CAPÍTULO M: EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR

ARTÍCULO 1201. Crear la Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar1 de la Facultad de Odontología. 2

ARTÍCULO 1202. Aprobar la reglamentación, los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior y que forma parte del presente Capítulo. 3

PLAN DE ESTUDIOS 4

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Denominación del Título que otorga

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Unidad académica

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Facultad de Odontología. Cátedra de Ortodoncia.

Resolución de Consejo Directivo de la Unidad Académica de la aprobación del Proyecto de Posgrado:

Resolución (CD) Nº 736/11

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

El título de Odontólogo Ortodoncista fue creado por el Prof. Dr. Antonio GUARDO y dictada su resolución por el Viceinterventor Nacional de la Universidad de Buenos Aires Ingeniero Carlos EMERY, el 29 de julio de 1947. Esta titulación era otorgada por la cátedra de Ortodoncia con Odontología Legal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, en el año 1975 y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 57 de la Ley Nº 2654, se modificó el reglamento y plan de estudios del curso de Odontólogos Ortodoncistas, reglamentándose con una duración de TRES (3) años, según la Resolución Nº 379.

En el año 1993 se crea la Carrera de Especialización en Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, con TRES (3) años de duración y una carga horaria de CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE (4320) horas, según lo establece la Resolución (CS) Nº 4970/93 y sus modificatorias Nros. 182/02 y 183/02.

La ortodoncia promueve una conducta preventiva y correctivade las distintas anomalías dentarias en pacientes niños, adolescentes y adultos, modificando no sólo las funciones fisiológicas alteradas (masticación, respiración, deglución, fonación) sino también la estética facial, ayudando a la salud general y al bienestar personal. La ortopedia maxilar es el primer paso para la corrección en los tratamientos ortodóncicos.

Debido a su complejidad, la cirugía buco-máxilo-facial, la ortodoncia y ortopedia maxilar son consideradas disciplinas en las que resulta indispensable profundizar su abordaje en estudios de posgrado, dado que en el nivel de grado los conocimientos que se brindan no pueden acompañarse de prácticas clínicas por las características del tratamiento y del tiempo necesario para observar los resultados.

Asimismo, debido a las nuevas especificaciones de la práctica de la especialidad en ortodoncia y la consideración del corpus teórico y práctico de la formación desarrollada en el posgrado, resulta necesario realizar una revisión del plan de estudios de la Carrera de Especialización en Ortodoncia, de su carga horaria, así como de la denominación de posgrado y del título que otorga.

Es así que, teniendo en cuenta lo expresado en el artículo 7º de la Resolución Nº 1105/2006 del Ministerio de Salud “que establece que es necesario modificar la denominación de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar”, se propone una modificación de la denominación de la Carrera Especialización en Ortodoncia para presentarla como Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, al cabo de la cual se extenderá el título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

Considerando el vertiginoso desarrollo del conocimiento y de los conceptos relacionados con la odontología moderna, como el cambio de los materiales dentales adhesivos, la aparición de brackets autoligantes, los arcos superelásticos con memoria, los microimplantes, así como el asombroso avance tecnológico en el software que permite realizar diagnósticos radiográficos, cefalométricos, para predicción de crecimiento y para cirugías ortognáticas, se imponen cada vez mayores exigencias al desempeño profesional del especialista. Estos avances justifican la necesidad de hacer una actualización de los contenidos de la carrera.

Con este propósito, se han revisado los contenidos de las asignaturas y se ha evidenciado la necesidad de reemplazar algunas asignaturas para incorporar nuevas y modificar los contenidos mínimos, como un modo de acompañar los avances anteriormente expuestos, en los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con alteraciones dentoesqueletales.

Las modificaciones propuestas tratan de articular los requerimientos actuales que apuntan a formar Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar con una sólida formación básica, brindando un abanico de oportunidades en el ámbito de la clínica para que los cursantes tomen decisiones en referencia al diagnóstico, prevención y tratamiento de las distintas maloclusiones en pacientes niños, adolescentes y adultos.

Asimismo, esta presentación actualizada de la carrera contempla la articulación con otras disciplinas para lograr la formación de un especialista con mentalidad clínico científica, con juicio crítico, con conocimiento de investigación y entrenamiento en el manejo de bibliografía que incentive al estudio independiente.

El diseño curricular que se presenta está organizado en DOS (2) ciclos (Preclínico y Clínico), teórico y teórico – práctico, con un importante espacio curricular clínico asistencial. En ambos ciclos se han establecido dos ejes: 1) de contenidos disciplinares y 2) de contenidos transversales siendo ambos dispuestos a lo largo de la carrera, de manera tal que aseguren el avance progresivo y sostenido tendiente al desarrollo creciente de los conocimientos, destrezas, actitudes y competencias profesionales.

Para el desarrollo de la carrera se prevén dos modalidades de cursada:

1) “Modalidad Full time”: los estudiantes asisten TREINTA Y TRES (33) semanas anuales (TRES (3) semanas por mes), durante TRES (3) años (NOVENTA Y NUEVE (99) semanas), cumpliendo una carga horaria total de TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS (3.276) horas.

2) “Modalidad  Intensiva”: los cursantes asisten a jornadas intensivas de formación DOCE (12) semanas anuales (UNA (1) semana por mes), durante CUATRO (4) años (CUARENTA Y OCHO (48) semanas), cumpliendo así una carga horaria total de TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS (3.276) horas.

