CAPÍTULO U: EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DEL TURISMO
ARTÍCULO 2101. Crear la Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo1 de la Facultad de Ciencias Económicas. 2
ARTÍCULO 2102. Aprobar el reglamento, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 2101 que forman parte del presente Capítulo. 3
PLAN DE ESTUDIOS 4
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo
Denominación del Título que otorga
Especialista en Economía y Gestión del Turismo
Unidad Académica de la que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas en Av. Córdoba 2122 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución (CD) Nº 933/18
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
A) Antecedentes
El área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas ofrece desde el año 1997 la Carrera de Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo. Su plan de estudios fue aprobado por el Artículo 2101 CÓDIGO.UBA IV-8.
La carrera, luego de algunos años, tuvo una sola cohorte de graduados y se discontinuó su dictado, ante la crisis de los años 2001/03. La gestión que se inició en la Facultad en el año 2006 crea el Proyecto Germinar e incorpora al mismo la Administración del Turismo como uno de los principales temas estratégicos a los cuales debía abocarse la Facultad. Es dentro de este marco político que se decide la incorporación, como optativa, de una materia de grado “Administración del Turismo” para las carreras de Contador y Licenciado en Administración y la reimplantación de la carrera de especialización que había sido suspendida, volviéndose a ofrecer a partir del año 2007.
a) Razones que determinan la necesidad de la modificación de la denominación de la carrera y de la actualización del Plan de Estudios de la Especialización en Economía y Gestión del Turismo:
Contextuales
El turismo constituye una importante fuerza socioeconómica en el mundo y la magnitud actual de esa fuerza y su probable crecimiento futuro afectan en gran medida el entorno de negocios a nivel mundial.
El crecimiento vertiginoso que viene registrando la actividad turística a nivel nacional y mundial tiene su correlato en el aumento de la necesidad de contar con recursos humanos calificados para desempeñarse en un creciente número de puestos de trabajo que la industria genera que complementen las actividades operativas, ejecutivas y de dirección que se realizan en el sector.
Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la multiplicidad y diversificación de la actividad turística, con la correspondiente complejización de su gestión, sus formas organizativas y mecanismos de decisión, mediante la formación de recursos humanos con capacidades no sólo para: gestionar organizaciones privadas en contextos de incertidumbre.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2017 hubo UN MIL TRESCIENTOS VEINTISEIS (1.326) millones de turistas internacionales. lo cual significó una entrada de dinero del orden de casi UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA (1.340) millones de dólares, hecho que ubica al turismo en uno de los lugares más importantes de la actividad comercial mundial y lo convierte en un sector que ha crecido en un CUATRO CON DOS POR CIENTO (4,2%) en los últimos DIEZ (10) años. Estos datos corresponden solamente a los movimientos internacionales, y en la mayor parte de los países el turismo interno es significativamente mayor que el internacional.
De hecho, en 2017 el turismo representó el DIEZ POR CIENTO (10%) del PBI mundial, el SIETE POR CIENTO (7%) de las exportaciones mundiales y el TREINTA POR CIENTO (30%) de las exportaciones de servicios. Respecto al empleo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo da trabajo a TRESCIENTOS TRECE (313) millones de personas (NUEVE CON NUEVE POR CIENTO ((9,9%) del total mundial). prevé que para el año 2028 alcanzará los CUATROCIENTOS TRECE (413) millones de personas empleadas (ONCE CON SEIS POR CIENTO (11,6%)).
Los índices proyectados de crecimiento siguen siendo altos y, si bien de año en año los patrones mundiales y regionales han fluctuado (por diversas causas, terrorismo, crisis sanitarias, y desastres naturales), el turismo ha demostrado ser una actividad capaz de recuperarse rápido.
Cada vez más gente tiene deseos de viajar, y cuenta con la posibilidad de hacerlo, según proyecciones de Organización Mundial del Turismo en el año 2031 se registrarán UN MIL OCHOCIENTOS (1.800) millones de arribos internacionales. Si bien el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de arribos tendrá lugar en Europa, América, Asia oriental y el Pacífico, con lo cual seguirán siendo los principales receptores en términos de volumen, según las proyecciones, los arribos de turistas internacionales a África y América Latina se incrementarán en promedio en un CINCO CON CINCO POR CIENTO (5,5%) anual durante este período y los de Asia meridional en un SEIS POR CIENTO (6%), mientras que el promedio mundial superará levemente el CUATRO POR CIENTO (4%).
