CAPÍTULO K: EN TERAPIA FISICA PARA PEQUEÑOS ANIMALES 1
ARTÍCULO 1001. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
ARTÍCULO 1002. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1001, y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUTUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Terapia Física para Pequeños Animales
Unidad/es Académica/s de la/s que depende el posgrado:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
Resoluciones del Consejo Directivo de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de Posgrado:
Resolución (CD) Nº 1156/15
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
a) Antecedentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 la Terapia Física como: «la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la terapia física incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución de la enfermedad y del proceso de recuperación. La Terapia Física es una modalidad terapéutica para tratar el dolor, los procesos inflamatorios, producir relajación muscular y vasodilatación, reduciendo así las contracciones y atrofias musculares y estimular la rehabilitación y el reaprendizaje de los patrones motores. Está indicada en el control postoperatorio de pacientes que hayan sido sometidos a cirugías ortopédicas o neurológicas y para mejorar la calidad de vida en los pacientes con trastornos locomotores producidos por alteraciones óseas, colaborar con la resolución de enfermedades subyacentes y optimizar la calidad de vida.
Desde una perspectiva histórica, la Terapia Física debe entenderse como el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva basadas en el empleo de los agentes físicos, dentro de situaciones histórico-sociales diferentes, con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, se encuentran referencias relacionadas a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad, asociadas, en un principio, a rituales mágico-religiosos.
Existen numerosos relatos referidos al uso de agentes físicos como agentes terapéuticos en la cultura que se desarrolló en el Valle del Indo en el 1500a.c., así como en la antigua China. Sin embargo, un punto de referencia importante para el desarrollo de la terapia física fue el florecimiento de la cultura helénica. A partir de Grecia, el empirismo en el cual se había basado hasta entonces todo acto terapéutico, deja paso a un enfoque más racional de entender la salud y la enfermedad y en consecuencia, del tratamiento.
Hipócrates, padre de la medicina occidental puede considerarse también como uno de los grandes impulsores de la terapia física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales, las fuerzas de autocuración del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix).
En el tema del movimiento como agente terapéutico (Kinesioterapia), Hipócrates desarrolló maniobras de corrección de las incurvaciones del raquis de causa externa, mediante compresiones, tracciones y manipulaciones. En el campo del masaje como medio de curación (masoterapia) describió la llamada anatripsis, o “fricción hacia arriba” que aplicaba para realizar drenajes vasculares. Así mismo, impulsó métodos gimnásticos preparatorios para el fortalecimiento de las extremidades en el arte de la caza, el deporte y la guerra.
Aristóteles por su parte consagró sus esfuerzos en este campo al estudio de la kinesiología o ciencia del cuerpo humano en movimiento, y al estudio de la marcha humana. En el campo de la electricidad como agente terapéutico (Electroterapia), realizó experiencias con descargas eléctricas del conocido como pez torpedo (tremielga), que aplicaba para los ataques de gota, método que después popularizarían los romanos.
A mediados del siglo XX, y después de las Guerras Mundiales o epidemias varias como la de la poliomielitis, cuyas consecuencias fue la existencia de gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, hicieron que poco a poco se fuera asentando en la clase médica mundial la idea de la creación de un corpus profesional que se consagre exclusivamente al estudio y práctica de esta disciplina, la terapia física. Éste es el motivo de la creación oficial de los cuerpos de físicos en todo el mundo y la profesionalización y el despegue de la misma al acceder la Física al rango de estudio de carácter Universitario.
Inicialmente en la Medicina Veterinaria se emplearon corrientes eléctricas en diversas investigaciones con animales, pero no como terapia. Recién en el año 1917 en Chicago (F, Hutyra y J, Marek) aparecen los primeros tratamientos con terapia física en animales.
En nuestro país, existe muy poca documentación referida al tema. Sólo podría citarse como antecedente al Profesor Rodríguez Loustau, quien en el año 1936 publicó en la Revista del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires el trabajo “Parálisis periférica del nervio facial tratada con electroterapia”.
En el año 1995 y por Resolución del Consejo Directivo (Resolución Nº 747/95) se crea un Servicio externo de Fisioterapia dependiente de la Cátedra de Enfermedades Quirúrgicas del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Sobre la base del Servicio mencionado precedentemente, a partir del año 2002 se crea la Unidad de Fisioterapia en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Tratase este de un Servicio asistencial para caninos y felinos y especies no tradicionales afectados de patologías diversas (traumatológicas, neurológicas y postquirúrgicas)abierto a la comunidad funcionando también como Centro de referencia al recibir pacientes caninos y felinos remitidos por profesionales que ejercen la práctica clínica en forma privada (Servicio a Terceros, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires). Dicho servicio asistencial actúa a su vez como estrategia de enseñanza permitiendo la realización de una importante formación académica través de la concurrencia a dicha Unidad de alumnos, pasantes y graduados nacionales y extranjeros.
Cabe aclarar que el personal afectado a la Unidad de Fisioterapia no ha tenido una educación formal en la especialidad, sino que el conocimiento se ha ido adquiriendo en base a cursos y fundamentalmente al ejercicio práctico supervisado por profesionales de mayor experiencia. Ello se debe principalmente a la carencia de estudios de posgrado universitarios referidos al tema.
