CAPÍTULO AG: EN FINANZAS – MODALIDAD A DISTANCIA 1
ARTÍCULO 3301. Aprobar la creación de la Maestría en Finanzas -Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 3302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 3301, y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Maestría en Finanzas
Denominación del Título que otorga:
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Finanzas
Unidad Académica de la que depende el posgrado:
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Facultad de Ciencias Económicas
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:
Resolución (CD) N° ° 3446/21
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
X |
III. FUNDAMENTACION DELPOSGRADO
A. Antecedentes
a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
La creación de la Maestría se fundamenta en la creciente complejidad manifiesta en las áreas de las Finanzas, tales como las de finanzas corporativas, las de organizaciones financieras, las del Sector Público y las referidas al Mercado de Capitales.
El profesional requerirá del conocimiento de herramientas e instrumentos que se utilizarán en forma específica en cada una de las orientaciones contando con una sólida formación en cada área mencionada para su desempeño en diversos contextos, incluidos los niveles más altos de conducción en empresas, entidades financieras y bursátiles oficiales y privadas y en el sector público.
Para la Facultad, la creación de este posgrado representó la posibilidad de enriquecer sus actividades académicas al entrar en contacto con el medio financiero en todas sus formas, a través de entidades intermedias representativas de sectores altamente especializados.
La Maestría en Finanzas fue creada en la modalidad presencial en el año 2013 (Capítulo L CÓDIGO.UBA IV-9) y acreditada bajo la modalidad presencial mediante Resolución CONEAU N° 675/2020.
Las razones para la creación de la Maestría en Finanzas en la modalidad a distancia, se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país, y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual.
Durante el siglo XX se produjo una aceleración sin precedentes en la historia de la humanidad en la evolución demográfica, científica, tecnológica y económica, consolidando un proceso iniciado en los siglos XVIII y XIX.
En el mundo de los negocios, el notable desarrollo de las comunicaciones, el transporte, el comercio internacional, la tecnología de la información, los mercados financieros y de capitales, han determinado una notable dinámica y flexibilidad de los modos organizativos y de las estructuras societarias conformándose grupos económicos a escala nacional y global.
El tema adquiere mayor relevancia si consideramos que, desde el comienzo de este nuevo siglo, el clima en los mercados de capitales se encuentra enrarecido y seriamente perturbado debido a las graves crisis financieras que azotan los mercados a nivel mundial. Por otra parte, la reacción, frente a estos escenarios, de las organizaciones que agrupan a los entes de control (International Organization of Securities Commissions – IOSCO), se ha visto ante la necesidad de enfrentar un gran desafío para restablecer la confianza en los mercados.
Resulta evidente que existe una gran necesidad de mejorar la información y el análisis financiero que emiten las entidades que operan en los mercados de capitales y que actúan permanentemente en el día a día de las empresas para el desarrollo de los negocios en contextos sumamente dinámicos y variables. Se pretende una interpretación más completa y real de los entornos y una visión a mediano y largo plazo que posibilite proyectar escenarios más fiables, de manera que una de las consecuencias sea reducir riesgos de inversión y de financiación sobre una base que aplique criterios razonables en una gestión estratégica y oportuna.
Se han desarrollado sistemas de transacciones financieras y comerciales más complejas, en mercados más sofisticados que cuentan con recursos tecnológicos para administrar estas transacciones. Este hecho es tanto aplicable para los entes extranjeros que operan en un país, como para los entes locales que se establecen en el extranjero.
En línea con lo indicado precedentemente, los organismos supranacionales que también son protagonistas en materia económica financiera, los bancos centrales de los principales países y regiones y toda la comunidad financiera, así como los gobiernos, monitorean permanentemente la marcha de las actividades productivas y aspiran a metas económicas, sociales, ambientales que posibiliten un desarrollo sustentable con valor económico positivo, lo que significa sumar rentabilidad comercial y social en las decisiones de índole financiera.
Adicionalmente, a la necesidad económica financiera y a la utilización de herramientas tecnológicas que van modificando la gestión en los negocios, la globalización de la actividad económica requiere la formación continua de profesionales para dar respuestas efectivas a las demandas de los mercados y los actores intervinientes. Los cambios en los últimos años inciden en las organizaciones en los procesos, productos, tecnología, ciclos, análisis prospectivos, etc., e incorporan nuevos conceptos o revalorizan las variables críticas de análisis. Un claro ejemplo de esta situación es la consideración y efectos que tendrá la pandemia sanitaria que ha repercutido en toda la geografía y que claramente provoca -y continuará haciéndolo-, nuevos desafíos en el mundo empresarial, organizacional y en todas las actividades productivas, comerciales y financieras.
Para poder afrontar el desafío de educación superior planteado, es necesario contar con un equipo de docentes y profesionales que puedan responder satisfactoriamente a estas necesidades. En línea con esta perspectiva, tanto el prestigio de la carrera y la excelencia de su cuerpo académico reconocido a nivel regional como el desarrollo de una educación a distancia de calidad, contribuyen satisfactoriamente a la formación continua de profesionales de la región.
Dadas las distancias y el trabajo profesional demandante, sumar una oferta educativa que pueda ser desarrollada desde los lugares de residencia de cada participante facilita acceder a la capacitación que por lo expuesto es una necesidad impostergable de los profesionales en ciencias económicas en la actualidad.
a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Si bien en distintas instituciones hay ofertas a distancia, considerando las orientaciones de este posgrado, es posible afirmar que, en nuestro país, no existe una oferta comparable con la que se presenta bajo la modalidad a distancia.
