CAPÍTULO A: PLAN 2017 Y SU MODIFICATORIA

ARTÍCULO 1. Aprobar el texto ordenado de la carrera de Diseño Gráfico, en la forma en que se detalla en el presente Capítulo. 1

PLAN DE ESTUDIOS 2

1. Fundamentación.

1. La creación de la carrera.

La comisión para el estudio de la creación de las carreras de Diseño Gráfico (DG) y de Diseño Industrial (DI) se constituyó a instancias del Dr. Francisco Delich, Rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires, y del Arq. Berardo Dujovne, en ese entonces, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Las reuniones fueron inauguradas por el decano normalizador, y por el secretario académico Arq. Javier Sánchez Gómez, el 26 de abril de 1984. La comisión estuvo integrada por los arquitectos Ricardo Blanco, Roberto Doberti, Arnoldo Gaite, Guillermo González Ruiz y Reinaldo Leiro, y por los señores Julio Colmenero y Hugo Kogan. Actuó como coordinador el Arq. Carlos Sallaberry. La labor de la misma se sintetizó en dos documentos que fueron aprobados en la reunión del Consejo Académico Consultivo de la FAU el 23 de octubre de 1984. La redacción definitiva del Documento 2, finalmente denominado Proyecto para la Creación de la Carrera de Diseño Gráfico, estuvo a cargo del Arq. Guillermo González Ruiz, responsable académico del mismo.

1.1 La implementación de la carrera.

La carrera de Diseño Gráfico inicia su actividad académica en el año 1985 según Resolución Nº 134/85 del Consejo Superior Provisorio de la Universidad de Buenos Aires. El primer ciclo lectivo comienza, entonces, en abril de ese año, con un total de 120 alumnos y un cuerpo docente integrado por ocho autodidactas y diez profesionales provenientes de distintas áreas de formación. A partir de allí, la carrera tiene un importante crecimiento progresivo, que la ha conducido a sostener en la actualidad un caudal promedio estable de 6000 alumnos.

Desde sus inicios, la Carrera experimentó una vertiginosa evolución. Diversas modificaciones se fueron implementando para optimizar la Carrera, enriquecerla y adecuarla a la demanda creciente. En este contexto, se incorporaron docentes de distintas áreas, a la vez que se integraron graduados de la propia Carrera al cuerpo docente establecido.

En el año 1990 la carrera se somete a una renovación curricular mediante la cual se incorpora la materia Tipografía (Resol (CS) Nº 79/90)en dos niveles anuales obligatorios y un tercer nivel optativo. Se genera el espacio para nuevas materias electivas como Fotografía, Psicología, Análisis Literario y Redacción, Semiología y Sistemas de Diseño Gráfico, entre otras. Con el objetivo de fomentar la integración académica e interdisciplinaria, se incorporan Mercadotecnia y Gestión Empresarial, Teoría del Habitar y Arte Precolombino, materias comunes a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Posteriormente, la oferta de materias electivas comunes se amplió considerablemente.

Las Resoluciones del Consejo Superior de la UBA referidas a la creación de la Carrera y a los cambios en el Plan de Estudios son las siguientes:

  • Resol. (CS) Nº 134/85  Creación de la Carrera de Diseño Gráfico.
  • Resol (CS) Nº 2970/88 Incluye la materia electiva «Psicología» en el tercer año del ciclo de grado de la Carrera.
  • Resol. (CS) Nº 4442/89 Incluye como materia electiva proyectual del Plan de Estudios de Diseño Gráfico la materia «Fotografía».
  • Resol (CS) Nº 79/90 Incorpora materia obligatoria «Tipografía I» a partir del ciclo 1990, «Tipografía II» a partir del ciclo 1991 y «Tipografía III» como electiva a partir del ciclo 1993.
  • Resol. (CS) Nº 223/94 Toma conocimiento de la inclusión de la materia electiva «Semiología»
  • Resol. (CS) Nº 1245/94 Toma conocimiento de la inclusión de la materia electiva no proyectual «Teoría del Habitar» de cursado cuatrimestral y con una carga horaria de 60 hs.
  • Resol. (CS) Nº 6428/97 Establece que la materia electiva «Diseño Gráfico por Computación» se dictará en el 2do o 3er año del ciclo de grado.
  • Resol (CS) Nº 681/98 Incluye la materia electiva «Historia y Teoría de la Técnica» en el grupo de materias electivas no proyectuales.

2. Marco de acción, organización de la revisión del Plan de Estudios y diagnóstico.

2.1. Marco de acción.

En los treinta y dos años transcurridos desde la creación de la carrera, y aquellos distados desde la última modificación de su Plan de Estudios, el campo del Diseño y la Comunicación Visual se amplió de manera significativa y sus procesos tecnológicos se transformaron y diversificaron. También la comunidad académica experimentó cambios profundos con la consolidación del campo del Diseño, la incorporación de Diseñadores Gráficos a la docencia (producto de la propia oferta de formación) y la progresiva resignificación de las disciplinas y componentes formativos.

A lo largo de estos años, la carrera realizó diversos encuentros académicos con el objetivo de revisar la currícula (Encuentros, 1998, Foro académico, La Facultad se Proyecta, 2006, Jornadas Académicas, 2014). Finalmente, a partir del año 2014 la Carrera de Diseño Gráfico entró en un nuevo proceso de revisión curricular para actualizar su propuesta de formación en función de los nuevos contextos, del crecimiento vivido en estas tres décadas por la Carrera, de la experiencia acumulada y de los saberes desarrollados.

La evolución del trabajo ha permitido identificar tres ejes centrales en función de los cuales se han estructurado los avances alcanzados:

  • Ratificación.
  • Rectificación.
  • Innovación.

Ratificación de valores.

Se rectifican los valores de la Carrera que están ligados e identificados con el entramado curricular de la FADU – UBA como institución formativa. Esto conlleva a la consideración del Plan como parte de un proyecto formativo integrado, y no como una pieza unitaria y aislada de la estructura de la Institución. También explicaría la (no casual) coincidencia con el trabajo en paralelo de otras Carreras. Dichos valores están enunciados en su programa original, y conservan vigor y vigencia pasados más de 30 años de su nacimiento.

Sus puntos centrales son: privilegiar el modelo de taller como espacio de enseñanza y aprendizaje, la proyectualidad como forma de pensamiento y como metodología, la consolidación del enfoque reflexivo, la identidad de sus graduados, y, considerando a la Carrera en particular: la pluralidad de formación académica de su cuerpo de profesores y la preferencia y búsqueda de nuestros graduados por parte del medio productivo, entre muchas otras.

La esencia de este trabajo está centrada en respetar y profundizar esos valores que son determinantes de la identidad de nuestra Carrera.

En consonancia con estas ratificaciones, la reforma propuesta incluye el mantenimiento del título de Diseñador Gráfico que actualmente expiden nuestra Facultad y Universidad, y que cuenta con el correspondiente reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Resol. (MECT) Nº 731/04 Reconocimiento oficial y consecuente validez nacional al título de Diseñador Gráfico) consolidando su actual status académico de licenciatura en tanto este forma parte de la identidad que se busca afirmar.

Rectificación de distorsiones.

La rectificación de algunas cuestiones vinculadas con aspectos de la distribución de las materias en el Plan de Estudio propiciar un aprovechamiento más racional del tiempo y una mayor flexibilidad en los modelos de cursada, con menor carga horaria simultánea y mejor distribución de los esfuerzos para revalorizar y optimizar el trabajo de profesores y alumnos.

Innovación necesaria.

La necesaria innovación, centrada en la validación e incorporación de nuevos contenidos, el enriquecimiento de miradas inter y transdisciplinares, la mejora del vínculo con el mundo profesional y de la producción, la ampliación de los aspectos teórico críticos y, por supuesto, en la actualización de los contenidos dictados hacia adentro de las propuestas académicas actuales, donde cada asignatura, área o cátedra podrá evaluar la correspondiente apropiación en su respectivo campo de actuación. En este sentido, la coincidencia expresada por la comunidad académica sobre la necesidad del cambio, habilita la viabilidad de procesos innovadores.

El pre-diagnóstico realizado permitió identificar una serie de tendencias que surgen del análisis de los datos compilados a partir del desarrollo histórico de nuestra carrera y que vienen a confirmar una serie de intuiciones o conjeturas surgidas a partir de coincidencias en las reuniones preliminares de Profesores y Docentes, y de la información proveniente de la opinión de alumnos a partir de actividades realizadas en las cátedras, en torno a la modificación de los Planes de Estudio. Estas constituyen un corpus de información que ha sustentado la orientación de las mejoras y actualizaciones a implementar:

–                   En relación con la intensidad de cursada:

  • El trayecto real de cursada que realizan los estudiantes difiere del trayecto teórico de estudios que plantea el Plan vigente.
  • La carga horaria semanal de las materias de cada nivel dificulta la continuidad de la cursada en el tiempo teórico que define el Plan de Estudio vigente. o Lo planteado incide en la duración real de la Carrera,  por lo tanto los estudiantes demoran  más tiempo en graduarse. o La cantidad total de materias (y la consecuente cantidad de instancias de evaluación) influye en la complejidad de aprobación y extensión del cursado.
  • Con la nueva propuesta se procura mejorar el tiempo de cursada real de los estudiantes, a partir de la formulación de trayectos teóricos fijados en el Plan que tengan en cuenta el recorrido efectivo que realizan los estudiantes.

–           En relación a los contenidos de las asignaturas:

Se observa que se reiteran contenidos en diferentes materias. Se entiende que el dictado de contenidos similares desarrollados desde diferentes propuestas académicas da cuenta de la riqueza y complejidad de los mismos, pero esto no ocurre en todos los casos. El desvío del Plan teórico en la modalidad de cursada de los alumnos, tiene como consecuencia que ciertas materias deban reponer contenidos necesarios aún no adquiridos provocando reiteraciones posteriores. Por ello, se propone una nueva organización de los contenidos para un mejor aprovechamiento de la carga horaria y el desarrollo de otras temáticas.

