CAPÍTULO H: EN ODONTOLOGIA GENERAL 1

ARTÍCULO 701. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Odontología General de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 702. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 701, y forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO  

Denominación del posgrado: 

Carrera de Especialización en Odontología General

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Odontología General

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: 

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Resoluciones de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

RESCD 2020-28-E-UBA-DCT-FODON

II. MODALIDAD  

 PresencialDistancia
        X 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO  

a. Antecedentes 

a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: 

La odontología nace como una disciplina menor de la medicina, incluso cuando aquella lejos de ser una ciencia, estaba conformada por tratamientos itinerantes con escaso o nulo fundamento científico. El avance trajo consigo el aporte de hombres más cultos y observadores, que si bien eran empíricos, denotaban una vocación y capacidad diferente. 

La odontología que crecía bajo el halo de las ciencias médicas no fue ajena a su imparable evolución. Hitos como la anestesia y la aspirina que se incorporaron a la terapéutica médica y odontológica transformando las prácticas médicas y las

convirtieron en intervenciones más eficientes, menos cruentas y cada vez más requeridas.

De manera concomitante a los hallazgos citados, comenzaron a perfilarse profesionales un poco menos empíricos, a quienes además se les imponía saber hacer “todo” lo que incumbía a los problemas estomatognáticos. Así empieza a construirse el perfil del dentista general. Luego, subsigue la búsqueda del avance científico que dará origen a las orientaciones odontológicas las cuales se constituyeron como antecedentes de las distintas especializaciones odontológicas. 

De este modo, la creciente diversidad de especializaciones en el campo de la práctica odontológica tuvo un auge arrollador, en tal sentido, el hasta entonces denominado “dentista cirujano” quedó relegado por la denominación de odontólogo general para los profesionales de la odontología cuya práctica abarcaba varias de las orientaciones odontológicas pero sin formación específica. Como corolario de esta creciente diversidad de especializaciones se generó la necesidad de que el odontólogo, cuya práctica era generalista e integralista, disponga de una formación más profunda con base en una perspectiva general e integrada de los distintos campos disciplinares de la odontología.

Con la obligación de otorgar solidez científica a la formación delos odontólogos que ejercen su profesión en el campo de la odontología general e integral, la Universidad se planteó la necesidad de ofrecer dicha formación y, con este propósito, se creó la Residencia Universitaria en Salud Bucal.

La Residencia Universitaria en Salud Bucal (RUES) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) fue creada en el año 1994 por Resolución de (CS) N˚342 y se la identifica como antecedente de la Carrera que se propone. El programa de la RUES, en el momento de su creación, se diseñó con el propósito de formar odontólogos comprometidos con un concepto de salud ligado a la responsabilidad social y con un enfoque integral para el mejoramiento de la salud bucal de la población. Se focalizó en la formación de recursos humanos capaces de solucionar la problemática de la odontología general pudiendo articular las diferentes orientaciones odontológicas. Asimismo, se consideró que una vez cumplida esta primera etapa de formación básica de posgrado, los residentes pudieran profundizar sus estudios en alguna orientación odontológica especializada.

Los constantes avances científicos y tecnológicos desafían a quienes se desenvuelven en el ámbito de las Ciencias de la Salud a realizar acciones de actualización y perfeccionamiento permanentes. Esto implica reconocer que la formación de grado no puede garantizar indefinidamente un desempeño idóneo. Se requiere de un programa de formación que permita el acceso a la información actualizada, a la rápida incorporación de nuevas prácticas profesionales y al ajuste permanente de la toma de decisiones a la dinámica de conformación de criterios de calidad y de ética profesional.

La creación de la Carrera de Especialización en Odontología General generará una formación básica consolidada que permitirá, por una parte, otorgar un título universitario de posgrado a un conjunto de profesionales que se formarán intensamente en un campo muy vasto de la odontología general, la cual sentará las bases de futuros desarrollos profesionales. Por otra parte, afianzará sus habilidades y competencias que, si bien fueron adquiridas en el grado a partir de un abordaje de la baja y mediana complejidad, la Carrera les permitirá extender e intensificar estas prácticas en todas las modalidades de atención inclusive en la alta complejidad. 

