CAPITULO F: EN ESTETICA DENTAL Y DISEÑO DINAMICO DE LA SONRISA 1

ARTÍCULO 501. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 502. Aprobar la Reglamentación General, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la carrera de especialización a que se refiere el artículo 501, y que como forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa

Unidad Académica de las que depende el posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Sedes de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Cátedra Clínica I de Operatoria, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académicas de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) N° 912/14

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A. Antecedentes:

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Cuando comenzaba la década de 1950, el mundo la Odontología dejaba de ser un apéndice de la medicina para convertirse en un área principal y especifica de las ciencias médicas. Coincide con esta época el inicio de un desarrollo tecnológico en lo referente a instrumentos y equipamiento. Pero es una década más tarde, con el descubrimiento de nuevos materiales y el mejoramiento y evolución de los ya existentes, cuando comienza el verdadero salto de calidad en los tratamientos odontológicos. Disciplinas como la Operatoria Dental, la Periodoncia, la Prótesis y la Endodoncia -por citar sólo algunas- se consolidan como pilares de una profesión en pujante desarrollo.

La década del ´77 es una etapa de transición en la que no ocurren grandes transformaciones.

Es en la década de 1980 cuando se produce la primera gran revolución: el desarrollo de sistemas adhesivos que fijan los materiales de restauración a las piezas dentarias de manera «hermética y eficiente». A partir de entonces nada sería igual. Es también en esta década cuando comienza una evolución y desarrollo tecnológico en lo referente a equipamiento e instrumentos. Aparecen nuevos sistemas de cerámicas, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos procedimientos endodónticos y se suman a ellos los implantes dentales. La oclusión y la enfermedad oclusal comienzan a ser estudiadas, comprendidas e interpretadas.

La década del noventa consolida estos avances. Se desarrollan y perfeccionan todas las tecnologías y materiales. Los implantes y la óseointegración comienza a ser una realidad al alcance de los profesionales.

El cambio de milenio viene con un nuevo salto tecnológico: el desarrollo de nuevos sistemas para la construcción de elementos protésicos diseñados y asistidos por computadoras -los sistemas CAD-CAM-; las tomografías e imágenes 3D digitales accesibles y de rutina, modernas tecnologías para prácticas operatorias, endodónticas, y quirúrgicas entre otras.

La Odontología llega a ser una ciencia que puede brindar diagnósticos de precisión y ofrecer terapéuticas adecuadas para la gran mayoría de los pacientes que la requieran. Aparece entonces una nueva demanda social y no sólo se esperan tratamientos confiables y duraderos, sino que se requiere que el aspecto estético de la sonrisa sea tenido en cuenta.

En la actualidad, la estética dental y la sonrisa agradable son exigencias demandadas por el contexto social en general, tanto a nivel nacional como mundial. Poseer una sonrisa agradable y una estética dental adecuada es algo fundamental para aumentar la autoestima en gran parte de las personas, facilitar la relación social y el futuro laboral. Es de público conocimiento que en los consultorios odontológicos en la última década las demandas en lo referente a la estética aumentaron exponencialmente, alentadas por diferentes expresiones de parte de lo medios de comunicación gráficos y audiovisuales. Se necesitan profesionales que puedan dar adecuada respuesta a esta demanda de la comunidad y a la vez capacitar a los profesionales odontólogos para que puedan ejercer eficazmente en este campo laboral. De hecho, en las instituciones que realizan capacitación en posgrados, al aumentar la demanda de profesionales que solicitaban cursos relacionados con esta temática aumentó la oferta; sin contar con la adecuada calidad de los mismos.

La Estética Dental y el Diseño Dinámico de la Sonrisa deben considerarse una nueva rama de la Odontología. Involucra muchas disciplinas y requiere de su integración, a saber:

  • Diagnóstico de enfermedades ligadas a placa y tejidos blandos.
  • Ciencias básicas.
  • Diagnóstico por imágenes.
  • Odontología preventiva.
  • Oclusión.
  • Odontología de mínima invasión.
  • Biomateriales.
  • Operatoria Dental adhesiva y biointegradora.
  • Periodoncia y Cirugía plástica periodontal.
  • Ortodoncia. Endodoncia.
  • Prótesis parcial fija y removible.
  • Implantología.
  • Prótesis implanto asistida.
  • Técnica de laboratorio dental. Microscopia operativa y magnificación.
  • Cirugía, injertos e ingeniería de tejidos.
  • Cirugía plástica facial y del tercio inferior de la cara.
  • Fonoaudiología.
  • Marketing.

Sobre la base de todo lo expuesto, la creación de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa responde a una necesidad profesional, social, comunitaria y laboral que requiere de profesionales idóneos altamente capacitados en esta disciplina.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

Al momento de la presentación de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, no se registran antecedentes de ofertas similares en Universidades Nacionales o Privadas de Argentina. Tampoco se pudo constatar en ninguna universidad del mundo una carrera de posgrado que abarcara en conjunto tanto la Estérica Dental como el Diseño Dinámico de la Sonrisa.

Existen Diplomados, Especialidades y Magisters referidos a la Estética en varias Casas de Altos Estudios. Algunos de ellos -entre otros- se detallan a continuación:

1.- Máster en Estética Dental, Universitat de Catalunya. Barcelona, España. Curso on-line. El objetivo general del programa es formar a los alumnos en los mdoernos conceptos de la restauración dental.

2.- Máster en Estética Dental, Universidad de Alcalá. Madrid, España. Curso de UN (1) año de duración. Durante el desarrollo del Master el alumno obtiene los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la realización del Análisis y Diagnóstico de la estética facial. Toma de registros fotográficos y clínicos. Planificación de tratamiento y diseño de sonrisa.

3.- Experto en Odontología Estética. Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España. Curso de DOSCIENTAS CINCUENTA (250) horas de duración. Plantea como objetivos: Conocer los materiales y tecnologías actualmente disponibles para ofrecer un tratamiento con un resultado estético adecuado y predecible; realizar correctamente los distintos procedimientos estéticos existentes en Odontología Restauradora: tratar situaciones con altos requerimientos estéticos, o puramente cosméticos, ofreciendo un resultado optimo.

4. Odontología Estética. Universidad Complutense. Madrid, España. Objetivo del curso: La suficiente formación teórico-práctica para atender las demandas actuales de nuestra sociedad en los tratamientos bucodentales con fines estéticos. Iniciar al alumno en ámbitos experimentales, investigadores y docentes para realizar evaluaciones de los tratamientos realizados. Capacitar al especialista en los avances. tecnológicos aplicados a la estética bucodental.

5.- Especialización en Operatoria Dental Estética, Universidad Nacional de Colombia. Curso de UN MIL OCHENTA (1080) horas de duración. Plantea como objetivos: Formar odontólogos especialistas en Operatoria Dental Estética con un perfil académico fundamentado en conocimiento y desarrollo de protocolos clínicos y materiales dentales con alto grado de complejidad dentro de una filosofía de atención integral formando parte de equipo inter y multidisciplinario. Capacitar recurso docente, para la comunidad académica de nuestra sociedad en el área de la Operatoria Dental Estética,

6.- Especialización en Operatoria Dental y Estética. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Con una carga horaria de SEISCIENTAS SESENTA Y CINCO (665) horas, plantea como objetivos: Formar profesionales con un adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, para servir y satisfacer las demandas odontológicas y estéticas de la sociedad, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento de manera eficaz, segura y ética.

7.- Diplomado en Odontología Rehabilitadora Estética, Universidad Andrés Bello. Chile. De UN (1) año de duración. Plantea como objetivos: Realizar una revisión y actualización profunda de los fundamentos teóricos de una práctica clínica orientada a tratamientos de tipo estético en odontología restauradora, destacando los avances respecto a nuevos materiales y técnicas para la rehabilitación de pacientes desde un punto de vista integral, con un enfoque conservador y preventivo.