  • En relación con el sentido del último año de la carrera:

Es necesaria la revisión de la propuesta general de las materias optativas para brindar una oferta actualizada de contenidos. El espacio de electividad ofrecido a los estudiantes estará compuesto por asignaturas electivas, que profundicen conocimientos  específicos dentro de una oferta estable de asignaturas; asignaturas optativas, que reflejen propuestas de actualización que se renueven de forma frecuente; y seminarios optativos sobre temas específicos, cuya carga horaria y duración es menor a la de las asignaturas.

  • En relación con las características propias del modelo de la carrera, a ser revalidadas o ratificadas después de 30 años de vigencia:
  • La masividad (cantidad de alumnos por taller) en tanta particularidad de la universidad pública y como determinante de las estrategias didácticas proyectuales.
  • El taller como espacio predominante y pertinente para la enseñanza. o La proyectualidad extendida y de múltiple abordaje. o La importancia del sistema de cátedras, su estructura de trabajo vertical y su pluralidad de enfoques.
  • La anualidad de las asignaturas proyectuales. (Tipografía / Morfología y Diseño)
  • La pluralidad de formación académica de los profesores.

2. 2. Organización de la revisión del Plan de Estudios.

Entre mayo de 2014 y mayo de 2016 se llevaron a cabo las siguientes tareas tendientes a formular un diagnóstico sobre del Plan de Estudios actual y una propuesta, consensuada por los tres claustros de Plan de Estudios actualizado:

  • Presentación del proyecto a docentes de todas las asignaturas mediante un instructivo elaborado por la Secretaría Académica de la FADU y la Dirección de la Carrera.
  • Cuatro reuniones de presentación a profesores de todas las asignaturas.
  • 1° consulta a estudiantes mediante una encuesta realizada en las cátedras.
  • Trabajo en comisiones de profesores sobre cuatro aspectos centrales del diagnóstico:
  • Perfil de graduado.
  • Análisis de planes de estudio de otras instituciones académicas.
  • Revisión de documentos previos.
  • Elaboración de síntesis de minutas.
  • Quince reuniones de trabajo con la Secretaría Académica, la Dirección de la Carrera y los Asesores Pedagógicos UBA.
  • 2° consulta a estudiantes mediante una encuesta realizada por las cátedras.
  • 2 presentaciones de avances a profesores de todas las asignaturas.
  • Reuniones plenarias sobre tres aspectos centrales del diagnóstico:
  • Áreas de vacancia.
  • Relación de la carrera con la realidad profesional.
  • Funcionamiento del Plan de Estudio como dispositivo.
  • Creación de una comisión con representantes de los tres claustros y de las dos áreas de estudio (Proyectual/Tecnológica y Socio humanística/Científica) para formular una propuesta de Plan de Estudio que contemple el diagnóstico elaborado en las acciones detalladas más arriba y los nuevos contenidos elaborados por todas las cátedras de la Carrera.
  • 2 presentaciones abiertas a estudiantes y al resto de la comunidad académica.

2. 3. Diagnóstico.

Desde la Dirección de la Carrera, y después de dos años de intenso trabajo con la participación de los tres claustros (Profesores, Graduados y Estudiantes) y con la asesoría y coordinación de la Secretaría Académica de la UBA y de la FADU, se han detectado problemas en las siguientes cuestiones:

  • Organización y articulación del currículo.
  • Actualización de contenidos (el campo disciplinar que ha sido partícipe fundamental del cambio tecnológico y cultural de los últimos años).
  • Asignaturas necesarias para la formación profesional actual.

Organización y articulación del currículo.

El Plan de Estudios actual de la Carrera plantea una cursada de DOS MIL SETECIENTAS DOCE (2.712) horas en CUATRO (4) años. Incluyendo el CBC-FADU, son VEINTIOCHO (28) asignaturas que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1er año CBC-FADU: SEISCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas, con SIETE (7) asignaturas, UNA (1) de ellas anual.
  • 2do año: SETECIENTAS VEINTE (720) horas, con SIETE (7) asignaturas, TRES (3) de ellas anuales.
  • 3er año: SETESCIENTAS VEINTE (720) horas, con SIETE (7) asignaturas, TRES (3) de ellas anuales.
  • 4to año: SEISCIENTAS (600) horas, con SIETE (7) asignaturas, UNA (1) de ellas anual. La elevada carga horaria presencial del Plan de Estudio se ve agravada por la exigencia de prácticas y ejercitaciones que el estudiante debe realizar fuera del ámbito de la Facultad. Esta exigencia resulta muy difícil de cumplir, lo que se muestra en más de 300 encuestas realizadas a estudiantes en los últimos dos años. En ellas se observa que los estudiantes eligen cursar en años intercalados las asignaturas anuales y las cuatrimestrales, duplicando el tiempo de cursado y de aprobación del total de asignaturas del Plan de Estudio.

Las estadísticas son elocuentes. De 839 egresados en los últimos cinco (5) años, el 60% necesitó entre dos y tres veces el tiempo teórico del Plan. Esta dinámica produce una desvinculación horizontal y vertical entre los contenidos de las distintas asignaturas. Así, es muy común que los estudiantes se demoren entre dos y tres años en cursar el nivel siguiente de una misma asignatura. La notoria falta de continuidad y la disociación entre los contenidos de las asignaturas planteados en cada año de la Carrera, producen una preocupante redundancia, tanto de contenidos como de trabajos prácticos, que se inicia en el 1° año y se va acentuando en la medida en que el estudiante recorre todo el currículo.

Como ejemplo de esta situación, analizamos los recorridos de cursada de 25 estudiantes que egresaron con promedios diversos. En estos se manifiesta que cada estudiante transita su cursada de manera muy diferente al Plan teórico, sin ningún asesoramiento o tutoría. Del análisis de estos casos se desprende que muy pocas veces cursan de forma simultánea las asignaturas propuestas para cada año de la Carrera, postergando principalmente las materias anuales, de las cuales no cursan más de dos por año (de las tres propuestas) con la consecuente ampliación de la Carrera en dos o más años.

Es de destacar también que en la mayoría los casos analizados los estudiantes han dedicado entre 20 horas y 40 horas de trabajo semanal durante su cursada.

Actualización de contenidos.

El tiempo transcurrido desde la última modificación del Plan de Estudio, así como la falta de renovación del conjunto de asignaturas optativas, tuvieron como consecuencia la desactualización de aquellos contenidos que, por su relación con los cambios en el campo disciplinar, posibilitan una formación profesional adecuada a las nuevas demandas emergentes.

Asignaturas necesarias para la formación profesional actual.

Los cambios producidos en el campo disciplinar, tanto en su dimensión teórica como práctica, necesitan de la revisión de las asignaturas que componen el Plan de Estudio actual con el objetivo de revisar su participación y vigencia en la construcción del campo disciplinar. Con el mismo objetivo es necesario establecer qué nuevos campos disciplinares pueden aportar a la formación de un profesional actualizado y capacitado para los desafíos de la práctica de su hacer.

3. Propuestas.

Las propuestas para la renovación del Plan de Estudio de la Carrera de Diseño Gráfico se proponen dar respuesta a los problemas detectados en el diagnóstico antes presentado. Las mismas se presentarán, entonces, siguiendo el siguiente orden:

  • Nueva organización y articulación del currículo.  o Propuesta de nuevas áreas temáticas y asignaturas.
  • Propuestas de contenidos actualizados vinculados a la formación profesional a través de una oferta de asignaturas que se renuevan de forma permanente.

Nueva organización y articulación del currículo.

  • Redistribución de la carga horaria y los trayectos de cursado mediante el agregado de un año lectivo, con lo que la duración teórica de la Carrera pasa a CINCO (5) años incluyendo el CBCFADU. Esta medida tiene el objeto de facilitar el cursado, de forma simultánea, complementaria y correlativa de las asignaturas en el mismo año lectivo propuesto.
  • Modificación del número de asignaturas requeridas, incluyendo el CBC-FADU, para completar la carrera, que pasan de VEINTIDOS (22) materias obligatorias como máximo, más TRESCIENTAS SESENTA (360) horas de carácter electivo y optativo; a VEINTICUATRO (24) materias obligatorias como máximo, más DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas de materias electivas, CIENTO OCHENTA (180) horas de materias y seminarios optativos, integrando al Plan de Estudio contenidos referidos a estudios culturales, investigación, aspectos legales de la profesión, consideraciones de la economía y producción nacional e internacional con anclaje en el Diseño.
  • Redistribución de las horas de la asignatura Diseño Gráfico en cuatro niveles de Diseño con las siguientes cargas horarias: Diseño Gráfico 1 de CIENTO VEINTE (120) horas, Diseño Gráfico 2 de DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas, Diseño Gráfico 3 de DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas y Diseño Gráfico 4 de CIENTO VEINTE (120) horas.
  • Aumento de la flexibilidad mediante la incorporación en el Plan de Estudio de un Ciclo de orientación, definido por el trayecto de cada estudiante, profundizando en conocimientos específicos mediante el cursado de asignaturas electivas y optativas.
  • Mantenimiento del perfil polivalente del título y actualización de sus alcances.

Propuesta de nuevas áreas temáticas y asignaturas.

Incorporación de nuevas asignaturas:

  • Con carácter de materia obligatoria: Legislación y Práctica Profesional.
  • Con carácter de materias electivas: Aspectos económicos del diseño, Teoría de los Medios, Diseño de la Información y Diseño de Interfaces Digitales.

