CAPÍTULO Y: EN TEORIA DEL DISEÑO COMUNICACIONAL
ARTÍCULO 2501. Crear la Carrera de Especialización Teoría del Diseño Comunicacional 1 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 2
ARTÍCULO 2502. Aprobar la reglamentación, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a la que se refiere el artículo 2501 y que forman parte del presente Capítulo. 3
PLAN DE ESTUDIOS 4
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional 5
Denominación del Título que otorga
Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional
Unidad Académica de las que depende el posgrado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado:
Resol (CD) Nro. 595/07
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
A) Antecedentes
Explicitar:
a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación
d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones (adjuntar documentación pertinente).
La Carrera de Especialización en Teoria del Diseño Comunicacional, creada en 2002, lleva cinco ciclos lectivos cumplidos y el sexto en desarrollo.
En la Resol. (CS) N° 6649/97 Art. 14 dice 6:
Las carreras de Especialización Principal serán evaluadas periódicamente cada cinco (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20 . Durante este lapso se pudieron verificar algunos aspectos y características, previstos en su creación, y que detallamos a continuación:
– Abastecer una demanda de pensamiento crítico sobre el diseño y la comunicación.
– Desarrollar herramientas de análisis y estudio sobre las producciones del diseño contemporáneo.
– Proponer interpretaciones de las acciones y productos de los medios tecnológicos actuales.
– Fortalecer la inserción del diseño como disciplina universitaria.
– Potenciar un polo de pensamiento regional sobre cuestiones de referencial global, esencialmente las vinculadas a la producción de signos y objetos.
La experiencia de gestión académica de estos años ha permitido analizar y criticar la modalidad didáctica de la carrera, permitiendo la revisión de criterios y formas de cursado, para la optimización del aprendizaje por parte de los estudiantes.
En este sentido, la propuesta de la carrera significó una experiencia inédita, por ejemplo, en la formación académica dirigida a un perfil general de alumno más acostumbrado a la producción proyectual que a la teórico- critica. Se detectó la necesidad de monitorear este proceso formativo, enfatizando la articulación en etapas progresivas, y a la vez, hacer factible el ingreso de los estudiantes a un posicionamiento multidisciplinar, con respecto a las producciones del diseño comunicacional contemporáneo.
El esquema curricular de seminarios probó su eficacia, sobre todo por su adaptabilidad a la cantidad de ángulos y enfoques que el tema de la carrera requiere. Sin embargo, se comprobó la necesidad de optimizar su número, para lograr un buen balance entre diversidad y cantidad.
Este diagnóstico nos impulsa a presentar modificaciones a la Carrera de Especialización en Teoria del Diseño Comunicacional (DICOM).
b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.
En nuestro país: La oferta está proviniendo de Universidades Privadas orientadas a la gestión de Proyectos de Diseño.
En Europa: No existe en algunos países como España la Carrera de Diseño Gráfico con una curricula de grado. Los cursos de Posgrado se orientan a la especialización en el manejo de las herramientas informáticas que intervienen en el diseño de la comunicación.
En América Latina: los países que vienen trabajando sobre estos mismos temas son Brasil, México Colombia Ecuador existiendo ya un fluido intercambio entre la Carrera de Especialización Principal en Teoría del Diseño Comunicacional y los posgrados de esos países
B) Justificación:
Explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.
La Carrera de Especialización responde a los reglamentos de Carrera de Especialización Principal dirigidas a los investigadores, docentes y profesionales universitarios, tal como se explicita en los Reglamentos para Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires que en su Artículo 9 CÓDIGO.UBA I-20 dice: «El Titulo de especialista en un área determinada será otorgado por la Universidad de Buenos Aires en cada una de las Carreras de Especialización que el Consejo Superior de la Universidad determine a propuesta de las Facultades, organismos dependientes del Rectorado o el Consejo Superior y su valor será exclusivamente académico.»
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado.
Cognitivos
Desarrollar una línea de conocimiento específica para las investigaciones en torno al diseño de comunicación, que aporte a la interpretación de lo visual como artefacto cultural articulando dos aspectos fundamentales:
– El universo de la Comunicación y el de las Ciencias de la Información.
– Los modos del Pensamiento y Producción del Diseño.
Procedimentales
Adquisición de nuevos conocimientos y especificidades, por lo cual se requiere dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para comprender críticamente los productos del diseño comunicacional, como así también los programas y procesos proyectuales que los originan.
