CAPÍTULO B: EN TANGO 1
ARTÍCULO 101. Aprobar la Diplomatura en Tango, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 3421/32, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
1. Denominación:
Diplomatura en Tango
2. Objetivos
La Diplomatura tiene como objetivos que los asistentes:
- conozcan y amplíen sus conocimientos del tango en todas sus formas, reconociendo las principales producciones y las discontinuidades entre los distintos períodos históricos.
- analicen, desde un punto de vista interdisciplinario, el contexto social, económico y político en que se gestó y desarrolló el tango rioplatense.
- Identifiquen los aspectos artísticos del tango en sus diversas manifestaciones (musicales, líricas, lingüísticas y coreográficas) desde sus orígenes hasta la actualidad.
3. Justificación
En los últimos años los estudios acerca del tango se han multiplicado en todo el mundo. La proliferación de jornadas y congresos, así como la publicación de libros acerca de este complejo y rico fenómeno surgido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata se han vuelto, dentro del campo de los estudios culturales contemporáneos, habituales en universidades europeas y, en menor medida, también en las norteamericanas. No obstante, el interés suele estar puesto únicamente en sus sincretismos musicales, en sus variantes coreográficas o en abordajes específicos desde la psicología, la sociología o los estudios de género.
Llamativamente en las universidades argentinas –excepto por algunos esfuerzos prácticamente individuales– no ha merecido la atención que por derecho propio le corresponde. Por ello consideramos que la experiencia del tango en las universidades requiere de un trabajo específico a lo largo de todo un año, que sirva como introducción a los estudios tanguísticos tanto para estudiantes de grado como también para el público en general.
4. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone.
La Facultad de Ciencias Económicas tiene una significativa historia de apoyo a las manifestaciones de la cultura, por la toma de conciencia de que las cuestiones culturales y las económicas siempre van de la mano. En efecto, El Sábato Espacio Cultural funciona en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y depende de su Secretaría de Extensión Universitaria.
En el mes de septiembre de 2020, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó la creación del Centro de Internacionalización Musical de la UBA “IMUBA”, fundamentada en la necesidad de articular, impulsar, promover y, sobre todo, internacionalizar: (a) actividades de los diferentes Centros y Unidades Académicas de la UBA relacionadas con la música, (b) actividades ya generadas en el marco de los convenios que la UBA tiene con Universidades de todo el mundo; (c) y actividades propias que se generarán en el marco del IMUBA para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el siguiente apartado. Este Centro de referencia de la UBA, está destinado a poner en valor y difundir la música argentina en el exterior, partiendo de la idea de fomentar la circulación de bienes culturales, generando escenarios de encuentro, integración y capacitación de los actores de la industria.
5. Estructura
La Diplomatura presenta una duración de un año y se articula a través de ocho módulos de 16 (dieciséis) horas de duración cada uno, a razón de dos por bimestre, con clases de frecuencia semanal de 2 (dos) horas de duración en cada caso.
El listado de los módulos es el siguiente:
1. Introducción a la historia del tango
2. Los estilos musicales en el tango
3. Introducción al lunfardo
4. Tango y política
5. Las letras de tango
6. Evolución del tango-danza hasta la actualidad
7. El tango en el cine y los medios de comunicación
8. El tango actual
6. Contenidos de cada módulo
1. Introducción a la historia del Tango
- Los orígenes. La sociedad argentina y la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX.
- Las formas primitivas del tango y su difusión. El baile. Los músicos originales.
- Los instrumentos musicales y de reproducción del sonido. La difusión internacional.
- La sociedad porteña en los años veinte. Canonización del género del tango. Autores, músicos y cantantes. La orquesta típica. La integración de la industria del entretenimiento.
- Las transformaciones sociales en la década del cuarenta. La
madurez artística y el auge popular del género.
- Las transformaciones sociales en la década del cuarenta. La madurez artística y el auge popular del género.
Declinación del tango. La lenta extinción de las orquestas típicas. Los cambios en la cultura popular. La perduración de la danza y las formas evolucionadas del género.
- El tango contemporáneo.
