctica 10.

Programación de proyectos a coste mínimo.

Unidad didáctica 11.

Seguimiento y control de proyectos.

Unidad didáctica 12.

Prestaciones de software de gestión de proyectos.

Área agraria y medioambiental

7- Métodos de tasación agraria 8- Economía y valoración de los recursos naturales y ambientales

Área urbano – arquitectónica

9- El mercado inmobiliario internacional 10- Valoración del patrimonio arquitectónico y cultural.

Duración: 60 hs. por Módulo

1. Teoría de los precios y los mercados.

Unidad Didáctica 1: Conceptos Económicos más Generales.

1. Escasez.

2. Ciencia económica.

3. Representación gráfica de datos.

4. Gráficas utilizadas en los modelos económicos.

5. La pendiente de una relación.

6. Representación gráfica de relaciones entre más de dos

Unidad Didáctica 2: Demanda y Elasticidad.

1. Demanda.

2. Elasticidad de la demanda.

3. Elasticidad, ingreso y gasto.

Unidad Didáctica 3: Oferta y Elasticidad.

1. Oferta.

2. Determinación del precio.

3. Elasticidad de la oferta.

Unidad Didáctica 4: Mercados en la Práctica.

1. Mercados de vivienda y topes a los alquileres.

2. Externalidades.

Unidad Didáctica 5: Teoría de la Utilidad.

1. La demanda individual y la demanda del mercado.

2. Elecciones de consumo de la familia.

3. Predicciones de la teoría de la utilidad marginal.

4. Críticas a la teoría de la utilidad marginal.

5. Algunas implicaciones de la teoría de la utilidad marginal.

6. Preferencias.

7. Elección.

8. Predicción de la teoría del consumidor.

9. Modelo, teoría y realidad.

Unidad Didáctica 6: Factores Culturales de la Demanda y el Consumo.

1. Cultura y grupo social en los planes individuales de consumo.

2. Insuficiencia de la teoría de la utilidad para explicar el comportamiento del consumidor.

3. Elementos de un modelo sociocultural de consumo.

4. Individuo normal, preferencias individuales y fases de elección.

5. Supuesto de mínima distancia al punto ideal.

6. Supuesto de independencia para las fronteras del campo de elección.

Unidad Didáctica 7: Elementos de Economía de la Empresa.

1. La empresa y su problema económico.

2. Financiamiento de las empresas.

3. Costo y beneficio.

4. Eficiencia económica.

5. Empresas y mercados.

Unidad Didáctica 8: Competencia Perfecta.

1. Competencia perfecta.

2. Elecciones de las empresas en competencia perfecta.

3. Producto, precio y beneficio a corto plazo.

4. Producto, precio y beneficio a largo plazo. 5. Competencia y eficiencia.

Unidad Didáctica 9: Monopolio, Competencia Monopólica y Oligopolio.

1. Como surge el monopolio.

2. Monopolio de precio único.

3. Discriminación de precios.

4. Comparación del monopolio con la competencia.

5. Competencia monopolística.

6. Oligopolio.

7. Modelos tradicionales de oligopolio.

8. Oligopolio y teoría de juegos.

9. Un juego de duopolio.

Unidad Didáctica 10: Mercados de Capital y Recursos Naturales.

1. Capital, inversión y ahorro. 2. Demanda de capital.

3. La oferta de capital.

4. Tasa de interés y precios de activos.

5. Los mercados de recursos naturales.

Unidad Didáctica 11: Riesgo, Incertidumbre e Información.

1. Manejo de la incertidumbre.

2. Seguros.

3. Información.

Unidad Didáctica 12: Riesgo e Información Privada.

1. Información privada.

2. Manejo del riesgo en los mercados financieros.

2.1 .Tratamiento cuantitativo de la información para tasadores.

Unidad Didáctica 1: Introducción a la Hoja de Cálculo Excel.

Unidad Didáctica 2: Estadística Descriptiva.

Unidad Didáctica 3: Parámetros de la Distribución.

Unidad Didáctica 4: Funciones de Distribución.

Unidad Didáctica 5: Comparación de Parámetros.

Unidad Didáctica 6: Análisis de Regresión I.

Unidad Didáctica 7: Análisis de Regresión II.

Unidad Didáctica 8: Análisis de Regresión III.

Unidad Didáctica 9: El Tipo de Capitalización en la Práctica.

Unidad Didáctica 10: Series Temporales I.

Unidad Didáctica 11: Series Temporales II.

Unidad Didáctica 12: Números Índices.

