CAPÍTULO C: EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1
ARTTÍCULO 201. Crear la Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología.
ARTÍCULO 202. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 201 y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
Denominación del Título que otorga: Especialista en Evaluación Psicológica.
Unidad Académica de las que depende el posgrado: Facultad de Psicología – UBA
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Sede de Posgrado – Facultad de Psicología UBA.
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución (CD) Nº 1267/05 y 223/07 Facultad de Psicología.
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
El área de la evaluación psicológica tiene una existencia autónoma reciente en el campo de la producción psicológica, ya que empieza a configurarse en la segunda mitad del siglo XX; es una expresión con un espectro semántico muy amplio, dado que al emplearla se alude a la evaluación de variables psicológicas en muy distintos contextos.
La expresión psicodiagnóstico fue utilizada por primera vez por H. Rorscharch al publicar, en 1927, su test de manchas de tinta. Esta expresión recibió muy buena acogida y, aunque su origen está ligado a la publicación de una prueba proyectiva, al poco tiempo pasó a significar algo más que la evaluación creada con la ayuda de esta técnica.
En especial en Europa, empezó a usarse como sinónimo de evaluación psicológica. En los países anglosajones el término comenzó a emplearse en un sentido más limitado, no ajeno a su origen, para referirse a las evaluaciones en el campo clínico, más ligadas a la tradición médica, centrada en la detección de aspectos deficitarios, patológicos. Puede decirse que tanto en esos países como en algunos países latinoamericanos se verifica que el término psicodiagnóstico aparece ligado a dos enfoques teórico-prácticos concretos: el llamado modelo médico y el relacionado con las perspectivas psicodinámicas de marcada orientación psicoanalítica.
El área evaluación psicológica (en el sentido de Psychological Assessment) pone especial énfasis en la evaluación de los recursos potenciales de las personas. Uno de los aportes más significativos a la configuración del área fue la publicación en 1957 del libro “Psychological Tests and Personnel Decisions”, escrito por Cronbach y Gleser. En este texto la Evaluación Psicológica queda definida básicamente como un proceso de toma de decisiones. Se la plantea como una tarea de la Psicología Aplicada abocada a la solución de problemas tanto personales como institucionales, sociales, ambientales o comunitarios.
La Evaluación Psicológica puede estar dirigida al estudio de las características psicológicas del sujeto/s, a un contexto específico, a la relación del individuo con los contextos determinantes e intervinientes, a programas psico-sociales de intervención, a procesos terapéuticos de intervención individuales y/o grupales, y otros.
a) Razones que determinan la necesidad de creación de la carrera
El reconocimiento relativo de esta temática en los planes de estudio de grado, que es de estricta e indiscutida ingerencia en el rol profesional del Psicólogo, junto a la formación mayormente teórica que impregna la mayoría de las carreras de Psicología de nuestro país, han generado un área de vacancia que es el de la evaluación psicológica.
La necesidad de creación de esta Carrera se apoya en las siguientes razones:
– Contribuye a dar respuesta a lo que la sociedad espera de la Universidad: solucionar los problemas que se le plantean como sociedad. La necesidad de un nivel de formación universitario de posgrado surge tanto desde el campo académico-curricular como desde el profesional. La práctica de la evaluación psicológica en cualesquiera de los ámbitos profesionales es una demanda social de características urgentes ya que permite conocer o predecir los resultados de las aplicaciones prácticas de nuestros saberes.
– Contribuye a la incorporación de recursos humanos que posean una sólida formación conceptual y conocimientos específicos sobre los procedimientos que les permitan operar en el campo profesional, en virtud de la complejidad de esta carrera de especialización.
– Da respuesta a preguntas sobre las problemáticas del hombre como ser bio-psico-social desde un nivel de análisis eminentemente psicológico y con métodos y técnicas válidas y confiables que dan cuenta de ellos. Permite acceder a los elementos necesarios para generar, adaptar y construir las propias técnicas de trabajo respondiendo a la demanda creciente en nuestro país de evaluaciones psicológicas.