Profesor responsable: Rubén Berenblum.
2. Los estilos musicales en el tango
- Evolución del tango: baile, música y letra, incluido el canto, en un proceso continuo pero heterogéneo.
- Evolución registrada por la música como consecuencia de la impronta personal de cada uno de los directores destacados en diferentes etapas históricas.
- Distintas características interpretativas: Francisco Canaro y Roberto Firpo en sus comienzos; Sexteto de Julio De Caro y de la Escuela Decareana; Orquestas de Juan D’ Arienzo en los años ´30; Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Astor Piazzolla
- Creadores de estilos orquestales, desde la percepción auditiva del público general
- Importancia histórica y el aporte realizado por cada uno de ellos a la evolución del género.
Profesor responsable: Eduardo Rubén Bernal
3. Introducción al lunfardo
- Definición de lunfardo. El origen de la palabra lunfardo. Primeros testimonios. Palabras que se suelen creer lunfardismos y no lo son. Argentinismos y lunfardismos
- La formación del léxico lunfardo. Préstamos de lenguas europeas y africanas; préstamos de las lenguas ibéricas, ruralismos y aborigenismos; nuevas acepciones de palabras castellanas; cambios morfológicos; juegos paronomásticos. El vesre. Las locuciones lunfardas.
- Las funciones del lunfardo. El lunfardo y su valor connotativo
- El lunfardo como patrimonio intangible. La lunfardología yla Academia Porteña del Lunfardo.
- El lunfardo actual. Los aportes de los léxicos especializados. El lunfardo y los jóvenes.
- La literatura en lunfardo. La poesía lunfardesca. El lunfardo en el periodismo, la narrativa y el teatro. El lunfardo en el tango y otros géneros musicales populares.
Profesores responsables: Oscar Conde y Andrea Bohrn.
4. Tango y política
- Los dominios del tango. Discontinuidades y rupturas.
- La historia política argentina y las producciones del tango.
- La población como problema de la economía política.
- Nacionalismo y cosmopolitismo.
- Los “niños bien” en el origen del tango.
- La procedencia moral del tango-canción. Ordenamiento social y voto obligatorio.
- La invención del pueblo como categoría política.
- Tango y Centenario: legitimación política y canción.
- La política cultural argentina a partir de 1955. Revolución y resistencia. Proscripción, apertura y vanguardia.
- Piazzolla y el tango como música.
- La escritura contra el tango.
- El tango y los intelectuales. Jorges Luis Borges, Leopoldo Marechal, Enrique González Tuñón.
Profesor responsable: Gustavo Varela
5. Las letras de tango
- La letra de tango como texto literario.
- La canción popular y la construcción de identidades sociales.
- La Guardia Vieja y el imaginario del tango “alegre”. Orígenes de la letra de tango. Letrillas y contrahechuras.
- Gardel y el surgimiento del tango canción.
- La conformación del sistema literario del tango.
- La Guardia Nueva y el desarrollo del tango canción.
- Héroes y arquetipos en las primeras poéticas del tango.
- Las poéticas de P. Contursi y Flores. Las letras de tango en el sistema literario argentino.
- Primera renovación: el barrio y la ética, nuevas temáticas.
- Los tangos contestatarios.
- Las poéticas de Manzi, Discépolo, García Jiménez, Cadícamo, Carnelli y Le Pera.
- Las poéticas de la renovación: C. Castillo, J. M. Contursi, Expósito, Ferrer y Blázquez.
- El tango en el rock.
- Las letras de tango en el siglo XXI. Letristas del nuevo tango.
Profesores responsables: Oscar Conde y Dulce María Dalbosco.
6. Evolución del tango-danza hasta la actualidad
- El baile del tango, definiciones.
- El baile social y popular del tango.
- Como se aprende y se baila el tango.
- Los pasos básicos del tango.
- La evolución del baile y su historia.
- Los códigos de la milonga.
- Los estilos de las orquestas en el baile del tango.
- La musicalidad en el baile. Los roles en el tango.
- El abrazo símbolo de unidad de la pareja.
Profesor responsable: César Albornoz.