8.- Especialización en Odontología Estética, Universidad Hispano- Guaraní. Asunción, Paraguay.

Tiene una carga horaria de CUATROCIENTAS (400) horas. Plantea como objetivos: Capacitar y perfeccionar al odontólogo en la práctica de la odontología estética de manera que pueda interactuar con un grupo interdisciplinario y dar solución a las necesidades del paciente de acuerdo a los más altos estándares actuales de la odontología moderna.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación:

En la Universidad de Buenos Aires no existen antecedentes de una Carrera que abarque tanto la Estética Dental como el Diseño Dinámico de la Sonrisa en conjunto.

En la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires existen TRES (3) Carreras entre otras- de Especialización: UNA (1) relacionada con la Estética y DOS (2) con la Rehabilitación Oral:

  • La Carrera de Especialización en Operatoria Dental y Estética se enfoca solamente a una parte de la Odontología Estética (la Operatoria Dental).
  • La Carreras de Especialización en Prostodoncia y Prótesis Dentobucomaxilofacial están orientadas a la Prótesis y a la Rehabilitación Oral.

La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa se diferencia de las mencionadas en que se aboca a rehabilitar la estética dental en su totalidad y diseñar en forma dinámica la sonrisa del paciente.

A la fecha de presentación de esta Carrera, no está prevista la articulación con ninguno de los posgrados mencionados.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones:

El proyecto de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa fue sometido a consulta con los profesionales mencionados a continuación:

  • Prof. Dr. Héctor Alvarez Cantoni, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Prof. Dra. María Beatriz Guglielmotti, Ex-Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Prof. Dra. Liliana G. Sierra, Ex-Secretaria de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Lic. Mónica Gardey, Directora del Área de Educación Odontológica y Asistencia
  • Pedagógica de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires.
  • Lic. Claudia Finkelstein, Sub-Directora del Área de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires.
  • Prof. Dr. Luis Vicentela, Decano del Centro de Estudios Odontológicos de la Universidad del Desarrollo; Concepción, Chile.
  • Prof. Angel Muñoz García, Director de Programas de Postitulos de Especialización del Centro de Estudios Odontológicos de la Universidad del Desarrollo; Concepción, Chile.
  • Prof. Vicente Aranguis Freyhofer, Académico de la Universidad de Chile, y Profesor en la Universidad de Los Andes y de la Universidad Austral, ambas en Chile.
  • Prof. Omar Alvarez, Dictante de Programas de Posgrado en la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional del Nordeste; Corrientes, Argentina.
  • Prof. Axel Endruhn, Dictante de Programas de Posgrado, Profesor Titular de las asignaturas Periodoncia y Odontologia Integral Adultos de la Facultad de Odontologia de la Universidad Maimonides, Argentina.
  • Prof. Carlos Garcia Poente, Dictante de programas de posgrado en Argentina y en el exterior. Profesor Tular de la Asignatura Endodoncia en la Facultad de Odontologia de la Universidad Maimónides, Argentina.

Todos los profesionales mencionados alentaron la elaboración del proyecto y ofrecieron su apoyo para la realización del mismo.

B) Justificación:

La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa se ajusta a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales con conocimientos teóricos, habilidades y destrezas específicas para diagnosticar, planificar y realizar las terapéuticas necesarias para rehabilitar la estética dental del paciente y realizar el diseño dinámico de su sonrisa.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Los especialistas en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa serán capaces de: Abordar el tratamiento de un paciente en forma interdisciplinaria e integradora.

  • Elaborar un diagnóstico de precisión con todos los sistemas disponibles actualmente para el mismo- de todos los elementos que comprometen la estética dental y la sonrisa.
  • Establecer los niveles de riesgo cariogénico, gingivo periodontal y oclusal del paciente.
  • Generar un plan de tratamiento integral multidisciplinario, basándose en criterios preventivos, mínimamente invasores y teniendo como objetivos finales la resolución estética en concordancia con una oclusión adecuada y con mecanismos de desoclusión correctos.
  • Conocer cuáles son los biomateriales, las técnicas, las tecnologías actuales y emergentes que permitan ofrecer tratamientos adecuados, predecibles y duraderos.
  • Determinar cuáles son los tratamientos necesarios, y aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas (Prevención, Operatoria Dental, Periodoncia. Endodoncia, Prótesis, Implantología y Oclusión entre otras-).
  • Realizar correctamente los diferentes tratamientos y las terapéuticas que existen en la actualidad para devolver la estética dental y el diseño dinámico de la sonrisa dentro de la restitución de la salud bucal y el equilibrio del sistema gnático.
  • Reconocer la necesidad de controles postoperatorios en cuanto a frecuencia y distancia entre los mismos.
  • Saber derivar a especialidades especificas (cirugía plástica facial, fonoaudiología, etc.) cuando las resoluciones excedan al plano netamente odontológico.
  • Evaluar los tratamientos realizados a lo largo del tiempo para realizar su mantenimiento y decidir la oportunidad de una reparación o reemplazo de los mismos.
  • Adaptar las posibilidades terapéuticas a los diferentes ámbitos laborales para que la comunidad pueda acceder a tratamientos de calidad y durabilidad.
  • Desarrollar búsquedas bibliográficas, tesinas, y proyectos de investigación y transferencia tecnológica referentes a las áreas de su competencia.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

INSTITUCIONAL:

De acuerdo con lo expresado en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y en concordancia con las exigencias de la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Odontología para las Carreras de Especialización, se incluye el siguiente Reglamento para la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa.

1.- Designación y periodicidad de las autoridades del Posgrado:

La designación y periodicidad de las autoridades del Posgrado serán resorte del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires de acuerdo con la selección propuesta por el Director de la Carrera, con la acreditación de los correspondientes antecedentes de los mismos.

2.- Función de las autoridades:

2 a. Director: serán funciones del Director de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa:

  • La planificación, organización, ejecución, evaluación y evolución de la Carrera.
  • Elevar al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires la propuesta de personal docente y no docente a incorporarse en la Carrera.
  • Conformar y formar parte de un Comité de Selección de aspirantes a la Carrera que tendrá a su cargo la selección de los cursantes.
  • Realizar una entrevista personal de admisión para cada aspirante.
  • Establecer bienalmente las vacantes disponibles para la Carrera.
  • Establecer la necesidad y criterios para el otorgamiento de becas. Establecer semestralmente las necesidades operativas y de infraestructura para que la carrera pueda llevarse adelante.

2 b. Co-Director: serán funciones del Co-Director de la Carrera:

  • Formar parte del Comité de Selección de aspirantes a la Carrera.
  • Colaborar con el Director en la toma de decisiones para el desarrollo de la Carrera.
  • Coordinar con el Director el desarrollo del programa de la Carrera.
  • En concordancia con el Director designar las funciones de todo el cuerpo docente de la Carrera y de los dictantes.
  • Coordinar las diferentes estrategias docentes y pedagógicas que conlleven a un máximo aprovechamiento de los contenidos.
  • Coordinar junto al Director la secuencia de evaluaciones previstas en el desarrollo de la Carrera.
  • Evaluar la evolución de cada uno de los cursantes y sus necesidades específicas.
  • Representar al Director -en ausencia de este- ante las autoridades cada vez que sea necesario.

2 c. Comité de Selección: Formado por el Director, el Co-Director y DOS (2) docentes dictantes de la Carrera. Serán sus funciones:

  • Participar en el proceso de selección de los aspirantes.
  • Realizar la entrevista personal de admisión a los aspirantes.
  • Analizar el desempeño desarrollado por cada aspirante en el proceso de selección.
  • Decidir la incorporación de los aspirantes a la Carrera.

2 d. Docentes: Serán funciones del personal Docente de la Carrera: Colaborar con las autoridades de la Carrera en todo lo referente a la marcha del posgrado.

