CAPÍTULO A: PLAN 2017 1

ARTÍCULO 1. Aprobar el texto ordenado de la carrera de Diseño Industrial, en la forma en que se detalla en el presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Fundamentación

La Carrera de Diseño de Diseño Industrial (DI) nace en 1985 según Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos, RES. CS 133/85.   Desde entonces funciona en el ámbito académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Su creación se relaciona con el proceso de normalización universitaria que se inicia con el retorno del país al régimen democrático, y la necesidad e importancia que revestía para los planes de desarrollo nacional diversificar carreras y estimular, mediante ellas, nuevas actividades e investigaciones que contemplaran la demanda social. Sin embargo su creación se produce en el marco de la finalización del periodo desarrollista y de una fuerte recesión industrial, perdiendo vigencia este enfoque sobre el diseño  y manifestándose una nueva etapa para la disciplina en las décadas del 80 y 90. De esta manera con la industria en decaimiento, y bajo el acompañamiento e impulso del proyecto académico de la FADU, el diseño se vuelca hacia la industria cultural, generando gran impacto en el área metropolitana de Buenos Aires, desarrollando lo que hoy conocemos como el Cluster de diseño, ayudando a reposicionar al diseño dentro del imaginario de consumo en el contexto local.

En los últimos años se han producido cambios fundamentales que han transformado nuestro contexto y los alcances de nuestra disciplina: el cambio de la política económica, la transformación en la concepción del desarrollo industrial, las nuevas dinámicas de trabajo, la emergencia de nuevos formatos empresarios en diversos sectores de la economía, el impacto de las nuevas tecnologías, las transformaciones de los procesos tecno productivos,  la creciente importancia de los procesos de innovación, forjando el rol del  diseño como herramienta estratégica para la innovación y el desarrollo industrial socioeconómico y cultural.

Este crecimiento y expansión de la disciplina permitió ampliar el abanico de posibilidades deinserción profesional, provocandoa su vez una expansión de contenidos y dinámicas en el marco de las unidades académicas universitarias dedicadas al diseño industrial así como el crecimiento de su matrícula

Resultado de esta propuesta académica de la UBA desde el año 2008 han egresado 1108 profesionales, la gran mayoría integrados laboralmente al medio productivo de diversas formas, nuevas actividades e investigaciones ya que en los treinta y dos años transcurridos desde la creación de la carrera, el campo del Diseño Industrial en nuestro país y en el mundo ha sufrido grandes trasformaciones ampliándose su núcleo duro de conocimientos, sus alcances y competencias. Acompañando estos procesos la propia comunidad de formación fue experimentando cambios profundos, la expansión de la concepción de la disciplina, la apertura de nuevos escenarios de inserción laboral, la emergencia de nuevas concepciones de unidades productivas, la transformación de los procesos productivos y tecnológicos y la ampliación de la concepción misma del producto industrial. De allí la necesidad de revisar y actualizar la propuesta original en función de los nuevos contextos, del crecimiento vivido en estas décadas por la Carrera, de la experiencia acumulada y de los saberes desarrollados.

2. Diagnóstico y organización de la revisión del Plan de Estudios

En los treinta y dos años transcurridos el Plan de Estudios original de la Carrera de DI fue reformulado y reformado varias veces, adaptándose a los cambios que se fueron produciendo en el contexto de la carrera, a la expansión de la concepción de la disciplina  y a cuestiones de mejora y optimización de su implementación.

Las Resoluciones del CS – UBA referidas a la creación de la Carrera y a los cambios en el Plan de Estudios son las siguientes:

RES. (CS) Nº 133/85      Creación de la Carrera.

RES. (CD) Nº 325/89      Modificación del cuadro de correlatividades.

RES. (CD) Nº 549/97 Modifica el texto anexo de la Resol (CD) 325/89 sobre correlatividades e incorpora nuevas exigencias.

RES. (CS) Nº 5057/00 Modificación en la aprobación del tramo electivo incluyendo la práctica de investigación y Profesional.

RES (CS) Nº 5308/01     Supresión de la clasificación de las asignaturas electivas en A, B, y C según su régimen de cursado.

RES. (CS) Nº 7151/02 Reemplazo de la asignatura Diseño Industrial IV, con una carga horaria total de 240 hs. y régimen de cursada anual- por las asignaturas Diseño Industrial IV y V, con una carga horaria total de 120 hs. cada una y régimen de cursada cuatrimestral. Aprobación de sus contenidos mínimos.

Podemos afirmar que si bien el Plan de Estudios actual alcanza a brindar los contenidos necesarios para la una sólida formación de profesionales competentes en el área específica del Diseño Industrial, éste requería reformulaciones para adaptarlo a la expansión y nueva realidad que vive la disciplina y para rediseñar un programa curricular que estableciera mayor coordinación entre las materias logrando una cursada más fluida para los estudiantes.

Entre los años 2014 a 2016, se llevaron a cabo las siguientes tareas tendientes a formular un diagnóstico sobre del Plan de Estudios actual y una propuesta de Plan de Estudios actualizado, consensuada por los tres claustros:

– Intercambios y reuniones de trabajo entre profesores de la Carrera para la reformulación del Perfil profesional del DI.

-Jornadas de revisión del Plan de Estudios con la participación de los tres claustros.

-Jornada Académica organizada por la Secretaría Académica de la FADU sobre los contenidos y metodologías actuales implementadas en todas las asignaturas de la Carrera.

– Análisis de recorridos de cursada de 25 estudiantes y de datos estadísticos sobre egresados de la Carrera de los últimos 5 años provistos por la Secretaría Académica de la FADU.

– Consultas en clases a los estudiantes y docentes de todas las asignaturas

– Encuestas online realizadas a estudiantes

-Conformación del Dispositivo de trabajo colectivo para la conformación del Plan de estudios de la Carrera de DI. Comisión con representantes de los tres claustros para la redacción del nuevo Perfil de Graduado y los alcances del Título de Diseñador Industrial

– Realización de reuniones en Comisión, General de Profesores, con la Secretaría Académica, entre las direcciones de Carreras y con Asesores UBA

– Revisión por parte del cuerpo docente de los contenidos actuales de todas las asignaturas, incluyendo bibliografía, formas de evaluación y trabajos prácticos.

– Análisis por parte de los tres claustros de los espacios de interacción, complementación y coordinación entre las asignaturas en el nuevo plan de estudios.

– Presentación de avances en el Consejo Directivo.

Desde la Dirección de la Carrera, luego de dos años de intensos de trabajo con la participación de los tres claustros (Profesores, Graduados y Estudiantes) y con la asesoría y coordinación de la Secretaría Académica de la UBA y de la FADU, se han detectado una serie de problemas sobre el Plan de Estudios que en la nueva propuesta se proponen resolver. Estos pueden organizarse en tres ejes centrales que establecen diferentes dificultades a nivel formativo y organizativo:

a.  Requerimientos del contexto que plantean la necesidad de actualizar el perfil profesional, alcances y Planes de Estudio:

La nueva realidad que vive la disciplina en el marco del actual contexto cultural,  social y tecnológico del Siglo XXI, plantea la necesidad de actualizar el Plan de estudios, perfil y alcances del DI. Esto requiere:

  • Revisión del Perfil profesional del plan de estudios actual: muy ligado a la concepción del diseño de objetos.
  • Ampliar los alcances de la disciplina en respuesta a los nuevos escenarios emergentes del diseño en la actualidad
  • Actualizar los contenidos mínimos de todas las asignaturas.
  • Incorporar nuevos contenidos a la currícula.

b. Duración de la Carrera:

El Plan de Estudio actual de la carrera DI plantea un cursado teórico de TREINTA Y UN (31) materias en TRES MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y DOS (3492) Horas en CINCO (5) años con el CBC-FADU. La mayoría de los alumnos cursan la carrera en un plazo de entre SEIS Y NUEVE (6 Y 9) años (con el CBC-FADU), lo que produce una extensión de la carrera en un promedio del 50% del tiempo teórico planificado. Esto se debe a:

  • Carga horaria teórica por nivel: La carga horaria actual prevista para cada nivel, la cantidad de materias anuales y las tareas prácticas que requieren una importante dedicación adicional a las horas de cursado de las asignaturas dificultan el recorrido de los estudiantes en el tiempo teórico que estipula el plan. Por ello, se observa cierta tendencia en los estudiantes a cursar las tres materias anuales (Diseño /Tecnología/Morfología) del Plan de estudio actual solo en el 1º año. Mientras que a partir del Nivel 2, se comienza a alternar de a dos materias anuales por año. A su vez al no cursar los niveles como establece el Plan en el 3º nivel de carrera se produce un freno generalizado a causa de la imposibilidad de cursar materias de ese nivel por el régimen de correlatividades. Esto lleva a una ralentización de los trayectos de cursada de la carrera

Por otro lado vale mencionar que la carrera de Diseño Industrial en FADU, tiene la misma cantidad horaria total que otras Carreras de otras Universidades pero en una trayectoria de cursado de un año menos. Es decir que Nuestra carrera tiene DOS MIL OCHOCIENTAS VEINTE (2820) hs de cursada de la carrera en 4 años, y un total de TRES MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y DOS (3492) horas de cursada en 5 años incluyendo el CBC. El resto de la carreras de Diseño Industrial de otras universidades tienen una carga total similar a la nuestra (2880 hs) pero distribuidas en 5 años.

