CAPÍTULO AA. EN GESTION ESTRATEGICA DE MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS POR INTERNET – MODALIDAD A DISTANCIA

ARTÍCULO 2701. Aprobar la creación de la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas. 1

ARTÍCULO 2702. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 2701, y que forman parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet

Denominación del Título que otorga:

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet.

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sede de Avenida Córdoba 2122 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: 

Resolución (CD) Nº Resolución (CD) N°3681/21.

II. MODALIDAD 

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ya cuenta con una Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, en modo presencial.

Las razones del presente proyecto para la creación de la carrera Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet a distancia, se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual de los negocios en general y digital en particular.

La digitalización de la sociedad, en crecimiento continuo constituye hoy una ventaja competitiva sólo para aquellas organizaciones que sepan gestionar su transformación digital. Es por ello, la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para competir en este nuevo ecosistema de los negocios.

Internet y las redes sociales han impactado en las organizaciones transversalmente como eje y catalizador del cambio organizacional. Hoy la distancia es irrelevante para hacer negocios, lo que implica que estamos ante la necesidad de plantear la reingeniería de la cadena de valor.

El marketing con medios digitales, los negocios online y la economía digital plantea un nuevo escenario competitivo, los consumidores son creadores de contenidos, se reúnen en comunidad y comparten sus experiencias con otros consumidores. Por lo tanto, el principal activo estratégico de la empresa “el portfolio marcario” está en manos de los consumidores y debemos gestionar profesionalmente su presencia en Internet y los desafíos que plantean los nuevos modelos de negocios y cadena de valor propios de la Economía Digital.

Los clientes realizan búsquedas de información generada por otros clientes que le ayudan a tomar la decisión de compra. Las redes sociales han llegado para instalarse y cada vez ejercerán más presión sobre las decisiones empresariales. Quienes vean estos cambios y se adapten más rápido, estarán aprovechando esta gran oportunidad de diferenciación, quienes no entiendan la importancia de estos cambios no están viendo el futuro. En este escenario, uno de los principales desafíos de un ejecutivo de negocios será comprender este nuevo consumidor y ser capaz de intervenir en estrategias que integran el desarrollo de comunidades en redes sociales. 

Este contexto exige un replanteo total de la estructura organizativa, como así también la forma de pensar las actividades. Organizaciones de todos los sectores y dimensiones, grandes y Pequeñas y Medianas Empresas, manufactureras y comerciales, las empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o entes gubernamentales, están comprendidas por esta transformación. Todas requieren la incorporación de nuevos saberes y la aplicación de nuevas herramientas para optimizar la experiencia de relacionamiento de sus productos y servicios con sus públicos, cuando se trata de intercambios mediatizados en los que se entrecruzan canales, contenidos y mercados.

La industria digital argentina está acusando la falta de una formación integral e integrada en la gestión de negocios digitales, un área con gran demanda y escasez de profesionales cualificados. Hay muy buenos profesionales verticales (expertos en un área digital concreta), pero muy pocos profesionales horizontales (que tienen una visión integral del negocio y saben unir todas las piezas del rompecabezas digital).

Por lo expuesto se resume que:

  • La tendencia hacia la digitalización de las empresas es indetenible.
  • Gestionar organizaciones requiere conocimientos profesionales de los negocios digitales y el mundo de Internet y redes sociales.
  • El ámbito de los negocios electrónicos se desarrolla a pasos agigantados, por lo que requiere de una maestría, como la propuesta en el presente proyecto.
  • Los profesionales relacionados con los ámbitos de la economía, administración, marketing, comunicación, sistemas, entre otros necesitan conocer en profundidad las temáticas propuestas en esta maestría para el ejercicio eficiente de sus funciones.

En Argentina y en Latinoamérica, pese a existir una oferta de cursos, diplomaturas y posgrados en temáticas relacionadas a las mencionadas en este documento, no existe una maestría a distancia que imparta los conocimientos integrales necesarios en marketing digital, comercio electrónico, negocios por Internet y los nuevos modelos que traen los avances tecnológicos que debe dominar hoy quien ejerza la función de mando de una organización.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

La presente Maestría tiene como antecedente la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet aprobada mediante Artículo 201 CÓDIGO.UBA IV-9, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 434/2015. Dicho posgrado se dicta, en modo presencial desde el año 2015 en la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad.

En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes curriculares que hemos considerado para la elaboración del programa propuesto.