2.2. Informática Avanzada para Tasadores.

Unidad Didáctica 1: Introducción a los paquetes estadísticos. Estadística descriptiva.

Unidad Didáctica 2: El modelo de regresión lineal.

Unidad Didáctica 3: El modelo de regresión múltiple.

Unidad Didáctica 4: El modelo de regresión no lineal.

3. Valoración y tasación de obras de arte.

Unidad Didáctica 1.

Introducción al Mercado del Arte y la Problemática Evaluatoria.

1. El difícil mercado de las obras de arte.

2. Relaciones de mercado.

3. Expectativas del inversor y evolución del éxito.

4. Origen histórico de la tasación.

5. Síntesis de postulados para la ciencia de la tasación.

6. Métodos y procedimientos.

7. Caracteres y parámetros.

8. Reglas heurísticas de alcance limitado.

Unidad Didáctica 2.

Artista, Mercado y Valoración.

1. Introducción: el perfil del artista.

2. El marchante y su estrategia de mercado.

3. La crítica de arte.

4. Autentificación.

5. El valorador y la valoración.

5.4. Testigos.

5.5. Modelos.

6. Conclusiones.

Unidad Didáctica 3.

Análisis Estético de la Obra de Arte (I).

1. Introducción.

2. El componente utilitario en la evaluación artística.

3. El arte como metajuego.

4. El artista contemplador y la frontera de la comunicación.

5. La deformación de las figuras.

6. El concepto de restricción.

7. Restricciones en el arte superior.

Unidad Didáctica 4.

Análisis Estético de la Obra de Arte (II).

1. Metajuegos (I): la imperfección.

2. Metajuegos (II): la quimera.

3. Aleatoriedad y selección de quimeras.

4. Quimeras narrativas y no narrativas.

5. Separación analítica, geometrismo y abstracción.

6. El problema de la superchería.

7. Resumen y conclusiones.

Unidad Didáctica 5.

Análisis Multicriterio en la Selección de Obras de Arte.

1. Introducción.

2. Nota sobre el análisis multicriterio.

3. Criterios selectivos en obras de arte.

4. Método de las jerarquías analíticas de Saaty.

5. El método DEA en la evaluación y selección de obras de arte.

6. Algo más sobre los criterios artísticos para el método DEA.

7. Tipología de los contempladores de arte. 8. Evaluación económica.

Unidad Didáctica 6.

Análisis de la Inversión en Obras de Arte.

1. Tasa Interna de Rentabilidad.

2. Tasa Interna con interés simple, para obras de arte.

3. Poblaciones de obras de arte relativamente homogéneas. 4. Subastas de obras de arte: valores subjetivos de oferentes y demandantes.

5. El modelo de Markowitz. Colección eficiente.

6. Compradores de obras de arte: una clasificación. 7. Aplicación de los modelos econométricos.

8. Conclusiones.

Unidad Didáctica 7.

Tasación por Métodos Comparativos.

1. Introducción: la tasación comparativa.

2. Supuestos de la técnica sintética.

3. Una precisión sobre los precios de mercado y de transacción de las obras de arte.

4. Signos externos y obras testigo: marco analógico.

5. Categorías de signos externos.

6. Formulación de técnica sintética: distintas variantes.

7. Técnicas de regresión: introducción histórica.

8. Bases del análisis: factores utilitarios y estéticos.

9. Diseño de un modelo de regresión lineal para obras de arte.

Unidad Didáctica 8.

Teoría de los Precios y sus Aplicaciones en el Sector de las Obras de Arte.

1. Tasación y valoración en obras de arte.

2. Teoría de los precios.

3. Demanda de arte: curvas de utilidad.

4. Demanda de arte A y arte B en una sociedad desarrollada.

5. Determinación aproximada de la demanda de arte.

6. Tasación de copias y reproducciones artísticas.

7. Conclusiones.

Unidad Didáctica 9.

Tasación Comparativa de Arte: el Método Beta.

1. Introducción.

2. Fundamento del método. Criterio utilizado.

3. Tasación con distribución uniforme.

4. El método utilizando funciones de distribución triangulares.

5. Tasación con distribución trapezoidal.

6. Ventajas y desventajas de las distribuciones anteriores en la tasación artística. 7.Conclusiones.

Unidad Didáctica 10.

El Mercado de Pintura en España: una Descripción General.

1. Funcionamiento del mercado del arte. 2. Especialización de las obras de arte.

3. La evolución histórica del mercado.

4. Los canales de distribución.

5. El mercado de las subastas en España durante 1984 – 1993.

Unidad Didáctica 11.