En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes curriculares en modalidad a distancia de instituciones nacionales y/o extranjeras que hemos considerado para afirmar la propuesta de la modalidad a distancia de la Maestría:
Programa | Universidad | País |
Maestría en Ciencias en Finanzas | Georgetown University | Estados Unidos |
Maestría en Finanzas | Centro Tecnológico de Monterrey | México |
Masters en Finanzas | Hult International Business School Cambridge. | Estados Unidos |
Maestría en finanzas y gestión de inversiones | Universityof Salford. Manchester | Reino Unido |
Maestría en Finanzas Globales MSc | CASS Business School London | Reino Unido |
Maestría en Gestión Financiera Corporativa MSc | University of Law. Berlina | Alemania |
Master avanzado en finanzas | ESCP Business School. Paris | Francia |
Maestría en Finanzas y Seguros | Sapienza University of Roma | Italia |
a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
En la Universidad de Buenos Aires sólo existe la Maestría en Finanzas en la modalidad presencial que comenzó con el dictado en el año 2014. Desde más de dos décadas la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ha desarrollado actividades de formación en Especializaciones Financieras, de Mercado de Capitales, de Administración financiera en el sector público y en Organizaciones Financieras. En todos los casos los egresados actúan tanto en el país como en el exterior en instituciones públicas y privadas y/o desempeñan actividades de consultoría en estudios profesionales
En el año 2014, se incorporaron las crecientes innovaciones del mercado dando lugar al plan de estudios que actualmente se ofrece en la modalidad presencial. Debido a lo innovador de este plan de estudios, el mismo se presenta para ser cursado bajo la modalidad a distancia.
Esta modalidad facilita al profesional en actividad superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.
Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la enseñanza y la actividad profesional, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problemáticas e indagar sobre la práctica.
Finalmente, cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires, y en particular la Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de la educación a distancia. Esta trayectoria permite disponer de profesionales y estructuras organizacionales que garantizan el buen desarrollo de esta modalidad. En este sentido, cabe destacar también que en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UBA), este proyecto cuenta con la asistencia del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad, centro que ofrece asistencia técnico-pedagógica en el diseño de las propuestas en la modalidad y pone a disposición de las carreras sus desarrollos tecnológicos.
B. Justificación:
Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Maestría en Finanzas se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, lo dispuesto en lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referida a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.
De acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente, se diseña la Maestría en Finanzas, de tipo Profesional, bajo la modalidad a distancia.
El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan de la Maestría en Finanzas modalidad presencial (Capítulo L CÓDIGO.UBA IV-9). De este modo, es de tipo estructurado y establece las mismas actividades curriculares y cargas horarias.
Según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
La Maestría en Finanzas de la Universidad de Buenos Aires se propone formar directivos, asesores y funcionarios públicos, que se distingan por su visión integral de la realidad económica y financiera, con fuerte orientación a la creación de valor público y privado, sobre la base de sólidos principios éticos y el compromiso con un desarrollo globalmente sustentable.
V. PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados de la Maestría en Finanzas contarán con una sólida formación financiera. Serán capaces de tener una visión integral de la complejidad práctica en su área de orientación.
La maestría favorecerá el desarrollo de profesionales con espíritu crítico e independencia de criterio, buscando que los mismos se destaquen en su actuar profesional por su capacidad para asumir desafíos y dar respuestas originales a los constantes retos que presenta la práctica profesional.
Se espera que la presente maestría les sirva a los alumnos como herramienta para potenciar su carrera profesional, en especial:
1) Para la orientación en Mercado de Capitales:
a) diseñar, instrumentar y ejecutar políticas financieras orientadas a las decisiones de inversión relacionadas con la evaluación de la performance del portafolio de la empresa y su administración,
b) manejar el instrumental de recursos analíticos orientados especialmente al área de mercado de capitales en su faz práctica y aplicación de las estrategias adecuadas a las circunstancias de la coyuntura,
c) compatibilizar los criterios de los directivos responsables de la asignación de recursos como punto de partida para la toma de decisiones,
d) interpretar debidamente los indicadores macroeconómicos, de modo tal que se garantice el asesoramiento a los niveles directivos de las empresas sobre el contexto global en que se desenvuelve el ente económico financiero,
e) dominar las tecnologías específicas de las alternativas de inversión, con vistas a asesorar en el proceso de toma de decisiones de selección de cartera, en especial en un contexto económico inestable y con alta incertidumbre,
f) elaborar, supervisar y seguir el proceso de planeamiento financiero orientando las estrategias en la selección de la cartera de la empresa tendiente a la performance óptima del portafolio.
2) Para la orientación en Administración Financiera del Sector Público:
a) profundizar el domino de los sistemas componentes del Macrosistema de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público, ampliando la formación profesional y la capacidad de liderar procesos de conducción por medio de un aprendizaje intensivo y en el marco de los valores éticos,
b) promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando bienes y servicios, que den como resultado una mejor calidad de vida de los habitantes,
c) adquirir una visión interdisciplinaria de dicho Macrosistema y de los Sistemas que lo integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional,
d) promover el análisis de la gestión pública mediante la evaluación de casos vinculados con la creatividad, la innovación y los resultados físicos y financieros logrados,
e) capacitar profesionales en las ciencias económicas y otras ciencias vinculadas al sector que participan directa o indirectamente en tareas relacionas con dicho Macrosistema.
3) Para la orientación de Finanzas Corporativas:
a) diseñar, instrumentar y ejecutar la política financiera de la empresa,
b) manejar el instrumental orientado al área financiera en su faz práctica y aplicar las técnicas adecuadas para cada momento,
c) compatibilizar los criterios financieros y contables, como punto de partida para la toma de decisiones. Interpretar debidamente los indicadores micro y macroeconómicos, que posibiliten el asesoramiento a sus administrados del contexto global en que se desenvuelve el ente económico financiero,
d) elaborar, supervisar y seguir el proceso de planeamiento financiero que, con aplicación de sus conocimientos, le faciliten a sus administrados el curso correcto de la actividad financiera, en orden al objetivo de optimización y correcta asignación de recursos,
e) dominar la tecnología específica destinada a asesorar y administrar las decisiones de inversión y financiamiento, en todo tipo de contextos.
4) Para la orientación de Organizaciones Financieras:
a) analizar el entorno organizacional en términos de fortalezas y debilidades vinculadas directa o indirectamente con las particularidades del sector y su relación con el ámbito nacional e internacional,
b) analizar este tipo de organizaciones desde su ámbito interno y su interrelación con el entorno,
c) formular las estrategias que permitan orientar la acción organizacional al logro de los objetivos fijados armónicamente con la visión y la misión identificadas,
d) formular alternativas de evolución organizacional y liderar cambios,
e) formular planes de gestión que permitan fijar las acciones a desarrollar para cumplir con los negocios de cada una de las unidades que integran la organización,
f) organizar y conducir las modalidades operativas de la empresa,
g) formular la solución y tratamiento de los múltiples problemas que plantea la administración y expansión de los negocios vinculados en forma directa o indirecta con el sector,
h) diseñar los productos generados en los análisis de la demanda y la competencia, para afrontar técnicamente sus desarrollo, publicidad, venta y control de calidad del servicio.