Por último, en relación con la carga horaria, se ha realizado una exhaustiva revisión de carreras de especialización en ortodoncia observando que las carreras promedian en nuestro país una carga horaria de DOS MIL OCHOCIENTAS (2800) horas. Asimismo, se ha hecho un profundo análisis de las actividades teóricas y prácticas que desarrollan los cursantes y se ha concluido que la carga horaria se encuentra excedida, ya que muchas de las prácticas pueden realizarse en tiempos clínicos menores que los requeridos anteriormente, debido al avance de la tecnología y de los nuevos materiales para el diagnóstico y tratamiento ortodóncico.

La excesiva carga horaria de la Carrera de Especialización en Ortodoncia representa una desventaja al momento en que un aspirante decide elegir la institución donde realizar sus estudios. La reducción horaria brindará a los futuros especialistas la posibilidad de profundizar, posteriormente a la finalización de la carrera, en algunas de las áreas o campos en que deriva la especialidad.

La modificación horaria propuesta respeta la carga horaria mínima establecida por la Resolución Nº 1413/2008 del Ministerio de Educación para las carreras de odontología, así como lo establecido por la Resolución Nº 3245/07 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Actualmente hay numerosas instituciones universitarias de gestión pública y privada que ofrecen posgrados en ortodoncia, por ejemplo: la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Salvador (en convenio con la Escuela de Odontología USAL-AOA), Universidad Maimónides, Universidad Kennedy, Universidad Favaloro (en convenio con el Ateneo Argentino de Odontología), Universidad Católica Argentina (en convenio con la Sociedad Argentina de Ortodoncia). Se ofrecen diferentes modalidades en cuanto al tipo de concurrencia y poseen una carga horaria que varía entre MIL DOSCIENTAS (1200) a TRES MIL QUINIENTAS (3500) horas, con un promedio de DOS MIL OCHOCIENTAS (2800) horas.

Otra modalidad para obtener el título de odontólogo especialista en ortodoncia que se mantiene hasta la fecha, es a través de la concurrencia a un Servicio de Ortodoncia en Hospitales Públicos, con una permanencia mínima de TRES (3) años. Dicho título es otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

No existen ofertas semejantes en la Universidad de Buenos Aires.

B) Justificación

La Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar se ajusta a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos principales de la carrera consisten en formar especialistas que sean capaces de:

  • Reconocer las funciones del sistema estomatognático para realizar diagnóstico, pronóstico, planificación y tratamiento en ortodoncia y ortopedia.
  • Adquirir conocimientos sobre los factores etiológicos de las anomalías dento-maxilo-faciales.
  • Detectar desviaciones en el crecimiento y desarrollo dento-maxilo-facial, para realizar tratamientos preventivos.
  • Diagnosticar anomalías dentarias, oclusales, faciales y funcionales para realizar tratamientos específicos.
  • Elaborar un diagnóstico integral en base a estudios clínicos, de imágenes y de laboratorio, para abordar el plan de tratamiento y terapéutica adecuada.
  • Planificar y desarrollar el tratamiento, conociendo las posibilidades y limitaciones del mismo.
  • Utilizar los principios básicos de biomecánica para la aplicación de las técnicas.
  • Adquirir habilidades y destrezas técnicas para realizar los distintos tratamientos.
  • Reconocer y valorar las modificaciones morfo-funcionales, producidas por las diferentes técnicas utilizadas.
  • Evaluar la estabilidad de los tratamientos realizados, en base al pronóstico correspondiente.
  • Controlar y realizar el seguimiento del paciente asumiendo una conciencia preventiva y social.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar debe ser un odontólogo capacitado para abordar con idoneidad y criterio científico las técnicas y  prácticas que necesita un tratamiento ortodóncico u ortopédico en sus distintos niveles de complejidad para lograr la salud en su paciente observándolo como un ser bio-psico-social.

La formación específica teórica y práctica que brinda la carrera permitirá al graduado construir idoneidad para la planificación, desarrollo y seguimiento de los tratamientos teniendo una apertura crítica a nuevas propuestas con autonomía intelectual. De esta manera el graduado especialista en ortodoncia estará capacitado para tratar las anomalías de posición de las piezas dentarias y las alteraciones que provocan las mismas en el sistema estomatognático, en la salud general y en la estética del paciente, en forma individual y/o integrando el equipo de profesionales de ciencias de la salud.

Se describe el perfil de especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires como un profesional capaz de:

  • Reconocer las características del desarrollo emocional del ser humano y su alteración frente a situaciones odontológicas relacionadas con la especialidad.
  • Manejar las normas de bioseguridad, reconociendo al consultorio dental como posible centro de transmisión de enfermedades infecciosas.
  •  Reconocer, diagnosticar, prevenir e interceptar para establecer pronósticos y tratamientos de los problemas funcionales, oclusales y estéticos relacionados con la alteración del sistema estomatognático, desde el punto de vista ortodóncico.
  • Diagnosticar y seleccionar el tratamiento ortodóncico u ortopédico adecuado, basándose en los fundamentos biológicos, las características normales y patológicas de los tejidos de la cavidad oral, la biomecánica y la histofisiología aplicadas a la ortodoncia; así como la aplicación de los materiales dentales en ortodoncia
  • Programar, ejecutar y evaluar planes integrales de diferentes acciones ortopédicas u ortodóncicas, en relación con el nivel de disfunción correspondiente
  • Diseñar, aplicar, controlar y manejar la aparatología correspondiente al caso a tratar, con aparatología funcional, correctiva, fija y removible.
  • Analizar las distintas posibilidades de atención, adoptar resoluciones, derivar al paciente si fuera necesario, en plazos que no impliquen riesgos para resolver en forma eficaz  y conveniente las urgencias.
  • Evaluar, tratar y/o derivar a pacientes con patologías especiales, síndromes maxilofaciales, fisuras labioalvéolopalatinas y con necesidades quirúrgicas.
  • Integrar equipos inter y multidisciplinarios basándose en los criterios de una odontología integrada con las demás especialidades
  • Resolver adecuadamente las situaciones que contemplen la necesidad de realizar interconsultas y trabajar en equipo con otras especialidades médico-odontológicas
  • Desarrollar actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos.
  • Acceder a la información científica con los medios y métodos actuales con la apropiación de conocimientos para leer e interpretar trabajos científicos de la especialidad.
  • Aplicar sus conocimientos ortodóncicos, desde una mirada social para buscar equidad en los distintos niveles socio-económico-culturales.
  • Difundir e informar sobre el tema a la sociedad, buscando educación para la salud, desde el área ortopédica y ortodóncica.
  • Desarrollar su práctica profesional respetando las normas legales y una actitud ética en todos los ámbitos laborales, reconociendo los aspectos jurídicos relacionados con la especialidad.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional:

La designación y periodicidad de las autoridades del Posgrado serán resorte del Consejo Directivo de esta Casa de Estudios.

Serán funciones del Director de la Carrera de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar la conducción académica de la carrera e intervenir en el correspondiente contralor pedagógico. Se destacan entre sus múltiples funciones las siguientes:

  • Ejercer el control para el cumplimiento de los objetivos generales.
  • Evaluar y controlar el cumplimiento de los objetivos específicos.
  • Efectuar la programación, seguimiento y evaluación de las actividades generales.
  • Programar el cronograma y organizar las actividades teóricas, teórico-practicas y prácticas sobre pacientes.
  • Monitorear y evaluar en forma permanente la gestión de los docentes, en el área técnico y académica.
  • Realizar las tareas necesarias para gerenciar y reorganizar permanentemente las áreas de apoyo, la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.
  • Intervenir en la propuesta de investigaciones específicas, de su competencia académica y  el seguimiento y evaluación de los proyectos aprobados.
  • Elevar la propuesta de designación del subdirector, Comité Asesor y personal docente de la carrera al Consejo Directivo.
  • Intervenir en las actividades referidas a estudios del área académica a su cargo.
  • Intervenir en forma conjunta con el comité asesor y con los profesionales docentes a cargo de las asignaturas que integran la carrera, en las modificaciones del plan de estudios.

La carrera contará con un Subdirectorque colabora en forma directa con el Director de la carrera cuya función específica se refiere a:

  • Coordinar la tarea de los Jefes de Clínica y demás docentes facilitando la existencia de un hilo conductor en la actuación los mismos.
  • Conducir todo lo referido al funcionamiento de la actividad de los cursantes en las clínicas odontológicas.
  • Presentar a la Dirección de la carrera para su elevación al Comité Asesor en forma anual el resultado de las actividades asistenciales efectuadas por los cursantes.

Comité Asesor:

Sus integrantes deben ser o haber sido docentes y/o profesionales de reconocida trayectoria que posean el título académico de doctor y el título de especialista en ortodoncia y/o especialidad afín. En caso de no poseerlo  tendrán que acreditar  antecedentes suficientes que justifiquen su designación.

Los integrantes de ese Comité serán nombrados por igual término que el Director de la carrera.

Serán funciones del Comité Asesor:

  • Participar en la evaluación de los postulantes a ingresar a la carrera.
  • Intervenir en las designaciones de los docentes de la carrera.
  • Evaluar conjuntamente con el Director de la carrera las modificaciones que considere oportuno para la actualización del plan de la carrera, los programas analíticos de los espacios curriculares presentados por los profesores a cargo, para su aprobación.
  • Supervisar las distintas actividades que puedan desarrollarse en el marco de la carrera: seminarios, talleres u otras actividades abiertas.
  • Realizar conjuntamente con el Director la autoevaluación de la carrera con el seguimiento del desarrollo de la misma mediante entrevistas a docentes, cursantes y el análisis de encuestas y entrevistas tomadas a los alumnos  y docentes a fin de proponer modificaciones si así se requiriesen.
  • Integrar con dos o más de sus miembros el tribunal encargado de dictaminar sobre el trabajo final de la carrera presentado por los cursantes.
  • Promover la integración y el intercambio institucional.
  • Normas para la selección de aspirantes

Requisitos de admisión

Poseer título de odontólogo expedido por una Universidad Nacional, Privada reconocida o título equivalente expedido por una Universidad Extranjera reconocida.

Poseer conocimientos de ingles técnico.

Presentar carta de recomendación de un profesional de la especialidad o de  reconocida trayectoria.

Presentar Curriculum Vitae.

Realizar una entrevista personal con el Director de la carrera o un miembro del Comité Asesor o conjuntamente.

Criterios de selección

Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta el curriculum presentado y el resultado de la entrevista efectuada por las autoridades del posgrado.

Criterios de regularidad

Para obtener la condición de alumno regular se deberá cumplimentar con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a todas las actividades previstas y aprobar todas las evaluaciones teóricas, teórico-prácticas y prácticas.

