CAPÍTULO M: EN HISTORIA ECONOMICA Y DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

ARTÍCULO 1201. Crear en la Facultad de Ciencias Económicas la Carrera de Especialización en “Historia Económica y de las Politicas Economicas”, cuyas características se detallan en el presente Capítulo.1

PLAN DE ESTUDIOS 2

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas

Denominación del Título que otorga

Especialista en Historia Económica y de las Políticas Económicas

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, en Av. Córdoba 2122, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado

Resolución (CD) Nº 3043/2016

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La Historia Económica y Social en sentido amplio, no sólo es la narración de los hechos económicos sino también la historia de los hombres y de las instituciones y de las estrechas relaciones de éstas con las vicisitudes sociales, políticas y culturales.

Por otra parte, entendemos que la disciplina económica no es una ciencia en el sentido de que no puede brindar leyes universales y objetivas que expliquen el funcionamiento de las economías en todo punto del espacio y del tiempo, y muestra, por contrario, que los comportamientos económicos evolucionan al mismo tiempo que las sociedades y no son inmutables.

En cuanto al término “historia” en la expresión “historia económica” puede remitir a que ésta se ocupa de acontecimientos económicos pasados. En realidad esto es erróneo y recurriendo a la definición de historia económica que ofrece el Dictionary of Modern Economics de Horton, Ripley y Schnapper (1948), encontramos que “la historia económica es el estudio de los hechos económicos pasados y presentes en uno o varios países”. Para el profesor W. Kula “concebir la historia económica como ciencia del pasado y la economía como ciencia del presente significa formular un juicio que no resiste la crítica“ ya que no hay nada que impida que el economista se ocupe y tome ejemplos del pasado, y de igual manera, nada prohíbe al historiador de la economía estudiar hechos económicos contemporáneos, y ambas disciplinas deberían tener en común, dentro de ciertas limitaciones, tanto la problemática como los instrumentos conceptuales y las categorías analíticas. Se podría entonces considerar la historia económica como una síntesis y punto de encuentro entre la historia y la economía política que refleja los debates metodológicos internos en cada uno de los campos.

Para J. Schumpeter (1954): “Nadie puede tener la esperanza de entender los fenómenos económicos de ninguna época y tampoco de la presente si no domina adecuadamente los hechos históricos o no tiene un sentido histórico suficiente, lo que también se puede llamar experiencia histórica. Ese registro histórico debe incluir, inevitablemente, hechos “institucionales” y comprender mejor cómo están relacionados los fenómenos económicos y los no-económicos”.

Hay diferentes formas de encarar la historia: en primer lugar, para muchos historiadores y analistas la historia política y la historia económica y social están profundamente entrelazadas, y así como los estudios sobre la sociedad tienen diversos niveles de análisis estructurales y superestructurales entre los que interactúan el Estado y las clases sociales y los factores internos y externos, se observa  la aparición de nuevos  actores no estatales con los que hay que negociar, como son los organismos financieros internacionales. 

Para Fernand Braudel la coyuntura no se explica sólo por circunstancias del momento sino por fenómenos que vienen de lejos, de mediana o larga duración. Tampoco se pueden separar completamente en el análisis los aspectos políticos, económicos, sociales e incluso culturales, ni ignorar los contextos históricos o soslayar el papel decisivo de las personalidades o del azar. Es posible y necesario, por la vastedad de los temas y conocimientos que se abordan, privilegiar algún aspecto: una biografía, un período determinado, una temática institucional, hasta una novela histórica, pero siempre articulando el conjunto de factores provenientes de las estructuras existentes o de la coyuntura actual y teniendo en cuenta debidamente las principales corrientes de ideas que los explican.

Un ejemplo propio, con el escenario de la crisis de la deuda externa y el proceso de globalización de las últimas décadas, tanto a nivel nacional como en el de América Latina donde se asiste a un cambio en sus condiciones económicas y sociales internas así como a su inserción en los mercados internacionales debido a las transformaciones productivas y tecnológicas, se hace necesario analizar y comprender cuales son las tendencias históricas que la determinan y por lo tanto un estudio profundo de la Historia Económica Mundial y Latinoamericana.