ProgramaUniversidadPaís
Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por InternetFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos AiresArgentina
Master in Digital Marketing onlineIE Business SchoolEspaña
Master en Digital Business Management OnlineOBS – Universidad de Barcelona – EAEEspaña
Master en Marketing digital a distanciaUniversidad Complutense de MadridEspaña
Master en Marketing Digital a distanciaUniversidad Isabel IEspaña
Maestría en marketing digital y comercio electrónico on lineUniversidad de BarcelonaEspaña
Master universitario en marketing digital y comercio electrónicoUniversidad internacional de La RiojaEcuador
Master universitarios en marketing y redes sociales. On lineUDIMA. Universidad a Distancia de MadridEspaña

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta comparable como la que ofrece esta presentación, excepto la que se brinda en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en formato presencial: Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet.

b. Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referida a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.

De acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente, se diseña la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, de tipo profesional bajo la modalidad a distancia.

El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan de la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet (Capítulo C CÓDIGO.UBA IV-9). De este modo, es de tipo estructurado y establece las mismas actividades curriculares y cargas horarias.

Según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Brindar conocimientos y promover la optimización de competencias para abordar, bajo el paradigma digital, las problemáticas actuales de la gestión de negocios, en general, y del marketing, en especial, así como para comprender la incidencia de ese paradigma en la evolución del comportamiento de los usuarios y consumidores desde una perspectiva sociocultural y tecnológica.
  • Promover la capacidad analítica, crítica y creativa para el desarrollo y evaluación de proyectos de negocios por internet y de estrategias de marketing digital, enmarcados en principios de responsabilidad social y de ética profesional y organizacional.
  • Promover capacidades y habilidades para analizar, diagnosticar y resolver los desafíos que introduce la complejización de las tecnologías en las que se sustentan las estrategias de marketing y la comunicación organizacional mediatizada.
  • Estimular el análisis económico del rol de las tecnologías de redes en el desarrollo de las ventajas competitivas, con énfasis en el empleo innovador de las plataformas de mediatización para la optimización de las operaciones.
  • Promover el estudio prospectivo y el análisis de los factores de innovación para el desarrollo de nuevos modelos de negocio sustentados en redes de telecomunicaciones.
  • Estimular desde una perspectiva sistémica el desarrollo de competencias transversales y su entrecruzamiento con los abordajes analíticos de los ejes temáticos de la carrera, para facilitar el ejercicio de funciones de dirección y control.
  • Contribuir al debate público sobre la incidencia del paradigma digital en las formas de intercambio comercial y en los consumos de contenidos culturales, correlacionados con los términos del servicio que prestan las plataformas mediatizadoras, especialmente los relacionados con el aseguramiento de la calidad, de la confidencialidad y protección de los datos personales y la preservación de la privacidad de los comportamientos de los usuarios.
  • Coadyuvar a la detección e identificación de campos temáticos susceptibles de ser objeto de estudio en programas de investigación, al mismo tiempo que se estimula la vinculación de los Trabajos Finales con proyectos de investigación académica estrechando así las relaciones entre las tendencias en el campo prácticoempresarial y los trabajos teóricos.
  • Contribuir al estudio de estándares y normas técnicas en las que se sustentan las plataformas de intercambio comercial en Internet, así como al marco legal y fiscal que regulan su funcionamiento. 

V. PERFIL DEL EGRESADO

El  Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, a partir de una sólida formación teórica y metodológica, poseerá las competencias para actuar en ambientes complejos y diversos, en la planificación, organización, gestión y control en organizaciones; desarrollar e implementar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo de las estrategias y tecnologías vinculadas con las herramientas de marketing y los ambientes de negocios.

El graduado de la maestría será capaz de:

  • Desempeñar funciones de dirección, control, evaluación y asesoramiento sobre estrategias de marketing digital y modelos de negocios por y para Internet, de manera ética y con compromiso con la profesión, las organizaciones en o para las cuales se desempeña, y la Sociedad en su conjunto.
  • Analizar la incidencia de los cambios en los paradigmas de la interactividad en la comunicación sobre los modelos de negocio y sobre la competitividad de las organizaciones.
  • Analizar problemas complejos en la intersección de tecnologías y las comunicaciones de marketing, especialmente los que implican factores humanos, comportamientos colectivos y fenómenos culturales, integrando enfoques teóricos y metodológicos específicos con una perspectiva transdisciplinaria.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio para y por internet.
  • Diseñar experiencias transaccionales basadas en la interactividad que brindan las tecnologías de red y las plataformas de mediatización.
  • Entender y aplicar los estándares de industria preeminentes y las normas técnicas que regulan los modelos de negocio para y por internet.
  • Entender y aplicar el marco fiscal y jurídico que regula las transacciones por internet así como la preservación de datos personales y la privacidad de los usuarios.
  • Conocer y aplicar conceptos vinculados con el desarrollo organizacional, la planificación estratégica y la formulación y evaluación de proyectos.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional

Autoridades 

Las autoridades de la Carrera de Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador Académico y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) vigente.

Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final de Maestría

a. Los directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.  

Son funciones del Director de la Maestría:

a. Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

b. Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

c. Proponer al director de trabajo final a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y posterior elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

d. Sugerir modificaciones del Plan de estudios.

e. Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

f. Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas según corresponda.

g. Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.

h. Organizar y remitir la calificación de los trabajos finales de los alumnos de la

Maestría

i. Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

j. Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados

k. Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP)

l. Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

m. Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP)

n. Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia.

Son funciones del Subdirector:

El Subdirector colaborará con el Director y lo asistirá en las tareas que éste le delegue en el cumplimiento de las responsabilidades arriba señaladas y lo suplantará en Ia función cuando ello sea necesario.

Son funciones del Coordinador Académico:

  • Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
  • Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado a distancia de las asignaturas
  • Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
  • Coordinar las actividades docentes
  • Proponer y orientar la capacitación de los docentes.
  • Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:

a.   Encuadre general

b. Contenidos

c. Bibliografía.

d. Métodos de desarrollo de la clase.

e. Métodos de evaluación y escala de calificación

f. Pautas de regularidad

g. Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.

  • Suministrar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
  • Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP)
  • Planificar y hacer el seguimiento del presupuesto anual de la actividad académica en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP)
  • Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.

Comisión de Maestría 

Será integrada por TRES (3) docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado. 

Son funciones de la Comisión de Maestría: 

a. Evaluar los antecedentes de los aspirantes.

b. Proponer al Consejo Directivo  

  • La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
    • La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
    • La designación de los docentes de la Maestría
    • La designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales
    • Los integrantes de los jurados de los trabajos finales.

c. Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de estudio y evaluar el nivel académico de los cursos

d. Expedirse con respecto a las excepciones planteadas por los aspirantes.

e. Proponer cambios en el diseño curricular y en el Reglamento de la Maestría

f. Aprobar las propuestas de Trabajos Finales.

Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con la Coordinación Tecnológica y los docentes de cada carrera. 

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el Equipo Tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación Tecno-pedagógica:

a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de esta.

Son funciones del Asesor pedagógico:

a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.

b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del Editor de aulas virtuales:

a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

d. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

e. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

Son funciones del Responsable Informático:

a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

Equipo docente:

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.

El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.  

Son funciones de los docentes:

Previo al desarrollo del curso:

a) Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnicopedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c) Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.

d) Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e) Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a) Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b) Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c) Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d) Supervisar la actividad de los tutores.

e) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general para la articulación de contenidos.

f) Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a) Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

b) Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

c) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general para la articulación de contenidos.

Son funciones de los tutores:

a) Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b) Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c) Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d) Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e) Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f) Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.

g) Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

Relación Docente-Estudiantes

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.   

b) Convenios:

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c) Académica.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se desarrolla con un total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas, las cuales se distribuyen en QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) horas y CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final de Maestría. La Maestría tiene una duración de DOS (2) años.

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios:

AsignaturaCarga horariaCarga horariaTotalCorrelatividades
1Economía digital16 16 
2Comercio electrónico16 16 
3La comunicación de las organizaciones en la era digital16 16 
4Comportamiento del consumidor12416 
5Estrategias digitales de marketing I16824 
6Estrategias digitales de marketing II16824Estrategias digitales de marketing I
7Comunicación y publicidad interactiva16824 
8Plan de marketing digital 12416Estrategias digitales de marketing I
9Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos 16824Comportamiento del consumidor
10Redes sociales y comunidades virtuales221032Comportamiento del consumidor
11Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet221032  
12Implementación y gestión de las nuevas tecnologías12416 
13Logística y medios de pagos en los negocios por internet221032 
14Gestión de canales online y no presenciales12416 
15Innovación y emprendedorismo12416 
16Aspectos legales y regulatorios221032 
17Gestión estratégica de la empresa digital221032 
18Tendencias en marketing digital121224 
19Tendencias tecnológicas121224 
20Técnicas y herramientas de gestión organizacional161632 
21Laboratorio de ideación de nuevos productos y servicios62632 
22Taller de desarrollo de habilidades gerenciales81624 
23Taller de métodos analíticos81624 
 Subtotal de horas344200544 
24Taller de trabajo final24136160 
 Total de horas368336704 