Las tendencias recientes y los pronósticos indican que el turismo se expandirá a nuevos destinos. En términos proporcionales, en los próximos diez años el turismo aumentará a un ritmo más rápido en los países menos desarrollados que en los países desarrollados y la gente está teniendo más interés en hacer un turismo activo en la naturaleza que un turismo tradicional en lugares tradicionales. Si bien estos cambios tal vez traigan consigo oportunidades para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, también comenzarán a dejar sus huellas en el medio ambiente en zonas que, hasta el momento, no se habían visto afectadas por el turismo.
Necesidad de formar Recursos Humanos especializados en el sector
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, conociendo el volumen de negocios generado por el turismo, el crecimiento que ha realizado desde 1997 y sus expectativas de crecimiento futuro, ha propuesto este nuevo plan de estudios
La maduración alcanzada por las actividades de posgrado en la facultad, así como la creciente demanda de los graduados en ciencias económicas y en otras especialidades por actualizar y perfeccionar su formación, representan una oportunidad para avanzar en torno a la temática propuesta. El proyecto de Carrera Especialización en Economía y Gestión del Turismo que aquí se presenta responde a las condiciones actuales de la demanda ocupacional del sector, con una oferta de excelencia que atienda la innovación y el desarrollo en losconocimientos vinculados a las disciplinas propias del sector para el perfeccionamiento profesional del mismo.
Para la formación de estos especialistas es necesario adoptar una concepción dela incidencia del “negocio del turismo” en el mundo actual para sistematizar la enseñanza y modularla a las reales necesidades del mercado ocupacional con los siguientes criterios:
• Formación interdisciplinaria que permita el abordaje de la complejidad que entrañan los problemas que plantea el desarrollo de la actividad turística en el sector privado.
• Integración en la formación que abarca las distintas manifestaciones del turismo y la de los subsectores de la actividad.
• Estructuración de la formación en torno a la gestión global de la empresa turística: en términos de expansión internacional, planificación y lanzamiento de productos turísticos, planificación y gestión de los recursos e implantación de las nuevas tecnologías relacionada con el turismo.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
• Especialización en Empresas y Emprendimientos Turísticos que ofrece la Universidad de Rosario.
• Especialización en Marketing de Servicios Turísticos, Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.
• Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo que se ofrece en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.
• Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes.
• Especialización en Turismo Sustentable que dicta la Universidad Nacional de Salta.
• Especialización en Turismo Cultural del Noroeste Argentino que dicta la Universidad Nacional de Tucumán.
• Especialización en Turismo Rural y Comunitario que dicta la Universidad Nacional del Sur.
• Un antecedente internacional, muy valorado a la hora de diseñar el presente proyecto, es la Escializacióne in Economía e Management del Turismo que se ofrece en la Facoltà di Economía de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”.
• Por último, numerosas Universidades de España, Francia y América Latina tienen ofertas de especializaciones en turismo con diversas orientaciones.
c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta similar a la presente propuesta de Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires brinda capacitación a través de la Unidad de Turismo Rural que en la formación de grado ofrece como materia optativa: Turismo Rural para las carreras de Agronomía, Economía y Administración Agrarias y Gestión de Agro alimentos. En la formación de Posgrado se ofrece desde el año 2000 un Curso de Alta Dirección en Turismo Rural, de DOSCIENTAS cuarenta (240) horas, en formato presencial o a distancia, y cursos de actualización en diversos temas como: el negocio del turismo rural, mujeres rurales, rutas alimentarias, y turismo comunitario. Asimismo, dicta la Carrera de Especialización en Turismo Rural.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ofrece un curso de Especialización en Derecho del Turismo de CIENTO CUARENTA (140) horas presenciales que se dicta viernes y sábado cada QUINCE (15) días.
d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:
En nuestro país, el proyecto ha sido puesto a consideración de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Academia Argentina de Turismo, de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo, de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo; del Foro de Profesionales en Turismo; de la Asociación de Viajes y Turismo de Buenos Aires y del Capitulo Buenos Aires del SKAL Internacional.
