CAPITULO V. EN GESTION EMPRESARIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ARTÍCULO 2201. Crear la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales1de la Facultad de Ciencias Económicas. 2
ARTÍCULO 2202. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 2201, y que forman parte del presente Capítulo.3
PLAN DE ESTUDIOS 4
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales
Denominación del Título que otorga
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado Resolución (CD) Nº 1530/19.
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
En el año 2004, la Universidad de Buenos Aires crea en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas la Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración mediante Artículo 2201 CÓDIGO.UBA IV-8 con el propósito de formar en las prácticas operativas del comercio exterior y las finanzas internacionales, así como la comprensión del marco conceptual en el que esas actividades se desarrollan debido al proceso de continuo incremento de los flujos comerciales y financieros internacionales y la mayor interdependencia de las economías de aquel entonces. La carrera fue acreditada por la CONEAU mediante Resolución N° 843/12.
En la actualidad, nuestro país requiere de operadores eficientes que le permitan generar negocios rentables, viables y éticos, así como ganar mercados internacionales obteniendo las divisas necesarias para, no solo atender los requerimientos de la importación de bienes, servicios y tecnología para su crecimiento, desarrollo y bienestar; sino también asegurar las disponibilidades para una reconversión productiva que amplíe los márgenes de la soberanía nacional.
Las empresas, por su parte, necesitan adaptarse a las nuevas condiciones que imponen el continuo incremento de los flujos comerciales y financieros internacionales, y la mayor interdependencia de las economías. Les resulta imprescindible el conocimiento de las prácticas operativas de los negocios internacionales, así como el marco conceptual en que esas actividades se desarrollan; y también el manejo de distintas técnicas gerenciales que facilitarán la reconversión de sus procesos internos para desempeñarse en condiciones de eficiencia, y asegurar su viabilidad, anticipándose a las exigencias competitivas que se avizoran en el futuro.
La presente propuesta de formación de Maestría de tipo profesional, que incorpora criterios de flexibilidad, también incluye la atención a la problemática específica de las empresas medianas y pequeñas señalando los recursos con que cuentan para insertarse en los mercados globalizados.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Argentina cuenta con oferta académica de otras universidades dentro del área de los negocios internacionales. Ella se compone de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz, Alemania; y la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, Argentina dispone de carreras de maestría cuyo foco es el sistema de relaciones económicas internacionales, como la Maestría en Política Económica Internacional (interinstitucional) de la Universidad de Belgrano y el Institut d’Etudes Politiques d’Aix-en –Provence; la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Nacional de La Matanza; y la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés.
Más específicamente, en el área comercial interna, se observa la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La Maestría en Gestión Empresaria de los Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se diferencia de las mencionadas por colocar el punto de partida en un modo de gestión de la empresa cuyo alcance es la generación de valor económico, social y humano en el sistema mundial en su totalidad, además de ser pionera en formación de profesionales con esta visión.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
La Facultad de Ciencias Económicas ofrece la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales mediante la cual se atienden los objetivos referidos a la formulación de políticas apropiadas a la problemática de la producción, el comercio y las finanzas internacionales; la formación de una conciencia de inserción conveniente; y familiarizar a los profesionales con los problemas de los vínculos económicos con el resto del mundo, su tratamiento y solución.
La Maestría en Gestión Empresaria de los Negocios Internacionales enfoca al mismo fenómeno, pero se concentra, en cambio, en los aspectos operativos de la actividad empresaria: el marco jurídico legal de los emprendimientos, su administración logística, la reingeniería de los procesos internos, la reconversión de los recursos humanos, las herramientas del marketing, la elaboración y financiamiento de los proyectos empresarios, sus costos, el control de la gestión profesional y empresaria, el régimen y los procedimientos aduaneros. Mantiene la visión global como espacio para el desarrollo de negocios y aborda la comprensión de los actores gubernamentales y no gubernamentales que operan internacionalmente, pero enfatiza las habilidades para el desarrollo de emprendimientos privados, tanto de empresas como de emprendedores individuales. Los contenidos de las asignaturas se orientan a dotar al estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar actividades de generación de valor económico cuidando la ética de los negocios y superando las fronteras nacionales. Como su nombre lo indica, esta carrera se ocupa de los negocios internacionales desde el punto de vista de punto de vista de la gestión empresaria.