  • Asistir a los alumnos en las prácticas y talleres.
  • Asistir a los alumnos en la realización de las prácticas clínicas sobre pacientes.
  • Realizar demostraciones sobre puntos específicos solicitados por las autoridades de la Carrera.
  • Informar a las autoridades sobre la evolución de los alumnos y evaluar el desarrollo de sus destrezas y habilidades.
  • Supervisar la realización de las evaluaciones correspondientes a la Carrera.
  • Asistir a los alumnos en lo referente a búsquedas bibliográficas y Medline.
  • Asesorar, monitorear y supervisar las monografías, tesinas y presentaciones que deban realizar los alumnos.

2 e. Docentes Invitados: Los Docentes invitados serán los encargados de:

  • El dictado de las clases teóricas correspondientes a los temas designados por el Director de la Carrera.
  • Realizar demostraciones in-vitro, sobre simuladores y en clínica sobre pacientes sobre temáticas específicas.
  • Asesorar a los alumnos en lo referente a monografías, búsquedas bibliográficas y presentación de tesinas
  • Participar en la confección de las evaluaciones que se llevarán a cabo en la Carrera.

2 f. Comité Académico Asesor: Se erige como un cuerpo que asegure, a través de su asesoramiento, la constante actualización y renovación de la Carrera. Los miembros del Comité Académico Asesor serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires a propuesta del Director de la Carrera; deberán poseer antecedentes que demuestren una vasta trayectoria académica y de investigación en esta disciplina. Serán funciones de este comité:

  • Asesorar al Director, al Co-Director y al equipo docente de la Carrera con respecto a la actualización constante de los contenidos disciplinares comprendidos en los programas de las asignaturas de la misma.
  • Realizar recomendaciones acerca del planteo de los objetivos de la Carrera y el perfil del graduado planteado en el plan de estudios.

3.- Normas para la selección de aspirantes:

3 a- Requisitos de admisión: Los aspirantes formalizarán su inscripción en la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, y cumplirán todos los requisitos establecidos para este trámite por la mencionada Secretaría. Para ser admitido en la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, el aspirante deberá poseer:

  • Ser graduado de esta Universidad con título de Odontólogo.
  • Ser graduado de otra universidad pública o privada de la República Argentina con título de Odontólogo o equivalente.
  • Ser graduado de universidades extranjeras con título de Odontólogo o equivalente, que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel 1.
  • Presentar curriculum vitae.
  • Presentar matricula profesional.
  • Presentar seguro de mala praxis que cubra la totalidad del tiempo que curse Carrera.
  • Tener conocimientos de idioma inglés (imprescindible lectura).

3 b-Criterios de selección: La selección de aspirantes a la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa será realizada por el Comité de Selección, y se tendrá en cuenta:

  • El curriculum vitae presentado, dando especial preponderancia a los antecedentes realizados dentro del área a la que postula.
  • La acreditación de certificados relativos al idioma inglés.
  • La entrevista personal que llevarán a cabo las autoridades de la Carrera.

3 c- Cantidad de vacantes por ciclo: La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa admitirá un máximo de QUINCE (15) alumnos y un mínimo de OCHO (8).

3 d- Criterios de regularidad: Para alcanzar la condición de regularidad en la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplimentar el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a todas las actividades formativas programadas.

  • Aprobar todos los talleres y actividades prácticas solicitadas a lo largo de la carrera.
  • Aprobar todos los requerimientos de terapéuticas clínicas de las diferentes disciplinas que se realizarán sobre los pacientes.
  • Presentar un portfolio de las actividades prácticas o de los casos clínicos más relevantes que haya tratado a lo largo del Plan de estudios.
  • Aprobar los exámenes y/o trabajos finales correspondientes a cada asignatura de la Carrera.

3 e- Criterios generales de evaluación: Se basan en la aprobación de los exámenes y los trabajos finales dispuestos en las distintas asignaturas así como los exámenes previstos en cada uno de los módulos.

3 f- Requisitos para la graduación: Para obtener el título de Especialista en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa el alumno deberá:

  • Haber alcanzado las condiciones de regularidad.
  • Haber aprobado todas las asignaturas que componen al Plan de estudios de la carrera.
  • Presentar y aprobar- UN (1) Trabajo Final Integrador sobre una temática clínica en el que deberá existir un aporte personal creativo e innovador. Exponer y defender de manera exitosa una resolución clínica completa de un paciente con alteraciones en la Estética Dental y el Diseño de la Sonrisa que haya tratado a lo largo del curso.
  • Haber cumplimentado todas las modalidades administrativas y financieras requeridas por la Secretaria de Posgrado de esta casa de Altos Estudios.
  • Haber cumplimentado todos estos requisitos en un lapso mínimo de DOS (2) años y medio y un máximo de CUATRO (4) años desde su admisión.

3 g- Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas: El Director y Co Director de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, junto al cuerpo docente, tienen a su cargo el seguimiento de las actividades programadas con el propósito de mantener un alto grado de flexibilidad para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

3h- Mecanismos de aprobación de programas analíticos de asignaturas/seminarios/ talleres: Los programas analíticos de las asignaturas/seminarios/talleres/etc. serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad.

3 i- Mecanismos para la modificación de los programas analíticos de asignaturas, seminarios y talleres que componen la carrera: A propuesta del Director de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa y basadas en la actualización en lo referente a temáticas, terapéuticas y avances tecnológicos se realizarán las modificaciones a los programas analíticos ya aprobados, para luego ser considerada y aprobada dicha propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

3 j- Convenios: A la fecha de la presentación de este proyecto, no está prevista la firma de convenios con otras instituciones para el desarrollo de la Carrera. Si en el futuro el Director considerase necesaria la firma de algún tipo de convenio, elevará la propuesta a la Secretaria de Posgrado para que por su intermedio sea elevada al Consejo Directivo de esta Casa de Altos Estudios y al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

B.- ACADÉMICA:

1. Plan de estudios: El plan de estudios correspondiente a la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, incluyendo la denominación de cada una de las asignaturas que la componen, sus contenidos. ubicación en el plan de estudios y carga horaria presencial se presenta de acuerdo con el diseño del Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20.

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios

CONTENIDOS MÍNIMOS

PRIMER AÑO – PRIMER SEMESTRE

Diagnóstico I (Diagnóstico en Estética. Factores que llevan a la pérdida de tejidos duros dentarios. Búsqueda Bibliográfica. Anatomía. Histología)

Diagnóstico en Estética. Estética: Conceptos generales. Composición facial, composición vestibular, composición labio dental y composición dental. Planos y ejes a considerar. La sonrisa: su análisis. Componentes primarios: como evaluarlos. Diagnóstico funcional de la sonrisa. Diagnóstico de labios: tipos. Topografía de los labios. Piezas dentarías: características individuales y de conjunto. Arquitectura gingival: su diagnóstico en función de la estética. Biotipos periodontales. Como facilita el pronóstico del tratamiento el correcto diagnóstico del conjunto estético.

Factores que llevan a la pérdida de tejidos duros dentarios. Abrasión, atrición, erosión, abfracción, demasticación, erosión, traumatismos, anomalías de desarrollo. Diagnóstico. Causas que los provocan y la concepción actual de las posibles terapéuticas. Patología del tercio cervical: Un problema que crece. Hipersensibilidad dentaria: diagnóstico diferencial de las causas que pueden provocarla y todas las posibilidades de tratamiento. Caries dental: su concepción actual. Estadios y terapéuticas. Saliva: su importancia y su pH. Caries de esmalte: cuando, como y con qué remineralizar; fluoruros, lo nuevo: uso de CPP-ACP. Carles amelo dentinaria. Caries de raíz. Cuando tener una actitud expectante: cuando, con qué y cómo restaurar.