– Responde a los requerimientos legales sobre el ejercicio profesional (Ley 23.277) al atravesar las áreas de incumbencia del Psicólogo, tal como lo expresa el Art. 2: “Se considera ejercicio profesional de la psicología, a los efectos de la presente ley, la aplicación y/o identificación de teorías, métodos, recursos, procedimientos y técnicas específicas en: a) El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas” y Resolución 2447: “3. Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológicos y 6. Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
– Cubre un aspecto no suficientemente desarrollado en la formación del Psicólogo.
– Se favorece la actividad interdisciplinaria en las distintas problemáticas contemporáneas.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.
El área de la Evaluación Psicológica y el Psicodiagnóstico hace ya mucho tiempo que está incorporada en el nivel de posgrado de la mayoría de la Universidades de Europa y E.E.U.U.
Es muy habitual que las Universidades extranjeras oferten la especialización en ésta área.
En América Latina ha tenido también un desarrollo significativo y particular. La cantidad de autores dedicados al área y la calidad de sus trabajos se han difundido desde nuestro continente extendiéndose por el resto del mundo. Entre una extensa lista mencionamos a Adrados Ocampo, Grassano, Campo, Kegel, Horas, Oñativia, Frank, Mira y López, García Arzeno, Vázquez, Barbenza, Picante, Weigle.
En nuestro medio, existen antecedentes de cursos de posgrado dictados por intermedio de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 1996 al 2002: Programa de Actualización en Evolución psicológica; Programa de Actualización en Psicodiagnóstico de Rorscharch y Cursos de Posgrado en Técnicas Proyectivas.
Durante los años 1996 – 2000 un Programa ALFA de la Unión Europea convocó a profesionales de Hispanoamérica a fin de confeccionar una Maestría en Evaluación y Psicodiagnóstico Psicológico, en la Universidad de Salamanca, España, donde finalmente se concretó la oferta. Por nuestro país concurrieron las profesoras Norma Contini de la Universidad Nacional de Tucumán y María M. Casullo, de la Universidad de Buenos Aires.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la universidad:
La Universidad de Buenos Aires no ha concretado hasta la fecha una oferta en términos de Maestría o Carrera de Especialización con las características del presente proyecto.
Se ofrecen cursos de posgrado en la técnica de Rorschach y otras técnicas proyectivas. Si bien existen/algunas ofertas de formación en aspectos parciales de la evaluación psicológica que abarcan distintas temáticas o aspectos, esta Carrera pretende dar el graduado una visión de conjunto la misma de un modo «generalista». El egresado decidirá posteriormente el campo específico donde desarrollará su práctica y los instrumentos específicos a utilizar.
Se establecerán convenios de intercambio con aquellas instituciones que permitan llevar a cabo prácticas específicas.
El presente proyecto propone un abordaje original, ya que se formará al alumno en el mayor contacto posible con problemas psicológicos concretos, (a nivel individual, grupal y comunitario) que serán analizados desde diferentes modelos teóricos y en diferentes contextos y grupos de edad.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones
1. Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. (AIDEP). Se consultó a las profesoras Dra. Norma Contini (Universidad Nacional de Tucumán) y a la Dra. Remedios González Barrón (Universidad de Valencia, España).
2. Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico. (ADEIP. Argentina). Se consultó a su actual presidenta, Dra. Liliana Schwartz.
3. También se hicieron consultas a miembros de EAPA (European Association of Psychological Assessment), en especial con el Dr. Danílo R. Silva, de la Universidad de Lisboa.
B) Justificación del Posgrado:
La Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica se propone desarrollar un programa de posgrado de CUATROCIENTAS VEINTICUATRO (424) horas orientado a la formación de psicólogos especialistas en un campo reconocido por ley entre sus incumbencias profesionales. Por ello, se enfatiza una formación que comprende la distribución horaria en cursos con espacios teóricos y prácticos, y talleres complementarios referidos a las diversas problemáticas intervinientes
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
– Formar profesionales psicólogos especialistas en Evaluación Psicológica. Preparar recursos humanos que posean una sólida formación conceptual y conocimientos de procedimientos que les permitan operar en el campo profesional.