VI. ORGANIZACIÓN DELPOSGRADO
A. Organización Institucional.
Las autoridades de la Maestría son: una Comisión de Maestría, un Director de Maestría, un Subdirector y un Coordinador por orientación.
a.1) Autoridades:
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Su designación se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración (ENAP) Pública vigente.
Modalidad de selección y designación de tutores de trabajo final
Los Directores de Trabajo Final son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Son funciones de la Comisión de Maestría:
a) evaluar los antecedentes de los aspirantes,
b) proponer al Consejo Directivo:
i. la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de los prerrequisitos cuando sea necesario,
ii. la aprobación de los programas analíticos de los cursos,
iii. la designación de los docentes de la Maestría,
iv. la designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales,
v. los integrantes de los jurados de trabajos finales,
c) supervisar el cumplimiento de los planes de estudio y elaborar las propuestas de su modificación,
d) supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de tesis o trabajos finales.
Son funciones del Director de la Carrera:
a) Proponer la composición de la Comisión de Maestría a la Escuela de Estudios de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
b) Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia.
f) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.
g) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
h) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
i) Sugerir modificaciones del Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
j) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de estudios aprobado para su desarrollo.
k) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.
l) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
m) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
n) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
o) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
p) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la Maestría.
q) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
r) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.
s) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
t) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
u) Ratificar con su firma las actas definitivas de calificaciones que resultaren del procesamiento de las actas volantes presentadas oportunamente por los docentes. Las mismas deberán ser suscriptas dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de solicitadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
El Subdirector suplantará al Director cuando sea necesario y, en el caso de no tener designado Coordinador, asumirá sus tareas.
Funciones del Coordinador:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de la modalidad a distancia de las asignaturas.
c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:
1. Datos generales
2. Encuadre general o presentación
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Bibliografía
6. Métodos de desarrollo de las clases
7. Métodos de evaluación
8. Cronograma
e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
g) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
h) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.
a.2) Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia:
La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo técno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.
La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno- pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.
Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:
a) Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.
b) Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.
c) Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.
d) Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.
e) Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.
f) Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de la misma.
Son funciones del asesor pedagógico:
a) Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.
b) Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.
Son funciones del editor de aulas virtuales:
a) Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.
b) Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.
c) Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.
d) Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.
e) Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.
Son funciones del Responsable Informático:
a) Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.
b) Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.
c) Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.
d) Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).
Son funciones del Responsable de producción audiovisual:
a) Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.
b) Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.
a.3) Equipo docente:
El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores y un Consejero de cohorte.
El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.
Son funciones del Profesor:
Previo al desarrollo del curso:
a) Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico- pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
b) Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.
c) Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.
d) Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.
e) Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).
Durante el desarrollo del curso:
a) Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.
b) Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.
c) Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.
d) Supervisar la actividad de los tutores.
e) Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.
f) Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.
Al finalizar el curso:
a) Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
b) Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
c) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.
Funciones del Tutor:
a) Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.
b) Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.
c) Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.
d) Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.
e) Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.
f) Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.
g) Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.
Funciones del Consejero de cohorte:
a) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.
b) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.
c) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.
d) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual.
e) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.
f) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la Carrera.
Estas funciones deberán ser asumidas por personal específico o por una autoridad de la carrera.
a.4) Relación Docente – Estudiantes:
La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.
B. Convenios
El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.
No obstante, se podrán desarrollar convenios con instituciones para fortalecer las actividades de la carrera.
C. Académica
c.1) Cargas horarias:
El plan de estudio está estructurado en SEIS (6) trimestres, con un total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas. El diseño curricular contempla CIENTO SESENTA (160) horas destinadas a las actividades de apoyo al trabajo final. Algunas asignaturas serán comunes entre distintas orientaciones y se podrán cursar en aulas conjuntas. La duración de la maestría es de DOS (2) años.
Previo al inicio del programa se ofrecerán DOS (2) talleres de nivelación (de cursada no obligatoria), uno en contabilidad y otro en cálculo financiero. Cada taller tendrá una duración de DIECISEIS (16) horas, y en todos los casos se deberá aprobar un examen final.
c.2) Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia:
Materiales de estudio
La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:
- Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
- Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
- El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
- Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.
El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos.
La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI- Resolución (CS) Nº 6323/13) para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y las de acceso gratuito.
Interacción docente-estudiantes
La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.
Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
Instancias presenciales
La Maestría en Finanzas no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.