Consolidación de asignaturas existentes:

  • Incorporación con carácter de materia electiva para 1° Ciclo de las actuales asignaturas optativas Fotografía e Ilustración.
  • Con carácter de materias electivas Socio-humanísticas, en el 4° año, de las actuales asignaturas optativas: Diseño y Estudios Culturales, Estética, Elementos de Psicología.
  • Con carácter de materias electivas, en el Ciclo de Formación Orientada, de las actuales asignaturas optativas: Diseño Gráfico Editorial, Diseño de Identidad Institucional, Heurística, Teoría del Habitar, Gestión de Proyecto.
  • Creación de la asignatura electiva Análisis del Discurso Visual en reemplazo de la actual materia optativa Semiología (incluida en el CBC).

Balance entre las distintas áreas de formación (Proyectual/Tecnología y Socio Humanística/Científica) y entre formación común y orientada mediante la estructuración de ciclos con propósitos específicos.

Propuestas de actualización permanente para la formación profesional.

En el marco de las modificaciones realizadas para dar sentido al tramo final de formación se proponen los siguientes cambios:

  • Creación del Nivel 4 de Proyecto Final (Diseño Gráfico 4), donde el estudiante realizará el Proyecto Final de Carrera (PFC) en conjunto con el cursado de materias no obligatorias.
  • Dictado de seminarios de carga horaria menor a la de las actuales asignaturas electivas y optativas con el objetivo de incorporar a la Carrera nuevos contenidos vinculados con áreas temáticas específicas y de fuerte actualidad.

4. Plan de Estudios.

  • Denominación de la Carrera: Diseño Gráfico

4.2 Denominación del título: Diseñador/a Gráfico/a

4.3 Nivel: Carrera de Grado

4.4 Modalidad de cursado: Presencial

4.5 Condiciones de ingreso:

Para ingresar a la carrera de Diseño Gráfico el aspirante deberá acreditar el nivel secundario completo.

Excepcionalmente los mayores de 25 años que no reúnan esta condición, podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones pertinentes que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.

4.6 Requisitos para mantener la regularidad de la carrera:

A los fines de mantener la regularidad en la carrera regirá lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-13.

4.7 Vigencia de los trabajos prácticos aprobados:

Los Trabajos Prácticos de las asignaturas de promoción por examen aprobados por un estudiante tienen un período de validez de tres años calendarios a partir de la fecha en que se constata su aprobación en el Acta (Res. CD Nº 459/02).

4.8 Requisitos para la obtención del título:

Para la obtención del título es necesario aprobar el CBC (672 hs) y DIECISIETE (17) asignaturas comunes de carácter obligatorio con un total de MIL SETECIENTAS CUARENTA (1740) horas, DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas de materias electivas, CIENTO OCHENTA (180) horas de materias y seminarios optativos.

4.9 Ciclo lectivo a partir del cual tendrá vigencia:

El presente Plan de Estudios comenzará a regir a partir del primer cuatrimestre posterior a su aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Ver equivalencias con el Plan 134/85 y plan de transición en 6.9.

5. Objetivos de la carrera.

El Diseño Gráfico es una profesión que como práctica social se inscribe en el campo de las disciplinas proyectuales. Interviene en la sociedad de la que forma parte a través del diseño de estrategias y/o dispositivos de comunicación.

En consonancia con su naturaleza proyectual, la propuesta de enseñanza de la Carrera se enfoca en el aprendizaje-acción de la disciplina a partir de una mirada crítica e innovadora de la práctica profesional, proponiendo nuevos espacios de especialización en relación al contexto y realidad social.

En el marco institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Carrera de Diseño Gráfico, se propone: o Desarrollar un proyecto académico integrador de abordaje multi, inter y transdisciplinario, atendiendo con una visión crítica y estratégica a las demandas académicas locales, en consonancia con la evaluación regional e internacional del campo disciplinar, social y tecnológico.

  • Promover la formación de profesionales del diseño que sean críticos, atentos y preparados para las cambiantes condiciones actuales, desarrollando capacidades proyectuales, de investigación, innovación y reflexión.
    • Incorporar al estudio y práctica del diseño la resolución de problemas que surgen de demandas concretas, integrando espacios para la formación, la investigación, extensión y transferencia al medio.
    • Generar la toma de conciencia sobre el impacto social y ambiental del quehacer profesional.
    • Planificar y gestionar la articulación académica con las otras Carreras, áreas y departamentos de la FADU, como así también con otras Carreras afines y complementarias de otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
    • Capacitar para intervenir en el desarrollo de sistemas estratégicos, de gestión y producción de la comunicación, su interpretación, los modos de circulación, implementación y apropiación.
    • Promover un ambiente proyectual consciente que fomente acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la discriminación por razones culturales, sociales o de género con el fin de garantizar condiciones de igualdad y equidad.
    • Adoptar desde la perspectiva de la disciplina, un compromiso social, una mirada comprometida con las cuestiones públicas y una actitud reflexiva abierta, con capacidad para actuar propositivamente sobre las necesidades del país y de la región.

5.1 Perfil del Graduado y alcances del Título.

La formación de los Diseñadores Gráficos de la FADU-UBA promueve profesionales comprometidos con su comunidad y preparados para enfrentar los retos que presenta el diseño en general, sustentada en un enfoque interdisciplinario, sistémico, ético y humanista.

El eje de la actividad del diseñador gráfico es la práctica proyectual en todas sus aplicaciones y alcances. Desarrolla y ejerce la capacidad de prefigurar objetos –en sentido amplio– que no existen al iniciar su gestión y pueden hacerlo en un futuro, cumpliendo con objetivos y atendiendo necesidades previamente explicitadas. Estos objetos pueden ser del orden de lo tangible o de lo intangible.

La carrera se propone la formación de graduados capaces de desenvolverse en todo tipo de organizaciones: públicas, privadas y del tercer sector; capacitados para la realización de investigaciones, análisis y diagnósticos y con amplias aptitudes para la formulación, el planteamiento y la ejecución de políticas de diseño estratégico y comunicación.

El Diseñador Gráfico podrá desempeñarse como proyectista, realizador, consultor y/o asesor de producción. Tendrá competencia para el diseño de programas de identidad; productos editoriales; gráfica aplicada; señalización; la creación de lenguajes y códigos visuales; diseño de información compleja; campañas de interés sociales, cultural y político; diseño de espacios comunicantes tridimensionales, stands y exposiciones; diseño de envases; diseño de programas tipográficos; diseño gráfico editorial: diseño de interfaces gráficas y visuales; diseño de gráfica en movimiento; intervenciones gráficas en el espacio urbano, en el entorno virtual y en escenarios multimediales, entre otros.

El Diseñador Gráfico FADU-UBA o Actúa en el amplio campo del Diseño Gráfico, tanto en las organizaciones públicas o privadas tradicionales con o sin fines de lucro, como en las realidad alternativas, con habilidades tanto para el diseño, organización, gestión, conducción, control y/o asesoramiento de las mimas, como para formular, producir y ejecutar políticas de diseño y comunicación que favorezcan el desarrollo y la inclusión social.

  • Está capacitado para el desarrollo, gestión y planificación estratégica de sistemas de producción de comunicación gráfica y multimedial, su interpretación, su producción, los modos de circulación y apropiación.
  • Analiza críticamente los fenómenos de la comunicación y la imagen dentro del contexto social, político, económico, histórico y cultural en que se desenvuelve.
  • Estimula el conocimiento del desarrollo y las potencialidades de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos medios, así como de su impacto en nuestro contexto. o Está capacitado para prever el surgimiento de futuros escenarios de acción disciplinar y actuar en los medios de comunicación con conocimiento de sus potencialidades e impacto en nuestro contexto.
  • Adopta, desde la perspectiva de la disciplina, un compromiso social y público con una actitud reflexiva abierta y con capacidad para actuar propositivamente sobre las necesidades del país y de la región.
  • Utiliza los recursos tecnológicos existentes en el mercado para agilizar, economizar y hacer más eficaces y eficientes los procesos educativos y lograr que el diseño tenga un enfoque centrado en el usuario, siendo inclusivo y económica y socialmente sustentable.

Alcances del Título:

El Título de Diseñador/a Gráfico/a habilita a:

  • Diseñar, proyectar, planificar y gestionar sistemas editoriales, programas de identidad e interfaces de usuario de sistemas de información. o Diseñar y producir sistemas de comunicación textual, visual y multimedial, espacios y objetos comunicantes tridimensionales de múltiples escalas y funciones.
  • Gestionar programas de comunicación textual, visual y multimedial. o Diseñar, planificar y realizar intervenciones gráficas en distintos espacios, en el entorno virtual y en escenarios multimediales.
  • Planificar e implementar campañas de comunicación en distintos espacios, en el entorno virtual y en escenarios multimediales.
  • Realizar estudios de factibilidad de producciones de diseño en cualquier medio. o Proyectar la utilización de los recursos tecnológicos involucrados en las áreas de su competencia específica e intervenir en el diseño y producción de nuevos.
  • Coordinar y supervisar tareas y equipos de producción en el área de diseño y medios en lo que hace a sus actividades específicas.
  • Realizar consultorías y auditorías en las áreas de su competencia específica.
  • Participar en proyectos de investigación en sus áreas de competencia.

6. Estructura de la carrera.

6.1 Duración de la carrera.

La carrera tiene una duración teórica de CINCO (5) años distribuidos en DIEZ (10) cuatrimestres de QUINCE (15) semanas. La carga horaria total asciende a DOS MIL OCHOCIENTAS TREINTA Y DOS (2832) horas reloj.

6.2 Organización del Plan de Estudios.

El Plan de Estudios se organiza en tres ciclos: El Ciclo Básico Común FADU de dos cuatrimestres, un Ciclo de Formación Inicial, que abarca dos cuatrimestres, un Ciclo de Formación General que abarca cuatro cuatrimestres y un Ciclo de Formación Orientada, con una duración de dos cuatrimestres. Durante este último período, el estudiante profundiza un perfil formativo propio a partir de una serie de materias no obligatorias y realiza su proyecto final.