Actitudinales
Generar aptitudes teórico-críticas con respecto al universo de la comunicación. integrando saberes para formalizar un conocimiento nuevo e interdisciplinario.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas/ campos de inserción académico – profesional.
Perfil Profesional
Perfil Profesional: Académico, inserción en el marco de la Educación Superior.
– Características generales: capacidad para la reflexión, iniciativa, búsqueda y creación de herramientas cognitivas que permitan incidir en el proceso de producción de conocimientos teóricos investigación y formulación de propuestas alternativas, vinculadas a (los cambios que demanda el vínculo universidad-contexto social, económico local e internacional.
– Características específicas: Definir las nuevas competencias disciplinares en la formación curricular del Diseño Comunicacional. Establecer articulaciones críticas entre el conocimiento adquirido desde el ámbito académico y la información proveniente de los medios y productos del diseño y el arte. Identificar temas prioritarios para la investigación a través de proyectos específicos. Implementar la actualización del cuerpo docente en relación con las exigencias del contexto internacional. Articular redes de formación continua con otros centros académicos. Reconocer la instancia del lo multidisciplinario como una constante de la formación académica. Definir el adecuado uso de la tecnología de los medios de comunicación e información con fines educativos.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/ docentes/ tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación: mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/ seminarios/ talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas. Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.
Criterios de selección y designación de las autoridades de la Carrera (Director/ Coordinador)
El Director deberá poseer, como mínimo una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la Carrera. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores
El Director de la Carrera se ocupará de:
– La elaboración del Plan de Estudios de la Carrera y/o modificaciones de la misma serán elevadas al CD para su aprobación y posterior envío al Consejo Superior de la UBA.
– La confección del presupuesto anual con la estimación de los egresos e ingresos.
– Presentación del cronograma correspondiente a las actividades programadas.
– Incorporación de materias o seminarios electivos (incluyendo programas, carga horaria Coriculo Vitae de los docentes). Si se incorporan materias: las aprueba el Consejo Directivo y las eleva al Consejo Superior para su aprobación; si se incorporan seminarios electivos: los aprueba el Consejo Directivo y los eleva al Consejo Superior para su conocimiento.
– Solicitar levantamiento de Actas y constitución de mesa de examen.
– Preparación de informes y/o evaluaciones solicitadas por instituciones u organismos.
– Entregar la información para el sistema de contratación de los docentes y designaciones Ad-Honorem de los mismos.
El Coordinador de la Carrera se encargará de:
– Llevar a cabo el vínculo entre alumnos, docentes y la Secretaría de Posgrado.
– Organización de las clases: entrega de apuntes, previsión de aulas y equipamiento, control de entregas de encuestas de evaluación obligatorias, confirmación del dictado de clases con los docentes, comunicación a los alumnos por suspensiones de clases, verificación de las inscripciones de los alumnos.
– También deberá realizar un seguimiento de asistencias y otras condiciones que afecten a la regularidad de los alumnos. (pagos de aranceles, becas, entrega de trabajos finales, etc.).
Además del Director y el Coordinador la Carrera cuenta con un Comité Académico que asesora al Director en cuestiones significativas.
El Comité Académico de la Carrera se encargará de:
– Orientación general de la formación impartida.
– Curricula académica de la formación. Vinculación de la formación con los medios oficiales y privados.
– Vinculación de la formación con las demandas de la comunidad.
Criterios de selección de los docentes:
La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la carrera, dirigida a una actividad profesional especifica, valorizando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva, los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales.
Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.
La actividad del docente es supervisada y evaluada por la dirección de la carrera, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado mediante la observación del dictado de clases, donde luego de las observaciones discutirá aspectos relativos a: metodologias(y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.
Los mecanismos de aprobación de programas analiticos de materias, módulos, seminarios, talleres, etc. serán aprobados y evaluados por el Comité Académico de la Carrera y propondrán, si correspondiera, la actualización de los contenidos curriculares de los mismos.
Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.