La odontología es una profesión que requiere de profesionales en constante formación y práctica para ajustar, precisar y obtener mayor experticia y pericia para el diagnóstico y tratamiento de patologías odontológicas de diverso orden. La formación de grado permite a los graduados odontólogos desempeñarse en el campo de la odontología general, pero con ciertas limitaciones que dependen de los campos de acción en los cuales se han formado y del nivel de experticia adquirido a partir de la cantidad de prácticas desarrolladas en el grado que, generalmente, no exceden a la baja y mediana complejidad. La Carrera de Especialización en Odontología General les brindará un escenario de desempeño en el que conviven la baja, mediana y alta complejidad con un alto caudal de pacientes que requieren de largos y extensos tratamientos y, en algunos casos, muy complejos. La diversidad de la casuística que abordarán intensificará su formación y les brindará la oportunidad de realizar prácticas supervisadas en las que deberán combinar tratamientos de las distintas orientaciones odontológicas. Por otra parte, la intensa formación práctica les permitirá sistematizar e integrar diversidad de experiencias y de prácticas odontológicas que, abordadas con una visión plenamente científica, serán la base para abrir al estudio de casos y a nuevas líneas de investigación aplicada.

En este sentido, se propone la creación de la Carrera de Especialización en Odontología General como un programa en el que se articulen actividades asistenciales y de investigación orientadas hacia:

  • La profundización y consolidación de los aprendizajes logrados en la formación de grado.
  • La incorporación de prácticas odontológicas de mayor complejidad en las diferentes orientaciones odontológicas.
  • La concientización acerca de la importancia de la prevención individual y social de salud bucal como parte imprescindible de la odontología general.
  • La promoción de una concepción integral de la odontología general y del ser humano.
  • El desarrollo de estudios de investigación aplicada.

a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

Existen en nuestro país diferentes ofertas de programas de residencias en odontología general generalmente vinculadas a los ámbitos hospitalarios. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran TRES (3) residencias: Instituto Universitario CEMIC, Hospital Odontológico José Dueñas y Hospital Odontológico Dr. Ramón Carrillo. Existen también numerosas ofertas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas: Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Penna» de Bahía Blanca, Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abrahan F. Piñeyro» de Junín, Hospital Interzonal General de Agudos «Pte. Perón» de Avellaneda, Hospital Zonal General de Agudos «Narciso López» de Lanús, Hospital Odontológico «Norberto Di Próspero» de Tres de Febrero, Hospital Municipal Base «Dr. Ángel Pintos» de Azul, Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos «A. Korn» de Melchor Romero provincia de Buenos Aires,  Hospital Zonal General de Agudos «Dr. Ricardo Gutiérrez» de La Plata. También se desarrollan este tipo de programas en otras provincias: Residencia en Odontología General Servicio de Odontología del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de Santiago del Estero, Residencia en Odontología General en el Hospital San Luis, Residencia en Odontología General en el Hospital San Bernardo de Salta, Residencia de Primer Nivel Para Odontólogos en Odontología General Hospital Central de Mendoza. Todos estos programas tienen una duración de TRES (3) años.

En el ámbito internacional existen en Estados Unidos CIENTO SETENTA Y CINCO (175) Universidades e Instituciones reconocidas por la Commission on Dental Accreditation (CODA) las cuales ofrecen programas de formación que duran UN (1) año y otorgan certificados de posgrado en Odontología General. Sólo TRES (3) entidades ofrecen programas de dos años de duración.

a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: La Universidad de Buenos Aires no posee una oferta similar.

b. Justificación:  

El presente proyecto se enmarca en:

  • Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
  • Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO 

Objetivo general  

La Carrera de Especialización en Odontología General tiene por objetivo formar profesionales capaces de: 

  • realizar diagnósticos precisos del sistema estomatognático a través de la observación clínica y de los elementos de diagnósticos auxiliares;
  • planificar en forma ordenada y secuenciada el tratamiento de sus pacientes aplicando las técnicas y protocolos adecuados y de última generación correspondientes al amplio espectro de las prácticas que componen la Odontología General y, a su vez;
  • ser un agente promotor de la prevención en odontología reconociéndola como pilar primero y fundamental de la salud bucal.