Ciclo Básico Común (CBC – FADU)

El Ciclo Básico Común corresponde al Plan cursado por todos los alumnos de la FADU. Consta de siete materias obligatorias, con una carga horaria de SIESCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas. Las materias del Ciclo Básico Común se encuentran especificadas en el punto 6.5.

Ciclo Formación Inicial (CFI)

El objetivo de este Ciclo es introducir al estudiante a las diferentes dimensiones de la disciplina: su campo de acción, los procesos que se ponen en marcha al momento de proyectar y su marco teórico de referencia. Los contenidos y objetivos centran la mirada en el contexto disciplinar y proponen intervenir en la realidad próxima para, desde allí, reconstruir y problematizar los fenómenos en acción.

El Ciclo Inicial está conformado por SEIS (6) materias obligatorias y UNA (1) materia electiva distribuidas en DOS (2) cuatrimestres con una carga horaria total de SEISCIENTAS (600) horas. Constituye una formación específica que, articulada con el CBC, ofrece los conocimientos y competencias núcleo que definen los aspectos generales de un perfil polivalente.  Las materias de este Ciclo se encuentran especificadas en el punto 6.5.

Ciclo de Formación General (CFG)

El objetivo de este Ciclo es profundizar el desarrollo de la proyectualidad en su complejidad y profundidad. Los contenidos y objetivos proponen desarrollos intensivos y multidimensionales propios del campo disciplinar.

El Ciclo General está formado por asignaturas distribuidas en cuatro cuatrimestres. Requiere cursar DOS (2) asignaturas obligatorias de DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas, DOS (2) asignaturas obligatorias de CIENTO VEINTE (120) horas, SEIS (6) asignaturas obligatorias de SESENTA (60) horas y UNA (1) asignatura electiva de SESENTA (60) horas del Área Socio Humanística, con una carga total de MIL CIENTO CUARENTA (1140) horas. Las materias de este ciclo se encuentran especificadas en el punto 6.5.

Ciclo de Formación Orientada (CFO)

El objetivo de este Ciclo es el desarrollo de una práctica específica a través de un proyecto que posibilite un mayor compromiso e inmersión en aquellos conocimientos propios de la orientación elegida, con abordajes proyectuales, tecnológicos y teóricos.

El Ciclo de Formación Orientado está formado por asignaturas distribuidas en dos cuatrimestres. Requiere cursar UNA (1) asignatura obligatoria de CIENTO VEINTE (120) horas, DOS (2) asignaturas electivas de SESENTA (60) horas cada una, y CIENTO OCHENTA (180) horas de asignaturas y seminarios optativos, completando una carga horaria total de CUATROSCIENTAS VEINTE (420) horas.

El Ciclo de Formación Orientada ofrece una formación focalizada, según trayectos elegidos por los estudiantes profundizando conocimientos en relación con intereses o futuros desempeños profesionales previstos. Cada trayecto puede cumplirse combinando oferta de las distintas áreas o priorizando una de ellas.

En la materia Diseño Gráfico 4, el estudiante realizará su Proyecto Final de Carrera (PFC) en conjunto con una serie de materias electivas que funcionarán como complemento para el diseño del PFC recibiendo tutorías y evaluaciones complementarias de parte de los Profesores de las materias que elija cursar.

6.3 Áreas.

Las asignaturas se agrupan en dos áreas:

  • Área Proyectual/Tecnológica. Incluye las asignaturas: Introducción al Conocimiento Proyectual 1 y 2. Taller de Dibujo. Diseño Gráfico 1, 2, 3 y 4. Morfología 1 y 2. Tipografía 1 y 2. Medios Expresivos 1 y 2. Tecnología 1 y 2. Diseño de Identidad Institucional. Gestión de Proyecto. Diseño Gráfico Editorial. Diseño de la Información. Diseño de Interfaces Digitales.
  • Área Socio Humanística/Científica. Incluye las asignaturas: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Introducción al Pensamiento Científico. Matemática. Semiología. Comunicación. Historia. Estética. Aspectos Económicos del diseño. Elementos de Psicología. Análisis del Discurso Visual. Diseño y Estudios Culturales.  Heurística. Teoría del Habitar. Teoría de los Medios. Legislación y Práctica Profesional. Diseño y Estudios de Género.

6.4 Distribución de asignaturas y carga horaria.

Tomando en cuenta la distribución de asignaturas y horas por año se tiene la siguiente distribución de carga horaria:

  • 1er año. CBC – FADU: SIETE (7) asignaturas. TRES (3) de 128 horas, TRES (3) de 64 horas y UNA (1) de 96 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas.
  • 2do año: SIETE (7) asignaturas, TRES (3) de 120 horas y CUATRO (4) de 60 horas. Siendo SEIS (6) asignaturas de este año obligatorias y UNA (1) de 60 horas no obligatoria electiva. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.
  • 3er año: SEIS (6) asignaturas, UNA (1) de DOSCIENTOS CUARENTA (240) horas, UNA (1) de CIENTO VEINTE (120) horas y CUATRO (4) de SESENTA (60) horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.
  • 4to año: CINCO (5) asignaturas. En este año CUATRO (4) asignaturas son obligatorias: UNA (1) de DOSCIENTOS CUARENTA (240) horas, UNA (1) de CIENTO VEINTE (120) horas y DOS (2) de SESENTA (60) horas. A las que se suma UNA (1) materia electiva de SESENTA (60) horas. Carga horaria total: QUINIENTAS CUARENTA (540) horas.
  • 5to año: UNA (1) asignatura de CIENTO VEINTE (120) horas, DOS (2) asignaturas electivas de SESENTA (60) hs cada una, y CIENTO OCHENTA (180) hs. de materias no obligatorias (asignaturas y seminarios optativos) Carga horaria total: CUATROCIENTAS VEINTE (420) horas.

Nota 1: Debe tenerse en cuenta que esta distribución establece un recorrido orientativo y facilita la articulación, pero no muestra un avance obligatorio por bloques anuales. La secuencia en el cursado de materias surge de lo establecido por el cuadro de correlatividades (Ver apartado 5.8) y solo está limitado por ellas.

Carga horaria por Áreas (CBC FADU incluido)

ÁREA PROYECTUALÁREA CIENTIFICO – SOCIO HUMANÍSTICAElectivasOptativas
1824hs588hs. 240hs.180 hs.

Porcentajes de carga horaria por Áreas (CBC FADU incluido)

ÁREA PROYECTUALÁREA CIENTIFICO – SOCIO HUMANÍSTICAELECTIVASOPTATIVAS
63,95%20,62% (*)8,43%7%

 6.5 Carga horaria lectiva total de la carrera.

PRIMER AÑO – CBC FADU

MATERIACarga horaria semanalCarga horaria
Introducción al Pensamiento Científico4 hs.64hs.
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado4 hs.64 hs.
Introducción al Conocimiento Proyectual 18 hs.128 hs.
Introducción al Conocimiento Proyectual 28 hs.128 hs.
Taller de Dibujo 4 hs.128 hs.
Matemática6 hs.96 hs.
Semiología4 hs.64 hs.
TOTAL 672 hs.

Los cuatrimestres del CBC tienen una duración de 16 semanas.

Ciclo de Formación Inicial

SEGUNDO AÑO

MATERIACarga horaria semanalCarga horaria 
Diseño Gráfico 14 hs.120 hs.
Morfología 14 hs.120 hs.
Tipografía 14 hs.120 hs.
Historia 14 hs.60 hs.
Comunicación 14 hs.60 hs.
Tecnología 14 hs.60 hs.
Electiva: Fotografía o Ilustración4 hs.60 hs.
TOTAL 600 hs.

Los cuatrimestres del segundo año tienen una duración de 15 semanas.

Ciclo de Formación General

TERCER AÑO

MATERIACarga horaria semanalCarga horaria
Diseño Gráfico 28 hs.240 hs.
Morfología 2*4 hs.120 hs.
Historia 24 hs.60 hs.
Comunicación 24 hs.60 hs.
Medios Expresivos 14 hs.60 hs.
Tecnología 24 hs.60 hs.
TOTAL 600 hs.

Los cuatrimestres del tercer año tienen una duración de 15 semanas.

* Tanto Morfología 2 como Tipografía 2 pueden cursarse en 3º o en 4º año respectivamente.

CUARTO AÑO

MATERIACarga horaria semanalCarga horaria
Diseño Gráfico 38 hs.240hs
Tipografía 2*4 hs.120hs
Legislación y Práctica Profesional4 hs.60hs
Electiva Socio Humanística4 hs.60hs
Medios Expresivos 24 hs.60hs
TOTAL 540hs

Los cuatrimestres del cuarto año tienen una duración de 15 semanas.

* Tanto Morfología 2 como Tipografía 2 pueden cursarse en 3º o en 4º año respectivamente.

Ciclo de Formación orientada

QUINTO AÑO

MATERIACarga horaria semanalCarga horaria
Diseño Gráfico 44 hs.120 hs.
Electiva Orientada 14 hs.60 hs.
Electiva Orientada 24 hs.60 hs.
Asignaturas Optativas4 hs.180 hs.
TOTAL 420 hs.

Los cuatrimestres del quinto año tienen una duración de 15 semanas.

Para cumplir con el tramo optativo el estudiante deberá acreditar 180 hs. que podrán cubrirse mediante la aprobación de asignaturas optativas, pasantías académicamente acreditables a través del Programa Profesional o de Investigación y/o seminarios aprobados por el Consejo Superior.

