CAPÍTULO A: PLAN 1992 Y SUS MODIFICATORIAS
PLAN DE ESTUDIOS 1
OBJETIVOS DE LA CREACION
La presente propuesta buscar llenar un vacío de conocimientos y la ausencia en el país de una carrera de grado, largamente requerida por numerosos aspirantes a ella. La propuesta se fundamenta en la tesis de que la base de sustentación de la vida es el biosistema y que el hombre necesita para su desarrollo integral, un ambiente sano en el que sus bienes sean racionalmente aprovechables.
Esta carrera considera las múltiples interrelaciones entre los elementos que conforman la estructura de organización social y sus interacciones con el medio y con el ambiente, abocándose a la planificación y diseño, construcción y administración de los espacios abiertos.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
La carrera de Diseñador del Paisaje tiene como función primordial la enseñanza y aprendizaje a nivel profesional, de los procesos en que se involucran criterios, lineamientos, aspectos teóricos, metodológicos y técnicos del ordenamiento e integración del medio, el ambiente natural y el entorno construido por el hombre, a través de una vinculación con otras disciplinas científicas, humanísticas y sociales. para el planeamiento y diseño de los espacios abiertos con aptitud para los asentamientos humanos y de otras formas de vida.
Los lineamientos generales de la carrera se sustentan en un enfoque interdisciplinario para capacitar al futuro profesional en la interrelación que existe entre los variados sistemas de la naturaleza y el hombre.
OBJETIVOS UNIVERSITARIOS
1. Considerando a la realidad nacional como el fin último de la tarea universitaria, incorporar los y adelantos tecnológicos desarrollados en el mundo actual.
2. Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la formación de una conciencia plena de los problemas del ambiente, con proyección universal.
OBJETIVOS PROFESIONALES
1. Formar y capacitar profesionales para planificar y proyectar creando y conservando espacios equilibrados y aptos para el desarrollo de toda especie viva útil, brindándole el conocimiento de las variables que determinan la dinámica del ambiente.
2. Capacitar al graduado para el diseño del entorno urbano y rural en sus aspectos plásticos, funcionales y técnicos, reconociendo condicionantes sociológicas, ecológicas, históricas y económicas.
3. Contribuir al conocimiento y solución de la problemática que se plantea en el país con relación a la planificación y diseño de los espacios abiertos y a la medición del impacto ambiental y las modificaciones del espacio físico.
4. Dotar a los egresados de la cultura y ética adecuada a su rol profesional.
5. Capacitar al egresado para su participación en equipos interdisciplinarios de planificación, proyecto y construcción.
6. Concientizar a las autoridades gubernamentales ya sea nacionales, provinciales o municipales, y a la comunidad en general, de la importancia de hacer intervenir a profesionales idóneos cuando se trata de la creación, modificación, preservación o remodelación de un paisaje.
OBJETIVOS PEDAGOGICOS
1. Considerar especialmente el desarrollo pedagógico de la disciplina y su vinculación con el contexto socioeconómico y cultural teniendo como meta la inserción de Argentina en Latinoamérica y en el mundo.
2. Considerar al Diseño del Paisaje como el acto creativo que utiliza la racionalidad y la sensibilidad que permita la utilización de los espacios abiertos para bienestar del hombre.
3. Contribuir a la actualización permanente, a la discusión crítica y a la investigación de todas las fases del conocimiento relacionados con el Diseño del Paisaje.
INSERCION DE LA CARRERA EN LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL Y ACADEMICA DE LA UBA
Resulta adecuado incorporar esta carrera a las Facultades de Agronomía y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por el carácter de las materias científicas, técnicas y proyectuales.
MOTIVOS: proximidad con la Facultad de Agronomía por el estudio de materias tales como Botánica, Edafología, Climatología, Ecología, etc. y proximidad con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por el carácter proyectual del diseño, todo lo relativo a comunicación, tecnología y ciencias humanas. Esto facilita la organización departamental y un mayor aprovechamiento de los recursos docentes actuales, ya que la mayoría de las materias serían dictadas por cátedras existentes en ambas Facultades.