c.3) Cuadro correspondiente al plan de estudios
Primer año – Ciclo común | ||||
Primer trimestre | ||||
Asignaturas | Horas teóricas | Horas prácticas | Total | Ciclo |
Entorno macroeconómico y elaboración de escenarios | 16 | 16 | 32 | Común |
Análisis cuantitativo para las decisiones financieras | 16 | 16 | 32 | Común |
Contabilidad y diagnóstico financiero para la toma de decisiones | 16 | 16 | 32 | Común |
Segundo trimestre | ||||
Instrumentos de renta fija | 16 | 16 | 32 | Común |
Derivados financieros | 16 | 16 | 32 | Común |
Estructura y costo de capital | 16 | 16 | 32 | Común |
Tercer trimestre | ||||
Entorno microeconómico y estrategia competitiva | 16 | 16 | 32 | Común |
Instrumentos de renta variable | 16 | 16 | 32 | Común |
Finanzas públicas y regulación de mercados | 16 | 16 | 32 | Común |
Segundo año – Orientaciones | ||||
Cuarto Trimestre | ||||
Metodología de la investigación * | ||||
Gestión de tesorería e inversiones | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp |
Evaluación de proyectos de inversión | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp |
Gobierno corporativo, control de gestión y comités de auditoria | 16 | 16 | 32 | Org. Fin. |
Marketing de productos financieros | 16 | 16 | 32 | Org. Fin. |
Administración de carteras | 16 | 16 | 32 | Merc.Cap |
Econometría | 16 | 16 | 32 | Merc.Cap |
Macrosistema | 16 | 8 | 24 | Sec.Públ. |
Administración Pública | 16 | 16 | 32 | Sec.Públ. |
Quinto Trimestre | ||||
Gestión integral de riesgos del negocio | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp |
Gobierno corporativo y control de gestión | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp |
Entorno legal e impositivo | 16 | 16 | 32 | Fin.Cor. |
Gestión integral de los riesgos en inversiones financieras | 16 | 16 | 32 | Org Fin/ Merc.Cap |
Ética y estándares profesionales de conducta | 16 | 16 | 32 | Org Fin/ Merc.Cap |
Mercados internacionales y crisis financieras | 16 | 16 | 32 | Org Fin/ Merc.Cap |
Sistema de presupuesto | 24 | 24 | 48 | Sec.Públ. |
Sistema de contabilidad gubernamental | 16 | 16 | 32 | Sec.Públ. |
Sistema de tesorería | 16 | 8 | 24 | Sec.Públ. |
Sexto Trimestre | ||||
Sustentabilidad y RSE | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp. |
Fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp. |
Dirección financiera de empresas en mercados emergentes | 16 | 16 | 32 | Fin.Corp. |
Regulación bancaria y estándares internacionales | 16 | 16 | 32 | Org. Fin. |
Proceso de crédito, scoring y política crediticia | 16 | 16 | 32 | Org. Fin. |
Dirección de instituciones bancarias | 16 | 16 | 32 | Org. Fin. |
Regulación en mercado de capitales | 16 | 16 | 32 | Merc.Cap. |
Inversiones alternativas e ingeniería financiera | 16 | 16 | 32 | Merc. Cap. |
Tópicos en mercado de capitales | 16 | 16 | 32 | Merc. Cap. |
Sistema de crédito público | 16 | 8 | 24 | Sec. Públ. |
Sistema de inversión pública | 16 | 8 | 24 | Sec. Públ. |
Sistema de contrataciones | 16 | 8 | 24 | Sec. Públ. |
Sistema de administración de bienes | 8 | — | 8 | Sec. Públ. |
Sistema de administración de personal | 16 | — | 16 | Sec. Públ. |
Subtotal Orientación Finanzas Corporativas | 544 | |||
Subtotal Orientación Organizaciones Financieras | 544 | |||
Subtotal Orientación Mercado de Capitales | 544 | |||
Subtotal Orientación Administración Financiera Sector Público | 544 | |||
Actividades para la elaboración del Trabajo Final | 160 | |||
Metodología de la investigación * | 24 | 8 | 32 | Común |
Taller de elaboración del Trabajo Final | 64 | 64 | 128 | Común |
Total | 704 |
* se cursa en el primer trimestre de segundo año La maestría no prevé correlatividades.
A. Asignaturas comunes a las distintas orientaciones:
1. Entorno macroeconómico y elaboración de escenarios
Los ciclos económicos, el nivel de actividad y de empleo. La política fiscal y el equilibrio presupuestario. La política monetaria y el costo del dinero. Inflación: sus causas y efectos. El comercio internacional y los términos del intercambio. Los flujos de capitales, la balanza de pagos y el endeudamiento externo. Sistemas de tipo de cambio. Características estructurales de la economía Argentina y Latinoamericana. Elaboración de escenarios macroeconómicos. Monitoreo y proyección de variables claves para evaluar inversiones.
2. Análisis cuantitativo para las decisiones financieras
La teoría de la probabilidad, y las principales funciones de distribución en finanzas. La estadística descriptiva y análisis estadístico de los datos. Decisiones bajo condiciones de incertidumbre: valor esperado y árboles de decisión. Inferencia estadística, intervalos de confianza y test de hipótesis. Análisis de correlación y regresión lineal. Análisis de series temporales y métodos de pronósticos. Métodos para la simulación matemática. Simulación de eventos aleatorios en variables continuas y discretas. Técnicas de simulación asistidas por ordenadores. Caminos aleatorios. Movimiento Browniano. Proceso de Markov. Simulación de Montecarlo.
3. Contabilidad y diagnóstico financiero para la toma de decisiones
La contabilidad financiera y sus principales estados: situación patrimonial, resultados, flujo de efectivo y evolución del patrimonio neto. La calidad de la información contable, principios generalmente aceptados en Argentina, y otros estándares internacionales de reportes financieros (US GAAP & IFRS). Análisis de los principales activos y pasivos. Análisis de activos y pasivos fuera de balance. Los fondos de pensiones, las compensaciones en acciones y otros beneficios a empleados. Las operaciones entre empresas relacionadas, y los precios de transferencia. Clasificación de costos, contabilización, y sistemas de costeo. Ratios financieras de rentabilidad y riesgo. Modelos de rentabilidad: margen y rotación.
4. Instrumentos de renta fija
Fundamentos financieros de las tasas de interés. Mercado local e internacional de bonos. Bonos soberanos y corporativos. Bonos indexados por inflación. Bonos con garantías hipotecarias u otros activos reales. Mercados de bonos: características, instituciones y funcionamiento. Medidas de rendimiento: YTM (Yield to Maturity) y Retorno Total. Riesgo de reinversión. Medidas de volatilidad: Duration y Convexity. La curva de rendimientos y las primas temporales. El rendimiento requerido y las primas por riesgo. Análisis crediticio de bonos. Bonos convertibles y con opciones implícitas. Valuación de bonos.
5. Derivados financieros
Los principales mercados y su funcionamiento. El sistema de garantía de las operaciones. Futuros, forwards, y opciones. Opciones de compra (call) y de venta (put). Opciones americanas y europeas. Arbitraje financiero. Paridad put – call. Derivados sobre índices, tipo de cambio, tasas de interés y commodities. Derivados sobre crédito, clima, energía y seguros. Otros tipos de derivados. Valuación de instrumentos derivados medianteárboles binomiales y el modelo de Black-Scholes. Curvas de volatilidad. Letras griegas. Estrategias de inversión en futuros, forwards y opciones. Swaps de tipo de cambio y tasas de interés. Estructuración de un swap. El rol de las entidades bancarias.
6. Estructura y Costo del capital
Riesgo, rendimiento exigido y costo de capital. Tasa libre de riesgo. Primas por riesgo en bonos y acciones. Riesgo total, diversificable y sistemático. El coeficiente beta: apalancado y des-apalancado. La prima de riesgo de mercado. El modelo de equilibrio de los activos financieros (CAPM). Criticas al CAPM y modelos alternativos. Costo de capital para empresas cerradas y unidades de negocios. El riesgo país y el costo del capital en mercados emergentes. El costo promedio ponderado de capital (WACC). Las proposiciones de Modigliani y Miller. Determinación de la estructura de óptima de capital en la práctica. Teoría del trade off, el orden jerárquico y los costos de agencia. El financiamiento bancario versus los mercados de capitales. Política de dividendos y recompra de acciones.