d) Consultas a las que fue sometida la actualización del plan de estudios:
En sus orígenes, la carrera de posgrado contó para su apertura con el asesoramiento de destacados especialistas cuyo prestigio distingue a la facultad. Elvio Baldinelli (Fundación Bank Boston, Director – Cámara de Exportadores, Vicepresidente – Secretario de Comercio de la Nación); Carlos María Elía (Profesor Asociado Regular FCE/UBA – Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Vicepresidente); Jorge Etkin (profesor titular regular y Director de la Licenciatura en Administración FCE/UBA); Carlos García Tudero (Director de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales FCE/UBA – Director del Banco Interamericano de Desarrollo); Alieto Guadagni (Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación – Director del Banco Mundial); Juan Llamazares (Secretario de Comercio de la Nación – Escuela de la Exportación Fundación Bank Boston, Director – Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Carlos Negri (profesor Titular Regular y Director de Departamento Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Vittorio Orsi (Secretario de Planificación de la Nación – grupo Sade/Pérez Companc, Director Ejecutivo – American Express, Miembro del Board) ; Félix Peña (SS de Comercio Exterior de la Nación – INTAL (BID) Director ); Ángel Sehindel (Profesor Titular Regular y Director de Departamento Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires – Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Presidente); Mario Wainstein (Profesor Titular Regular y Director de Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, Consejero Titular).
Es necesario destacar además, la articulación de la lectura de la realidad empresaria nacional e internacional de su anterior Director, Josué Isaac Berman, destacándose en ámbitos como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Cincias Económicas, y con reconocida labor docente. Adicionalmente, la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales cuenta con el respaldo de los juicios emitidos por relevantes opiniones de los sectores público y privado. Entre ellos cabe destacar a los pertenecientes a la Cámara de Exportadores de la República Argentina; la que fuera Fundación ExportAr; la Subsecretaría de Gestión Comercial Externa del Ministerio de Economía de la Nación; la Organización para el Comercio Exterior del Japón (JICA); y la Cámara de Comercio Argentino- Brasileña.
B) Justificación:
La Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
Para el diseño de la Maestría se tuvo en consideración la experiencia obtenida en el dictado de la Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración como así también los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afectan la actividad de las empresas y los desafíos de una nueva realidad de los negocios mundiales.
En la evaluación de la configuración presente del ámbito de incumbencia cobraron relevancia la necesidad de trascender la realización de actividades de comercio exterior, dando lugar en múltiples ocasiones a operaciones como la compra de empresas, fusiones empresarias, y negocios en general. Involucrando distintos tipos de activos localizados más allá de las fronteras nacionales.
Fue necesario, entonces, readecuar la denominación de la Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración proponiendo una más abarcativa, dando espacio de esta manera, a todas las actividades propias de la gestión empresarial que trascienden la compra venta internacional de bienes y servicios. Así, la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales se ve ampliada, contemplando los contenidos abordados hasta el momento, y complementando con nuevas asignaturas y nuevos contenidos en los programas empleados hasta el momento.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivos generales
– Brindar las bases teóricas para comprender y analizar la realidad mundial de los negocios, de los marcos regulatorios de la actividad empresaria, y recursos técnicos y las metodologías disponibles aplicables a las prácticas empresarias de los negocios internacionales.
– Facilitar el desarrollo de negocios de la empresa desde la perspectiva del Planeamiento Estratégico Empresarial de los Negocios Internacionales.
– Comprender las condiciones económicas, políticas y productivas para la toma de decisiones vinculadas al comercio exterior y los negocios internacionales.
– Brindar las herramientas necesarias para la efectiva Operativa de los Negocios Internacionales teniendo en cuenta modalidades, tipo de productos, servicios y activos involucrados, las intervenciones, normativas vigentes y restricciones económicas y financieras de la empresa.
Objetivos específicos
Área de Planeamiento Estratégico Empresarial de los Negocios Internacionales:
– Dimensionar y comprender la dinámica del comercio mundial, regional y nacional, destacando los aspectos multilaterales y acuerdos regionales que pueden facilitar el desarrollo de negocios de la empresa;
– Establecer el marco estratégico de la empresa en cuanto a visión focalizada, posicionamiento y estrategia;
– Identificar los principales obstáculos para la implementación de la estrategia y realizar el apalancamiento que permita levantar las restricciones; – Determinar planes de apoyo y evaluación de la estrategia.
