CAPÍTULO A: EN CARDIOLOGIA VETERINARIA
ARTÍCULO 1. Aprobar la creacion de la Maestria en Cardiologia Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias. 1
ARTÍCULO 2. Aprobar la Reglamentacion General, el Plan de Estudios y los contenidos minimos de las asignaturas de la Maestria a que se refiere el articulo 1, y que forma parte del presente Capítulo. 2
PLAN DE ESTUDIOS 3
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Maestría en Cardiología Veterinaria
Denominación del Título que otorga:
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Cardiología Veterinaria
Unidad Académica de la que depende el posgrado:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Sedes de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
-Hospital Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
-Centro Universitario de Investigación Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
-Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (Sede Facultad de Medicina y subsede Facultad de Ciencias Veterinarias Veterinaria), Universidad de Buenos Aires
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado:
RESCD-2022-360-E-UBA-DCT_FVET
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
X |
III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
a. Antecedentes
a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de modificación del proyecto de posgrado:
La profesión veterinaria, y en particular la clínica y cirugía de animales domésticos, ha avanzado acorde con los nuevos conocimientos adquiridos en los últimos años y ello ha provocado la incorporación de diversas técnicas y procedimientos diagnósticos derivados de los mismos.
Todo ello, si bien ha permitido un gran avance en la prestación profesional y en los resultados obtenidos en relación con la salud animal, ha generado un cúmulo tan grande de conocimiento y la necesidad de manejar tecnologías extremadamente dispares y complejas que ha provocado que un profesional, con formación promedio, abocado a la clínica general veterinaria, no pueda dar respuesta, con la idoneidad necesaria, a todas las situaciones clínicas y quirúrgicas que se presentan en la práctica cardiológica diaria.
El desarrollo del conocimiento ha abarcado todos los sistemas y aparatos que forman parte del organismo animal, pero sin dudas el avance tecnológico que ha tenido la cardiología general, y la cardiología veterinaria en particular, es de destacar por lo nutrido y complejo.
Desde una perspectiva histórica, a la exploración física cardiovascular, practicada desde fines del siglo XIX, particularmente en caballos y pequeñas especies (caninos y felinos domésticos) se incorpora el radiodiagnóstico a mediados de la década del 50 (Bishop E.J., et.al., 1955), especialmente aplicado a las pequeñas especies comunes como animales de compañía para esa época, dado que en ese momento no se contaba con equipos de radiodiagnóstico capaces de penetrar el tórax del caballo.
Para la misma época se introduce, como técnica de rutina en las pequeñas especies domésticas, el electrocardiograma (Patterson, D.F. et.al., 1961), aunque existieron intentos de su uso más precozmente (Norr, J., 1922). Esta técnica se utilizó mucho antes en caballos, existiendo referencias bibliográficas al respecto ya en la década del 20 (Norr, J, 1920). Sin embargo, el primer tratado sistemático de electrocardiografía en el caballo y bovino, que corresponde a una tesis (“Electrocardio-graphy in Horses and Cattle. Theoretical and clinical aspects”) aparece mucho más tarde (A.W.M Brooijmans, 1954).
En caninos y felinos, el tema fue plasmado en un libro recién en el año 1979 (Ettinger, S. y col.), si bien previamente la electrocardiografía aparece como capítulo de un libro dedicado a la cardiología de las pequeñas especies (Ettinger S.J., 1970). Más adelante comienza a aparecer bibliografía sobre electrocardiografía en ratas (Diez, U., 1991) y ratones (Berul, C.I.; 1996). Para el año 2010 (Lord, B.) se incorpora el estudio del electrocardiograma de conejos, los cuales comenzaron a ser muy utilizados como animales de experimentación, particularmente en el estudio de infarto de miocardio, además de ser adoptados ya como animales de compañía. En la actualidad, donde se han introducido como animales de compañía especies no habituales, han aparecido estudios electrocardiográficos, particularmente en hurones, (Dudas-Gyorki, Z.; 2011) especie particularmente afectada por cardiopatías.
Hacia fines de la década del 70 se introduce en la cardiología veterinaria el ultrasonido diagnóstico, en su formato original, el modo-M (Pipers, F.S. et al.1977; 1978). A comienzo de la década del ochenta se incorpora al arsenal diagnóstico la ecocardiografía bidimensional (Bonagura, J.D. et al., 1981) y hacia fines de la misma década irrumpe la tecnología Doppler (Reef. V.B., et. al., 1989).
La década del noventa se inicia con la introducción, en medicina veterinaria, de la electrocardiografía ambulatoria (Holter) (Calvert C.A., 1991), técnica que permitió, entre muchas otras cosas incrementar el conocimiento, clasificar y detectar precozmente muchas enfermedades cardíacas hereditarias y estudiar, en los pacientes veterinarios, los efectos de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la turbulencia cardíaca en la incidencia de disritmias cardíacas (Calvert C.A. et al., 1997) y prevenir la muerte súbita.
El nuevo siglo aporta la última técnica de diagnóstico complementario incorporada al arsenal diagnóstico veterinario, el Doppler tisular, en sus distintas variantes (pulsado y color) (Chetboul V., 2002), y las técnicas derivadas de éste, como el Strain y Strain rate (Pislaru, C., 2002).
Aparece también, como nueva forma de exploración, el estudio de la deformación cardíaca realizado a través del método denominado “rastreo de puntos” (Speckle tracking) (Norgia, M., 2001).
Por una cuestión de síntesis no se han mencionado otras formas de exploración cardiovascular utilizadas con menor frecuencia en medicina veterinaria, aunque no por ello menos importantes como la ecocardiografía transesofágica, la biopsia endomiocárdicas, las biopsias ecoguiadas, los estudios de medicina nuclear y las técnicas de esfuerzo cardiovascular, realizadas tanto con ejercicio físico como con esfuerzo medicamentoso y recientemente las técnicas más modernas de imágenes como la tomografía computada, la tomografía multislice o multicorte, la resonancia magnética y los estudios con cámara gamma.
Nuestro país no ha ido a la zaga en la incorporación del conocimiento y de la aplicación de prácticamente todas las tecnologías mencionadas, si bien con retraso en el tiempo, en relación a los países más desarrollados.
Ya para mediados de los años sesenta, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (por ese entonces Escuela de Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria) contaba con un centro capacitado para la evaluación radiológica del tórax y estudios electrocardiográficos (Lightowler, C., 1968) y, más recientemente, fueron incorporándose, como estudios de rutina, las técnicas de diagnóstico más avanzadas como la ecocardiografía bidimensional (Lightowler C. y col., 1992), Doppler cardíaco (Casalonga, O. y col., 2002) y ecocardiografía ambulatoria (Ditollo, B. y col., 2005), aplicables a perros, felinos domésticos, caballos, otros animales domésticos adoptados como animales de compañía y especies utilizadas como modelos en investigación (ratas, ratones y conejos).
Es de hacer notar que, en el caballo, en la última década, el interés sobre el aparato circulatorio no solo se ha centrado en el estudio de la enfermedad cardíaca por el efecto sobre el enfermo sino también, como mecanismo de protección para la integridad física del jinete. Cabe aclarar también que este tópico en el caballo excede la investigación de la patología sino que se lo estudia fundamentalmente en relación a las variaciones que sufre el aparato circulatorio con el entrenamiento, constituyendo los hallazgos encontrados en la exploración cardiovascular sistemática, pautas importantes en el monitoreo y control del estado del entrenamiento, hecho que permite mejorar el rendimiento deportivo y la calidad de los caballos de deporte producidos en el país, lo que constituye una importante fuente de recursos económicos. Argentina se encuentra entre los países más importantes en la exportación de caballos de deporte (especialmente Sangre pura de carrera y Polo argentino).
Otro capítulo de importancia es la investigación cardiológica sobre modelos experimentales animales. Prácticamente, todo el conocimiento actual de la cardiología humana se ha desarrollado sobre la base de investigaciones realizadas en modelos que han utilizado perros, ratas, conejos, cerdos, bovinos y otras especies. En todos los centros de excelencia, la participación de profesionales veterinarios dentro de los grupos de investigación cardiológica ha sido y es una constante.
Actualmente, el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una Unidad de Cardiología integrada por un Jefe de Unidad designado por concurso de antecedentes y un promedio de veinticinco médicos de planta, que atienden los enfermos cardíacos, de todas las especies mencionadas precedentemente que concurren a consulta o son derivados por otros veterinarios que realizan su práctica profesional en forma privada.
Otro capítulo, mucho más reciente, es el de la cirugía cardiovascular veterinaria como medida terapéutica, dado que algunos de los procedimientos hoy aplicados como tales han sido emplea-dos desde tiempo atrás en las investigaciones relacionadas a la medicina humana, en la cual se utilizaban originalmente caninos que posteriormente fueron reemplazados casi en su totalidad por ratas, ratones y más recientemente por conejos.
Los procedimientos sobre el pericardio (punciones, pericardiotomías y pericariectomías) son maniobras de realización frecuente en la mayoría de las especies, muchas veces aplicadas como maniobras de urgencia para el tratamiento de procesos como el taponamiento cardíaco, una verdadera urgencia cardiológica.
Ya en el año 1938 Robert E. Gross (Alexi, V.V., 2010) realiza el primer cierre quirúrgico por sutura de la persistencia del conducto arterial en el perro y algo más tarde en gatos (Jones, C.L. y Buchanan, M), práctica que ha ido evolucionando, para, en los países desarrollados, reemplazarse actualmente por la aplicación de “coils” a través de catéteres guiados radiológicamente (Nguyenba, T.P. y col., 2008).
Para el año 1978 se comienza con la cirugía para la reparación de la estenosis tricuspídea en perros y gatos con la técnica del parche pericárdico en el tracto de salida del ventrículo derecho (Daves, M. J. y col., 1978), metodología que aún se continúa utilizando y más tarde comienza la cirugía de la válvula mitral, la más afectada en la medicina veterinaria en general, por distintas técnicas de reparación (Machida, N., 2003; Bortolotti, U. y col., 2012).
También, para el año 1966 fue colocado en perros el primer marcapaso cardíaco (Buchanan, J.W., 2003). Dicha técnica, al principio, permitió obtener una moderada sobrevida, pero, en la actualidad, con los nuevos equipos de demanda, la sobrevida de los pacientes es totalmente normal.