7. Entorno microeconómico y estrategia competitiva
Las fuerzas del mercado: oferta y demanda. Fundamentos de la producción y el consumo. Los mercados de bienes y factores. Estructura de los mercados y estrategia competitiva. La teoría de los juegos. Acceso a la información, externalidades y otras fallas de mercado. Perfil competitivo y organización industrial en la Argentina y Latinoamérica. Elaboración de escenarios microeconómicos. Monitoreo y proyección de variables claves para evaluar inversiones.
8. Instrumentos de renta variable
Tipos de acciones y sus características. Mercados de acciones: características, instituciones y funcionamiento. El rol de análisis fundamental y la valuación de las empresas. Valuación de activos tangibles e intangibles. Modelo de descuento de dividendos. Estimación de flujos de fondos del negocio y los accionistas. Valuación por flujos de fondos descontados: APV y WACC. Período proyectado y valor terminal. Opciones implícitas y límites de la valuación por flujos de fondos descontados. Valuación relativa: múltiplos de mercado (P/E y valor de mercado/valor libros) y operativos. Valuación de acciones en empresas privadas, y start ups. Valuación de empresas en situación de insolvencia financiera.
9. Finanzas públicas y regulación de mercados
El rol del estado en la asignación y distribución de recursos. El presupuesto nacional y los principios de finanzas en la gestión pública. Impuestos, gasto público y su impacto en la economía real y el valor de los activos financieros. . Sistemas de promoción industrial y subsidios estatales. Fondos anti cíclicos. La necesidad de la intervención estatal y la necesidad de la regulación de los mercados. Monopolios naturales, externalidades negativas y fallas de mercado. Precios máximos y mínimos. Determinación de tarifas públicas.
10. Metodología de la investigación
Métodos de investigación en ciencias económicas. La selección del tema de investigación y la determinación del objetivo. Los antecedentes académicos y el relevamiento de las fuentes bibliográficas. La formulación de hipótesis y sub- hipótesis. Recolección de datos, procesamiento y generación de información, y análisis. Verificación de las hipótesis y conclusiones.
B. Asignaturas específicas de la orientación en Finanzas Corporativas:
11. Gestión de tesorería e inversiones
Administración financiera de corto plazo. Excedentes de efectivo e inversiones. Políticas y estrategias de inversión. Portafolios de rentas fija, y variable. Mutual Funds, Pooled Funds y ETFs. Eficiencia impositiva. Análisis económico de las expectativas de mercado. Selección de activos financieros y construcción de portafolios. Medidas de riesgo y retorno. Índices de Sharpe, Traynor, y Jensen. Medidas de performance por benchmark. Necesidades estacionales y su financiamiento. Des-inmovilización de activos circulantes y administración del capital de trabajo.
12. Evaluación proyectos de inversión
Estudios de mercado y estimación de demanda. El ciclo de vida del negocio y la tasa de crecimiento esperada. Análisis de oferta: materias primas, factores de producción, productividad de los recursos y estimación de costos. Costos hundidos, canibalización interna de ventas y flujos de fondos diferenciales. Herramientas financieras para decidir inversiones: VAN, TIR, TIR modificada, y período de recupero nominal y modificado. Opciones implícitas en los proyectos: Real Options. Escenarios, tablas de sensibilidad, y análisis de stress en proyectos de inversión. Alternativas de financiamiento para proyectos.
13. Gestión integral de los riesgos del negocio
El inversor y la aversión al riesgo. Identificación y medición de los riesgos del negocio. Riesgo de commodities, tipo de cambio y tasa de interés. La decisión de no cobertura: razones y fundamentos. Cobertura natural de riesgos, y contratos de seguros. El uso de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos: futuros, forwards y opciones. Estrategias de cobertura mediante el uso combinando instrumentos derivados. Modelos de gestión integral de riesgos del negocio.
14. Gobierno corporativo y control de gestión
La organización, sus accionistas, el Directorio y la delegación de la gestión en el CEO. Conflictos de intereses entre managers y accionistas: principales dilemas y mejores prácticas. El acta de Sarbanes-Oxley. La ley, el mercado y la performance del negocio. Principios de auditoría externa e interna. Modelos para medir performance financiera: EVA (Economic Value Added). Más allá de la performance financiera: mapas estratégicos y tableros de control. Elaboración de presupuestos económicos y financieros. Remuneración directiva y sistemas de incentivos. Métricas internacionales de gobernanza: GMI.
15. Entorno legal e impositivo
Entorno legal argentino y principales normas internacionales. Forma de organización societaria. Responsabilidades legales de los dueños y directores. Principales contratos comerciales. Principales contratos con instituciones financieras. Contrato de fideicomiso. Requisitos legales para operar en bolsa, y ofertar acciones e instrumentos de renta fija. Procesos de insolvencia financiera y acuerdos Preventivos Extrajudiciales. Marco impositivo nacional e internacional.
16. Sustentabilidad y RSE
La acción humana y los principios del accionar ético. Los intereses de los accionistas versus el resto de los stakeholders. El entorno de la empresa y la responsabilidad social empresaria. Maximización del valor para el accionista y desarrollo sustentable. La ecología y su relación con el mundo de los negocios. El triple bottom line. Conflictos éticos en el accionar directivo. Códigos de ética y estándares profesionales para directivos financieros.
17. Fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas
Fundamentos financieros que justifican las fusiones y adquisiciones de empresas: la visión del comprador y el vendedor. La carta de intención y otros documentos preliminares. Estructuración del acuerdo de compra-venta. Aspectos legales, regulatorios y fiscales. Due dilligence: información a relevar y mejores prácticas. La constitución de fondos de garantía. Estimación del valor para el comprador y el vendedor. El acuerdo de compra y los documentos legales relacionados. Los desafíos post-operación: implementación operativa. Financiamiento de operaciones. Leveraged Buy Out (LBO) y Management Buy Out (MBO). Alternativas a las fusiones y adquisiciones: alianzas estratégicas, franquicias, licencias y acuerdos comerciales.