Para que se tenga una idea de la importancia de la especialidad en la actualidad, es interesante analizar las estadísticas de prestación de los últimos años en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires donde se han atendido más de SEIS MIL (6.000) pacientes entre caninos, felinos y especies no tradicionales Las distintitas técnicas aplicadas hasta la fecha han demostrado su utilidad en enfermedades óseas, musculares y nerviosas, tanto en su período agudo como crónico. Su aplicación en la etapa prequirúrgica y luego en el período de recuperación quirúrgico ha demostrado un apreciable acortamiento del tiempo de recuperación de los pacientes con recuperación “ad integrum” en las patologías aplicadas.
La consecuencia del incremento del conocimiento y técnicas que hace imposible abordar y dominar desde la perspectiva de la clínica general todo el conocimiento y las prácticas, justifica la creación de un cuerpo de saberes que permita a aquellos inclinados al estudio de esta disciplina encarar su formación académica de manera estructurada en una carrera de posgrado.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Es importante destacar que a la fecha no existe en el país una oferta semejante a la propuesta. Sólo se cuenta con Pasantías de Entrenamiento (CIEN (100) horas prácticas con evaluación final) ofrecidas por la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y cursos sobre Terapia Física ofrecidos por la Escuela de Graduados de la misma Facultad.
Respecto de las ofertas extranjeras pueden mencionarse las oportunidades de post-graduación en el tema ofrecidas en distintos lugares de los Estados Unidos de Norteamérica. Cabe aclarar que estos cursos de posgrado no son responsabilidad de las Universidades sino de los Colegios profesionales. El único ejemplo Universitario de Servicio de atención de terapia física es la Veterinary Physical Rehabilitation Unit que funciona en el William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital correspondiente a la School of Veterinary Medicine at Davis, University of California.
En España se ofrecen cursos como Rehabilitación y Fisioterapia para veterinarios en un centro privado aunque es auspiciado por la Universidad de Nebrija, Madrid.
En México se ofrecen pasantías en los Servicios Hospitalarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)).
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
La Universidad de Buenos Aires posee una Escuela de Kinesiología, dependiente de la Facultad de Medicina; sin embargo no existe contrapartida para la Medicina Veterinaria. Al no existir ofertas semejantes en la Universidad de Buenos Aires ni en las restantes del país no es posible efectuar comparaciones.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:
Los siguientes profesionales fueron consultados en relación con el presente proyecto:
- Carlos H. Lightowler. Médico Veterinario. Ex Profesor titular de Enfermedades Quirúrgicas, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. Ex Director del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Actual Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
- Antônio Felipe Paulino de Figueiredo Wouk. Médico Veterinário. Master of Science em Cirurgia. PhD em Cirurgia. Pos Doctor em Cirurgia. Professor Titular Chefe de Serviço de Cirurgia Veterinária da Universidade Federal do Paraná. Professor Titular da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Acadêmico Titular da Academia Paranaense de Medicina Veterinária. Membro da Comissão Nacional de Residência em Medicina Veterinária.
e) Justificación del proyecto
La presente Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales ha sido diseñada de acuerdo a lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
- Profundizar la capacitación vinculada con los fenómenos fisiopatológicos de las enfermedades del Aparato Locomotor y del Aparato Apendicular que se producen en caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales.
- Promover la aptitud y eficiencia clínica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del Aparato Locomotor en caninos, felinos domésticos y animales no tradicionales.
- Instruir a los futuros especialistas en las habilidades para la evaluación físico-kinésica de caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales afectados.
- Instruir a los futuros especialistas sobre los aspectos particulares de las distintas técnicas de la terapia física.
- Capacitar a los futuros especialistas para la realización e interpretación de resultados de la aplicación de las diferentes técnicas físicas.
- Capacitar a los futuros especialistas para la búsqueda bibliográfica especializada y el manejo de los distintos índices bibliográficos más relevantes.
- Informar sobre el estado actual de la investigación comparada, los modelos experimentales en los cuales se utilizan animales y las normas éticas y principios de bienestar animal aplicables a la investigación con seres vivos.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El objetivo de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales es que luego de su formación el especialista sea capaz de:
- Abordar los problemas que la especialidad le presenta en forma científica y analizarlos de tal manera que le permita encontrar las soluciones adecuadas.
- Organizar las tareas para trabajar en equipo e interdisciplinariamente.
- Asignar prioridades.
- Organizar el trabajo eficientemente.
- Encontrar rápidamente la información requerida para cada situación específica.
- Desarrollar actividades científicas que contribuyan a la calidad del ejercicio de la especialidad.
- Actualizarse permanentemente en las teorías, principios y problemas relacionados con la especialidad.
- Abordar clínicamente a los pacientes caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales afectados por enfermedades osteoarticulares arribando al diagnóstico, emitiendo un pronóstico y aplicando la terapia física más adecuada y actualizada.
- Obtener un acabado conocimiento para comprender los fenómenos asociados al funcionamiento del aparato musculoesquéletico, tanto en la salud como en la enfermedad.