Referenciando estos dados con nuestro país, ciertamente el avance no ha sido tan marcado como en el caso de las técnicas diagnósticas, posiblemente por la necesidad de equipamiento de alto costo y también por el costo implícito de los propios procedimientos para ser afrontados por los propietarios. Sin embargo, en la actualidad, las mencionadas técnicas se han incrementado notoriamente en nuestro país.
Para que se tenga una idea de la importancia de incrementar la capacitación de recursos humanos a través de la implementación de estudios de mayor nivel de exigencia, es interesante analizar las estadísticas de prestación cardiológica en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires) durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
En el mencionado período, fueron atendidos un total de 95.273 pacientes entre caninos, felinos, caballos, ovinos, camélidos sudamericanos y especies domésticas no utilizadas tradicional-mente como animales de compañía. En el lapso de tiempo mencionado las consultas específicamente cardiológicas, totalizaron 20.375, las cuales correspondieron a un 21,39% del total de consultas (datos obtenidos del Sistema de Historias Clínicas Informatizadas MUSSY, Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires.
En el Centro Universitario de Investigación animal, durante los años 2018 y 2019 se realizaron 140 estudios en ratas (electrocardiogramas y ecocardiografías bidimensionales) y 55 en conejos como colaboración a distintos proyectos de investigación llevados a cabo con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los otorgados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, en su mayoría provenientes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Esta alta tasa de uso de prestaciones cardiológicas, particularmente en las pequeñas especies es explicable por los antecedentes estadísticos mundiales. Un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, hace ya unos 40 años, sobre CINCO MIL (5.000) enfermos caninos se demostró una incidencia de enfermedades cardiovasculares del ONCE por ciento (11%) (Detweiller, D. K. et al.,1965). Otro estudio realizado en Italia, veinte años después, sobre 7.148 pacientes caninos, se encontró una incidencia de trastornos cardiovasculares semejantes (Fiorett M. et al., 1988).
Cabe aclarar que el personal afectado a la Unidad de Cardiología del Hospital Escuela hasta el año 2008 no había tenido una formación estructurada de posgrado, sino que el conocimiento se fue adquiriendo en base a cursos de formación aislados y fundamentalmente al ejercicio práctico, supervisado, en algunos casos, por profesionales de mayor experiencia. Ello se debió, principalmente, a la carencia de ofertas de estudios de posgrado.
Lo mismo le ha ocurrido al resto de profesionales veterinarios que actúan en la actividad privada y que, por una cuestión de vocación, inclinan su actividad asistencial en particular a los casos cardiológicos.
Como consecuencia de ello, para el año 2007 se presenta al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias un proyecto de creación de una Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria, proyecto que fue aprobado por Resolución (CD) 867/07 y convalidado por la Resolución (CS) 3714/08 de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2013, por indicación de la Universidad de Buenos Aires se procedió a una adecuación de las Carreras de especialización, la que se concretó, en la que nos ocupa, a través de las Resoluciones (CD) 2229/13 y (CS) 6732/13. Para esa misma época, la carrera fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por 6 años (Carrera Nº 20918/13 y categorizada A (Resolución Nº 1084/13).
Desde la implementación de la mencionada Carrera de Especialización, se llevan realizados ya nueve cursos, de los cuales han egresado más de ciento cincuenta especialistas, tanto de las distintas provincias argentinas como de varios países latinoamericanos.
Cabe aclarar que, en la actualidad, todos los veterinarios que forman parte de la Unidad de Cardiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias son especialistas egresados de la carrera mencionada precedentemente, lo que ha redundado en un mejoramiento de la atención a la comunidad, una mejor formación de los alumnos de grado y un incremento exponencial de la investigación sobre diversos temas de cardiología veterinaria y humana. Vale aclarar que, desde el año 2009 que fue el año del primer egreso de especialistas en cardiología veterinaria, se publicaron y presentaron a reuniones científicas y publicaron en revistas con referato cincuenta y dos estudios sobre caninos y felinos, doce sobre caballos y once sobre conejos y otras especies.
El cúmulo de tecnologías incorporadas al diagnóstico cardiológico veterinario, la descripción, clasificación y sistematización de numerosas nuevas enfermedades cardiacas y vasculares en las distintas especies domésticas y la constante introducción de nuevas drogas destinadas específica-mente al tratamiento del aparato cardiovascular, y la consecuencia inexorable del principio sociológico de la división del trabajo como consecuencia del incremento fabuloso del conocimiento y técnicas, imposible de abordar y dominar desde la perspectiva de la clínica general, entendemos se justifica la creación de un cuerpo de conocimiento que permita complementar y superar los incluidos dentro de la Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria, permitiendo a aquellos inclinados al estudio de la disciplina, encarar su formación académica de manera estructurada en una carrera de posgrado a nivel de maestría profesional.
No cabe duda que la Maestría en Cardiología Veterinaria debe continuar siendo una carrera eminentemente presencial, en razón que requiere, como hecho formativo fundamental, la relación médico-paciente destinada a la aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos en las etapas previas de la currícula sobre los enfermos para el diagnóstico de las distintas enfermedades o, en tal caso, poder descartar la presencia de las mismas.
Las circunstancias acaecidas durante el año 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, y la correspondiente cuarentena decretada por el Gobierno Nacional que obligó al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como consecuencia de la mencionada emergencia sanitaria, requirió buscar alternativas docentes que permitieran continuar con el dictado de los contenidos teóricos que, en principio, no requerían la reunión presencial, respetando el ASPO.
Surge así la necesidad de recurrir, para continuar con la enseñanza, a ciertos sistemas basados en la informática (Zoom, Google Meet, plataformas virtuales como la base Moodle), que no requieren la presencialidad y establecen la posibilidad de continuar con la enseñanza a través de la virtualidad.
Analizando retrospectivamente los resultados del uso de estas tecnologías, se comprobó que posibilitaron expandir la enseñanza, suplir en casos específicos las experiencias presenciales median-te las distintas modalidades virtuales que, sin perder calidad, proporcionaron oportunidades de aprendizaje inclusivas que han demostrado ser eficientes en la comunicación y promoción de la innovación entre otros aspectos positivos. Por esta razón, es que en el presente proyecto, entre otras cosas, se ha decidido que todo contenido teórico de la currícula aprobada sea dictado con la modalidad a distancia que, para el caso particular de la Maestría en Cardiología Veterinaria, involucrará un porcentaje del CUARENTA Y CUATRO con CINCUENTA Y SEIS por ciento (44,56%) del total de la carga horaria programada, como se comentara previamente.
La razón de esta decisión obedece a varios aspectos: ampliar el cuerpo docente con la posibilidad de contar con especialistas de distintas partes del mundo, favorecer la posibilidad de que profesionales del interior del país y de otros países de Latinoamérica, puedan acceder a la maestría con mayor facilidad, evitando el desarraigo y permitiendo un significativo ahorro dinerario, obteniendo una formación de calidad y acorde a las necesidades y posibilidades de cada cursante, habida cuenta de las experiencias exitosas en la virtualidad desarrolladas en la Facultad de Ciencias Veterinarias durante el periodo mencionado y el año 2021.
a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Cabe aclarar que en la actualidad no existe en el país una oferta semejante a la propuesta. Solo existe, como se mencionara previamente, una Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria dictada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
En Estados Unidos de Norteamérica existen oportunidades de postgraduación en Cardiología Veterinaria, pero que, por el sistema educativo de ese país, se encuentran fuera de la estructura universitaria. Los cursos son manejados por Colegios Profesional los cuales poseen opciones académicas a nivel nacional, supervisadas por el estado. En relación a la oferta cardiológica el responsable específico es el American College of Internal Medicine en uno de cuyos capítulos se cuenta con un área especial de estudios cardiológicos.
Existen al respecto dos opciones: un programa denominado Residency Training Programs in Veterinary Cardiology y otro designado Veterinary Cardiology Specialty. Cabe aclarar que en ninguna de las dos opciones se incluye formación académica relacionada al caballo ni a otras especies domésticos, a las no empleadas corrientemente como animales de compañía ni a especies utilizadas como modelos experimentales (ratas, ratones, conejos, etcétera). Solo incluyen formación en caninos y felinos domésticos.
Europa presenta dos modalidades de ofertas: una semejante a la de Estados Unidos de Norteamericana cuyo responsable es elEuropean College of Veterinary Internal Medicine – Companion Animals y la otra corresponde a ofertas de postgrado dictadas por universidades.
En el primer caso, dentro del mencionado “European College” existe un comité denominado European Board of Veterinary Specialisation que ofrece una especialización en Cardiología Veterinaria que otorga el título de European Veterinary Specialist in Small Animal Cardiology. A dicha carrera de especialización la Comunidad Económica Europea le otorgó un reconocimiento provisional en 1994 y el completo en 2002. Como surge del título otorgado, tampoco incluye formación en cardiología del caballo y el resto de especies mencionadas precedentemente.
Dentro de las ofertas Universitarias puede mencionarse como la más completa la de la Facultá di Medicina Veterinaria, Universitá degli Studi di Torino que cuenta con un “Master Universitario in Cardiología del cane e del gatto”.
En Latinoamérica no se ha podido encontrar ninguna estructura de enseñanza semejante a la aquí propuesta, sea universitaria o extrauniversitaria.
a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
En la actualidad la Universidad de Buenos Aires ofrece una Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria, dictada por la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero no existe oferta semejante a un posgrado de nivel Maestría en dicha universidad ni en otras del país, razón por la cual no es posible efectuar comparaciones.
b. Justificación
La presente Maestría en Cardiología Veterinaria ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en los Capítulos B y C CÓDIGO.UBA I-20.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Los objetivos de la Maestría en Cardiología Clínica Veterinaria son:
- Promover la capacitación y profundización del conocimiento que permitan comprender los fenómenos fisiopatológicos de los distintos síndromes cardiológicos que se producen en caninos, felinos, caballos y animales no utilizados convencionalmente como de compañía, así como en las especies utilizadas como modelos experimentales.
- Promover la aptitud y eficiencia clínica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en caninos, felinos, caballos y animales no utilizados convencionalmente como de compañía, así como en las especies utilizadas como modelos experimentales
- Lograr que los futuros maestrandos profundicen las habilidades para la evaluación física de caninos, felinos, caballos, animales no utilizados convencionalmente como de compañía, así como en las especies utilizadas como modelos experimentales afectados por enfermedades cardiovasculares.