SEDE ADMINISTRATIVA
La sede administrativa será la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en su Departamento de Alumnos se centralizará toda la información relativa a cada estudiante, conservando la Facultad de Agronomía el original o una fotocopia autenticada de las actúan que se confeccionen en su sede, y enviando a la sede administrativa el original o la fotocopia autenticada.
DIRECCION
La dirección de la carrera será ejercida por un director elegido por los dos Decanos y estará asistido por dos subdirectores, uno por cada Facultad, nombrados por el Consejo Directivo correspondiente.
TITULOS:
El título a expedirse será el de Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje y será solicitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y llevará la firma del Rector y Secretario de Asuntos Académicos de esta Universidad, y de los Decanos y Secretarios Académicos de ambas Facultades. 2
PLAN DE ESTUDIOS 3
ANTERIOR | PROPUESTA | ||||
Prom. | Hora | Prom. | Hora | ||
1º AÑO Ciclo Básico Común | Carga horaria total 630hs | ||||
Introd. al Conoc. Científico | Dir/exa | 60 | Introd. al Conoc. Científico | Dir/exa | 60 |
Introd. al Conoc de la Soc. y Estado | Dir/exa | 60 | Introd. al Conoc. de la Soc. y Estado | Dir/exa | 60 |
Introd. al Conocimiento Proyectual I | Directa | 120 | Introd. al Conocimiento Proyectual I | Directa | 120 |
Introd. al Conocimiento Proyectual II | Directa | 120 | Introd. al Conocimiento Proyectual II | Directa | 120 |
Taller de Dibujo | Directa | 120 | Taller de Dibujo | Directa | 120 |
Matemática | Dir/exa | 90 | Matemática | Dir/exa | 90 |
Biología | Directa | 60 | |||
2º AÑO | Carga horaria total 720hs | ||||
Introd. a Planif. y Dis. del Paisaje | Directa | 180 | Planif. y Dis. del Paisaje I | Directa | 180 |
Vegetación I | Examen | 60 | Vegetación I | Dir/exa | 60 |
Química General | Dir/exa | 60 | Química General | Dir/exa | 90 |
Química Biológica | Dir/exa | 60 | Química Biológica | Dir/exa | 45 |
Botánica General | Examen | 75 | Botánica General | Examen | 45 |
Botánica Sistemática | Examen | 45 | Botánica Sistemática | Examen | 60 |
Física Aplicada | Examen | 60 | Física Aplicada | Examen | 60 |
Materiales, Elementos y Procedimientos de Construcción | Examen | 60 | Materiales, Elementos y Procedimientos de Construcción | Examen | 60 |
Morfología y Comunicación I | Directa | 120 | Sistemas de Representación Geométrica | Directa | 120 |
3º AÑO | Carga horaria total 690hs | ||||
Planif. y Dis. del Paisaje I | Directa | 180 | Planif. y Dis. del Paisaje II | Directa | 180 |
Vegetación II | Examen | 120 | Vegetación II | Dir/exa | 120 |
Fisiología Vegetal | Dir/exa | 90 | Fisiología Vegetal | Dir/exa | 45 |
Edafología | Directa | 90 | Edafología | Directa | 75 |
Climatología y Fenología | Examen | 90 | Climatología y Fenología | Examen | 90 |
Instalaciones y Equipamientos | Examen | 60 | |||
Topografía | Examen | 60 | |||
Morfología y Comunicación II | Directo | 120 | Morfología y Comunicación I | Directa | 60 |
4º AÑO | Carga horaria total 705hs | ||||
Planif. y Dis. del Paisaje II | Directa | 240 | Planif. y Dis. del Paisaje III | Directa | 240 |
Instalaciones y Equipamientos | Examen | 60 | |||
Topografía | Examen | 60 | |||
Morfología y Comunicación III | Directa | 60 | Morfología y Comunicación II | Directa | 60 |