Tasación de Pintura para Artistas Españoles: una Aplicación de la Metodología Econométrica.

1. El valor de las obras de arte.

2. Factores que determinan el valor de una obra artística.

3. Estimación del valor de las obras pictóricas españolas mediante métodos econométricos.

Unidad Didáctica 12.

La Pintura como Inversión en España: Indicadores Económicos y Colecciones Eficientes.

1. Introducción.

2. El cálculo de la tasa interna de rentabilidad en el periodo 1984 – 1993.

3. La rentabilidad en las distintas épocas.

4. La rentabilidad según los estilos.

5. Estudio de la colección eficiente de obras de arte.

4. El mercado internacional de obras de arte.

Unidad Didáctica 1.

Variables que Influyen en el Mercado del Arte.

Unidad Didáctica 2.

Métodos Cuantitativos para Tasadores.

Unidad Didáctica 3.

El Mercado de la Pintura Valenciana del Siglo XIX.

Unidad Didáctica 4.

Influencia de la Variable «Autor» sobre el Precio del Mercado. Autentificación.

Unidad Didáctica 5.

El Mercado de la Pintura Catalana del Siglo XIX.

Unidad Didáctica 6.

El Mercado de la Pintura Andaluza del Siglo XIX. Efecto de la Localización de la Subasta sobre el Precio de Mercado.

Unidad Didáctica 7.

El Mercado de la Pintura Catalana del Siglo XX: El Grupo Dau al Set.

Unidad Didáctica 8.

El Mercado del Arte Sudamericano: Argentinos y Uruguayos.

Unidad Didáctica 9.

El Mercado del Arte y la Legislación. Influencia de la Legislación sobre el Mercado del Arte. Fiscalidad.

Unidad Didáctica 10.

El Mercado de la Pintura Impresionista Francesa.

Unidad Didáctica 11.

El Mercado de la Pintura Venezolana.

Unidad Didáctica 12.

El Funcionamiento de las Subastas de Arte: Empresas y Agentes Económicos.

5. Valoración de proyectos de inversión.

Unidad Didáctica 1.

Introducción y Conceptos Previos.

Unidad Didáctica 2.

Criterios Clásicos de Valoración de Proyectos de Inversión.

Unidad Didáctica 3.

Valoración de Proyectos de Inversión Considerando Inflación.

Unidad Didáctica 4.

Valoración de Proyectos de Inversión Considerando Impuestos.

Unidad Didáctica 5.

Introducción del Riesgo en la Valoración de Proyectos de Inversión.

Unidad Didáctica 6.

Análisis de Proyectos de Inversión en Ambiente de Incertidumbre.

Unidad Didáctica 7.

Valoración de Proyectos de Inversión Mediante Árboles de Decisión.

Unidad Didáctica 8.

Análisis de Proyectos de Inversión con Restricción de Recursos Financieros.

Unidad Didáctica 9.

Decisiones Conjuntas de Inversión y Financiación.

Unidad Didáctica 10.

Valoración de Activos Financieros de Renta Fija.

Unidad Didáctica 11.

Valoración de Activos Financieros de Renta Variable.

Unidad Didáctica 12.

Aplicación de la Teoría de la Inversión a la Valoración de Empresas.

6. Métodos de valoración de empresas.

Unidad Didáctica 1.

Aplicación de la Valoración de Empresas.

Unidad Didáctica 2.

El Contexto Económico, Normativo y Legal de la Valoración de Empresas.

Unidad Didáctica 3.

El Valor Contable.

Unidad Didáctica 4.

Valor Patrimonial o Valor Sustancial.

Unidad Didáctica 5.

El Valor Patrimonial. Un Enfoque Estocástico.

Unidad Didáctica 6.

Métodos de Tasación.

Unidad Didáctica 7.

El Valor Capital o Valor Actual.

Unidad Didáctica 8.

Valor Subjetivo y Valor de Mercado.

Unidad Didáctica 9.

Fondo de Comercio.

Unidad Didáctica 10.

El Valor Bursátil.

Unidad Didáctica 11.

Valor de Control y Valor de Mercado en Grandes Empresas.

Unidad Didáctica 12.

Modelos Analógico-Bursátiles de Valoración de Empresas.

Unidad Didáctica 13.

Valoración de Empresas del Sector Financiero.

Unidad Didáctica 14.

Valoración de Empresas del Sector Alimentación.

Unidad Didáctica 15.