En la Argentina, la actual situación de la economía no es tampoco el producto de políticas circunstanciales sino que obedece a procesos complejos que marcaron la evolución de las estructuras económicas y sociales de nuestra nación. Es por eso que la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, procura poner en conocimiento de sus alumnos de una manera rigurosa las líneas esenciales de la Historia Económica Argentina desde la época de la independencia a nuestros días, enfatizando la evolución de las políticas económicas implementadas por los diversos países latinoamericanos y los procesos de integración regional. También se estudia el pensamiento económico y social argentino y latinoamericano y su proyección en las políticas implementadas en el país y en el continente desde una perspectiva eminentemente interdisciplinar, donde se incluye no sólo la narración de los hechos económicos sino también la historia de los hombres y de las instituciones y las relaciones entre ellos y los hechos sociales, políticos y culturales.

La enseñanza de éstas temáticas constituye, sin duda, un aporte significativo para una mejor comprensión de la sociedad actual, permitiendo a los estudiantes y egresados de la Carrera mejorar el desempeño docente en todos los niveles de enseñanza, contribuir al perfeccionamiento de actividades de investigación en distintas áreas de las ciencias sociales y propender a una más eficaz concepción, planificación y ejecución de políticas estatales, gubernamentales, institucionales y empresariales.

La Facultad de Ciencias Económicas es la más adecuada, dentro de la Universidad de Buenos Aires, para dictar ésta Carrera, que no registra antecedentes en el ámbito universitario nacional pero sí a nivel internacional, en Estados Unidos (EEUU) y varios países europeos (Francia, Gran Bretaña, España) y latinoamericanos (Uruguay, Brasil, Méjico). El Plan de Estudios de los cursos de grado (Ciclo General) de la Facultad de Ciencias Económicas tiene dos materias obligatorias, Historia Económica y Social General e Historia Económica y Social Argentina, siendo la única Facultad de la Universidad de Buenos Aires donde se cursan obligatoriamente en el marco de sus cinco carreras de grado.

Las autoridades de ésta casa de estudios se proponen, junto a otros ofrecimientos de posgrado, incrementar en cantidad y calidad las carreras de especialización y maestrías orientadas hacia la función pública y privada, ayudando a perfeccionar la actividad docente y a fortalecer la investigación en las ciencias económicas y sociales.

La Carrera actúa en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones de Historia Económica y Social (CIHES), actualmente Instituto de Estudios Históricos, Económicos y Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad Ejecutora en Red Universidad de Buenos Aires (UBA)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este prestigioso Centro creado en 1985, cuenta con VEINTISEIS (26) investigadores: miembros de la Carrera de Investigador Científico del Conicet, Becarios del Conicet, de las Becas Estímulo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y con más de VEINTE (20) Proyectos Acreditados de Investigación. En éste momento tiene varios importantes proyectos en curso de realización con la participación de investigadores seniors, docentes y alumnos de la Carrera. Cuenta además con una gran cantidad de publicaciones libros, revistas especializadas y documentos de trabajo.

La Carrera publica con el título de “Colección de Tesis y Tesinas de Historia Económica” los trabajos finales y Tesis defendidos en sesiones oral y pública  con la autorización de sus autores. A la fecha se han publicado más de VEINTICINCO (25) títulos.

Por otra parte, la Maestría edita conjuntamente con el Centro de Investigaciones de Historia Económica y Social (CIHES) – Instituto de Estudios Históricos, Económicos y Sociales e Internacionales (IDEHESI), ”Ciclos en la historia, la economía y la sociedad”, revista científica semestral de DOSCIENTAS CINCUENTA (250) páginas con referato y Comité Asesor Internacional que lleva a la fecha CUARENTA Y CINCO (45) números con la participación de destacados especialistas de la Argentina y del exterior, y de alumnos y becarios de la Maestría. La misma integra el portal SciELO de Argentina, Centro argentino de Información Científica y Tecnología (CAICYT)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de revistas académicas y sus artículos son resumidos e incluidos en los índices de HISTORICAL ABSTRACTS Y AMERICA: HISTORY AND LIFE. Ciclos tiene intercambios con cerca de CIEN (100) revistas a nivel mundial y llega a otras tantas bibliotecas de Universidades nacionales y extranjeras. También a organismos nacionales y provinciales y a bibliotecas populares y barriales.

Alumnos inscriptos a la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas han obtenido becas de organismos nacionales y provinciales con  reconocimiento oficial y de empresas e Instituciones privadas para que puedan completar con su formación académica.