B) Justificación:
La Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
OBJETIVOS GENERALES
El propósito de la Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo es satisfacer la demanda creciente de profesionales, con una formación adaptada a los requerimientos del contexto internacional y la evolución del mercado de viajes y turismo.
El desafío consiste en contribuir a la formación de un especialista en Economía y Gestión del Turismo, cuya versatilidad le permita enfrentar entornos de trabajo cada vez más cambiantes e inestables, con una visión integral participativa, local y creativa y con capacidad para hacerlo desde las diversas dimensiones concurrentes de la actividad: la gestión pública y de negocios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Proporcionar conocimientos avanzados en el campo de la economía y gestión del turismo, y de fortalecimiento de su desarrollo técnico profesional.
• Resolver los desafíos organizativos y de conducción, que permitan a los Especialistas desempeñarse en organizaciones turísticas privadas o públicas en un contexto cada vez más exigente y competitivo.
• Promover en los alumnos un pensamiento sistémico y estratégico global que les permita entender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas.
• Desarrollar la capacidad para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares, integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
• Ofrecer la posibilidad de continuar sus estudios a graduados en ciencias económicas y en otras disciplinas, en distintas ramas de la actividad profesional al nivel de Especialización, en un campo profesional en expansión como es la actividad turística.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado de la Carrera de Especialización responderá a los siguientes atributos:
• Apreciar histórica y contextualmente los fenómenos asentada en una sólida cultura general para el desempeño profesional en las organizaciones del sector turismo.
• Comprender y gestionar la complejidad y el trabajo en contextos de incertidumbre en el mercado turístico.
• Analizar y comprender la realidad económica, social y política en la que se desarrolla la actividad de viajes y turismo en Argentina, la región y el mundo.
• Desempeñarse con actitud y aptitud crítica en las empresas como en las organizaciones empresariales o del tercer sector.
Las áreas / campos de inserción académico – profesional
La formación que se ofrece en la Carrera de Especialización en Economía y Gestión del turismo está dirigida a satisfacer la demanda generada por:
• Las empresas turísticas, en cualquiera de sus áreas, para actuar en el contexto de las principales tendencias del mercado turístico regional, interpretando y contribuyendo tanto al desarrollo de nuevos productos como a la actualización de los existentes con una visión de negocios a mediano plazo.
• Organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales dedicadas a la actividad turística, que han adquirido un rol preponderante en la fijación de la agenda política del gobierno en turismo.
• Universidades e institutos terciarios. El sector educativo, para estimular el desempeño de la docencia y desafíos que propone la actividad turística en un mercado de globalización creciente y altamente competitivo.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
A) Institucional
Las autoridades de la Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, el Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de tutores del Trabajo Final
Los tutores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión Académica:
Será integrada por: TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.
Son funciones de la Comisión Académica:
a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.
Son funciones del Director de la Carrera
a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
c) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
f) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la designación de docentes/Tutores de trabajos de integración final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del trabajo de integración final y formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
h) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
i) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.
j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
k) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
l) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
q) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
s) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.
Son funciones del Subdirector:
Colaborar con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirán las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas
c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.
B) Académica
Lacarga horaria total de la Especialización de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO
(368) horas, distribuidas en TRESCIENTAS TREINTA Y SEIS (336) horas y TREINTA Y DOS (32) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final Integrador de la Especialización.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total | Correla- tividades |
1. Sistema turístico | 28 | 4 | 32 | |
2. Economía del turismo | 28 | 4 | 32 | |
3. Economía de las empresas turísticas | 28 | 4 | 32 | 2 |
4. Estadística e inteligencia de mercados turísticos | 16 | 16 | 32 | |
5. Servicios de transporte turístico | 16 | 8 | 24 | 1 |
6. Servicios de hospitalidad | 28 | 4 | 32 | 1 |
7. Logística y operación de los servicios turísticos | 24 | 8 | 32 | 1 |
8. Gestión de las organizaciones turísticas | 28 | 4 | 32 | 3-7 |
9. Marketing de empresas y destinos turísticos | 24 | 8 | 32 | 5-6-7 |
10. Legislación del turismo | 28 | 4 | 32 | 8 |
11. Marketing digital en turismo | 20 | 4 | 24 | 9-10 |
Subtotal | 268 | 68 | 336 | |
Actividades orientadas al trabajo final de especialización | ||||
12. Taller de integración final | 4 | 12 | 16 | |
13. Taller de elaboración del trabajo final integrador | 4 | 12 | 16 | |
Carga horaria total | 276 | 92 | 368 |
CONTENIDOS MINIMOS
1. SISTEMA TURÍSTICO
El turismo, su origen y evolución histórica hasta llegar a los modelos actuales de la actividad. Sociología del tiempo libre, Loisir, actividades turísticas. Las dificultades para formular una conceptualización acerca del turismo. Conceptualización de los elementos que componen la actividad turística como un sistema integrado por los siguientes elementos básicos: Transporte en todas sus modalidades. Patrimonio turístico, su evaluación y configuración como oferta. El equipamiento turístico en todas sus modalidades. La demanda turística, caracterización y segmentos. La comercialización y la promoción turística El sistema turístico: modelo conceptual.