- Realizar, interpretar los resultados y elaborar diagnósticos en estudios tales como radiografías, ecografías, tomografía computada y resonancia magnética nuclear, así como análisis de laboratorio específicos y procedimientos mínimo-invasivos como punciones óseas y biopsias musculares para aplicar correctamente las distintas técnicas de la terapia física.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional
Autoridades del posgrado y sus funciones
La Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales contará con una Comisión de la Especialización, un Director y un Subdirector.
El Director, Subdirector y los miembros de la Comisión de la Especialización deben poseer una formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la Carrera. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
Comisión de la Especialización
La Comisión de la Especialización estará formada por TRES (3) miembros titulares y UN (1) suplente y será presidida por el Director de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales.
Perfil: los miembros de la Comisión de la Especialización deben ser egresados universitarios con reconocidos antecedentes en terapia física veterinaria o comparada o en ciencias relacionadas o especialistas en terapia física veterinaria. Su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que otorga la carrera. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
Designación: serán propuestos por el Director de la Carrera y, siguiendo las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, serán designados por el Consejo Directivo. Durarán en sus funciones CUATRO (4) años y podrán ser reelectos.
Funciones:
- Estudiar los antecedentes de los aspirantes.
- Evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisión a la carrera.
- Realizar las entrevistas personales con los postulantes.
- Establecer los lineamientos generales de las pruebas de admisión.
- Proponer a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su posterior elevación, evaluación y aprobación por el Consejo Directivo:
- la lista de postulantes aceptados y rechazados (debidamente fundamentada) para cursar la Carrera de Especialización,
- el orden de mérito de los aspirantes,
- la aprobación de los programas analíticos de las asignaturas,
- la designación de los docentes estables e invitados de la Carrera,
- la propuesta de designación de los Instructores,
- la propuesta de designación de los Directores del Trabajo Final Integrador,
- la tramitación de acreditación de asignaturas y/o prácticas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras (hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) de la carga horaria total de la Carrera).
CLÁUSULA TRANSITORIA (vigente exclusivamente para el primer curso oficial de la carrera de especialización). Para el caso particular del curso inicial podrá darse por cumplido hasta el CINCUENTA por ciento (50%) de los contenidos teóricos y/o prácticos a los alumnos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
- Los profesionales que se desempeñan como docentes e investigadores, prestando servicios demostrables en la atención de pacientes sometidos a terapia física en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, requiriéndose un mínimo de CUATRO (4) años de prestación. Deberá presentarse la certificación correspondiente, la cual será analizada y convalidada por la Comisión de la Especialización.
- Ningún alumno podrá ser exceptuado de la evaluación de admisión, de la evaluación final ni de la realización y aprobación del Trabajo Final Integrador.
- Todas las excepciones serán analizadas y resueltas por la Comisión de la Especialización como única instancia.
- La solicitud del correspondiente título cuando los alumnos hayan cumplido con la totalidad de los requisitos académicos y administrativos.
- Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas para su modificación.
- Analizar las situaciones particulares que se presenten en el desarrollo de la carrera y de las situaciones no contempladas en el presente reglamento y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones de las mismas.
- Estudiar y proponer a la Escuela de Graduados las modificaciones que se consideren necesarias, tanto en las asignaturas como en los reglamentos de la Carrera de Especialización con el objeto de mantenerla permanentemente actualizada.
- Proponer a la Escuela de Graduados toda cuestión tendiente a mejorar la calidad de la Carrera de Especialización.
Director
- Perfil: Debe poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente, ser especialista en Terapia Física y poseer antecedentes destacados en Terapia Física Veterinaria. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente o investigador.
- Designación: será designado por el Consejo Directivo por un período de SEIS (6) años y podrá ser reelecto. En caso de existir más de un candidato propuesto, la designación recaerá en el que tuviere antecedentes más relevantes, los que serán juzgados por una comisión “Ad Hoc” designada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias
- Funciones: El Director es el responsable ejecutivo de la Carrera de Especialización, destacándose entre sus funciones principales:
- Reunir periódicamente, presidir y coordinar la Comisión de la Especialización.
- Representar a la Carrera de Especialización en las situaciones en que ello sea requerido.
- Actuar como nexo obligado entre la Comisión de la Especialización y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
- Llevar un libro de actas actualizado donde se asentarán las decisiones que toma la Comisión de la Especialización.
- Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión de la Especialización.
- Integrar la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados.
- Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la Carrera, tanto respecto del rendimiento de los alumnos y docentes como de la calidad dela enseñanza que se imparte.
- Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la Carrera de Especialización.
- Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
- Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
- Controlar el desarrollo académico de todos los cursos y actividades de la carrera.
- Asumir la responsabilidad directa de todos los aspectos administrativos inherentes a la Carrera de Especialización.
Subdirector
- Perfil: deberá ser un egresado universitario con título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente con reconocidos antecedentes en terapia física veterinaria o comparada o ser, como mínimo Especialista en Terapia Física para Pequeños Animales. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente o investigador.
- Designación: será propuesto por la Comisión de la Especialización y siguiendo las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, será designado por el Consejo Directivo. Durará SEIS (6) años en sus funciones y pondrá ser reelecto.
- Funciones: Colaborar estrechamente con el Director y reemplazarlo en sus funciones cuando sea requerido.
