CAPÍTULO V: EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTROL DE GESTIÓN 1
ARTÍCULO 2201. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 2202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2201 que forman parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Carrera de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión
Denominación del Título que otorga
Especialista en Administración Pública y Control de Gestión
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: Resolución (CD) Nº 323/18.
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
La creación de la presente Carrera de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión se fundamenta en la permanente necesidad de crecimiento académico y profesional de quienes intervienen en las distintas áreas de la Administración Pública, tanto en las áreas de gestión como en las de control. El sentido de esta Especialización en particular es el de involucrar ambos enfoques en forma integrada, mostrando que ambas perspectivas se combinan, involucran y necesitan mutuamente, y que la comprensión de ambas potencia a cada una de ellas individualmente.
Este proyecto surge a partir de la necesidad de coordinar actividades entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Éste es el organismo de control interno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, así como el dictamen sobre la cuenta de inversión.
Con el advenimiento de la autonomía de la Ciudad, consagrada en el artículo 129º de la Carta Magna, y la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1996, comienza el proceso de migración del antiguo Tribunal de Cuentas a la actual Sindicatura General. Posteriormente, la Ley N° 70 (texto consolidado por Ley N° 5.666) de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad fija su ámbito de competencia y funciones. Para la Facultad, la creación de la Carrera de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión representa la posibilidad de enriquecer sus actividades académicas, por intermedio de la interacción con organismos de gobierno, tanto de gestión como de control.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
En la actualidad, existen ofertas con algunas similitudes a la Carrera de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión que se propone. Algunas de ellas están orientadas a la Administración Pública, como las que se dictan en la Universidad Nacional de Tucumán (Especialización); y la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Maimónides, la Universidad de San Andrés y la Universidad del Salvador (Maestrías). Otras tienen como fin orientarse al Control Gubernamental, como la Especialización y Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín. O también a la Gestión Pública, como las que se dictan en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional de La Pampa.
En el exterior existen ofertas variadas sobre cuestiones de Control y Gestión Gubernamentales, como las que dicta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), el Instituto de Estudios Superiores en Administración de Lyon (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
En la Facultad de Ciencias Económicas existen ofertas de Carreras de Especialización y Maestrías vinculadas con la Administración Pública, como la Maestría en Administración Pública, la de Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental y las Carreras de Especialización en Administración Financiera del Sector Público, en Gestión Pública y en Gestión Pública por Resultados.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:
El presente proyecto ha sido elaborado en consulta con la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se han realizado consultas a profesores y especialistas de la Escuela de Estudio de Posgrado y de materias vinculadas con la Administración Pública, el Control y la Auditoría Gubernamentales, y la Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
B) Justificación:
La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
La carrera tiene por objeto brindar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar a los agentes del sector público, particularmente a quienes forman parte de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SGCBA), por intermedio del desarrollo y perfeccionamiento de las competencias del control, auditoría y gestión. Se propone el desarrollo de un programa integral que permita una profundización en materia de control gubernamental, administración pública y control de gestión.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos son:
- Profundizar y actualizar conocimientos referidos a los principios generales del sistema de control interno del sector público.
- Relacionar los principios de control interno con los mecanismos de rendición de cuentas públicas.
- Comprender la importancia del control interno en el proceso integrado de gestión.
- Profundizar los conceptos y la normativa vinculados a la auditoría del sector público.
- Profundizar conceptos asociados al control de la gestión y a las auditorías de gestión.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
Se espera que al finalizar la Carrera de Especialización, el graduado sea capaz de:
- Conocer y reflexionar sobre los sistemas de información y de control del sector público.
- Comprender las complejidades de la auditoría en el sector público.
- Conocer los aspectos y procedimientos relacionados con el control en el sector público.
- Comprender las cuestiones relativas a la gestión pública y su control.
- Desempeñarse en el marco de los valores éticos y profesionales de la gestión pública.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) institucional
Las autoridades de la Especialización serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de tutores del Trabajo de Integración Final
Los tutores del Trabajo de Integración Final son propuestos por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión Académica:
Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.
Son funciones de la Comisión Académica:
a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.
Son funciones del Director de la Carrera:
a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
f) Proponer la designación de docentes/tutores de trabajos de integración final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final y formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
h) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
i) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.
j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos de Integración Final de los alumnos.
k) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
l) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
q) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
s) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.
Son funciones del Subdirector:
Colaborar con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año a la Escuela de Estudios de Posgrado EEP los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.