18. Dirección financiera de empresas en mercados emergentes
La gestión del valor corporativo como principio de gestión. Principales problemas en la gestión financiera en mercados emergentes. Compitiendo en mayor escala: el desafío de la internacionalización y/o globalización del negocio. Restricciones de acceso al capital y crisis de liquidez. Inestabilidad de demanda, competencia extranjera, y productividad relativa de los recursos. La volatilidad de las variables monetarias y financieras, y su impacto en el negocio: procesos de reestructuración operativa y/o financiera. Casos de empresas argentinas y latinoamericanas.
B. Asignaturas específicas de la orientación en Mercado de capitales
19. Administración de carteras
Fundamentos financieros para la construcción de portafolios. Políticas y estrategias de inversión. Colocaciones estratégicas versus tácticas.Portafolios locales y globales. Portafolios de rentas fija, y variable. Mutual Funds, Pooled Funds y ETFs. Rebalanceo de portafolios y costos de transacción. Eficiencia impositiva. Análisis económico de las expectativas de mercado. Selección de activos financieros y construcción de portafolios. Medidas de riesgo y retorno. Índices de Sharpe, Traynor, y Jensen. Medidas de performance por benchmark. Normas internacionales para medir el desempeño de un portafolio, GIPS (Global Investment Performance Standards).
20. Econometría
Modelos de regresión uniecuacionales. El modelo clásico de regresión lineal (MCRLN). Análisis de regresión de dos variables y multivariado. Modelos de regresión con variables dicotómicas. Violación de los supuestos del modelo clásico: multicolinealidad, heteroscelasticidad, autocorrelación. Modelos de regresión no lineales. Modelos de regresión con ecuaciones simultáneas. Econometría de la serie de tiempo. Modelos AR, MA, ARMA y ARIMA. Medición de la volatilidad de series financieras: modelos ARCH y GARCH.
21. Regulación en mercado de capitales
El rol de los gobiernos en los mercados financieros internacionales. Regulación en los países desarrollados: Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Los desafíos regulatorios en mercados emergentes. Regulación en países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú. Nuevos paradigmas en regulación financiera internacional, y el rol de los organismos internacionales.
22. Inversiones alternativas e ingeniería financiera
Inversiones en negocios con riesgo: Venture Capital. Inversiones en compañías privadas, e instrumentos públicos y otros activos tangibles con baja liquidez. Inversiones en instrumentos financieros bajo situaciones de cesación de pagos. Inversiones en commodities e inmuebles. Inversiones en fondos de cobertura: Hedge Funds. Inversiones en instrumentos financieros de mercados emergentes. La ingeniería financiera y la creación de productos sintéticos. Ingeniería financiera con flujos de fondos. Forwards, opciones, derivados de tasas de interés, swaps, Repos y otros productos de la ingeniería financiera.
23. Tópicos en mercados de capitales
En esta asignatura se cubrirán temas de interés específico para el administrador de carteras, a cargo de distintos docentes. Los mismos podrán variar para cada cohorte, para la primera edición de la Maestría los tópicos serán: análisis de los distintos tipos de activos, técnicas de asignación de los activos, técnicas de riesgo y diversificación de activos.
B. Asignaturas comunes de Organizaciones Financieras y Mercado de Capitales
24. Gestión integral de los riesgos en inversiones financieras
Riesgo de mercado. Fuentes de riesgo de mercado: riesgo de moneda, riesgo de renta fija, riesgo de acciones y riesgo de commodities. Riesgo a la baja y VAR (Value at risk). Modelos VAR: Delta-Normal, simulación histórica y Montecarlo. Riesgo de liquidez y pruebas de estrés. Cobertura de riesgos lineales y no lineales. Modelización de los factores de riesgo. Riesgo de crédito: estimación del riesgo de default en base a información de los mercados. Riesgo operativo. Riesgo del capital y metodología RAROC. Administración de carteras y gestión integral del riesgo. Gestión de riesgos en Hedge Funds.
25. Ética y estándares profesionales de conducta
Códigos de ética y estándares profesionales de conducta. Obligaciones y responsabilidades del asesor financiero. Profesionalismo y principios de integridad. Obligaciones con clientes y empleadores. Recomendaciones financieras: independencia de criterio y prudencia. Problemas relacionados a los conflictos de intereses. Estándares internacionales: Global Investment Performance Standards (GIPS). Leyes internacionales, latinoamericanas y argentinas.
26. Mercados internacionales y crisis financieras
La función de los mercados financieros y alternativas para clasificar los mismos. Participantes y clasificación de los inversores. Mercados primarios y secundarios. Mercados de instrumentos gubernamentales, grandes corporaciones, y empresas en general. Mercados de hipotecas y activos asegurados. Mercados de instrumentos derivados. El proceso de globalización y su impacto en los mercados financieros. Crisis financieras: causas y efectos sobre la economía real y las inversiones financieras. Especulación y burbujas financieras. Las crisis bancarias y su correlación con los mercados financieros. Revisión histórica de las principales crisis financieras en mercados desarrollados y emergentes.
B. Asignaturas específicas de la orientación en Organizaciones Financieras
27. Gobierno corporativo, control de gestión y comités de Auditoría
Concepto de gobierno societario de una entidad financiera. Código de gobierno societario. Identificación de las políticas del Directorio y Alta Gerencia. Requerimientos de niveles de seguridad y solvencia de las actividades. Política de riesgos. Responsabilidades ante terceros y accionistas. Transparencia operativa. Definición y cumplimiento de objetivos estratégicos y valores organizacionales. Responsabilidades. Objetividad e independencia. Integración de comités dispuestos por el BCRA.
28. Marketing de productos financieros
Análisis y elaboración del perfil competitivo y la formulación de estrategias de marketing. Herramientas de marketing para la investigación cuali-cuantitativa de los mercados, segmentación, establecimiento de la mezcla adecuada a cada mercado. Alternativas de productos, precios, publicidad y promoción de acuerdo a los diferentes canales. Puesta en marcha de las estrategias de marketing. Desarrollo de casos específicos.