La carrera deberá cursarse en un mínimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) años.

Criterios generales de evaluación

Las evaluaciones teóricas podrán ser orales y/o escritas, estructuradas, semiestructuradas y/o abiertas. Las evaluaciones prácticas se realizarán en taller y en la clínica para lo cual se emplearán listas de cotejos entre otros instrumentos de evaluación.

Las calificaciones parciales y finales se harán en base a la escala numérica de CERO (0) a DIEZ (10) puntos, siendo el CUATRO (4) la calificación mínima para la aprobación.

Criterios para la graduación

Aprobar todas las instancias de evaluación: teóricas, teórico-prácticas y prácticas.

El cursante debe haber tratado un número no inferior a TREINTA (30) pacientes, entre niños adolescentes y adultos y entre ellos pacientes ortodóncico-quirúrgicos, con ortopedia maxilar y técnicas de ortodoncia vestibulares y linguales.

Como mínimo deberá presentar DOCE (12) pacientes con su tratamiento ortodóncico finalizado, en etapa de contención: CUATRO (4) pacientes de primera fase y OCHO (8) de técnicas fijas, de los cuales SIETE (7) deben ser tratados con técnicas vestibulares y UNO (1) con linguales.

Presentar las carpetas correspondientes a los pacientes tratados con todos los elementos de diagnóstico (como mínimo fotos iniciales, intermedias y finales, radiografías, cefalogramas, predicciones iniciales, intermedias con superposiciones y cefalometrías finales con superposiciones) y los modelos de los pacientes terminados, que aseguren la capacidad del alumno para diagnosticar, predecir y tratar al paciente con la aparatología mas conveniente para su resolución.

Exponer y justificar ante un tribunal, formado por las autoridades, profesores de la carrera el tratamiento efectuado a uno o más de los pacientes tratados que fueran elegidos por el tribunal.

Aprobar una evaluación final integradora.

Presentar una monografía de forma escrita y oral.

Número de profesionales a admitir

Mínimo CINCO (5), máximo VEINTE (20) por modalidad.

Convenios:

No se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades de posgrado.

b) Académica

La carrera está organizada en dos ciclos: Preclínico y Clínico.

Preclínico corresponde al primer ciclo de la carrera. Está integrado por asignaturas con enfoques disciplinares básicos y otras con contenidos transversales. Primer módulo.

Clínico está integrado por asignaturas propias de la especialidad y otras que focalizan sobre contenidos transversales. Segundo, Tercero y Cuarto módulo.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios          

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Diagnóstico por imágenes

Principios físicos de la formación de imágenes. Técnicas intrabucales. Radiografías panorámicas. Telerradiografías laterales. Telerradiografías frontales. Técnicas especiales. Tomografía convencional. Tomografía computada. Resonancia magnética. Anatomía normal.

2. Diagnóstico clínico

Diagnostico clínico, Evaluación facial. Factores de belleza. Evaluación funcional. Análisis de modelos. Anatomía radiológica. Radiología panorámica. Telerradiografias. Fichas clínicas. Historia clínica médico-odontológica. Pacientes de riesgo medico.  Evaluación general del paciente en salud y enfermedad. Diagnóstico en Ortodoncia. Diagnóstico funcional. Cefalometría. Cefalometría Lateral. Ricketts, Jarabak Mc Namara, y otros. Cefalometría Frontal. Programas de Cefalometría. Premisas generales y básicas para la construcción del VTO. Predicción de crecimiento. Predicción de Tratamiento. Plan de tratamiento.

3. Prevención en ortodoncia

Psicología evolutiva y su relación con la práctica ortodóncica. Prevención e intercepción en ortodoncia. Factores predisponentes y desencadenantes. Dentición temporaria. Prevención e intercepción de hábitos. Prevención de caries y enfermedad gíngivo-periodontal. Niveles de prevención. Normas preventivas. Dentición temporaria. Prevención e intercepción de hábitos. Ergonomía.

4. Bioseguridad

Diferentes medidas preventivas de bioseguridad. Precauciones básicas. Medidas preventivas educacionales. Medidas de control de infección y prevención de la infección cruzada.

Enfermedades infecto contagiosas de importancia en odontología Medidas preventivas biológicas.

Sueros y vacunas, vacunas obligatorias y recomendadas para el personal de salud.

Evaluación del perfil inmunológico en el odontólogo.

Medidas preventivas físicas. Técnicas de barrera.

Uso de ambo, camisolín, zapatos cerrados, anteojos, barbijo, guantes.

Esterilización. Medidas preventivas químicas. Desinfección y antisepsia. Protocolos de atención. (pre, durante y post). Cadena de asepsia y cadena de esterilización.

5. Oclusión I

Diagnóstico en relación céntrica. Articuladores distintos tipos, usos y funciones. Montaje: Fundamentos. Relación Céntrica. Oclusión céntrica. Oclusión mutuamente protegida. Preparación de los modelos. Split cat. Toma de ceras de registro en los pacientes. Registro con arco facial en articulador. Comprobante del montaje CPI. Toma de registro articulares, importancia e interpretación de los mismos. Plano desprogramador. Objetivos, indicaciones, confección (guía incisiva y guía canina). Comprobación de guías y puntos de contacto.