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Economía Digital

Hoja de ruta de la maestría. Internet, las nuevas tecnologías y la economía digital. Funcionamiento, evolución y tendencias de Internet. Negocios electrónicos y comercio electrónico. Los nuevos modelos de negocios.

2. Comercio electrónico

Venta por Internet. Circuitos y mecanismos de pago. Distribución y Logística. Proveedores de servicios logísticos. Soluciones, servicios y plataformas.  Medios de pago online, offline e híbridos. Seguridad en las transacciones. Buenas prácticas. Experiencia de usuario. Cómo pasar del offline al online en empresas multicanales. Mercados transaccionales y de subasta. Marketplaces.

3. La Comunicación de las organizaciones en la era digital 

Los factores que reconfiguran los consumos de medios: la nueva economía del ocio y el entretenimiento. Formas desintermediadas de distribuir y compartir información (social news). La cadena de valor digital: la (co)creatividad y los contenidos de usuarios, las agencias, los nuevos y tradicionales mediatizadores. Internet en transición. Tensiones Imagen/Comportamiento. Razones para desarrollar una estrategia de ePosicionamiento. Estrategias de comunicación en línea. Modelos de construcción de identidad. La “marca” como activo social. 

4. Comportamiento del consumidor

El consumidor integral. Perfiles y usos. Las generaciones digitales. Impacto de la Web en la toma de decisión. Nuevos modelos de referenciamiento. Tendencias en la  participación de los consumidores. Segmentación en la Web. Gestión de información contextualizada. Investigación de mercado en línea. Tipos de investigación. Fuentes de información. Diseño de investigación de mercado. Herramientas de investigación y análisis. Aplicación y métodos de la Inteligencia en Negocios. Segmentación y personalización.

5. Estrategias digitales de marketing I

Evolución del Marketing Directo. eMarketing. Estrategias de eBranding. Posicionamiento en los buscadores. Usos de las facilidades de usuario para la búsqueda orgánica. Análisis, diagnóstico y optimización del posicionamiento en búsquedas orgánicas (SEO/SEM).  Indicadores clave de desempeño. Métricas. Plan de acción para mejorar el posicionamiento. Email marketing. Grado de consentimiento para el envío de acciones comerciales masivas. Creatividad para campañas de correo electrónico. Tipos de mensaje. Bases de datos y segmentación. Encuestas en línea.

6. Estrategias digitales de marketing II

La gestión de la relación con el cliente en línea. Marketing directo. Cómo integrar las redes sociales y comunidades en línea. Programas de eFidelización. Capacidades multicanales centradas en el cliente. Acciones “socialmente” productivas. Tendencias en la aplicación de servicios lúdicos aplicados al marketing (gamification) y multimediales. Uso del humor y la ironía. Nuevas relaciones entre el ocio y las marcas en la Web. Estrategias participativas y de compromiso social. Diseño, programación e implementación de eventos a distancia. Creatividad, gestión, publicación y programación de contenidos. Estrategia, gestión y programación de contenidos multicanal. El marketing de proximidad. Las comunicaciones móviles.

7. Comunicación y publicidad interactiva

Los cambios de paradigma. El valor de la desintermediación. Formatos y géneros. El rol del lenguaje audiovisual. Campañas: diseño, funciones del equipo creativo, rol de las agencias. Plan de medios. Planificación táctica. Activación de referentes 2.0 (free media). Características de respuesta de cada medio. Publicidad de respuesta directa y generación de ventas. Estrategias de activación viral. Efectos del apilamiento de medios. La fragmentación de la atención y los efectos sobre el “Tiempo de exposición promedio”. Mediciones. La publicidad interactiva en las nuevas pantallas. La publicidad en la televisión interactiva.