Área de Economía Internacional, Políticas Públicas y Productivas:
– Comprender la importancia relativa de las regiones y naciones en el comercio internacional;
– Analizar los recursos productivos, los déficits estructurales comerciales regionales y nacionales, identificado los proveedores de productos de bienes y servicios regionales y extra-región;
– Identificar los problemas de acceso a los mercados por parte de la empresa y controversias existentes que afectan los negocios;
– Conocer y comprender los instrumentos de política pública vinculados a la competencia desleal; y establecer el contexto macroeconómico nacional como condicionante de la competitividad.
Área Operativa de los Negocios Internacionales:
– Identificar y aplicar aquellos procesos que facilitan la gestión de los negocios a escala internacional, teniendo en cuenta modalidades, tipo de productos, servicios y activos involucrados, las intervenciones, normativas vigentes y restricciones económicas y financieras de la empresa;
– Identificar y establecer la interrelación con servicios de comercio exterior y financiamiento para llevar de modo óptimo las operaciones de la empresa en el escenario internacional;
– Establecer estrategias de internacionalización más convenientes ligadas al tipo de empresa y mercado objetivo.
Área metodológica para la elaboración del Trabajo Final:
– Desarrollar los procesos cognitivos necesarios para lograr la integración de los contenidos de la carrera en un trabajo final innovador respecto del estado del arte, metodológicamente coherente y socialmente constructivo.
– Comunicar la producción realizada que redundará en beneficios para la gestión empresaria de los negocios internacionales.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El egresado contará con saberes y recursos metodológicos para conducir y desarrollar, en el ámbito empresario, actividades relacionadas con los negocios internacionales vinculados con:
a) las variables intervinientes en los procesos de internacionalización de las empresas;
b) las herramientas propias de los negocios internacionales;
c) las técnicas disponibles para la adaptación de las empresas a los requerimientos de un mayor grado de competitividad.
El egresado de la Maestría en Gestión Empresaria de los Negocios Internacionales será capaz de:
– Realizar estudios y planificar estrategias de negocios internacionales.
– Planificar, implementar y controlar la gestión internacional de las empresas, incluyendo las Pyme.
– Identificar las amenazas y oportunidades que presenta el contexto global y local.
– Evaluar fortalezas y debilidades empresarias y formular propuestas de incremento de competitividad.
– Proponer, evaluar, ejecutar y controlar proyectos de inversión relacionados con los mercados externos.
– Formular planes estratégicos vinculados con el comercio internacional.
– Analizar la cadena de valor de la actividad y proponer cursos de acción.
– Elaborar, ejecutar y controlar planes de marketing internacional.
– Desarrollar propuestas de financiamiento de la actividad empresaria.
– Supervisar y tomar decisiones sobre aspectos vinculados con la operatoria aduanera, los temas tributarios, la logística y los seguros.
El egresado de la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales encontrará como posibles áreas de inserción laboral:
– Empresas productoras y/o comercializadoras de bienes y servicios, importadoras y exportadoras.
– Empresas multinacionales o empresas en proceso de internacionalización.
– Consorcios de exportación y compañías de comercialización internacional (tradings).
– Empresas y profesionales prestadores de servicios vinculados con el comercio exterior: transporte, seguros, bancos, despachantes, etc.
– Consultoras especializadas.
– Dependencias de gobiernos nacionales, provinciales y municipales vinculadas con el quehacer: Aduana, Impositiva, Cancillería, Economía, etc.
– Organismos internacionales, embajadas, cámaras empresarias.
– Universidades e institutos de investigación relacionados con los negocios internacionales.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional
Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de tutores/directores del Trabajo Final
Los Directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión de Maestría:
Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.
Son funciones de la Comisión de Maestría:
– Evaluar los antecedentes de los aspirantes
– Proponer a Consejo Directivo:
a) La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerequisitos cuando sea necesario
b) La aprobación de los programas analíticos de los cursos
c) La designación de los docentes de la Maestría
d) La designación de Directores del Trabajo Final y consejeros de estudio
e) Los integrantes de los jurados del Trabajo Final
-Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación
– Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.
Son funciones del Director:
a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer la designación del total del personal docente de la Maestría con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada Período Lectivo.
d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.
f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.
j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.
k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
ñ) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.
o) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
p) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.
q) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
r) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.
Son funciones del Subdirector:
El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.
