CAPÍTULO AL: EN ADMINISTRACIÓN DE ARTES DEL ESPECTÁCULO 1

ARTÍCULO 3801. Crear la Carrera de Especialización en Administración de Artes del Espectáculo, de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 3802. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 3801, y que forma parte del presente Capitulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización Principal en Administración de Artes del Espectáculo.

Se ha optado por esta denominación porque, se integra el nivel académico requerido para una carrera de especialización de posgrado y abarca el conjunto de conocimientos que pretende transmitir. El objeto de estudio será la administración de las organizaciones dedicadas a la producción de espectáculos en vivo, involucrando tanto a la gestión pública como privada.

Denominación del Título que otorga

Especialista en Administración de Artes del Espectáculo.

En el diploma deberá incluirse el título de grado, la especialización y la evaluación final. En el caso de los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado se les aclarará en el frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica reválida del título de grado.

Unidad/es Académica/s de las que depende

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del Posgrado se desarrolla en las instalaciones de la facultad en calle Córdoba 2122 y Tucumán 3035 de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CD) N° 2680/04 y 2214/04 y resolución (CS) N° 2263/03.

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

Explicitar:

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones (adjuntar documentación pertinente).

La creciente complejidad en el manejo de las organizaciones en los actuales contextos de cambio e incertidumbre, hace que la administración y gestión de espectáculos requiera de la intervención de especialistas con formación específica.

Esto es así debido a la aplicación de nuevas tecnologías de gestión basadas en la utilización de la informática y las telecomunicaciones, y a la incorporación de parámetros de alta exigencia en cuanto a las prestaciones que estas organizaciones deben brindar a sus usuarios.

El sector cultural, que se percibe a sí mismo actualmente como activo participante en el complejo proceso del desarrollo social, demanda cada vez más mano de obra calificada, incluso altamente calificada, como es el caso de los puestos de conducción de organizaciones de producción de espectáculos tanto públicas como privadas. La administración de ellas y el desarrollo de sus políticas institucionales, a través de planes, programas y proyectos, no puede ser actualmente abordado sino por especialistas.

Sin embargo, el sistema de educación formal no ha dado al presente en Argentina respuesta a esta demanda. Quienes llegan a ocupar puestos relevantes en la administración y gestión de empresas y otras organizaciones dedicadas a la producción de espectáculos son, en su gran mayoría, idóneos formados en el curso de largos años de experiencia en la gestión. Su saber es sin duda muy importante pero, aún así, sería para ellos de gran utilidad tener la posibilidad de actualizar y sistematizar sus conocimientos accediendo a muevas tecnologías de trabajo.

Se estima además que la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales con formación académica específica, y la producción de material teórico a partir de los trabajos de investigación que realizarán los alumnos de la carrera que aquí se propone, el cual estará a disposición de los profesionales de la gestión de espectáculos, podrán imprimir una mayor dinámica al sector, potenciando al máximo sus posibilidades y acelerando el crecimiento del conjunto.

Esta Carrera de Especialización de posgrado está dirigida tanto a quienes ya se desempeñan en puestos de conducción en organizaciones dedicadas a la producción de espectáculos, como asimismo jóvenes egresados de carreras de grado que deseen especializarse en la administración de este tipo de organizaciones. La carrera está diseñada para facilitar el acceso a la misma de habitantes de todo el país.

Puede considerarse como antecedente directo de esta carrera al Curso de Formación de Administradores de Teatros que realizará el Observatorio Cultural de esta Facultad en acuerdo con la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Teatro, durante los años 2000 y 2001.

Lo anteriormente expuesto permite concluir en la necesidad y pertinencia de la formación propuesta, ya que resulta imprescindible avanzar hacia la profesionalización de los recursos humanos, para poder enfrentar las exigencias que requiere la conducción y el gerenciamiento de organizaciones de espectáculos.

Es de destacar que la carrera ha sido declarada de interés cultural y educativo por el Honorable Senado de la Nación en fecha 7 de Julio de 2004.