  • Situación actual de la comunidad estudiantil: El 85 % 2 de los alumnos trabaja mientras cursa la carrera, lo que en la actualidad no se encuentra contemplado en la oferta horaria de materias.
  • Costo elevado de la carrera. El elevado costo que requiere la realización de maquetas, prototipos y todo tipo de impresiones para el cursado de muchas de las asignaturas de la Carrera de Diseño Industrial hace que los estudianteselijan realizar trayectorias más lentas en función de los gastos que se establecen en cada materia y por años de cursada.

c. Consecuente desarticulación del Plan de Estudio:

Todo lo anteriormente dicho confluye en una serie de dificultades que producen una desarticulación del Plan de estudio y una desvinculación horizontal y vertical entre los contenidos de las asignaturas pertenecientes a cada ciclo. Se reconocen las siguientes problemáticas:

  • Imposibilidad de cursar en un solo turno.
  • Imposibilidad de cursar las materias del mismo ciclo en forma simultánea lo que demuestra que los recorridos reales de los estudiantes no responden a los ciclos planteados.
  • Limitada articulación que se produce en la práctica entre las materias.
  • Reiteración y superposición de contenidos (por ejemplo la realización de prototipos en el desarrollo de Proyectos finales de la Carrera en varias asignaturas).

Conclusiones

En función de lo observado y analizado el nuevo Plan de Estudio deberá:

-Ratificar los aspectos positivos de la formación actual.

-Potenciar los rasgos distintivos de los profesionales egresados de la UBA.

-Actualizar el Perfil del DI y los contenidos evitando superposiciones.

-Corregir los errores en la grilla de cursado.

-Reordenar los contenidos de modo de facilitar el trayecto de cursado.

-Incorporar nuevos contenidos.

En función de este diagnóstico y de los intercambios efectuados en las diferentes instancias realizadas se formularon las propuestas de revisión del Plan de estudio vigente que se enumeran en el apartado siguiente.

3. Propuesta

La propuesta de actualización responde a los tres ejes anteriormente establecidos a través de dos ejes conceptuales de cambio:

3.1. EJE PERFIL

ACTUALIZACIÓN PERFIL Y DEFINICIÓN DE ORIENTACIONES

1. Mantenimiento del perfil generalista del título y actualización de sus alcances:

Se propone mantener  el núcleo duro de la disciplina ampliándose los alcances que trascienden el foco en el diseño de objeto de uso al del diseño de productos como: dispositivos, artefactos, sistemas, procesos, servicios, interfaces y experiencias.

2. Se establecen orientaciones y capacidades propias del Diseño Industrial que definen su identidad profesional en función de su:

  • Capacidad analítica prospectiva y exploratoria. Investigación

Visualizar, interpretar, anticipar y conceptualizar los problemas y necesidades de las personas, ofreciendo soluciones eficaces.

  • Capacidad de hacer realidad lo proyectado. Desarrollo proyectual

Desarrollar y realizar proyectos relacionados a nuevos productos, modificación o adecuación de las tecnologías existentes o  creación de nuevas.

  • Capacidad Estratégica y de Gestión. Gestión

Intervenir en la planificación y gestión estratégica de un proyecto, funcionando como interlocutor entre el usuario y el cliente.

3.2. EJE DE FORMACION

FORMACIÓN EN TRES CICLOS DE APRENDIZAJE.

El nuevo plan contempla tres ciclos formativos que funcionan como organizadores conceptuales de la formación:

  • Ciclo básico común (CBC)
  • Ciclo de formación proyectual (CFP)
  • Ciclo de aproximación profesional (CAP)

Esto facilita un balance entre las distintas áreas de formación (proyectual, tecnológica, morfológica y socio-humanísticas) y entre la formación introductoria y básica y orientada mediante la estructuración de tres ciclos con propósitos específicos.

3.3. EJE ORGANIZATIVO

ORDENAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN EN 5 AÑOS

  • Redistribución de la carga horaria y los trayectos de cursado en SEIS (6) años incluyendo el CBC-FADU. Esta medida tiene el objeto de facilitar el cursado, de forma simultánea, complementaria y correlativa, de las asignaturas de las cuatro áreas en el mismo ciclo y año formativo.
  • Incremento del número de asignaturas requeridas, incluyendo el CBC-FADU, para completar la carrera que pasan de TREINTA Y DOS (32) a TREINTA Y CINCO (35), integrando al Plan de Estudios contenidos referidos a la gestión de proyectos y modificando las materias electivas.
  • Mantenimiento del perfil polivalente del título y actualización de sus alcances.
  • Aumento de la flexibilidad y elección por parte del estudiante sobre la orientación de su formación en relación a sus intereses, mediante la incorporación en el Plan de Estudio de asignaturas electivas desde el ciclo de aproximación profesional,
  • Distribución anual y cuatrimestral de materias del nuevo plan que permitirían un ordenamiento de la cursada.
  • Redistribución de las horas de la materia Tecnología.
  • Redistribución de las horas de la materia Diseño Industrial en CINCO (5) años.
  • Concentración de los contenidos de las asignaturas DI 4 y DI 5 de régimen cuatrimestral en una asignatura –DI 4- de régimen anual.
  • Creación de las asignaturas Taller de Diseño Industrial 1, 2, 3 y 4 en reemplazo de Diseño Industrial 1, 2, 3, y 4.
  • Creación de la asignatura Proyecto Final en reemplazo de Diseño Industrial 5, donde el estudiante realizará el Trabajo Final de carrera en conjunto al cursado de otras materias obligatorias, electivas y optativas.
  • Re-ubicación de la materia Análisis de productos hacia el segundo ciclo de formación proyectual y primer nivel de la carrera.
  • Incorporación con carácter de materia obligatoria de la asignatura optativa Gestión de Proyectos.
  • Creación de la materia morfología 1, 2 y 3 en reemplazo de Morfología, Morfología especial 1 y Morfología especial 2.
  • Creación de la materia Matemática  en reemplazo de Matemática 1.
  • Creación de la materia Ergonomía y factores humanos en reemplazo de Ergonomía.
  • Creación de la materia Historia del Diseño Industrial 1 en reemplazo de Introducción al Diseño y  la Arquitectura Moderna.
  • Creación de la materia Historia del Diseño Industrial 2 en reemplazo de Historia del Diseño Industrial.
  • Creación de la materia Gestión Industrial en reemplazo de Industria Argentina.
  • Creación de la materia Metodología de la investigación en diseño en reemplazo de Metodología.
  • Creación de la asignatura electiva Aspectos económicos del diseño en reemplazo de la optativa Costos.
  • Creación de la materia Diseño de Interfaces y gráfica aplicada a productos en reemplazo de la optativa Gráfica para productos.
  • Creación de la asignatura Ergonomía y experiencia de usuario, en reemplazo de la optativa Ergonomía 2.
  • Incorporación con carácter de materias electivas de las asignaturas optativas Diseño de Interfaces y gráfica aplicada a productos, Ergonomía y experiencia de usuario, Mercadotecnia y Gestión Empresarial.

Incorporación de las siguientes materias electivas: Diseño e innovación, Diseño para la sustentabilidad.

  • Se establecen 60 horas de Práctica Profesional.

4. Plan de Estudios

4.1 Denominación de la Carrera: Diseño Industrial

4.2 Denominación del título: Diseñador/a Industrial

4.3 Nivel: Carrera de Grado. Para obtener el título de Diseñador/a Industrial, los alumnos deberán aprobar 31 asignaturas obligatorias, 120 hs. en asignaturas electivas, 120 hs. en asignaturas optativas y 60 hs. de Práctica Profesional.

4.4 Modalidad de cursado presencial

4.5 Condiciones de ingreso:

Para ingresar a la carrera de Diseño Industrial el aspirante deberá acreditar el nivel secundario completo.

Excepcionalmente los mayores de 25 años que no reúnan esta condición, podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones pertinentes que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.

4.6 Requisitos para mantener la regularidad de la carrera:

A los fines de mantener la regularidad en la carrera regirá lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-13.

Vigencia de los trabajos prácticos aprobados:

Los trabajos prácticos de las asignaturas de promoción por examen aprobados por un estudiante tienen un período de validez de tres años calendarios a partir de la fecha en que se constata su aprobación en el Acta (Res. CD Nº 459/02).