Convenios:
Institución con la que se establecerá convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Emprendedores y Pymes. | Habilitar un espacio institucional co- tutelado para desarrollar investigaciones en materia de economía de servicios. | Horas docentes dedicadas a la coordinación de la parametrización de las investigaciones y el tutelado de los avances de los maestrandos. Salón del Ministerio de Producción para reuniones quincenales. | Facilitar la elaboración de los trabajos finales de los maestrandos. Generar un reservorio de investigaciones científicas sobre los negocios internacionales sobre servicios. |
b) Académica:
Para el diseño curricular se consideró CUATRO (4) áreas de contenido conceptual, procedimental y actitudinal indispensables en la formación de los maestrandos:
Las asignaturas que conforman cada área de estudio son las siguientes:
Planeamiento Estratégico Empresarial de los Negocios Internacionales | Economía Internacional, Políticas Públicas y Productivas |
– Reconversión Empresaria para la Competitividad – Régimen Tributario de la Actividad Empresaria Internacional – Planeamiento, Costos y Control de la Gestión Internacional – Técnicas de Negociación Internacional – Ética de los Negocios Internacionales* – Comercio Electrónico* – Seminario de Valuación de Activos* | – Contexto Macroeconómico. – Procesos de Integración Económica – Negocios Internacionales sobre Servicios Estructura y Dinámica de los Mercados – Barreras no Arancelarias: Reglamentos y Normas Técnicas Normas ISO, IEC, HACCP y requisitos de calidad * – Instrumentos de Defensa comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC)* – Temas Actualidad y Controversias del Comercio Exterior Argentino y Mundial.* |
Operativa de los Negocios Internacionales | Metodología para la Elaboración del Trabajo Final |
– Comercialización Internacional – Derecho Comercial Internacional – Gestión Operativa del Comercio Internacional – Logística y Seguros de la Distribución Física Internacional – Finanzas Empresarias en un Contexto Globalizado – Gestión Operativa del Comercio Internacional Profundizada* – Financiamiento de los Negocios Internacionales* – Gestión Logística Internacional Avanzada.* | – Redacción y Producción Académica. – Aspectos Metodológicos del Trabajo Final. – Taller de Elaboración del Trabajo Final. – Producción Científica Individual Tutoreada |
*Asignaturas optativas
Lacarga horaria total de la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales es de SETECIENTAS CUATRO (704) horas, distribuidas en QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) horas que se dividen en CUATROCIENTAS TREINTA Y DOS (432) de asignaturas obligatorias y CIENTO DOCE (112) de asignaturas optativas, más CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final.
La oferta de asignaturas optativas podrá variar para asegurar la actualización continua de temas abordados y contenidos específicos en cada programa. En tales casos, la propuesta será evaluada por la Comisión de Maestría, aprobada por el Consejo Directivo y elevada a conocimiento del Consejo Superior.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total |
Comercialización Internacional | 32 | 8 | 40 |
Derecho Comercial Internacional | 32 | 8 | 40 |
Contexto Macroeconómico | 20 | 12 | 32 |
Técnicas de Negociación Internacional | 16 | 16 | 32 |
Negocios Internacionales sobre Servicios | 20 | 12 | 32 |
Procesos de Integración Económica | 16 | 8 | 24 |
Gestión Operativa del Comercio Internacional | 16 | 16 | 32 |
Reconversión Empresaria para la Competitividad | 24 | 8 | 32 |
Logística y Seguros de la Distribución Física Internacional | 24 | 8 | 32 |
Régimen Tributario de la Actividad Empresaria Internacional | 24 | 8 | 32 |
Finanzas Empresarias en un Contexto Globalizado | 32 | 8 | 40 |
Planeamiento, Costos y Control de la Gestión Internacional | 12 | 20 | 32 |
Estructura y Dinámica de los Mercados | 16 | 16 | 32 |
Subtotal | 284 | 148 | 432 |
Optativas | 84 | 28 | 112 |
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL | |||
Aspectos Metodológicos del Trabajo Final | 8 | 24 | 32 |
Redacción y Producción Académica | 2 | 14 | 16 |
Taller de Elaboración del Trabajo Final | 8 | 24 | 32 |
Producción Científica Individual Tutoreada | 0 | 80 | 80 |
Subtotal | 18 | 142 | 160 |
CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | 386 | 318 | 704 |
Listado de asignaturas optativas
Optativas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total |
Ética de los Negocios Internacionales | 12 | 4 | 16 |
Gestión Logística Internacional Avanzada | 12 | 4 | 16 |
Comercio Electrónico | 12 | 4 | 16 |
Instrumentos de Defensa Comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) | 12 | 4 | 16 |
Seminario de Valuación de Activos | 12 | 4 | 16 |
Financiamiento de los Negocios Internacionales | 12 | 4 | 16 |
Gestión Operativa del Comercio Internacional Profundizada | 12 | 4 | 16 |
Barreras no Arancelarias: Reglamentos y Normas Técnicas Normas ISO, IEC, HACCP y requisitos de calidad | 12 | 4 | 16 |
Temas de Actualidad y Controversias del Comercio Exterior Argentino y Mundial | 12 | 4 | 16 |
Correlatividades:
Haber cursado Logística y Seguros de la Distribución Física Internacional, como requisito previo para cursar la asignatura optativa Gestión Logística Internacional Avanzada.
