CAPÍTULO AK: EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS 1
ARTÍCULO 3701. Crear en la Facultad de Ciencias Económicas la Carrera de Especialización en Administración de Recursos Informáticos.
ARTÌCULO 3702. Aprobar la reglamentación, el plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior, y que forma parte integrante del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
El uso de la tecnología informática en las organizaciones pueden estudiarse desde tres (3) niveles distintos, correspondientes a otros tantos enfoques: el del Procesamiento Electrónico de Datos (PED), el de los Sistemas de Información (SI) y el de la Administración de los Recursos Informáticos (ARI).
El nivel PED se concentra en la tecnología de los equipos de computación (hardware) y los programas para manejarlos (software). El típico conductor de las actividades de este nivel debe tener un clado dominio de la tecnología, privilegiando este aspecto por encima de los Sistemas de Información.
En el nivel SI, se concentra la visión en los Sistemas de Inforamción. El equipamiento y los programas de computación son considerados como medios para producir información que alimente a los procesos decisorios de la organización.
En el nivel ARI, los recursos informáticos son considerados como una importante fuente de oportunidades para generar ventajas competitivas. La información es situada a la altura de los recursos más importantes de la organización. La acción del área de Sistemas no se refiere solamente a los datos que se procesan por computadoras, sino a toda la información vital para el manejo de la organización. El Plan Estratégico de Sistemas pasa a ser una parte importante de la estrategia general de la organización. Los responsables de este nivel son, antes que conductores del procesamiento de datos, generadores de proyectos orientados a optimizar la capacidad de la organización para responder con rapidez a los cambiantes requerimientos del contexto en el que se desenvuelve. El dominio de la tecnología requerido es el suficiente para combinarse sinérgicamente con el conocimiento del negocio, y descubrir así los posibles usos de la información, la computación y las comunicaciones.
Desde el punto de vista de la formación educativa, cada nivel tiene sus particulares exigencias. En el nivel PED, la necesidad de operar y dominar herramientas de computación plantea la demanda de una formación muy centrada en lo tecnológico, incluyendo fundamentos matemáticos. Para los responsables del nivel SI, se requiere una formación que, junto con un buen dominio de la tecnología, les proporcione la capacidad de entender el negocio de la empresa y ejerce una adecuada interacción con los niveles gerenciales de la organización. Por su parte, la formación indispensable para el nivel ARI debe centrarse en el desarrollo de las capacidades gerenciales, en clara visión de las necesidades de información, y en las contribuciones de la tecnología informática a la obtención de objetivos estratégicos organizacionales.
La oferta educativa en el ámbito argentino, en general, apunta a satisfacer la necesidad de formación de profesionales aptos para desempeñarse en los niveles PED y SI, haciéndolo a través de carreras que responden a una relación estrecha con los aspectos tecnológicos de computación, antes que con los contenidos estratégicos y gerenciales.
En consecuencia, se propone una oferta educativa de posgrado que constituya una especialización de la formación en Administración, y que, por esa vía, produzca profesionales específicamente preparados para desempeñarse en el nivel ARI. El perfil de un profesional ARI es el de quien, sin descuidar sus responsabilidades en el campo del procesamiento de transacción ni en el de los Sistemas de Información, se preocupa especialmente por la gestión de la empresa, pues reconoce en esa gestión el terreno en el que la tecnología informática puede incursionar con éxito para la generación de ventajas competitivas. Para este profesional, los Sistemas de Información son objeto de una actividad que está más allá de un planteo meramente tecnológico. Por ello, necesita aprender más acerca de la vinculación entre las actividades de la organización y las aplicaciones informáticas, así como adquirir una más clara orientación hacia el negocio y enfocar los problemas desde una perspectiva claramente gerencial.
Ciertas carreras de grado, como las de la Facultad de Ciencias Económicas (en particular, la de Licenciatura en Administración), suministran las bases apropiadas para alcanzar, mediante la Especialización en Administración de Recursos Informáticos, el perfil que se propone. Esta especialización, por lo tanto, brindaría o completaría, en primer término, la formación apropiada en el terreno tecnológico, entendida en la proporción en que el nivel ARI la requiere. En segundo lugar, y fundamentalmente, suministraría, a quien ya posea una base general para el desempeño gerencial no especializado, una capacitación orientada a convertirlo en un profesional habilitado para desempeñarse en la gerencia especializada en la Administración de los Recursos Informáticos.