La reprobación de un examen final en tres instancias implicará la caducidad automática de los trabajos prácticos de dicha asignatura, debiendo recursarse la misma para poder rendir el examen final.

4.7 Requisitos para la obtención del título

Para obtener el título de Diseñador/a Industrial los estudiantes deberán aprobar 31 asignaturas obligatorias, 120 hs. en asignaturas electivas, 120 hs. en asignaturas optativas y 60 hs. de Profesional.

Será necesario aprobar las asignaturas correspondientes al CBC – SIETE (7) materias- y VEINTICUATRO (24) asignaturas de carácter obligatorio, CUATRO (4) asignaturas electivas/optativas y SESENTA (60) horas de Práctica Profesional. El Plan de Estudio se organiza en tres ciclos: El Ciclo Básico Común (CBC) FADU de dos cuatrimestres, el Ciclo de Formación Proyectual (CFP), que abarca seis cuatrimestres y un Ciclo de Aproximación Profesional (CAP), con una duración de cuatro cuatrimestres. Durante este último período, el estudiante realiza su Proyecto final en conjunto con otras dos materias que deberá elegir entre las materias del CFP definiendo el perfil de su proyecto y su propio perfil formativo.

4.8 Ciclo lectivo a partir del cual tendrá vigencia

El presente Plan de Estudios comenzará a regir a partir del primer cuatrimestre posterior a su aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Ver equivalencias con el Plan 133/85 y plan de transición en 6.9 y 6.10

5.  Objetivos de la carrera:

  • Mantener y propender a la elevación del nivel de grado en lo académico-profesional de la carrera de Diseño Industrial.
  • Preparar profesionales que se conviertan en los recursos humanos más idóneos a participar en el tejido industrial del país.
  • Formar recursos humanos idóneos para participar en el diverso campo del diseño de productos en lo relativo a su función, uso, morfología, estética, significación y producción.
  • Promover el nivel de eficiencia y competencia interna y externa que los futuros profesionales necesiten para su desarrollo.
  • Capacitar para la realización, con solvencia tecnológica y estética, tanto de los propios proyectos como de los realizados por los medios productivos.
  • Dotar a los egresados de una formación conceptual acorde a su rol profesional y capacitarlos para el asesoramiento y la participación interdisciplinaria en equipos de proyecto y producción.
  • Contribuir a la actualización permanente, a la investigación y al conocimiento de todas las fases del proceso de Diseño.
  • Consolidar la comprensión e interpretación del contexto sociocultural y los escenarios económicos, políticos, tecnológicos y medioambientales en que los productos van a intervenir.

6. Perfil del Graduado y alcances del Título:

El/la Diseñador/a Industrial es un profesional competente para ofrecer soluciones a necesidades de la sociedad mediante el diseño de productos en lo relativo a su función, uso, morfología, estética, significación y producción. Su tarea permite generar mejores interfaces entre la tecnología y el usuario.

Los egresados de la carrera tienen una sólida formación en el conocimiento científico y técnico existente en cada momento, relacionado con el problema a resolver y en base a la formulación proyectual requerida.

Su formación les permite comprender e interpretar el contexto sociocultural y los escenarios económicos, políticos, tecnológicos y medioambientales en que esos productos van a intervenir. Cuentan con habilidades para visualizar, anticipar y conceptualizar los problemas del medio con el fin de producir soluciones de diseño innovadoras y posibles de ser replicables.

El/la Diseñador/a Industrial utiliza el pensamiento proyectual para resolver los problemas referidos a la usabilidad y operatividad de los productos, atendiendo a los códigos estéticos, culturales y evocaciones que intervienen en un producto y a las relaciones entre las formas y su función, su percepción y comunicación y las conductas de uso.

Está capacitado/a para:

  • Diseñar, rediseñar, modificar, adaptar o reformular productos -dispositivos, artefactos, sistemas, procesos, servicios, interfaces y experiencias- de distintos niveles de complejidad funcional y técnica y diferentes escalas de producción, en los aspectos referidos a su usabilidad, morfología, estética y semática.
  • Interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para desarrollar distintos productos, junto a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.
  • Compatibilizar los factores sociales, económicos y culturales que intervienen en las cadenas de valor.
  • Interpretar los aspectos culturales, sociales, económicos y productivos que afectan el diseño y desarrollo de productos.
  • Investigar, analizar e interpretar necesidades y requerimientos funcionales, emocionales, comerciales, de mercado, técnicos, productivos relacionados a futuros proyectos de diseño.
  • Participar en la modificación o adecuación de la tecnología existente o en la creación de nuevas.
  • Intervenir en la planificación y gestión estratégica de un proyecto, funcionando como interlocutor entre el usuario y el cliente.
  • Conceptualizar ideas o propuestas que respondan a un encargo definido.
  • Prefigurar, materializar, comunicar propuestas de diseño relativas a la solución de los requerimientos solicitados y sus posibles escenarios futuros.

El/la Diseñador/a Industrial podrá integrarse como agente de innovación en las dinámicas empresariales y organizacionales, planificar emprendimientos basados en el desarrollo creativo de productos y /o servicios como director estratégico de diseño y desarrollar procesos y actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

En todas sus actividades el/la Diseñador/a Industrial posee una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en el desarrollo de la sociedad a la que pertenece, la preservación del medio ambiente y las necesidades del desarrollo social, económico, industrial y tecnológico del país.

6.1 Alcances del Título.

1. Diseñar productos –dispositivos, artefactos, sistemas, servicios e interfaces-, en lo referido a su funcionalidad, usabilidad, comunicación, forma, estética y producción.

2. Determinar las condiciones ergonómicas y antropométricas de productos indicados en el ítem 1.

3. Realizar y desarrollar prototipos de los productos indicados en el ítem 1.

4. Participar en la planificación o en el proceso de producción de lo mencionado en el punto 1.

5. Participar en la optimización de lo mencionado en el punto 1.

6. Participar en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos.

7. Generar especificaciones técnicas y documentación para la reproducción de los diseños propuestos.

8. Asesorar en proyectos relacionados al diseño en todas aquellas actividades que, no siendo específicas, afecten la calidad de los productos con relación al uso, forma y tecnología de fabricación.

6.2 Duración de la carrera:

La carrera tiene una duración teórica de SEIS (6) años distribuidos en DOCE (12) cuatrimestres de QUINCE (15) semanas. La carga horaria total asciende a TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS (3432) horas reloj.

6.3 Estructura de la carrera:

Para la obtención del título es necesario aprobar el CBC – SIETE (7) materias- y VEINTICUATRO (24) asignaturas de carácter obligatorio, CIENTO VEINTE (120) horas de asignaturas electivas, CIENTO VEINTE (120) horas de asignaturas optativas y SESENTA (60) horas de Práctica Profesional. El plan de estudios se organiza en tres ciclos: El Ciclo Básico Común FADU de dos cuatrimestres, el Ciclo de Formación Proyectual, que abarca seis cuatrimestres y un Ciclo de Aproximación Profesional, con una duración de cuatro cuatrimestres. Durante este último período, el estudiante realiza su Proyecto final en conjunto con otras dos materias que deberá elegir entre las materias del CFP definiendo el perfil de su proyecto y su propio perfil formativo.

Ciclo Básico Común (CBC – FADU)

El Ciclo Básico Común corresponde al Plan cursado por todos los estudiantes de la FADU. Consta de siete materias y talleres obligatorios, con una carga horaria de SEISCIENTAS SESENTA Y DOS (672) horas.

Ciclo de Formación Proyectual (CFP)

El Ciclo de Formación Común está conformado por DIECISEIS (16) materias y talleres obligatorios distribuidos en SEIS (6) cuatrimestres con una carga horaria total de MIL OCHOCIENTAS (1800) horas. Constituye una formación específica que, articulada con el CBC, ofrece los conocimientos y competencias núcleo que definen los aspectos generales de un perfil polivalente.

Ciclo de Aproximación Profesional (CAP)

El Ciclo de Formación Orientada está formado por asignaturas, y talleres distribuidos en cuatro cuatrimestres con una carga horaria total de NOVECIENTOS SESENTA (960) Horas.

Requiere cursar SEISCIENTAS SESENTA (660) horas correspondientes a OCHO (8) asignaturas obligatorias, CIENTO VEINTE (120) horas de asignaturas electivas y CIENTO VEINTE (120) horas de asignaturas optativas y SESENTA (60) horas correspondientes a la Práctica Profesional. Las materias optativas podrán ser cubiertas a elección del estudiante por materias optativas, pasantías de investigación y materias de otras carreras a determinar por la carrera de Diseño Industrial.