6. Biomecánica I

Principios y conceptos. Centro de resistencia. Fuerza, momento de una fuerza, vector, cupla, palancas, leyes de Newton, leyes de fricción, tipos de movimiento dentarios, respuesta biológica a los movimientos dentarios. Técnicas multibrackets. Descripción y características del aparato vestibular. Materiales. Elementos pasivos y activos. Nivelamiento, alineación y nivelación. Fuerzas intraorales y extraorales. Dobleces de 1ro y 2do orden.

7. Fundamentos anatómicos para la ortodoncia

Osteología de cabeza y cuello. Miología de cabeza y cuello

Artrología Articulaciones concepto. Generalidades. Tipos. Elementos que la componen. Significado funcional de los elementos. ATM. Elementos constitutivos. Dinámica articular. Angiología: Sistema arterial. Sistema venoso Sistema linfático: Neurología. Sistema nervioso central y periférico.

8. Crecimiento y desarrollo

Crecimiento prenatal. Características de Hueso y Cartílago. Crecimiento postnatal. Tipos de crecimiento postnatal. Crecimiento sutural, cartilaginoso e intramembranoso. Hipótesis de crecimiento y desarrollo craneofacial. Características del Crecimiento óseo. Remodelación y desplazamiento. Proceso de crecimiento del cráneo y cara. Fases finales de crecimiento. Crecimiento remanente. Bases anatómicas de las malas oclusiones. Biotipos, Perfiles.  Patrones Oclusales. Concepto de Alineación, Rotación, Compensación dentoalveolar.

9. Histología y biología del hueso y diente aplicadas a la ortodoncia

Histología y embriología. Fecundación e implantación Embrión bilaminar. Embrión trilaminar Aparato branquial. Formación de la cara. Embriología dentaria. Órgano dentino pulpar. Formación del ligamento periodontal. Biología del tejido óseo Histofisiología del movimiento dentario. Biocompatibilidad de materiales de uso odontológico. Implantes y microimplantes. Osteoporosis.

10. Materiales dentales

Materiales dentales de uso en ortodoncia: Materiales para Impresiones y Modelos. Materiales para fijación. Requisitos de los materiales para fijación.

Materiales metálicos. Diferentes aleaciones utilizadas para confeccionar alambres: acero inoxidable, cromo-cobalto, níquel-titanio, beta-titanio. Diferentes tipos. Composición. Propiedades. Manipulación. Modificación de las propiedades.

Alambres. Metalografía. Concepto de elasticidad, rigidez, límite proporcional, módulo elástico. Acero inoxidable. Acero inoxidable multifilamento. Níquel titanio estándar y superelásticos. TMA. Propiedades de las distintas aleaciones, relación fuerza-deflexión. Usos, indicaciones y contraindicaciones. Efecto del tratamiento calórico. Resortes.

11. Taller de inglés

Herramientas de trabajo: uso de diccionarios, glosarios, herramientas de Internet. Lectura de textos. Técnicas de Traducción: Scanning .Skimming.

12. Búsqueda bibliográfica

Evolución de los modos de acceso a la información. La bibliotecología tradicional Biblioteca electrónica. Biblioteca virtual. La unidad de información.

Bases de Datos Búsqueda automatizada, consulta a base de datos: Medline, Lilacs. Base de Datos Documental. Concepto. CD Rom, Internet. Interconectividad a través de www, motores de búsqueda.

13. Herramientas computacionales

Programas de creación de presentaciones de diapositivas digitales. El Scanner, su uso y aplicación. Telecomunicaciones e Internet. Informática en el consultorio. Correo electrónico. Direcciones destacadas en Odontología y Ortodoncia.

14. Abordaje interdisciplinario en ortodoncia I

Fisiología y fisiopatología del Sistema Estomatognático:

Sistema Estomatognático. Dolor muscular, Métodos de desprogramación. Estimulación nerviosa transcutánea. Terapia miofuncional. Hábitos lesivos.

Importancia de Otorrinolaringólogo en la resolución de problemas respiratorios.

Importancia del Fonoaudiólogo en la resolución de problemas funcionales.

Estomatología: Diagnóstico de lesiones orales y lesiones asociadas al tratamiento ortodóncico.

Semiótica. Lesiones frecuentes en niños y adultos por tratamientos ortodóncicos. Lesiones precancerosas. Farmacología en ortodoncia.

15. Ortodoncia correctiva I

Formación de la oclusión. Etiología de la maloclusión. Anomalías hereditarias. Anomalías adquiridas. Diagnóstico de las maloclusiones.  Tratamiento interceptivo de malposiciones de grupos dentarios. Tratamiento interceptivo de malposiciones y patologías dentarias individuales. Tratamiento de la compresión  maxilar y dentoalveolar. Barra palatina Orthorama, Quad hélix. Placas activas. Disyuntores. Aparatología extraoral. Máscara de Delaire. Arcos utilitarios. Ortopedia funcional

16. Laboratorio I

Doblado de alambres. Preparación del acrílico. Confección sobre modelo de yeso. Desgaste y pulido. Reparación sobre fractura de acrílico. Reparación de Arco vestibular. Soldadura de Plata. Confección de anclaje. (Barras Palatinas. Linguales botón de Nance). Confección de disyuntor.

17. Oclusión II

Guía anterior, desoclusión  y engrama oclusal. Contactos dentarios e interferencias. Compensación de la dimensión vertical anterior y posterior, guía anterior y altura funcional de los dientes posteriores Espacio libre interoclusal. Límites de movimientos funcionales, salud de A.T.M. Fisiología del Sistema y sus relaciones. Oclusión funcional Postural.