– Potenciar la cantidad y calidad de las tareas a desarrollar tanto en los servicios públicos como privados así como en los diversos campos del quehacer psicológico (clínico, forense, educativo, laboral, social)
– Extender la aplicación de la Evaluación Psicológica a ámbitos poco usuales (deportivo, atención de la salud, servicios, fuerzas de seguridad, y otros),
– Proveer los recursos para la futura inserción del egresado de la Carrera de Especialización en ámbitos tanto académicos como profesionales.
– Facilitar la inserción del Psicólogo, en forma eficiente, en los campos profesionales y de investigación de la Psicología Clínica, Forense, Laboral, Educacional, Organizacional y otras.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
De acuerdo con los objetivos y fundamentos de la Carrera de Especialización, el egresado estará capacitado para:
– Arribar a evaluaciones confiables y válidas sobre variables psicológicas de individuos, grupos, organizaciones o programas, por medio de un diagnóstico confiable dentro del amplio panorama de las problemáticas humanas en estudio.
– Realizar la valoración del Instrumento o técnica adecuada y/o acorde a las aplicaciones correspondientes a los distintos contextos por medio del conocimiento de los distintos marcos teóricos y modelos de la evaluación psicológica tanto cualitativos como cuantitativos.
– Demostrar un dominio eficiente en la administración y evaluación de las técnicas de evaluación más importantes dentro de las áreas a desarrollar. Desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas estadísticas necesarias para la utilización de los instrumentos.
– Ubicar las particularidades de cada ámbito psicológico para informar adecuadamente en cada uno de ellos, los resultados de una evaluación psicológica.
– Incorporar como aportes a la discusión de la Psicología las consecuencias de su intervención profesional.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional
La organización institucional del posgrado se encuentra de acuerdo con la Reglamentación de Carreras de Especialización de la Universidad de Buenos Aires, el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y con el Capítulo A CÓDIGO.UBA XIV-8.
ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
Metodología de orientación y supervisión de los alumnos
Los mecanismos de orientación y supervisión de los alumnos son llevados a cabo por el Director de la Carrera, el Coordinador académico y un Coordinador de Tesina cuyas funciones serán:
1- Director de Carrera y coordinador académico: orientación y supervisión de los alumnos con relación al conjunto de actividades académicas que deben realizar. El objetivo básico es que cada alumno cuente desde el primer día con el máximo apoyo para el cumplimiento de sus obligaciones académicas y disponga de una orientación permanente durante su condición de alumno regular
2- Coordinador de tesina. Para asegurar que la mayoría de los alumnos concreten la presentación de la tesina se crea la función de coordinador de tesina. Se trata de una función que es ejercida de manera rotativa por los profesores de la Carrera. El coordinador de tesina tiene a su cargo la planificación y/o dictado de seminarios de apoyo sobre el diseño de la tesina. La modalidad rotativa en el ejercicio de esta función procura generar un fuerte involucramiento de cada cátedra con el tema, al tiempo que significa un importante entrenamiento en cuestiones operativas referidas a la presentación de los proyectos y trabajos finales de Tesina.
Mecanismos de orientación y supervisión de la elaboración de la tesina
El alumno elaborará su trabajo final de Tesina bajo la orientación, asesoramiento y supervisión de un Director de Tesina. La propuesta de designación del Director es presentada por el alumno y autorizada por el Director de la Carrera mediante notificación formal. Por su parte el Director debe consignar por escrito la aceptación de la designación.
A partir de ese momento tiene la responsabilidad de acompañar y dirigir al estudiante durante todo el proceso de elaboración de la Tesina, apoyándolo en lo atinente a los ejes teóricos y metodológicos del trabajo y a lo referido a cuestiones formales de presentación (estructura y diseño de la Tesina). El Director de Tesis debe informar periódicamente al Director de la Carrera sobre el estado de avance de los trabajos bajo su supervisión.
Los potenciales directores de Tesina deben ser profesionales con probada trayectoria en docencia e investigación y acreditar una sólida experiencia profesional en la temática y en la evaluación sobre la que versará la Tesina.