El Ciclo de Aproximación Profesional ofrece una formación orientada según los trayectos elegidos por los estudiantes en relación con intereses o futuros desempeños profesionales previstos. Cada trayecto puede cumplirse combinando la oferta de materias obligatorias, electivas y optativas de las distintas Orientaciones definidas en el apartado 2. Propuesta.

En este Ciclo el estudiante realizará su Proyecto Final de Carrera (PFC) en conjunto con una serie de materias que funcionarán como complemento para el diseño del PFC recibiendo tutorías y evaluaciones complementarias de parte de los Profesores de las materias que elija cursar.

6.4 Áreas

Las asignaturas se agrupan en cuatro áreas:

Área Proyectual. Incluye las asignaturas: Introducción al Conocimiento Proyectual I (CBC), Introducción al Conocimiento Proyectual II (CBC), Taller de Diseño Industrial 1, 2, 3, 4. Proyecto Final. Análisis de productos. Ergonomía y factores humanos. Gestión de Proyectos. Metodología de la investigación en diseño. Diseño de Interfaces y gráfica aplicada a productos. Ergonomía y Experiencia de usuario. Gestión de Proyectos. Diseño e innovación. Diseño para la sustentabilidad.

– Área de Tecnología. Incluye las asignaturas: Matemática (CBC), Tecnología 1, 2, 3 y 4. Matemática. Física 1. Física 2. Gestión industrial. Mercadotecnia y gestión empresarial.

– Área de Morfología. Incluye las asignaturas: Taller de Dibujo (CBC), Morfología 1, 2 y 3.

– Área Socio Humanística. Incluye las asignaturas: Introducción al Pensamiento Científico (CBC), Semiología (CBC), Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (CBC), Historia del Diseño Industrial 1 y 2. Sociología aplicada al Diseño.  Legislación y práctica profesional. Aspectos Económicos del diseño.

6.5 Distribución de asignaturas y Carga horaria

Tomando en cuenta la distribución de asignaturas y horas por año se tiene la siguiente distribución de carga horaria:

– 1er año. CBC – FADU: SIETE (7) asignaturas. TRES (3) de 128 horas, TRES (3) de 64 horas y UNA (1) de 96 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS SETENTA y DOS (672) horas

– 2do año: SEIS (6) asignaturas, UNA (1) de 180 horas, DOS (2) de 120 horas y TRES (3) de 60 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.

-3er año: CINCO (5) asignaturas, DOS (2) de 180 horas y UNA (1) de 120 horas y DOS (2) de 60 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.

– 4to año: CINCO (5) asignaturas. DOS (2) de 180 horas, UNA (1) de 120 horas y DOS (2) de 60 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.

– 5to año: CUATRO (4) asignaturas obligatorias, y CIENTO VEINTE (120) Horas de asignaturas optativas/electivas. Carga horaria total: CUATROCIENTOS OCHENTA (480) horas.

– 6to año: CUATRO (4) asignaturas obligatorias, UNA (1) asignatura de CIENTO VEINTE (120) horas y TRES (3) de SESENTA (60) horas y CIENTO VEINTE (120) horas de asignaturas optativas/electivas. Carga horaria total CUATROCIENTAS VEINTE (420) horas.

Nota: Debe tenerse en cuenta que esta distribución establece un recorrido orientativo y facilita la articulación, pero no muestra un avance obligatorio por bloques anuales. La secuencia en el cursado de materias surge de lo establecido por el cuadro de correlatividades (Ver apartado 5.8) y solo está limitado por ellas.

Requisito: Durante el 5to y 6to año los estudiantes deberán cumplir SESENTA (60) Horas de prácticas profesionales.

Carga horaria por Áreas de Formación (CBC FADU incluido)*

AREA PROYECTUALAREA TECNOLOGIASAREA MORFOLOGIAAREA SOCIO HUMANISTICA
1216hs876hs488hs552hs

(*) Quedan por fuera 240hs horas más de electividad (que pueden pertenecer a diferentes áreas) y 60 hs de Práctica Profesional.

Porcentajes de carga horaria por Áreas de Formación (CBC FADU incluido)

 AREA PROYECTUALAREA TECNOLOGIASAREA MORFOLOGIAAREA SOCIO HUMANISTICA
35,43%25,52%14.21% (*)16,1%

Porcentaje electividad: 7%

Porcentaje Practicas Sociales: 1.74 %

6.6 Carga horaria lectiva total de la Carrera

PRIMER AÑO – CBC FADU

MATERIACARGA HORARIA
Introducción al Pensamiento Científico64hs
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64hs
Introducción al Conocimiento Proyectual I128hs
Introducción al Conocimiento Proyectual II128hs
Taller de Dibujo128hs
Matemática96hs
Semiología64hs
TOTAL672hs

Las asignaturas del CBC tienen una duración de 16 semanas.

SEGUNDO AÑO

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Taller de Diseño Industrial 1Anual6180
Tecnología 1Anual4120
Morfología 1Anual4120
MatemáticaCuatrimestral460
Física 1Cuatrimestral460
Análisis de ProductosAnual260
TOTAL  600hs

TERCER AÑO

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Taller de Diseño Industrial 2Anual6180
Tecnología 2Anual6180
Morfología 2Anual4120
Ergonomía y factores humanos  Cuatrimestral460
Historia del Diseño Industrial 1Cuatrimestral460
TOTAL  600hs

CUARTO AÑO

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Taller de Diseño Industrial 3Anual6180
Tecnología 3Anual6180
Morfología 3Anual4120
Historia del Diseño Industrial 2Cuatrimestral460
Física 2Cuatrimestral460
TOTAL  600hs

QUINTO AÑO

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Taller de Diseño Industrial 4Anual4120
Tecnología 4Anual4120
Sociología aplicada al DiseñoCuatrimestral460
Gestión industrialCuatrimestral460
TOTAL  360hs

SEXTO AÑO

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Proyecto FinalAnual4120
Gestión de proyectosCuatrimestral460
Metodología del pensamiento proyectual.Cuatrimestral460
Legislación y Práctica ProfesionalCuatrimestral460
Materia/s optativas y electivas*4240
TOTAL  540hs

* Podrán cursarse en el quinto o sexto año debiendo cumplir CIENTO VEINTE (120) hs. electivas y CIENTO VEINTE (120) hs. optativas. Podrán reemplazarse dos asignaturas electivas de SESENTA (60) hs. por una asignatura electiva de CIENTO VEINTE (120) hs. Entre el quinto y sexto año los estudiantes deberán cumplir SESENTA (60) hs. de Prácticas profesionales.

Total carga horaria de la Carrera: TRES MIL CUATROCIENTAS TREINTA Y DOS HORAS 3432 hs.)

Nota: como ya fue señalado, debe tenerse en cuenta que esta distribución establece un recorrido orientativo y facilita la articulación, pero no muestra un avance obligatorio por bloques anuales. La secuencia en el cursado de materias surge de lo establecido por el cuadro de correlatividades (Ver Apartado 4.13) y solo está limitado por ellas.

6.7 Materias Electivas

MATERIAREGIMENCARGA HORARIA SEMANALCARGA HORARIA TOTAL
Diseño de Interfaces y gráfica aplicada a productosAnual4120
Mercadotecnia y Gestión EmpresariaCuatrimestral460
Aspectos económicos del diseñoCuatrimestral460
Diseño e innovaciónCuatrimestral460
Diseño para la sustentabilidadCuatrimestral460
Ergonomía y experiencia de usuarioCuatrimestral460

6.8 Régimen de correlatividad de las asignaturas

1º AÑO – Ciclo Básico Común

AsignaturaCorrelatividad
1Introducción al Pensamiento CientíficoNo tiene correlatividades
2Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el EstadoNo tiene correlatividades
3Introducción al Conocimiento Proyectual INo tiene correlatividades
4Introducción al Conocimiento Proyectual IINo tiene correlatividades
5MatemáticaNo tiene correlatividades
6Taller de DibujoNo tiene correlatividades
7SemiologíaNo tiene correlatividades

2º AÑO

3º AÑO

4º Año – Tener todos los trabajos prácticos (cursadas) de 2º Año aprobados

5º AÑO – Tener todos los trabajos prácticos (cursadas) de 3º Año aprobados

6º AÑO – Tener todos los trabajos prácticos (cursadas) de 4º Año aprobados

* La materia Tecnología 4 podrá cursarse en el 5to año o en su defecto en el 6to año en forma simultánea con la asignatura Proyecto Final.