Búsqueda bibliográfica. Bases de datos en ciencias de la salud – Herramientas de las búsquedas bibliográficas en la web. Descriptores y tesauro. Operadores booleanos. Establecimiento de límites y revisión de resultados de una búsqueda. Información científica Marco teórico Método hipotético deductivo. Técnicas cuantitativas. Técnicas cualitativas. Contexto de descubrimiento: Tema de investigación. Hipótesis: formulación – tipos- variables. Contexto de justificación: selección de la población – diseños de investigación valoración de las variables. Toma de decisiones. Odontología basada en la evidencia- Lectura critica de la información científica.

Anatomía. Anatomía Dentaria y Topográfica del Sistema Estomatognático y Anatomía Implantológica. Generalidades anatómicas del Macizo Facial superior e inferior. Características morfológicas del hueso maxilar superior y mandíbula.

Descripción de las características anatómicas individuales del maxilar superior e inferior en cada etapa de la vida de las personas. Descripción anatómica normal de la mandíbula. Arquitectura ósea del maxilar superior. Distribución del tejido óseo compacto y esponjoso. Clasificación de la calidad de hueso y su ubicación en los maxilares respecto a la colocación de implantes osteointegrados. Zonas favorables y desfavorables. Limitantes anatómicas en el hueso maxilar superior. Limitantes anatómicas en la mandíbula. Anatomía de las Articulaciones Temporomandibulares. Anatomía Dentaria en relación a la función.

Histología. Clínica y Oseointegración. Descripción de la matriz ósea, hueso esponjoso y cortical. Formación y composición ósea. Clasificación tejido óseo según Cantidad y Calidad ósea (implicancia en implantología). Diferencias entre los conceptos Cicatrización y Regeneración ósea. Estudio de los conceptos de Fibrointegración, Oseointegración y Biointegración. Bases biológicas que fundamentan el proceso de oseointegración, Descripción del proceso de oseointegración.

Diagnóstico II (Fisiología de la Oclusión. Fisiopatología de la Oclusión. Cariologia. Farmacología clínica oral. Metodología de la Investigación y búsqueda bibliográfica)

Fisiología de la Oclusión. Crecimiento y desarrollo. Sistema gnático. Elementos que lo componen. Mecanismos de protección. Escuelas de oclusión. Gnatología. Céntrica Larga y ancha. Patrones verticales u oclusión biológica. Neuromuscular o miocéntrica. Oclusión Orgánica. Principios: Axialidad, Estabilidad y No interferencia. Desoclusión. Factores: clasificación según su ubicación, su importancia y su variabilidad. Guia anterior. Importancia de la misma. Oclusión mutuamente compartida (O.M.C.). Oclusión mutuamente protegida (O.M.P) Cinemática Mandibular. Oclusión Habitual.

Fisiopatología de la oclusión. Interferencias. Efecto que pueden provocar sobre el sistema. Diferencia entre una interferencia y un contacto. Dispersión, apiñamiento posibilidades de uno u otro. Facetas. Clasificación: Fisiológicas y patológicas. Principales características de cada una de ellas. Diagnóstico diferencial entre una faceta madurativa y una patológica de grado 1. Diagnóstico. Articuladores: Clasificación: totalmente ajustables, semi ajustables y no ajustables. Elementos que lo constituyen. Eje terminal de bisagra. Formas de determinación. Arco Facial. Clasificación: cinemática y estático. Técnicas. Montaje del modelo superior. Inducción Técnicas: Manualmente inducidas, eléctricamente inducidas y autoinducidas. Montaje del modelo inferior Encerados: Anatómicos, terapéuticos y progresivo. Aplicación e importancia de cada uno de ellos. Formas de realización. Objetivos de un desgaste selectivo.

•  Cariologia. Introducción a la cariologia, historia y teorías. Epidemiología de la caries dental. Etiología y avance del proceso carioso. Placa Bacteriana cariogénica. Dieta y Caries. Histopatología y Bioquímica de la caries. Diagnóstico clínico, químico el imagenológico de las lesiones cariosas. Índices. Tratamiento de la caries y lesiones incipientes. Métodos de prevención: Flúor y selladores.

Farmacología Clínica Oral. Anestésicos locales: Clasificación, mecanismos de acción. Vasoconstrictores. Ventajas e inconvenientes. Analgésicos y Antinflamatorios: Mecanismo de acción. Clasificación. Principales familias de A.I.N.E. Reacciones adversas. Antinflamatorios esteroideos. Indicaciones y efectos adversos. Antibióticos: tipos e indicaciones. Antivirales.

Ciencias Básicas I (Periodoncia. Lectura crítica de investigación científica. Periodoncia y Odontología Rehabilitadora Estética. Fundamentos de los biomateriales dentales)

Periodoncia. Filosofía actual del tratamiento periodontal. Métodos de diagnóstico y su valoración clínica. Clasificación de las enfermedades gingivoperiodontales. Cambios clínicos e histológicos de la encía frente a la presencia de placa. Etiopatogenia de las enfermedades periodontales. Inflamación gingival. Factores de riesgo. Diagnóstico de las periodontitis. Reabsorción ósea. Bolsas periodontales. Bolsas infradseas y defectos óseos. Tratamiento de las periodontitis crónicas. Organización de un plan de tratamiento integral. Soluciones a las urgencias periodontales más frecuentes, Diagnóstico diferencial, Farmacología periodontal local y sistémica.

Lectura crítica de investigación científica. Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico. Identificar fuentes de información pertinentes, diseñar y desarrollar búsquedas y revisiones. bibliográficas. Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo. Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico. Optimizar el manejo de información y de la lectura científica de Ciencias de la Salud. Conocer la metodología de la escritura de artículos científicos publicados en revistas de Ciencias de la Salud.

• Periodoncia y Odontología Rehabilitadora Estética. La Periodoncia y su relación con la odontología restauradora. Los biotipos periodontales y su relación con la cirugía periodontal prepotentica. Morfología dental, contorno de las restauraciones y posición de las márgenes de las restauraciones como factores a tener en cuenta al encarar un tratamiento. Movimientos ortodónticos pequeños con la finalidad de preparación preprotésica. La oclusión y los tejidos periodontales. Movilidad dentaria: ferulizaciones/

Fundamentos de los Biomateriales dentales. Comparación de los materiales: orgánicos, cerámicos, metálicos y combinados. Propiedades «biomimeticas», Materiales «inteligentes» (Smart materials). materiales de base orgánica: materiales cerámicos. materiales metálicos. factores que afectan la calidad de las restauraciones: Solubilidad, desintegración, etc. Degradación biológica a los distintos materiales, reparación y mantenimiento de restauraciones.

Ciencias básicas II (Estomatología. Biomateriales. Metodología de la investigación y búsqueda bibliográfica).

Estomatología. Anamnesis: como investigar los problemas médicos generales del paciente, tales como: hipertensión arterial, cardiopatías valvular o coronaria, tipos de arritmias, hepatopatías, coagulopatías, hemopatías, diabetes, limitación crónica del flujo aéreo, alergia a medicamentos, reacciones a benzodiazepinas, inmunodeficiencia, VIH, adicción al tabaco, alcohol, drogas, patología psiquiátrica. etc. Exámenes preoperatorios: qué tipo de exámenes son esenciales, interpretación de los resultados y su correlación clínica, cuáles son los valores preocupantes en cada uno de ellos. Aspectos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulpo periodontoapicales. Lesiones cancerizables de la mucosa oral. Enfermedades sistémicas y su repercusión en la cavidad bucal.

Biomateriales. Fallas estructurales en los distintos tipos de materiales. Fundamentos fisicoquímicos de los procedimientos de reparación. Ética en el empleo de los materiales dentales: Conceptos éticos en el empleo de materiales anatómicos». Ciencia aplicada con prudencia. Ciencia basada en evidencia científica. Eficacia – Eficiencia. Honor – Honorarios.