La Administración de los Recursos Informáticos constituye un nuevo enfoque en el manejo de los dispositivos que la tecnología de la computación aporta a las organizaciones. Este enfoque no emerge de una formulación teórica, sino más bien de la necesidad de interpretar e integrar un conjunto de fenómenos que la realidad ha incorporado al contexto cotidiano de las organizaciones. El espectacular desarrollo de las herramientas para el procesamiento de datos auguró un edénico panorama de organizaciones eficientes. Sin embargo, la historia de la aplicación de tales herramientas está más llena de fracasos que de éxitos. Resultó necesario, en consecuencia, desviar la atención de las computadoras, y fijarla en otros puntos que estaban alrededor de las máquinas, de los programas, de los archivos y de los propios técnicos de sistemas.
Las siguientes son algunas principales circunstancias que han venido caracterizando este proceso:
-Es evidente que la información y la tecnología informática juegan un papel protagónico en el progreso económico, social y cultural de los países más desarrollados.
-La información es un recurso importante de las organizaciones, y existe una estrecha correlación entre la eficiencia del Sistema de Información y la excelencia de la gestión organizacional.
-La información posee valor como recurso estratégico, tanto por lo que aporta para el planeamiento estratégico de las organizaciones como por lo que, a través de la aplicación de la tecnología informática, implica para la generación de oportunidades y ventajas competitivas.
-Se está desarrollando, por lo menos en los ámbitos profesionales y académicos, un generalizado consenso acerca de que el éxito de los especialistas en el diseño y la implementación de Sistemas de Información depende fundamentalmente del dominio de los principios y prácticas de administración de las organizaciones, tanto en lo que se refiere al conocimiento de los distintos subsistemas operativos (planeamiento, producción, comercialización, distribución, finanzas) como en lo relacionado con los distintos recursos involucrados (personal, capitales, tecnología, insumos).
-Los gerentes están advirtiendo que el adecuado funcionamiento del Sistema de Información (en la recolección, clasificación, almacenamiento, procesamiento, transmisión y exposición de los datos) constituye un requisito esencial para las funciones decisorias en las organizaciones.
-Los servicios de información de nuestro tiempo deben incluir la automatización de oficinas, las telecomunicaciones (tanto de datos como de voz e imagen) y el procesamiento de datos; y estas tres (3) áreas deben ser conducidas en forma integrada. Esta integración no es fácil, pues las tecnologías informáticas que son nuevas para la organización requieren mecanismos gerenciales que son diferentes de los aplicados a aquellas con las que la organización ha tenido mayor experiencia.
-Un efecto relevante de la integración de las distintas tecnologías es la diseminación de recursos informáticos, tanto para la captura como para el procesamiento y recuperación de información, más allá de toda distancia, de toda barrera geográfica o de todo límite funcional, y desbordando así el limitado escenario de un grupo central en la organización.
-Con circunstanciales variaciones de intensidad, la difusión y aplicación generalizada de la tecnología informática en nuestro país, y en los inmediatos años venideros, resultará inexorable, en tanto las organizaciones vayan advirtiendo, cada vez más claramente, el decisivo rol estratégico del Sistema de Información y de la tecnología asociada.
-Este proceso de innovación requiere el aporte de profesionales que lo introduzcan y sostengan, ya que la velocidad del prcoeso de transformación dependerá más de la actitud de los operadores directivos de las organizaciones que de las consideraciones vinculadas con inversiones y costos, pues la magnitud relativa de estos últimos queda debilitada frente a los beneficios que proporciona y la extensa gama de alternativas tecnológicas y económicas ofrecidas por el mercado.
-La creciente complejidad de los Sistemas de Información en las organizaciones exige a tales profesionales un esfuerzo orientado a la integración de los aspectos organizacionales, administrativos, tecnológicos, operacionales, sicosociales, culturales y políticos involucrados.