Centro Universitario Senac San Paulo Brasil Maestría en Diseño y Conocimiento Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de (Medellín Colombia) Programas de Posgrado. Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador) Maestría en proyecto y producción del Diseño. | Desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. Interacción entre docentes y alumnos a partir del dictado de seminarios comunes y de actividades que permitan conocer las prácticas desarrolladas en ambas instituciones, por medio de intercambios (profesores y alumnos) y el uso sistemas de comunicación online. | La Universidades y los departamentos de investigación enumerados poseen los espacios físicos y equipamiento disponibles y adecuados para este convenio. Se prevé la financiación con el aporte de los alumnos inscriptos en las carreras y los subsidios destinados a la investigación de los departamentos involucrados. | Enriquecimiento del espacio del pensamiento del Diseño Comunicacional a partir del intercambio propuesto entre Universidades Latinoamericanas interesadas en este nuevo campo del conocimiento. Extensión y difusión del campo teórico desarrollado para constituir una nueva bibliografía al respecto. |
b) Académica: Plan de Estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas. Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta).
Se estructura en 2 (dos) módulos, cada uno de ellos integrado por seminarios. multidisciplinarios desde los cuales se propone iniciar el abordaje al status disciplinar de una Teoría del Diseño Comunicacional, y un trabajo final integrador.
La estructura propuesta surge de una matriz que integra los saberes concurrentes del diseño y la práctica proyectual, la comunicación y la crítica y los medios audiovisuales contemporáneos. Esta estructura prevé la posibilidad de modificaciones futuras ya que estos ámbitos del conocimiento permitirán una dinámica evolutiva, de acuerdo con los cambios y desafíos que el universo del diseño comunicacional proponga a las tareas teórico-crítica y a la investigación en general.
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Asignatura | Carga horaria Teórica | Carga horaria Prácticas | Carga horaria Parciales | Créditos | Correlatividades | Promoción |
MÓDULO I | ||||||
Teoría y crítica cultural 1 | 56 | 56 | 3,5 | Directa | ||
Lenguajes y medios 1 | 40 | 40 | 2,5 | Directa | ||
Diseño y cultura proyectual 1 | 24 | 24 | 48 | 3 | Directa | |
Taller de módulo I | 24 | 24 | 1,5 | Directa | ||
MODULO II | Aprobado el Módulo I | |||||
Diseño y cultura proyectual 2 | 56 | 56 | 3,5 | Directa | ||
Lenguajes y medios 2 | 40 | 40 | 2,5 | Directa | ||
Teórica y crítica cultural 2 | 24 | 24 | 48 | 3 | Directa | |
Taller de módulo II | 24 | 24 | 1,5 | Directa | ||
Aprobado el Módulo II | ||||||
Taller de trabajo integrador | 32 | 32 | 64 | 4 | Directa | |
400 | 25 |
Contenidos mínimos
MODULO I
TEORÍA Y CRÍTICA CULTURAL 1
– Temas y problemas de la semiótica visual.
– La vigencia de la crítica de la ideología desde el pensamiento social y cultural.
– De la imagen a la visualidad. Construcciones de sentido.
LENGUAJES Y MEDIOS 1
– Aproximación a las tecnologías, artes y medios de comunicación.
– Historia de las interfaces comunicacionales.
DISEÑO Y CULTURA PROYECTUAL 1
Seminario / taller teórico práctico enfocado a la ideación de propuestas y proyectos de diseño comunicacional.
Se desarrollan temáticas variables para cada ciclo lectivo.
TALLER DE MÓDULO I
Desarrollo teórico-práctico de trabajo/s sobre los temas de los seminarios dictados en el módulo. Se verifican y relacionan los contenidos disciplinares propuestos en cada seminario, y se propicia la formación en escritura e investigación.
MODULO II
DISEÑO Y CULTURA PROYECTUAL 2
– El Diseño: Breve historia de una definición.
– Arte, ciencia, técnica y sus relaciones con el diseño.
– El diseño en clave comunicacional.
LENGUAJES Y MEDIOS 2
– Lógicas y producciones de las tecnologías visuales, audiovisuales y digitales
– El diseño, la comunicación audiovisual y sus relaciones con el arte contemporáneo.
TEORÍA Y CRÍTICA CULTURAL 2
Consolida los aspectos teóricos y metodológicos adquiridos en los seminarios. La práctica de investigación permite evaluar la aptitud investigadora del alumno, su capacidad de elaboración teórica y la actitud crítica en el manejo de saberes concurrentes.