La carrera fue aprobada oportunamente por el Consejo Superior a través de la Resolución N° 2263 del 19 de Noviembre de 2003. En la misma se estableció en su artículo 4to. que “La Facultad de Ciencias Económicas podrá presentar un proyecto de creación de la Carrera de Especialización Principal en Administración de Artes del Espectáculo articulada con la Carrera de Especialización Principal y la Maestría en Administración Cultural, de la Facultad de Filosofía y Letras, el que luego de ser aprobado por el Consejo Superior, permitirá la apertura de la inscripción de nuevas cohortes”.2

B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La presente carrera fue diseñada de acuerdo a lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

La misma es una carrera de especialización principal (artículo 113), tiene una duración total en carga horaria que respeta el mínimun establecido de 400 horas (Artículo 10 CÓDIGO.UBA I-20) y el plan de estudios aprobado por resolución del Consejo Directivo de la Facultad contiene la información solicitada en el Artículo 12 CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado.

La finalidad de la carrera es contribuir a la profesionalización de la gestión de empresas de artes del espectáculo en la región del Mercosur, mediante la formación de especialistas de alto nivel, capaces de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas dedicadas a la producción de artes del espectáculo, tanto en función de consultores, como en su dirección y la administración.

La carrera pretende estimular a profesionales de la Administración a adquirir conceptos y procedimientos técnicos relativos a la administración de artes del espectáculo para poder utilizarlos en su desempeño profesional.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas/campos de inserción académico- profesional.

El profesional egresado de la Carrera de Especialización Principal en Administración de Artes del Espectáculo estará capacitado para:

1. Desarrollar actividades especializadas en niveles de planificación, administración, gestión, evaluación y financiamiento de espectáculos en vivo.

2. Integrar equipos estratégicos de organismos públicos y privados.

3. Planificar y evaluar la gestión de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la producción de espectáculos en vivo.

4. Elaborar, administrar y evaluar proyectos vinculados a las políticas de desarrollo sectorial.

5. Asesorar en la materia vinculada a su especialidad.

6. Coordinar equipos de trabajo en su ámbito específico.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.

Las autoridades y el Consejo Académico serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Decano, su designación se renovará anualmente.

Son funciones del Director de la Carrera:

  • Planificar la Carrera de forma integral
  • Supervisar los programas de las asignaturas y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Proponer, con el asesoramiento del Consejo Académico, la designación del total del personal docente así como las modificaciones del Plan de Estudios para ser elevados al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Planificar el presupuesto anual de la carrera.
  • Proponer los respectivos convenios y acuerdos institucionales.
  • Aprobar los Trabajos Finales conjuntamente con el Consejo Académico Asesor.
  • Aprobar los trabajos finales.
  • Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes.

Son funciones del Subdirector:

  • Proponer la distribución de la carga horaria de cada uno de los períodos académicos.
  • Asistir al Director de la Carrera.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicos y de los alumnos.
  • Elaborar los informes académicos.
  • Reemplazar al Director en los casos en que resulte necesario.
  • Atender las cuestiones administrativas.

Son funciones del Consejo Académico Asesor:

  • Proponer las modificaciones al Plan de Estudios junto con el Director.
  • Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

La Dirección elevará al Consejo Directivo de la Facultad la propuesta y antecedentes de los profesores a cargo de las distintas actividades académicas. Cada profesor a cargo de un curso, seminario u otra actividad deberán entregar a la Dirección de la carrera el programa analítico como mínimo 45 (cuarenta y cinto) días antes del inicio de la respectiva actividad

La designación y categorización de los docentes se regirá por la resolución 299/Posgrado del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas que se anexa al presente.

Institución con la que se establecerá convenioObjetivos esperadosRecursos humanos, físicos y/o financieros previstos  Principales resultados esperados

b) Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momentos de desarrollo, tipos de actividades, principiantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas.

Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta).