Total carga horaria de la Carrera: DOS MIL OCHOCIENTAS TREINTA Y DOS HORAS (2.832hs)

Nota: como ya fue señalado, debe tenerse en cuenta que esta distribución establece un recorrido orientativo y facilita la articulación, pero no muestra un avance obligatorio por bloques anuales. La secuencia en el cursado de materias surge de lo establecido por el cuadro de correlatividades (Ver apartado 6.7) y solo está limitado por ellas.

6.6 Materias Electivas

Materias electivas del Segundo añoCarga horaria
Ilustración60 hs.
Fotografía60 hs.
Materias electivas Socio – Humanísticas del Cuarto añoCarga horaria
Estética60 hs.
Aspectos económicos del diseño60 hs.
Teoría de los Medios60 hs.
Diseño y Estudios Culturales60 hs.
Elementos de Psicología60 hs.
Diseño y Estudios de Género60 hs.
Materias electivas del Ciclo de Formación OrientadaCarga horaria
Análisis del Discurso Visual60 hs.
Diseño de Identidad Institucional60 hs.
Gestión de Proyecto60 hs.
Diseño Gráfico Editorial 60 hs.
Diseño de la Información60 hs.
Diseño de Interfaces Digitales60 hs.
Heurística60 hs.
Teoría del Habitar60 hs.

 6.7 Régimen de correlatividad de las asignaturas.

1º AÑO – Ciclo Básico Común

AsignaturaCorrelatividad
1Introducción al Pensamiento CientíficoNo tiene correlatividad
2Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el EstadoNo tiene correlatividad
3Conocimiento Proyectual 1No tiene correlatividad
4Conocimiento Proyectual 2No tiene correlatividad
5MatemáticaNo tiene correlatividad
6Taller de DibujoNo tiene correlatividad
7SemiologíaNo tiene correlatividad

2º AÑO – CICLO FORMACION INICIAL (CFI)

3º AÑO – CICLO FORMACION GENERAL (CFG)

4º AÑO – CICLO FORMACION GENERAL (CFG)

Tener aprobado (con nota final) todas las asignaturas de 2º Año (CFI)

5º AÑO – CICLO FORMACION ORIENTADA (CFO)

Tener todos los trabajos prácticos (cursadas) de 3º Año (CFG) aprobados teniendo en cuenta la opción elegida entre Morfología 2 o Tipografía 2 (una de ellas).

 6.8 Equivalencias con las asignaturas del Plan RES. CS 134/85

 Asignaturas Plan RES CS 134/85 y modificatoriasAsignaturas nuevo Plan  
Introducción al Pensamiento CientíficoIntroducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el EstadoIntroducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Conocimiento Proyectual 1Introducción al Conocimiento Proyectual 1
Introducción al Conocimiento Proyectual 2Introducción al Conocimiento Proyectual 2
Taller de Dibujo  Taller de Dibujo  
MatemáticaMatemática
SemiologíaSemiología
Diseño Gráfico 1Diseño Gráfico 1 y 2
Diseño Gráfico 2Diseño Gráfico 3
Diseño Gráfico 3Diseño Gráfico 4
Tipografía 1Tipografía 1
Tipografía 2                 Tipografía 2      
Morfología 1Morfología 1
Morfología 2Morfología 2
Comunicación 1Comunicación 1
Comunicación 2Comunicación 2
Historia 1Historia 1
Historia 2Historia 2
Medios Expresivos 1Medios Expresivos 1 y Fotografía
Medios Expresivos 2Medios Expresivos 2
Tecnología 1Tecnología 1
Tecnología 2Tecnología 2
EstéticaEstética 
Diseño y Estudios CulturalesDiseño y Estudios Culturales
Sistemas de Diseño GráficoDiseño de Interfaces Digitales
Diseño de Identidad InstitucionalDiseño de Identidad Institucional
HeurísticaHeurística
Teoría del HabitarTeoría del Habitar
PsicologíaElementos de Psicología
SemiologíaAnálisis del Discurso Visual
Gestión de ProyectosGestión de Proyecto
Diseño Gráfico EditorialDiseño Gráfico Editorial
Legislación y Práctica ProfesionalLegislación y Práctica Profesional

6.9 Plan de transición que estipula la entrada en vigencia del nuevo plan y fecha en que finaliza la vigencia del Plan Res. CS. 134/85.

1. El Plan propuesto entrará en vigencia el ciclo lectivo siguiente a su aprobación en el Consejo Superior de la UBA.

2. Todos los estudiantes ingresantes a partir de ese ciclo se incorporarán al nuevo Plan de Estudio. Los estudiantes con el primer año (CBC) aprobado pero que no hayan cumplido requisitos del segundo año también se incorporarán al nuevo Plan de Estudios.

3. Los estudiantes ingresantes con anterioridad podrán optar por mantenerse en el Plan Res. CS. 134/85 o pasar al nuevo Plan de Estudio. En ese caso se les reconocerá el total de asignaturas y requisitos aprobados según el cuadro de equivalencia (Ver apartado 6.8).

4. Los estudiantes que opten por mantenerse en el Plan Res. CS. 134/85 tendrán tiempo hasta TRES (3) ciclos lectivos posteriores a la entrada en vigencia del nuevo Plan de Estudios para cumplir todos los requisitos de dicho Plan. A partir de ese momento, quienes no hayan finalizado serán incorporados al nuevo Plan de Estudio en términos de lo dispuesto por el punto 3.

5. Todo estudiante que haya perdido su condición de alumno regular de la Carrera y que solicite su reincorporación deberá finalizar sus estudios con el nuevo Plan de Estudio en los términos establecidos en el punto 3.

6.10 Contenidos mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios.

Asignaturas Área Proyectual/Tecnológica

Introducción al Conocimiento Proyectual I

1. El Área Proyectual.

Definición y caracterización general del campo: el pensamiento proyectual y sus aplicaciones. Las posibles áreas de actuación en relación con las carreras vigentes en la FADU: lo objetual, lo espacial y lo comunicacional.

Las posibilidades actuales de un campo de acción ampliado. La realidad disciplinar, su historia y proyecciones para el futuro.

Las dimensiones materiales, culturales, éticas y simbólicas presentes en la actividad proyectual.

2. Contexto, Ambiente y Hábitat.

El contexto como red de relaciones complejas que atraviesan y dan sentido al hacer-pensar proyectual

Lo cotidiano como posible ámbito de conocimiento y reflexión de la disciplina.

Las tensiones actuales entre lo global y lo local.

Las preocupaciones por el ambiente, la economía de recursos, la sustentabilidad y la responsabilidad frente al medio.

El ser universitario y el compromiso desde el inicio con las cuestiones del hábitat y el habitar.

3. Los objetos de estudio y sus variables

Similitudes y particularidades de los diferentes “objetos” de estudio. Las variables y su rol en las distintas disciplinas. La escala y las características dimensionales físicas y simbólicas. Lo bidimensional y lo tridimensional.

Las nociones de función y de uso. Modos socio-culturales en que se realizan las actividades. Necesidades, deseos, demandas. El programa.

El concepto de forma. La geometría como elemento sustentante. Las posibilidades actuales que proponen los medios digitales. La imagen: lo formal como entidad significativa y expresiva. La idea de materialidad. Lo material como principio de concreción y como elemento expresivo. La noción de espacio y sus diferentes interpretaciones. Los límites como elementos que definen y cualifican el espacio. Lugar y sitio. Fondo y figura.

El concepto de tiempo. Las nociones de secuencia y recorrido. El proceso proyectual.

Introducción al Conocimiento Proyectual II

El proceso proyectual: Características generales. Posibles etapas, estrategias, procedimientos. Técnicas y mecanismos para desarrollar la creatividad. Los procedimientos de ideación: la intuición, el pensamiento racional, lateral y analógico. La intencionalidad del proyectista, la toma de decisiones, la evaluación de alternativas, las estrategias de verificación. El proyecto desde el aprendizaje. Reflexión y explicitación de los “modos de hacer”. El registro de los procesos de generación de ideas. Proyecto, Contexto, Ambiente y Hábitat.

Taller de Dibujo

1. Dibujo Perceptual. El objeto, el espacio, el cuerpo. Conocimiento de realidades posibles, para su posterior transformación como actitud paradigmática del diseñador.

2. Dibujo Sistemático. Conceptualización general de los sistemas gráficos como medio de producción en la generación y preconfiguración de la forma.

3. Introducción a la generación y organización de la forma. Conceptualización de la forma: la imagen, el plano, el objeto y el espacio. Atributos cromáticos y expresivos. Exploración a través de lenguajes gráficos.

Diseño Gráfico I

El ámbito del proyecto. El Diseño Gráfico como disciplina proyectual, sus condicionantes, las premisas. Relaciones entre el Diseño, sus áreas de acción e inserción en el hábitat. Responsabilidad social y cultural del diseñador. Práctica y pensamiento proyectual. Metodologías proyectuales. Condicionantes socioculturales de las estructuras morfológicas, comunicacionales, históricas y tecnológicas de los productos de diseño. La imagen y la letra como formas. Reducción de lo visual a lo gráfico.El signo visual. Modos de representación y producción de sentido. La imagen denotada, el mensaje connotado.

Diseño Gráfico II

La representación como fenómeno comunicacional, códigos y lenguajes. La construcción del discurso visual. Teoría de la enunciación.  Los géneros discursivos. Funcionamiento metafórico y metonímico. El partido conceptual y el partido gráfico. Mecanismos de análisis y reflexión para la comprensión de las lógicas sistémicas. Introducción a los sistemas gráficos. Sistemas de comunicación textual. Sistemas editoriales contemporáneos. Sistemas de identidad visual. Elementos visuales portadores de la identidad. Sistemas multiplataforma. El diseño de información. El diseño de sistemas de baja y media complejidad.

Diseño Gráfico III

El proceso de diseño como metodología multidireccional. Del partido conceptual al desarrollo proyectual. Redes conceptuales y redes visuales. Segmentación y sistematización de públicos.