Historia de la Arq. Paisajística I | Examen | 120 | Historia de la Arq. Paisajística I | Examen | 120 |
Geografía | Examen | 60 | Geografía | Examen | 60 |
Ecología | Dir/exa | 60 | Ecología | Dir/exa | 45 |
Fitogeografía | Dir/exa | 60 | |||
Manejo del suelo y la Vegetación | Dir/exa | 60 | |||
Electiva | Directa | 60 | |||
5º AÑO | Carga horaria total 615hs | ||||
Planif. y Dis. del Paisaje III | Directa | 120 | Planif. y Dis. del Paisaje IV | Directa | 180 |
Trabajo Final o de Intensificación | Directa | 120 | Trabajo Final | Examen | 60 |
Manejo del suelo y la Vegetación | Examen | 60 | |||
Adm. y Dir. de Obra Paisajistica | Examen | 60 | Práctica Profesional | Examen | 60 |
Historia de la Arq. Paisajística II | Examen | 60 | Historia de la Arq. Paisajística II | Examen | 60 |
Planeamiento Urbano y Regional | Examen | 60 | Planeamiento Urbano y Regional | Examen | 60 |
Ecología Paisajística | Examen | 60 | Ecología Paisajística | Dir/exa | 75 |
Electivas | Directa | 180 | Electivas | Directa | 120 |
Carga horaria total de la Carrera: 3360hs
Los alumnos deben cursar 180 hs. de materias electivas para completar el plan de estudios.
El examen correspondiente al Trabajo Final o Tesina será una exposición pública, evaluada por un tribunal de acuerdo con la reglamentación de la asignatura.
CONTENIDOS MINIMOS
CONTENIDOS MINIMOS DEL TRABAJO FINAL 4
Se abordará una temática que contemple una hipótesis a resolver, presentando una metodología de trabajo; de gestión; de categorización de datos; etc., que permita segun cada caso, arribar a una resolución de planificación o proyectual del problema presentado, en forma práctica o teórica.
Se dotará al alumno de los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación.
El alumno deberá integrar los conocimientos adquiridos y demostrar la habilidad y capacidad en su manejo y desarrollo.
Propondrá un tema que reclame una respuesta especifica del paisaje, resolviendo situaciones proyectuales o de planificación, ya sean éstas de carácter científico, técnico, ético, ambiental y/o humanístico.
El alumno elegirá un Tutor o Director de Trabajo que será aceptado fehacientemente por la Dirección de la Carrera. Podrá asimismo nombrar un Codirector, según lo requiera el tema del Trabajo.
La asignatura se aprobará mediante la exposición y defensa pública de los resultados a los que se arribe.
La Nota o calificación final surgirá de un Tribunal o Jury donde participen profesores de las dos Facultades y de la Dirección de la Carrera, donde el Tutor o Director no podrá formar parte.
Asignatura: Fitogeografía 5 Cursado: cuatrimestral
Promoción: directa/examen Carga Horario: 60hs
Contenidos:
Biogeografía. Clima y vegetación. Zonación altitudinal. Biomas terrestres. Reinos florales. Sincorología.
Procesos biogeográficos: evolución, adaptación, especiación, aislamiento, extinción, dispersión, colonización.
Aerografía: centros de origen, endemismos, disyunción y vicariancia.
Fitogeografía general: unidades.
Fitogeografía americana con énfasis en Sudamérica, fitogeografía del cono Sur.
Principales controles de la heterogeneidad regional.
Pastizales Rioplatenses: campos, pampa, chaco y espinal.
Bosques y selvas subtropicales.
Monte y prepuna. Provincia Altoandina puneña y patagónica.
Bosques subantárticos.
Conservación: parques y reservas.
ASIGNATURA: BIOLOGÍA 6 Cursado: Cuatrimestral
Promoción: Directa/Examen Carga Horaria: 60 hs.