Objetivos específicos de la Carrera de Especialización en Odontología General: 

  • Diagnosticar, reconocer y establecer el nivel de riesgo médico, riesgo gingivoperiodontal y riesgo cariogénico del paciente.
  • Reconocer, seleccionar y aplicar la técnica de higiene adecuada para cada paciente según su nivel de riesgo.
  • Controlar la infección y promover la prevención generando cambios de hábitos en el paciente.
  • Realizar un preciso diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento bajo una concepción integralista.
  • Seleccionar los distintos materiales dentales reconociendo la adecuación de los mismos para cada caso según sus características, propiedades y posibilidades de aplicación clínica.
  • Realizar un diagnóstico presuntivo preciso de lesiones quísticas, tumorales, de tejidos blandos y de posibles manifestaciones clínicas de enfermedades sistémicas de la cavidad bucal y su consecuente derivación a la orientación correspondiente.
  • Realizar restauraciones plásticas de resinas compuestas en el sector anterior y posterior de la cavidad bucal.
  • Realizar restauraciones rígidas parciales y totales, provisorias y definitivas tanto en el sector anterior como posterior. 
  • Realizar un diagnóstico pulpar certero y un tratamiento endodóntico en piezas uniradiculares y multiradiculares con técnicas manual y mecanizada.
  • Realizar obturaciones endodónticas con técnicas termoplásticas.
  • Utilizar la magnificación microscópica como herramienta auxiliar en odontología.
  • Realizar técnicas precisas de anclajes intrarradiculares en dientes tratados endodónticamente que así lo requieran.
  • Realizar tratamiento y mantenimiento periodontal eficiente.
  • Reconocer la importancia de aplicabilidad de las técnicas quirúrgicas mucogingivales y plásticas periodontales.
  • Realizar técnicas quirúrgicas conservadoras de exodoncia.
  • Reconocer la importancia de aplicabilidad de las técnicas quirúrgicas implantológicas y preimplantológicas.
  • Realizar búsquedas bibliográficas adecuadas y oportunas sobre los distintos temas que componen la especialidad en odontología general. 
  • Reconocer los distintos grados de validez de la bibliografía disponible en la actualidad
  • Realizar presentaciones en jornadas científicas con una adecuada casuística y actualizada presentación multimedial para promover el debate interdisciplinario. 
  • Actuar en los diferentes ámbitos clínicos que componen al sistema de salud.

V. PERFIL DEL EGRESADO 

Los Especialistas en Odontología General serán capaces de desempeñarse en los diferentes ámbitos clínicos que componen el sistema de salud rehabilitando pacientes a través de un diagnóstico preciso y la puesta en práctica de planes de tratamiento de rehabilitación bucal integral. En este sentido, los graduados de esta especialidad podrán incorporarse como docentes en cada una de las áreas clínicas ya que su formación generalista e integralista complementará la atención especializada en cada una de las orientaciones odontológicas.

El perfil del especialista en odontología general es el de un profesional capaz de rehabilitar el sistema estomatognático integralmente a través de un abordaje interdisciplinario con una sólida base científica que le permitirá tomar decisiones clínicas adecuadas, precisas y actualizadas, y reconvertir sus prácticas en casos de estudio para la investigación.  

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO 

a. Institucional:  

La Carrera de Especialización en Odontología General estará a cargo de UN (1) Director, DOS (2) Subdirectores: UN (1) subdirector responsable del área académica y UN (1) subdirector responsable del área clínico-asistencial y el Comité Académico. 

Designación y periodicidad de las autoridades

Las autoridades de la Carrera serán designadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y los cargos se renovarán cada CUATRO (4) años.

Funciones de las autoridades 

Se establecen como funciones específicas del Director de la Carrera de Especialización en Odontología General:

a. Planificar, coordinar y monitorear las actividades académicas, administrativas y de apoyo técnico correspondientes a la Carrera de Especialización en Odontología General 

b. Evaluar, conjuntamente con el Comité Académico y los Subdirectores, el programa académico de la Carrera de Especialización en Odontología General y coordinar su ejecución.

c. Elaborar y supervisar los mecanismos necesarios para la evaluación continua de los cursantes. Realizar seguimiento de los graduados.

d. Proponer al Consejo Directivo las designaciones de los DOS (2) Subdirectores.