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios:

MódulosCarga horariaCrédito
Organización y gestión teatral y de espectáculos322
Concepción y técnicas de la producción teatral322
Historia del teatro y el espectáculo en Argentina161
Taller integración evaluativo161
Gestión de recursos humanos322
Gestión de recursos económicos, financieros, análisis contable y tributario322
Gestión y desarrollo de la identidad institucional322
Taller de Integración evaluativo161
Derecho cultural y teatral322
Economía de la cultura161
Marketing teatral y de espectáculos322
Taller de integración evaluativo161
Pasantía483
Taller de redacción del trabajo final322
Seminario I161
Seminario II161
TOTAL CARGA HORARIA:416 HO26 VH

Para la organización del plan de estudios de la carrera se ha optado por un régimen semiestructurado de organización curricular.

La secuencia de módulos u otros espacios curriculares no supone necesariamente la secuencia temporal, salvo para los siguientes casos:

a- El cursado de la carrera de iniciará con los Módulos de organización y gestión teatral y Concepción y Técnicas de la producción teatral.

b- Los tallares Integración evaluativo se organizarán en el primero, segundo y tercer trimestre.

c- Para el cursado de la Pasantía y el Taller de trabajo final serán necesario tener aprobadas todas los módulos y talleres, con excepción de los Seminarios.

Contenidos mínimos

Organización y gestión teatral y de espectáculos:

LA ESTRUCTURA DEL TEATRO: abarca los aspectos referidos a la estructura concreta del teatro, su división interna del trabajo, las funciones de las distintas áreas, interrelación operativa y el perfil de las personas que trabajan en cada una de ellas, según sus habilidades y conocimientos. Analiza modelos de teatros con el fin de llegar a una tipología. Comprende, entre otros, los conceptos de: estructura organizacional, arquitectura, patrimonio, seguridad, género, producción y programación artística. El teatro como sede artística: el director, los actores y el equipo de artistas que crean el espectáculo.

EL TEATRO COMO ORGANIZACIÓN: Historia de los modelos de administración. Caracterización de las organizaciones de servicio. Teorías y conceptos sobre la administración, estructuras organizacionales, tipos de organización. La administración del espectáculo en vivo. El análisis organizacional. Intereses, conflictos y poder. Concepto de servicio público. El teatro en la sociedad. Caracterización de los públicos teatrales. Funciones del teatro. La programación artística. Modelos de gestión según el tipo de teatro: el teatro en la calle, las giras.

La información para la gestión. La sala de situación. El proceso de toma de decisiones. La información como insumo para una racional toma de decisiones. Canales formales e informales de circulación de la información en la organización. La tecnología informática en las organizaciones.

El planeamiento estratégico. Control de gestión. Sistemas de calidad. Diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos.

GESTIÓN DE TEATROS Y OTRAS ORGANIZACIONES DEL ESPECTACULO: la gestión en los principales teatros del mundo. Situación institucional y datos estadísticos. Una visión sobre: l’Opera de la Bastille, el Piccolo Teatro de Milán, el Metropolitan Opera House, los Teatros de Broadway, Chile, Brasil, Uruguay (Teatro Solis), Méjico.

Concepción y técnicas de la producción teatral

Aspectos conceptuales. Metodología para la organización de la producción. Planeamiento de las producciones escénicas, Diagramas de actividades. Medios de producción. Producción en sala. Producciones itinerantes. Cálculo de costos. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.

Historia del teatro y el espectáculo en Argentina:

El teatro a lo largo de la historia universal. Orígenes del teatro nacional. El teatro en las provincias. Las compañías teatrales. Influencia de la inmigración en el teatro. Aproximación a los estilos. Autores. El teatro y los medios de comunicación: teatro en el cine, en la radio y en la TV. Caracterización de los teatros de Buenos Aires.