2. ECONOMÍA DEL TURISMO
Conocimiento y método en Macroeconomía. Magnitudes y variables. La Contabilidad Nacional: variables más importantes y formas de valuación. La ecuación macroeconómica fundamental. Sus componentes: definición teórica y para la Contabilidad Nacional. Medición de las variables. La Matriz de Insumo Producto. Ubicación del Turismo en los sectores productivos. Medición del impacto económico del Turismo: Cuenta Satélite de Turismo. El Sector Público: El Sector Público de la Economía. Ingresos Públicos. Gasto Público. El presupuesto público. Entes públicos. Deuda pública. El gasto público y el Sector Turístico: recursos destinados al Turismo. Subsidios y asistencias. Políticas públicas para el transporte aerocomercial. 4. El sector Monetario: El Sector Monetario en la Economía. Funciones y tipos de dinero. Oferta y demanda monetaria. Precios relativos y Turismo. Inflación y turismo. El financiamiento en la actividad Turística. El Sector Externo. Causas y ventajas del Comercio Internacional. Balance de Pagos. El Turismo como componente del sector externo. El Turismo como una Exportación No Tradicional. El Turismo en el Balance de Pagos. Mercado Cambiario y Turismo. Población y Ocupación: El factor humano en la Macroeconomía y en el Turismo. El mercado de trabajo: oferta y demanda. Medición demográfica. Planificación Económica: El equilibrio general. Flujo circular del ingreso. Modelo de tres brechas. Oferta y demanda agregada. Curvas IS y LM. Planificación y política económica.
3. ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
El problema de escasez. Competencia y cooperación. Decisores, mercados y mecanismos de coordinación. Producción, especialización e intercambio: frontera de posibilidades de producción. Medición del costo de oportunidad. Crecimiento económico y sus factores clave: acumulación de capital y cambio tecnológico. La importancia del comercio. Demanda y oferta: la ley de la demanda. Factores que influyen en la demanda. Cambios en la curva de la demanda. Utilidad, preferencias y demanda. La demanda de consumo agregada. Curva de la oferta. Equilibrio. La decisión de consumo y el turismo. Restricción presupuestaria y curvas de indiferencia: el equilibrio de consumo óptimo. Efecto sustitución y el efecto renta: aplicaciones. Elasticidad: elasticidad de la demanda y de la oferta. Elasticidad demanda-precio, demanda-renta y demanda-cruzada. Los impuestos y su incidencia en la oferta y la demanda: el caso del turismo. Posibilidades, preferencias y elecciones: teoría de la utilidad marginal. Posibilidades de consumo. La ecuación presupuestaria. Mapa de preferencias. Predicción de la conducta del consumidor. Tipos de bienes que pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Mercados: los mercados de competencia perfecta, el equilibrio competitivo en el sector turístico. La teoría de la empresa competitiva en el sector turístico. La eficiencia de los mercados competitivos. Los mercados imperfectos en el turismo La medida de la concentración en los mercados turísticos. La producción y los costos en la empresa turística: la función de producción.