Relaciones matriciales de subsistemas y segmentos. Sistemas gráficos cinéticos. Estrategias de lectura en piezas no convencionales. Los signos del espacio. Puesta en espacio de discursos visuales. Diseño de discursos e interfaces visuales interactivos. La experiencia de usuario. Los nuevos procesos de mediación: del texto al hipertexto. Particularidades de la visualización de la imagen en pantalla: condicionantes técnicos y deconstrucción discursiva. Variables de estructuración de mensajes y su incidencia en el contexto social. Diseño de sistemas de alta complejidad. Planificación de sistemas y subsistemas.

Diseño Gráfico IV

Labilidad de los límites disciplinares. El Diseño en un contexto multidisciplinar y transdisciplinar. Resolución de problemáticas complejas de comunicación visual, conjugando los valores de contenido, con los elementos técnicos del diseño de sistemas. La cuestión de la responsabilidad del operador. La estrategia operativa y metodológica. Planificación estratégica del proyecto. El proyecto gráfico en vinculación con las disciplinas del mercado, el marketing, la sociología, la psicología, la economía. Definición de los medios, tipologías de piezas y soportes específicos para la comunicación del discurso visual. La gráfica en la red de los discursos sociales: conocimiento y reconocimiento del contexto como variable activa del proyecto. Gestión de programas de comunicación visual. Desarrollo de proyecto final orientado.

Morfología I

Noción de forma. Elementos, dimensiones y relaciones entre recursos técnicos y cualidades visuales. Noción de campo. Composición y organización del mismo. Unidad, equilibrio, tensiones.  Percepción y configuración de estructuras formales: criterios geométricos, perceptivos (gestálticos), generativos y sistémicos.

Noción de serie. Aspectos perceptivos, organizativos y semánticos del color. Comprensión y utilización de sus modelos. Técnicas, porcedimientos y lenguajes. Convenciones y códigos. La forma tridimensional. Aspectos geométricos y topológicos. Dimensión comunicativa de la forma. Aspectos racionales y sociales.

Morfología II

La materialidad y la dimensión tecnológica: su significación cultural.  Las imágenes y su actuación comunicativa y social. Lenguajes y retóricas gráficas y visuales. Relaciones e interacciones entre los procesos y los productos analógicos y digitales. Sistemas complejos. Concepción y desarrollo de organizaciones y narrativas espacio-temporales, sus aspectos racionales y sociales.

Tipografía I

Introducción a la tipografía desde la escritura y el trazado manual de signos. Dimensiones visual, óptica, cultural, histórica, social, técnica, sistémica y estructural del fenómeno tipográfico. Análisis, comprensión y experimentación del signo tipográfico desde sus aspectos sensibles, morfológicos y técnicos. Nociones de sistema tipográfico: relaciones convencionales, formales y espaciales. La familia tipográfica. Sistemas tipográficos: criterios de selección, organización y diseño del espacio. Experimentación y manejo desde el signo individual al conjunto de signos, de la letra al texto. Introducción a la interpretación, organización y puesta en página de contenidos.

Tipografía II

El signo tipográfico y su funcionamiento en sistemas de mediana y alta complejidad. El rol del texto y la tipografía como canal de comunicación, interpretación y reproducción de mensajes y contenidos. Análisis y desarrollo proyectual de estructuras y jerarquías de la información.

Construcción y operación de estructuras tipográficas complejas. Manejo de formatos y soportes diversos en relación a los contenidos, canales y contextos de circulación y comunicación. Implicancias sociales y culturales de la tipografía en diferentes entornos funcionales y tecnológicos. Análisis crítico y propuestas.

Tecnología I

Tecnología y diseño, la producción del objeto de diseño: rol del diseñador. Estandarización y sustentabilidad. Dispositivos y Software. La Impresión digital. Teoría de color, principios de formación del color para aplicaciones en gráfica virtual y material. Las dimensiones del color: espacio, modelo, gama.  La imagen digital, tipos de imágenes; obtención, generación y aplicación. Imagen pixelar, imagen vectorial y fuentes. Soportes digitales, dispositivos, características: principios de formación de imagen, resoluciones de pantalla. La web, estándares, lenguajes, hipertexto. Interfaces, usabilidad y experiencia de usuario. Generación digital de originales, destino virtual, destino material. Almacenamiento y traslado digital. Archivos, formatos. Periféricos, dispositivos de entrada, dispositivos de salida.

Tecnología II

La industria gráfica, reproducción masiva y bajo demanda, traslado digital (concepto computer to). Sistemas de impresión, bases. Masividad, demanda. Soportes e insumos, papel: características, fabricación. Otros soportes: plástico, metal, vidrio. Pigmentos, tintas.

Generación de originales y maquetación. Lenguajes de transmisión de datos.

Área de pre-impresión, transformaciones, tramados, fotocromía, rango dinámico.

Área de impresión, controles de impresión, pie de máquina y aprobación de pliego. Área de postimpresión, impresiones especiales, tratamientos superficiales, cortes y dobleces. Tecnologías específicas: packaging y encuadernación.

Fotografía

La imagen como lenguaje. Sintaxis de la imagen. Imagen, cultura, percepción y significación. El modo de ver la fotografía desde el inicio de las prácticas fotográficas hasta la actualidad. Escuelas y movimientos estéticos. Foto reportaje, fotografía de moda y foto de autor. Imagen y reproducción técnica. Modos de reproducción y comunicación. Diseño visual y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Génesis de la imagen fotográfica. Fotografía y contexto. Composición fotográfica. El encuadre y sus posibilidades expresivas. La profundidad de campo y su relación con el espacio. La caja renacentista y los modos de ver en la modernidad. Punto de vista. Los diferentes tipos de planos y su relación con el mensaje. Iluminación, color, saturación y contraste y sus articulaciones con la expresión. El mecanismo óptico de la cámara en función de la composición. La verdad objetiva del dispositivo fotográfico y la subjetividad del punto de vista del autor.

Ilustración

La experimentación como método de iniciación al lenguaje. La forma, los signos y la construcción de la significación. Figuración, estructura, composición y sintaxis. Representaciones de conceptos abstractos. El retrato. Métodos de trabajo para la construcción de una imagen ilustrativa. Historia de la ilustración internacional y argentina. Relaciones entre las técnicas del arte y la ilustración. Apropiación del lenguaje artístico. El dibujo como forma de conocimiento y estudio del mundo visible y/o fantástico. Verosimilitud. El dibujo como herramienta para pensar. El boceto como inicio de una idea. Comunicación visual. La legibilidad de una imagen, órdenes de lectura. Relación entre ilustración y diseño: El afiche. Relato visual: El fanzine. Narrativa, secuencia. Relaciones entre texto e imagen. Figuras retóricas visuales. La ilustración en el campo del trabajo social.

Medios Expresivos I

La imagen fija y la reproducción de la ilusión de movimiento. La animación. Conceptos básicos del diseño sonoro. Principios del lenguaje audiovisual. La estructura narrativa. El guión. Punto de vista, encuadre y composición. Las relaciones espacio-tiempo. Los fundamentos tecnológicos y discursivos de cada medio audiovisual. El rol del diseño en los medios visuales – audiovisuales contemporáneos.

Medios Expresivos II

Arte y diseño comunicacional en movimiento y desplegado en el tiempo. Paradigmas audiovisuales contemporáneos. Los medios audiovisuales tradicionales y los nuevos medios interactivos. Conceptos de convergencia y divergencia medial. La tipografía en movimiento. Diseño de interfaces. Conceptos de pantallología: diseñar para las pantallas de uso público, personal y privado.

Diseño de Identidad Institucional

Historia de la identidad visual de las organizaciones. Contexto social, cultural, económico y político. Función y fundamentación de la identidad visual. Cultura, discurso y comunicación institucional. Componentes conceptuales y visuales. Gestión estratégica de marca. Signos visuales de identidad. Sistemas gráficos de identidad de alta, media y baja complejidad. Sistemas gráficos de identidad abiertos y cerrados. Sistemas gráficos de identidad: diseño e implementación. Tipologías y objetivos comunicacionales. Gestión estratégica de sistemas: constantes, variables, jerarquías y funciones.

Gestión de Proyecto

La Gestión del Diseño como herramienta estratégica. Incidencia sobre valor agregado y percibido de productos y servicios. Proyectos integrales y sistemas de comunicación estratégica. Relación entre estrategia comercial, estrategia comunicacional y sistema de piezas visuales. Diagnósticos de Diseño: análisis de sectores productivos y aspectos valorados, segmentos de mercado y comportamiento de ventas, aspectos organizacionales de la producción y oferta de líneas, estudio de competencias y referencias, públicos objetivos y análisis FODA. Valores intangibles e identitarios. Delimitación de atributos generales y particulares, expresivos y emocionales. Articulación de proyectos con actores públicos y público-privados nacionales en torno a la disciplina: organismos, instituciones y herramientas ministeriales para la gestión de diseño y la innovación en la matriz productiva nacional. Estudio de casos particulares, sectoriales y territoriales.

Diseño Gráfico Editorial

Desarrollo de los aspectos específicos del diseño de contenidos –en el sentido más amplio– con orientación a diferentes audiencias, diversos soportes y distintas tecnologías, desde una perspectiva proyectual, reflexiva y crítica. Comprensión de la práctica disciplinar y el rol del diseñador en la cadena productiva de la edición con una mirada amplia y abarcativa del ámbito editorial. El Plan editorial, la definición del producto, la organización de las tareas. Los documentos para el seguimiento de la edición. El trabajo del editor y del diseñado; elementos básicos del diseño de un libro y de una colección. Los estándares de calidad de las publicaciones. Los manuales de estilo. Vínculo interdisciplinar con autores, editores, correctores, fotógrafos, ilustradores, impresores, distribuidores, etc. Desarrollo de proyectos editoriales integrales, con contenidos de diversas características, a audiencias de diferentes escalas y perfiles.