Modalidad de selección y designación de docentes
- El cuerpo docente de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales está compuesto por:
- Profesores encargados de asignaturas (estables)
- Profesores invitados.
- Instructores (encargados de la formación práctica).
- Directores de Trabajo Final Integrador.
Profesores coordinadores de asignaturas (estables)
Se seleccionarán coordinadores para cada asignatura de la carrera que, para el caso particular de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales, serán docentes regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la Terapia Física Veterinaria. Los docentes coordinadores deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente y su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que asigna la carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
La designación de los docentes coordinadores, propuestos por la Comisión de la Especialización, se realizará de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán designados por el Consejo Directivo.
Funciones:
- Coordinar la enseñanza dentro de la asignatura asignada.
- Planificar su dictado y organizar la evaluación.
- Es el responsable directo de la administración de la asignatura.
Profesores encargados de asignaturas (estables)
Los docentes de cada asignatura deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente, con formación de posgrado equivalente o superior al que asigna la carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
Esto permitirá contar con un cuerpo docente con amplia experiencia en docencia y profundos conocimientos en su área científica específica lo que asegurará la calidad del aprendizaje de la temática propuesta con la profundidad y actualización que permita cumplir con los objetivos fijados para la carrera.
Designación: Los docentes encargados de las asignaturas serán propuestos por la Comisión de la Especialización y el trámite administrativo se realiza de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán nombrados por el Consejo Directivo.
- Funciones:
- Es el encargado de la enseñanza dentro de la asignatura asignada.
- Es el responsable directo de llevar a cabo los lineamientos establecidos por el coordinador de la asignatura correspondiente.
Profesores invitados
Los profesores invitados son aquellos que asumen eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la Carrera. Estos se seleccionarán entre los más idóneos a nivel nacional e internacional para cada tema a desarrollar.
El procedimiento de designación es semejante al establecido para los profesores encargados de asignaturas.
Instructores
Podrán ser Instructores los egresados universitarios con título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente que acrediten antecedentes de valor en Terapia Física, Traumatología y Neurología, y tener una formación de posgrado no menor a la que proporciona la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
El sistema de designación es semejante al establecido para los docentes encargados de asignaturas.
Sus funciones implican impartir la enseñanza práctica en consultorios y laboratorios de acuerdo a las pautas establecidas por el presente reglamento.
Directores de Trabajo Final Integrador
Se designarán profesionales con la capacidad y experiencia necesarias para la orientación y dirección de Los Trabajos Finales Integradores e investigaciones que ellos conllevan. Los directores de Trabajos Finales Integradores no podrán dirigir a más de DOS (2) alumnos por curso lectivo. Su forma de designación es semejante a la de los docentes encargados de asignaturas.
Requisitos de admisión
Para ser admitido en la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, el postulante deberá:
- ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduado de universidades extranjeras que haya completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.
Los requisitos de admisión específicos se establecen en el ítem VI (Estudiantes).
Criterios de regularidad de los estudiantes
Los alumnos, una vez aprobados los exámenes parciales y realizada su actividad práctica mantendrán su condición de alumnos regulares durante TRES (3) meses período dentro del cual deberán rendir el examen final. De no rendir dicho examen dentro del mencionado periodo, el alumno podrá solicitar a la Comisión de la Especialización una prolongación del plazo de regularidad fundamentado (solicitud que deberá ser interpuesta hasta no más de una semana después de vencido el plazo original).
La Comisión de la Especialización podrá otorgar un nuevo plazo perentorio de DOS (2) meses para rendirlo. Una vez vencido el plazo el alumno perderá su condición de regular.
- Los alumnos deben cumplir con el OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades teóricas programadas y al CIEN por cien (100%) de las prácticas.
- Deberán aprobar las DOS (2) evaluaciones parciales, contando con UNA (1) posibilidad de recuperación. Agotada esta instancia recuperadora, el alumno perderá su condición de regular.
- El alumno tendrá un plazo de DIEZ Y OCHO (18) meses, a partir de la aceptación en la carrera para presentar el Trabajo Final Integrador. Por causa justificada (que será evaluada por la Comisión de la Especialización se otorgará un nuevo plazo de DOS (2) meses y vencido el mismo el alumno perderá su condición de tal.
- Para el caso en que se otorguen excepciones, los alumnos serán exceptuados del cursado y evaluación en los ítems específicos, pero en ningún caso serán exceptuados de la rendición de los exámenes parciales programados, la realización del Trabajo Final Integrador y de la evaluación final.
Requisitos de graduación
Los alumnos de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales recibirán el título que los habilita como Especialistas en Terapia Física para Pequeños Animales cuando hayan dado cumplimiento en tiempo y forma con los siguientes requisitos:
- Aprobar la totalidad de las asignaturas que componen el Plan de estudios de la carrera.
- Aprobar los DOS (2) exámenes parciales programados.
- Aprobar la evaluación final en las condiciones y plazos establecidos previamente.
- Aprobar el Trabajo Final Integrador en las condiciones y plazos previamente establecidos.
- Tener los aranceles al día.