18. Biomecánica II

Dobleces de 3er orden. Torque. Diferentes tipos de torque. Estrategias biomecánicas para resolver maloclusiones. Biomecánica aplicada a arcos doble llave, arcos con estacas. Gomas uni e intermaxilares. Estrategias biomecánicas para la etapa de finalización.

19. Práctica clínica I

Aplicación sobre pacientes de los conocimientos apropiados durante la etapa preclínica, realizarán diagnóstico clínico- radiográfico, sobre modelos y cefalométrico.

Determinación y ejecución del plan de tratamientos ortodóncicos-ortopédicos, en pacientes de baja complejidad.

Mediante aparatología removible y  aparatología fija vestibular.

20. Ateneo clínico I

Presentación, y toma de decisiones para definir el tratamiento,  en base a criterios elaborados a partir de la discusión, con la dirección del docente a cargo del ateneo.

La preparación del material será supervisada por un tutor.

El alumno presentará el material de diagnóstico  y propondrá su plan de tratamiento ideal,  mediante programas informáticos o similares y modelos con su montaje correspondiente. El caso será puesto en debate por los asistentes, dentro del cual estarán presentes alumnos y docentes, de donde surgirá el plan de tratamiento definitivo aprobado por el docente a cargo del ateneo.

21. Taller de fotografía

La fotografía odontológica como herramienta  para el diagnóstico, control de tratamiento y resultado del mismo. Valor legal. Estandarización de fotografías odontológicas. Fotografía intraoral. Fotografía extraoral.

22. Metodología de la investigación

Ciencia e investigación científica. Método científico. Investigación básica y aplicada. Diseños experimentales. Elaboración de protocolo. Criterios de elegibilidad. Nivel de significancia. Publicaciones científicas. Odontología basada en evidencia.

23. Abordaje interdisciplinario en ortodoncia II

PERIODONCIA

Relación entre la ortodoncia y la periodoncia. Ortodoncia en pacientes con pérdida de tejido periodontal. Complicaciones. Cirugía periodontal en relación a la ortodoncia.

CIRUGÍA DE DIENTES RETENIDOS

Interrelación quirúrgica-ortodóncica.  Patología asociada frente al diente retenido.

Actitudes activas: Exodoncia y otras opciones terapeúticas. Diagnóstico y planificación. Pronóstico. Complicaciones y fracasos. 

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Objetivos de un tratamiento ortodóncico-quirúrgico, cuando hacer una cirugía, diagnóstico de un problema esqueletal. Modificación del crecimiento cuándo (edad oportuna), aparatología adecuada (Fuerza extraoral, activadores), dónde actúa y como lo hace dicha aparatología. Alteraciones esqueletales Clase II, Clase III, Mordidas abiertas, cubiertas, y asimetrías.

Estudio de tejidos blandos. Paciente quirúrgico. Técnicas quirúrgicas. Disyunción quirúrgica. Axiografía.

ESTÉTICA Y REHABILITACIÓN DENTAL

Estética de los dientes anteriores. Diagnóstico de estética. Proporciones individuales. Proporcionesde conjunto. Armonía de color, de matiz, valor e intensidad. Opalescencia. Fluorescencia. Brillo y traslucidéz. Tallado dentario para restauraciones parciales con resinas en el sector anterior. Manejo de las técnicas restauradoras. Manejo y selección de los sistemas adhesivos.

24. Laboratorio II

Confección de aparatología removible pasivas, activas y funcionales. Principales componentes. Secuencia de Laboratorio en la construcción de: Bionator, Activador elástico de Klammt , Pendulum de Hilgers, Disyuntor y Quad Hélix.

25. Biomecánica III

Biomecánica aplicada al uso de brackets linguales. Arcos linguales. Nivelamiento y mecánica. Barra transpalatina. Anclaje extraoral. Máscara de Delaire. Disyuntor. Biomecánica aplicada a técnicas fijas con mínima fricción. Anclaje absoluto: Microimplantes su aplicación y utilización.

26. Bioestadística

Estadística. Concepto. Datos y parámetros Medidas de tendencia central y dispersión. Distribución normal Distribución Z. Muestreo aleatorio a partir de una población.  Tamaño de la muestra y distribución de t, Prueba de hipótesis Principales pruebas para casos de hipótesis simples. Análisis de varianza. Correlación, regresión.

27. Seminario bibliográfico

Seminarios programados con bibliografía obligatoria. En las clases los cursantes analizarán  artículos originales de publicaciones de ortodoncia y especialidades afines actualizadas, logrando una interpretación cognitiva, coherente y conexa con el tema estudiado.

28. Ortodoncia correctiva II

Aparatología preajustada. Historia. Llaves de Andrews. Objetivo oclusales. Características del Aparato de Ortodoncia vestibular. Distintos tipos de anclaje. Control vertical. Secuencia de Arcos. Resolución de Casos.

Sistema con mínima fricción: Concepto de biozona. Concepto Ortopédico. Fricción con brackets de autoligado. Cementación indirecta. Análisis macroestético, miniestético y microestético de la sonrisa, en relación al posicionamiento de los brackets.

Ortodoncia Lingual. Trabajo de Laboratorio: Confección de Set Up. Brackets linguales, su colocación. Confección de arcos. Diferentes métodos. Resolución de casos.