- Informar sobre los aspectos más actualizados de las enfermedades cardiovasculares en caninos, felinos, caballos y animales no utilizados convencionalmente como de compañía, así como en las especies utilizadas como modelos experimentales.
- Instruir a los maestrandos sobre los aspectos básicos y específicos de las distintas exploraciones complementarias utilizadas en cardiología veterinaria.
- Capacitar a los maestrandos para la realización, interpretación y diagnóstico de las técnicas exploratorias de más reciente introducción en la cardiología como el Doppler tisular y sus derivados, las técnicas de rastreo tisular, estudio de la deformación miocárdica y los estudios de rastreo de pun-tos, tanto 3D como 4D, y las nuevas técnicas de imágenes introducidas recientemente a la medicina veterinaria.
- Capacitar a los maestrandos en el manejo de la sedación y anestesia de los pacientes cardiópatas.
- Informar a los cursantes sobre el estado actual de la cirugía cardiovascular en medicina veterinaria y sobre las técnicas de los procedimientos de uso más frecuentes.
- Capacitar a los maestrandos para la realización de los procedimientos quirúrgicos de realización más frecuente en medicina veterinaria.
- Capacitar a los maestrandos para la búsqueda bibliográfica especializada y el manejo de los distintos índices bibliográficos más relevantes.
- Informar sobre el estado actual de la investigación cardiológica comparada, los modelos experimentales en los cuales se utilizan anímales y las normas éticas y principios de bienestar animal aplicables a la investigación con seres vivos.
V. PERFIL DEL EGRESADO
El objetivo del programa de la Maestría en Cardiología Veterinaria será la formación de un Magister cuyo perfil incluya los siguientes ítems:
- Ser capaz de abordar clínicamente a los pacientes caninos, felinos, caballos, animales no utilizados convencionalmente como de compañía, y el manejo de las especies utilizadas en investigación cardiológica afectados por enfermedades cardiovasculares arribando al diagnóstico correcto, emitiendo un pronóstico ajustado y aplicando la terapéutica más adecuada y actualizada para cada caso.
- Poseer un acabado conocimiento de las ciencias básicas que le permitan comprender los fenómenos cardiovasculares, tanto en la salud como en la enfermedad de las especies en estudio.
- Como electrocardiogramas, ecocardiografías bidimensionales, Doppler cardiaco, Radiodiagnóstico, nuevas técnicas de imágenes y procedimientos minimoinvasivos como punciones pericárdicas.
- Conocer los lineamientos generales y particulares de la sedación en pacientes cardiópatas.
- Conocer el estado actual y el control de la anestesia en pacientes cardiópatas que deban ser sometidos a cirugía.
- Conocer el estado actual de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en perros, gatos, caballos y otras especies de abordaje más limitado.
- Mantenerse permanentemente actualizado respecto de los nuevos conocimientos en los aspectos clínicos, quirúrgicos, terapéuticos y de exploraciones complementarias.
- Que en su actividad profesional prevalezca el comportamiento ético, ya sea en su relación con los pares, con los propietarios de sus pacientes y con sus pacientes y animales de experimentación.
- Abordar los problemas que le presenten los distintos aspectos de la cardiología veterinaria en forma científica y analizarlos de tal manera que le permita encontrar las soluciones adecuadas.
- Comprender, promover y ser capaz de organizar el trabajo interdisciplinario.
- Desarrollar actividades científicas que contribuyan a la calidad del ejercicio de la cardiología veterinaria y de la investigación cardiológica comparada.
- Tener la capacidad de encontrar rápidamente la información requerida para cada situación específica.
- Tener la capacidad para asignar prioridades.
- Ser capaz de organizar el trabajo eficientemente.
- Expresarse claramente en forma oral y escrita, tanto en el ámbito coloquial como en la jerga específica de la cardiología veterinaria y comparada.
VI. ORGANIZACION DEL POSGRADO
a. Institucional:
AUTORIDADES DEL POSGRADO Y SUS FUNCIONES
La Maestría en Cardiología Veterinaria cuenta con una Comisión de la Maestría, un Director y un Subdirector y el apoyo de un Equipo técnico pedagógico.
Comisión de la Maestría
La Comisión de la Maestría estará constituida por CUATRO (4) miembros titulares y DOS (2) suplentes y será presidida por el Director de la maestría en Cardiología Veterinaria.
- Perfil: los miembros de la Comisión de la Maestría deben ser egresados universitarios con reconocidos antecedentes en cardiología veterinaria o comparada o ciencias relacionadas o poseer título de magister en Cardiología Veterinaria o conocimiento relacionado. Su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que otorga la maestría. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación.
-Designación: serán propuestos por el Comité Académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y designados por el Consejo Directivo. Durarán en sus funciones CUATRO (4) años y podrán ser reelectos.
-Funciones:
- Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
- Evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisión a la carrera.
- Realizar las entrevistas personales de los postulantes.
- Establecer los lineamientos generales de las pruebas de admisión.
- Proponer a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su posterior elevación, evaluación y aprobación por el Consejo Directivo:
- la lista de postulantes aceptados para cursar la maestría y los rechazados, con los correspondientes fundamentos,
- el orden de mérito de los aspirantes,
- los programas analíticos de los cursos,
- la designación de los docentes estables e invitados de la maestría,
- la designación de los Instructores de las actividades prácticas
- la de designación de los Directores de Tesis.
- la de designación de los Jurados de Tesis.
- la tramitación de acreditación de asignaturas y/o prácticas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras (hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) de la carga horaria total de la Carrera),
- la solicitud del correspondiente título, cuando los alumnos hayan cumplido con todos los aspectos académicos y administrativos reglamentarios necesarios para el egreso.
- Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas para su modificación.
- Analizar las situaciones particulares que se presenten en el desarrollo del programa de la maestría y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones de las mismas.
- Estudiar y proponer a la Escuela de Graduados las modificaciones que se consideren necesarias, tanto en los cursos como en los reglamentos de la maestría con el objeto de mantenerla permanentemente actualizada.
- Proponer a la Escuela de Graduados toda cuestión tendiente a mejorar la calidad de la maestría.
- Estudiar y proponer soluciones a la Escuela de Graduados ante cualquier situación no contempladas en los reglamentos vigentes.
Director
- Perfil: Debe poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente, poseer título de Magister en Cardiología Veterinaria o Doctor y poseer antecedentes destacados en cardiología veterinaria. En casos excepcionales, y hasta que existan suficientes egresados con los mencionados títulos, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente del postulante, demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación.
-Designación: será designado por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión de la Maestría. Su designación durará SEIS (6) años y podrá ser reelecto. En caso de existir más de un candidato propuesto, la designación recaerá en el que tuviere antecedentes más relevantes.
-Funciones: El Director es el responsable ejecutivo de la maestría, destacándose entre sus funciones:
- Reunir periódicamente, presidir y coordinar la Comisión de la Maestría
- Representar a la Maestría en las situaciones en que ello sea requerido.
- Actuar como nexo obligado entre la Comisión de la Maestría y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
- Llevar un libro de actas donde se asentarán las decisiones que toma la Comisión de la maestría.
- Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión de la Maestría
- Integrar la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados.
- Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la maestría, tanto respecto del rendimiento de los alumnos y docentes como de la calidad de la enseñanza que se imparte.
- Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la maestría
- Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
- Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
- Supervisar el desarrollo académico de todos los cursos y actividades de la carrera, en actividades virtuales, sincrónicas y asincrónicas y presenciales.
- Asumir la responsabilidad directa de todos los aspectos administrativos inherentes a la maestría.
Subdirector
- Perfil: deberá ser un egresado universitario con título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente con reconocidos antecedentes en cardiología veterinaria o comparada y ser, Magister en Cardiología Veterinaria o Doctor. En casos excepcionales, y hasta que existan suficientes egresados con los mencionados títulos, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente del postulante, demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación.
- Designación: será propuesto por la Comisión de la maestría y, siguiendo las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, será designado por el Consejo Directivo. Durará SEIS (6) años en sus funciones y podrá ser reelecto.
-Funciones: Colaborar estrechamente con el Director y reemplazarlo en sus funciones cuando sea requerido.
EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO
Para el caso particular de las horas que serán dictadas en forma no presencial se contará con los siguientes colaboradores y procedimientos.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires posee un equipo tecno-pedagógico que se encuentra operativo desde el año 2015. En el año 2015 se formaliza el proyecto y la constitución de un equipo de trabajo mediante Resolución (CD) Nº0369/18. Su función básica es la de realizar tareas de asesoramiento y capacitación en todo lo que hace a la virtualidad y procedimientos relacionados con ésta. Está integrado por cinco especialistas: DOS (2) pedagogas y TRES (3) veterinarios especializados en los aspectos tecnológicos relacionados a la educación a distancia.
Dicho equipo institucional se encuentra disponible permanentemente para asesorar y acompañar las tareas de enseñanza del posgrado teniendo en cuenta sus competencias digitales y las necesidades específicas de cada carrera.
Durante los años 2020 y 2021 y en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires incorporó prácticas y estrategias diversas que han enriquecido las capacidades tecnopedagógicas de los equipos docentes y del propio equipo de asesoramiento institucional dependiente de la Secretaría Académica. Como ejemplo puede mencionarse el ciclo de conferencias realizado en conjunto por las carreras de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria y la Maestría en Cardiología Veterinaria durante el segundo semestre del año 2020 a través de plataformas virtuales, con el apoyo y asesoramiento del equipo técnico pedagógico.
En el caso de las actividades de posgrado, el equipo técnico pedagógico funciona a demanda de los docentes y equipos de trabajo de las carreras y actividades pertenecientes a la Escuela de Graduados, siendo su injerencia en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia los cuales son propuestos por el personal docente, uso de tecnologías emergentes, configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos.
La oferta de capacitaciones que de modo continuo se desarrollan en la facultad son abiertas para los docentes de posgrado, asimismo los docentes cuentan con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, los recursos son abiertos y de libre utilización. http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1
Se cuenta con la plataforma moodle 1.8 para las actividades en el campus de carácter asincrónico, administrada por el equipo de gestión de la Escuela de Graduados de la cual depende la carrera de posgrado y cuenta a su vez con la Suite de Google para organizar eventos sincrónicos mediante Meet, disponiendo de cuentas Premium, las cuales son administradas por la gestión de la carrera, siendo supervisadas por el Director de la misma.