TALLER DE MODULO
Desarrollo teórico-práctico de trabajo/s sobre los temas de los seminarios dictados en el módulo. Se verifican y relacionan los contenidos disciplinares propuestos en cada seminario, y s propicia la formación en escritura e investigación.
TALLER DE TRABAJO INTEGRADOR
Se desarrolla coordinado por profesores de la carrera y focalizando sobre temáticas específicas. Se trata de una verificación integradora de conocimientos, aptitudes y metodologías. Es una actividad académica que estimula la realización y la crítica de un trabajo final que dé cuenta del nivel alcanzado en los cursos de la carrera.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado.
Podrán postularse y ser admitidos en la Carrera: Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Diseñadores de imagen y Sonido, Diseñadores de Indumentaria y Textil, Diseñadores Industriales, Diseñadores de Paisaje, Licenciados en Ciencias Sociales, Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Licenciados en Artes Combinadas, Licenciados en Historia del Arte o de carreras afines graduados en la UBA o en otras Facultades estatales o privadas con título reconocido por la UBA, y otros profesionales que desarrollen investigaciones afines al tema.
De acuerdo con el Capitulo A CÓDIGO.UBA I-20 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UBA: «Podrán postularse y ser admitidos en las Carreras de Especialización Principal y Maestrías los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan».
Los interesados deberán presentar:
– Solicitud de admisión.
– 2 Copias legalizadas del título universitario.
– Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.
– Curriculum Vitae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales). Los aspirantes a cursar la Carrera deberán acreditar el conocimiento básico. (comprensión de textos de uno de los siguientes idiomas: francés, alemán, inglés, italiano o portugués.
En caso de que el castellano no fuera la lengua oficial de la universidad de origen del. postulante, el mismo deberá acreditar su conocimiento básico.
b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado.
Los aspirantes al ingreso a la Carrera de Especialización deberán:
Presentar sus antecedentes tal como se explicita en este mismo punto, apartado a).
Una carta de intención, en la que se explicitarán las razones para aspirar a este nivel de estudio de posgrado, y un esbozo de su campo de interés convenientemente fundamentado.
Esta presentación será evaluada por la Dirección de la Carrera.
Posteriormente se realizará una entrevista con el aspirante, a cargo del Director de la Carrera, en la que se verificará su nivel académico requeridas.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el mínimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
Por razones académicas se requiere de un mínimo de 9 a un máximo operativo de 40 alumnos para su funcionamiento. Por las características de la carrera que requiere un seguimiento permanente del trabajo del alumno, por lo tanto no es conveniente superar ese máximo
d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles).
Presentar toda la documentación requerida para la inscripción y posterior levantamiento de Actas. El alumno tiene obligación de concurrir a todas las clases del curso, tomándosele asistencia. Las ausencias deberán ser justificadas y nunca podrán superar al 25 % de las horas de clase de cada cuatrimestre.
Asimismo, el alumno podrá perder su regularidad, al no estar al día con los pagos de los aranceles Se establece un plazo máximo de 3 (tres) años para el cursado total de la carrera.
e) requisitos para la graduación: explicitar.
-Aprobación de los módulos
– La aprobación de cada módulo requerirá como mínimo un 75% de asistencia, la aprobación de los trabajos planteados en cada uno de ellos.
– Con la aprobación del trabajo integrador, se obtiene el título de Especialista en teoría de Diseño Comunicacional
– El levantamiento de actas se realizará al final de cada módulo y al completar el trabajo integrador.
– En el dorso del diploma se asentará el resultado de la evaluación del trabajo integrador final
– A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del Título de Especialista, no implica la reválida del título de grado.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros documentación, otros
– Aulas teóricas y Sala de Videoconferencias, FADU
– Retroproyector cañón digital videoconferencia
– Biblioteca de la Carrera de Especialización y Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Deseño y Urbanismo.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.
La Secretaria de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor. que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etc. Las mismas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición a claridad del profesor para hacer Segar sus ideas y conocimientos previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia La Secretaria lleva archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.
[1] Denominación modificada por Resolución (CS) 7620/13
[2] Resolución (CS) 6345/01
[3] Resolución (CS) 6345/01
[4] Resolución (CS) 4021/08
[5] Resolución (CS) 7620/13
[6] La Resolución (CS) 6649/97 se encuentra derogada. El Reglamento de Carreras de Especialización actual se encuentra codificado en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20. El artículo mencionado no tiene equivalente en el reglamento actual.