7. El tango en el cine y los medios de comunicación
- Desde los comienzos del siglo veinte el Tango estuvo presente en el Teatro, el cine, la radio y los medios gráficos, luego la televisión y hoy el aporte tecnológico-mediático.
- El grotesco, el sainete y el tango.
- El cine mudo.
- Aparición de la Radio.
- Gardel inaugura el “film sonoro argentino”.
- Las comedias musicales de Canaro.
- La película “¡Tango!”, el lenguaje y sus personajes.
- Libertad Lamarque. Manuel Romero, su compromiso social.
Homero Manzi y su mirada nacional.
- La radio en vivo.
- El fenómeno público de Alberto Castillo.
- El tango pasa a la televisión y el cine busca otras músicas.
- El siglo veintiuno con mucho documental y poca ficción.
- Del disco de pasta al Mp3.
- El tango se difunde en los medios virtuales.
Profesor responsable: Gabriel Soria.
8. El tango actual
- El tango actual (1983-2020) como fenómeno socio-cultural polifacético.
- Condiciones históricas de (re)emergencia del género: fases y momentos de una periodización.
- La conformación de un “campo”: rasgos, actores, prácticas e instituciones.
Herencias, desobediencias y transformaciones de la tradición, y la novedad de la dimensión performático-visual de la escena actual.
- Préstamos entre el tango, el rock y otras sonoridades.
- Pugnas y conquistas de género: el protagonismo creciente de las mujeres, la lucha por una Ley de cupo y el Tango Queer.
- Circulación, difusión y consumos: Estado, mercado, medios y públicos.
- Propuestas estéticas: Orquesta Típica Fernández Fierro, Alfredo Rubín, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, Diego Schissi, el modelo del cantautor y el tango electrónico.
- Ámbitos de formación para la canción: la EMPA, Academia Nacional del Tango, La Máquina Tanguera, la Orquesta Escuela, las universidades nacionales.
- Prácticas autogestivas, asociaciones y trabajos en red como tácticas de supervivencia y resistencia.
Profesor responsable: Matías Mauricio
7. Carga horaria total
La Diplomatura tiene una carga horaria total de 128 horas reloj distribuidas en 8 (ocho) módulos de 16 horas cada uno.
8. Requisitos de ingreso
La diplomatura está dirigida a todas las personas que tengan un interés genuino en cualquiera de los aspectos del tango: su música, su historia, su baile, su poesía, su lenguaje. La propuesta pedagógica es abierta. No se exigirá ningún requisito: ni pruebas de selección ni conocimientos previos ni diplomas o certificados de escolaridad. La asistencia es espontánea. Los temas serán dictados con la seriedad y profundidad propias del nivel universitario.
9. Modalidad de cursado
El cursado de la Diplomatura es de carácter presencial e implica 4 horas reloj semanales a lo largo de dos cuatrimestres. No obstante el presente Plan de Estudios podrá ser adaptado para ser dictado por medio de la modalidad a distancia.
10. Cronograma de dictado
En cada cuatrimestre (16 semanas) se ofrecerán 4 módulos, dos por bimestre.
BIMESTRE | MÓDULO | MÓDULO |
1º bimestre | Introducción a la historia del tango | Los estilos musicales en el tango |
2º bimestre | Introducción al lunfardo | Tango y política |
3º bimestre | Las letras de tango | Evolución del tango- danza hasta la actualidad |
4º bimestre | El tango en el cine y los medios de comunicación | El tango actual |
11. Currículum Vitae del Coordinador y del Subcoordinador
Martín Ariel Manuli
Datos personales | Datos personales | CP Datos personales | Datos personales | Datos personales
Datos personales
Datos personales
En virtud de lo contemplado en la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales, la Universidad procede a minimizar los datos personales que no resultan pertinentes, todo ello con el objetivo de reducir los riesgos para los interesados.
Profesor de enseñanza media y superior en Historia
Formación universitaria y secundaria
2015 Ingreso al Doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires
2012 Profesor de enseñanza media y superior en Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Diploma de honor (promedio 8,33 sin registrar aplazos).