Criterios generales de evaluación
La Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales adopta DOS (2) formas de evaluación de acuerdo a las actividades que se desarrollan en las diferentes asignaturas y actividades prácticas en consultorio.
- Evaluación secuencial
Compuesta por DOS (2) evaluaciones parciales y UNA (1) evaluación final:
- Cada una de las evaluaciones parciales consistirá en una prueba escrita de tipo “opción múltiple” correspondiente a los temas incluidos, los cuales serán comunicados fehacientemente y con suficiente antelación a través de la cartelera de la Carrera de Especialización. Se darán por aprobadas con el SESENTA por ciento (60%) de respuestas correctas.
- Se contará con UNA (1) evaluación parcial de recuperación.
- La evaluación final consistirá en la resolución, por parte del alumno, de CUATRO (4) casos clínicos reales. El evaluado deberá indicar y realizar correctamente todas las maniobras físicas y aparatológicas necesarias para el tratamiento correcto del caso clínico asignado. Se considerará aprobado el caso cuando:
- se haya realizado correctamente la evaluación física del paciente;
- se hayan indicado adecuadamente las evaluaciones complementarias necesarias para ese caso en particular;
- se haya establecido el diagnóstico correcto y formulado el pronóstico adecuado;
- se haya pautado y aplicado correctamente la técnica de terapia física indicada;
- el alumno haya respondido adecuadamente al interrogatorio que se efectuara, referido al caso en estudio.
- el examen se dará por aprobado con la correcta resolución de TRES (3) de los CUATRO (4) casos clínicos asignados. En caso de reprobar la evaluación final, el alumno tendrá una segunda oportunidad, la que deberá efectivizarse dentro del mes posterior a la reprobación.
- en caso de fracasar nuevamente, el alumno deberá solicitar a la Comisión de la Especialización su reincorporación a la carrera. La Comisión de la Especialización decidirá tomando como base los antecedentes académicos del alumno. Si no es aceptada su reincorporación quedará automáticamente fuera de la Carrera de Especialización. Si es aceptado, deberá recursar CINCUENTA (50) horas de prácticas, finalizadas las cuales rendirá su evaluación final. De reprobar nuevamente la evaluación, el alumno quedara definitivamente fuera de la carrera.
-Evaluación continua
- Realizada mensualmente por los instructores durante el período de prácticas, los cuales sugerirán una nota conceptual a la Comisión de la Especialización, la cual no deberá ser menor a SESENTA (60) puntos.
- Los alumnos que no alcancen el mencionado puntaje, deberán recursar CINCUENTA (50) horas prácticas cuyas evaluaciones serán promediadas con las anteriores. En caso de no alcanzar los SESENTA (60) puntos quedaran fuera de la Carrera de Especialización.
Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios /talleres
Los contenidos de las asignaturas son analizados, en una primera etapa, por la Comisión de la Especialización, a través de las propuestas planteadas por los coordinadores y docentes de cada curso. La decisión definitiva de su incorporación corresponde al llamado circuito académico, integrado por: en primera instancia la Comisión de Maestría y Especialización y en segunda instancia el Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizan las propuestas y luego las elevan para su consideración y aprobación final al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas
La Comisión de la Especialización se reunirá con los profesores coordinadores de las asignaturas al iniciar y finalizar el curso correspondiente para analizar el desarrollo de los mismos. Se tendrá en cuenta el resultado de la evaluación académica del proceso según lo expresado en el punto VIII (Mecanismos de autoevaluación).
El Director de la Carrera de Especialización forma parte de la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, la cual es considerada otra instancia de seguimiento de la Carrera. Posteriormente el Comité Académico de la Escuela de Graduados procede al análisis de las actividades de la carrera y eleva su dictamen para la aprobación por el Consejo Directivo, con lo que concluye el circuito de seguimiento de las actividades programadas.
b) Académica
Plan de estudios
La Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales es una carrera estructurada, compuesta por asignaturas teóricas secuenciales y un programa de actividades prácticas a desarrollar en consultorio.
La Carrera comprende un total de CUATROCIENTAS (400) horas reloj, repartidas en CIEN (100) horas teóricas y TRESCIENTAS (300) horas prácticas, que se desarrollarán en aproximadamente QUINCE (15) meses. El curso teórico comprenderá DOS (2) clases semanales de CUATRO (4) horas reloj cada una y, finalizadas las mismas, la concurrencia a DOS (2) turnos prácticos en la Unidad de Fisioterapia del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires de CINCO (5) horas cada uno. Todas las actividades de la carrera se realizan en idioma castellano.