Convenios:
Institución con la que se establecerá convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires | El objetivo principal es el desarrollo de un programa integral que permita una profundización en materia de control gubernamental, administración pública y control de gestión | Profesores de primer nivel, especialistas en los temas de auditoría, control y gestión, recursos tecnológicos que permitan desarrollar las clases con dinámica pedagógica necesaria y erogaciones de la SGCBA, establecidas en el convenio específico firmado sólo a esos efectos. | Que el graduado sea capaz de: conocer y reflexionar sobre los sistemas de información y de control del sector público; comprender las complejidades de la auditoría en el sector público y desempeñarse en el marco de los valores éticos y profesionales de la gestión pública |
b) Académica: La Carrera de Especialización tiene una carga horaria total de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total |
Introducción al conocimiento del Estado | 20 | 4 | 24 |
Gobierno corporativo | 12 | 4 | 16 |
Estructura y funcionamiento del control interno | 12 | 4 | 16 |
Ética y fraude | 20 | 4 | 24 |
Proceso de auditoría y control con base en riesgos | 12 | 4 | 16 |
Estándares y normas de auditoría y sindicatura | 16 | 8 | 24 |
Control interno y pruebas de auditoría sobre los controles | 12 | 4 | 16 |
Normas internacionales de control interno y de auditoría | 12 | 4 | 16 |
Presupuesto público y Contabilidad Gubernamental | 20 | 12 | 32 |
Técnicas de auditoría | 22 | 10 | 32 |
Seguridad de la información | 20 | 4 | 24 |
Normas de calidad en la auditoría gubernamental | 16 | 8 | 24 |
Gestión de equipos de trabajo | 12 | 4 | 16 |
Informes de auditoría, aseguramiento y sindicatura | 24 | 8 | 32 |
Responsabilidad social de las entidades | 16 | 8 | 24 |
Taller de elaboración de proyecto | 4 | 12 | 16 |
Taller de integración final | 4 | 12 | 16 |
TOTAL | 254 | 114 | 368 |
La Carrera de Especialización no tiene correlatividades.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ESTADO
- Estado y Control
- Evolución de desarrollo del Estado
- Control público: concepto, antecedentes y evolución
- Órganos de control
- Presupuesto y Control
- Ética y transparencia pública
- Derecho Administrativo
- Acto administrativo y Procedimientos administrativos
- Constitución de la Ciudad.
- Ley 70.
GOBIERNO CORPORATIVO
- Concepto de Gobierno Corporativo
- Responsabilidades involucradas
- Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo
- Normas sobre Buenas Prácticas
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO
- Concepto e importancia del control interno
- Control interno en el sector público
- Estructura y elementos del control interno
- Evaluación del control interno
- Conocimiento formal
- Conocimiento real
- Identificación de riesgos
- Relación entre el control interno y la auditoría
- Auditoría del control interno
- Documentación del control interno
ÉTICA Y FRAUDE
- Concepto de ética
- Evolución de la ética
- Ética profesional
- Relación de la cuestión ética con los fraudes
- Diferencia entre el fraude y el error
- Tipos de fraudes
- Consecuencias de los fraudes
- Auditoría de fraudes
PROCESO DE AUDITORÍA Y CONTROL CON BASE EN RIESGOS
- Concepto de Auditoría
- Proceso de Auditoría
- Análisis de riesgos por parte del auditor
- Normas SOX e Informe COSO
- Muestreo en auditoría
- Los riesgos como base del proceso de auditoría
- Conocimiento del control interno
- Procedimientos de auditoría
- Informe de auditoría
ESTÁNDARES Y NORMAS DE AUDITORÍA Y SINDICATURA
- Proceso de auditoría
- Normas de Auditoría
- Normas de Sindicatura
- Normas sobre informes
- Estándares de calidad
CONTROL INTERNO Y PRUEBAS DE AUDITORÍA SOBRE LOS CONTROLES
- Estructura de control interno
- Ambiente de control
- Medición de riesgos, matriz de riesgos
- Actividades de control
- Comunicación
- Monitoreo
- Pruebas de cumplimientos sobre los controles
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL INTERNO Y AUDITORÍA
- Órganos emisores de normas internacionales
- Normas internacionales de auditoría
- Normas internacionales sobre revisiones
- Normas internacionales sobre servicios relacionados
- Informes de auditoría bajo normas internacionales
- Independencia y control de calidad
PRESUPUESTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
- Organización de la Hacienda Pública.
- Administración Financiera Gubernamental.