Tener aprobado (con nota final) todas las asignaturas de 3º Año

6.9 Equivalencias con las asignaturas del Plan RES. CS 133/85

Asignaturas Plan RES CS 133/85Asignaturas nuevo Plan
Introducción al Pensamiento CientíficoIntroducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el EstadoIntroducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Conocimiento Proyectual IIntroducción al Conocimiento Proyectual I
Introducción al Conocimiento Proyectual IIIntroducción al Conocimiento Proyectual II
MatemáticaMatemática
Taller de DibujoTaller de Dibujo
AntropologíaSemiología
Diseño Industrial 1– Taller de Diseño Industrial 1 – Análisis de Producto
Tecnología 1Tecnología 1
MorfologíaMorfología 1
Matemática 1Matemática
Física 1Física 1
Diseño Industrial 2Taller de Diseño Industrial 2
Tecnología 2Tecnología 2
Morfología Especial 1Morfología 2
ErgonomíaErgonomía y factores humanos
Introducción a la Arquitectura ModernaHistoria del Diseño Industrial 1
Física 2Física 2
Diseño Industrial 3Taller de Diseño Industrial 3
Tecnología 3Tecnología 3
Morfología Especial 2Morfología 3
Historia del Diseño IndustrialHistoria del Diseño Industrial 2
Industria ArgentinaGestión Industrial
Diseño Industrial 4Taller de Diseño Industrial 4
Diseño Industrial 5Proyecto Final
Tecnología 4Tecnología 4
Sociología aplicada al DiseñoSociología aplicada al Diseño
MetodologíaMetodología de la Investigación en diseño
Legislación y Práctica ProfesionalLegislación y Práctica Profesional
Asignaturas optativas (120hs.)Asignaturas optativas (120 hs.)
Asignaturas optativas (60 hs.)Asignaturas electivas (60 hs.)

6.10 Plan de transición que estipula la entrada en vigencia del nuevo plan y fecha en que finaliza la vigencia del Plan Res. CS. 133/85.

1. El Plan propuesto entrará en vigencia el Ciclo Lectivo siguiente a su aprobación en el Consejo Superior de la UBA.

2. Todos los estudiantes ingresantes a partir de ese ciclo se incorporarán al nuevo Plan de Estudio. Los estudiantes con el primer año (CBC) aprobado en ese año pero que no hayan cumplido requisitos del segundo año también se incorporarán al nuevo Plan de Estudios.

3. Los estudiantes ingresantes con anterioridad podrán optar por mantenerse en el Plan Res. CS. 133/85 o pasar al nuevo Plan de Estudios. En ese caso se les reconocerá el total de asignaturas y requisitos aprobados según el cuadro de equivalencia (Ver apartado 6.9).

4. Los estudiantes que opten por mantenerse en el Plan Res. CS. 133/85 tendrán tiempo hasta cuatro (4) Ciclos Lectivos posteriores a la entrada en vigencia del nuevo Plan de Estudios para cumplir todos los requisitos de dicho Plan. A partir de ese momento, quienes no hayan finalizado serán incorporados al nuevo Plan de Estudio en términos de lo dispuesto por el punto 3. 3

5. Para los estudiantes que se mantengan en el Plan Res. CS. 133/85 regirán las correlatividades de dicho Plan de Estudios aplicado según las equivalencias entre materias.

6. Los estudiantes que se mantengan en el Plan Res. CS. 133/85 podrán rendir los exámenes finales de asignaturas que hayan regularizado en los plazos establecidos por la reglamentación de promoción. En el caso de materias vencidas deberán volver a ser cursadas según el cuadro de equivalencia (Ver apartado 6.9) y con el sistema de promoción que rija en el momento de la nueva cursada.

8. Todo estudiante que haya perdido su condición de alumno regular de la Carrera y que solicite su reincorporación deberá finalizar sus estudios con el nuevo Plan de Estudios en los términos establecidos en el punto 3.

6.11 Contenidos mínimos de las asignaturas obligatorias del Plan de Estudios:

Introducción al Conocimiento Proyectual I

1. El Área Proyectual.

Definición y caracterización general del campo: el pensamiento proyectual y sus aplicaciones.

Las posibles áreas de actuación en relación con las carreras vigentes en la FADU: lo objetual, lo espacial y lo comunicacional.

Las posibilidades actuales de un campo de acción ampliado. La realidad disciplinar, su historia y proyecciones para el futuro.

Las dimensiones materiales, culturales, éticas y simbólicas presentes en la actividad proyectual.

2. Contexto, Ambiente y Hábitat.

El contexto como red de relaciones complejas que atraviesan y dan sentido al hacer-pensar proyectual

Lo cotidiano como posible ámbito de conocimiento y reflexión de la disciplina.

Las tensiones actuales entre lo global y lo local.

Las preocupaciones por el ambiente, la economía de recursos, la sustentabilidad y la responsabilidad frente al medio.

El ser universitario y el compromiso desde el inicio con las cuestiones del hábitat y el habitar.

3. Los objetos de estudio y sus variables

Similitudes y particularidades de los diferentes “objetos” de estudio. Las variables y su rol en las distintas disciplinas. La escala y las características dimensionales físicas y simbólicas. Lo bidimensional y lo tridimensional.

Las nociones de función y de uso. Modos socio-culturales en que se realizan las actividades. Necesidades, deseos, demandas. El programa.

El concepto de forma. La geometría como elemento sustentante. Las posibilidades actuales que proponen los medios digitales. La imagen: lo formal como entidad significativa y expresiva.

La idea de materialidad. Lo material como principio de concreción y como elemento expresivo.

La noción de espacio y sus diferentes interpretaciones. Los límites como elementos que definen y cualifican el espacio. Lugar y sitio. Fondo y figura.

El concepto de tiempo. Las nociones de secuencia y recorrido.

El proceso proyectual.

Introducción al Conocimiento Proyectual II

El proceso proyectual: Características generales. Posibles etapas, estrategias, procedimientos. Técnicas y mecanismos para desarrollar la creatividad. Los procedimientos de ideación: la intuición, el pensamiento racional, lateral y analógico. La intencionalidad del proyectista, la toma de decisiones, la evaluación de alternativas, las estrategias de verificación. El proyecto desde el aprendizaje. Reflexión y explicitación de los “modos de hacer”. El registro de los procesos de generación de ideas. Proyecto, Contexto, Ambiente y Hábitat.

Taller de Dibujo

1. Dibujo Perceptual. El objeto, el espacio, el cuerpo. Conocimiento de realidades posibles, para su posterior transformación como actitud paradigmática del diseñador.

2. Dibujo Sistemático. Conceptualización general de los sistemas gráficos como medio de producción en la generación y preconfiguración de la forma.

3. Introducción a la generación y organización de la forma. Conceptualización de la forma: la imagen, el plano, el objeto y el espacio. Atributos cromáticos y expresivos. Exploración a través de lenguajes gráficos.

Semiología

1. Teorías del signo y de los sistemas semiótecos. El orden semiótico y el semántico. Semiosis social. Modalidad del signo lingüístico: oralidad y escritura. Multimodalidad. Articulación entre Io verbal y lo no verbal. Teorías de la comunicación. Modelos inferenciales, modelos no lineales. Esquema comunicativo y funciones del lenguaje, inferenciales, modelos no lineales. Esquema comunicativo y funciones del lenguaje. Competencia lingüística y comunicativa. Interacción. Influencia social. Negociación e intercambio. Técnicas persuasivas y cambio de actitud.

2. El problema de la enunciación. La construcción discursiva del sujeto. Discurso.

Enunciación y enunciado. El vínculo con los otros. Los actos de habla. Dialogicidad.

Lo explícito y lo implícito. Polifonía y heterogeneidades discursivas. Intertextualidad.

Los géneros discursivos. Modos de organización textual. Multimedialidad. La narración. La descripción. La argumentación. Perspectiva retórica. Tipos de prueba.

Ethos, logos y pathos. La explicación.

3. Discurso, texto, representación. Función epistémica de la escritura. La retórica en el lenguaje verbal y en los lenguajes no verbales. Géneros académicos. La interpretación. Lectura crítica. Modalidades de lectura. Modalidades de construcción del sentido. Sintaxis visual. Diferentes lenguajes. Intermedialidad, transmedialidad. Performance.

4. Mediatización. Semiótica, cultura y sociedad. Discurso, poder e ideología. La construcción mediatizada de la realidad social. La imagen en los medios masivos.

Consumos culturales.