Metodología de la investigación y búsqueda bibliográfica. -Bases de datos en ciencias de la salud Herramientas de búsquedas bibliográficas en la web. Descriptores y tesauro. Operadores booleanos. Establecimiento de límites y revisión de resultados de una búsqueda. Información científica- Marco teórico Método hipotético deductivo. Técnicas cuantitativas. Técnicas cualitativas. Contexto de descubrimiento: Tema de investigación. Hipótesis: formulación tipos variables. Contexto de justificación: selección de la población diseños de investigación – valoración de las variables. Toma de decisiones. Odontología basada en la evidencia-Lectura critica de la información científica.

Preclínica I (Encerado I. Encerado II).

Encerado I. Generalidades sobre encerado. Anatomía dentaria aplicada al Encerado. Instrumental necesario, tipos de ceras. Procedimiento técnicas de encerado. Taller demostrativo de técnicas de encerado anatómico y progresivo.

Encerado II. Workshop de encerado diagnóstico y terapéutico. Procedimientos de encerado. Generación de estructuras anatómicas correctas mediante el empleo de técnicas de encerado anatómico y progresivo.

Preclínica II (Restauraciones plásticas del Sector Anterior L. Restauraciones plásticas del Sector Anterior II)

Restauraciones plásticas del Sector Anterior I. Restauraciones estéticas de alta complejidad. Composites modernos en todos sus tipos: microhíbridos, nano híbridos y nano particulados. Especificaciones e indicaciones de cada uno. Adhesivos de última generación de grabado independiente y de autograbado: Consideraciones clínicas para el uso de estos materiales. Toma de colores. Preparaciones dentarias modernas y uso racional del bisel. Técnicas de obturación por estratificación de masas de diferente opacidad. Uso de tintes y opacificadores: Creación mediante su empleo de efectos ópticos que brinden naturalidad a la restauración Terminación y pulido de las restauraciones de composites: con qué y cómo obtener restauraciones invisibles y durables en el tiempo.

Restauraciones plásticas del Sector Anterior II. Restauraciones de composites en sector posterior. Selladores: técnicas correctas para su empleo, preparación ultrasónica del surco. Minipreparaciones. Preparaciones en ubicación 1. Técnicas de obturación. Lámparas y unidades de polimerización halógenas y L.E.D. Técnicas actuales para polimerizar correctamente adhesivos y composites. Técnicas para manejar el stress de contracción y sus consecuencias. Mantenimiento de las unidades de polimerización. Preparaciones en ubicación 2: la compleja reconstrucción de la relación de contacto. Grandes restauraciones: cuales son las restauraciones alternativas válidas para pacientes de bajos recursos que no pueden acceder a incrustaciones o carillas.

PRIMER AÑO – SEGUNDO SEMESTRE

Estética I (Blanqueamiento dentario. Magnificación en Odontología. Incrustaciones estéticas)

Blanqueamiento dentario. Diagnóstico diferencial de la etiología de las alteraciones cromáticas. Factores exógenos y endógenos pre y post eruptivos. Terapéutica adecuada: Posibilidades de tratamiento en piezas vitales y no vitales. Blanqueamiento profesional y blanqueamiento ambulatorio: cuándo, cómo y con qué. Lámparas y unidades para blanqueamiento: su real utilidad. Cuando lo más rápido no siempre es lo más duradero. Pronóstico. Mantenimiento. Retratamiento. Complicaciones que pueden surgir luego del tratamiento. ¿Qué sucede cuando interactúan los agentes blanqueadores con los tejidos y con las restauraciones? Que ofrecer cuando el blanqueamiento no funciona.

Magnificación en Odontología. Selección de lupas de trabajo, diferentes aumentos, fuentes de luz y distancias focales. Microscopio clínico de trabajo: Diferentes tipos, ventajas, manejo, curva de aprendizaje, ubicación en el consultorio, instrumental accesorio, alcances en diferentes especialidades: endodoncia, periodoncia. Uso de la fotografía digital para el diagnóstico.

Incrustaciones Estéticas. Restauraciones periféricas parciales: Inlays y onlays. Incrustaciones metálicas y estéticas: Tipos. Incrustaciones estéticas de composites, cerómeros y cerámicas. Ventajas y desventajas de cada una. Indicaciones y contraindicaciones. Las nuevas cerámicas que ofrece el mercado: inyectadas, infiltradas y maquinadas. Tallados funcionales para cada tipo de incrustación, Diferentes tipos de impresiones, modelos y troqueles. Confección de provisorios. Prueba de ajuste.

Restauración post endodóntica (Biología pulpar y su relación con odontología restauradora. Endodoncia hoy. Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento. Restauración post-endodontica)

Biología pulpar y su relación con odontología restauradora. Fundamentos de la biología del complejo dentino pulpar. Estructura normal de la dentina – pulpa. Permeabilidad dentinaria. Concepto de protección dentino pulpar. Factores de irritación sobre el complejo dentino pulpar. Selección del material protector dentino pulpar de acuerdo a las condiciones de permeabilidad.

Endodoncia hoy: Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento. Indicaciones del tratamiento endodóntico. Trepanaciones orientadas a la conservación del remanente coronario. Técnicas endodónticas de manejo del odontólogo general. Técnicas Andodánticas de manejo del especialista Endodoncia mecanizada Perforaciones radiculares. Indicaciones de cirugía complementaria a la Endodoncia. Complicaciones endoperiodontales. Contaminación post endodóntica vía coronaria.

Restauración post-endodontica. Terapéutica actual de la pieza tratada endodonticamente: su resistencia ante las fuerzas que actúan sobre ellas. Tipos restauraciones según la cantidad de tejido perdido: cuando realizar un refuerzo y cuando colocar un anclaje intrarradicular. Anclaje intrarradicular: Pernos muñones colados y postes preformados en todos sus tipos. Postes preformados no metálicos. Postes estéticos translúcidos de base orgánica: fibras de vidrio, de cuarzo y de zirconia. Técnicas para resolver el complejo problema de la adhesión a las paredes. del conducto. Reconstrucción del muñón coronario: cómo, con qué y por qué. Retiro. de un anclaje intrarradicular: procedimientos y dispositivos para realizarlo.

Estética II (Preparaciones periféricas funcionales. Prótesis provisionales)

Preparaciones periféricas funcionales. Preparaciones funcionales. Generalidades sobre tallados modernos para incrustaciones estéticas y metálicas, para carillas y para coronas: preparaciones dentarias para cerámicas puras, cerámica sobre metal y cerómeros. Tipos de terminaciones cervicales: filo de cuchillo, hombro, chamfer y/o bisel. Combinaciones e indicaciones. Su relación con el periodonto. Piedras y fresas: cuales son las que facilitan los tallados racionales.

Prótesis provisionales. Provisionales. Definición. Objetivos. Funciones. Técnica de construcción directa e indirecta. Coronas comerciales prefabricadas. Técnica del «dado de acrílico». Técnicas de impresión previa; de encerado previo y de laboratorio: Pasos de cada una. Cementos provisionales: Tipos e indicaciones de cada uno. Provisionales de alto rendimiento estético.

Color y Fotografía Clínica (Toma del color dentario, Fotografía clínica digital)

Toma del color dentario. La luz y el color: síntesis aditiva y sustractiva. Las tres dimensiones de un color y los factores anexos al mismo. La percepción del color: el ojo y sentido de la visión. Como evaluar la capacidad óptico-visual del operador.

Toma del color para restauraciones de inserción plástica y rígida. Utilidad y efectividad de los diferentes muestrarios de colores. Confección de un muestrario preciso. Elaboración del mapa cromático de la pieza. La cuarta y la quinta dimensión del color dentario. Tipos de iluminación: Consideraciones para crear en el consultorio un ambiente lumínico adecuado que facilite la toma del color.