Haber cursado Gestión Operativa del Comercio Internacional, como requisito previo para cursar la asignatura optativa Gestión Operativa del Comercio Internacional Profundizada.
Haber cursado Aspectos Metodológicos del Trabajo Final, como requisito previo para cursar Taller de Elaboración del Trabajo Final.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Comercialización Internacional
Marketing global – Los procesos para el desarrollo de negocios – Información para decisiones – Internacionalización empresaria – Ventajas competitivas y relación con los negocios internacionales – Papel de las Pymes – Acceso a los mercados – Posicionamiento y segmentación – Producto y servicio – Estrategia comunicacional – Comercio Electrónico – Canales – Estructura corporativa – Administración de operaciones.
Derecho Comercial Internacional
Principios del Comercio Internacional – Compraventa – Incoterms – Sistemas de Derecho Comunitario – Vinculaciones empresarias – Sociedades – Joint Ventures – Alianzas – Protocolos de colaboración y asistencia – Medidas cautelares – Mediación – Arbitraje – Derechos intelectuales – Inversiones extranjeras – Derecho de la competencia – Defensa del consumidor – Dumping – Subsidios – Salvaguardia
Contexto Macroeconómico
Estructura económica – Población – Renta – Intercambio – Comercio y desarrollo – Proteccionismo – Balanzas de pagos y comercial – Cooperación económica en el comercio y las finanzas – Sistema monetario – Obstáculos al comercio – Bloques regionales – Papel del Estado.
Técnicas de Negociación Internacional
Conflicto – Concepto de negociación – Alcance de la negociación – Marco teórico de las técnicas de negociación – El rol de actores públicos, privados y ONGs – Las negociaciones como una forma de llegar a un acuerdo – Aspectos culturales Negociaciones estandarizadas y de acuerdo al modelo de Harvard – Fusiones y adquisiciones – Técnicas de valuación de empresas.
Negocios Internacionales sobre Servicios
Concepto de negocios internacionales sobre servicios- Concepto de comercio exterior de servicios – Importancia en la producción y la comercialización internacional – Modalidades de Comercialización- Legislación nacional, regional e internacional; Impacto nacional de la negociación internacional – El debate liberalización- protección; Potencialidades nacionales para la producción y comercialización internacional de los servicios, facilitadores y obstáculos – Servicios en los acuerdos comerciales internacionales.
Procesos de Integración Económica
Organismos Multilaterales – Globalización – Emblocamientos – Asimetrías – Competitividad – Experiencias comparadas – Mercosur y sus Instituciones – Etapas de la integración – Funcionamiento de la unión aduanera incompleta – Excepciones – Análisis sectorial – Aspectos operativos.
Gestión Operativa del Comercio Internacional
Organización funcional – Gestión operativa – Sistema Armonizado: Clasificación Arancelaria – Sujetos que intervienen en la operatoria internacional – Unión Aduanera – Importaciones – Liquidación de tributos al comercio internacional – Competencia desleal y normativas – Salvaguardias – Exportaciones – Valor de transacción – Devolución de tributos – Zonas Francas – Regímenes especiales.
Reconversión Empresaria para la Competitividad
Cambio organizacional – Calidad total – Normas ISO – Trabajo en equipo – Mejora de procesos – Benchmarking – Motivación – Calidad de servicios – Reingeniería – Cambio Tecnológico -Negociación y conflicto – Innovación y creatividad – Imagen – Estímulos – Reconversión de la Pyme en el marco de los cambios de contexto.