Introducción al Pensamiento Científico

1. Modos de conocimiento: Conocimiento tácito y explícito. Lenguaje y metalenguaje. Conocimiento de sentido común y conocimiento científico. Conocimiento directo y conocimiento inferencial. Ciencias formales y fácticas, sociales y humanidades. Ciencia y pensamiento crítico. Tipos de enunciados y sus condiciones veritativas. El concepto de demostración. Tipos de argumentos y criterios específicos de evaluación. 2. Historia y estructura institucional de la ciencia: El surgimiento de la ciencia contemporánea a partir de las revoluciones copernicana y darwiniana. Cambios en la visión del mundo y del método científico. Las comunidades científicas y sus cristalizaciones institucionales. Las formas de producción y reproducción del conocimiento científico. Las sociedades científicas, las publicaciones especializadas y las instancias de enseñanza. 3. La contrastación de hipótesis: Tipos de conceptos y enunciados científicos. Conceptos cuantitativos, cualitativos, comparativos. Enunciados generales y singulares. Enunciados probabilísticos. Hipótesis auxiliares, cláusulas ceteris paribus, condiciones iniciales. Asimetría de la contrastación y holismo de la contrastación. 4. Concepciones respecto de la estructura y el cambio de las teorías científicas: Teorías como conjuntos de enunciados. El papel de la observación y la experimentación en la ciencia. Cambios normales y cambios revolucionarios en la ciencia. El problema del criterio de demarcación. El problema del progreso científico. El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos.

Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado

1. La sociedad: conceptos básicos para su definición y análisis. Sociedad y estratificación social. Orden, cooperación y conflicto en las sociedades contemporáneas. Los actores sociopolíticos y sus organizaciones de representación e interés, como articuladores y canalizadores de demandas. Desigualdad, pobreza y exclusión social. La protesta social. Las innovaciones científicas y tecnológicas, las transformaciones en la cultura, los cambios económicos y sus consecuencias sociopolíticas. La evolución de las sociedades contemporáneas: el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, las variaciones demográficas y las modificaciones en el mundo del trabajo, la producción y el consumo. 2. El Estado: definiciones y tipos de Estado. Importancia, elementos constitutivos, origen y evolución histórica del Estado. Formación y consolidación del Estado en la Argentina. Estado, nación, representación, ciudadanía y participación política. Estado y régimen político: totalitarismo, autoritarismo y democracia. Las instituciones políticas de la democracia en la Argentina. El Estado en las relaciones internacionales: globalización y procesos de integración regional. 3. Estado y modelos de desarrollo socioeconómico: el papel de las políticas públicas. Políticas públicas en economía, infraestructura, salud, ciencia y técnica, educación, con especial referencia a la Universidad.

Matemática

Funciones. Relación inversa de una función. Funciones biyectivas y función inversa. Función real, representación cartesiana y determinación gráfica y analítica de su inversa. Composición de funciones. Operaciones con funciones reales y determinación de sus dominios de definición.

1) Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas.

Función lineal; representación cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuación general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales.

Función cuadrática; representación cartesiana. Determinación del vértice y eje de simetría de la parábola. Ecuaciones cuadráticas y reducibles a cuadráticas. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos.

Funciones polinómicas; operaciones. Teorema del resto; ceros y descomposición factorial. Resolución y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus raíces. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

2) Funciones exponenciales y trigonométricas.

Generalización del concepto de exponente. Notación científica. Funciones exponenciales con base 0<a = 1. La función logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la función exponencial y de la logarítmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logarítmicas. Papel semilogarítmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definición de las seis funciones trigonométricas para cualquier ángulo mediante la circunferencia trigonométrica. Representación cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de fórmulas trigonométricas.

3) Derivadas e integrales.

Concepto de límite y definición de derivada en un punto. Interpretación geométrica y cinética de la derivada. Reglas de derivación y cálculo de derivadas. Primitivas. Métodos de integración. Determinación de la constante de integración. Cálculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow.

4) Vectores en el plano y en el espacio.

Suma de vectores. Producto de un vector por un número. Descomposición de un vector según sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano.

Taller de Diseño Industrial 1

Introducción a los fundamentos de diseño.

Metodología proyectual. Introducción a la metodología proyectual. Investigación y análisis aplicado al diseño. Definición de problemas, y problemas de diseño. Formulación de propuestas formales. Reconocimiento y Análisis de las relaciones usuario-producto-contexto como práctica cultural. Concepto de necesidad y uso. Funcionalidad y usabilidad. Relación con el cuerpo. Caracterización de usuario. Contextos de uso y productivo.  Relación forma material lenguaje. Exploración formal de materiales y procesos de transformación. Herramientas de representación en el proceso de diseño. Boceto, renders, dibujo técnico. Introducción a la Comunicación de proyecto.  Boceto, render manual y dibujo técnico, como herramientas de representación en el proceso de diseño. Maqueta de estudio, maqueta funcional y prototipos simples como herramienta de formulación exploración y materialización de propuestas de diseño.

Tecnología 1

MaterialesConocimiento de los materiales más utilizados en la industria: metálicos, ferrosos, no ferrosos; aleaciones; polímeros; cerámicos; maderas; materiales no convencionales. Origen y procesos de transformación en materiales comerciales. Aspectos técnico-económicos que influyen en su utilización y posterior concreción en objetos materiales. Formas comerciales y principales aplicaciones. Métodos de caracterización e identificación. Usos menos explorados y potencialidad en cada uno. Análisis de huella de carbono en casos relevantes, para ser contemplado al momento de su implementación como producto industrial. Análisis del posible impacto ambiental. Representación técnica de piezas -dibujo tecnológico- y de productos bajo normativas locales e internacionales.

Análisis de productos

Concepto de sistema de producto. Herramientas metodológicas de análisis en el proceso de diseño de productos: análisis de los productos en las dimensiones formales, funcionales, técnicas y topológicas.

Interrelaciones en las variables funcional, formal y ergonómico; formal, materiales, tecno-productivo.

Diagrama topológico. Listado de partes. Documentación técnica. Análisis formal. Leyes de la Gestalt. Determinación de inconsistencias formales. Identidad formal.

Morfología 1

Significación entitativa de la forma. Estructura abstracta y estructura concreta. Sistema clasificatorio de las configuraciones.  Clasificación de las manifestaciones sensibles de la forma: configuración, color, textura, brillo, opacidad/transparencia. Producción y lectura de formas elementales. Principios de generación de formas elementales. Organización de formas elementales. Organizaciones simétricas. Nivel operativo de los sistemas de dibujo. Técnicas de graficación y modelado tridimensional.

Matemática

Geometría de las formas. Ecuaciones de la recta y del plano. Posiciones relativas de rectas y planos. Conos y Secciones cónicas. Superficies de revolución. Superficies regladas. Superficies cilíndricas. Superficies cuádricas. Aplicación en el Diseño.

Simetría y proporciones. Simetrías y transformaciones en el plano. Las series especiales. Sección áurea. Números metálicos: el número de oro. Proporciones significativas en diseño.

Mosaicos: condición de regularidad.

Aplicaciones con derivadas. Problemas de tangencialidad y normalidad en sistemas.

Problemas de optimización.

Aplicaciones físicas y geométricas con integrales. Integrales en dos variables. Áreas planas y volúmenes. Concepto de trabajo. Momentos estáticos y de inercia. Centro de gravedad.

Probabilidad y estadística. Procesamiento de datos: representación gráfica y valores característicos. Probabilidad: concepto y definiciones –canónica y axiomática. Reglas de cálculo de la Probabilidad: Teorema de Bayes. Variables aleatorias discretas y continuas: modelos y distribuciones importantes. Aplicaciones al diseño industrial.

Física 1

Sistemas de fuerzas aplicadas a objetos puntales o extensos en el plano y en el espacio. Condiciones de equilibrio y tipos de equilibrio. Estudio de máquinas simples y sus aplicaciones. Sistemas de partículas y su generalización a cuerpos rígidos. Determinación del centro de masa de cuerpos de distintas dimensiones. Cinemática de la partícula en una y dos dimensiones. Dinámica de la partícula. Tipos de fuerzas: gravitatoria, elástica, viscosa, de fricción y de sustentación. Leyes de la mecánica y principios de conservación de la masa, energía y cantidad de movimiento lineal y angular. Trabajo, energía y potencia. Introducción a la cinemática y dinámica del cuerpo rígido con traslación pura, rotación pura y roto-traslación. Cuerpos vinculados. Física asociada al diseño de cuerpos sumergidos en aire o agua. Fuerzas de deformación: esfuerzos estáticos (tracción; compresión, flexión, torsión, cizallamiento) y esfuerzos dinámicos (Fatiga). Concepto de visco-elasticidad.

Taller de Diseño Industrial 2

Profundización de la práctica proyectual y la dimensión del producto

Metodología proyectual: Profundización y estructuración del proceso proyectual. Conceptualización, análisis y formulación de hipótesis de diseño. Toma de decisiones, Propuestas de diseño. Concepto de función. Entornos de uso. Sintagma: contexto-entorno. Contexto cultural. Noción de producto. El producto como conjunto de subsistemas funcionales. El producto como sistema de partes. Estructura y relaciones. Interfaz, carcasa de producto. Desarrollo de los conceptos de línea familia. Introducción a la noción de sistema de productos. Relación producto marca. Exploración de materiales y nuevas aplicaciones. Sistematización y registro. Comunicación de proyecto 2d y 3d.  Planos y maquetas, como herramientas de verificación. El prototipo como herramienta de testeo de uso y ensayo técnico. Materialización y concreción del mismo.