8. Plan de marketing digital

Estrategias de negocios y estrategias funcionales. La estrategia de marketing digital. Plan de marketing. Targetting. Diseño y gestión de campañas y comunicaciones en línea. Planeamiento, medición y testeo. Integración y gestión de campañas en línea y fuera de línea. Gestión de bases de datos. Planificación de recursos. Modelos de planificación y seguimiento de resultados. La influencia de las métricas en las estrategias digitales. Fuentes de información y auditoría externa. Métricas comerciales para un canal en línea. Estrategias para aumentar la tasa de conversión.

9. Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos

Estudio de comportamientos y recolección de datos. Elementos de arquitectura de la información. Experiencia de usuario. Estrategias de diseño de experiencias. Los  contenidos en la experiencia del usuario. Estrategias de enriquecimiento de la experiencia. Evaluación de la Operabilidad. Modelos de gestión de la calidad aplicables a la Web. Estándares internacionales y nacionales aplicables a la evaluación de las experiencias en línea. Diseño detallado de un servicio digital interactivo. Los servicios multipantalla. Manuales de estilo. Tipos e integración de sistemas de ayuda y de colaboración entre pares. Evaluación heurística.

10. Redes sociales y comunidades virtuales

Taxonomía. Tendencias de consumo. Razones para una estrategia en redes sociales. Posicionamiento y estrategias de optimización (SMO). La marca como un activo “social”. Investigación en redes sociales. La publicidad “socialmente contextualizada”. Campañas: producción y gestión de contenidos, y combinación de ventanas. Algoritmos “sociales”. Viralización de acciones y contenidos. Diseño y gestión de comunidades. Gestión de la conversión. El Gestor de Comunidades (Community Manager). Interactuar en línea con las audiencias. Identificación y radarización de referentes. Promoción negativa. El Editor de Contenidos (Social Media Editor). La gestión de clientes (socialCRM). Métricas. Protocolos de intervención, manual de estilo y de crisis.

11. Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet

Ingeniería del software y plataformas aplicados a los negocios por Internet, Modelos de negocios y oferta de plataformas. Estándares y plataformas de Internet.

Plataformas de Comercio Electrónico. Software de Gestión, Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM), e-procurement, Supply Chain Management (SCM). Arquitectura técnica de Internet. Servidores e Infraestructura. Entornos de programación. Integración de servicios y aplicaciones. Código abierto

12. Implementación y gestión de las nuevas tecnologías

El rol de la tecnología en el negocio en Internet. Estado del arte de la Tecnología. Sistemas de información y tecnología desde una perspectiva estratégica. Arquitecturas informáticas y de comunicación. Ingeniería del software y plataformas. El análisis funcional de los negocios a través de internet. Integración de sistemas Business to Business. Metodologías de desarrollo e implementación de plataformas. Administración de bases de datos. Integración de sistemas. Aplicaciones. Requerimientos de seguridad. Gestión de la tecnología. Tipologías de proyectos. Gestión de proyectos tecnológicos. Implementación y gestión de una plataforma online para modelos de comercio electrónico B2C y B2B.

13. Logística y medios de pagos en los negocios por internet

Procesos y operación del canal online. Logística de canales online. Medios de pago online. Prevención de Fraude. Implementación y gestión de un sistema de logística, cobranza online y prevención de fraude para modelos de comercio electrónico B2C y B2B. Buenas prácticas en la seguridad y generación de confianza online.  

14. Gestión de canales online y no presenciales

Administración de la empresa digital. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Estrategias multicanales. Dirección y gestión de Canales online y no presenciales. Implementación y análisis del tablero de comando.  Creación y gestión de contenidos online. Estrategia de contenidos. Estrategias de aumento de conversión. Generación de experiencia de compra positiva. Gestión de relaciones con el usuario y clientes. Modalidades y recursos de contacto.

15. Innovación y emprendedorismo

Creatividad. Innovación. Creación y financiación de startups. Plan de negocios. Desarrollo del modelo de negocios. Sistemas de financiación. Ronda de inversores. Casos de éxito.

16. Aspectos legales y regulatorios

Protección de datos personales. Derecho aplicado, derecho publicitario, derecho de los consumidores. Marco legal e impositivo en Argentina y mercados transfronterizos. Ética, privacidad, las normas legales y las buenas prácticas del eCommerce. Copyright. Legislación internacional y argentina.

17. Gestión estratégica de la empresa digital

Estrategia de negocios. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Migración digital. Herramientas de transformación. Gestión económica-financiera. Gestión del talento humano. RSE en los negocios por Internet. Definición de políticas comerciales integradas. Integración de Canales.