29. Regulación bancaria y estándares internacionales
Regulación de instituciones financieras: objetivos y herramientas regulatorias. Regulación aplicable a la casa matriz, sus subsidiarias y otras sociedades relacionadas. El BCRA y la regulación del sistema bancario: normativa vigente. Regulación bancaria comparada y acuerdos internacionales: Basilea I, II y III. El comité de Basilea y la supervisión del sistema bancario. Los requerimientos de capital del acuerdo de Basilea. Los desafíos para implementar Basilea en los mercados emergentes.
30. Proceso de crédito, scoring y política crediticia
El proceso crediticio: alternativas y mejores prácticas en la industria bancaria. Análisis de la transacción y objetivo del crédito para la entidad financiera. Análisis del sujeto de crédito: información financiera y performance de la firma. Identificación de riesgos: industria, negocio y management. Medidas de riesgo crediticio. Riesgo de default. Derivados crediticios y productos estructurados: CDS y CDOs. Sistemas de ratings y calificadoras crediticias. Administración de la cartera crediticia. Modelos de riesgos de portafolios crediticios. Pruebas de estrés a entidades bancarias.
31. Dirección de instituciones bancarias
Evaluación de performance de bancos e instituciones financieros. Apalancamiento financiero, y los riesgos de liquidez y solvencia. Dirección de Banco comerciales, Asociaciones de ahorro y préstamos y Sociedades de inversión.Gestión de Compañías de seguro, y Fondos de pensión. Problemas y desafíos para la dirección de instituciones financieras en mercados emergentes. Casos de instituciones financieras latinoamericanas.
B. Asignaturas específicas de Administración Financiera del Sector Público
32. Macrosistema
Teoría de Sistemas y Administración Financiera y Control del Sector Público. Enfoque sistémico en ciencia y técnica de la administración. Componentes y breve descripción. Leyes de Nación 24.156 Administración Financiera y de los Sistemas de Control 1992 y 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto TO actualizado. Ley 70/1998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley 13767/07 de la Provincia de Buenos Aires. Otros ejemplos de Provincias y Municipios.
33. Administración Pública
Estado y Administración Pública, relaciones y dimensiones. El marco histórico del proceso de Reforma en Argentina. Análisis críticos de los intentos de Reforma y Modernización. Relaciones causales (sociales, políticas, económicas e institucionales). Los actores, los instrumentos, las estrategias. Deontología de los profesionales que actúan en Administración Pública y en particular en Sistemas del Macrosistema.
34. Sistema de Presupuesto
Aspectos conceptuales. Institución e instrumento de múltiples fines. Universos presupuestarios: SP y administración general. Principios. Gastos y Recursos. Conceptos y clasificadores. Modalidades: Competencia, acumulativo y de caja. Aspectos básicos en el orden nacional. Otros casos. Vinculación con los otros sistemas del Macrosistema. Metas y formas de expresión de la producción pública. Nuevos paradigmas en el Presupuesto Público. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. La ejecución física. Presupuesto por programas con enfoque a un modelo de gestión por resultados. Cierre de cuentas. Resultados. Análisis e interpretación de los estados de ejecución. Evaluación y control.
35. Sistema de Contabilidad Gubernamental
Aspectos Conceptuales básicos. Objetivos. Modelos contables en uso en los diferentes países: diferentes niveles nacionales, provinciales y municipales. Modelo contable del Fondo Monetario Internacional (2001). En esencia los modelos contables son:
a) Caja
b) Caja modificado
c) Acumulativo y por lo devengado
d) Acumulativo y por lo devengado modificado
El Modelo Acumulativo y Devengado modificado que se utiliza en nuestro país. Clasificadores de recursos y de gastos presupuestarios como plan de cuentas de flujos del SP. Registraciones periféricas y centrales. Sistema Integrado de Información Financiera. Principios de Contabilidad Generalmente Normas de contabilidad nacionales e internacionales; comparación entre ambas. Informes, estados y balances. Ejemplos de Cuentas de Inversión. Integración de la información de la contabilidad gubernamental con las cuentas nacionales y las estadísticas financieras internacionales. Sistema de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Desarrollo de un caso simulado de un Ciclo Presupuestario.
36. Sistema de Tesorería
Aspectos Conceptuales. Marco General del Sistema de Tesorería. Objetivos. Marco jurídico. Metodología. Conceptos y Principios básicos. Casos Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Otros casos.
La Programación Financiera del SP. La Cuenta Única del Tesoro (CUT). Modelo Conceptual y Operativo; Administración de Activos y Pasivos de Corto Plazo; Cierre. Actualización del Sistema de Tesorería.
37. Sistema de Crédito Público
Conceptos básicos. Endeudamiento y su clasificación (directa e indirecta, interna y externa). Principio de Legalidad. Administración de la Deuda Pública. Servicio de la deuda pública. Endeudamiento Contingente. Deuda del SP Nacional. Creciente importancia en la gestión de las finanzas públicas. Definición de los procedimientos que permitan una eficiente programación, utilización y control del financiamiento. Regla Macro fiscal de “oro” que sólo admite el endeudamiento para financiera gasto de capital productivo. Enfoque sistémico. Integración en el Macrosistema, en especial con el Sistema de Contabilidad.
38. Sistema de Inversión Pública
Nociones básicas de inversiones públicas. Aspectos institucionales del sistema de inversiones públicas. Sistema nacional: conceptos generales, normas, órganos, funciones y procedimientos. El sistema de información central y adhesión de las provincias. Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP). Política económica e inversiones. Pautas para la preparación de proyectos y del Plan de Inversiones Públicas. Sistema de información sobre proyectos. Análisis de proyectos como un sistema: principios (políticos, socioeconómicos y administrativos) y metodología (modelo, criterios e información): enfoque productivo-financiero, administración por objetivos y resultados. Identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión. Indicadores ex ante, concomitantes y ex post. Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BAPIN). La selección de proyectos para un plan de inversiones públicas. La relación entre el plan y el presupuesto.