Valoración de Empresas del Sector Energía.

Unidad Didáctica 16.

Valoración de Empresas del Sector Construcción.

7. Métodos de tasación agraria.

Unidad Didáctica 1.

Valoración de Fincas.

Unidad Didáctica 2.

Valoración de Empresas.

Unidad Didáctica 3.

Conceptos Estadísticos Básicos.

Unidad Didáctica 4.

El mercado de Fincas.

Unidad Didáctica 5.

Métodos Sintéticos Clásicos.

Unidad Didáctica 6.

Métodos Sintéticos Reinterpretados.

Unidad Didáctica 7.

Métodos Beta.

Unidad Didáctica 8.

Métodos Analíticos.

Unidad Didáctica 9.

Tipo de Capitalización en Valoración Agraria.

Unidad Didáctica 10.

Métodos Econométricos.

Unidad Didáctica 11.

Valor Subjetivo.

Unidad Didáctica 12.

Valor Objetivo.

Unidad Didáctica 13.

Valor Probable.

Unidad Didáctica 14.

Valoración Agrourbana.

Unidad Didáctica 15.

El Informe de Valoración.

8. Economía y valoración de los recursos naturales y ambientales.

Unidad Didáctica Preliminar.

Introducción al Curso de Gestión de los Recursos Ambientales y Naturales.

Unidad Didáctica 1.

Conceptos Introductorios.

Unidad Didáctica 2.

Análisis Económico de los Recursos Ambientales.

Unidad Didáctica 3.

Valoración de los Activos Ambientales.

Unidad Didáctica 4.

Recursos No Renovables (I).

Unidad Didáctica 5.

Recursos No Renovables (II).

Unidad Didáctica 6.

Recursos Renovables: El Caso de las Pesquerías.

Unidad Didáctica 7.

El Turno Forestal Óptimo (I).

Unidad Didáctica 8.

El Turno Forestal Óptimo (II).

Unidad Didáctica 9.

Una Aproximación a la Aplicación de los Enfoques Multicriterio en Economía Medioambiental.

9. El mercado inmobiliario internacional.

Unidad Didáctica 1.

Introducción al Mercado Inmobiliario.

Unidad didáctica 2.

Evolución de Precios de los Bienes Inmuebles Urbanos.

Unidad didáctica 3.

La Demanda de Inmuebles Urbanos.

Unidad didáctica 4.

La Oferta de Inmuebles Urbanos.

Unidad didáctica 5.

El Precio de la Vivienda Nueva en las Comunidades Autónomas.

Unidad didáctica 6.

El Precio de la Vivienda Usada en las Comunidades Autónomas.

Unidad didáctica 7.

El Precio de la Vivienda Nueva.

Unidad didáctica 8.

El Precio de la Vivienda Usada.

Unidad didáctica 9.

Influencia de la Dimensión de la Población en el Precio de la Vivienda.

Unidad didáctica 10.

El Precio de las Oficinas y los Aparcamientos.

Unidad didáctica 11.

Influencia de las Comunicaciones en el Precio de la Vivienda.

Unidad didáctica 12.

Relación entre el Valor del Suelo, el Precio de Alquiler y el Precio de la Vivienda.

10. Valoración del patrimonio arquitectónico cultural.

Unidad Didáctica 1.

La aparición del sentimiento de Patrimonio Cultural Colectivo. Breves apuntes sobre la historia de la conservación y restauración de obras de arte.

Unidad didáctica 2.

Movimientos en la conservación y restauración de propiedades históricas.

Unidad didáctica 3.

Razones que llevan a clasificar un bien de interés cultural.

Unidad didáctica 4.

Caracterización cultural de una propiedad histórico-artística.

Unidad didáctica 5.

Método del costo de reposición y del valor residual.

Unidad didáctica 6.

Caracterización legal de una propiedad histórico-artística.

Unidad didáctica 7.

Consideraciones sobre los valores histórico y artístico en los bienes muebles e inmuebles.

Unidad didáctica 8.

Valoración del patrimonio cuando existe mercado.

Unidad didáctica 9.

Determinación del Valor Económico de los Bienes Culturales Arquitectónicos.

Unidad didáctica 10.

Aplicación del método del coste del viaje al caso de un Castillo.

Unidad didáctica 11.

El valor de existencia del patrimonio cultural.

Unidad didáctica 12.

Métodos econométricos de valoración del patrimonio.