18. Tendencias en marketing digital 

Debates sobre temas de actualidad en cinco dimensiones de análisis: i) Nuevas formas de consumo; ii) Evolución del sistema de medios; iii) Homo Mobilis: la Sociedad de las Comunicaciones móviles; iv) Estrategias de marketing; v) Formas de participación de los usuarios: formas expresivas, rol de los influenciadores, semantización de la web y problematizaciones acerca de la privacidad.

19. Tendencias tecnológicas

Exposición y discusión de las tendencias en materia de tecnología informática y de comunicaciones que pueden impactar en los Negocios por Internet. Tecnologías emergentes y futuras. Monitoreo de los avances tecnológicos, perspectivas y prospectivas. Herramientas aplicables. La “curva de la euforia”. Radar tecnológico.

20. Técnicas y herramientas de gestión organizacional

Gestión estratégica, táctica y operativa. Estructura y procesos. Gestión contable. Gestión de costos. Gestión financiera y económica. Gestión de personas. Gestión de operaciones. Gestión de servicios.

21. Laboratorio de ideación de nuevos productos y servicios

Del enfoque analítico al enfoque sistémico. Multidisciplinariedad, creatividad, innovación y recursos humanos. Fases de un proyecto. Formas básicas del modelo conceptual. Diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización  cultural. Modelos formales. La participación de los clientes/usuarios. Revisión de métodos de desarrollo. Creación y financiamiento de startups. Técnicas breves de presentación de proyectos. Estudio y desarrollo de experiencias en escenarios de interacción real y simulada.

22. Taller de desarrollo de habilidades gerenciales 

Comunicaciones interpersonales, negociación, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, motivación y gestión del cambio.

23. Taller de métodos analíticos

Gestión y análisis de Indicadores de desempeño que miden los canales online en sus diferentes modalidades. Herramientas y recursos disponibles: Marketing Preclick & Marketing Postclick.

24. Taller de trabajo final

Tipos de Trabajos Finales (TF). Disposiciones individuales para el desarrollo del TF. Plan de trabajo para el desarrollo del TF. Criterios genéricos y normativos. Ética, RSE y consideraciones acerca del plagio. Criterios de estilo de redacción y de citas académicas. Fuentes de información: búsqueda y selección. Reseñas bibliográficas.

Desarrollo del Trabajo Final

El Trabajo Final de la maestría es individual y puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo. 

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final y, si correspondiese por la temática, con un Codirector. El maestrando presentará un Plan de Trabajo Final, elaborado en el marco del Taller de Trabajo Final, a las autoridades quienes lo elevarán para su aprobación.

La orientación y seguimiento de la elaboración del Trabajo Final es responsabilidad de los Directores de Trabajo Final.

Los Directores deberán evaluar periódicamente el desarrollo del trabajo, presentar los informes de avance sobre la elaboración del trabajo que solicite la Dirección de la carrera y presentar un informe final de evaluación del trabajo.

De acuerdo con la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestrías deberán tener título de magíster o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) y el señor Decano para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo. 

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.

El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al Director del mismo. La calificación se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La defensa virtual será convocada y habilitada por la Secretaría de la Escuela de Negocios y Administración Pública quien controlará la identidad de los participantes y, una vez concluido el evento, recibirá y archivará el acta con la rúbrica de cada uno de los TRES (3) jurados intervinientes. En caso de realizarse la defensa de manera presencial la sede para su realización será la Facultad de Ciencias Económicas.

c. 2) Características de la modalidad de educación a distancia  

La propuesta metodológica de este proyecto promueve que el estudiante sea un actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento articulando saberes previos con los nuevos saberes; desarrolla el sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada asignatura contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • Cada asignatura contará con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. También podrán recomendarse textos de uso obligatorio en formato papel. En este último caso los docentes deberán prever y proveer los mecanismos de facilitación de acceso de los alumnos a este material. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – Resolución (CS) Nº 6323/13) para el acceso a materiales y bibliografía. El SISBI pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y e-Books). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y las de acceso gratuito.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa. Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación. 

Instancias presenciales

La maestría no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sede de Avenida Córdoba 2122 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así mismo, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente. 