4. ESTADISTICA E INTELIGENCIA DE MERCADOS TURISTICOS
Información y tecnología de la investigación de mercados. Su función en la planificación estratégica. El proceso de investigación. Definición del problema y objetivos. Administración de la información estratégica y de las relaciones con los clientes. El diseño del proyecto de investigación de mercados. Elaboración de una base de datos. Diseños exploratorios y de investigación descriptiva. Técnicas de observación, experimentos y mercados de prueba. Recolección y captura de datos precisos. Muestreo. Generalidades de la medición. Mediciones de escalas de actitud. Diseño y temas de cuestionarios. Preparación de datos, análisis e informe de los resultados. Codificación, edición y preparación de los datos para su análisis. Análisis de datos: diferencias significativas, asociación, técnicas de variables múltiples. Preparación del informe y presentación. Principales fuentes estadísticas del sector Turismo. Registros administrativos, encuestas y directorios. Principales fuentes internacionales. Principales fuentes nacionales. Estudio de Casos. Fuentes de información privada. Enlaces con las principales webs de información.
5. SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO
La actualidad del transporte turístico. Su estructura a nivel nacional, regional e internacional a partir del conocimiento de la legislación y las disposiciones que lo rigen. La información operativa y económica para la comprensión de la problemática. Evolución del transporte. Reseña histórica. El Turismo y su relación con el transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Transporte vial. Sistema de señalización turística. Pasos internacionales de la República Argentina con los países limítrofes. Clasificación de los servicios de transporte terrestre para el turismo. Empresas que prestan servicios de transporte terrestre en la Argentina y América del Sur. Ferrocarriles en el mundo. Los trenes turísticos. Dinámica e importancia del transporte marítimo, fluvial y lacustre. Regulación jurídica. Documentación, visas, requerimientos. Puertos, su operatoria. Cruceros. Transporte aéreo. Operación de vuelo. Compañías aéreas. Aeropuertos y servicios aeroportuarios. Pasajeros, equipajes, carga aérea y correo. Contratos de transporte aéreo. Sanitarios. Documentación, visas, requerimientos IATA. Sus regulaciones de mantenimiento. Clearing internacional, BSP. La OACI. El transporte y el armado de la cadena de valor para el viajero y en el diseño de propuestas de desarrollo turístico de un destino.
6. SERVICIOS DE HOSPITALIDAD
La industria de la hospitalidad; historia y su evolución. Las empresas hoteleras. Características operacionales y organizacionales. Su entorno específico. La pequeña y mediana empresa hotelera. La hotelería de cadenas. Financiamiento e inversión en las empresas hoteleras. Costos. Punto de equilibrio. La estacionalidad. La dirección de las empresas hoteleras. Estructura. Diseño de los puestos de trabajo. La toma de decisiones en las distintas funciones. Alimentos y Bebidas. Gestión y tecnología de Alojamiento. Características diferenciales de la administración hotelera. Planificación y control. Gestión estratégica de las empresas hoteleras. Hoteles temáticos. Gestión de la calidad en el servicio hotelero. Productos y servicios. Eventos. Organización y gestión empresarial. Plan operativo. Infraestructura y equipo. Información económica y financiera. Informática y telecomunicaciones aplicadas a la hotelería en los aspectos operativos y comerciales. E=Commerce. El Blog como herramienta de la evaluación externa de los servicios. Servicios de Entretenimientos Internos: la recreación de niños y adultos. Servicios de Salud, SPA y Externos: Actividad Cultural, Deportiva, Casinos y Excursiones. Empresas Gastronómicas. Características operacionales y organizacionales. Información económica y financiera. Su importancia en la cadena de valor turística.
7. LOGISTICA Y OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS TURISTICOS
La logística de servicios. Características de los servicios turísticos. Clasificación de los servicios. Utilidad de los servicios. Necesidad de los servicios. Satisfacción de los servicios. Ciclo de los servicios turísticos (tiempos óptimos de duración, pasos del servicio), estándares técnicos de cada componente, personal responsable. La Logística como sistematizadora de las cadenas de valor del turismo. Elementos generales de las operaciones internas en el seno de la empresa. Origen y análisis. Factores de desarrollo empresarial, modalidades, evolución y futuro. Organización logística de empresas de servicios turísticos. Categorías y modalidades. El operador turístico como gestor de la logística de los servicios y productos turísticos. Procesos principales de la operación mayorista y minorista. Emisivos y Receptivos. Características de los servicios de la Agencia de Viajes. Redes de Sucursales y Pymes. La asociatividad. Logística del CRM. Logística de los Sistemas de Información: Características y tipos. Administración de la información. El gerente y los sistemas. Teoría de la decisión. Sistemas de apoyo a las decisiones. Concepto y objetivos de DDS. Sistemas de Información operativos. Sistemas de Información Externos.