Diseño de la Información

Especificidades y alcances del diseño de información en relación al Diseño Gráfico. Visión históricosocial de la información. Relaciones de la información con la identidad y el universo simbólico. El valor comunicacional del género infográfico: la esquemática y la diagramática, en diferentes contextos.  Conectar datos para visualizar información. Estructuras y formas del intercambio informacional. Interacciones, visualización y esquemática. La síntesis visual: de lo abstracto a lo figurativo, implicancias en la organización y jerarquización de la información.  Universo digital, diferencias entre infografías analógicas e infografías multimediales en concordancia a la organización de la información y a las estructuras visuales. El Proconsumidor, como hacedor en contextos multimediales.

Diseño de Interfaces Digitales

Concepto de experiencia de usuario. Definición de usuarios. Modelos mentales. Patrones de diseño. Usabilidad. Accesibilidad. Arquitectura de la información. Representación de visual de la información. Diseño de interacción. Psicología cognitiva. Concepto de diseño intuitivo. Prototipado (metodología y técnica). Diseño iterativo: evaluación de interfaces y modelos de operación.

Asignaturas Área Socio Humanística/Científica

Semiología

1. Teorías del signo y de los sistemas semiótecos. El orden semiótico y el semántico. Semiosis social. Modalidad del signo lingüístico: oralidad y escritura. Multimodalidad. Articulación entre Io verbal y lo no verbal. Teorías de la comunicación. Modelos inferenciales, modelos no lineales. Esquema comunicativo y funciones del lenguaje, inferenciales, modelos no lineales. Esquema comunicativo y funciones del lenguaje. Competencia lingüística y comunicativa. Interacción. Influencia social. Negociación e intercambio. Técnicas persuasivas y cambio de actitud.

2. El problema de la enunciación. La construcción discursiva del sujeto. Discurso. Enunciación y enunciado. El vínculo con los otros. Los actos de habla. Dialogicidad. Lo explícito y lo implícito. Polifonía y heterogeneidades discursivas. Intertextualidad.

Los géneros discursivos. Modos de organización textual. Multimedialidad. La narración. La descripción. La argumentación. Perspectiva retórica. Tipos de prueba. Ethos, logos y pathos. La explicación.

3. Discurso, texto, representación. Función epistémica de la escritura. La retórica en el lenguaje verbal y en los lenguajes no verbales. Géneros académicos. La interpretación. Lectura crítica. Modalidades de lectura. Modalidades de construcción del sentido. Sintaxis visual. Diferentes lenguajes. Intermedialidad, transmedialidad. Performance.

4. Mediatización. Semiótica, cultura y sociedad. Discurso, poder e ideología. La construcción mediatizada de la realidad social. La imagen en los medios masivos. Consumos culturales.

Introducción al pensamiento científico

1. Modos de conocimiento: Conocimiento tácito y explícito. Lenguaje y metalenguaje. Conocimiento de sentido común y conocimiento científico. Conocimiento directo y conocimiento inferencial. Ciencias formales y fácticas, sociales y humanidades. Ciencia y pensamiento crítico. Tipos de enunciados y sus condiciones veritativas. El concepto de demostración. Tipos de argumentos y criterios específicos de evaluación.

2. Historia y estructura institucional de la ciencia: El surgimiento de la ciencia contemporánea a partir de las revoluciones copernicana y darwiniana. Cambios en la visión del mundo y del método científico. Las comunidades científicas y sus cristalizaciones institucionales. Las formas de producción y reproducción del conocimiento científico. Las sociedades científicas, las publicaciones especializadas y las instancias de enseñanza.

3. La contrastación de hipótesis: Tipos de conceptos y enunciados científicos. Conceptos cuantitativos, cualitativos, comparativos. Enunciados generales y singulares. Enunciados probabilísticos. Hipótesis auxiliares, cláusulas ceteris paribus, condiciones iniciales. Asimetría de la contrastación y holismo de la contrastación.

4. Concepciones respecto de la estructura y el cambio de las teorías científicas: Teorías como conjuntos de enunciados. El papel de la observación y la experimentación en la ciencia. Cambios normales y cambios revolucionarios en la ciencia. El problema del criterio de demarcación. El problema del progreso científico. El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos.

Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado

1. La sociedad: conceptos básicos para su definición y análisis. Sociedad y estratificación social. Orden, cooperación y conflicto en las sociedades contemporáneas. Los actores sociopolíticos y sus organizaciones de representación e interés, como articuladores y canalizadores de demandas. Desigualdad, pobreza y exclusión social. La protesta social. Las innovaciones científicas y tecnológicas, las transformaciones en la cultura, los cambios económicos y sus consecuencias sociopolíticas. La evolución de las sociedades contemporáneas: el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, las variaciones demográficas y las modificaciones en el mundo del trabajo, la producción y el consumo.

2. El Estado: definiciones y tipos de Estado. Importancia, elementos constitutivos, origen y evolución histórica del Estado. Formación y consolidación del Estado en la Argentina. Estado, nación, representación, ciudadanía y participación política. Estado y régimen político: totalitarismo, autoritarismo y democracia. Las instituciones políticas de la democracia en la Argentina. El Estado en las relaciones internacionales: globalización y procesos de integración regional.

3. Estado y modelos de desarrollo socioeconómico: el papel de las políticas públicas. Políticas públicas en economía, infraestructura, salud, ciencia y técnica, educación, con especial referencia a la Universidad.

Matemática

Funciones. Relación inversa de una función. Funciones biyectivas y función inversa. Función real, representación cartesiana y determinación gráfica y analítica de su inversa. Composición de funciones. Operaciones con funciones reales y determinación de sus dominios de definición.  1) Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas.

Función lineal; representación cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuación general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales.

Función cuadrática; representación cartesiana. Determinación del vértice y eje de simetría de la parábola. Ecuaciones cuadráticas y reducibles a cuadráticas. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos.

Funciones polinómicas; operaciones. Teorema del resto; ceros y descomposición factorial. Resolución y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus raíces. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

2) Funciones exponenciales y trigonométricas.

Generalización del concepto de exponente. Notación científica. Funciones exponenciales con base 0<a = 1. La función logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la función exponencial y de la logarítmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logarítmicas. Papel semilogarítmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definición de las seis funciones trigonométricas para cualquier ángulo mediante la circunferencia trigonométrica. Representación cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de fórmulas trigonométricas.  3) Derivadas e integrales.

Concepto de límite y definición de derivada en un punto. Interpretación geométrica y cinética de la derivada. Reglas de derivación y cálculo de derivadas. Primitivas. Métodos de integración. Determinación de la constante de integración. Cálculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow.

4) Vectores en el plano y en el espacio.

Suma de vectores. Producto de un vector por un número. Descomposición de un vector según sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano.

Historia I

Origen, desarrollo y sentido de la Comunicación Gráfica en la Historia considerando la forma, la función, los soportes tecnológicos y sus significados. Supervivencias  de la imagen y transformaciones gráficas a través de los siglos. Debate arte-artesanía-industria en los procesos de creación y producción. La escritura alfabética y desarrollos tipográficos. El rollo, el códice, el libro. La pintura del Quatroccento. La ciencia moderna y los soportes gráficos de difusión. Expresiones gráficas del Iluminismo. Nuevas técnicas y nueva visualidad. Del libro a los nuevos dispositivos de comunicación impresa. Folletos, publicaciones periódicas, texto de información, textos ilustrados, afiches. La gráfica y la comunicación de los productos industrializados. El afiche urbano, la comunicación y el consumo. Gráfica persuasivas y publicidad en los medios masivos de comunicación

Historia II

Origen y desarrollo del Diseño Gráfico como disciplina proyectual considerando sus fundamentos teóricos, prácticos y simbólicos. Modernismos y Vanguardias. De la ruptura del espacio plástico a la no-objetividad. La cultura foto-cinematográfica. El Diseño Gráfico y las nuevas tecnologías. Diseño e industria cultural.  Del soporte material al inmaterial.  La imagen electrónica. La cultura visual y las nuevas tipografías. Casos de diseño en el Styling-Gute Form-Bel Design. Pensamiento científico del Diseño Gráfico, la producción teórica y la sistematización. Diseñadores independientes, Estudios, Agencias de Publicidad y Plataformas de Diseño y Marketing. Diseño Gráfico para identidades públicas. Diseño Gráfico y compromiso político. La revitalización del diseño de revistas y la cultura multimedia. Las vanguardias digitales. La consolidación del gráfico como profesión y actividad autónoma. La institucionalización del diseño. Escuelas de formación disciplinar. Posturas contemporáneas sobre el Diseño Gráfico. Teorías de comunicación gráfica y Diseño Gráfico, modelos pedagógicos de su enseñanza.

Comunicación I

Teorías de los signos en relación al plano de la imagen y el diseño. La comunicación en el mundo global: enfoques críticos. La semiosis social: producción, circulación y reconocimiento. Las esferas de producción de sentido. Dimensiones icónica, indicial y simbólica. Teoría de los géneros discursivos.

Comunicación II

Discurso e ideología. Dimensión enunciativa, retórica, argumentativa. Construcción de destinatarios.  Teorías de la imagen. Imagen y diseño en la comunicación contemporánea. Diseño y sociedad: relaciones con otros campos.

Legislación y Práctica Profesional

Identificación de principales escenarios de ejercicio profesional para Diseñadores. Consideraciones frente a derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional. Conceptos y Criterios fundamentales para el ejercicio profesional del diseño. Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en el proceso y la práctica del Diseño Gráfico. Buenas prácticas. Derechos de Autor, Excepciones y Dominio Público. Nuevos medios y soportes. Entorno Digital. Propiedad Industrial y Diseño Gráfico. Creación de Marcas: estrategias de derecho de autor y registro marcario. Propiedad Intelectual, Activos Intangibles. Impacto en la construcción y migración de negocios hacia la economía de los intangibles. Innovación y activos. El rol y valor de los diseñadores frente a la creación, apropiación y gestión de activos intangibles en las organizaciones. Diseño de Productos. Diseño de servicios y experiencia. Los Modelos de Negocio del Diseño. Locación de Servicios. Locación de Obra. Cesiones y licencias. Criterios básicos de Derecho del Trabajo para diseñadores en relación de dependencia.