Modalidad para culminar la formación de posgrado
PRESENTACIÓN DE LA TESINA
Los alumnos que hayan alcanzado las exigencias de aprobación de todos los Cursos y Talleres Complementarios, y aprobado el Trabajo de Campo supervisado y el Taller de Tesina, podrán presentar su Tesina, que constituye la exigencia para la obtención del titulo de Especialista en Evaluación Psicológica.
La Tesina consiste en un trabajo de investigación de orden teórico-empírico que debe aportar conocimiento de valor a la Evaluación Psicológica. De modo tal que la Tesina supone una propuesta creativa y original para el campo disciplinar en que se desenvuelve la Carrera.
Los alumnos deberán presentar su Plan de Tesis a su Director quien luego de aprobarlo lo deriva a la Dirección de la Carrera. Una vez que el Director de la Carrera lo aprueba y le comunica fehacientemente al alumno comienza su trabajo. El plan detesina debeincluir; tema de la investigación, fundamentación (antecedentes, relevancia) objetivos, metodología, marco teórico-conceptual y cronograma de actividades
Dispondrán de un máximo de 12 meses para esta presentación, contables a partir de cumplir con todos y cada uno de los requisitos mencionados anteriormente en este párrafo.
La presentación de la Tesina se realizará ante la Dirección de la Carrera. El Director de la Carrera debe conformar un Tribunal Evaluador que estará constituido por tres miembros de reconocida experticia en el tema de la Tesina.
El informe final de la Tesina puede resultar aprobado, devuelto para modificaciones o rechazado siempre con informe fundado. En el caso de resultar aprobado, se pasa a la instancia de defensa oral y publica.
En la instancia de defensa oral, la Tesina es calificada con puntaje entre UNO (1) y DIEZ (10).
En casos excepcionales el jurado podrá agregar a la calificación numérica la calificación de «summa cum laude».
La presentación de Tesina se efectivizará ante un Tribunal integrado por el Director de la de Especialización y dos profesores que hayan participado en el desarrollo de algunos de los cursos que la integran, quienes tendrán la responsabilidad de evaluarla.
Criterios utilizados para la selección y las modalidades de contratación de los docentes y tutores.
El proceso de selección y contratación se lleva a cabo a través de un procedimiento exhaustivo de evaluación de antecedentes. Los criterios de evaluación giran en relación a los siguientes ejes:
-antecedentes académicos y profesionales en el área de a evaluación psicológica.
-calidad de la propuesta académico-pedagógica para el dictado de la materia respectiva.
-aptitudes pedagógicas y experiencia docente en posgrados para tratar con auditorios heterogéneos.
Entre los requisitos a cumplimentar por los postulantes se requieren:
-experiencia en evaluación psicológica.
-formación básica en las disciplinas básicas (metodologías, estadísticas, psicología general)
-actualización en las temáticas específicas
-trayectoria académico-científica
-experiencia docente en posgrados de la especialidad
-antecedentes de investigación y calidad de los trabajos publicados.
-trayectoria profesional ponderada en términos de producción en su propia especialidad.
-prestigio y reconocimiento profesional dentro de la comunidad de pares y colegas.
CONVENIOS
Institución con la que se establece el convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Ministerio de Salud Provincia de Bs. As. Subsecretaria de atención a las dicciones | Complementación mutua para el desarrollo institucional, capacitación docente, de investigación, tecnológica | Se contará con el plantel docente del post-grado dedicado al tema específico | Consolidar lazos de cooperación, asistencia técnica y evaluación en la prevención de las adicciones |
Asociación de Psicología del Deporte APDA | Capacitar a los alumnos del posgrado en la evaluación psicológica de los interesados en el deporte en sus diferentes niveles de rendimiento deportivo | Se contará con el plantel docente del posgrado dedicado al tema especifico | Obtener perfiles de personalidad específicos de los deportistas para su orientación profesional. Formar equipos de investigación y extensión en el tema. |
Asociación del personal de la Universidad de Buenos Aires APUBA | Generar relaciones de colaboración que se dirijan a mejorar las condiciones laborales. Formar a los alumnos del posgrado en el tema específico de Psicología del trabajo y su evaluación | Se contará con el plantel docente del posgrado dedicado al tema especifico | Mejorar la calidad de vida del trabajador en sus contextos específicos |
b) Académica
PLAN DE ESTUDIOS:
Cursos: 256 horas.