Gestión de recursos humanos:

Gestión estratégica. Motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y compromiso con la organización. Valor del capital humano. Rol en la organización. Profesionalización del personal de los organismos teatrales públicos y privados. Clima organizacional. Concepto de «carrera». Capacitación y actualización. Evaluación de puestos y de desempeño. Recursos humanos según el tamaño de la organización. Factores condicionantes de la estrategia de recursos humanos.

Gestión de recursos económicos, financieros, análisis contable y tributario:

Sistema presupuestario, sistema de compras, sistema de financiación (ingresos propios, subsidio público, aporte privado), estructura contable, estructura de costos, control de la gestión.

Introducción a la administración financiera. Programación y análisis presupuestario. El sistema de gestión financiera del Estado. Elementos de contabilidad pública. Presupuesto por programa y presupuesto base cero. Aplicaciones a la gestión financiera de los teatros públicos. Gestión de recursos materiales e infraestructura. Principios de contabilidad en el sector privado. Análisis de la estructura tributaria del sector.

Gestión y desarrollo de la identidad institucional:

Conceptos de imagen institucional. Introducción a la comunicación social. El teatro como medio de comunicación. Comunicación institucional. La imagen de marca. El teatro y la prensa. Las relaciones públicas. Canales de comunicación y su uso para desarrollar la imagen de la institución.

Derecho cultural y teatral:

Introducción al derecho. Derecho laboral. Derecho de autor. Derecho administrativo. Derechos culturales. Actualidad nacional, regional y mundial. Derechos de la creación artística (derechas de autor y conexos), el patrimonio cultural.

Actividad de las organizaciones empresariales, sindicales y de recaudación de derechos artísticos.

Normativa de la administración pública argentina: compras y contrataciones de obras y de servicios.

Los contratos de los artistas.

Legislación: La Ley de teatro y las normas jurídicas que rigen y condicionan la actividad teatral y de espectáculos públicos. Normas impositivas.

Economía de la cultura:

Conceptos y definiciones. Los principales autores y sus desarrollos teóricos. El concepto de campo. Enfoques macroeconómicos y microeconómicos.

Costos, productividad y economías de escala en la cultura Análisis del consumo cultural y consideración económica de los bienes simbólicos.

Industrias culturales y su relación con el espectáculo en vivo. La cadena productiva: creación, producción, distribución, comercialización y consumo. Perspectivas económicas del espectáculo en vivo.

Marketing teatral y de espectáculos:

Fundamentos del marketing cultural y del espectáculo. Evolución de las técnicas de marketing. Marketing estratégico: la creación de valor para el espectador. El mercado del ocio. Relación entre el marketing y los objetivos de la organización. El marketing como proceso.

Investigación de mercados, conocimiento de la audiencia y de los públicos de la organización.

Estrategias para la fijación de precios. Plan estratégico de marketing teatral.

Posicionamiento de la organización. Promoción y publicidad. Análisis de la competencia.

Fuentes de financiación adicionales: mecenazgo, fundrising, promociones impositivas.

Pasantía:

En este espacio se desarrollarán las actividades de inserción en un espacio determinado de producción de espectáculos, en donde se realizará el trabajo de análisis, proyecto, evaluación de todos los aspectos vinculados con las experticias del especialista en administración en artes del espectáculo.

Taller de redacción del trabajo final:

Para la elaboración del trabajo final, el alumno contará con el apoyo de docentes en metodología de la investigación y en elaboración de informes, a efectos de poder desarrollar al máximo su potencial de forma escrita.

Seminario:

Las temáticas a desarrollar en el Seminario serán establecidas oportunamente por el Consejo Académico Asesor de acuerdo a las necesidades e intereses de los cursantes.

Talleres de integración evaluativo:

Los contenidos de las materias confluirán a través de la participación en los Talleres Integración Evaluativa, de frecuencia mensual. En ellos se trabajará sobre el conjunto de conocimientos adquiridos, aplicando la técnica de resolución de casos sobre material especialmente preparado a tal efecto. Los Talleres tendrán lugar durante los tres primeros trimestres.