-Esto ha producido una importante transformación del rol del responsable máximo de Sistemas en las organizaciones, ya que el contenido de la función tiende aceleradamente hacia la Administración de los Recursos Informáticos y hacia el desempeño de un papel crucial en el manejo de las organizaciones.
-Es necesario distinguir entre el dominio de esa Adminsitración de los Recursos Informáticos y el dominio de la arquitectura de los dispositivos que constituyen la herramienta, aspecto éste perteneciente al ámbito de las llamadas Ciencias de la Computación.
El enfoque ARI, pues, implica el uso estratégico de los recursos informáticos, lo que significa reconocerlos como generadores de nuevas oportunidades. Así considerada, la tecnología informática trasciende los límites de la organización; transforma la naturaleza de los productos, los procesos, las empresas, las industrias y las formas de competencia; produce innovaciones en las formas de distribución y comercialización.
En consecuencia, las organizaciones están tomando creciente conciencia de que deben planificar su estrategia teniendo en cuenta que se está pasando de una economía industrial a una economía de la información, lo que implica:
-Considerar a la información como un activo estratégico.
-Vincular la administración de la información con el planeamiento estratégico del negocio.
-Elevar la responsabilidad de la Administración de los Recursos Informáticos a los niveles más altos de la organización.
La formación de especialistas en Administración de Recursos Informáticos tiende a dar satisfacción a las nuevas necesidades de las organizaciones que van advirtiendo los cambios siguientes:
-El énfasis se ha desplazado de los temas técnicos al reconocimiento del valor de la información como recurso de la organización.
-El nivel ARI requiere una “gerenciación” distinta a la del procesamiento de datos y aún a la de los sistemas de información.
-La función ARI está orientada a la integración de las diversas tecnologías aplicables a los negocios, por lo que debe privilegiar la visión global de ellos y la participación en su planeamiento.
-El concepto de recursos informáticos no incluye solo a los medios para capturar, almacenar, procesar, trasmitir y exhibir información, sino que, principalmente, incluye a la información misma. Y este recurso, como los restantes recursos de la organización, requiere un responsable que lo administre.
-La cantidad de usuarios finales que acceden al empleo y conocimiento de la tecnología informática crece aceleradamente, y su control escapa, en mayor o menor medida, a las tradicionales gerencias de procesamiento de datos o de sistemas.
Es necesario, por lo tanto, formar un profesional en condiciones de dar respuesta a preguntas como las siguientes:
-¿Cómo deben vincularse los objetivos de organización con los Sistemas de Información?
-¿Qué cambios deben realizarse en la organización para generar la participación y el apoyo en el planeamiento de los Sistemas de Información, y para que exista un genuino interés hacia el enfoque ARI en todo el equipo gerencial?
-¿Qué debe hacer el área ARI para desarrollar su propia estrategia en apoyo de la estrategia general de la organización?
-¿Cómo debe encararse la reingeniería del negocio y de sus procesos, a partir del empleo de los recursos informáticos?
-¿Cómo es la metodología para formular un plan estratégico de sistemas que contemple la arquitectura de aplicaciones, la infraestructura tecnológica, la estructura organizativa del área ARI y la evaluación, jerarquización y financiación de los proyectos?
OBJETIVOS
La carrera reconoce como finalidad principal la formación de un especialista de alto nivel, capaz de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, tanto en función consultora como en la de dirección superior de las actividades de Administración de Recursos Informáticos, o de actuar en la investigación y la docencia en el área de la especialidad.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la carrera estará en condiciones de cubrir el perfil de un profesional especializado, responsable de:
-Establecer las políticas, los estánderes y el control gerencial sobre el conjunto de recursos informáticos de la organización.
-Propender a desarrollar, en su organización, un generalizado reconocimiento de la información como recurso valioso.
-Ejercer una administración centralizada del planeamiento y el control de la función de administración, aunque el procesamiento y el uso de la información estén distribuidos funcional y geográficamente a través de la organización.