Tecnología 2

Procesos de producción

Contextualización de procesos por tipologías -lineales, superficiales, volumétricas-. Recorrido descriptivo y tecnológico de los procesos de transformación más relevantes de la industria actual. Transformación de materiales en frio y en caliente. Sistemas productivos de alta, media y baja serie. Procesos metalúrgicos, industria metalmecánica, plástica, maderera, etc. Normas de calidad y seguridad en distintos productos. Principales características de cada uno, potencialidad en su uso, impacto económico de acuerdo al volumen de producción.  Sistemas productivos flexibles, fabricación digital tanto en sus diversas modalidades, sustractiva como aditiva utilizadas para bajas series o prototipado rápido. Elementos comerciales disponibles. Sistemas de representación técnica de acuerdo al proceso involucrado. Representación y planificación-secuencia de montaje. Procesos de manufactura con máquinas herramientas, y tipos de uniones tanto fijas como móviles, bulones, roblones adhesivos y soldaduras Aspectos relevantes en su implementación industrial e impacto en los costos del producto final.

Morfología 2

Teorías generales de la forma. Producción y lectura de Formas Especiales. Nociones de curvatura u oblicuidad. Clasificación y generación de Formas Especiales.  Organizaciones de Formas Especiales. Cualidades sensibles de la forma. Modos de concreción de Formas Especiales. Nivel justificativo de los sistemas de dibujo. Nivel significativo de los sistemas de dibujo. Técnicas de graficación y modelado tridimensional.

Historia del diseño Industrial 1

Orígenes y proceso de conformación de la disciplina del diseño industrial.

El Renacimiento y el nacimiento del artista. La división del pensar y el hacer. Las estéticas del naturalismo y maquinismo. La ilustración y la producción mecanicista. Revolución Industrial. Exposiciones universales. Wedgegood y Thonet. Escuelas de artes y oficios. William Morris y el Arts & Crafts. Los valores de la artesanía. Art Nouveau. Werkbund: Hermann Muthesius y la prédica por la producción tipificada: Henry van de Velde y el artista libre. Tipo y modelo. El problema del ornamento Adolf Loos. Frederick Taylor, Henry Ford. Wiener Werkstätte. Expresionismo, Suprematismo y Dadaísmo. Los ready-made de Duchamp. Constructivismo Ruso. Neoplasticismo. El diseño industrial como disciplina como disciplina. Bauhaus y La visión socialista, Taller y teoría. Chutemas y El proyecto comunista. Los críticos de la Modernidad. La creación de la historiografía moderna. El Styling. La entreguerra. El New Deal y las bases de la recuperación. Obsolescencia Planificada. Streamline.

Ergonomía y factores humanos

Orígenes. Diseño y ergonomía. Ergonomía Física. Anatomía y Fisiología Humana. Sistemas óseo, muscular y nervioso. Los sentidos y los receptores. La percepción. Antropometría. Estática y dinámica.  Muestra y población. El percentil. Antropometría aplicada al espacio de trabajo. Sistemas sujeto-producto. Funciones del hombre y de los productos. Modelos. Interfases. Información y procesos de medición. Señales auditivas y visuales. Instrumentos de control y de mando. Adecuación antropométrica. El entorno físico. Iluminación. Color. Ruido. Seguridad. Consideraciones ambientales. Indumentaria. Barreras funcionales.

Taller de Diseño Industrial 3

Desarrollo de productos

El producto y la relación con el contexto productivo ambiental social y cultural. Productos con innovación en unidades intensivas en diseño. Reactivación, sustitución y reconversión.

Proceso de diseño. Interpretación de oportunidades de diseño. Definición de programa y objetivos de diseño. Definición de estrategias proyectuales. Generación de propuestas.

Rasgos tipológicos. Aspectos simbólicos y significativos en los productos. Meta-proceso: reconocimiento de la mirada personal. Desarrollo en detalle de productos. Análisis y definición de proceso tecno-productivo.  Documentación. Productos normados. Ciclo de vida del producto. Producción, distribución, comercialización, uso, mantenimiento y disposición final. Concepto de sistemas. Sistemas de producto. Sistema y subsistema. Sistema abierto y cerrado. Sistema como herramienta proyectual. Comunicación de proyecto. Representación técnica normalizada. Modelos verificación bi y tridimensional.
Tecnología 3

Transformación y generación de energía

Criterios de diseño y metodología de cálculo para la implementación de mecanismos, elementos de transmisión de potencia, elementos de máquinas, mandos de energía, sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos, sistemas digitales de control como sensores, actuadores, sistemas embebidos etc. Obtención de productos más eficientes desde el punto de vista de la función y del respeto por la seguridad y el medio ambiente.

Cálculos para el dimensionamiento de un sistema mecánico aplicado. Cálculo y diseño de mecanismos. Criterios de selección de elementos de máquina. Análisis y selección de materiales comerciales.  Maquetas funcionales de verificación. Normas nacionales e internacionales, su aplicación en planos. Tolerancias dimensionales y geométricas. Terminaciones superficiales aplicables a los elementos de máquina calculados.

Morfología 3

Significación contextual de la forma. Nivel operativo, justificativo y significativo de los sistemas de diseñar y habitar. Intersecciones de formas complejas. Análisis y clasificación de formas complejas generadas por intersección. Generación e intersección de superficies espaciales complejas. Lectura y modos de concreción de formas y organizaciones formales complejas. Construcción de la significación de la forma. Proceso de diseño. Codificación morfológica. Forma/Cultura. Forma/Tecnología. Forma/Historia. Técnicas de graficación y modelado tridimensional.

Historia del diseño Industrial 2

La gestación del diseño industrial como disciplina y la conformación del rol del diseñador industrial en la sociedad. Pensamiento moderno y posmoderno.

La escuela de ULM. La Gute Form. Italia, relación con el arte y recuperación productiva. Bel Design. Good design, Cranbrook. Antidiseño Italiano. Nuevo diseño alemán y producción post industrial. “Diseño verde”. Países Nórdicos. Japón. Toyotismo. Frog y Tangerine: diseño para el consumo. Diseño de autor, el diseñador como marca. Los nuevos escenarios disciplinares: El territorio, la sostenibilidad, el desarrollo humano, las conductas colaborativas. Diseño en Argentina y Latinoamérica. Instituciones, enseñanza y difusión del diseño.

Física 2

Calorimetría y termometría: Temperatura. Transmisión del calor. Cambios de estado. Dilatación. Electricidad: Electrostática. Campo eléctrico. Conductores. Ley de Coulomb. Corriente eléctrica, intensidad, resistencia y tensión. Ley de Ohm. Energía eléctricxa. Ley de Joule. Magnetismo: Magnetostática. Flujo magnético y campo magnético. Radiación electromagnética. Aplicaciones. Iluminación: El sol. La luz. Fuentes luminosas. Propagación de la luz. Velocidad. Fotometría. Flujo luminoso. El color. Óptica geométrica y óptica física. Sonido: Transmisión del sonido. Velocidad. Absorción del sonido: características. Intensidad del sonido. Aislantes del sonido: características.

Taller de Diseño Industrial 4

Aproximación a la práctica profesional

Metodología proyectual: Diseño conceptual, concepto de producto y producto conceptual. Generación de conceptos.  Diseño estratégico. Gestión de diseño. Planificación de proyecto. Innovación. Metodología de investigación de antecedentes proyectuales. Vigilancia tecnológica. Estrategias para la innovación. Nuevos materiales y nuevos procesos. Dimensiones socio-cultural y económica del diseño. Producto con identidad cultural. La identidad cultural y la identificación. Producto y territorio. Semántica de producto. Diseño sustentable. Comunicación oral y audiovisual. Redacción y justificación de proyectos. El prototipo como herramienta de análisis de viabilidad del proyecto.

Tecnología 4.

Definición tecnológica de producto

Conocimiento de los nuevos avances tecnológicos. Estándares de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Costos de producción por escala. Definición de plan de labor y memoria de cálculo. Análisis de proveedores. Costos de producción relacionados con la escala. Desarrollo de prototipo funcional Ing. Básica Lay-out e Ing. De detalle. Desarrollo de la documentación técnica y presentación comercial.

Gestión industrial

Proceso de conformación histórica de la Industria Argentina.

Modelos de organización de la producción micro, meso y macro. Gestión de la Calidad de la innovación  y ambiental de la industria. Proyectos de inversión para nuevos productos, conocimientos básicos de costos para su cálculo.