La Facultad aprobó mediante Resolución (CD) N° 2214/04 un acta para establecer las equivalencias respectivas entre ambas carreras, en la que se detallan las materias, cargas horarias contenidos que son equivalentes entre la carrera de Especialización Principal de Artes del Espectáculo y la Especialización en Administración Cultural y la Maestría en Administración Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se presenta el listado de equivalencias entre materias con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado oportunamente por el Consejo Superior en la resolución citada anteriormente.

Equivalencias que se reconocen en ambos sentidos, ya sea para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas o para alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras:
FCE Especialización en Administración de Artes del EspectáculoCarga HorariaFFL Especialización en Administración Cultural Maestría en Administración culturalCarga Horaria
Organización y gestión teatral y de espectáculo3218. Artes del espectáculo32
Gestión de recursos humanos3214. Gestión de recursos humanos

Seminario optativo (RRHH)
16


16
Gestión de recursos económicos, financieros, análisis contables y tributario

Taller de integración evaluativo II
32



16
12. Administración de empresas culturales II40
Marketing teatral y de espectáculos326. Marketing cultural32
Gestión y desarrollo de la identidad institucional32Seminarios optativos: Comunicación e imagen institucional – 16hs. Comunicación y marketing cultural – 16hs.32
Taller de integración evaluativo III + Taller de redacción del trabajo final16     328. Taller de tesis I48
Pasantía48Pasantía32
Equivalencias que se reconocen sólo para los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras en función a la cantidad de horas de cursada:
FCE- Especialización en Administración de Artes del EspectáculoCarga HorariaFFL Especialización en Administración Cultural Maestría en Administración CulturalCarga Horaria
Derecho cultural y teatral325. Legislación cultural48
Economía de la cultura162. Economía de la cultura40

Contenidos mínimos de la «Especialización en Administración Cultural» y Maestría en Administración Cultural» – Facultad de Filosofía y Letras

Economía de la cultura: 40 HORAS

Dimensión económica de la cultura. Historia de la economía de la cultura. Las nuevas teorías económicas. Rol de los sectores públicos y privados. Análisis económico de la oferta y la demanda cultural. Análisis costo/beneficio. Estadísticas, muestreos, Encuestas, estudios de impacto, etc. Perspectiva de los modos de financiamiento. Mecenazgo y patrocinio. Cultura y globalización de la economía. Análisis de casos.

Legislación cultural – 48 HORAS

Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística. Aspectos internacionales de la legislación. Legislación comparada.

Marketing cultural– 32 HORAS

Elementos de marketing. Técnicas de marketing aplicadas al campo de la cultura. Relación con la prensa. Los medios y la difusión. Entrenamiento en las técnicas de venta de un proyecto cultural. Merchandising.

Administración de empresas culturales II – 40 HORAS

La Planificación estratégica. Técnicas de evaluación y gestión. Gestión presupuestaria. Gestión financiera. Gestión de los recursos humanos. Gestión de contratos. Técnicas de negociación. Evaluación económica de proyectos.

Gestión de recursos humanos – 16 HORAS

Nociones para la gestión del personal: tipología, análisis de las funciones y organigrama de tareas. La formación de un equipo de trabajo. Los conflictos de trabajo. Preparar y conducir una reunión legislación laboral.

Artes del espectáculo – 32 HORAS

Condiciones y formas de organización de los principales sectores: teatro, danza, música, ópera, rock. Gestión y explotación de las producciones.

Seminario optativo: Comunicación e imagen institucional – 16 HORAS

La gestión de la comunicación y la imagen en el sector cultural.

Seminario optativo: Comunicación y marketing cultural – 16 HORAS

Análisis de estrategias de marketing adoptadas por productores de grandes eventos.

Seminario optativo: Recursos Humanos – 16 HORAS

Análisis de los perfiles profesionales, técnicos y de apoyo que tipifican un paradigma descriptivo de los Recursos Humanos. Las plantas de personal en los distintos niveles de la gestión cultural, tanto pública como privada; trabajo sobre la interacción de los grupos de manera creativa y eficaz; Diseño de políticas y estrategias generales y del sector.