Logística y Seguros de la Distribución Física Internacional
Logística de la Distribución Física Internacional (DFI) – Distintos tipos de embalaje y marcación – El transporte: marítimo, terrestre, aéreo y multimodal – Hub logísticos – El movimiento de carga en terminal – Los costos en terminal – Sujetos que intervienen en la operatoria logística internacional – Seguros internacionales – Los riesgos, pólizas y los factores que determinan el costo.
Régimen Tributario de la Actividad Empresaria Internacional
Tributación local a la exportación e importación, y a los movimientos de capitales. Convenios para evitar la doble tributación del impuesto a la renta. Armonización tributaria en grupos de integración económica: Mercosur, Unión Europea, etc.
Finanzas Empresarias en un Contexto Globalizado
Organización institucional – Mercados financieros internacionales y del Mercosur – Sistemas bancarios y crédito – Monedas – Riesgo país – Financiación comercial y de proyectos de negocios internacionales – Préstamos sindicados – Leasing – Instrumentos de Pago – Bolsas, mercados de valores y organismos de control – Instrumentos de mercado a término – Evaluación de inversiones – Operatorias para la Pyme.
Planeamiento, Costos y Control de la Gestión Internacional
Estrategia empresarial y la creación de valor- Técnicas de escenario – Tablero de comando de operaciones globalizadas – Costos para toma de decisiones – Análisis marginal – Costos de comercialización – Costos y mejora continua de procesos – Presupuesto integrado y control – Resultados y márgenes – Informes de gestión – Costos para la determinación del precio de exportación.
Estructura y Dinámica de los Mercados
Dinámica del comercio mundial, regional y nacional- Visión estratégica focalizada- Obstáculos para la implementación de las estrategias de negocios- Análisis estratégico/táctico por áreas y sectores. Análisis de experiencias.
Actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final de Maestría
Aspectos Metodológicos del Trabajo Final
Investigación Científica en Ciencias Sociales- Tipos de Trabajos Finales: Tesis Empírica, Estudio de Mercado, Estudio de Caso, Sistematización de un Proceso de Negocio Internacional. Propósitos, caracterización, principales desafíos. Definición del tema, problema o requerimiento. Ubicación Espacio temporal de la investigación – Relevancia del trabajo a realizar. Definición de objetivos – Abordaje conceptual y teórico del objeto de estudio. Diseño del dispositivo metodológico. Recolección de información: tipos de fuentes, métodos cualitativos, métodos cuantitativos. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, informes sectoriales, etc.). El análisis de la información. Estrategias de conclusión.
Redacción y Producción Académica
Características del texto académico en formato y en contenido (coherencia, cohesión, adecuación) – Intertextualidad- Normas APA para citas y bibliografía – Estilo apropiado para trabajos científicos.
Taller de Elaboración del Trabajo Final
Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos para la elaboración del proyecto. Relevancia del trabajo a realizar. Necesidad detectada en el mercado, problema socio económico/ oportunidad de negocio, descripción del aporte a la disciplina de negocios internacionales. Estado del arte, vacancia y justificación del trabajo. Objetivos del Trabajo. Abordaje del objeto de estudio según contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Instrumentos de recolección de información. Análisis de la información. Elaboración de conclusiones.
Producción Científica Individual Tutoreada
Aplicación de las técnicas de investigación y análisis de información requeridas para la redacción del Trabajo Final de Maestría, según lo proyectado en los documentos individuales elaborados en las asignaturas Aspectos Metodológicos del Trabajo Final y Taller de Elaboración del Trabajo Final. Cada estudiante contará adicionalmente con el seguimiento de un director, que será un profesor con conocimiento específico en el tema seleccionado por el maestrando.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Ética de los Negocios Internacionales
Antecedentes históricos- Conceptos de Ética- Principales áreas de la ética: la meta ética, la ética normativa y la ética aplicada- La historia de la ética de los negocios- La motivación del beneficio- Los mitos asociados a los negocios- La ética de los negocios- La aplicación de la ética a los negocios- La ética de los negocios internacionales- Las prácticas de compliance en empresas argentinas y su rol frente a los negocios internacionales.
Gestión Logística Internacional Avanzada
Administración de la distribución física – La carga por transportar – Modos de transporte – Costos de la cadena logística – Toma de decisiones – Elección de la cadena óptima.
Seminario de Valuación de Activos
Funciones de las finanzas- creación de valor- enfoques de valuación basados en el valor patrimonial- en el rendimiento (método de los múltiplos)- en el descuento de los flujos de fondos- análisis de sensibilidad.