Sociología Aplicada al Diseño

Sociología, concepto y relaciones con las demás ciencias sociales. La promesa de la sociología. La imaginación sociológica. Estructura social. Sistemas económico, político, cultural y social y sus interacciones.  Proceso de socialización. Construcción social de la realidad. Instituciones y roles. Constitución del Sujeto social y de los grupos sociales. Proceso ideológico.  La sociedad contemporánea y la estructura social argentina en ese contexto. Modelos de desarrollo nacional. Influencia en la industria y el diseño local. El rol actual del diseño en el proceso de construcción de valor, significado e identidad social y su impacto en las prácticas, competencias y posibilidades de ejercicio profesional. Responsabilidad social del diseñador.

Proyecto final

Proyecto Final de culminación y síntesis de la Carrera.  Integración de los conocimientos incorporados sobre: el proceso de diseño, el desarrollo tecno-productivo y los aspectos económicos y socioculturales que determinan el uso impacto cultural y la comercialización del producto.  Gestión de proyectos. Planificación de proyectos complejos. Factibilidad e implementación. Políticas de financiamiento. Legislación y normativas específicas al tema propuesto. Análisis de costos. Análisis y definición de sistemas productivos. Proveedores. Revisión y ajuste de propuesta. Canales de comercialización. Temática: Proyectos en escenarios de demanda, transferencia y vinculación al medio. Proyectos en escenarios emergentes de innovación para la disciplina Abordaje de temas y problemas vinculados al medio local, regional y global de relevancia. Tutorado externo: Asociación con instituciones, organizaciones o empresas que den apoyo al proyecto. Diseño y comunicación integral. Presentación de proyecto. Tesis de fundamentación. Marco teórico. Construcción epistemológica del proyecto.  Modos y modelos físicos y virtuales para evaluación del proyecto resultante.

Metodología de la investigación en diseño.

La Investigación científica y sus implicancias en el proyecto. Tipos de investigación. El proceso de investigación. La acción planificada. La innovación contextual. Los sistemas complejos y la racionalidad limitada. El sujeto epistémico. Conocimiento tácito, explícito y estratégico. El proyecto como estructurador de la acción. Escalas de intervención y tipo de proyectos. Marco de referencia conceptual. Construcción del tema/problema. Pensamiento empírico y analítico. Diseño como razonamiento basado en casos. Construcción del caso. Etnografía sensible. Ámbito y actores. El modelo actancial de la acción humana y su analogía al proyecto. Hipótesis exploratorias, descriptivas, explicativas, interpretativas y retóricas. Historia de las metodologías del diseño.

Legislación y práctica profesional

Escenarios de ejercicio profesional para Diseñadores. Derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional. Procesos de Diseño y Derechos de Autor. Propiedad Industrial. Modelos y Diseños Industriales, Obra de Arte Aplicada, Patentes y Modelos de Utilidad, Marcas tradicionales y no tradicionales. Propiedad Intelectual y Activos Intangibles. Economía de los intangibles. Construcción y migración de negocios. Innovación basada en activos intangibles: productos, servicios, hibridación y experiencia. El rol y valor de los diseñadores frente a la creación, apropiación y gestión de activos intangibles en las organizaciones. Contratos de Locación de Servicios, Locación de Obra, Cesión y Licencia. Criterios básicos de Derecho del Trabajo para diseñadores en relación de dependencia.

Gestión de Proyectos

Herramientas de planeamiento y administración de organizaciones, empresas e instituciones de diferente escala y carácter. Organización de la fabricación y de la producción. Planificación, programación y control de la producción: sistemas integrados. Diseño de Organizaciones. Proyectos de inversión. Plan de negocios. Fuentes de financiamiento. Microemprendimientos. Identificación de oportunidades y generación de ideas de negocio. La empresa. Administración y racionalidad organizacional. El sistema administrativo y las áreas funcionales. Planeamiento, diseño, dirección y control. Gestión de diseño. Cadena de valor. Campos profesionales de diseño: Diseño y Emprendedorismo. Diseño y pymes. Diseño y organizaciones. Práctica profesional.

Aspectos económicos del diseño

La economía como ciencia: corrientes, definiciones, métodos y controversias. Introducción a la macroeconomía: los sectores de la economía. El sector público: presupuesto, gasto público y política fiscal. El sector externo: exportaciones, importaciones, balance de pagos. Sector financiero: oferta y demanda de dinero y tasa de interés. Introducción a la microeconomía: Consumidor. Utilidad. Teoría de la demanda. Producción, costos, teoría de la oferta. Mercados, equilibrio. Introducción a las teorías del desarrollo y a la historia de los modos de desarrollo en Argentina. Transformaciones recientes del capitalismo global y el papel de los diseños.

Mercadotecnia y Gestión Empresarial

Reflexión y crítica sobre el Marketing “Salvaje” y el Marketing Responsable. Marketing

Estratégico y Operativo. Orientación al Mercado. Abordaje comprensivo del usuario, aporte de las principales disciplinas humanísticas (Antropología, Sociología, Psicología, Psicología Social). Necesidades, requerimientos y expectativas del usuario. La percepción del consumidor. Proceso de decisión de compra y selección de marca. Satisfacción y fidelización. Segmentación del mercado. Concepto y estructura del producto (Elementos físicos, morfológicos, ergonómicos, tecnológicos, económicos, racionales, simbólicos y emocionales). El componente de “servicio”. Personalidad y lenguaje del producto. Diferenciación y ventajas competitivas. Imagen y posicionamiento. Investigación de mercado, metodologías y técnicas. Estructura de comunicación: Publicidad, Promoción, Packaging, Relaciones Públicas, Prensa, Marketing Directo, Merchandising. Estrategia precio. Estrategia distribución. Diseño, identidad de marca y empresa. Función táctica y estratégica del diseño. Diseño como componente fundamental de posicionamiento. Diseño como ventaja competitiva y como pauta de supervivencia en pymes, cooperativas, fábricas recuperadas y demás expresiones de la economía social. Cuestiones políticas, culturales y sociales involucradas.

Diseño de Interfaces y gráfica aplicada a productos

Comunicación de un producto de diseño industrial, sus relaciones con elementos funcionales, tecnológicos, estéticos y significativos intervinientes en el proceso de diseño. Entornos multisensoriales, diseño de interfases físicas y gráficas, experiencia de usuario y la relación con el entorno. Fusión del diseño gráfico en el proyecto de diseño industrial de un producto. Organización de la información en el espacio gráfico. Operatividad, secuencia de uso, usabilidad. Símbolos gráficos. Pictogramas. Señalética de producto. Tipografía. Criterios de selección. Familias tipográficas. Legibilidad. Visibilidad. Color en productos. Codificación por uso. Color identidad. Tecnología de materiales y procesos aplicados a la gráfica de productos y entornos de información. Diseño de superficies. Texturas, brillos, rugosidad, opacidad, transparencias. Contextualización del desarrollo profesional. Estrategia. El producto dentro de la identidad corporativa. Relaciones con el mercado. Relaciones interdisciplinarias con otros profesionales.

Diseño e innovación

Teorías y concepto de innovación. Definición. Antecedentes. Marco teórico. Tipos de innovación. Actividades e indicadores de innovación. I+D. Vigilancia tecnológica. Innovación Diseño y conocimiento.  Diseño como factor de innovación. Campos de aplicación de la innovación.

Diseño Innovación y escenarios productivos.  Diseño y nuevas tecnologías. Nuevos escenarios tecnológicos del diseño. Diseño y nuevas metodologías proyectuales. Innovación y organización. Dinámicas de innovación en el territorio Pymes, Emprendedorismo, empresas, organizaciones instituciones.  Políticas públicas de diseño.

Diseño para la sustentabilidad

Teorías del Desarrollo Sustentable: Definición. Antecedentes. Indicadores de Desarrollo Sustentable. Huella Ecológica / Huella Hídrica / Huella de Carbono / Índice de Planeta Vivo / Índice de Desarrollo Humano.  Ecodiseño Del sistema lineal al sistema circular. Ciclo de Vida, etapas, alcances y posibilidades. Diseño Estratégico Sustentable. Pensamiento Sistémico. Rol del diseñador.

Ergonomía y experiencia de usuario

Ergonomía cognitiva y usabilidad. La interfaz como soporte de información en productos, ámbitos y experiencias. Las necesidades de interacción antropométrica. Ergonomía biométrica y psicológica. Metodología del proyecto ergonómico. Su vinculación con los aspectos formales. Las emociones en los procesos proyectuales. La problemática tecnológica. La problemática funcional. Procesos de generación morfológica. Factores condicionantes. Objetos sin materialidad aparente. Software en los objetos. La influencia de las nuevas tecnologías. Evaluación de resultados y testeos de usabilidad en objetos, productos y ámbitos.


[1] Resolución (CS) 8556/17
[2] Fuente: Sistema Delta e informes censales
[3] Plazo prorrogado hasta el 31 de marzo de 2023 por RESCS-2022-4-UBA-REC