Objetivos: Introducirse en el conocimiento de la biología, articulando el nivel medio con el universitario. Conocer y comprender los principios generales que rigen las actividades de los seres vivos. Estimular la adquisición del conocimiento científico a través de un pensamiento crítico. Capacitar para la aplicación de la metodología científico-experimental, como instrumento para el conocimiento de los fenómenos naturales en que están involucrados procesos vitales.
Contenidos:
Unidad Temática N°1 Origen e historia de la vida.
Qué es la vida. Características de los seres vivos: Organización especifica: química y celular.
Metabolismo, homeostasis, crecimiento, movimiento, irritabilidad, reproducción, adaptación. La organización de la vida: molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico, sistémico, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas, biosfera. Diversidad de organismos. Necesidad de la clasificación. Reinos: arquebacterias, maneras, protoctistas, hongos, animales y vegetales. Diversidad y unidad. Virus. Priones.
¿De dónde viene la vida? De la generación espontánea, a la evolución.
Origen de las moléculas orgánicas: polímeros del carbono.
Origen de las primeras células. La vida precámbrica. Los primeros autótrofos
Aparición del oxígeno atmosférico. El origen de los eucariotas.
¿Hacia dónde va la vida? Los genes, herramientas de la revolución biológica,
Las industrias de los seres vivos.
Unidad N° 2 Procesos biológicos: biomoléculas, estructuras, procesos unidad y diversidad.
Organización celular: Evolución de la arquitectura celular. Características generales de las células procaritas y eucariotas, animales, fúngicas y vegetales.
Metabolismo:
Aspectos generales. Energía química. Termodinámica Catálisis: energía de activación Eheimas. Mecanismos de acción. Rutas metabólicas. Regulación.
Evolución del metabolismo: Síntesis abiótica. Degradación. Fermentación. Fotosíntesis anaeróbica
Fijación de nitrógeno. Fotosíntesis con producción de oxígeno. Sistemas redox. Quimioautotrofismo.
Respiración aeróbica. Generalidades del sistema cardiovascular y respiratorio en mamíferos.
Metabolismo celular: Utilización de la energía química para movilizar la maquinaria metabólica. Principales estrategias.
Fotosíntesis: estructuras y procesos involucrados. Procesos básicos. Via C4. Plantas CAM
Metabolismo en organismos pluricelulares autótrofos y heterótrofos. Obtención de los elementos materiales. Relaciones con el medio. Distintas estrategias. Procesos absortivos y digestivos. Adaptaciones procesos y resultados. Transporte de sustancias. Eliminación de productos de desecho.
Crecimiento:
Procesos de biosíntesis: Biosíntesis de macromoléculas: polisacáridos de reserva, estructurales, Síntesis de proteínas. Síntesis de lípidos. Biosíntesis de sustancias complejas: glucoproteínas, glicosaminoglicanos y otros sustancias complejas.
Biosintesis de ADN.
División celular. Mitosis.
Diferenciación celular. Pluricelularidad. Cultivos celulares y tisulares. Procesos.
Reparación tisular.
Tejidos órganos y sistemas de órganos. Tejidos hematopoyéticos, mesenquimáticos, meristemáticos, etc.
Organización microscópica general de los órganos huecos y parénquimaticos.
Reproducción:
Mecanismos de reproducción en distintos organismos. Meiosis: formación de gametas y esporas.
Evolución de los procesos reproductivos.
Reproducción sexual: Mecanismo, estructuras involucradas, adaptaciones y estrategias reproductivas en organismos multicelulares complejos. Organización general del aparato genital.
Herencia: mecanismos básicos. Ingenieria genética.
Formación del embrión en plantas y animales: Desarrollo embrionario en plantas y animales. Biotecnologias aplicadas a los procesos reproductivos. Cruzamientos. Transferencia de embriones. Clonado etc.
Sostén y movimiento
Sostén y movimiento celular. Citoesqueleto. Proteínas estructurales. Pared celular. Celulosa, hemicelulosa y pectina, quitina, peptidoglucosano otros biopolimeros de sostén. Turgencia: interacción entre el agua y la pared celular.