Fotografía Clínica Digital. Nociones generales de fotografía. Reconocimiento de las partes constituyentes de una cámara fotográfica: cuerpo, lentes y flashes. Diferentes tipos de iluminación. Ajustes. La fotografía clínica como herramienta de registro del estado inicial del paciente odontológico, control de la evolución del tratamiento y registro de la condición final al ser dado de alta. Protocolo de las tomas más comunes en la clínica odontológica. Método de análisis de la imagen. Como procesar computacionalmente la fotografía digital. Como hacer una presentación en multimedia. Taller práctico de fotografía.

Estética III (Articuladores y Diagnóstico sobre modelos articulados. Placas orgánicas)

Montaje en Articuladores. Articuladores y Diagnóstico sobre modelos articulados. Generalidades sobre Articuladores. Clasificación y Tipos de Articuladores. Manejo clínico del articulador Whip-Mix 4640 (Sistema Q) y su correspondiente arco facial Desprogramación y técnicas de montaje maxilar y mandibular, Programación del articulador. Análisis de modelos articulados. Encerado progresivo. Confección de una placa neuro mio relajante.

• Placas Orgánicas. Definición. Indicaciones. Objetivos de la misma. Tipos de placas. Diferentes procedimientos para realizarlas. Ventajas y desventajas de cada método. Confección de una placa de protección orgánica en maxilar superior por la técnica de termo-curado.

Implantología (Diagnóstico por imágenes. Implantología).

Diagnóstico por Imágenes. Técnicas radiológicas convencionales principios físicos y utilización en la práctica clínica y en las distintas especialidades. Intraorales: periapicales de cilindro corto y de cilindro largo; oclusales y bite-wing. Artificios de técnica de Clark (localización de cuerpos extraños y piezas retenidas); técnica: técnicas para 3° molares. Extraorales: panorámicas; telerradiografías cefalométricas, técnicas para ATM y para senos paranasales. Procesado: etapas. Laboratorio, técnica y fundamentos Defectos de técnica y de laboratorio: análisis de los mismos. Radiología Digital: Evolución de los equipos. Conclusiones. Estado actual y tendencias futuras.

Implantología oral. Generalidades sobre rehabilitaciones con implantes. Nomenclatura de implantes y aditamentos. Tipos de Implantes y superficies. Cirugía para Implantología: Técnica quirúrgica básica para la instalación de implantes. Técnicas quirúrgicas avanzadas para el tratamiento de rebordes maxilares extremadamente reabsorbidos. Injertos autógenos de cresta iliaca, y de calota. Estrategia quirúrgica para implantes pterigoideos y zigomáticos. Técnicas quirúrgicas de segunda fase con finalidad estética. Prótesis sobre Implantes Oseointegrados: Planificación en Implantologia. Procedimientos protésicos para la rehabilitación del desdentado total. Procedimientos protésicos para la rehabilitación del desdentado parcial. Procedimientos protésicos en rehabilitación en reemplazo unitario. Tipos de prótesis sobre implantes: Cementadas y atornilladas, indicaciones, ventajas y desventajas de ambos sistemas. Impresiones en implantología y provisionalización. Sobredentaduras: Indicaciones, tipos de retención, confección, conexión de elemento retentivo directo e indirecto. Ventajas y desventajas de cada tipo.

SEGUNDO AÑO – PRIMER SEMESTRE

Estética IV (Periodoncia. Plan de tratamiento. Diseño digital de la sonrisa)

Periodoncia. Defectos estéticos gingivales. Alteraciones del contorno gingival, discrepancias del margen gingival. Pérdida total o parcial de la papila interdental. Alteraciones del volumen gingival, agrandamientos gingivales. Alteraciones del reborde residual. Posibles tratamientos para la solución de las nombradas alteraciones. Toma de decisiones: diferentes tipos de cirugías periodontales para la preparación de los pilares. Periodoncia y Estética: Defectos estéticos gingivales: posibilidades de tratamientos.

Plan de tratamiento. Organización integrada secuencial para el tratamiento de las patologías del paciente. Decisiones: dientes por conservar o a extraer. Tratamiento de bolsas, por técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas y cuales técnicas pueden ser aplicadas. Necesidad de corrección oclusiva. Indicación de tratamientos por implantes. Necesidad de restauraciones temporales. Restauraciones definitivas necesarias después del tratamiento y elección de los dientes pilares en caso de prótesis fija. Necesidad de consulta con ortodoncia. Tratamientos de endodoncia. Consideraciones cosméticas del tratamiento periodontal. Secuencia lógica e integral del tratamiento.

Diseño digital de la sonrisa: Transferencia de fotografías a computadoras. Recortes en proporción de fotografías. Evaluación y medición digital de los diferentes elementos que componen la sonrisa. Espacio interincisal. Posiciones bordes incisales. Ubicación de la relación de contacto proximal. Inclinación del eje dentario axial. Color dentario. Corredor bucal. Línea de la sonrisa y línea labial. Tamaño y proporción coronaria anterosuperior. Línea media. Anatomía y contorno vestibular. Troneras Cervicales. Forma y Posición Gingival. Procedimientos para el diseño digital de la futura sonrisa del paciente.

Estética V (Ortodoncia y su relación con la estética. Carillas Cerámicas. Práctica Clínica)

Ortodoncia y su relación con la estética. Concepto de estética y armonía facial en Rehabilitación Oral. Relación céntrica como punto de partida del análisis oclusal. Cómo la ortodoncia contribuye al logro de la guía anterior para dar oclusión mutuamente protegida. Cómo dilucidar si la falta de acople anterior corresponde a un problema de discrepancia vertical o a un problema sagital. La Ortodoncia en la obtención de una Oclusión Orgánica. Optimización del alineamiento dentario en el sector anterior y posterior mediante ortodoncia.

Carillas cerámicas. Carillas: Indicaciones, contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Selección del paciente apropiado. Encerado diagnóstico. Preparaciones funcionales. Tallados modernos para carillas en sus diferentes tipos. Fresas y piedras: cuales son las que facilitan los tallados tipo ventana y sobreextendido. Ubicación correcta del eje de inserción. Provisionales: Materiales y técnicas para su confección. Porcelanas: procedimientos de laboratorio. Prueba de la carilla. Ajustes: como realizarlos de ser necesario. Que cemento emplear para fijar cada tipo de cerámica, y como realizar la técnica de cementado.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Estética V y podrá incluir aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Prótesis I (Coronas. Prótesis removible. Práctica Clínica)

Coronas, Cuáles son las cerámicas actuales que ofrece el mercado, sus ventajas y desventajas Cerámicas sobre metal y cerámicas libres de metal: Cerámicas por cocción, por colado, por inyección, por infiltración y cerámicas maquinadas. Preparaciones funcionales para cada una. Terminaciones cervicales. Impresiones.

Manejo de técnicas con materiales elásticos de diverso tipo. Cofias de comprobación y transferencia. Coronas de cerámica libres de metal. Fundamentos del uso de los diferentes sistemas cerámicos. Indicaciones y contraindicaciones. Sistemas Cerámicos. Pruebas de bizcochados, manejo de las caracterizaciones; glaseado y pulido. Acondicionamiento de los sustratos y técnicas de fijación adhesivas para cada tipo de cerámica.