39. Sistema de contrataciones
Etapas del procedimiento de contratación y su vinculación con el sistema de administración financiera. Programación de las contrataciones. Competencia para autorizar y aprobar gastos. El procedimiento de contratación como un procedimiento administrativo especial. Aspectos Conceptuales. Principios generales: publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia. Formas de contrataciones: stock contratado; orden de compra abierta; licitación abierta o cerrada; caja chica; compra asignada o almacenaje. Procedimientos: licitación pública; concurso de precios; contratación directa. Tipos de contrataciones: suministros; locaciones; concesión de obra y de servicio público; obra pública; venta. Catálogo de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto. Organización del sistema de contrataciones de la Administración Nacional: centralización normativa y descentralización operativa. Análisis de las bases de datos diseñadas por la Oficina Nacional de Contrataciones: Normativa. Sistema de Órdenes de Compra. Sistema de Información de Bienes y Servicios de utilización común. Estadísticas.
40. Sistema de Administración de Bienes
Aspectos conceptuales. Bienes del dominio público y privado del Estado. Incorporación por contrato, por acción de la propia administración y por donaciones y herencias vacantes. Utilización, custodia y mantenimiento.
Inventario permanente. Depreciación y su cómputo en los costos de la producción pública. Régimen jurídico aplicable. Tendencias Internacionales.
41. Sistema de Administración de Personal
El trabajo. Importancia como factor de la producción pública. Aspectos conceptuales. Ubicación en el contexto del Macrosistema y de la Reforma del Estado. Antecedentes, situación actual y propuestas. Ámbito legal. Función Pública. Incorporación y carrera. Normas Jurídicas. Organización del sistema. Funciones de los entes que la integran. Sistema de información y sistematización de datos. Normas y procedimientos para programar el gasto física y financieramente. Evaluación. Capacitación permanente.
42. Taller de elaboración del Trabajo Final
Formulación de proyectos de intervención. Selección de fuentes nacionales e internacionales. Preparación para la confección del trabajo final de la maestría. Identificación del problema a desarrollar. Definición de hipótesis de trabajo. Objetivos del trabajo. Destinatarios. Aportes. Metodología del trabajo a realizar, instrumentos de relevamiento. Cronograma de trabajo.
Selección de la bibliografía para el marco teórico. Estructura y desarrollo del trabajo. Redacción de conclusiones. Condiciones de un trabajo académico.
Presentación escrita. Defensa oral.
B. Talleres comunes a las cuatro orientaciones:
Nivelación en Contabilidad y Cálculo Financiero
La registración contable y el principio de la partida doble. Activos, pasivos y patrimonio neto. Resultado operativo y resultado neto. Orígenes y aplicaciones de fondos. La tasa de interés y los sistemas de capitalización simple y compuesta. Tasa nominales, efectivas y equivalentes. Paridad de Fisher. Principales rentas: anualidades y perpetuidades. Sistemas de amortización de deudas.
Descripción del Trabajo Final:
El Trabajo Final de la Maestría en Finanzas es individual, puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales.
El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría y, si correspondiese por la temática, con un Codirector de Trabajo Final de Maestría. El maestrando presentará un Plan de Trabajo Final de Maestría, elaborado en el marco del Taller de elaboración del Trabajo Final, a las autoridades de la Maestría quien lo elevará a para su aprobación.
La orientación y supervisión del Trabajo Final es responsabilidad de los Directores de Trabajo Final. Los Directores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del trabajo final. Los Directores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.
De acuerdo a la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestría deberán tener título de magister o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.
Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.
Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.
El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al Director del mismo. La calificación se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse de manera presencial o a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La defensa oral será grabada y se archivará junto con el acta correspondiente firmada por los TRES (3) jurados.
En caso de realizarse la defensa de manera presencial la sede para su realización será el de la Facultad de Ciencias Económicas.
VII. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades académicas del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la Maestría. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
En el caso en que los postulantes provengan de carreras diferentes de las Ciencias Económicas, la Comisión de Maestría analizará los antecedentes de los postulantes y determinará los niveles de conocimiento de los mismos y establecerá los requisitos de nivelación necesarios para ingresar a la carrera de Posgrado.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) estudiantes y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) estudiantes inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
- Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
- Cursar al menos una materia en el lapso de un año.
- El plazo máximo para completar la carrera incluida la aprobación del Trabajo Final es de DIECIOCHO (18) meses desde la aprobación de la última materia. En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.
Sistema de evaluación en la modalidad a distancia
El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.
Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.
En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.
En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.
b) requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar, mediante defensa oral y pública, el Trabajo Final de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse de manera presencial o a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea.
En caso de realizarse la defensa de manera presencial la sede para su realización será el de la Facultad de Ciencias Económicas.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Los diplomas correspondientes a los egresados de la Maestría en Finanzas llevarán al dorso las orientaciones cursadas y aprobadas por los mismos.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Sistemas informáticos administrativos y académicos
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.
Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.
Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.
Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc).
Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.
Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:
- Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
- Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
- Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
- Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
- Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.
- Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.
Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)
La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.
El espacio de Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).
El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta CUATRO (4) personas en escena en simultáneo.
Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.
Equipo disponible al 23/07/2020 | ||
Equipo | Modelo | unidades |
Cámara de video 1080p Profesional | Sony PXW-X70 | UNA (1) |
Trípode de video con cabezal | Manfrotto | UN (1) |
Micrófono de mano inalámbrico balanceado | Senheiser EW135 | UN (1) |
Micrófono corbatero inalámbrico balanceado | Senheiser EW100 | CUATRO (4) |
Auriculares profesionales | Sony MDR-7506 | UN (1) |
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura color | Dexel 53-43 | TRES (3) |
Grabadora de sonido 6 canales | Zoom H6 | UNA (1) |
Biblioteca Profesor Emérito “Alfredo L. Palacios”
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:
- Préstamos automatizados
- Catálogos de consulta automatizados
- Obtención de textos complementarios
Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_bibliotec a.htm
- Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
- UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
Colección de recursos en línea
Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas. Ambos provienen de TRES (3) fuentes:
- Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
- Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
- Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
- Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.
Biblioteca Digital
Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar
La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.
La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:
- El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
- La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.
Convenios Cooperativos
De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:
Convenios de alcance Nacional
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
- SNRD: a través de la Biblioteca Digital
- CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
- Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
- UNIRED: a través de su catálogo colectivo
- PPPP: a través de la provisión de registros de artículos
Convenios de alcance Internacional
- La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
- COAR: a través de la Biblioteca Digital
- Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo del mismo;
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría;
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera;
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
- actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
- generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
- utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
- fomento del intercambio y generación actividades conjuntas con graduados.
[1] RESCS-2021-1220-E-UBA-REC