2002 Perito Mercantil en la Escuela Superior de Comercio N° 3 D.E. 7° “Hipólito Vieytes”
Cursos de formación relevantes
2020 “La enseñanza y la evaluación en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, CITEP UBA, 13 de agosto al 4 de septiembre. Curso virtual.
“Gestión de aula o classroom managment”, UNLZ,
19 de agosto al 2 de septiembre.
Curso virtual.
“Nuestras clases a través de la plataforma Meet”, UNLZ, 25 de agosto. Curso virtual
Habilidades relevantes
- Dominio de los programas informáticos utilizados en educación en modalidad presencial y a distancia (moodle, gsuite, etc.).
- Dominio de programas de oficina (office), edición editorial (adobe indesign), diseño gráfico (Photoshop), comunicaciones (Skype, meet, zoom, cisco webex, etc.) y páginas web (html).
Experiencia laboral relevante
2020 Impulsé y coordiné de manera activa la implementación de la modalidad a distancia en todas las cátedras en las que me desempeño como docente.
2019-actualidad Ayudante de primera interno en Ciclo Básico Común UBA, sede san Isidro.
Historia Económica y Social General, cátedra Román.
2018-actualidad Ayudante de primera interino en Facultad de Ciencias Económicas UNLZ.
Historia Económica Contemporánea.
2017-actualidad Profesor adjunto interino en Facultad de
Ciencias Económicas UBA, sede Regional la Costa
Historia Económica y Social Argentina.
2015-actualidad Asistente de Secretaría de Redacción, Anuario Centro de Estudios de la Empresa y el Desarrollo.
Encargado del mano del sistema web de publicación de la revista electrónica.
Encargado de maquetación y edición papel.
2014-actualidad Ayudante de primera interino en Facultad de
Ciencias Económicas UBA
Historia Económica y Social Argentina, cátedra Jaúregui.
2019 Profesor adjunto titular en Instituto Universitario River Plate
Historia de la Cultura y Problemática Contemporánea y Estructura Social Argentina.
2013-2015 Profesor en educación Media
Diversos colegios en la zona de Capital y Provincia de Buenos Aires (Colegio Ramos Mejía, Colegio N° 13 D.E. 18, Técnica N° 1 Morón, Media N° 8 Morón, Media N° 21 Castelar, Media N° 33 La Matanza, Media N° 92 La Matanza y Secundaria N° 12 Caseros)
Experiencia Académica
2015-2018 Becario Doctoral UBACyT.
2009-actualidad Tareas de investigación, presentación de ponencias en Congresos nacionales, publicación de artículos y reseñas en revistas científicas
Me encuentro investigando el mercado de trabajo rioplatense en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en el marco de un proyecto UBACYT, dependiente de la Facultad de Económicas de la UBA. He presentado ponencias en diversos congresos realizados tanto en el país como en el exterior. Además he publicado artículos y reseñas en revistas de ciencias sociales.
Capacidades lingüísticas
Dominio intermedio del inglés, conocimientos básicos del portugués y francés.
Estoy especialmente capacitado para la lectura en estos idiomas.
Martín Ariel Manuli Datos personales
| Datos personales | Datos personales | Datos personales | Datos personales |Datos personales|
CURRICULUM VITAE SINTETICO
Rubén Leonardo Berenblum
DNI N° Datos personales
Teléfono: Datos personales e-mail: Datos personales
En virtud de lo contemplado en la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales, la Universidad procede a minimizar los datos personales que no resultan pertinentes, todo ello con el objetivo de reducir los riesgos para los interesados.
Experiencia Académica Reciente
Profesor Consulto, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. (continua)
Ex Profesor Asociado Regular a cargo de las Cátedras de Historia Económica y Social General y de Historia Económica y Social Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Ex Profesor Titular de La Realidad Contemporánea, análisis y problemas, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Profesor de Posgrado de las Facultades de Ciencias Económicas, de Arquitectura y Urbanismo y de Agronomía, UBA y de diversos programas de posgrado en universidades e institutos públicos y privados de educación superior argentinos y del exterior.