Prótesis Removible. Prótesis Parcial removible. Elementos que integran una PPR. Componentes: rejillas, bases, conectores mayores: adaptados, aliviados, extendidos, reducidos; conectores menores, retenedores: RPI, circunferenciales. Retención Indirecta: Concepto. Clasificación: esquema de diseño según la clasificación de Kennedy. Cargas: dentaria y dento-mucosa. Examen. Diagnóstico y plan de tratamiento de un modelo. Ecuador dentario. Planos guías. Apoyos oclusales. Preparación de la boca del paciente para una PPR. Impresiones definitivas. Técnicas. Análisis del modelo definitivo. Filosofía del diseño. Prueba de la estructura. Instalación.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Prótesis I y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Prótesis II (Técnicas de Laboratorio dental para cerámica, Práctica Clínica)

Técnica de laboratorio dental para cerámica. Diferentes tipos de cerámicas dentales que ofrece el mercado. Características de cada una. Procedimientos de cocción, sinterización, inyección y CAD-CAM. Estructuras ceramo metálicas y estructuras libres de metal. Cerámicas de alta resistencia, núcleos de alúmina, di silicato de litio y zirconia. Ventajas y desventajas de cada una. Temperaturas de trabajo. Procedimientos de laboratorio. Técnicas de carga, opacado y estratificación. Generación de efectos de translucidez y opalescencia. Ajuste de bizcochos. Pre glaseado, glaseado, texturización y pulido final.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Prótesis II y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Rehabilitación Oral (Rehabilitación oral de alta complejidad. Práctica Clínica)

Rehabilitación oral interdisciplinaria de alta complejidad. Ubicación tridimensional del implante. Implantología en sectores de máxima estética. Implantes inmediatos post extracción. Injertos óseos para reconstrucción 3D del reborde alveolar. Elevación de piso de seno maxilar. Carga inmediata en implantología oral. Componentes protésicos para implantes. Análogos. Emergentes: tipos y diferentes. marcas. Tomillos y micro tomillos. Implantes de conexión interna y externa. Provisorios. Impresiones en prótesis sobre implantes. Confección de modelos. Pasividad. Coronas cementadas vs. atornilladas. Elementos protésicos para toma de impresión. Diversas técnicas: cubeta abierta-cerrada. Postes de impresión. Easy abutment. Emergentes maquinados. Emergentes individualizados. Titanio. Zirconio. Método Cad-Cam.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Rehabilitación oral y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Atención clínica I (Impresiones de alta complejidad. Práctica Clínica)

• Impresiones de alta complejidad y modelos. Impresiones: Materiales y técnicas. Cuales sirven y cuales perdieron vigencia. Alginatos, siliconas poliéteres: como utilizarlos en forma óptima. Manejo de la retracción gingival. Hilos retractores, tipos y técnica de colocación. Impresiones bifásicas y monofásicas en uno o en dos tiempos. Cubetas: cuales sirven, cuáles no. Cubetas individuales. Impresiones para incrustaciones, carillas y coronas en todos sus tipos. Modelos y troqueles: técnicas simples para su confección. Impresiones para implantes. Técnicas con cubeta abierta y cubeta cerrada.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Impresiones de alta complejidad y modelos y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

SEGUNDO AÑO – SEGUNDO SEMESTRE

Atención clínica II (Presentación de casos clínicos. Práctica Clínica)

Presentación de casos clínicos. El carrerista deberá presentar en diferentes sesiones y con una carga horaria total de 8 (ocho) horas casos clínicos relevantes a las condiciones patológicas cuya resolución abarca los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas en los tres primeros semestres de la carrera. El carrerista seleccionará entre aquellos que hayan constituido situaciones no rutinarias de complicada resolución. La adecuada elección de los casos y la claridad en su presentación será evaluada y calificada por los docentes a cargo del carrerista.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en las distintas asignaturas dictadas precedentemente.

Atención clínica III (Ingeniería del tejido. Fonoaudiología. Práctica Clínica)

Ingeniería de tejidos. Fundamentar desde principios biológicos la reconstrucción de los tejidos duros y blandos dañados, la aplicación de técnicas conducentes a la reconstrucción de los rebordes óseos residuales exiguos, la correcta instalación de implantes dentarios, la confección de los sistemas protéticos para prótesis parcial removible (PPR), prótesis parcial fija (PPF) prótesis parcial removible (PTR) y prótesis implantosasistida (PIA). Analizar la resolución de situaciones clínicas quirúrgicas, implantológicas y protéticas. Diseñar planes de tratamiento de rehabilitación bucal de baja, mediana y alta complejidad. Identificar criterios estéticos en la rehabilitación bucal integral.

Fonoaudiología. La Fonoaudiología como especialidad coadyuvante de la

rehabilitación oral. Diagnóstico de las alteraciones. Posición labial y lingual. Deglución normal y atípica. Hábitos. Efectos del cambio de posición dentaria y de los arcos dentarios en la fonación. Terapéuticas posibles. Ejercicios moduladores, educadores y reeducadores. Controles. Mantenimiento.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Atención Clínica III y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Atención clínica IV (Cirugía plástica facial. Práctica Clínica)

Cirugía plástica facial. La cirugía plástica y su interrelación con la rehabilitación oral y estética. Diagnóstico de alteraciones, patologías, anormalidades y deformaciones. Posibilidades quirúrgicas en el tercio medio e inferior de la cara. Líneas de referencia y parámetros faciales. Surco nasolabial, Labio superior et inferior. Rinoplastia. Mentoplastia. Cirugía correctora ósea de maxilares superior e inferior. Placas y guías quirúrgicas Técnicas quirúrgicas de reparación y regeneración.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Atención Clínica IV y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Atención clínica V (Marketing. Práctica clínica)

Marketing. El marketing como herramienta clave en la práctica profesional. Diseño de estructuras de costos. Diagramas de flujo. Diseño de estrategias de ventas. Optimización de un consultorio odontológico. Eficacia y eficiencia. Manejo de personal y auxiliares. Insumos. Publicidad. Ética y responsabilidad profesional.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura Atención Clínica V y podrá involucrar aplicaciones prácticas de los contenidos de las asignaturas que la preceden.

Atención clínica VI (Práctica clínica).

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas precedentemente para la resolución de casos clínicos que requieran las aptitudes y destrezas que son objeto de la Carrera de Especialización en estética dental y diseño dinámico de la sonrisa.

TERCER AÑO – PRIMER SEMESTRE

Atención clínica VII

Práctica clínica práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas precedentemente para la resolución de casos clínicos que requieran las aptitudes y destrezas que son objeto de la Carrera de Especialización en estética dental y diseño dinámico de la sonrisa.

Atención clínica VIII (Presentación de casos clínicos. Práctica clínica)

•  Presentación de casos clínicos. El carrerista deberá presentar en diferentes sesiones y con una carga horaria total de 8 (ocho) horas casos clínicos relevantes a las condiciones patológicas cuya resolución abarca los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas en los tres primeros semestres de la carrera. El carrerista seleccionará entre aquellos que hayan constituido situaciones no rutinarias de complicada resolución. La adecuada elección de los casos y la claridad en su presentación será evaluada y calificada por los docentes a cargo del carrerista.

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas precedentemente para la resolución de casos clínicos que requieran las aptitudes y destrezas que son objeto de la Carrera de Especialización.

Atención clínica IX (Presentación de trabajos finales. Práctica clínica)

Práctica clínica. La práctica clínica incluirá actividades de aplicación de los conocimientos impartidos en las asignaturas dictadas precedentemente para la resolución de casos clínicos que requieran las aptitudes y destrezas que son objeto de la Carrera de Especialización.

Presentación de trabajos finales. El carrerista deberá presentar un trabajo final individual de carácter integrador. Podrá dentro de la carga horaria estipulada realizar presentaciones preliminares o, en su defecto, presentará trabajos integrados de recopilación de la experiencia adquirida y su aplicación durante el transcurso de la carrera.

1.- Duración de la Carrera:

La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa tiene prevista una carga horaria de NOVECIENTAS (900) horas (todas ellas presenciales), las que deberán cursarse en un mínimo de DOS Y MEDIO (2.5) años y un máximo de CUATRO (4) años.

La Carrera está dividida en CINCO (5) semestres. Esta Carrera no tiene modalidad intensiva

En los años de duración de la Carrera los alumnos realizarán actividades teóricas (seminarios, ateneos) y prácticas (talleres, demostraciones in-vitro y clínicas y actividades de atención clínica en consultorios y quirófanos, bajo supervisión docente).