Talleres: 64 horas
Trabajo de campo supervisado: 88 horas
Taller de Tesina: 32 horas
Total de horas: 440 horas
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Asignatura | Carga | horaria | Correlatividades |
Teórica | Práctica | ||
1) Aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación psicológica | 24 | – | Sin corr |
2) El proceso de evaluación psicológica en el campo educativo | 24 | 8 | Sin corr |
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico en el ámbito clínico | 24 | 8 | Sin corr |
4) Evaluación neuropsicológica | 16 | 8 | 1-3 |
5) Evaluación de la eficacia de psicoterapias | 16 | 8 | 1-3 |
6) Estrategias evaluativas en el campo de la psicología de la salud | 16 | 8 | 1 |
7) Evaluación psicológica en el campo de la psicología social y cultural | 16 | 8 | 1 |
8) Evaluación psicológica en organizaciones laborales, deportivas y de seguridad | 16 | 8 | 1-6 |
9) Evaluación psicológica en el ámbito de la prevención | 16 | 8 | 1-6 |
Totales | 184 | 72 | |
Total de horas Cursos | 256 | ||
Trabajo de campo | 88 | ||
Talleres complementarios (8 talleres de 8 horas cada uno) | 64 | ||
Taller de Tesina | 32 | ||
TOTAL DE HORAS CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN | 440 |
MODALIDAD DE CURSADA
Todas las actividades requerirán de una cursada presencial.
Los alumnos deben asistir a los cursos (10 cursos), a los talleres complementarios (8 talleres), y al Taller de Tesis durante tres cuatrimestres.
Contenidos mínimos
1) Aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación psicológica.
Modelos en evaluación psicológica
Características del proceso evaluativo. Diferencias entre evaluar, valorar. Campos de aplicación Características
Construcción y adaptación de técnicas. Conceptos estadísticos básicos Puntuaciones directas y transformadas. Evaluación de técnicas cualitativas. Evaluación de técnicas cuantitativas. Complementariedad de la información. Integración de datos cuali y cuantitativos. Validez y confiabilidad
2) El proceso de evaluación psicológica en el campo educativo.
Evaluación de los aprendizajes y de las dificultades de aprendizaje.
Las tareas de evaluación en la orientación profesional y vocacional.
Evaluación del trabajo docente y su salud psíquica
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico en el ámbito clínico
El trabajo con niños.
La evaluación de adolescentes en distintos contextos.
El psicodiagnóstico en adultos
4) Evaluación neuropsicológica.
Modelo de evaluación neuropsicológica y su aplicación a los diferentes contextos.
Elementos básicos para una evaluación exitosa.
Conceptos de neuropsicología.
Conceptos de neuropsicología- cognitiva, Problemas de memoria. Diferentes modelos de procesamiento.
Evaluación
La evaluación del lenguaje en sujetos con y sin problemas. Los trastornos del envejecimiento. Su evaluación.
5) Evaluación de la eficacia de psicoterapias.
Presentación de las principales líneas de trabajo en Psicoterapias en la actualidad.
Psicoterapias individuales y grupales.
Análisis de diferentes metodologías de trabajo evaluativo.
6) Estrategias evaluativas en el campo de la psicología de la salud.
Evaluación del dolor crónico. Inmunología.
Las tareas evaluativas con pacientes oncológicos, cardiológicos, quirúrgicos.
Las aportaciones del psicólogo al quehacer médico.
Evaluación del estrés. Modelo de Lazarus y sus posteriores desarrollos
Pruebas de ansiedad y su incorporación a la evaluación de estrés
El estrés como «malestar» y su sintomatología inespecífica.
7) Evaluación psicológica en el campo de la psicología social y cultural.