- Sistemas componentes, sus aplicaciones e integración
- Presupuesto público. Concepto y organización. Estructura y proceso presupuestario
- Crédito público. Concepto y organización.
- Deuda pública.
- Tesorería. Concepto y organización.
- Contabilidad Gubernamental. Concepto y organización. Responsabilidades contables de los organismos.
- Cuenta de Inversión.
- Gestión patrimonial. Gestión de bienes e inventarios.
TÉCNICAS DE AUDITORÍA
- Procedimientos de auditoría vinculados a los riesgos
- Inspecciones oculares
- Reprocesos
- Recálculos
- Confirmaciones de terceros
- Revisión y corte de documentación respaldatoria
- Revisiones de hechos posteriores
- Impacto de las técnicas de auditoría en los problemas de auditoría
- Impacto en el informe
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
- Bases de la seguridad de la información
- Pautas de control interno para la seguridad de la información
- El ambiente de control
- Seguridad informática.
- Seguridad en torno a TI. Seguridad física y lógica.
- Seguridad en: proyectos, aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos.
- Seguridad en redes informáticas: amenazas, ataques y métodos de defensa.
NORMAS DE CALIDAD EN LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
- Gestión de la calidad
- Estándares aplicables
- Organización y responsabilidades
- Control interno y procesos
- Políticas de calidad
- Procesos de control de calidad en la auditoría
- Revisiones de calidad
- Mejora continua
GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Organización de la auditoría
- Planificación de los equipos de trabajo
- Técnicas de trabajo en equipo y gestión de grupos
- Asignación de tareas
- Manejo de conflictos
- Documentación del trabajo del equipo
- Supervisión y control de calidad
INFORMES DE AUDITORÍA, ASEGURAMIENTO Y SINDICATURA
- Finalización del proceso de auditoría
- Problemas en el proceso de auditoría
- Tipos de informes
- Auditoría, Aseguramiento y Sindicatura. Diferencias esenciales
- El concepto de opinión en la auditoría
- Informes de Sindicatura. Análisis del control interno
- Informes integrados
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ENTIDADES
- Evolución histórica del concepto de responsabilidad social.
- Conceptualización actual de la responsabilidad social.
- Iniciativas y antecedentes relacionados con la responsabilidad social.
- Génesis de la Norma Argentina IRAM ISO 26000:2010.
- Los principios de la responsabilidad social.
- Las prácticas fundamentales de la responsabilidad social.
- Visión general de las compras sostenibles e iniciativas globales de monitoreo de las cadenas de valor.
- Informes de Responsabilidad Social
TALLER DE ELABORACION DE PROYECTO
Redacción y producción académica. La estructura del Proyecto de Trabajo de Integración Final. El tema/problema a abordar en el Trabajo de Integración Final. Justificación/fundamentación/pertinencia. El diagnóstico como instancia previa a la realización de la propuesta de cambio/intervención/ innovación/mejora. El marco teórico que orienta el diagnóstico y la propuesta. Los objetivos del Trabajo de Integración Final. El diseño del Trabajo de Integración Final. Estudios cualitativos/cuantitativos. Variables/ejes temáticos e indicadores. Selección de fuentes de datos. Técnicas de recolección de datos.
TALLER DE INTEGRACIÓN FINAL
El Taller de Integración Final es el ámbito de soporte para el último tramo de la Especialización, donde el estudiante, en forma individual, deberá vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y aplicarlos a un caso/experiencia concreta.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
La carrera se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
- La duración de la cursada de la Carrera de Especialización es de VEINTICUATRO (24) meses.
- El plazo para la presentación del Trabajo de Integración Final es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo de Integración Final.
La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles:
La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.
Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:
- el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
- las necesidades socio-económicas del solicitante.
- la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Carrera de Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con:
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Oficinas | UNA (1) | |
Aulas | DOS (2) | CIEN (100) |
Aulas | UNA (1) | NOVENTA Y CINCO (95) |
Aulas | UNA (1) | SETENTA Y CINCO (75) |
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Aulas | OCHO (8) | CINCUENTA Y CUATRO (54) |
Aulas | DOS (2) | CINCUENTA (50) |
Aulas | DIEZ (10) | CUARENTA Y CINCO (45) |
Aulas | TRES (3) | CUARENTA (40) |
Aulas | SIETE (7) | TREINTA (30) |
Aulas | DOS (2) | QUINCE (15) |
Sala de profesores | UNA (1) | TREINTA (30) |
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2 Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje) VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
[1] Resolución RESCS-2019-727-E-UBA-REC