5.6. Pasantías (P)

Las pasantías, con una carga de 48 hs., deberán realizarse en instituciones y/u organismos vinculados al tema (Tribunal de Tasaciones de la Nación, Tribunales u Organismos Técnicos provinciales, Universidades, Bancos, etc.) o en empresas dedicadas a la tasación y/o onsultoría.

Podrán efectuarse durante el cursado de la Carrera y en organismos de su provincia de origen para los eventuales alumnos del interior lo que, surnado al componente de Educación a Distancia de la propuesta, facilitará la inscripción de profesionales de todo el país.

Duración: 48 hs.

5.6 Informe Final (I)

El Informe para la Evaluación Final consistirá en una monografía y una Tasación Fundada sobre tema a convenir con la Dirección de la Carrera.

6. EVALUACION Y PROMOCION

La concurrencia a clase será obligatoria para los Módulos Introductorio y de Actualización, exigiéndose como mínimo el 75% de asistencia y la presentación en tiempo y forma de los requisitos de cada Módulo, que deberán ser promocionados para habilitar la continuidad y poder realizar la etapa a distancia y las pasantías.

El cursado de los Módulos a Distancia se realizará según lo estipulado en la propuesta de la UPV, que contempla tutorías vía Internet, e-mail o correo convencional.

La evaluación se realizará de acuerdo con las modalidades que la Dirección de la Carrera y los profesores de los Módulos de Actualización con sus Unidades Didácticas, Talleres y Seminarios establezcan para la etapa presencial. De igual forma, se fijará si los trabajos serán individuales o grupales. La evaluación para los Módulos de Especialización a Distancia consistirá en el cumplimiento y resolución de las distintas unidades didácticas y de una prueba evaluatoria presencial consensuada con la UPV.

Los trabajos se calificarán de 0 (cero) a 10 (diez), siendo la calificación de 4 (cuatro) puntos suficientes para aprobar.

Será condición necesaria para la aprobación de la Carrera haber cursado y aprobado el Módulo Introductorio, los Módulos de Actualización, el Taller de Estudio de Casos y Seminarios, los Módulos de Especialización a Distancia elegidos, la realización de la Pasantía y la aprobación del Informe Final.

7. DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISION

– La Carrera de Posgrado está destinada a graduados universitarios: arquitectos, ingenieros, ingenieros agrónomos y en general a todo aquel profesional proveniente de disciplinas concurrentes.

– De acuerdo con el Capitulo A CÓDIGO.UBA I-20, Reglamento para Estudios de Posgrado de la UBA: «Podrán postularse y ser admitidos en las Carreras de Especialización Principal los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una Carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan».

– Los interesados deberán presentar:

– Solicitud de admisión

– Copia legalizada del título universitario

– Certificado analítico de estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general

– Curriculum vitae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales

Los aspirantes a cursar la Carrera deberán acreditar el conocimiento básico (comprensión de textos) de uno de los siguientes idiomas: francés, alemán, inglés, italiano o portugués. En caso de que el castellano no fuera la lengua oficial de la universidad de origen del postulante, éste deberá acreditar su conocimiento básico.

Deberán acreditar el cursado y aprobación de un curso de nivelación por realizarse en correspondencia con el Módulo Introductorio en la FADU -UBA, de carácter intensivo y con contenidos de Matemática Aplicada a Valuaciones, Matemática Financiera y Nociones de Estadística o en su defecto la acreditación de conocimientos específicos mediante la certificación del cursado y aprobación de materias equivalentes a nivel universitario.

– La Dirección de la Carrera definirá cada año el cupo máximo de admisión y los criterios con respecto a promedios mínimos aceptables de los estudios universitarios previos. También podrán realizarse entrevistas personales y eventualmente pruebas de admisión.

8. TITULOS A OTORGAR

La aprobación de los Módulos previstos, del Informe Final y la Pasantía que integran el Plan de Estudios es condición suficiente para el otorgamiento por parte de la UBA del Título de Especialista en Tasaciones y Valoración de Proyectos y del Titulo de Especialista Universitario en Tasación y Valoración por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. En el dorso del diploma se asentará el resultado de la evaluación final, que corresponderá a la obtenida por el Informe Final.

La aprobación exclusiva de los Módulos de Actualización, Taller y Seminarios, previa acreditación de asistencia al Curso de Posgrado de Tasación de Inmuebles permitirá obtener el Certificado de Programa de Actualización de la FADU – UBA.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará, al frente del diploma que la obtención del título de Especialista, no implica la reválida del título de grado.


[1] Resolución (CS) 4135/00
[2] Módulo incorporado por Resolución (CS) N° 764/02