Actitudes. Opiniones. Estereotipos.
Estudios sobre identidad nacional. Prejuicios.
La evaluación de las representaciones sociales.
Soledad, aislamiento, redes de apoyo.
Estilos de apego. Valores. Liderazgo. Comportamientos pro-sociales. Evaluación de los vínculos interpersonales.
8) Evaluación psicológica en organizaciones laborales, deportivas y de seguridad.
Selección de personal. Reubicación.
El funcionamiento organizacional.
Inteligencias y potencial de desarrollo.
La evaluación psicológica de las competencias y el rendimiento en el ámbito deportivo.
Las tareas de evaluación en ámbitos militares y fuerzas de seguridad
9) La evaluación y el diagnóstico en el ámbito jurídico.
Los peritajes forenses. Los derechos del peritado.
Peligrosidad.
Trastornos de personalidad y conducta antisocial.
Delitos y perfiles de personalidad.
Los vínculos profesionales de los psicólogos con miembros del poder judicial.
10) La evaluación psicológica en el ámbito de la prevención.
Estudios epidemiológicos. Tipos.
Los principales problemas de salud mental. Incidencia y prevalencia. Poblaciones en riesgo. Riesgo y vulnerabilidad.
Evaluación de indicadores de salud.
TALLERES COMPLEMENTARIOS Contenidos mínimos
Taller 1 – Construcción, adaptación y estandarización de las técnicas.
Operacionalización de constructos psicológicos
El soporte teórico de una técnica. El soporte empírico de una técnica
Distribución de puntuaciones. Elección del puntaje.
La teoría de respuesta al ítem.
Taller 2 – Las entrevistas psicológicas.
Tipos de entrevista: libre, dirigida, semidirigida, estructurada.
Entrevistas laborales, clínicas, de orientación. Entrevistas individuales y grupales.
La entrevista como generadora de hipótesis diagnósticas.
Entrevistas iniciales y de devolución.
Taller 3 – Redacción de informes psicológicos.
Cómo redactar un informe. Tipos de informes según el objetivo (psico-educacional, clínico, laboral, jurídico)
Validez y contabilidad del informe psicológico La integración de la información
Taller 4 – Inteligencias, talentos y creatividad.
Las teorías sobre la inteligencia. Las pruebas para evaluar la inteligencia. Tipos y formas de los comportamientos inteligentes. Talentos y creatividad.
Taller 5 – La evaluación ecopsicológica (contextos y habitats).
Diferencia entre contexto real y percibido Validez ecológica La validez de generalización a otro contexto de los instrumentos psicológicos Pruebas en contextos Análisis de la información diferencial Validez predictiva en otros contextos. Los estudios transculturales
Taller 6 – El uso de la computación en las tareas de evaluación.
El diseño de softwares específicos. Tipos de programas. Validez y confiabilidad mismos.
Pruebas de Evaluación Psicológica para responder con ordenadores. Uso y ejercitación de administración.
Taller 7 – Evaluación de planes y proyectos de investigación.
Planteo de objetivos generales y específicos. Operacionalización de los mismos. Premisas básicas. Originalidad. Análisis de cronogramas. La transferencia de resultados esperados.
Taller 8 – Evaluación y ética profesional.
Principios éticos de los psicólogos. Ética de la evaluación. Competencia y uso apropiado de las evaluaciones e intervenciones. Privacidad y confidencialidad de los resultados de una evaluación. Resolución de cuestiones éticas Códigos nacionales e internacionales.
TALLER DE TESINA
Carga horaria: 32 horas
Contenidos mínimos:
Preparación de la tesina. Planteo del problema. Objetivos. Tipo de estudio. Fuentes de información. Tipos de datos. Análisis de datos.
Etapa de elaboración de la tesina.
Supervisión de propuestas de los alumnos.
Presentación y redacción de la tesina
TRABAJO DE CAMPO SUPERVISADO
Carga Horaria: 88 horas
Los estudiantes de esta Carrera de Especialización deberán realizar prácticas profesionales centradas en tareas de Evaluación Psicológica. Las mismas serán efectuadas en instituciones diversas, que el estudiante elegirá dentro de las acreditadas por la Dirección de la Carrera: ONGs, educativas, clínicas, deportivas, jurídicas, social comunitarias, áreas de recursos humanos de empresas, de seguridad.