Estética

La Estética y su relación con la Filosofía. Las barreras ontológicas. El origen del Arte, su necesidad, sus límites, categorías y géneros. El arte como epistema-génesis. Los conceptos de Doxa y Paradoxa. Los conceptos de paradigma, edificación cognitiva, sistema axiológico y universo simbólico. La dialéctica de la Historia y la dialéctica del Arte. La teoría de las Dos Vertientes. Relación entre la Ética y la Estética. La Estética de darse cuenta. El concepto del Kitsch. La Estética y su relación con las Ciencias. Lo Bello y lo Feo, como presencia histórica y como constituyente nodal de la esencia misma de la disciplina.

Aspectos económicos del diseño

La economía como ciencia: corrientes, definiciones, métodos y controversias. Introducción a la macroeconomía: los sectores de la economía. El sector público: presupuesto, gasto público y política fiscal. El sector externo: exportaciones, importaciones, balance de pagos. Sector financiero: oferta y demanda de dinero y tasa de interés. Introducción a la microeconomía: Consumidor. Utilidad. Teoría de la demanda. Producción, costos, teoría de la oferta. Mercados, equilibrio. Introducción a las teorías del desarrollo y a la historia de los modos de desarrollo en Argentina. Transformaciones recientes del capitalismo global y el papel de los diseños.

Teoría de los Medios

Los medios de comunicación y su abordaje crítico. Trayecto de lo quirográfico hacia lo maquínico. Arqueología e Historia de los Medios. El inicio de la teoría del hardware, la llegada de los nuevos medios. Media software. Hibridez, expansión, simulacro digital. Historia de los estudios de medios. De los estudios cinematográficos al «Media Study». Fotografía, cine, TV/Video/Imagen electrónica, multimedia, nuevos medios, transmedia. Praxis de los medios. De lo analógico a lo informático. Materialidad, ontología, discursos. El cuerpo de los medios. Técnica e ideología. La querella de los dispositivos. El paisaje mediático. Otras voces en el escenario teórico: hacia una teoría crítica de la tecnología. Archivos. Acervos, conservación, programación, manipulación, recreación. La economía de datos. Vectores de difusión en la comunicación y la transmisión: dispositivos de diseño y “materia organizada”, dispositivos técnicos y “organización materializada”. Pos media, postubo. La muerte de los medios. Realidad aumentada, interfaces corporales. Medios secos, medios húmedos. El abrazo telemático. El diseño a través de los medios. Los medios exhibidos (el museo, la galería, la ciudad) y transmitidos (electricidad, ondas hertzianas, wi-fi, media data). Mediósferas, espectáculo y postespectáculo: cine, video-arte, installation art, net/web art, bio arte, arte transgénico.

Diseño y Estudios Culturales

Concepto de cultura desde la perspectiva sociológica y antropológica. Diseño y cultura. El diseño como trama de sentidos. El diseño en tanto práctica cultural. Otras teorías para el diseño. Los Estudios Culturales, sus problemáticas. La Escuela de Birmingham.  Dominación social, dominación cultural, un debate abierto. La recuperación del concepto gramsciano de “hegemonía”, su productividad para leer las inscripciones socio políticas de los diseños. Formaciones históricosociales y prácticas culturales. El papel de la historia. Diseño y Modernidad. La expansión de la conciencia moderna: diseño, racionalización y fetichismo, miradas críticas. Hacia una lectura crítica de los modos de historiar los diseños

Entre lo simbólico y lo material. Objeto y sentido. Más allá del texto: materialidad y recorridos. Públicos, circuitos, lectores. Accesibilidad al objeto y conformación de un gusto como lector. Problematización de la recepción. Los dilemas del consumo cultural. Sus claves interpretativas. Lo culto, lo popular, lo masivo. Populismo y elitismo. Diseño, funcionalismo y kitsch. La constitución del campo disciplinar del diseño en Argentina: discursos, prácticas e instituciones.

Análisis del Discurso Visual

El Análisis del Discurso como metodología: tema, objetos y herramientas. Pertinencia de su aplicación en enunciados visuales y enunciados transmedia. La dimensión ideológica del discurso: mitologías del diseño. La construcción de los “real”. Estereotipos, clichés y formas cristalizadas en los enunciados visuales. Dispositivos de enunciación y estrategias discursivas. Modelos de enunciador y diseñador: objetividad/neutralidad y subjetividad/autoría. Figuras del destinatario, usuario y prosumidor. La dinámica diseño/ uso en la comunicación visual.

Estilos, géneros y transposiciones en el diseño contemporáneo. Metadiscursos y antigéneros. Transgéneros e hibridaciones. Efectos de sentido: entrar en fase y desfase.  Interdiscursividad y polifonía en la instancia de producción del diseño.

Los discursos transmedia. Nuevos enunciadores y nuevos dispositivos de enunciación. Del polo de la producción al polo de la circulación discursiva. Comunicación multidireccional.

Teoría del Habitar

Las teorías, construcción de la noción de “mundo”, “realidad” y “verdad”. El Habitar como objeto de estudio y praxis de las disciplinas del proyecto. Habitar como sistema de significación equivalente al lenguaje. El circuito de producción y apropiación del hábitat (Proyecto-Proceso-Producto). Desnaturalización del sentido común imperante. Especificidad de la Teoría del Habitar, categorías, posicionamiento epistémico y estructuración general. Las prácticas sociales como unidad de sentido, su contextura. El Proyecto como Cuarta Posición del conocimiento. Posicionamiento disciplinar crítico del futuro egresado.

Heurística

La Heurística como práctica y como disciplina. Descubrimiento e Invención. Orígenes del término Heurística. La Heurística clásica. Relación de la Heurística con la ciencia, la metodología y el diseño. La tríada Pensar-Decir-Hacer. La relación entre ideas y formas. El diseño como acto psíquico. Instancias heurísticas: creación, invención, producción. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico. El pensamiento situado. Tácticas y estrategias. Medios y fines en los procesos de diseño. Sujeto-Objeto: Referentes y condicionantes. Contexto y marco valorativo. Tematización y Problematización. Estructura noemática y estructura noética. El posicionamiento del diseñador. Del Objeto al Acontecimiento. Mito, Rito, Juego. El proceso lúdico como instancia heurística. Juego heurístico y metaprocesos. El pensamiento crítico y su relación con el desarrollo técnico. El sentido de la innovación en el diseño. Teorías y Modelos. Protomodelos. Modelos históricos, generales, sectoriales, heurísticos. Circuitos heurísticos. Modos de Pensar. Inteligencias múltiples. El concepto de imaginario. Modelo, Objeto, Representación. Los metaprincipios heurísticos y su relación con el diseño. Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Acopio y resonancia. El diseño y los tipos de comportamiento: automatismo, hábito, copia. Prueba y error. La eficacia en los procesos de transformación. Multidisciplina. Interdisciplina. Transdisciplina. La evaluación de procesos y resultados en diseño.

Elementos de Psicología

La actividad consciente y el más allá de lo obvio y evidente en lo que vemos. La escena inconsciente como uno de los determinantes del sentido. El estatuto de la imagen en la economía libidinal subjetiva. La pulsión y su ensambladura subjetiva. Imagen y pulsión escópica. Sublimación, fantasía y procesos creativos. Yo, Ello y Super-Yo. La subjetividad y lo subjetivo. La discursividad visual y su incidencia en la constitución subjetiva, del Homo Sapiens al Homo Videns. El Yo es imagen. De la cosa al objeto. El objeto como categoría analítica: el objeto subjetivo. La transicionalidad y los procesos terciarios y la creatividad. La imagen y la mirada, los modos de ver. Mirada, visión, fascinación. La mirada como representación del sujeto. El Yo y la imagen: La imagen de sí. Los fenómenos perceptivos y la imagen pregnante como presentación de lo propio en lo que vemos. La pregnancia de la imagen como una de las formas que adopta el sentido. La mirada, la imagen y los procesos de identificación desde una perspectiva analítica. Los procesos de identificación subjetivos, su anclaje en la imagen y los imaginarios, y la construcción de identidades.

Diseño y Estudios de Género

Introducción a los estudios de género y la epistemología feminista. Por qué la perspectiva de género no es igual al género femenino o “mujeres”. Introducción a las “olas del feminismo”. Interseccionalidad del género con categorías como clase, raza, etnia y edad. Masculinidades y organización social. Crítica feminista al universalismo, el humanismo y el racionalismo del Diseño Moderno. La categoría de otredad como caracterización de lo femenino y afeminado, y de lo decorativo y ornamental. Introducción a la “historia de las mujeres” o herstoryy la crítica queer a este enfoque. Patrones culturales de narratividad histórica de lo femenino y lo masculino. Introducción a los estudios Queer y su vínculo con el campo proyectual. Paradigma de la identidad como narración y no como esencia. Diseño y Reproducción de los estereotipos de género. La normativa heterosexual como violencia en las producciones diseñísticas y el trazado urbano contemporáneo. Espacio urbano, sus usos hegemónicos y sus usos desviados. Los STS (science and technology studies) desde una perspectiva de género. Gestión política y técnica del cuerpo, del sexo y de la sexualidad. Regulación de los cuerpos. Diseño de prótesis, dispositivos, cyborgs.


[1] Resolución (CS) N° 8557/17
[2] RESCS-2021-1041-UBA-REC