Directivos y docentes estables de la Maestría en Cardiología Veterinaria se encuentran, con el apoyo del mencionado equipo, realizando entrenamiento sobre la plataforma moodle 1.8 que será el campo virtual donde se desarrollará toda la actividad no presencial de la Maestría en Cardiología Veterinaria.
El equipo administrativo de la Escuela de Graduados articula con el área de Sistemas de la Facultad sus acciones de gestión de cuentas de Google y creación de aulas y carga de usuarios en el campus, como así también responde las consultas correspondientes.
DOCENTES
-Perfil: Se seleccionarán para cada uno de los cursos de la Maestría que, para el caso particular de la maestría en Cardiología Veterinaria serán, en su mayoría, docentes regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la cardiología veterinaria y docentes e investigadores del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (UBA). Los docentes encargados de materias/cursos deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente y su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que otorga la maestría o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación. Para el caso particular de la participación en la enseñanza virtual los docentes a designar oportunamente contarán, además, con las herramientas necesarias y los conocimientos actualizados para poder impartir enseñanza a distancia.
-Designación: La designación de los docentes encargados de materias/cursos será propuesta por la Comisión de la maestría y se realizará de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán designados por el Consejo Directivo.
-Funciones:
- Planificar el dictado y organizar la evaluación del curso asignado.
- Desarrollar la enseñanza dentro del curso asignado.
- Coordinar la enseñanza con los demás docentes asignados al curso.
- Disponer en el aula virtual material didáctico, consignas de trabajo asincrónicas, tareas y evaluaciones, así como la coordinación, calendarización y desarrollo de encuentros sincrónicos.
TUTORES PARA LA ACTIVIDAD VIRTUAL
Podrán actuar como Tutores los docentes designados para el desarrollo de los distintos cursos que componen el curriculum de la Maestría. El perfil y la designación de los mismos es idéntica a lo descripto en “DOCENTES”. Un tutor no podrá tener más de dos tutorandos por cohorte.
Su función será:
-Mantener contacto permanente con sus tutorando durante el período de no presencialidad con el objeto de facilitar el contacto con el campus virtual
-Asesorar y promover que los tutorandos aprovechen al máximo los contenidos puestos a su disposición en el campus virtual y aclarar dudas si correspondiere.
-Instruir sobre las posibilidades con que cuentan dentro del campus virtual para mejorar su capacitación y orientar permanentemente a sus tutorandos durante toda la etapa no presencial.
-Solucionar los problemas operativos que tuvieren dentro del período no presencial sus tutorandos.
Modalidad de selección y designación de docentes
El cuerpo docente de la maestría en Cardiología Veterinaria está compuesto por:
- Docentes coordinadores de cursos.
- Docentes encargados de Materias/cursos (ver punto DOCENTES).
- Docentes invitados.
- Instructores encargados de la formación práctica.
- Directores y Codirectores de Tesis.
Docentes coordinadores de cursos
-Perfil: Se seleccionarán coordinadores para cada curso de la maestría que, para el caso particular de la maestría en Cardiología Veterinaria, de preferencia, serán docentes regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la cardiología veterinaria y docentes e investigadores del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (UBA). Los docentes coordinadores deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente y su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que otorga la maestría o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación. Para el caso particular de la participación en la enseñanza virtual los docentes a designar oportunamente contarán, además, con las herramientas necesarias y los conocimientos actualizados para poder impartir enseñanza a distancia.
-Designación: Los docentes coordinadores serán propuestos por la Comisión de la Maestría a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán designados por el Consejo Directivo.
-Funciones:
- Coordinar la enseñanza dentro del curso asignado.
- Ejecutar la Administración general del curso.
DOCENTES ENCARGADOS DE MATERIAS/CURSOS (ver punto DOCENTES)
Docentes invitados
Son profesionales que se convocan para dictar algún tema de la maestría para el cual se requiere una versación particular. El procedimiento de designación es semejante al establecido para los profesores coordinadores.
Instructores encargados de la formación práctica
Podrán ser instructores aquellos egresados universitarios con título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente que acrediten antecedentes de valor en cardiología veterinaria y tengan una formación de posgrado no menor a la que otorga la Maestría en Cardiología Veterinaria o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente y antecedentes en investigación. El sistema de designación es semejante al establecido para los profesores coordinadores de cursos. Sus funciones implican impartir la enseñanza práctica en consultorios, laboratorios y quirófanos de acuerdo a las pautas establecidas por el presente reglamento.
Directores y Codirectores de Tesis
Se designarán profesionales con la capacidad y experiencia necesarias para la orientación y dirección de las tesis e investigaciones que ellas conllevan. Los Directores de tesis no podrán dirigir a más de DOS (2) alumnos por cohorte. Si correspondiere, en virtud de la temática de que se trate, podrá designarse un Codirector de tesis. La forma de designación es semejante a la de los docentes coordinadores. En caso de que el director de tesis sea un profesional extranjero, necesariamente deberá nombrarse un codirector argentino. El maestrando podrá sugerir el nombre de su posible director.
Criterios generales de evaluación
La Maestría en Cardiología Veterinaria adopta DOS (2) formas de evaluación de acuerdo a las actividades que se desarrollan en los diferentes cursos (virtuales) y actividades prácticas (presenciales) en consultorio, laboratorio y quirófano:
- Evaluación secuencial compuesta por CUATRO (4) evaluaciones parciales virtuales y UNA (1) evaluación final integradora presencial:
- Cada una de las evaluaciones parciales consistirá en una prueba escrita de tipo «opción múltiple» correspondientes a los temas incluidos, cuyas fechas de ejecución serán comunicadas fehacientemente a través del sistema que se especificará a la iniciación del curso y con la antelación adecuada.
- Las evaluaciones parciales serán aprobadas con el SESENTA por ciento (60%) de respuestas correctas.
- Dichas evaluaciones parciales serán realizadas en forma virtual a través del campus virtual en el que se desarrollará la carrera. A tal efecto y con el objeto de poder garantizar la correcta identificación del alumno evaluado se procederá de la siguiente manera:
1) verificación del usuario y contraseña asignados para ingresar a la sala de examen del campus virtual,
2) se exigirá que, previo al inicio de la evaluación, el alumno debe mostrar el documento con el cual procedió a inscribirse en la carrera. Asimismo, se exigirá que el alumno apague su teléfono celular el cual debe estar en todo momento visible en la pantalla durante el tiempo de la evaluación, la cual se supervisará mediante una reunión sincrónica.
- La evaluación final, la cual en todos los casos será presencial consistirá en la resolución, por parte del alumno, de CUATRO (4)casos clínicos reales. El evaluado deberá indicar y realizar correctamente todas las maniobras físicas necesarias para llegar al diagnóstico, ejecutar aquellas pruebas complementarias incluidas dentro del programa de estudios necesarios para el caso correspondiente y responder correctamente a las preguntas que realizarán los evaluadores. Se considerará aprobado el caso cuando:
- se haya realizado correctamente la evaluación física del paciente;
- se hayan indicado adecuadamente las evaluaciones complementarias necesarias para ese caso en particular;
- se hayan realizado las maniobras complementarias pertinentes y evaluado correctamente sus resultados;
- se haya establecido un diagnóstico correcto y formulado el pronóstico adecuado;
- se haya pautado la terapéutica correspondiente y
- el alumno haya respondido adecuadamente al interrogatorio que el o los evaluador/es le efectuare/n.
- el examen se dará por aprobado con la correcta resolución de TRES (3) de los CUATRO (4) casos clínicos asignados. En caso de reprobar la evaluación final, el alumno tendrá una segunda oportunidad, la que deberá efectivizarse dentro de dos (2) meses posteriores a la reprobación, en la fecha que determine la Comisión de la Maestría.
- en caso de fracasar nuevamente, el alumno podrá solicitar a la Comisión de la Maestría su reincorporación a la carrera. La Comisión de la Maestría decidirá su reincorporación, tomando como base los antecedentes académicos del alumno. Si no es aceptada su reincorporación quedará automáticamente fuera de la maestría. Si es aceptado, deberá cursar CINCUENTA (50) horas más de actividades prácticas, finalizadas las cuales rendirá su nueva evaluación final integradora. De reprobar nuevamente dicha evaluación, el alumno quedara definitivamente fuera de la carrera.
- Evaluación continua, realizada mensualmente y en forma presencial durante las prácticas por los instructores.
- los Instructores presentarán una nota conceptual y otra sobre la base del desempeño práctico del maestrando, a la mitad del cursado práctico y al finalizar el mismo a la Comisión de la Maestría, las cuales no deberán ser menores a SESENTA (60) puntos.
- Los alumnos que no alcancen el mencionado puntaje, deberán cursar CINCUENTA (50) horas más de actividades prácticas cuyas evaluaciones serán promediadas con las obtenidas en la primera instancia. En caso de no alcanzar los SESENTA (60) puntos, quedarán fuera de la maestría.
Mecanismos de aprobación de programas analíticos de materias/cursos/ seminarios/talleres
Los contenidos y metodología de los cursos son analizados, en una primera etapa, por la Comisión de la Maestría, a través de las propuestas planteadas por los coordinadores y docentes de cada curso, contenidos y metodología que, siguiendo el circuito académico, serán elevados a la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, ésta al Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizan las propuestas y luego, una vez aprobadas, las elevarán al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su consideración y aprobación final.
Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas
La Comisión de la Maestría se reunirá con los coordinadores de los cursos al iniciar y finalizar cada curso para analizar el desarrollo de los mismos. Se tendrá en cuenta el resultado de la evaluación académica del proceso, según lo expresado en el punto VIII (MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN).
Además, el Director de la Maestría, en representación de la Comisión de la Maestría formará parte de la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, la cual es considerada otra instancia de seguimiento de la Maestría. Posteriormente, el Comité Académico de la Escuela de Graduados procederá al análisis de las actividades de la carrera y elevará su dictamen para la posterior aprobación por el Consejo Directivo, con lo que concluye el circuito de seguimiento de las actividades programadas.
c. Académica:
Plan de estudios
La Maestría en Cardiología Veterinaria es una maestría profesional, estructurada y presencial, compuesta por cursos teóricos secuenciales que se desarrollarán en forma virtual y un programa de actividades prácticas a desarrollar presencialmente en consultorios, laboratorios y quirófanos.