Ortodoncia en el Adulto. Ortodoncia y su relación con la periodoncia. Rehabilitación de Pacientes con pérdida de tejido periodontal y piezas dentarias ausentes. Respuesta tisular a los tejidos dentarios. Resolución de casos.

Contención. Distintos tipos de contención fija y removible.

29. Práctica clínica II

Tratamientos de pacientes con severas maloclusiones. Mediante técnicas ortodóncicas vestibulares y linguales. Tratamientos ortodóncico-quirúrgicos, integrando equipos interdisciplinarios.

30. Ateneo clínico II

Presentación del seguimiento de los casos clínicos en tratamiento,  en base a criterios elaborados a partir de la discusión, con la dirección del docente a cargo del ateneo.

El alumno presentará el estado de avance del tratamiento de su paciente, mediante presentación de fotografías en programas informáticos o similares y modelos con su montaje correspondiente. El caso será puesto en debate por los asistentes, dentro del cual estarán presentes alumnos y docente.

31. Aspectos ético legales

Bioética y los profesionales de la salud.  Conducta ética de los profesionales de ciencias de la salud. Comités de bioética.  Declaración universal sobre bioética y derechos humanos.

Aspectos legales de la profesión. Secreto profesional. Mala praxis. Pericia odontológica

32. Ortodoncia correctiva III

Tratamientos de casos avanzados y finalización de los mismos con: Sistemas de mínima fricción, Ortodoncias vestibulares y linguales. Sistemas de anclaje crítico (microimplantes), y resolución de casos interdisciplinarios con Cirugía Ortognática, Periodoncia y Rehabilitación oral. Contención.

Monitoreo de casos tratados, en corto y largo plazo.

33. Práctica clínica III

Tratamiento ortopédico, ortodóncico y ortodóncico quirúrgico de los pacientes en etapas avanzadas y de finalización. Estabilidad del resultado obtenido mediante contención fija y removible. Desgaste selectivo.  Control de la evolución en corto, mediano y largo plazo de la finalización del tratamiento. Monitoreo de casos tratados, en corto y largo plazo.

34. Ateneo clínico III

Evaluación de los resultados de los casos clínicos de los pacientes que finalizaron su tratamiento, con la dirección del docente a cargo del ateneo.

El alumno presentará el caso de su paciente, en el mismo se incorporará material presentado desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento, a través de fotografías en programas informáticos o similares y modelos con su montaje correspondiente, evaluando los logros y limitaciones obtenidos.

Se  evaluará  para observar el enfoque crítico y la capacidad de realizar análisis, síntesis y toma de decisión del cursante, midiendo la competencia de por qué,  cómo y cuando hacer ortodoncia.

35. Taller de elaboración de trabajo monográfico final

A partir de la presentación de propuestas sobre temas para realizar el trabajo final  por parte de los cursantes, se organizarán actividades que permitan que cada uno de ellos concrete los procedimientos que incluye el proceso de recopilación y procesamiento de información para la elaboración y redacción del trabajo monográfico final.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Poseer título de odontólogo expedido por una Universidad Nacional, Privada reconocida o título equivalente expedido por una Universidad Extranjera reconocida.

Poseer conocimientos de ingles técnico.

Presentar una carta de recomendación de un profesional de la especialidad o de reconocida trayectoria.

Presentar Curriculum Vitae.

Realizar una entrevista personal con el Director de la carrera o un miembro del Comité Asesor o conjuntamente.

b) Criterio de selección

Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta el curriculum presentado y el resultado de la entrevista efectuada por las autoridades del posgrado.

c)  Vacantes requeridas:

Mínimo CINCO (5) – máximo VEINTE (20) por modalidad.

d) Criterios de regularidad

Para obtener la condición de “alumno regular” deberán cumplimentar con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a todas las actividades previstas y aprobar todas las evaluaciones teóricas, teórico-prácticas y prácticas.

La carrera deberá cursarse en un mínimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) años.

e)  Requisitos para la graduación

Aprobar todas las instancias de evaluación: teóricas, teórico-prácticas y prácticas.

El cursante debe haber tratado un número no inferior a TREINTA (30) pacientes, entre niños adolescentes y adultos y entre ellos pacientes ortodóncico-quirúrgicos, con ortopedia maxilar y técnicas de ortodoncia vestibulares y linguales.

Como mínimo deberá presentar DOCE (12) pacientes con su tratamiento ortodóncico finalizado, en etapa de contención: CUATRO (4) pacientes de primera fase y OCHO (8) de técnicas fijas, de los cuales SIETE (7) deben ser tratados con técnicas vestibulares y UNO (1) con linguales.

Presentar las carpetas correspondientes a los pacientes tratados con todos los elementos de diagnóstico (como mínimo fotos iniciales, intermedias y finales, radiografías, cefalogramas, predicciones iniciales, intermedias con superposiciones y cefalometrías finales con superposiciones) y los modelos de los pacientes terminados, que aseguren la capacidad del alumno para diagnosticar, predecir y tratar al paciente con la aparatología mas conveniente para su resolución.

Exponer y justificar ante un tribunal, formado por las autoridades, profesores de la carrera el tratamiento efectuado a uno o más de los pacientes tratados que fueran elegidos por el tribunal.

Aprobar una evaluación final integradora.