e. Elevar al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología la propuesta del Comité Académico para la Carrera de Especialización en Odontología General.

f. Elevar al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología la propuesta de personal docente y no docente a incorporarse en la Carrera de Especialización en Odontología General.

g. Establecer, conjuntamente con el Comité Académico y los Subdirectores, los criterios que garanticen la calidad de la toma de decisiones clínicas en todos los ámbitos de práctica de la Carrera de Especialización en Odontología General y supervisar su cumplimiento.

h. Elaborar la programación operativa de las actividades de extensión universitaria de la Carrera de Especialización en Odontología General y supervisar su cumplimiento.

i. Supervisar las actividades de investigación que se desarrollen en el marco de la Carrera de Especialización en Odontología General.

Se establecen como funciones específicas del Subdirector responsable del área académica de la Carrera de Especialización en Odontología General: 

a. Asistir al Director de la Carrera de Especialización en Odontología General en todas las cuestiones académicas que les sean asignadas.

b. Colaborar con los responsables de las diferentes actividades de la Carrera de Especialización en Odontología General.

c. Coordinar, asistir y supervisar las actividades teóricas y las actividades de integración teórico-prácticas que se desarrollan en la Carrera de Especialización en Odontología General.

d. Programar, coordinar y verificar el cumplimiento de las instancias de evaluación establecidas para los cursantes en el marco de las actividades académicas (teórico-prácticas) de la Carrera de Especialización en Odontología General.

e. Programar y coordinar instancias de evaluación del cuerpo docente de la Carrera de Especialización en Odontología General.

f. Asumir las funciones que le competen al Director en caso de su ausencia temporaria.

Se establecen como funciones específicas del Subdirector responsable del área clínico asistencial de la Carrera de Especialización en Odontología General:

a. Asistir al Director de la Carrera de Especialización en Odontología General en todas las cuestiones que le sean asignadas en referencia a su área específica.  

b. Colaborar con los responsables de las diferentes actividades clínicas de la Carrera de Especialización en Odontología General.

c. Coordinar, asistir y supervisar las actividades de clínico-asistenciales que se desarrollan en la Carrera de Especialización en Odontología General. 

d. Programar, coordinar y verificar el cumplimiento de las instancias de evaluación establecidas para los cursantes en el marco de las actividades clínicas de la Carrera de Especialización en Odontología General.

e. Participar en las instancias de evaluación de los trabajos finales de los cursantes.

f. Programar y coordinar instancias de evaluación del cuerpo docente a cargo de las actividades clínicas de la Carrera de Especialización en Odontología General.

g. Asumir las funciones que le competen al Director en caso de ausencia temporaria del Director y del Subdirector del área académica.

Comité Académico

El Comité Académico estará conformado por TRES (3) miembros quienes serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director de la Carrera. Podrán incorporarse al Comité aquellos Profesores con vasta formación en el campo disciplinar específico de la Carrera. 

El Comité Académico se erige como un cuerpo que asegure, a través de su asesoramiento, la constante renovación y actualización de la Carrera. Deberá realizar recomendaciones acerca del programa de la Carrera, el perfil de graduado planteado en el plan de estudios y los criterios de calidad de la toma de decisiones clínicas que se desarrollen en el ámbito en el cual se desarrolla la Carrera de Especialización en Odontología General.

El Comité Académico deberá cumplir con las siguientes funciones:

a. Establecer criterios que garanticen la calidad de la toma de decisiones a nivel clínico.

b. Colaborar con el Director y Subdirectores de la Carrera en la revisión permanente de los programas académicos a fin de mantener actualizada la propuesta de formación.

c. Asesorar al Director y Subdirectores en la elaboración de criterios para la autoevaluación de la Carrera Especialización en Odontología General.

d. Designar los comités evaluadores de los Trabajos Finales Integradores.

Modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores:

Los docentes de la carrera serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/ talleres, etcétera.

Los programas analíticos correspondientes a las asignaturas de la carrera deberán ser aprobados por el Consejo Directivo.