La Maestría comprende un total de NOVECIENTAS CUARENTA Y UN (941) horas reloj (CINCUENTA Y OCHO con OCHENTA Y UN [58,81] créditos), repartidas en TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO (348) – (CUARENTA Y CUATRO con CINCUENTA Y SEIS por ciento [44,56%]) horas teóricas (VEINTUNO con SETENTA Y CINCO [21,75] créditos), CUATROCIENTAS TREINTA Y TRES (433) – (CINCUENTA Y CINCO con CUARENTA Y CUATRO por ciento [55,44%]) horas prácticas, (VEINTISIETE con SEIS [27,06] créditos) y CIENTO SESENTA (160) horas ( DIEZ [10] créditos) destinadas a contenidos relacionados con la elaboración de la tesis.
Todas las actividades de enseñanza teórica (348 horas – 44,56%) se realizarán en forma no presencial a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias, mientras que las actividades prácticas (433 horas – 55,44%) serán presenciales con actividad en consultorios, laboratorios y quirófanos.
Todas las actividades de la Maestría en Cardiología Veterinaria se realizarán en idioma castellano.
La etapa de la instrucción teórica (inicial) consiste en actividades semanales no presenciales, teórico-prácticas que se realizarán en el entorno del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. El número de semanas serán las necesarias para completar las CUARENTA Y OCHO (348) horas reglamentarias (cabe aclarar que dicho número puede variar en función de los feriados que en cada año decrete el poder ejecutivo nacional).
En la etapa de las actividades prácticas en consultorio, que comienzan a continuación de la etapa teórica, cada alumno deberá totalizar las CUATROCIENTAS TREINTA Y TRES (433) horas de práctica presenciales estipuladas en el presente reglamento que serán empleadas para rotar por las distintas áreas temáticas de la Unidad de Cardiología del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (FCV-UBA) (Clínica cardiológica, Electrocardiografía convencional y ambulatoria, Ecocardiografía bidimensional, Doppler cardiaco, Emergencias, Tensiometría y procedimientos quirúrgicos menores), el laboratorio del Instituto de fisiopatología cardiovascular de la Facultad de Medicina y el quirófano del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (FCV-UBA) u otras instituciones con las que se establezcan convenios oportunamente. El alumno deberá asistir, como mínimo, TRES (3) veces por semana en turnos de CUATRO (4) horas a las prácticas presenciales en consultorio, laboratorio y quirófano.
El alumno contará además con un total de CIENTO SESENTA (160) horas destinadas a las actividades para la preparación de la tesis, donde se desarrollarán talleres destinados al apoyo para la confección de la misma. Dichas horas no incluyen el tiempo destinado a la escritura de la tesis.
La Facultad decidirá en cada planificación anual la modalidad de dictado de los talleres para el desarrollo de la Tesis y sus actividades; esta información se incluirá en los programas analíticos correspondientes.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
CURSOS* | Carga horaria | ||
Teórica | Práctica | Total | |
1- Anatomía y embriología del corazón y vasos sanguíneos | 16 | 4 | 20 |
2- Histología del corazón y vasos sanguíneos | 16 | 4 | 20 |
3- Fisiología cardiovascular y aparatos relacionados | 16 | 4 | 20 |
4- Bioquímica cardiovascular | 4 | ——– | 4 |
5- Semiología cardiovascular | 12 | 16 | 28 |
6- Equipamiento cardiológico | 4 | 4 | 8 |
7- Exploraciones complementarias en cardiología veterinaria | 44 | 80 | 124 |
8- Ultrasonido diagnóstico en cardiología | 24 | 45 | 69 |
9 – Insuficiencia cardíaca y síndromes relacionados | 12 | —— | 12 |
10 – Patología del corazón y vasos sanguíneos | 8 | 4 | 12 |
11 – Farmacología cardiovascular | 20 | ——– | 20 |
12 – Terapéutica cardiovascular | 4 | 20 | 24 |
13 – Cardiopatías congénitas | 12 | 12 | 24 |
14 – Cardiopatías adquiridas en perros | 28 | 58 | 86 |
15 – Cardiopatías adquiridas en gatos | 8 | 33 | 41 |
16 -Cardiología en el caballo | 12 | 24 | 36 |
17 – Urgencias cardiológicas | 8 | 12 | 20 |
18 -Estadística | 8 | 8 | 16 |
19- Electrofisiología cardíaca | 12 | 15 | 27 |
20- Avances en ultrasonido diagnóstico cardiológico | 8 | 15 | 23 |
21- Marcadores biológicos cardíacos y eje cardiorrenal | 8 | —— | 8 |
22-Enfermedades cardíacas en especies domésticas no convencionales de compañía | 8 | 10 | 18 |
23- Drogas electivas para la sedación y anestesia en pacientes cardiópatas | 8 | 10 | 18 |
24- Control cardiológico durante la sedación y anestesia en cardiópatas | 12 | 15 | 27 |
25-Estado actual de la cirugía cardiovascular en la medicina veterinaria | 4 | —- | 4 |
26-Procedimientos quirúrgicos minimoinvasivos e invasivos utilizados actualmente en veterinaria | 8 | 10 | 18 |
27-Nuevas técnicas de imágenes aplicadas a la exploración cardiológica en medicina veterinaria | 12 | 10 | 22 |
28-Principios generales del manejo de pacientes referidos a la seguridad de los implicados en el acto clínico | 8 | 20 | 28 |
29- Aspectos legales en el ejercicio de la cardiología veterinaria | 4 | —- | 4 |
TOTAL HORAS DE CURSOS | 348 (44,66%) | 433 (55,44%) | 781 (100%) |
TALLERES | |||
1-Taller: Investigación, escritura científica y redacción de tesis | 15 | 17 | 32 |
2-Taller: Metodología de la búsqueda de información en ciencias veterinarias | 15 | 17 | 32 |
3-taller: Manejo técnico de recursos de los software de office | 15 | 17 | 32 |
4- Taller: Manejo de herramientas de estadística | 15 | 17 | 32 |
5- Taller: metodología de la investigación | 15 | 17 | 32 |
TOTAL HORAS DE APOYO A LA TESIS | 160 | ||
TOTAL | 941 |
* La parte teórica de los cursos son tomados por el alumno en forma sucesiva y serán dictados en forma no presencial a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Las horas prácticas serán presenciales y realizadas en los consultorios del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en los laboratorios del Centro Universitario de Investigación Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular de la Facultad de Medicina.
A tal efecto los alumnos contarán con los siguientes materiales de estudio y tareas de apoyo. Los materiales de estudio en su mayoría estarán a disposición de los alumnos en el campus virtual o en el mismo encontrarán las indicaciones para poder acceder a los mismos y que no se encuentren en la base Moodle. Los alumnos contarán como mínimo con: 1) presentaciones de Power Point; 2) Videos; 3) Casos clínicos preparados por los coordinadores de curso; 4) Papers seleccionados y relacionados con la temática de cada curso.
Asimismo, en el campus virtual se organizarán salas de reuniones, salas de preguntas y reuniones en forma de meet con los docentes responsables de cada curso con el objeto de evacuar dudas sobre el material ofrecido en cada curso. Ello es posible dado que la plataforma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras).
Por otro lado, la Maestría posee una biblioteca virtual propia donde existe material que comprende todo el curriculum, a la cual el alumno puede ingresar en cualquier momento a través de una clave que le es entregada al iniciar el curso.
Durante las prácticas presenciales a realizar en las mencionadas áreas de la Unidad de Cardiología del Hospital Escuela (Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires), además del manejo y prácticas generales con enfermos, los alumnos deberán acreditar como mínimo:
- La realización de SESENTA (60) evaluaciones clínicas supervisadas (*) en caninos (recepción del paciente, confección de historia clínica, anamnesis, examen físico, indicación de pruebas complementarias, diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento).
- Realización de SESENTA (60) evaluaciones clínicas controladas (**) en caninos
- Realización de TREINTA (30) evaluaciones clínicas supervisadas en felinos
- Realización de SESENTA (60) evaluaciones clínicas controladas en felinos
- Realización de DIEZ (10) evaluaciones clínicas supervisadas en equinos
- Realización de DIEZ (10) evaluaciones clínicas controladas en equinos
- Un total de CIEN (100) electrocardiogramas supervisados en las tres especies estudiadas, (registro, lectura y diagnóstico)
- Un total de OCHENTA (80) electrocardiogramas controlados
- SIETE (7) participaciones directas en la colocación y posterior lectura de electrocardiogramas ambulatorios (Holter)
- Participación en CUARENTA (40) ecocardiografías bidimensionales en forma no operativa (***)
- Participación en TREINTA (30) ecocardiografías bidimensionales operativas supervisadas (****)
- Participación en TREINTA (30) Doppler cardiaco en forma no operativa
- Participación en QUINCE (15) VEINTE (20) Doppler cardiaco en forma operativa supervisada
- Participación en SIETE (7) Doppler vascular supervisado
- Realización de SETENTA (70) interpretaciones radiológicas de tórax supervisadas
- Realización de SETENTA (70) interpretaciones radiológicas de tórax controladas
- Realización de CUARENTA (40) estudios de Doppler tisular no operativas
- Realización de TREINTA (30) estudios de Strain y Strain rate no operativas
- Realización de TREINTA (30) estudios de Speckle tracking no operativas
- Realización de CINCO (5) concurrencias a quirófano como observador
- Realización de DOS (2) concurrencias a quirófano como segundo ayudante
- Realización de DIEZ (10), CINCO (5) no operativas y CINCO (5) operativas electrocardiogramas y ecocardiografías bidimensionales en ratas.
- Realización de DIEZ (10), CINCO (5) no operativas y CINCO (5) operativas electrocardiograma y ecocardiografías bidimensionales en conejos.
- Realización de CINCO (5) electrocardiogramas en ratones.
(*) Supervisadas: significa que el alumno realiza la actividad junto con el instructor y guiado por este.
(**) Controladas: significa que el alumno realiza la actividad solo y posteriormente el paciente y la actividad realizada es controlada por el instructor.
(***) No operativo: significa que el alumno va indicando las maniobras.
(****) Operativo significa que el alumno opera el equipo bajo la supervisión del instructor.