En cuanto a su origen y desarrollo, la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas, tuvo inicio en el primer cuatrimestre de 1989. El artículo de creación es el Artículo 1201 CÓDIGO.UBA IV-8, y se desarrolla ininterrumpidamente hasta la fecha.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

– Maestría en Historia Económica de la Universidad de la República de Uruguay, Facultad de Ciencias Sociales.

– Master Interuniversitario en Historia Económica, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Zaragoza.

– Master in Economic History, The London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Esta Carrera es única en su género en todo el país por el campo de estudio que abarca y por su interdisciplinaridad (comprende módulos de historia, de economía, de estudios sociales y de relaciones internacionales, entre otras) además de estar relacionada desde su origen con el Centro de Investigaciones de Historia Económica y Social y con las cátedras de Historia Económica y Social General y Argentina que se dicta para todas las carreras en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La articulación entre la Carrera, el Centro y las Cátedras es de mutua realimentación en la formación de recursos humanos: docentes, investigadores, especialistas y funcionarios que actúan a nivel local, provincial y nacional.  Muchos de nuestros inscriptos provienen de Universidades, Centros e Institutos de Investigación -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros ámbitos. 

Es de destacar el carácter interdisciplinario de la Carrera que permite que puedan inscribirse alumnos provenientes de distintas profesiones dentro de las Ciencias Sociales (economía, derecho, sociología, ciencias económicas, historia, relaciones internacionales).

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

-Internacional:

Robert Rollinat (París, Francia, Universidad Sorbona Paris XIII).

Pierre Salama (Paris, Francia, Universidad Sorbona París XIII).

Elsa Gracida (Méjico, Universidad Autónoma de Méjico).

Manuel Burga (University  Nacional Mayor de San Marcos).

Amado Cervo (Universidad de Brasilia, Brasil).

-Local:

Doctora Noemí Brenta. Doctora en Economía, (Universidad de Buenos Aires)

Doctora María Cecilia Miguez, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Universidad de Buenos Aires)

Doctor Marcelo Lascano, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Doctora Noemí Girbal Blacha, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Universidad Nacional de Quilmes)

Doctor Edmundo Heredia (Universidad Nacional de Córdoba)

Doctor Marcelo Rougier, Doctor en Historia, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – (Universidad de Buenos Aires)

Doctor Ricardo Borrello. Doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias (Universidad de Luján)

B) Justificación:

La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DE POSGRADO

La Carrera tiene por objetivo completar la formación profesional de los graduados de las distintas especialidades en temas de historia económica, política y social del país y del mundo. Esta profundización les permitirá comprender, analizar y enfrentar los problemas que plantea la coyuntura, realizando un análisis de los ciclos de la economía con perspectiva histórica.

Como objetivos específicos se propone adquirir instrumentos y técnicas metodológicas que desarrollen su capacidad de análisis para vincular la teoría con la práctica en organismos públicos o privados, instituciones académicas, empresas o estudios profesionales que requieran este tipo de especialistas.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la carrera podrán insertar los conocimientos que adquirieron en la Especialización en el desarrollo de sus actividades profesionales, tanto en forma individual como en equipos de trabajo a partir de un enfoque multidisciplinario que implique potenciar sus habilidades para interpretar la realidad del entorno tanto nacional como internacional en épocas donde la economía sufre grandes fluctuaciones y crisis recurrentes.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional:

Las autoridades de la Especialización serán:

UN (1) Director

UN (1) Subdirector

UN (1) Coordinador

UNA (1) Comisión Académica.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Su designación se renovará anualmente sobre la base de sólidos principios éticos y el compromiso con un desarrollo globalmente sustentable.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Son funciones de la Comisión Académica:

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.

b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.

c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

Son funciones del Director:

a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión Académica para ser aprobado por el Consejo Directivo.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Aprobar las propuestas de temas de los Trabajos Finales Integradores de Carrera.

g) Sugerir modificaciones del Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.

h) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de estudios aprobado para su desarrollo.

i) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión Académica.

j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), la calificación de los Trabajos Finales Integradores de los alumnos.

k) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de  admisión,  y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

l) Realizar la presentación de la Especialización a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

m) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.

n) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la Especialización.