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Podrán postularse y ser admitidos en la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet: 

  • Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo. 
  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.
  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
  • Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad. 
  • Se requerirán conocimientos de idioma inglés suficientes para la lectura y comprensión de textos. Con tal fin, el aspirante deberá aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés durante el proceso de admisión.

b) Criterios de selección:

La evaluación para el ingreso se realizará a través del análisis de antecedentes académicos y profesionales que guarden relación con el área disciplinaria objeto del estudio de la carrera de maestría, de entrevistas de admisión previas evaluatorias y, eventualmente, de elementos de juicio adicionales que podrán ser solicitados por las autoridades de la carrera.

Las entrevistas de admisión versarán sobre sus conocimientos generales, su experiencia profesional, las razones que los motivan a cursar la carrera. Asimismo, se evaluará el grado de motivación del postulante, su compromiso con la finalización de la maestría y su disponibilidad de tiempo.

A los provenientes de carreras diferentes de las Ciencias Económicas podrá serles exigido el cumplimiento de requisitos de cursado de asignaturas de nivelación, en base a alternativas flexibles ajustadas a las condiciones de cada ingresante, de los que podrán ser eximidos en caso que su perfil laboral lo haga innecesario, de acuerdo con el mecanismo de evaluación que dispondrán las autoridades del posgrado.  

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CINCUENTA (50) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año. 
  • El plazo máximo para la aprobación del Trabajo Final es de DIECIOCHO (18) meses desde la cursada de la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar el Trabajo Final, mediante defensa oral y pública, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública. La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

f) Sistema de evaluación en la modalidad a distancia:

El proceso formativo con soporte tecnológico permite el seguimiento y evaluación permanente del proceso de enseñanza y aprendizaje facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los espacios curriculares se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura. 

La evaluación no sólo permitirá detectar las fortalezas y/o debilidades evidenciadas a través del instrumento elegido durante el proceso sino hacia el final de este para determinar la acreditación de los seminarios. 

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante tanto en actividades sincrónicas, como asincrónicas, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad. 

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, zoom, etc.).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes. Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
  • Proporcionan videotutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.       Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países. 

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).

 El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo.

Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá firmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Página web: http://www.economicas.uba.ar/biblioteca/ Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta en la web
  • Obtención de textos complementarios

Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires 
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas. Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencias y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar  

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación). La colección más importante de este repositorio la constituyen los Trabajos Finales de Posgrado, que a la fecha cuenta con 1947 recursos. Esta tarea implica una coordinada actividad entre la Secretaría de Posgrado y los sectores Procesos Técnicos y Tecnología y Sistemas de la biblioteca. 
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

La Biblioteca Digital cuenta con SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE (6.447) recursos, los cuales son cosechados por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD, y a través de él por el sistema regional, La Referencia, el sistema mundial, COAR, y el sistema de la Unión Europea, OpenAire.  

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires

SNRD: a través de la Biblioteca Digital

CAICYT: a través de la colección de hemeroteca

Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos

UNIRED: a través de su catálogo colectivo

PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

La Referencia: a través de la Biblioteca Digital

COAR: a través de la Biblioteca Digital

Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca

Catálogo público en línea (http://biblio.econ.uba.ar/)

Es el principal recurso de información producido por la biblioteca, del cual deriva la Biblioteca Digital. Da cuenta de los 82.000 recursos bibliográficos registrados hasta el momento en él. Al igual que la Biblioteca Digital, el catálogo es cosechado por el SISBI, pero además por el SIU, UNIRED, CAICYT y el WorldCat de la Library of Congress.

Alfabetización informacional

Se trata de un conjunto de actividades de formación desarrollado por el sector de Referencia Especializada que tiene por objeto ofrecer a la comunidad académica de Posgrado y otras de la Facultad la capacitación necesaria como para poder identificar necesidades de información, ubicar fuentes fidedignas, seleccionar recursos desde un universo vasto y heterogéneo, registrar y utilizar esos recursos y acceder a ellos en la medida en que se considere necesario.

Estas instancias se ofrecen de manera presencial y virtual sincrónica en grupos de hasta VEINTE (20) alumnos, y se está iniciando la oferta asincrónica a ser dispuesta en la página de la biblioteca para su utilización abierta. 

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo del mismo;

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría;

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera;

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
    • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
    • fomento del intercambio, generación de un ámbito de actividades de actualización permanente con graduados.
    • Invitación a participar de a ciclos de congresos, conferencias y charlas a los egresados con el objetivo de mantener el vínculo permanente entre la maestría y los egresados.

[1] RESCS-2020-240-UBA-REC
[2] RESCS-2020-240-UBA-REC
[3] RESCS-2021-1482-UBA-REC