Contenidos mínimos:
1- ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL CORAZON Y VASOS SANGUINEOS
Embriología del pericardio. Anatomía del pericardio. Embriología del corazón. Anatomía del corazón. Embriología de los vasos sanguíneos. Anatomía de los grandes vasos. Anatomía del sistema vascular periférico.
2- HISTOLOGIA DEL CORAZON Y VASOS SANGUÍNEOS
Métodos de estudio de la célula. Técnicas histológicas en cardiología. Corazón: Miocitos cardiacos; Sustancia intercelular. Vasos sanguíneos y linfáticos. Genética.
3- FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y APARATOS RELACIONADOS
Fisiología del musculo cardiaco. Circuitos circulatorios. Propiedades básicas del corazón. Ciclo cardiaco. Trabajo cardiaco. Volumen minuto y su regulación. Fenómenos diastólicos. Regulación de la bomba cardíaca. El corazón como órgano endocrino. Fisiología del sistema especializado de estimulación y conducción. Circulación. Presión arterial. Presión venosa. Fisiología del aparato respiratorio. Fisiología renal. Eje cardiorrenal.
4- BIOQUIMICA CARDIOVASCULAR
Metabolismo cardíaco de los glúcidos y lípidos. Bioenergética cardiaca. Metabolismo cardiaco de las proteínas. Membranas celulares.
5- SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Conceptos generales sobre la accesibilidad, características y facilidad de la exploración. El examen físico y sus partes. Palpación. Evaluación del pulso arterial. Percusión. Auscultación. Ruidos cardiacos normales en caninos, gatos y caballo. Ruidos cardiacos anormales. Ritmo cardiaco.
6- EQUIPAMIENTO CARDIOLOGICO
Estándares de confiabilidad del equipamiento médico. Equipamiento para: tensiometría, electrocardiografía, ultrasonografía, monitoreo cardiaco, desfibrilación, marcapasos y desfibriladores implan-tables, resincronización. Otros equipos de uso cardiológico.
7- EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EN CARDIOLOGIA VETERINARIA
Las exploraciones complementarias en el contexto del examen clínico. Radiología de tórax. Electrocardiografía convencional. Electrocardiografía de alta definición. Electrograma del haz de His. Electrofisiología diagnóstica. Electrocardiografía ambulatoria. Tensiometría. Medicina nuclear en cardiología. El laboratorio en cardiología veterinaria.
8- ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO EN CARDIOLOGÍA
Ecocardiografía Bidimensional. Evolución histórica. Física del ultrasonido. Artefactos. Semiología ecográfica. Transductores y Equipos Modos: A, B y M. Exploración ecocardiográfica. Imágenes bidimensionales de referencia. Mediciones electrocardiográficas. Índices ecocardiográficos. Doppler: Historia, Tipos, Física Doppler. Procesamiento básico de la imagen para la exploración con la técnica Doppler. Efecto Doppler aplicado en la medicina diagnóstica. Evaluación de la función sistólica. Evaluación de la función diastólica. Doppler espectral pulsa-do y continuo. Doppler color. Doppler tisular. Ecografía hepática. Doppler vascular.
9- INSUFICIENCIA CARDÍACA Y SINDROMES RELACIONADOS
Conceptos generales y evolución histórica. Definición de insuficiencia cardiaca. El corazón insuficiente. Hipertrofia y sobrecarga de volumen. Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca. Aspectos clínicos de la insuficiencia cardiaca congestiva. Principios de tratamiento. Consecuencias renales en la falla cardiaca. Consecuencias respiratorias en la falla cardiaca.
10- PATOLOGÍA DEL CORAZON Y VASOS SANGUÍNEOS
Necropsia cardiaca y de grandes vasos. Endocarditis y Endocardiosis. Miocarditis y Miocardiopatías no infecciosas. Conceptos generales sobre enfermedad coronaria y Arteriosclerosis. Patología Pericárdica. Tumores cardíacos. Técnicas diagnósticas.
11- FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Conceptos generales de farmacología del perro, gato y caballo. Diuréticos. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina Bloqueantes de los receptores de angiotensina II. Bloqueantes de la renina. Bloqueantes de la aldosterona. Betabloqueantes no cardioselecivos. Betabloqueantes Cardioselectivos. Alfabloqueantes. Bloqueantes de los canales de calcio. Nitratos. Estimulantes Inotrópicos. Vasodilatadores arteriales. Antiagregantes plaquetarios. Antiarrítmicos. Calciosensibilizantes. Oxígeno.
12- TERAPEUTICA CARDIOVASCULAR
Indicaciones, contraindicaciones y efectos colaterales de: Diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, Bloqueantes de los receptores de angiotensina II, inhibidores de la renina, Bloqueantes de la Aldosterona, Betabloqueantes, Alfabloqueantes, Bloqueantes de los canales de calcio, Nitratos, Estimulantes Inotrópicos, Vasodilatadores arteriales, Antiagregantes plaquetarios, Antiarrítmicos, Terapéutica antifilariásica, Oxígeno. Terapia con marcapasos: indicaciones y selección de pacientes. Perspectivas en la terapéutica Cardiovascular.
13- CARDIOPATÍAS CONGENITAS
Conceptos generales sobre cardiopatías congénitas. Embriología de las cardiopatías congénitas. Alteraciones de la posición cardiaca. Cardiopatías congénitas que obstruyen el flujo de sangre. Cardiopatías congénitas que producen cortocircuitos sanguíneos. Anomalías de los grandes vasos. Misceláneas.
14- CARDIOPATÍAS ADQUIRIDAS EN PERROS
Endocardiopatías: Endocardiosis y Endocarditis. Miocardiopatías: Miocarditis. Cardiomiopatías caninas inespecíficas y específicas. Tumores cardiacos Enfermedades pericárdicas. Dirofilariasis cardiaca. Corazón pulmonar. Arritmias cardiacas y Trastornos de la conducción. Hipertensión sistémica. Misceláneas.
15- CARDIOPATÍAS ADQUIRIDAS EN GATOS
Enfermedad endocárdica en felinos. Cardiomiopatías felinas. Cardiomiopatías específicas. Cardiomiopatía por deficiencia de taurina. Cardiomiopatías felinas poco definidas. Tromboembolismo arterial. Enfermedades pericárdicas. Tumores cardiacos. Dirofilariasis cardiaca. Arritmias cardiacas y Trastornos de la conducción. Hipertensión sistémica. Misceláneas.
16- CARDIOLOGIA EN EL CABALLO
Enfermedades del pericardio. Miocarditis y cardiomiopatías inespecíficas. Endocarditis bacteriana. Endocardiosis. Arritmias cardiacas y Trastornos de la conducción. Modificaciones cardiovasculares producidas por el ejercicio. Evaluación cardiaca de performance potencial.
17- URGENCIAS CARDIOLÓGICAS
Concepto de Urgencia. Paro cardiaco: Incidencia. Manejo clínico–farmacológico de las arritmias agudas. Arritmias en el síndrome vólvulo I torsión gástrica. Taponamiento cardiaco. Edema pulmonar.
18- ESTADÍSTICA
Naturaleza de los datos. Estadística descriptiva. Tablas y Gráficos. Variable aleatoria. Prueba de Análisis de Varianza. Análisis de Regresión y Correlación. Introducción a la Estadística no paramétrica. Tamaño de la muestra. Criterios para la validación estadística de resultados. Presentación de datos en publicaciones.
19- ELECTROFISIOLOGÍA CARDÍACA
Mecanismos moleculares de la actividad eléctrica cardiaca. Canales iónicos. Mecanismos electrofisiológicos de las arritmias cardiacas. Hisiograma. Electrofisiología de los disturbios en la conducción nodal atrioventricular. Electrofisiología de las arritmias ventriculares.
20- AVANCES EN ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO CARDIOLÓGICO
Doppler tisular: Definición. Principios Físicos. Modos: Doppler tisular pulsado (longitudinal y radial), Doppler tisular color en Modo-M, Doppler tisular color bidimensional. Caracterización tisular miocárdica por ultrasonido (Backscatter). Técnicas de exploración derivadas del Doppler tisular: Imagen de rastreo tisular (Tissue tracking imaging), Imágenes de deformación (Strain imaging), Imágenes de tasa de deformación (Strain rate imaging). Evaluación miocárdica por rastreo de puntos (Speckle tracking). Evaluación miocárdica por rastreo de puntos 3D y 4D.
21- MARCADORES BIOLÓGICOS CARDÍACOS Y EJE CARDIORRENAL
Definición. Objetivos. Mioglobina. Creatinquinasa (CPK). Troponinas. Péptidos natriuréticos. Aplicaciones y utilidad clínica.
22- ENFERMEDADES CARDÍACAS EN ESPECIES DOMÉSTICAS NO CONVENCIONALES DE COMPAÑÍA
Aspectos legales. Hurones, chinchillas, erizos, zorrinos, ardillas, ratas, ratones, conejos, hámsteres, conejillo de indias, monos, aves. Metodología de la auscultación cardíaca. Exploraciones complementarias. Enfermedades cardíacas cardiovasculares.
23- DROGAS ELECTIVAS PARA LA SEDACIÓN Y ANESTESIA EN PACIENTES CARDIÓPATAS
Generalidades. Sujeción química. El protocolo anestésico. Evaluación pre anestésica. Análisis clínicos y monitoreo pre anestésico. Medicación Pre anestésica. Manejo del dolor. Inducción anestésica. Mantenimiento anestésico. Recuperación anestésica. Monitoreo durante el acto anestésico.
24- CONTROL CARDIOLÓGICO DURANTE LA SEDACIÓN Y ANESTESIA EN CARDIÓPATAS
Generalidades. Aspectos comunes de la anestesia en cardiópatas. Sujeción química. El protocolo anestésico. Inducción anestésica. Drogas. Intubación endotraqueal. Anestesia general por vía inhalatoria. Vaporizadores. Circuitos anestésicos. Anestesia parenteral. Bloqueos de nervios periféricos. Anestesia tópica.
25- ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR EN LA MEDICINA VETERINARIA
Principios generales de la evaluación prequirúrgica para la cirugía convencional. Conceptos básicos a tener en cuenta en la anestesia para la cirugía cardiovascular. Nociones de circulación extracorpórea. Principios generales y su aplicación en cirugía cardíaca veterinaria.
26- PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS MINIMOINVASIVOS E INVASIVOS UTILIZADOS ACTUALMENTE EN VETERINARIA
Cirugía torácica mínimo-invasiva. Cirugía por toracoscopia video asistida. Abordajes quirúrgicos. Subxifoidea. Cateterismos. Tipos de catéteres. Implantación de dispositivos. Tipos de marcapasos.
27- NUEVAS TÉCNICAS DE IMÁGENES APLICADAS A LA EXPLORACIÓN CARDIOLÓGICA EN MEDICINA VETERINARIA
Resonancia magnética cardíaca. Consideraciones Generales. Tomografía computada (TC). Física e instrumentación. Tomografía computada cardíaca. Consideraciones Generales. AngioTC coronario. Preparación del paciente. Gatillado cardiaco. Angiotomografía.
28- PRINCIPIOS GENERALES DEL MANEJO DE PACIENTES REFERIDOS A LA SEGURIDAD DE LOS IMPLICADOS EN EL ACTO CLÍNICO.
Principios generales de la relación del profesional con el propietario/encargado del paciente. Zoonosis. Abordaje clínico general de caninos, felinos domésticos. Técnicas de sujeción, uso de guantes de protección. Abordaje clínico en equinos. Trabones. Potros.
29- ASPECTOS LEGALES EN EL EJERCICIO DE LA CARDIOLOGÍA VETERINARIA
Leyes nacionales y provinciales. Colegios veterinarios y Asociaciones veterinarias. Aspectos legales y laborales en el inicio de la actividad profesional. Responsabilidad del veterinario: Penal Administrativa. Civil. Disciplinaria. Responsabilidad por hecho ajeno. Responsabilidad por los daños ocasionados. Prueba e indemnización de los daños. La historia clínica.
Contenidos Mínimos de los Talleres de Apoyo:
1-TALLER: INVESTIGACIÓN, ESCRITURA CIENTÍFICA Y REDACCIÓN DE TESIS
Tipos de tesis. Etapas de la tesis. Establecer Hipótesis y Objetivos. Plan de trabajo. Materiales y métodos. Población y muestra utilizadas. Resultados. Discusión. Conclusiones. Prácticas supervisadas de los tópicos estudiados.
2-TALLER: METODOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS VETERINARIAS
Investigación: sus etapas. Fuentes de información. Bases de datos. Elección adecuada de la fuente. Tácticas de búsqueda. Recursos de información suscriptos, de acceso abierto. Google académico. Prácticas supervisadas de los tópicos estudiados.
3-TALLER: MANEJO TÉCNICO DE RECURSOS DEL SOFTWARE DE OFFICE Uso de los recursos computacionales para la escritura y presentación de tesis. Softwares más utilizados en la confección de tesis: Word, Power Point. Excel. Principios generales del uso. Prácticas supervisadas de los tópicos estudiados.
4-TALLER: MANEJO DE HERRAMIENTAS DE ESTADÍSTICA
La estadística descriptiva. Tipos de datos a analizar. Selección de las pruebas estadísticas a utilizar según hipótesis de los estudios. Significación de los resultados. Cuando emplear un análisis de varianza. Aplicación práctica de los contenidos.
5-TALLER: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El conocimiento científico. Objetivos y clasificación de la ciencia. El método científico y su aplicación en las ciencias médicas. Hipótesis y Tesis. Tipos de Hipótesis. Clasificación de las investigaciones. Condiciones para la elección de un tema de investigación. Tipo de Investigaciones. Etapas de una investigación. Planificación y Diseño. Aspectos básicos y consideraciones de una correcta planificación. Medios de recopilación. Diferencia entre la investigación en ciencias naturales y sociales. La investigación médica. Prácticas de los conocimientos adquiridos.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Normas de selección de aspirantes
Para ser admitido en la Maestría en Cardiología Veterinaria, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, el postulante deberá:
- ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduado de universidades extranjeras que haya completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
- ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración y además, completar los prerrequisitos que determine la Comisión de la Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
- aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcional-mente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo.
Requisitos de admisión específicos
Para poder aspirar a ser admitido en la Maestría en Cardiología Veterinaria, se deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión específicos:
1) Poseer título de grado de Veterinario, Médico Veterinario expedido por la Universidad de Buenos Aires u otras Universidades nacionales, provinciales o privadas debidamente autorizadas, ajustándose a las normativas establecidas en el acápite “Normas de selección de aspirantes”.
2) A los alumnos que posean título de Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria, expedido por la Universidad de Buenos Aires le serán reconocidos los créditos equivalentes hasta los DOCE (12) años de egresados. A partir de ese momento no se darán equivalencias.
3) Presentar una copia de su título de grado legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires.
4) Los postulantes extranjeros deberán poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente que se ajuste a las normativas establecidas en el acápite “Normas de selección de aspirantes”, y
5) Todos los postulantes deberán acreditar que han ejercido la clínica general veterinaria por lo menos durante UN (1) año.
6) Presentar Curriculum Vitae según modelo (www.fvet.uba.ar/postgrado/maestriasn.php).
7) Presentar una nota de intención, donde se haga referencia a las motivaciones que lo llevan a iniciar la carrera.
8) Aprobar la evaluación de admisión que consiste en:
- El estudio de los antecedentes (puntuación mínima: 60/100 puntos).
- Un escrito de preguntas tipo «opción múltiple» sobre temas referidos a clínica general en pequeñas especies, otras especies mantenidas como animales de compañía y caballos (puntuación mínima: 60/100 puntos. Dicha evaluación se realizará en forma virtual a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la cual se realizará por medio de una reunión zoom, identificándose a los postulantes por medio de la exhibición del documento con el cual fue inscripto en la maestría.
- Una entrevista personal con la Comisión de la Maestría (puntuación mínima: 60/100 puntos). La entrevista personal se realizará en forma virtual, de forma semejante a lo especificado en el párrafo previo.
- Una prueba de comprensión de textos en idioma inglés (puntuación mínima: 60/100 puntos. Dicha evaluación se realizará en forma virtual a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la cual se realizará por medio de una reunión zoom, identificándose a los postulantes por medio de la exhibición del documento con el cual fue inscripto en la maestría.
- Los alumnos serán admitidos hasta cubrir las vacantes ofrecidas por riguroso orden de mérito, derivado de la puntuación promedio obtenida en la prueba de admisión.
- Los poseedores de título de Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria, expedido por la Universidad de Buenos Aires podrán ingresar directamente a la maestría en Cardiología Veterinaria y solicitar la equivalencia de las materias comunes a ambos posgrados hasta los DOCE (12) años de egresados. A partir de ese momento deberán rendir la evaluación de ingreso y cursar las materias correspondientes.
b) criterios de selección:
- La aceptación de los candidatos y la confección del orden de mérito por parte de la Comisión de la Maestría dependerá del puntaje obtenido en la prueba de admisión y de las vacantes ofrecidas para la correspondiente cohorte.
- La Comisión de la Maestría propondrá a la Escuela de Graduados el listado de los candidatos y el orden de mérito de los mismos para su aceptación en la Maestría hasta cubrir las vacantes de ingreso para cada cohorte.
- Los alumnos que hubieran aprobado la evaluación, pero no ingresaran por haberse excedido el número de vacantes, tendrán prioridad para el ingreso en la próxima cohorte, sin rendir nueva prueba de ingreso. De no presentarse a la siguiente cohorte, el beneficio caduca.
- La admisión definitiva de los candidatos se convalida a través de la correspondiente resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se ofrecerán DOCE (12) vacantes por cohorte.
UNA (1) vacante será becada y destinada a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Para aspirar a la misma, los docentes deben:
- desempeñarse en un área temática relacionada a la Maestría,
- tener dedicación exclusiva,
- tener antecedentes en cardiología veterinaria y
- formar parte de un proyecto de investigación aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires que tenga alguna relación con el programa de la maestría.
- La solicitud de la beca se realizará por nota al Director de la maestría quien la girará a la Comisión de la Maestría, la cual seguirá el trámite habitual para su aprobación (Escuela de Graduados, Consejo Directivo) si fuera pertinente.
- Las restantes ONCE (11) vacantes serán aranceladas.
- El mínimo de inscriptos para iniciar un curso será de SIETE (7) vacantes aranceladas.
d) criterios de regularidad:
Para obtener la condición de alumno regular los alumnos deben realizar sus actividades teóricas y prácticas en un período no mayor a VEINTIDOS (22) meses, contados desde la fecha de la Resolución del Consejo Directivo donde son aceptados como alumnos de la cohorte correspondiente
Los alumnos, una vez aprobados los exámenes parciales que serán tomados en forma virtual y finalizada su actividad práctica (presencial) dentro de los plazos mencionados precedentemente, mantendrán su condición de alumnos regulares durante CINCO (5) meses, período dentro del cual deberán rendir el examen final integrador, el cual en todos los casos será tomado en forma PRESENCIAL. De no cumplir con lo mencionado, los alumnos podrán solicitar a la Comisión de la Maestría una prolongación del plazo para rendir su examen final integrador fundamentando los motivos, pedido que deberá ser interpuesto dentro de las DOS (2) semanas de vencido el plazo reglamentario. La Comisión de la Maestría podrá otorgar un nuevo plazo de DOS (2) meses para rendirlo. Una vez vencido el nuevo plazo, los alumnos perderán definitivamente su condición de alumno regular. Cabe reiterar que en todas las oportunidades que fija este párrafo el examen final integrador debe realizarse en forma presencial.
Los alumnos deberán acreditar el cumplimiento del OCHENTA por ciento (80%) de las actividades virtuales (actividades teóricas y evaluaciones) programadas y asistir al CIEN por ciento (100%) de las prácticas hasta completar el total de horas asignadas en el presente reglamento. Las actividades virtuales corresponden a los aspectos teóricos de la maestría y son sincrónicos, sucesivos y obligatorios
e) Requisitos para la graduación:
Los alumnos de la Maestría en Cardiología Veterinaria recibirán el título que los habilita como Magister de la Universidad de Buenos Aires en Cardiología Veterinaria cuando hayan dado cumplimiento en tiempo y forma de los siguientes requisitos:
- Aprobar en tiempo y forma la totalidad de las horas que componen el Plan de estudios de la maestría.
- Aprobar las CUATRO (4) evaluaciones parciales, contando con DOS (2) posibilidades recuperadoras (las que también serán tomadas en forma virtual de forma idéntica a lo especificado en el punto VII.a.2.viii). Agotadas las DOS (2) instancias recuperadoras, el alumno perderá su condición de tal.