Convenios:

No se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades de posgrado.

b. Académica

La Carrera de Especialización en Odontología General posee un plan de estudios estructurado que se dictará en modalidad presencial el cual tiene prevista una carga horaria total de TRES MIL CUATROCIENTAS CUARENTA (3440) horas distribuidas en DOS (2) años académicos de MIL SETENCIENTAS VEINTE (1720) horas cada uno. Los cursantes cuentan con DOS (2) años mínimo y TRES (3) años como máximo para cumplir con los requisitos de graduación de la Carrera. Todas las actividades curriculares del segundo año son correlativas de las del primer año.

Durante el cursado de la Carrera los alumnos participarán de distintos tipos de actividades que se detallan a continuación:

Actividades teóricas: Clases tipo exposición-discusión.

Actividades de integración teórico-prácticas: tienen por objetivo integrar los conocimientos teóricos con las prácticas profesionales. Consistirán en ateneos bibliográficos, ateneos clínicos, presentación de trabajos científicos para ser presentados en congresos y jornadas científicas, actividades preclínicas y prácticas sobre simuladores.

Actividades clínicas asistenciales: Realizadas sobre la atención de pacientes de manera supervisada garantizando la adquisición de las habilidades y destrezas en todos los procedimientos diagnósticos, terapéuticos, preventivos o de rehabilitación inherentes a la Carrera. De las actividades clínicas asistenciales QUINIENTAS SESENTA (560) horas se destinarán a prácticas clínicas de guardia supervisada en odontología general en el Servicio de Guardias y urgencias odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios  

Contenidos mínimos:  

1er. Año

DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN EN ODONTOLOGÍA GENERAL

Historia médico-odontológica. Nivel de riesgo médico. Semiología y semiotecnia de la cavidad bucal y estructuras conexas. Examen general, intrabucal, cabeza y cuello. Historia dieta. Evaluación periodontal y cariológica. Evaluación lesiones primarias y secundaria. Patologías cancerizables.

Diagnóstico por imágenes. Técnicas radiológicas convencionales. Radiología

Digital. Tomografía convencional y computada. Indicaciones. DICOM.

Estereolitografía. Aplicaciones. Radioprotección.

Diagnóstico Estético: análisis estético, facial, dentolabial, fonético, dentario, gingival. Biotipo periodontal. Cénit gingival. Papila interdental.

BASES Y FUNDAMENTOS EN ODONTOLOGÍA GENERAL

Oclusión. Oclusión mutuamente protegida, en relación céntrica, habitual. Principios básicos de la oclusión. Análisis de la oclusión. 

Materiales dentales. Registro y reproducción de las estructuras bucales. Restauraciones y prótesis fijas. Composites. Sistemas adhesivos. Cerámicas y porcelanas. Núcleos metálicos. Fijación. Principios para la selección de materiales dentales

Farmacología clínica. Indicaciones, contraindicaciones y posología: analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, corticoestroides, anestésicos locales, ansiolíticos, antibióticos. Interacciones medicamentosas. Bifosfonatos

Bioseguridad. Riesgo infeccioso. Protocolos específicos. Medidas preventivas.  Protocolos ante accidentes dentro del ámbito del ejercicio de la práctica odontológica.

ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y REHABILITADORA I 

Endodoncia. Diagnóstico pulpar y dentinario. Patología pulpar. Diagnóstico apical y periapical. Patología periapical. Tratamiento endodóntico. Interpretación radiográfica. Protección pulpar indirecta, directa, biopulpectomía parcial. Preparación química, quirúrgica y obturación del sistema de conductos radiculares. Control inmediato y mediato del tratamiento endodóntico. Tratamiento de urgencias y accidentes en endodoncia. 

Operatoria Dental. Adhesión a estructuras dentarias.  Restauraciones estéticas en el sector anterior y posterior. Tratamiento de lesiones no cariosas. Restauraciones con ionómero vítreo. Piezas dentarias tratadas endodónticamente. 

Prótesis. Impresiones preliminares y definitivas. Preparaciones racionales. Restauraciones provisorias. Anclajes intraradiculares. Restauraciones periféricas totales. Restauraciones periféricas parciales en sector posterior. Puente odontológico. Restauraciones mecanizadas (CAD-CAM). Fundamentos. Técnicas. Prótesis Parcial Removible (P.P.R). Prótesis total removible (P.T.R)

ODONTOLOGÍA QUIRÚRGICA Y PERIODONTAL I

Cirugía. Principios de las técnicas quirúrgicas. Exodoncia simple atraumática. Accidentes y complicaciones de la exodoncia. Tratamiento quirúrgico de las infecciones. Tratamiento de urgencias odontológicas, cirugía dentoalveolar y trauma bucomaxilofacial. 