8. GESTION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS
Organizaciones: Conceptualización. Características fundamentales. Teoría de la administración. Sistemas administrativos: Concepto. Tipos. Sistemas de control, de dirección, de organización, de producción y de finanzas. Atributos y funciones de los Sistemas Administrativos. Enfoque integrador. Metodología del análisis de Sistemas Administrativos. La administración frente al cambio de paradigmas. Liderazgo: Poder. Conceptos históricos sobre el uso del poder. Mecanismos de influencia organizativa. Desarrollo de grupos consolidados. Teoría de la flecha. Nacimiento y muerte del Liderazgo Informal. Liderazgo formal. Herramientas fundamentales para el manejo del Liderazgo. El líder frente al conflicto. Prevención, resolución y administración de conflictos interpersonales. Estrategia: Distintos enfoques sobre la Estrategia. Aptitudes básicas del administrador estratégico. Actores estratégicos. Relaciones de poder entre las personas. Proceso de implementación de la estrategia. Opciones y modelos estratégicos. Teoría del Problema. Tipología del problema. Causas que atenúan y agravan los problemas. Estrategias planificadas y emergentes. El planeamiento estratégico en las organizaciones turísticas.
9. MARKETING DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS
Conceptos, herramientas, experiencias y características del Marketing de Servicios aplicables a la actividad turística. Marketing global, sistémico y vincular, científico y de opinión; interno e integrado. Visión y Misión en los negocios turísticos. Estrategias y tácticas (producto, logística, impulsión, precio). Características y efectos del producto/servicio turístico (tipo, función, utilidad, necesidad, deseo, satisfacción, motivación). Productos actuales y potenciales; complementarios y sustitutivos; funcionales e imaginarios; diferenciales y competitivos. Los tres productos del turismo. Redes y canales de información, comercialización y prestación Estrategias de comunicación: publicidad, promoción, venta, difusión, RRPP, merchandising, marketing viral. Imagen y marcas. Promesas, mensajes y medios. Estrategias de Precios: características; tipos de precios; relación entre precio y valor; factores clave para la fijación de precios; políticas de precios, descuentos y financiación. Características de los Mercados. Ciclo de vida de los destinos Comportamiento de los usuarios. Segmentación y Posicionamiento. El Plan de Marketing: concepto, configuración, implementación, control y ajustes. Marketing de Destinos Turísticos. El análisis del Entorno. Los Números del Turismo. Los perfiles de los turistas potenciales. La valoración del producto turístico. Valor potencial y valor real. La promoción turística del Destino y sus competidores. La estrategia de Marketing en los Destinos Turísticos La conceptualización del Destino. Los mercados objetivo: la segmentación. La fijación de objetivos de captación. El portafolio de Productos/Mercados. El mapa de posicionamiento competitivo. La marca destino. Modelo de marca. Citibranding La estructuración de los Destinos Turísticos. Del producto turístico a la oferta turística. La Promoción de los Destinos Turísticos. La comunicación del Destino Turístico. Planificación integral de la comunicación. Los canales y medios de comunicación turística. La cooperación público-privada.
10. LEGISLACION DEL TURISMO
Marco legal de la actividad turística. Derecho: jurisdicción y competencia. Ley Nacional de Turismo 25.997. El Decreto Reglamentario 1297/06. Marco institucional de la actividad turística. Funciones de las Administraciones Nacionales de Turismo. Organización del turismo a nivel nacional. Organismos Provinciales. Organismos Municipales. Alojamiento
Ley Nacional de Hotelería 18.828. Ordenanza 36.136. Clases y tipos de alojamiento en el derecho provincial. Alojamientos. Agencias de viajes. Ley Nacional de Agencias de Viajes 18.829 y Decreto Reglamentario/ Figura del idóneo. Entidades sin fines de lucro. Ley Nacional de Turismo Estudiantil. Turismo receptivo. Régimen legal del patrimonio cultural y natural. Patrimonio: concepto. Patrimonio cultural y patrimonio natural. Patrimonio de la humanidad.