- Aprobar las evaluaciones periódicas que se realizan durante la actividad práctica presencial.
- Aprobar el examen final integrador en las condiciones y plazos establecidos en el presente reglamento.
- Aprobar la Tesis, la cual deberá ajustarse a los siguientes criterios:
- El alumno tendrá un plazo de VEINTIDOS (22) meses, a partir de la evaluación final para presentar la tesis. Por causa justificada (que será evaluada por la Comisión de la Maestría) se podrá otorgar un nuevo plazo de CUATRO (4) meses y vencido el mismo el alumno perderá su condición de tal. Dicha solicitud deberá ser solicitada dentro de las dos semanas de vencido el plazo reglamentario.
- La tesis deberá escribirse en castellano y contar con un resumen en inglés.
- Estará compuesta por las siguientes partes: Título, Autor, Director, Lugar de realización, Agradecimientos (si corresponde). Resumen en castellano e inglés, Estado actual del tema, Hipótesis, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía.
- La tesis de la Maestría será evaluada por un jurado constituido por TRES (3) miembros donde, por lo menos UNO (1) de ellos, debe ser externo a la Universidad de Buenos Aires.
- La calificación de la tesis de Maestría, una vez aceptada podrá ser: aprobado, bueno, distinguido y sobresaliente. La calificación de la tesis se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
- El maestrando, deberá hacer, en castellano, la defensa oral y pública de su tesis la cual podrá realizarse en forma PRESENCIAL o VIRTUAL, según la elección del maestrando. En el caso de que el maestrando decida sostener su tesis en forma virtual, se garantizará la identidad del alumno por la exhibición del documento con el cual fue inscripto en la maestría.
- Una vez aprobada y defendida públicamente la tesis de la maestría, el autor deberá entregar a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias un ejemplar impreso de la misma y el correspondiente soporte electrónico según lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
- Si una vez entregada la tesis al jurado solicitara correcciones o aclaraciones, la Comisión de la Maestría podrá otorgar un plazo no mayor a DOS (2) meses para realizar las mismas, hechas las cuales la girará nuevamente al jurado para su nueva evaluación.
- Con el objeto de propender a que los alumnos puedan cumplir en los plazos acordados la presentación de la tesis de maestría, se deberán seguir los siguientes procedimientos:
. A los CUATRO (4) meses de iniciada la cohorte, cada uno los maestrandos deberán haber elegido el tema de su tesis, lo que quedará plasmado en una reunión con la Comisión de la maestría.
. Sobre la base de los temas elegidos, la Comisión de la maestría propondrá la designación de los Directores de Tesis en la forma enunciada en el acápite correspondiente sobre la base de las posibles propuestas realizadas por el maestrando.
. Con el objeto de facilitar la confección de la tesis, dentro de las 160 horas destinadas a tareas de confección de la tesis se incluyen talleres orientadores para abordar los distintos aspectos que conforman una tesis (ver tabla con el programa de la Maestría).
- Tener los aranceles al día.
- Cumplidos todos los requisitos para el egreso, el título será otorgado por la Universidad de Buenos Aires y su valor será exclusivamente académico. La confección y expedición del diploma se realizará según lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
INFRAESTRUCTURA
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con:
– Aulas destinadas a las actividades de posgrado, que poseen calefacción, ventilación, espacio, luz natural y artificial adecuada y dependen de Bedelía. Los recursos didácticos son suministrados y dependen del Departamento de Audiovisuales.
– Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. La biblioteca de la Facultad esta informatizada, donde los documentos, libros, revistas, documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El centro informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas que la Universidad de Buenos Aires tiene suscripción anual. A través de REDUBA esta interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales.
La Biblioteca Electrónica SECYT, SISBI, SIDALC. CAICYT, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SCIELO, Portal de Información de la FA0 y OPS, son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. La biblioteca Central ofrece los siguientes servicios: préstamo de libros, búsqueda de material de hemeroteca y prestamos interbibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet.
Posee tres salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. En el entrepiso funciona el servicio informático para consulta en bases de datos e Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan de PC. A la fecha se disponen de VEINTE (20) computadoras.
La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines. La biblioteca reviste carácter de semipública ya que todas las personas de cualquier institución nacional o privada del país o del extranjero pueden realizar las consultas que deseen en esta sede. La biblioteca dispone de VEINTICINCO MIL (25.000) libros que incluyen: textos de grado y postgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo.
La maestría en Cardiología Veterinaria cuenta además con la siguiente infraestructura propia:
- Libre acceso a la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires a través de la relación con el Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (INFICA). Los alumnos contaran con amplio acceso a la mencionada biblioteca
- El INFICA cuenta con una hemeroteca propia a la cual tendrán acceso ilimitado los alumnos de la maestría.
- Biblioteca propia de la Maestría en Cardiología Veterinaria, compuesta de textos especializados en los distintos cursos que componen el Curriculum de la misma y textos especializados en Cardiología Veterinaria y Humana. Se encuentra en el ámbito del Centro Universitario de investigación animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, al cual pueden acceder los alumnos y realizar las consultas directamente.
- Biblioteca virtual de la Maestría en Cardiología Veterinaria la cual cuenta con gran cantidad de material bibliográfico específico, al cual tendrán acceso los alumnos del posgrado a través de una clave que se les proveerá al ingreso. Se accede a través de www.fvet.uba.ar/posgrado/-especializaciones (del link correspondiente a la actual Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria se encuentra, sobre la barra izquierda otro link marcado como «acceso bibliografía cursantes»).
- Centro Universitario de Investigación Animal donde desarrolla sus actividades la subsede Veterinaria del instituto de Fisiopatología Cardiovascular que cuenta con:
- Aula con capacidad para albergar la cantidad total de alumnos permitidos por cohorte (capacidad total 25 personas)
- Material audiovisual (proyectores de diapositivas, retroproyectores, proyectores multimedia, amplificadores de sonidos, televisores smart) y PC propios con acceso inalámbrico a internet
- Sede Central del instituto de Fisiopatología Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que cuenta con Laboratorios equipados para la práctica con modelos experimentales y maniobras de investigación
- Para la enseñanza virtual la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con campus virtual, estructurado sobre una base Moodle, versión 1.8, el que se utilizará para las actividades no presenciales
- La estructura edilicia de la Unidad de Cardiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires la que, a saber, cuenta con SESENTA (60) metros cuadrados de consultorios para uso exclusivo de la Unidad de Cardiología, cubiertos y equipados, distribuidos de la siguiente manera:
– TRES (3) consultorios para clínica general y electrocardiografía.
– CINCO (5) consultorios destinados a Monitorio cardiaco, Tensiometría y Ecocardiografía.
– Sala de informes, con posibilidad de ClNCO (5) actividades simultaneas.
– DOS (2) tinglados con CUATRO (4) medios de sujeción para la práctica en equinos.
- Todos los ambientes en los cuales se desarrollan actividades de la maestría cumplen con los requisitos de seguridad e higiene requeridos por las reglamentaciones vigentes, nacionales y municipales.
EQUIPAMIENTO
Para llevar adelante la maestría en Cardiología Veterinaria se cuenta con el siguiente equipamiento propio:
- Camillas de examen: NUEVE (9)
- Estetoscopio electrónico y amplificador: UNO (1)
- Monitores cardiacos: SEIS (6)
- Siemens Sirecust 720 multiparamétrico: DOS (2)
- Visocardine Cardio 1.000: UNO (1)
- Temis, modelo 300V: DOS (2)
- Multiparamétrico, marca Philips, modelo MP-200
- Electrocardiógrafos: OCHO (8)
- Electrofonocardiógrafo Fukuda tricanal: UNO (1)
- Electrocardiógrafo Trimed tricanal automático: UNO (1)
- Electrocardiógrafo digital Temis, seis canales, modelo TM 300V: DOS (2)
- Electrocardiógrafo inscripción directa Temis, seis canales, modelo TM 210V: UNO (1)
- Electrocardiógrafo Cardiotécnia, tres canales, modelo RG401 Vet.; UNO (1)
- Electrocardiógrafo Cardiotécnia, modelo RG 503: UNO (1)
- Electrocardiógrafo marca Comen, monocanal, modelo CM 100: UNO (1)
- Sistema de electrocardiografía ambulatoria (Holter) con DOS (2) grabadoras y software de lectura adaptado a medicina veterinaria NorthEast Monitoring Co: UNO (10)
- Sistema de electrocardiografía ambulatoria (Holter) marca Biomedic, modelo VetHolter (2)
- Ecocardiógrafos: OCHO (8)
- Kontron, modelo Sigma 1, bidimensional y Doppler pulsado: UNO (1)
- Kontron, modelo Iris 440 radiológico y Doppler completo: DOS (2)
- Sonoscape, modelo A6 bidimensional: UNO (1)
- Sonoscape, modelo A5 bidimensional: UNO (1)
- Sonoscape, modelo S8, bidimensional, Doppler Espectral, color, tisular, 3D: DOS (2)
- Equipos de Tensiometría Doppler: DOS (2)
- Parks Ultrasonic Blood Flow Detector modelo 81 1-B: UNO (1)
- Doppler vascular MED MEGA, modelo DV 610: UNO (1)
- Equipos de Tensiometría oscilométricos: DOS (2)
- -Critikon, Dinamap, modelo 8.1 00: UNO (1)
- -Blood Pressure meter, modelo MD 200a: UNO (1)
- -Suntech, modelo Vet 30 (1)
- Equipo radiológico 1.000 KVil.000 mA, marca Generai (compartido)
- Sistema de intranet, con CINCO (5) computadoras e impresora central con equipos digitales de electrocardiografía y ecografía colocados en red para diagnóstico, visualización de imagen y docencia. Conexión a DICOM
- Televisor color tipo LCD, marca SANSEI, 32 pulgadas para diagnóstico y docencia: UNO (1)
- Servicio de Internación, compartido, Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Buenos Aires.
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevén como mecanismos de autoevaluación:
- Entrevistas con los alumnos al finalizar la actividad teórica y luego de aprobar la evaluación final.
- Encuestas anónimas a la finalización de los ciclos teórico y práctico.
- Encuestas a los graduados al año de egresados y a los cinco años de egreso.
[1] Resolución (CS) Nº 6040/16
[2] Resolución (CS) Nº 6040/16
[3] RESCS-2022-1498-UBA-REC