ñ) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

o) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

p) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

q) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

El Subdirector suplantará al Director cuando sea necesario y, en el caso de no tener designado Coordinador, asumirá sus tareas.

Funciones del Coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:

1. Datos generales

2. Encuadre general o presentación

3. Objetivos

4. Contenidos

5. Bibliografía

6. Métodos de desarrollo de las clases

7. Métodos de evaluación

8. Cronograma

e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para ser incorporada a la página web.

j)  Convocar a la Comisión de evaluación de presentación de proyectos del trabajo final integrador.

Convenios

Se podrán hacer convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.

– Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Resolución (CS) Nº 3747/00.

– Convenio (CS) Nº 086/02 para la creación de la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas, por iniciativa de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

– Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Resolución Consejo Superior N°4284/93.

– Creación de la Cátedra Conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Campinas (Brasil). A partir de 1995.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad de Brasilia: intercambio de profesores para el dictado de seminarios, cursos, conferencias. Proyectos de investigación conjunta sobre temas de integración regional y relaciones internacionales, publicaciones conjuntas, dirección de tesis de maestrandos y doctorandos.

– Convenio con la Universidad de Laval de Quebec-Canadá y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: cooperación en investigación, realización de seminarios y jornadas en conjunto, intercambio de profesores y estudiantes, publicaciones. A partir de 1993.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo (España) para la cooperación en investigación, realización de seminarios y jornadas en conjunto, intercambio de profesores y estudiantes, publicaciones.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad complutense de Madrid, protocolo adicional firmado en 1991, convenio marco vigente: Seminarios conjuntos, intercambio de profesores, proyectos de investigación de interés para ambos universidades, colaboración mutua en revistas académicas de España y Argentina.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Sociales de Grenoble- Francia (desde 1988): Intercambio de información sobre experiencias, congresos y misiones científicas; recibir e enviar profesores  de ambas universidades, estudiantes de doctorado y becarios, contactos de carácter científico con departamentos e institutos de ambas universidades.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Sociales de la República Uruguay “Programa de historia económica y social” a partir de 1998: Intercambio de profesores, proyectos de investigación, dictado de cursos, participación en jornadas y congresos y  canje de revistas  académicas.

– Convenio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, para la obtención del grado de “Doctor en Historia con mención en Historia Económica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesores extranjeros invitados para el dictado de Seminarios Curriculares y en virtud de Convenios de la Universidad de Buenos Aires con las siguientes universidades (en algunos casos fue con reciprocidad).

Faculty of Social and Economics Sciences at the University of Viena

University of Applied Sciences by Viena

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Doctor Rodolfo Quintero. Universidad Central de Venezuela

Universidad de Castilla La Mancha

Universidad Libre de Bruselas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Historia Grupo de Estudios Americanos. Madrid. España

Universidad de Milán

Universidad de Economía y Empresa de Viena

Universidad de Granada

Universidad de Deusto (Campos San Sebastián)  España

Universidad de Tsinghua

Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Méjico (UNAM)

Institut fur Weltwirtschaft de la Universidad de Kiel (Alemania)

b) Académica

El plan de estudios consta de CUATRO (4) cuatrimestres, a lo largo de DOS (2) años.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios:

AsignaturasHoras teóricasHoras prácticasTotal
Metodología Histórica161632
Historia Económica mundial24832
Historia Económica Argentina I24832
Metodología Económica161632
Historia Económica Argentina II24832
Historia Económica Latinoamericana24832
Historia de las Políticas Económicas Argentinas24832
Historia de las Relaciones Económicas  y Políticas Internacionales24832
Historia Social Argentina161632
Seminario Actualización en Pensamiento  Económico20020
Seminario Actualización en Historia Europea y Universal16016
Seminario Actualización en Historia Americana y Argentina40040
Metodología de la Investigación en Historia Económica y Social101020
Carga Horaria Total del Plan de Estudios278106384

Nota de correlatividad: Para cursar Historia Económica Argentina II deberá cursarse Historia Económica Argentina I.

Carga horaria total: TRESCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (384) horas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Metodología Histórica

La discusión del método científico en general y en la Historia en particular. Problemáticas de la investigación. Principales corrientes epistemológicas. Teoría y la práctica historiográfica de manera compleja.

2. Historia Económica Mundial

Desarrollo económico y social de las grandes potencias industriales pasando por las principales crisis económicas y políticas hasta su evolución reciente.