Cursos, seminarios y conferencias dictados en universidades nacionales y extranjeras (Santiago de Chile, Complutense y Autónoma de Madrid, Barcelona, Salamanca, Zamora, Castilla-La
Mancha (Albacete, Ciudad Real), Oviedo, Granada, Milán,
Florencia, Siena, Johns Hopkins (Washington), Connecticut,
Guayaquil, Jilin (China), Seinajoki (Finlandia), Bologna, etcétera. Director y colaborador de programas de investigación en diversos organismos internacionales (España, Italia)
Experiencia Profesional
Encargado del Programa de Estudios Superiores en el Exterior,
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (continua)
Ex Director del área de desarrollo de fondos (Fund Raising) de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (1999 – 2006); ex consultor en el área de desarrollo de fondos de la Escuela Superior de
Comercio Carlos Pellegrini UBA, la Asociación Argentina de
Estudios Canadienses, etcétera
Consultor de Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en temas de educación superior y capacitación (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Politec, I.S.D.D, AACAM, etcétera).
Ex Director de las Escuelas de Administración y Finanzas y de Comercio Exterior de la Fundación Bank Boston, hoy ICBC, (19861993).
Secretario de Posgrado de Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (1994- 1999).
Director del Departamento de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (1986 – 2003).
Otras Funciones Desempeñadas
Ex presidente de la Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas.
Ex Coordinador Académico del PROMERSUR.
Ex Director de la Carrera de Especialización de Posgrado en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue. Ex Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Ex rector del IFSET-AVIABUE, Buenos Aires
Tango
Miembro de número de la Academia Nacional del Tango Antiguo seguidor del género, participante, junto a otras personalidades de la formalización del Convenio Academia Nacional del Tango – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (1995).
Cofundador de la Sede Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, Universidad de Salamanca.
Organizador y expositor en numerosos seminarios y conferencias en entidades culturales y universitarias; Mar del Plata, Neuquén,
Buenos Aires, Salamanca,
Milán, Castilla-La Mancha (Albacete), Oviedo, Granada, Bologna, Tokio, etc.
Coordinador del Curso de Posgrado Gestión del Acervo Cultural del
Tango,
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Últimas Publicaciones
La refundación nacional. Hacia una nueva coalición social, Plan
Fénix, FCE-UBA
Los Pactos de la Moncloa y la Argentina de hoy, Ediciones Macchi.
(en colaboración)
Procesos de integración en el Siglo XXI. El Mercosur. Itinerari…
(Roma)
El desarrollo económico y la construcción de la sociedad. La Nueva
España (Oviedo)
La integración y la fragmentación de la nación, CSIC, Madrid El tango y la cultura popular en la integración de la sociedad argentina, Río Cuarto
Protagonismo del tango. La industria del entretenimiento y la integración social…
UNA, Buenos Aires
El acervo cultural del tango y su puesta en valor, Academia Nacional del Tango, Buenos Aires.
12. Nómina de docentes
César Albornoz
Eduardo Rubén Bernal
Rubén Berenblum
Andrea Bohrn
Oscar Conde
Dulce María Dalbosco
Matías Mauricio
Gabriel Soria
Gustavo Varela
13. Modalidad de evaluación
La evaluación será permanente durante las clases, teniéndose en cuenta una participación de los asistentes activa y solidaria. Cada docente realizará la evaluación como lo crea pertinente, teniendo la obligación de comunicarlo previamente a los alumnos.
14. Requisito de aprobación
Cada uno de los ocho módulos tendrá una duración bimestral (8 semanas) con un total de 16 horas distribuidas en clases de frecuencia semanal de dos horas de duración. La condición para una cursada regular es la asistencia a un 75% de las clases de cada uno de los módulos. Los asistentes aprobarán cada módulo con calificación 7 (siete) o superior.
15. Modelo de certificado a otorgar
16. Arancel estipulado
El arancel propuesto es el siguiente:
Residentes en Argentina: $ 8.000
Residentes en el Exterior: Euros 100
[1] RESCS-2021-862-E-UBA-REC