Taller de elaboración de tesis I – 48 HORAS

Teorías metodológicas acerca de la Investigación en el campo de la Cultura; Convenciones básicas del género académico conocido como tesis. Pautas para la presentación del proyecto de tesis. Técnicas para la elaboración del trabajo de tesis.

Pasantía

El Estudiante en contacto con la práctica profesional. Trabajo sobre un campo e institución específicos a elección de los estudiantes; Desarrollo de un Plan de trabajo, elaboración de su correspondiente informe.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado

a- Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo.

b- Ser graduado de otras Universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.

c- Los graduados de carreras menores de cuatro (4) años, podrán postularse previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

d- La especialización podrá realizarse en un área diferente a la del título de grado.

Los postulantes serán sometidos a un proceso de selección que garantice su adecuación al nivel académico de una carrera de especialización de la Universidad de Buenos Aires y de cuyo resultado surgirá un orden de mérito definitivo para cubrir las vacantes para cada cohorte.

Dicho proceso se llevará a cabo a través de la Dirección de la carrera que tendrán bajo su responsabilidad:

a- El estudio de la solicitud de admisión.

b-El análisis del curriculum vitae, los antecedentes laborales y profesionales. La realización de entrevistas personales.

Atento al carácter multidisciplinario de la Carrera y la posibilidad de acceso de alumnos con diferente formación de grado y experiencia profesional se ofrecerán los mecanismos de nivelación que el Comité Académico determinará en cada situación particular la secuencia y oportunidad de los requisitos de nivelación y de los contenidos o materias que se deberán acreditar para la admisión definitiva de la Carrera.

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado.

Los postulantes serán sometidos a un proceso de selección que garantice su adecuación al nivel académico de una carrera de especialización de la Universidad de Buenos Aires y de cuyo resultado surgirá un orden de mérito definitivo para cubrir las vacantes para cada cohorte.

Dicho proceso se llevará a cabo a través de la Dirección de la carrera que tendrán bajo su responsabilidad:

a- El estudio de la solicitud de admisión.

b- El análisis del curriculum vitae, los antecedentes laborales y profesionales.

c- La realización de entrevistas personales.

Atento al carácter multidisciplinario de la Carrera y la posibilidad de acceso de alumnos con diferente formación de grado y experiencia profesional se ofrecerán los mecanismos de nivelación que el Comité Académico determinará en cada situación particular la secuencia y oportunidad de los requisitos de nivelación y de los contenidos o materias que se deberán acreditar para la admisión definitiva de la Carrera.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el mínimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

e) requisitos para la graduación: explicitar

Para obtener el título Especialista en Administración de Artes y Espectáculo deberá aprobar los veintiséis (26) créditos y cuatrocientos dieciséis (416) horas, distribuidos de la siguiente manera:

A. Módulos obligatorios: trescientos cuatro (304) horas – diecinueve (19) créditos

B. Seminarios: treinta y dos (32) horas – dos (2) créditos

C- Pasantía; cuarenta y ocho (48) horas – tres (3) créditos

D- Taller de redacción del trabajo final: treinta y dos (32) horas – dos (2) créditos

E- Presentación del trabajo final

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.

Tipo de espacio físicocantidadCapacidad (personas)Superficie (m2)Sede
Oficinas1 86Córdoba
Aulas53037 cada unaCórdoba
Aulas46060 cada unaCórdoba
Oficinas5 103Tucumán
Sala de reuniones1 42Tucumán
Sala de profesores1 25Tucumán
Biblioteca1819Tucumán
Gabinete de computación14063Tucumán
Aulas135063Tucumán

Equipamiento de los gabinetes de computación:

Sede Córdoba

  • 50 equipos en condiciones de usabilidad con antigüedades que oscilan entre 1997 y 1999. Los modelos son disímiles, pero en promedio se asemejan a un Pentium II con 32 Mg de memoria.
  • Los servidores están trabajando con Windows NT, estando los equipos «clientes» con Windows NT en su mayoría, y el resto con Windows 98.
  • Un servidor de correos con Sistema Operativo Linux.
  • 36 mesas de 1.40 metros
  • 144 sillas de tipo plásticas

Sede Tucumán

  • 6 equipos Commodore Celeron 900, disco rígido de 20 Gb., 64 Mb. de memoria RAM, monitor 14″ y lectora de CD ROM. Origen. Año 2001
  • 10 mesas de 1.20 metros
  • 40 sillas de tipo plásticas

Biblioteca

Nombre: Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Prestamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Correo electrónico
  • Disponibilidad de Internet
  • Prestamos interbibliotecarios
  • Obtención de textos complementarios

Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/SecretariaPedagogica/principal/biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695

Capacidad: 294 asientos

Fondo bibliográfico:

  • Cantidad de volúmenes totales: 111926
  • 33 suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
  • 12 bases de datos disponibles «off line»:
  • Econlit-1969/Mayo2000-
  • Unired- Año 2001-
  • Business Asap- 1998/Agosto 2000-
  • Estadísticas del Fondo Monetario Internacional-Octubre 1992/Sep.2000-
  • Anuario Estadístico de la República Argentina 1999
  • US Department of Commerce. National Trade Data Bank USA Trade
  • Economía el Transporte
  • Anuario de Estadísticas Fiscales Argentinas 1999
  • World Employment Report 2001-International labour Organization-
  • Key indicators of the Labour Market 2001- International Labour Office-
  • World Development Report 1978-2001 -The World Bank-
  • World Development Indicators 2000 -The World Bank-
  • Conexiones con redes informáticas:
  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
  • UNIRED- Red de Redes de Información Económica y Social.
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
  • Equipamiento informático:
  • 5 Computadoras personales, 1 impresora, 2 servidores, 2 torres de CD-ROM
  • Conexiones con bibliotecas virtuales:
  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
  • UNIRED- Red de Redes de Información Económica y Social.
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. RECURSOS (a ser completado por la Secretaria de Posgrado)

1) Para Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías

a) Origen de los fondos necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto de posgrado

FondosMontos Estimados
Aportes de la Unidad Académica—————————-
Aranceles (2)96.306.-
Convenios financieros con otras instituciones—————————
Subsidios—————————
Otros—————————

b) Aplicación de los fondos destinados al posgrado.

ErogacionesMontos Estimados
Director (cargos directivos)33.600.-
Personal Docente33.280.-
Personal No Docente (1)7.015.-
Bienes y Servicios17.978.-
Otros————————-

 (1) Consignar las erogaciones a realizar con los fondos del posgrado

c) Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles

Se anexa a la presentación el reglamento de becas de Posgrado aprobado por resolución de Consejo Directivo número 814 del 19 de Diciembre de 2002.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Los mecanismos de autoevaluación que se proponen son los siguientes:

Reuniones periódicas del respectivo consejo académico asesor de la Carrera.

Reuniones periódicas de la Secretaria de Posgrado de la Facultad para la evaluación del desarrollo de las actividades.

Relevamiento y evaluación a través de la encuesta del desempeña docente cuyo formulario se anexa.


[1] Resolución (CS) N° 5164/05
[2] El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº 2263/03 no se encuentra vigente. Actualmente, el plan de estudios vigente se encuentra codificado en el presente Capítulo.
[3] El artículo 11 de la Resolución (CS) 6649/97 establecía: “Las Carreras de Especialización se categorizan en dos (2) tipos, a saber: a) carreras de especialización principal y b) carreras de especialización derivadas, estas últimas destinadas al desarrollo de aspectos determinados de una o más áreas de especialización principal”. Esta resolución fue derogada por Resolución (CS) 5918/12. El actual Reglamento de Programas de Actualización y Carreras de Especialización se encuentra codificado en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.