Cuadro correspondiente al plan de estudios
Asignaturas | Horas teóricas | Horas prácticas |
1- Anatomía funcional y biomecánica de aparato locomotor | 4 | —— |
2- Biofísica | 5 | —— |
3- Neurología | 4 | 23 |
4- Métodos y técnicas diagnósticas | 4 | 23 |
5- Terapia física | 2 | 23 |
6- Equipos y materiales en terapia física | 1 | 23 |
7- Introducción a la Kinesiología | 4 | 23 |
8- Terapia manual y ejercicios terapéuticos | 4 | 23 |
9- Fisioterapia en cirugía traumatológica | 30 | 24 |
10- Fisioterapia en gerontología | 4 | 23 |
11- Fisioterapia en oncología | 4 | 23 |
12- Fisioterapia en el deporte | 8 | 23 |
13- Fisioterapia en especies no tradicionales | 10 | 23 |
14- Fisioterapia respiratoria | 2 | 23 |
15- Ortopedia, prótesis, ortesis | 10 | 23 |
16- Taller de lectura científica | 4 | ——————– |
Subtotales | 100 | 300 |
Total | 400 |
Carga horaria total: CUATROCIENTAS (400) horas
CONTENIDOS MÍNIMOS
1- Anatomía funcional y biomecánica de aparato locomotor. Columna vertebral. Miembros pélvicos y torácicos. Centro de gravedad normal y alteraciones. Características raciales generales.
2- Biofísica. Agentes físicos. Propiedades. Electricidad. Magnetismo. Sonido. Luz. Calor.
3- Neurología. Neuroanatomía funcional y clínica neurológica. Análisis de la locomoción. Enfermedades del raquis con afección neurológica secundaria. Protocolos. Terapia física y rehabilitación.
4- Métodos y técnicas diagnósticas. Electromiografía. Radiografía. Ultrasonografía musculoesquelética. Resonancia Magnética Nuclear. Tomografía Axial Computada.
5- Terapia física. Generalidades. Indicaciones. Examen clínico previo: Reseña, anamnesis, tipo de lesión, tratamientos realizados y resultados obtenidos con los mismos, examen objetivo general. Métodos físicos.
6- Equipos y materiales en terapia física. Riesgos y Seguridad en Terapia Física. Electroanalgesia (TENS). Laser. Ultrasonido Terapéutico. Campos Magnéticos Pulsátiles. Electroestimulación. Infrarrojos. Técnicas correctas de aplicación. Normas de buenas prácticas y manejo. Contraindicaciones.
7- Introducción a la Kinesiología. Evaluación físico-postural, evaluación físico-funcional, diagnóstico fisioterapéutico. Balance morfoestático. Balance articular. Goniometría: descripción y utilidad de la técnica. Examen cutáneo: puntos álgidos, calor, tono muscular, heridas, adherencias, cicatrices. Balance muscular: movilidad voluntaria y fuerza muscular. Balance funcional: marcha, equilibrio, velocidad de desplazamiento.
8- Terapia manual y ejercicios terapéuticos. Técnicas de Masoterapia. Hidromasaje. Cinemática del ejercicio. Ejercicios para propiocepción y equilibrio. Ejercicios: rango de movimiento y de estiramiento. Movilidad de articulaciones.
9- Fisioterapia en cirugía traumatológica. Descripción general de cirugías más frecuentes. Evaluación fisioterápica y tratamiento prequirúrgico. Evaluación fisioterápica y tratamiento postquirúrgico. Registro de evolución de tratamiento.
10- Fisioterapia en gerontología. Enfermedades musculoesqueléticas. Rol del fisioterapeuta en el manejo del paciente geronte. Protocolo fisioterápico.
11- Fisioterapia en oncología. Características del dolor del paciente oncológico. Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento fisioterápico.
12- Fisioterapia en el deporte. Fundamentos de la fisiología del ejercicio. Lesiones musculo-esqueléticas frecuentes. Ultrasonografía musculoesquelética. Electroestimulación. Indicaciones de reposo y retorno a la actividad física.
13- Fisioterapia en especies no tradicionales. Características generales de especies no tradicionales. Dolor. Enfermedades musculoesqueléticas más frecuentes. Protocolos de terapia física.
14- Fisioterapia respiratoria. Valoración de la dinámica y de la estática de la caja torácica, modo y ritmo respiratorio. Valoración de la musculatura respiratoria. Pulsioximetría y sistema de puntuación clínico. Técnicas de Fisioterapia Respiratoria Convencional. Drenaje de secreciones: drenaje postural, vibraciones.
15- Ortopedia, prótesis, ortesis. Biomecánica. Materiales, diseño y aplicación.
16- Taller de lectura científica. Trabajo científico. Confección de hipótesis. Formulación de objetivos.
VI. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión
Para poder aspirar a ser admitido en la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales se deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión específicos:
- Poseer título de grado de Veterinario, Médico Veterinario, expedido por la Universidad de Buenos Aires u otras Universidades nacionales, provinciales o privadas debidamente autorizadas, ajustándose a las normativas establecidas en el acápite V. (-ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduado de universidades extranjeras que haya completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I).
- Presentar una copia de su título de grado legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires.
- Los postulantes extranjeros deberán poseer título de Médico Veterinario o equivalente que se ajuste a las normativas establecidas en el acápite V. y presentar un certificado de estudios que permita comprobar que el título presentado guarda razonable equivalencia con el otorgado por las Universidades nacionales.
- Los postulantes extranjeros en el momento de su admisión deberán cumplir con toda la documentación requerida y presentar seguro médico vigente, el cual debe ser mantenido durante toda la duración de la carrera.
- Todos los postulantes deberán acreditar que han ejercido la clínica veterinaria general por lo menos durante UN (1) año.
- Presentar Curriculum Vitae .
- Presentar una nota de intención donde se haga referencia a las motivaciones que lo llevan a iniciar la carrera.