Periodoncia. Evolución y clasificación de las enfermedades periodontales. Diagnóstico clínico y radiográfico. Plan de tratamiento periodontal. Ferulizaciones temporarias. Control químico de la placa supragingival. Raspaje y alisado. Tratamiento de abscesos y lesiones endoperiodontales. Terapéutica quirúrgica periodontal.  

Implantología. Protocolo quirúrgico de fresado. Planeamiento quirúrgico. 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

Introducción a la clasificación de diseños de investigación. Formulación y análisis de objetivos. Diseños: cuantificación (descriptivos), de correlación, de comparación y de relación causa-efecto. Variables y constantes. Clasificación y operacionalización

PLANIFICACIÓN EN ODONTOLOGÍA INTEGRAL I

Diagnóstico integral. Métodos auxiliares de diagnóstico: análisis de los modelos montados, Rx panorámica y seriada y de tomografía computada de los maxilares. Plan de tratamiento. Etapas. Secuencia de tratamiento (enfoque rehabilitador). Confección del plan de tratamiento.

TALLER PARA EL DISEÑO DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Delimitación y definición de tema del Trabajo Final Integrador: criterios de selección, focalización y abordaje. De la selección del tema al planteo del diseño del Proyecto de Trabajo Final Integrador. Estructuración del marco conceptual y estado del arte sobre el tema.

2do año

ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y REHABILITADORA II

Endodoncia. Tratamiento de lesiones traumáticas. Tratamiento de lesiones endoperiodontales.

Regeneración post-endodóntica. Microcirugía endodóntica. Reconstrucción posendodóntica. 

Operatoria Dental. Blanqueamiento dentario. Restauraciones posteriores de inserción rígida. Incrustaciones. 

Prótesis.Restauración periférica parcial en sector anterior (carillas). Restauraciones cerámicas. Prótesis implanto-asistida (P.I.A). Prótesis híbridas de baja, mediana y alta complejidad. Sobredentaduras.

ODONTOLOGÍA QUIRÚRGICA Y PERIODONTAL II

Cirugía de piezas retenidas. Tratamiento quirúrgico de: complicaciones intra y postoperatorias, quistes en los maxilares, comunicaciones bucosinusales y en ATM.

Consideraciones quirúrgicas en pacientes con trastornos sistémicos.

Cirugía mucogingival. Mantenimiento periodontal como terapia preventiva.  Reconstrucción de rebordes exiguos. Implantes en sector anterior.

EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA

Fundamentación e interpretación de problemas de cuantificación, de comparación de medios terapéuticos y de factores de riesgo. Esquemas conceptuales para resolver problemas de riesgo, problemas de comparación de medios de diagnóstico. Gold Standard. Valores de cribaje. 

PLANIFICACIÓN EN ODONTOLOGÍA INTEGRAL II

Plan de tratamiento: Etapas y secuencia de tratamiento con enfoque rehabilitador integral. 

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Trabajo Final Integrador. Tipos: Reporte de caso/s, Revisión y actualización o bibliográfica, Proyecto de ensayo clínico. Estructura y presentación del Trabajo Final Integrador.

Descripción del Trabajo Final:  

El Trabajo Final Integrador consistirá en la selección de la casuística más relevante que le permita, al cursante, realizar un recorrido sobre los contenidos más sobresalientes de la Carrera en términos del diagnóstico, interpretación de información de las imágenes obtenidas, contemplando distintas patologías y procedimientos. El Trabajo Final Integrador será desarrollado bajo la dirección de tutores. Al momento en que el alumno presente el proyecto de trabajo final deberá acompañar la propuesta de un tutor que lo guíe y acompañe durante la realización del mismo. Tanto el proyecto de Trabajo Final Integrador como el tutor del mismo deberán ser aprobados por el Director y los Subdirectores de la Carrera.