-Analizar la evolución de la tecnología y descubrir nuevas oportundiades para el uso de las herramientas, para mejorar la eficiencia de los sistemas tradicionales y, sobre todo, para encontrar aplicaciones que brindan a la empresa la posibilidad de obtener ventajas competivas.
-Dirigir el diseño y la ejecución de programas de reingeniería de procesos, desarrollados sobre la base de las posibilidades ofrecidas por la tecnología informática y de comunicaciones.
RÉGIMEN DE ADMISIÓN
La Carrera está abierta a graduados de carreras universitarias de duración equivalente a las de la Facultad de Ciencias Económicas, asimismo podría admitirse la postulación de aspirantes que hubieran cursado carreras de duración inferior a las de esa Facultad, condicionando su aceptación al pronunciamiento final del Comité de Admisión, y sobre la base de las pautas y evaluaciones previstas en la presente.
Los requisitos de admisión incluyen:
Evaluación técnica.
Evaluación de antecedentes profesionales.
Entrevista profesional.
Para el ingreso a la Carrera será requerido un mínimo de conocimientos básicos sobre Administración de Empresas, Ciencias gerenciales, Contabilidad, Matemáticas o Economía de empresas. También se requerirá la posesión de conocimientos de idioma inglés, en grado suficiente como para efectuar lectura comprensiva.
El Comité de Admisión, a través de las evaluaciones y entrevistas que decida realizar, aprobará la incorporación de los postulantes, determinando las materias de nivelación que cada candidato deberá cursar para asegurar un adecuado nivel de conocimientos básicos.
Antes de la iniciación de los estudios, los alumnos deberán participar de un módulo de presentación e introducción a la carrera. Tendrá cuatro (4) horas de duración y estará destinado a suministrar la motivación básica para la carrera, a través de la provisión de un panorama general del impacto intra y transorganizacional de los sistemas de información y de las tecnologías informáticas. El contenido estará dado por los conceptos básicos de la Administración de los Recursos Informáticos, con ejemplos concretos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología de enseñanza que se aplicará en la carrera admite una inscripción máxima de TREINTA (30) alumnos en cada materia.
Se privilegiará la activa participación de los alumnos, la conformación de grupos de discusión y el análisis de casos.
La enseñanza tendrá carácter teórico-práctica. El uso intensivo del computador, en las materias en que resulte aplicable, estará orientado al análisis y conocimiento de herramientas y programas destinados al apoyo de la gestión de Administración de Recursos Informáticos, así como su aplicación a casos concretos.
Cada materia se dictará a razón de tres horas y media (3 ½) semanales.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios está compuesto por DOCE (12) materias. Todas ellas son obligatorias. Totalizan SEISCIENTAS TREINTA (630) horas.
EVALUACIÓN FINAL
Al producirse la aprobación de la totalidad de las materias, el alumno deberá preparar una tesina, bajo la dirección de un profesor, que implicará el desarrollo de un tema afín con la carrera y su aprobación será requisito para la obtención del título.
MATERIAS
1. TECNOLOGÍA DE COMPUTACIÓN
Objetivo
Proporcionar el conocimiento de las tecnologías de soporte físico y soporte lógico de computación, atendiendo a los principios generales, más que a loos productos o manifestaciones concretas.
Contenido
Soporte físico: Arquitectura de computadoras, periféricos y equipo asociado. Soporte lógico: lenguajes, herramientas, bases de datos, estructuras de datos, orientación a objetos, sistemas operativos.
2. TEORÍA INFORMÁTICA
Objetivo
Suministrar el conocimiento y la comprensión de las teorías y sustentos científicos que respaldan el desarrollo y uso de sistemas de información, así como proporcionar herramientas metodológicas para realizar estudios e investigaciones en este campo.
Contenido
Teoría general de sistemas. Teoría de la información. Teoría de autómatas y lenguajes formales. Inteligencia artificial y sistemas básicos en el conocimiento. Metodología de investigación en ciencias de la información. La organización como sistema procesador de información. Simulaciones y modelos.