11. MARKETING DIGITAL EN TURISMO
Transformación digital y el nuevo escenario en el marketing. Del marketing tradicional al marketing del permiso. Nueva agenda de conflicto: aspectos legales y privacidad. Desafíos y oportunidades para el marketing turístico. El consumidor de la cuarta revolución industrial: Características principales. El impacto en turismo. La experiencia de usuario como eje del marketing digital. El proceso de compra, el embudo de ventas y una aproximación integradora. Automatización de marketing. Remarketing y retargeting. Estrategias Seo y Sem. Webs. Blogs. Landing pages. Email marketing. Redes sociales. Displays. Dimensiones narrativas, psicológicas y lúdicas. Planificación, diseño y desarrollo de contenidos para redes sociales y plataformas digitales. Influencers. Los blogs de viajes. Google Ads. Social Ads. Vídeos, displays y publicidad programática. Estrategias de creación de anuncios. Cómo crearlos. Objetivos y formatos. Criterios a tener en cuenta para decidir sobre las inversiones en canales y plataformas digitales. El email marketing como herramienta de captación, retención y fidelización de clientes. SmallData Seo y Data Analitics. Posicionamiento de un sitio web. Los datos como inputs estratégicos para el análisis, la toma de decisiones y el control. Bigdata. Métricas claves y KPI’s.Google Analytics. La integración de la distribución en los sitios webs turísticos. El Plan de marketing digital. Vinculación con el plan de marketing de la marca.
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL INTEGRADOR DE LA ESPECIALIZACIÓN
El objetivo primordial de los talleres es el de dotar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final Integrador de la Especialización. El Trabajo Final Integrador de una Especialización Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.
El trabajo final se desarrollará bajo la tutoría de un docente.
Los talleres para la elaboración del Trabajo Final Integrador de la Especialización serán:
12. Taller de integración final
En este taller se integrarán los conocimientos adquiridos durante la cursada de la carrera. Para ello se recurrirá al aprendizaje basado en el planteo de problemas para profundizar y articular los saberes adquiridos, complementándolos con marcos teóricos pertenecientes a las diferentes disciplinas que se ocupan del turismo como objeto de estudio. El propósito del taller es ayudar a constituir la base para el Trabajo Final Integrador.
13. Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador
Redacción y producción académica. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final Integrador que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final Integrador de la Especialización. Este proyecto es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el trabajo final. Se trata de un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, elegido por el alumno, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las problemáticas dieron origen al tema del trabajo.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la Carrera de Especialización aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión Académica de la Especialización, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
5. Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
La Carrera de Especialización en Economía y Gestión del Turismo se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
• Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
• Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
• Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
• Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
• No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
• Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
• Plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final Integrador.
• El plazo para completar el plan de estudios incluida la aprobación del Trabajo Final Integrador es de TREINTA Y SEIS (36) meses. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado el Trabajo Final Integrador de la Especialización.
El Trabajo Final Integrador será evaluado por las autoridades de la Especialización. La escritura del trabajo será realizada en lengua española.
La confección y expedición del diploma se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles
La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.
Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:
• el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
• las necesidades socio- económicas del solicitante.
• la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Carrera de Especialización en funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cuenta con:
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Oficinas | UNA (1) | |
Aulas | DOS (2) | CIEN (100) |
Aulas | UNA (1) | NOVENTA Y CINCO (95) |
Aulas | UNA (1) | SETENTA Y CINCO (75) |
Aulas | OCHO (8) | CINCUENTA Y CUATRO (54) |
Aulas | DOS (2) | CINCUENTA (50) |
Aulas | DIEZ (10) | CUARENTA Y CINCO (45) |
Aulas | TRES (3) | CUARENTA (40) |
Aulas | SIETE (7) | TREINTA (30) |
Aulas | DOS (2) | QUINCE (15) |
Sala de profesores | UNA (1) | TREINTA (30) |
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/referen@econ.uba
Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje).
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles.
Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM.
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
[1] Denominación modificada por Resolución (CS) 412/19
[2] Resolución (CS) 5289/97
[3] Resolución (CS) 5289/97
[4] Resolución (CS) 412/19