Comercio Electrónico
Cambio en las tendencias de los negocios mundiales-Tendencias y perspectivas de desarrollo del comercio electrónico- Concepto y caracterización del comercio electrónico. El comercio electrónico en la estrategia de internacionalización. Modelos de negocios- Estrategias y herramientas de e-Marketing. Los medios de pago en el comercio electrónico. Plataformas de e-logística de distribución de productos y servicios. Barreras al comercio electrónico- Regulación.
Instrumentos de Defensa Comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Defensa comercial en OMC- Antidumping- Derechos compensatorios- Salvaguardias- Conceptos teóricos y articulación con los principios generales de la OMC- Complejidad técnica de la utilización por parte de los países y de los sectores involucrados (usuarios y afectados).
Financiamiento de los Negocios Internacionales
Instrumentos de Financiación de los Negocios Internacionales: Operatorias, Costos, Ventajas y Limitaciones de cada uno – Financiamiento de Pymes Exportadoras- Sociedades de Garantía Recíproca – Carta de Crédito – Leasing – Factoring – Forfaiting – Confirming – Financiación a través del Mercado de Capitales: Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables, Valores de Corto Plazo, Pagaré Bursátil – Crowfunding – Coberturas con Futuros y Opciones.
Gestión Operativa del Comercio Internacional Profundizada
Disposiciones generales – Servicio aduanero – Sujetos – Control y ámbito de control – Importación – Exportación – Regímenes especiales – Áreas especiales – Prohibiciones – Tributos – Estímulos – Reciprocidad – Aspectos penales – Preferencias – Procedimientos.
Barreras no Arancelarias: Reglamentos y Normas Técnicas Normas ISO, IEC, HACCP y requisitos de calidad
Comercio internacional y medio ambiente – Principios y objetivo – Estrategias y herramientas – Comunicaciones ambientales – Pilares técnicos del comercio – Reglamentos técnicos nacionales y regionales: normas técnicas internacionales – Relaciones e integración.
Temas de Actualidad y Controversias del Comercio Exterior Argentino y Mundial
Las normas y disciplinas comerciales multilaterales de la OMC en la elaboración y aplicación de la política comercial externa – Los aranceles, las barreras no arancelarias, las licencias de importación, el régimen de origen, etc. – La experiencia argentina a partir de la década del 90 – Principales cadenas productivas, evolución, crecimiento y participación relativa – Las PYMES en el comercio exterior – Procesos de internacionalización de las empresas latinoamericanas.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.
La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
– Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las clases.
– Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
– Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
– Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
– No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
– Plazo para la presentación del Trabajo Final de maestría. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de maestría.
– El plazo para completar el plan de estudios incluida la aprobación del Trabajo Final es de CUARENTA Y DOS (42) meses. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado y defendido el Trabajo Final. El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la institución y excluye al Director del mismo. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española y concretada en una sede física perteneciente a la institución universitaria, preferentemente donde la maestría fuera dictada. La calificación del Trabajo Final se ajustará a lo establecido en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles
La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.
Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:
– el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
– las necesidades socio- económicas del solicitante.
– la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Maestría en Gestión Empresaria de Negocios Internacionales funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cuenta con:
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Oficinas | UNA (1) | |
Aulas | DOS (2) | CIEN (100) |
Aulas | UNA (1) | NOVENTA Y CINCO (95) |
Aulas | UNA (1) | SETENTA Y CINCO (75) |
Aulas | OCHO (8) | CINCUENTA Y CUATRO (54) |
Aulas | DOS (2) | CINCUENTA (50) |
Aulas | DIEZ (10) | CUARENTA Y CINCO (45) |
Aulas | TRES (3) | CUARENTA (40) |
Aulas | SIETE (7) | TREINTA (30) |
Aulas | DOS (2) | QUINCE (15) |
Sala de profesores | UNA (1) | TREINTA (30) |
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados.
Catálogos de consulta automatizados.
Correo electrónico.
Disponibilidad de Internet.
Prestamos interbibliotecarios.
Obtención de textos complementarios.
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm.
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2.
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2.
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos.
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje).
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles.
Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.
UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar.
Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM.
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.
UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de
Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del
Coordinador;
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes
[1] Denominación modificada por Resolución (CS) 2228/19
[2] Resolución (CS) 3680/04
[3] Resolución (CS) 3680/04
[4] RESCS-2019-2228-E-UBA-REC