3. LA ORGANIZACIÓN Y SU CONTEXTO
Objetivo
a) Desarrollar el panorama social, económico y político mundial en el que se insertan las tecnologías informáticas, analizando sus características, procesos de transformación y tendencias.
b) Analizar los aspectos humanos involucrados en las actividades de sistemas, tanto en cuanto a la cultura organizacional como en lo referido al personal de sistemas, directivos, usuarios, clientes y proveedores.
Contenido
La economía global. La competencia y sus estrategias. La orientación al cliente. El papel del conocimiento. El cambio en las formas de hacer negocios. El cambio en las organizaciones. Tendencia a la organización plana y flexible. El cambio de las formas de trabajo. Trabajadores del conocimiento. El teletrabajo. Sistemas de información y procesos de organización.
El personal de sistemas. Los usuarios. Marketing interno de sistemas. Grupos de trabajo. El Comité de Sistemas. Técnicas de solución de conflictos, negociación y búsqueda de consenso. Plan de carreras en sistemas. Capacitación. Promoción de comportamientos efectivos. El manejo del cambio.
4. TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES
Objetivo
Suministrar el conocimiento de las tecnologías de comunicaciones y las características de los medios y dispositivos alternativos de comunicación entre recursos de computación.
Contenido
Tecnologías de comunicaciones de datos. Protocolos. Redes de área local, de área extendida e internacionales. Administración de recursos de comunicaciones. Seguridad, encriptamiento. Dispositivos de comunicaciones y de computación vinculados. Interconectividad.
5. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Objetivo
Analizar todas las etapas de construcción de un sistema informático, incluyendo las metodologías de desarrollo, así como propocionar las características, métodos y herramientas de la administración de proyectos informáticos.
Contenido
Metodologías, ciclo de vida, prototipos, incremental. Administración de un proyecto de desarrollo de una aplicación informática. Análisis y diseño. Herramientas CASE. Programación. Prueba. Implantación. Determinación de necesidades informativas. Diagrama lógico de flujo de datos. Modos de procesamiento (centralizado-distribuido-diferido-en tiempo real, por lotes-por transacciones, etc.). Aseguramiento de la calidad del soporte lógico.
6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GENERAL
Objetivo
a) Proporcionar el conocimiento de los fundamentos, las características, las herramientas de desarrollo y los procedimientos de implantación de sistemas de información especialmente concebidas para el paoyo de las funciones gerenciales tácticas y estratégicas.
b) Analizar las características específicas de distintos sistemas informáticos, según la industria a la que se aplican, teniendo en cuenta sus respectivas contribuciones operativas y estratégicas.
Contenido
Comprensión de la función gerencial y el proceso decisorio. Métodos para analizar las necesidades de información. Conceptos, métodos, herramientas, técnicas y procesos que asisten a la gerencia en la interacción con, y en la dirección de, modernos sistemas de información computarizados. Sistemas de apoyo a la decisión. Desarrollo de métodos y técnicas para analizar y organizar las decisiones clave y el proceso de toma de decisiones de un gerente. Diseño e implementación de tales sistemas en organizaciones en marcha.
Computación para el usuario final. Automatización de oficinas. Sistemas específicos para servicios financieros, transportes, salud, industrias, distribución, supermercados, etc.
7. AUDITORÍA Y SEGURIDAD DE SISTEMAS
Objetivo
Proporcionar técnicas y herramientas específicas para efectuar la auditoría de ambientes informáticos, así como para salvaguardar los activos involucrados y la información almacenada y procesada.
Contenido
Auditoría de actividades informáticas en los aspectos de organización, diseño, programación, operación, almacenamiento de datos, etc. Seguridad de los activos informáticos: plan de seguridad, plan de contingencias, plan de recuperación de desastres. Protección de la información: seguridad, privacidad, confidencialidad.
8. ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS
Objetivo
Suministrar los conocimientos, técnicas y herramientas para administrar las distintas funciones informáticas. Examinar los aspectos económicos y financieros involucrados en las actividades de sistemas, así como los criterios para efectuar evaluaciones económicas de los proyectos de sistemas.