El objetivo central del Trabajo de Campo Supervisado es el logro de habilidades concretas en prácticas evaluativas a partir de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la Carrera de Especialización, ya sea con niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores, en los distintos contextos en los que los psicólogos realizan su actividad profesional.
Durante el segundo cuatrimestre los alumnos iniciarán un trabajo de práctica supervisada en una de las siguientes áreas:
Clínica, Laboral, Jurídica, Educacional, Social, Deportiva, Comunitaria, Salud, Fuerzas de seguridad.
El alumno informará a la Dirección de la Carrera sobre la institución en la que realizará el trabajo de campo y el nombre de quien propone como supervisor. Este podrá ser docente de la Carrera o profesional responsable de la institución en la que dicho trabajo se concrete. Deberá prestar consentimiento por escrito.
La Dirección de la Carrera evaluará los antecedentes y la pertinencia de la propuesta, y resolverá al respecto. El supervisor manifestará por escrito su consentimiento a supervisar el trabajo, adjuntando CV si no es integrante del cuerpo docente de la Carrera. Se deberán completar un total de OCHENTA Y OCHO (88) horas de trabajo supervisado. El alumno presentará un informe sobre el trabajo de campo realizado, con la aprobación de quien lo haya supervisado (informe evaluativo escrito)
Se dispondrán de un total de seis meses para completarlo, sin contar el mes por el receso académico de verano.
PRESENTACIÓN DE LA TESINA
Los alumnos que hayan alcanzado las exigencias de aprobación de todos los Cursos y Talleres Complementarios, y aprobado el Trabajo de Campo supervisado y el Taller de Tesina, podrán presentar su Tesina, que constituye la exigencia para la obtención del título de Especialista en Evaluación Psicológica.
Dispondrán de un máximo de 12 meses para esta presentación, contables a partir de cumplir con todos y cada uno de los requisitos mencionados anteriormente en este párrafo. La presentación de Tesina se efectivizará ante un Tribunal integrado por el Director de la Carrera de Especialización y dos profesores que hayan participado en el desarrollo de le tos cursos que la integran, quienes tendrán la responsabilidad de evaluarla.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión
Podrán postularse y ser admitidos en las presente carreras de especialización los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de Licenciado en Psicología o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Se establecen como requisitos complementarios: 1- Presentación de copia autenticada de título de grado. 2- presentación de «curriculum vitae». 3- Presentación de un escrito de su autoría que podrá versar, a elección del interesado, sobre: a) una temática inherente a la Evaluación Psicológica; o b) Los motivos que lo impulsan a inscribirse en la Carrera de Especialización. 4- Poseer lectura compresiva del idioma inglés, mostrar interés y habilidades para el ejercicio de la evaluación psicológica con conocimientos previos de psicología general, psicopatologia, estadística y metodología de la investigación. 5- Asistir a una entrevista de admisión.
b) criterios de selección
La selección de aspirantes se realizará en base a la evaluación de antecedentes profesionales y académicos.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posqrado
Mínimo VEINTE (20). Máximo CINCUENTA (50).
d) criterios de regularidad:
El mantenimiento de la regularidad en los cursos demanda el cumplimiento de las exigencias académicas respectivas, el SETENTA Y CINCO PORCIENTO (75%) de asistencia en todas las actividades y el pago en término de los aranceles establecidos.
e) requisitos para la graduación
Los alumnos deberán haber presentado y aprobado su tesina sobre un tema específico de evaluación psicológica. Deberán haber aprobado las diferentes asignaturas cursadas y haber cumplido con el SETENTA Y CINCO PORCIENTO (75%) de asistencia en todas las actividades.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Tipo de Espacio físico | Cantidad | Capacidad | Superficie |
Aulas | 8 | 500 | 275 |
Sala de profesores | 1 | 15 | 28 |
Oficina administrativa | 3 | 15 | 88 |
Equipamiento:
Las aulas cuentan con televisor, videocasetera y retroproyector. La Secretaría de Posgrado cuenta con un cañón de proyección Power Poínt.