Tejidos y órganos de sostén en vegetales. Características biológicas y bioquímicas.
Regulación y homeostasis:
Regulación de procesos celulares: Expresión génica, de la división celular, de la biosintesis eta
Regulación tisular.
Regulación en organismos vegetales: Regulación de la floración, del crecimiento vegetal, de la maduración de los frutos, etc.
Evolución biológica:
Principales hipótesis.
Evidencias de la evolución aportadas por: paleontología, embriología, anatomía comparada, bioquímica y biología molecular
Mecanismos de la evolución biológicas.
Especiación: Mecanismos.
ASIGNATURA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA 7
Contenidos Mínimos:
Introducción al concepto de la forma. Principios de percepción. Percepción visual. El oído, el gusto, el olfato.
Determinantes y propiedades de la forma. Operaciones morfogenéticas.
Sistematización y uso del color.
Introducción a los distintos sistemas de modelos. Proyecciones ortogonales. Proyecciones cónicas. Axonométricas.
Las sombras como medio expresivo. Recorridos secuenciales. Dibujo a mano alzada de elementos arquitectónicos y vegetación (técnicas secas y húmedas).
INCUMBENCIAS PROFESIONALES
PERFIL PROFESIONAL
El futuro profesional, tendrá acabados conocimientos de los procesos ambientales, tanto en sus características físicas y técnicas como estéticas y dinámicas.
Sensibilidad ante los estímulos de percepción, para el manejo de los mismos en la interacción del hombre y el medio. Para ello debe estar capacitado para evaluar el paisaje existente, emitir diagnósticos de situación, planificar y diseñar en las distintas escalas, por lo que debe conocer perfectamente el material con que va a trabajar, y los recursos tecnológicos de que dispone.
Deberá capacitarse para analizar los aspectos socio, económico, políticos de nuestra cultura en su evolución histórica, de los procesos de desarrollo de los asentamientos humanos, contribuyendo a la adecuada dotación de los espacios abiertos en diferentes ámbitos. Desarrollará su capacidad técnica para el empleo y manejo de las herramientas de la disciplina en la implantación de sus proyectos. En suma, poseerá capacidad y sentido interdisciplinario que permitan que sus soluciones den respuesta integral a sus planteamientos, con capacidad imaginativa, creativa, perceptiva, receptiva y honestidad intelectual.
Con una conciencia social, crítica, comprometida y responsable ante Ia trascendencia de sus decisiones.
Por ello debe conocer la sociedad a la que pertenece para poder servirle con eficiencia y estar comprometido con el desarrollo tecnológico y la preservación del ambiente del país.
INCUMBENCIAS PROFESIONALES
A: Planificación regional o territorial paisajística enunciando normas de preservación y evaluación de impactos.
Participación en equipos interdisciplinarios con ecólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros agrónomos, biólogos, urbanistas, ambientalistas, sicólogos sociales, geógrafos, ingenieros, geólogos, etc.
B: Diseño, proyecto, asesoramiento y dirección de obra de espacios abiertos, públicos y privados; recreativos, deportivos, funerarios, industriales, etc.
C: Asesoramiento técnico y peritaje en aspectos paisajísticos.
AREA DE INSERCION LABORAL
ACTIVIDAD PROFESIONAL: En estudios de Planificación y Diseño del Paisaje y Urbanismo como jefe de diseño o integrante de equipos O consultoras.
ACTIVIDAD EMPRESARIA: Como planificador y diseñador creativo, asesor, consultor, constructor o representante técnico.
ACTIVIDAD ACADEMICA: En Institutos y Facultades como docente en las distintas materias de la carrera y como investigador, pudiendo alcanzar el rango de profesor y postularse en concursos.
[1] Resolución (CS) 2900/92
[2] Resolución (CS) 600/02
[3] Resolución (CS) 5115/05
[4] Resolución (CS) 5115/05
[5] Resolución (CS) 5115/05
[6] Resolución (CS) N° 5844/05
[7] Resolución (CS) N° 5844/05