- Aprobar la evaluación de admisión que consiste en:
- Análisis de antecedentes (puntuación mínima: SESENTA (60)/CIEN (100) puntos).
- Un escrito de preguntas tipo «opción múltiple» sobre temas referidos a clínica general en pequeños animales (puntuación mínima SESENTA (60)/CIEN (100) puntos).
- Una entrevista personal con la Comisión de la Especialización.
- Una prueba de comprensión de textos en idioma inglés (puntuación mínima: SESENTA (60)/CIEN (100) puntos).
- El promedio de los TRES (3) ítems puntuados no debe ser menor a SESENTA (60)/CIEN (100) puntos.
- Los alumnos serán admitidos hasta cubrir las vacantes ofrecidas por riguroso orden de mérito, derivado de la puntuación promedio obtenida en las pruebas de admisión.
b) Criterios de selección
- La aceptación de los candidatos y la confección del orden de mérito por parte de la Comisión de la Especialización dependerá del puntaje obtenido en la evaluación de admisión y de las vacantes ofrecidas para el correspondiente curso.
- La Comisión de la Especialización propondrá a la Escuela de Graduados el listado de los candidatos y el orden de mérito de los mismos para su aceptación en la Carrera hasta cubrir las vacantes de ingreso para cada ciclo lectivo.
- Los alumnos que hubieran aprobado la evaluación pero no ingresaran por haberse excedido el número de vacantes, tendrán prioridad para el ingreso en el próximo curso lectivo que se dicte, sin rendir nueva prueba de admisión. De no presentarse al siguiente curso, el beneficio caduca.
- La admisión definitiva de los candidatos se realizara a través de la correspondiente resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En caso de no ser aceptada su admisión en la carrera el aspirante podrá:
- Presentar recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, quien resolverá en forma definitiva y con carácter inapelable.
- Presentarse en el próximo llamado a admisión.
c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Se ofrecerán DIECIOCHO (18) vacantes por curso lectivo.
- DOS (2) vacantes serán becadas y destinadas a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Para aspirar a la beca los docentes deben:
- desempeñarse en un área temática relacionada a la Carrera de Especialización en cuestión,
- tener dedicación semiexclusiva o exclusiva,
- tener antecedentes en Terapia Física Veterinaria y
- formar parte de un proyecto de investigación aprobado y financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires que tenga alguna relación con el programa de la carrera.
- La solicitud de las becas se realizará por nota al Director de la Carrera quien la girará a la Comisión de la Especialización, la cual seguirá el trámite habitual para su aprobación (Escuela de Graduados, Consejo Directivo) si fuera pertinente.
- Las dieciséis (16) restantes serán aranceladas.
- El mínimo de inscriptos para iniciar un curso será de OCHO (8) vacantes aranceladas.
d) Criterios de regularidad y requisitos para la graduación
- Cumplir con el OCHENTA por ciento (80%) de las actividades teóricas programadas y el CIEN (100%) de las actividades prácticas.
- El alumno deberá aprobar:
- las DOS (2) evaluaciones parciales, contando con UNA (1) posibilidad de recuperación. Agotada la instancia de recuperación el alumno perderá su condición de tal.
- las evaluaciones periódicas durante la actividad práctica,
- la evaluación final,
- el Trabajo Final Integrador.
- El alumno tendrá un plazo de DIECIOCHO (18) meses, una vez aprobada la evaluación de admisión para presentar el Trabajo Final Integrador. Por causa justificada (que será evaluada por la Comisión de la Especialización se podrá otorgar un nuevo plazo de DOS (2) meses y vencido el mismo, se perderá la condición de alumno.
- Dentro de los DOS (2) meses de iniciados los cursos el alumno deberá elegir su Director de Trabajo Final lntegrador y presentar, avalado por el mismo, el tema de dicho trabajo, indicando el lugar donde realizará la parte investigativa.
- El Trabajo Final Integrador deberá escribirse en castellano y contendrá las siguientes partes: Título, Autor, Director, Agradecimientos (si corresponde), Resumen en castellano e inglés, Estado actual del tema, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía.
- La responsable del análisis y aprobación del Trabajo Final lntegrador es la Comisión de la Especialización la cual, en caso de considerarlo necesario podrá convocar a expertos para colaborar en la tarea de evaluación
- El Trabajo Final lntegrador será calificado como: Insuficiente, Aprobado, Bueno, Distinguido y Sobresaliente.
- Si el Trabajo Final Integrador es calificado como «insuficiente», la Comisión de la Especialización podrá otorgar un plazo no mayor a DOS (2) meses para correcciones. Si la calificación no se modifica, no se otorgará el título de especialista.
- La Comisión de la Especialización tendrá un plazo máximo de TRES (3) meses para la corrección del Trabajo Final Integrador. En caso de necesidad podrá prolongar el periodo de evaluación por UN (1) mes más, comunicando la situación en forma fehaciente al alumno.
- En caso de excederse los mencionados plazos el alumno podrá recurrir al Director de la Carrera para solucionar la situación y en caso de persistir, a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
- Cumplimentar el pago de aranceles acorde a la reglamentación vigente.