La presentación del Trabajo Final Integrador debe ser realizada en formato impreso y digital. La defensa del Trabajo Final Integrador será oral. Podrá realizarla hasta DOCE (12) meses después haber aprobado el último examen de la Carrera. El Trabajo Final Integrador será evaluado por TRES (3) especialistas docentes estables del cuerpo académico de la Carrera quienes serán designados por el Comité Académico. Los tutores no podrán formar parte del Comité Evaluador del Trabajo Final Integrador de sus tutoreados. Los Trabajos Finales Integradores serán evaluados y calificados adoptando la escala numérica de CERO (0) a DIEZ (10).

VII. ESTUDIANTES  

a) requisitos de admisión:

Podrán inscribirse a la Carrera aquellos aspirantes que posean: 

a) Título de odontólogo emitido por universidades autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o título de odontólogo emitido por universidades extranjeras en cuyo caso deberá acreditarse la convalidación o reválida de título de odontólogo según corresponda, o la convalidación provisoria según Resoluciones Conjuntas ME 351/13 y MS 178/13 o las que las remplacen en el futuro; 

b) Certificación de ingreso a la Residencia Universitaria en Salud Bucal (RUES).

c) Matrícula habilitante.

b) criterios de selección:

Podrán cursar la Carrera de Especialización en Odontología General aquellos postulantes que hayan sido admitidos en la Residencia Universitaria en Salud Bucal (RUES). 

El Sistema de Residencias Universitarias en Salud Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires establece un mecanismo de selección para los aspirantes basado en la capacidad predictiva de recursos empleados en diferentes Universidades del mundo que consta del siguiente proceso de selección:

a) Una prueba escrita

b) El promedio obtenido en la Carrera de Odontología

c) La evaluación de los antecedentes del postulante

d) Una entrevista personal

f) Un examen escrito de lectocomprensión de un texto en inglés.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se establece un número mínimo de DIEZ (10) y máximo de VEINTE (20) cursantes.

d) criterios de regularidad:  

Para mantener la regularidad será necesario: 

  • Cumplir con el OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a todas las actividades programadas en la Carrera.
  • Aprobar las exigencias e instancias de evaluación clínica establecidas para cada año de la Carrera.
  • aprobar los exámenes y/o trabajos finales correspondientes a cada asignatura cursada. En caso de no cumplir con algunas de las exigencias clínicas y/o teóricas de cada año no se le otorgará dicho año por aprobado perdiendo su condición de alumno regular.
  • Aprobar el examen teórico final de la carrera.
  • Aprobar el Trabajo Final Integrador hasta DOCE (12) meses después de haber aprobado el último examen de la Carrera. 
  • Mantener su condición de regularidad en el Programa de Residencia. 
  • No adeudar matrículas y aranceles.

En caso de perder la condición de alumno regular de la Carrera deberá presentarse a rendir un examen oral integrador que será administrado por las autoridades de la Carrera y cumplimentar las exigencias de prácticas clínicas mínimas correspondientes al año de cursada. Aprobadas las exigencias teóricas y clínicas podrá continuar con el cursado regular de la Carrera.

e) requisitos para la graduación: 

Obtendrán su título de Especialista en Odontología General los cursantes que hayan aprobado:

  • las evaluaciones correspondientes a cada actividad curricular.
  • las instancias de evaluación de desempeño clínico a lo largo de los DOS (2) años de la Carrera.
  • el cumplimiento de las prácticas clínicas mínimas exigidas en la Carrera
  • el examen final teórico de la Carrera.
  • el Trabajo Final Integrador de la Carrera.
  • no adeudar matrículas o aranceles.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

La Carrera de Especialización en Odontología General se llevará a cabo en la

Residencia Universitaria en Salud Bucal ubicada en la planta baja, sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, contando con la siguiente infraestructura:

Espacios Físicos:

Tipo de espacio físico  CantidadCapacidad
Aula de teóricos145
Clínica110 
Quirófano11
Economato1
Laboratorio1
Sala de Esterilización1
Sala de reuniones120
Sala de docentes110

Equipamiento:

A continuación, se describen detalladamente el equipamiento existente en las distintas áreas correspondientes.