Presentar una monografía de forma escrita y oral.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Infraestructura edilicia de la cátedra de Ortodoncia para el desarrollo del posgrado

La infraestructura  edilicia se compone de CINCO (5) áreas, a saber:

1. Área Clínica

2. Área de Diagnóstico

3. Área de Laboratorio

4. Área Administrativa

5. Área de Clases Teóricas

1. Área Clínica

a) TREINTA Y TRES (33) Sillones –SBZ Modelo Magister. Equipados con:

Micromotor eléctrico

Dos salidas de aire

Jeringa triple

Suctor

Luz Halógena para fotocurado tecnología led.

Tomacorriente 220v.

b) TREINTA Y TRES (33) Lámparas halógenas para fotocurado auxiliares. (una por sillón)

SEIS (6) lámparas halógenas auxiliares.

c) Economato integrado a la sala clínica: cuenta con equipamiento a disposición de los profesionales:

Esterilizador a seco

Turbinas

Materiales para uso odontológico

VEINTE (20) Módulos Rodantes

Autoclave

d) Archivo: Sala de archivo de historias clínicas:

UNA (1) computadora

e) Clínica Auxiliar compuesta por 3 (tres) sillones Gnatus.

f) Quirófano: equipado con:

Equipo de RX dental

Sillón SBZ Magister

Equipo de revelado

g) Sala de Fonoaudiología

h) Sala de Fotografía

2. Área de Diagnóstico

Área de informática equipada con:

  • CUATRO (4) computadoras
  • UNA (1) impresora multifunción
  • DOS (2) scanner
  • DOS (2) impresoras láser
  • DOS (2) programas CECLACOM
  • DOS (2) NEMOCEF
  • Sala de negatoscopios

SEIS (6) negatoscopios de 1.20 mts.

3. Área de Laboratorio

  • DOS (2) recortadoras de yeso para modelos
  • UNA (1) pulidora de acrílico
  • UNA (1) prensa para muflas
  • DOS (2) Tornos colgantes
  • DOS (2) Termoformadoras
  • CUATRO (4) soldaduras de punto
  • UNA (1) vibradora para yeso

4.  Área administrativa

  • Secretaría

Computadora con impresora multifunción

  • Administración

UNA (1) computadora

UNA (1) maquina de escribir

  • Sala de casos terminados

Estanterías y armarios para el archivo de casos terminados.

  • Sala de reuniones

UNA (1) mesa para QUINCE (15) personas.

  • Despachos

Despacho del Profesor titular con UNA (1) computadora y su respectiva impresora multifunción.

Despacho auxiliar con UNA (1) computadora.

5. Área de clases teóricas

  • Aula tipo anfiteatro con capacidad para SETENTA (70) personas

UNA (1) computadora  con proyector multimedia

Televisor de 29” con reproductor de video

Retroproyectores para proyección de RX

  • Aula Auxiliar

UNA (1) computadora

UN (1) proyector multimedia

Capacidad para TREINTA (30) personas.

La carrera cuenta con la biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el mismo edificio, con acceso a libros y publicaciones periódicas, servicio de hemeroteca y búsquedas bibliográficas. La biblioteca se encuentra suscripta a las principales publicaciones periódicas internacionales relacionadas con la especialidad de acceso libre para los usuarios que accedan desde la red de computadoras de la institución.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Para agilizar y flexibilizar la calidad educativa se pondrá énfasis en los eslabones débiles del proceso mediante la autoevaluación de la carrera, que estará a cargo de las autoridades de la misma y del Comité Asesor.

Se basará fundamentalmente en:

1. Información recogida por los docentes sobre el desempeño de los cursantes.

2. Evaluación de encuestas sobre la forma de recibir la información académica  y el desempeño de la carrera a los alumnos. 

3. Entrevistas o encuestas a docentes, alumnos y pacientes.

La carrera está organizada de manera tal que en las asignaturas teórico-prácticas, prácticas y en la práctica asistencial haya UN (1) docente por cada CUATRO (4) o CINCO (5) alumnos.

Cada uno de estos docentes tutoriza a los cursantes en forma permanente y son ellos los encargados de llevar en forma individual el inventario de las distintas actividades realizadas por los alumnos: informes, presentación de casos clínicos, listas de cotejos para las evaluaciones clínicas.

En forma trimestral los docentes presentan el informe referente a cada uno de los cursantes a los jefes de clínica correspondientes, quienes luego de analizar el material presentado realizan un informe que adjuntan y elevan a la dirección de la carrera y ésta a cada uno de los miembros del Comité Asesor. El Comité Asesor y el Director de la carrera son los encargados de evaluar en forma permanente el desarrollo del curso, realizar entrevistas o encuestas a los docentes, alumnos y/o pacientes de manera tal que si detectan falencias se puedan redefinir o implementar las modificaciones pertinentes, para obtener los resultados esperados.

El desempeño de los docentes se evaluará mediante entrevistas, y ateneos internos. Al finalizar cada asignatura, se solicitará a los alumnos que completen la encuesta prevista para implementar un mecanismo de evaluación permanente, que derive en el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se prevé la evaluación de las encuestas por la dirección y el comité académico.

Se realizarán encuestas a docentes y alumnos sobre la infraestructura del lugar donde se cursa la carrera.

De esta manera se realizará el seguimiento, evaluación y retroalimentación de la carrera, para la toma de decisiones que correspondan.


[1] Denominación modificada por Resolución (CS) N° 3401/11
[2] Resolución (CS) N° 4970/93
[3] Resolución (CS) N° 4970/93
[4] Resolución (CS) N° 3401/11