Contenido
Impacto de la organización de los sistemas de información. Ubicación y organización de las actividades informáticas. Los niveles de procesamiento de datos. Sistemas de información y administración de recursos informáticos. Administración de: centros de cómputos, centros de información, recursos de datos, bases de conocimiento, automatización de oficinas, automatización fabril y robótica, sistemas distribuidos, comptuación para el usuario final. Integración de tecnologías de información. Calidad total de la información. Administración de costos. Control. Aspectos financieros. Presupuesto y contabilidad de las actividades informáticas. Problemas de medición. Evaluación de costo / beneficio. Costos y beneficios tangibles e intangibles,
9. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE SISTEMAS
Objetivo
Suministrar los fundamentos, metodologías y herramientas para la formulación y control del plan estratégico de sistemas.
Contenido
Valor estratégico de la información y el conocimiento. Planeamiento corporativo de sistemas de información. Metodología del planeamiento estratégico de sistemas. Análisis de soluciones informáticas para los problemas del negocio. Integración de aplicaciones existentes. Integración de nuevas aplicaciones. Planeamiento y conducción de las estrategias de sistemas de información de la organización. La tecnología informátiva como ventaja competitiva. Estrategia y tecnología de la información. Identificación de aplicación estratégicas de los recursos informáticos.
10. ADQUISICIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS
Objetivo
Desarrollar los aspectos de procedimiento, económicos, legales, comerciales y técnicos involucrados en la contratación de recursos informáticos (soporte físico, soporte lógico, comunicaciones, consultoría, servicios, suministros, etc.)
Contenido
Adquisición de soporte físico. Adquisición de soporte lógico. Adquisición de soporte de comunicaciones. Alternativas estratégicas. Tercerización (“outsourcing”). Evaluación de soporte físico y lógico. Métricas. Aspectos legales de la contratación y uso de recursos informáticos.
11. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Objetivo
Analizar y evaluar las principales tecnologías emergentes, en materia de comptuación y comunicaciones, así como las tendencias de evolución y su efecto futuro sobre la actividad de sistemas.
Contenido
De acuerdo con el objetivo de esta materia, su contenido estará sujeto a permanente actualización, según se vayan desarrollando nuevas tecnologías y tendencias. Actualmente, podría enunciarse un contenido como el que sigue:
Arquitectura cliente / servidor. Tecnología orientada a objetos. Procesamiento de imágenes. Multimedia. EDI. Tecnologías inalámbricas. Internet.
12. CONSULTORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS
Objetivos
Suministrar el conocimiento de las técnicas, servicios y aspectos organizativos para encarar actividades de consultoría en Administración de Recursos Informáticos, tanto en el nivel personal como en el de estudios consultores.
Contenido
Organización para la consultoría ARI. Servicios. El rol del consultor. Técnicas de desarrollo organizacional. Reingeniería de negocios y procesos. Marketing de consultoría. Aspectos éticos y legales. Fuentes de información y actualización.
TÍTULO
A quienes aprueben la totalidad de las materias, así como la tesina, se les otorgará el título de Especialista en Administración de Recursos Informáticos, con la mención previa del Título de Grado que hubiera obtenido.
CORRELATIVIDADES
Los requisitos para el cursado de cada materia se detallan en el cuadro siguiente.
MATERIAS | REQUISITOS |
1. Tecnología de Computación | – |
2. Teoría Informática | – |
3. La organización y su contexto | – |
4. Tecnología de comunicaciones | 1 |
5. Desarrollo de sistemas informáticos | 1,3 |
6. Sistemas de información gerencial | 1,3 |
7. Auditoría y seguridad de sistemas | 4,5 |
8. Administración de las actividades informáticas | 4,5 |
9. Planeamiento estratégico de sistemas | 4,5 |
10. Adquisición de recursos informáticos | 7 |
11. Tendencias tecnológicas | 8 |
12. Consultoría en ARI | 8,9 |
De acuerdo con el régimen de correlatividades, la carrera puede cursarse en cuatro (4) cuatrimestres, a razón de tres (3) materias por cada uno de ellos, según el plan siguiente:
CUATRIMESTRE | MATERIAS |
1 | 1, 2, 3 |
2 | 4, 5, 6 |
3 | 7, 8, 9 |
4 | 10, 11, 12 |
[1] Resolución (CS) 5288/97