- Los alumnos, una vez aprobados los exámenes parciales y finalizada y aprobada su actividad práctica mantendrán su condición de alumnos regulares durante TRES (3) meses, periodo dentro del cual deben rendir la evaluación final y entregar el Trabajo Final Integrador. De no rendir dicha evaluación dentro del mencionado periodo, el alumno podrá solicitar a la Comisión de la Especialización una prolongación del plazo de regularidad fundamentado y con el aval del Director del Trabajo Final Integrador (solicitud que deberá ser interpuesta hasta no más de una semana después de vencido el plazo original). La Comisión de la Especialización podrá otorgar un nuevo plazo perentorio de DOS (2) meses para rendirlo. Una vez vencido el plazo el alumno perderá su condición de tal.
Los alumnos de la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales recibirán el título que los habilita como Especialistas en Terapia Física para Pequeños Animales cuando hayan dado cumplimiento en tiempo y forma con los siguientes requisitos:
- Aprobar la totalidad de las asignaturas que componen el Plan de estudios de la carrera.
- Aprobar los DOS (2) exámenes parciales programados.
- Aprobar la evaluación final en las condiciones y plazos establecidos previamente.
- Aprobar el Trabajo Final Integrador en las condiciones y plazos previamente establecidos.
- Tener los aranceles al día.
La confección y expedición del diploma de Especialista se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
a) Infraestructura
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con:
- Aulas destinadas a las actividades de posgrado, que poseen calefacción, ventilación, espacio, luz natural y artificial adecuada y dependen de Bedelía. Los recursos didácticos son suministrados y dependen del departamento de Audiovisuales.
- Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. La biblioteca de la Facultad esta informatizada, donde los documentos, libros, revistas, documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El centro informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas que la Universidad de Buenos Aires tiene suscripción anual. A través de REDUBA esta interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales. La Biblioteca Electrónica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), Alianza de Servicios de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas (SIDALC). Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Portal de Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. La biblioteca Central ofrece los siguientes servicios: préstamo de libros, búsqueda de material de hemeroteca y préstamos interbibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet. Posee TRES (3) salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. En el entrepiso funciona el servicio informático para consulta en bases de datos e Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan de PC. A la fecha se disponen de VEINTE (20) computadoras. La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines. La biblioteca reviste carácter de semipública ya que todas las personas de cualquier institución nacional o privada del país o del extranjero pueden realizar las consultas que deseen en esta sede. La biblioteca dispone de VEINTICINCO MIL (25.000) libros que incluyen: textos de grado y posgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo.
La Carrera de Terapia Física para Pequeños Animales cuenta además con una adecuada infraestructura edilicia: aula para clases, laboratorios para la práctica con modelos experimentales y maniobras de investigación y materiales audiovisuales para la actividad teórica (proyectores de diapositivas, retroproyectores, proyectores multimedia, amplificadores de sonidos).
La Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, que forma parte del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, centro donde se concentran la actividad motivo de esta presentación que cuenta con la siguiente infraestructura propia:
- TRES (3) consultorios cubiertos y equipados con apoyo digital para el sistema de Historias clínicas digitalizadas.
- Acceso a instalaciones anexas de apoyo en el Hospital Escuela (Servicios de Urgencia, Radiología, Enfermería, Internación).
b) Equipamiento
La Carrera de Especialización cuenta con el siguiente equipamiento propio.
- Camillas de examen.
- Equipos de Electroanalgesia: UNO (1) marca Meditea Frecuencia 160; DOS (2) equipos marca Vip junior; CINCO (5) equipos marca Seakit T& C.
- Equipos de Corrientes estimulantes: UN (1) equipo marca CEC de SEIS (6) canales; TRES (3) equipos marca Seakit, modelo Multic.
- Equipos de iontoforesis: DOS (2) marca Seakit.
- Equipos de Corrientes Farádicas.: DOS (2) Marca Faradic Vip. Modelo Junior
- Corrientes exponenciales: UN (1) equipo marca Neurovip
- VEINTE (20) cables de electroterapia, TREINTA (30) electrodos de CINCO (5) cm y DIEZ (10) electrodos de DIEZ (10) cm.
- Equipos de laser: DOS (2) equipos Marca Seakit de 902 nanómetros, modelo CMV; UN (1) equipo marca Vip veterinario.
- Equipos de ultrasonido: UNO (1) marca CADAC 1 Mhz.; DOS (2) equipos marca Vip Sonic de 3 Mhz.; DOS (2) equipos marca Seakit , uno de 1Mhz y otro de 3 Mhz.
- Equipos de Magnetoterapia de 50 a 100 Htz. TRES (3) marca Seakit, modelos MT50; MT 100; DOS (2) marca Vip; UNO (1) marca Meditea.
- Bobinas para magnetoterapia: DOS (2) cilíndricas; TRES (3) pares de bobinas planas.DOS (2) camillas magnéticas.
- Lámpara Infrarroja: de 150 watts con pie.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevén como mecanismos de autoevaluación:
- Entrevistas con los alumnos al finalizar la actividad teórica y luego de aprobar la evaluación final.
- Encuestas anónimas a la finalización de las actividades teóricas y prácticas.
[1] Resolución (CS) Nº 3555/15