Bibliotecas y centros de documentación
Biblioteca: Facultad de Psicología
A) Tipos de servicios ofrecidos
Servicio de préstamos automatizados. Catalogo de consulta automatizada. Disponibilidad de Internet. Pagina web de la biblioteca. Prestamos interbibliotecarios. Obtención de textos complementarios. Alerta bibliográfica: publicación de novedades en carteleras y publicaciones de la Facultad
B) Espacio total de la sala
Superficie de la sala, m2; 400 m2. Capacidad (n° de asientos) 100
C) Fondo bibliográfico
Fondo bibliográfico: 27000 volúmenes. Fondo bibliográfico digitalizado 27000 volúmenes
Equipamiento informático disponible para alumnos y docentes: 7 PC para consulta del catalogo. 8 PC para consulta multimedia
Bases de datos, conexiones a redes informáticas y a bibliotecas virtuales relacionadas con los objetivos de la carrera.
Cantidad de bases de datos disponibles: Portal de SECYT
Bases de datos disponibles, indicando edición: Psycinfo 1887- 2003
Bases de datos disponibles «on line» ERIC, Psycinfo, Medline, etc
Conexiones con redes informáticas: UBA, BDU, RENICS
Conexiones con bibliotecas virtuales: Biblioteca virtual de Salud
IX. RECURSOS
a) Origen de los fondos utilizados para el desarrollo de las actividades del posgrado
Fondos | Montos |
Aportes de la Unidad Académica | |
Aranceles | 60.000 |
Convenios financieros con otras instituciones | |
Subsidios | |
Otros |
b) Aplicación de los fondos destinados al posgrado
Erogaciones | Montos |
Total Personal Docente | 30.000 |
Director | |
Personal Docente | |
Personal No Docente (1) | |
Bienes y Servicios | |
Otros |
(1) Consignar las erogaciones realizadas con los fondos del posgrado
c) Normativa y/o criterio utilizados para reducción y/o exención de aranceles
Con el objetivo de fomentar la capacitación del cuerpo académico, la Facultad cuenta con un sistema de becas para los docentes de grado y becarios de UBACyT y CONICET con sede en la facultad. Los descuentos corresponden al 50% en el pago de los aranceles de las actividades de posgrado.
Asimismo, los docentes de otras facultades de la UBA, cuentan con un descuento del 20% del pago dejos aranceles en todas las actividades de posgrado. Res. (CD) N° 688/99.
Se otorgan además 50 Becas por año destinadas a graduados recientes para la realización de Cursos Graduados y Cursos Abiertos de Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización. Las mismas se otorgan según criterios de selección reglamentados por el Consejo Directivo de la Facultad, Res, (CD)N° 422/96 Los graduados de la Facultad de Psicología de esta Universidad, que se encuentren desempeñando tareas como residentes o concurrentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, cuentan con un descuento del 20% en los aranceles de las actividades de posgrado establecido por Resolución (CD) N° 831/03.
X. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Para cada una de las actividades planificadas tanto alumnos como docentes realizarán evaluaciones sobre el desarrollo de las mismas.
Cada docente elevará a la Dirección de la Carrera un informe de la evaluación de la actividad que estuvo a su cargo al finalizar cada cuatrimestre
Se realizarán reuniones mensuales del Cuerpo Docente con la Dirección de la Carrera a los efectos de conocer la puesta en práctica de los lineamientos de la Carrera y el posterior desarrollo de la misma.
Se cuenta desde la Secretaría de Posgrado con un área de Evaluación que realiza un seguimiento académico a partir de la administración de cuestionarios a los alumnos de las carreras de posgrado destinadas a evaluar los diseños curriculares, la calidad de los cursos y el desempeño docente. Al finalizar cada proceso de evaluación se realiza la devolución de informes a los directores y docentes responsables.
[1] Resolución (CS) N° 2140/07