3. Historia Económica Argentina I

De la colonia al modelo agroexportador. La división internacional del trabajo. Evolución del sistema bancario y financiero. Economías regionales. Las crisis económicas y la evolución económica y social.

4. Metodología Económica

La evolución reciente de la economía Etapas, corrientes y campos de estudio. La historia cuantificada y sus corrientes. La historia económica y la historia total. La historia demográfica: problemática y técnica.

5. Historia Económica Argentina II

La Primera Guerra Mundial. Industrialización. La Crisis del 30. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Crisis Cíclicas. El problema inflacionario. Deuda externa. Evolución política y social: gobiernos civiles y militares.

6. Historia Económica Latinoamericana

Problemática de la Historia Económica Latinoamericana. La época de la Colonia. Modelos agroexportadores. La crisis del 30. Industrialización y evolución de las economías latinoamericanas. Integración económica. Deuda externa.

7. Historia de las Políticas Económicas Argentinas

Las políticas económicas desde finales del siglo XIX hasta principios de los noventa. Creación del Banco Central y otras instituciones económicas. Coyuntura internacional de Posguerra. Políticas económicas liberales y desarrollistas.

8. Historia de las Relaciones Económicas y Políticas Internacionales

Configuración de la economía mundial. Transformación y crisis del sistema económico y político internacional de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Guerra Fría y Crisis del sistema financiero mundial. Inserción externa de las economías latinoamericanas. Transnacionalización Financiera y endeudamiento externo. Rol de los organismos políticos y financieros internacionales.

9. Historia Social Argentina

Argentina indígena. Sociedad colonial. Guerra de la independencia y condicionamientos sociales. La inmigración. Desarrollo del movimiento obrero. Los sectores medios urbanos y rurales. La reforma universitaria. La Crisis del 30. Migraciones internas. Décadas del 60 y 70. Desindustrialización y transformaciones sociales.

10.  Seminario Actualización en Pensamiento Económico.

Desarrollo de problemáticas y temas específicos, resultado de investigaciones recientes en el campo de la historia económica, de las políticas económicas y de las relaciones internacionales.

11. Seminario Actualización en Historia Europea y Universal

Desarrollo de problemáticas y temas específicos, resultado de investigaciones recientes en el campo de la historia económica, de las políticas económicas y de las relaciones internacionales.

12. Seminario Actualización en Historia Americana y Argentina.

Desarrollo de problemáticas y temas específicos, resultado de investigaciones recientes en el campo de la historia económica (institucional, de empresas), de las políticas económicas y de las relaciones internacionales de América y Argentina. 

13. Metodología de la Investigación en Historia Económica y Social

Mirada desde el punto de vista del conjunto de la investigación científica. Observación de un problema hasta el control de su concurrencia en el tiempo. Proceso de investigación, observación, descripción, explicación, predicción y control.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:

Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades académicas del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales  y una entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la Especialización. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. En el caso que los postulantes provengan de carreras diferentes a las Ciencias Económicas, y a las ciencias humanísticas en general, la Comisión analizará los antecedentes de los postulantes, determinará los niveles de conocimiento de estos y establecerá los requisitos de nivelación necesarios para ingresar.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

– Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las clases.

– Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.

– Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.

– Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.

– No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.

– Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.

– El plazo máximo para la aprobación del Trabajo Final Integrador es de DIECIOCHO (18) meses desde la aprobación de la última asignatura.

e) requisitos para la graduación

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final Integrador.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles

La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.

Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:

– el desarrollo de  actividades de docencia en  la Facultad.

– las necesidades socio- económicas del solicitante.

– la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 

Cuenta con:

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad (personas)
OficinasUNO (1) 
Aulas DOS (2)CIEN(100)
AulasUNA(1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SETENTA Y CINCO (75)
AulasOCHO (8)CINCUENTA Y CUATRO (54)
AulasDOS (2)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNO (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos interbibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695  m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463)

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Biblioteca de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas

Correo electrónico: ihisecon@fce.uba.ar

Prestamos autorizados

Disponibilidad de Internet

Superficie total de la sala: DIEZ (10) m2

Capacidad: TRES (TRES (3) asientos)

Cantidad de volúmenes: DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (2440).

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La carrera será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.

Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.

Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.


[1] Resolución (CS) 2342/88
[2] Resolución (CS) 6686/17