❖ Clínica provista de:

  • DIEZ (10) boxes equipados con: UN (1) equipo dental (SINOL) con TRES (3) acoples para turbina, micromotor y cavitador ultrasónico incorporado (WOODPEECKER); lámpara halógena y monitor para utilizar la agenda electrónica de pacientes
  • Negatoscopio.
  • Recipiente para desecho de material cortopunzante.
  • Recipientes para desechos patológicos y no patológicos.
  • Con bombas de succión de alto poder de evacuación y baja emisión de ruidos con gabinetes insonorizados.
  • Un equipo de Rayos X, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y 8 Ma fijos y tiempo de exposición regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 seg. 
  • Delantal plomado para pacientes.
  • Monitor (BANGHO) en pasillo central para uso de agenda electrónica de pacientes.

❖ Economato:

  • DIEZ (10) fibras ópticas para acoplar a la lámpara halógena del equipo dental.
  • DIEZ (10) puntas de para cavitador (WOODPEECKER).
  • TRES (3) localizadores apicales con sus componentes (WOODPEX I).
  • DOS (2) motores eléctricos para instrumentación mecanizada en Endodoncia (XSMARTPLUS Y DENTSPLY SIRONA TULSA DENTAL).
  • DOS (2) micromotores eléctricos (MARATHON).
  • UN (1) amalgamador.
  • UN (1) electrobisturí.
  • DOS (2) tornos colgantes (EGEO).
  • UN (1) kit protético para rehabilitación sobre implantes (ML).
  • DOS (2) suctores de alta potencia.
  • Instrumental y materiales necesarios para cada especialidad (Endodoncia, Periodoncia, Operatoria, Prótesis, Ortodoncia, Cirugía).

❖ Laboratorio:

  • Recortadora de modelos.
  • Termoformadora Vacuumpress.
  • Arenadora (EGEO).
  • Cajón de revelado de placas radiográficas (EGEO).
  • Horno de polimerización (OLYMPIC DENTAL).
  • Pulidora (EGEO).
  • Materiales para impresiones, llenado de modelos y montaje en articulador.

❖ Sala de esterilización:

  • Material descartable para la atención de pacientes.
  • Material descartable para cirugía.
  • Placas radiográficas.
  • Termoselladora.
  • Soluciones para descontaminación de instrumental y superficies.
  • Caja de primeros auxilios.
  • Scanner intrabucal CEREC AC con cámara CEREC Omnicam (DENTSPLY SIRONA).
  • Proyector (EPSON POWERLIFE X17) disponible para dictado de clases y ateneos.
  • Secretaría:  
    • PC conectada en red con la sala de recepción de pacientes.

❖ Secretaría: 

  • PC conectada en red con la secretaría
  • Impresora RICOH oficio MP 301

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Profesores, docentes y alumnos participan activamente de las actividades de autoevaluación. Dicho proceso se focaliza en la revisión y valoración de los aspectos académicos, organizativos y administrativos. Las distintas instancias de autoevaluación permiten recabar datos y valorar dichos resultados para que en función de los mismos se planifiquen cambios, ajustes y modificaciones que son considerados necesarios y pertinentes. Dichas modificaciones son analizadas por el Director y Subdirector y luego se trabaja con los docentes con el propósito de compartir criterios para facilitar la gestión en función de los cambios, académico y/u organizativos que se consideren apropiados realizar.

Como parte del proceso de autoevaluación y seguimiento se realizarán sistemáticamente encuestas de opinión a los cursantes, docentes y graduados en las cuales se indagan:

  • coherencia entre los objetivos y las actividades del programa de formación.
  • secuencia de las actividades desarrolladas.
  • cuestiones relacionadas con el desarrollo académico de la Carrera. 
  • abordaje de los contenidos teóricos y prácticos, desempeño docente.
  • manejo de los aspectos administrativos y organizativos de la Carrera.
  • impacto del título de Especialista en Odontología General en la inserción laboral de los graduados.

Además, se lleva a cabo una evaluación continua del desempeño de los cursantes en las distintas actividades desarrolladas a través de diferentes instrumentos de evaluación y registros de observación. Los datos permiten, a los directivos y docentes de la Carrera, obtener una visión amplia y general del desarrollo de la misma.

La autoevaluación implica la revisión y análisis de los programas de formación en cuanto a su:

  • planificación.
  • ejecución e implementación.
  • logros en función de los objetivos planeados.

[1] Resolución (CS) N° 696/20