La carga horaria teórica disminuye a medida que se desarrolla la Carrera incrementándose la carga horaria práctica.

2.- Condiciones para el cursado de las asignaturas y correlatividades:

Todas las asignaturas correspondientes a cada semestre serán evaluadas. Dicha evaluación deberá ser aprobada. Para aprobar la misma el alumno deberá obtener como mínimo el SETENTA POR CIENTO (70%) del puntaje máximo previsto; por debajo de ese puntaje se considerará insuficiente. En caso de reprobar, el alumno tendrá sólo una oportunidad de recuperación. Es resorte del Director de la Carrera -sólo ante un caso excepcional y ante causa debidamente justificada y acreditada- permitir una segunda recuperación.

Para cursar el segundo semestre el alumno deberá tener aprobadas todas las asignaturas del Primer semestre y haber cumplimentado todas las modalidades administrativas y financieras.

Para inscribirse en el tercer semestre los alumnos deberán tener aprobadas todas las asignaturas del segundo semestre y haber cumplimentado todas las modalidades administrativas y financieras.

Para inscribirse en el cuarto semestre los alumnos deberán tener aprobadas todas las asignaturas del tercer semestre y haber cumplimentado todas las modalidades administrativas y financieras.

Para inscribirse en el quinto semestre los alumnos deberán tener aprobadas todas las asignaturas del cuarto semestre y haber cumplimentado todas las modalidades. administrativas y financieras.

Al finalizar cada año, se les extenderá a los alumnos que hayan aprobado los módulos correspondientes al mismo un certificado en el que constará la aprobación de las asignaturas y la cantidad de horas cursadas.

Durante el último curso de la Carrera los alumnos desarrollarán un trabajo final integrador. Para su elaboración los estudiantes participarán de Seminarios de formación académica y búsqueda bibliográfica.

El desarrollo del trabajo final integrador tiene TRES (3) instancias:

I.- La presentación de un trabajo escrito que supone la selección de una temática clínica relevante por permitir su abordaje desde las principales áreas desarrolladas en la Carrera y por su complejidad de manera que exigirá una profundización bibliográfica extensa y pertinente.

Como criterios en la corrección del trabajo escrito se tendrán en cuenta los siguientes valores:

  • Temática relevante consensuada con el Director, que incorpore un aporte creativo o novedoso.
  • Grado y nivel de la profundización en el trabajo de búsqueda bibliográfica.
  • Nivel de interpretación y comprensión del tema abordado.
  • Posibilidad de establecer conexiones y redes conceptuales significativas en el desarrollo del trabajo.
  • Utilización de material bibliográfico (revistas con referato, autores reconocidos en cada una de las temáticas).
  • Grado de actualización de la información presentada.
  • Factibilidad de aplicación posterior en la atención clínica de pacientes, o en trabajos de investigación, o bien en transferencia tecnológica.

II.-La presentación de un portfolio de casos clínicos relevantes resueltos por el alumno a lo largo de la Carrera.

Para la aprobación del portfolio se tendrá en cuenta:

  • La presentación del portfolio impreso (encuadernación, carátula, índice y terapéuticas, entre otros), y en soporte digital (CD, DVD u otros).
  • La selección de los casos más representativos.
  • La presentación de los datos filiatorios de cada paciente y su diagnóstico.
  • La elaboración de un correcto plan de tratamiento. La presentación de fotografías de alta calidad y resolución (faciales, intraorales y de pasos pre y posoperatorios de terapéuticas realizadas) desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • La sugerencia de controles a distancia indicada al paciente.

III.- La exposición y defensa de una resolución clínica completa (de un paciente tratado por el alumno a lo largo del curso) referente a la estética dental y el diseño dinámico de la sonrisa.

Para la exposición y defensa se tendrá en cuenta:

  • La presentación en formato multimedia de un caso clínico completo.
  • Los recursos didácticos empleados para la misma.
  • La claridad de conceptos en lo referente a conocimientos y dialéctica empleada.
  • La elaboración de un plan de tratamiento coherente y acorde.
  • Las terapéuticas multidisciplinarias propuestas.
  • La realización correcta de dichas terapéuticas.
  • Los resultados finales obtenidos.
  • El debate final ante preguntas del auditorio en el que se justifiquen los procedimientos elegidos y realizados.

3.- Requisitos para la graduación:

Para acceder a la graduación de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, los cursantes deberán aprobar el trabajo final integrador.

Una vez aprobado el trabajo final integrador el alumno accede a la graduación. A los alumnos nacionales -y a los extranjeros con título revalidado- se les extenderá el Título de Especialista en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa. A los extranjeros sin título revalidado, se extenderá el mismo título, pero se aclarará al frente que no se encuentran habilitados para el ejercicio de la Profesión Odontológica ni de la Especialidad en la República Argentina. El titulo se extenderá de acuerdo con el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VI. ESTUDIANTES

Requisitos de admisión:

Los aspirantes formalizarán su inscripción en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, y cumplirán todos los requisitos establecidos para este trámite por la mencionada Secretaria. Para ser admitido en la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, el aspirante deberá:

  • Ser graduado de esta Universidad con título de Odontólogo.
  • Ser graduado de otra universidad pública o privada de la República Argentina con título de Odontólogo o equivalente.
  • Ser graduado de universidades extranjeras con titulo de Odontólogo o equivalente, que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel i.
  • Presentar curriculum vitae.
  • Presentar matrícula profesional.
  • Presentar seguro de mala praxis que cubra la totalidad del tiempo que curse Carrera.
  • Tener conocimientos de idioma inglés (imprescindible lectura).

b) Criterios de selección:

La selección de aspirantes a la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa será realizada por el Director, el Co-Director y el Comité de Selección de la misma, y se tendrá en cuenta:

  • El curriculum vitae presentado, dando especial preponderancia a los antecedentes realizados dentro del área a la que postula.
  • La acreditación de certificados relativos al idioma inglés.
  • La entrevista personal que llevarán a cabo las autoridades de la Carrera.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

La Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa admitirá un máximo de QUINCE (15) alumnos y un mínimo de OCHO (8).

d) Criterios de regularidad:

Para alcanzar la condición de regularidad en la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplimentar el OCHENTA POR CIENTO (80%) del presentismo con su correspondiente puntualidad.
  • Cumplimentar todos los talleres y actividades prácticas solicitadas a lo largo del curso.
  • Cumplimentar todos los requerimientos de terapéuticas clínicas de las diferentes disciplinas que se realizarán sobre los pacientes.
  • Presentar un portfolio de los casos clínicos más relevantes que haya tratado a lo largo del curso.
  • Aprobar todas las modalidades de evaluación -escritas, orales y prácticas- que se realizarán a lo largo de la Carrera.

e) Requisitos para la graduación:

Para obtener el título de Especialista en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa el alumno deberá:

  • Haber alcanzado las condiciones de regularidad.
  • Haber aprobado todas las asignaturas que componen al Plan de estudios de la Carrera
  • Presentar-aprobar un Trabajo Final Integrador sobre una temática clínica en el que deberá existir un aporte personal creativo y novedoso. Exponer y defender de manera exitosa una resolución clínica completa de un paciente con alteraciones en la Estética Dental y el Diseño de la Sonrisa que haya tratado a lo largo del curso.
  • Haber cumplimentado todas las modalidades administrativas y financieras requeridas por la Secretaria de Posgrado de esta casa de Altos Estudios.
  • Haber cumplimentado todos estos requisitos en un plazo máximo de CUATRO (4) años desde su admisión.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El desarrollo de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa se llevará a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Para ello se contará con la infraestructura y equipamiento que se detalla a continuación:

1) Cátedra de Clínica I de Operatoria, Piso 9 Sector A, que posee una superficie propia de CUATROCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (450m²). La misma cuenta con:

  • UN (1) Salón de Usos Múltiples con capacidad para VEINTE (20) personas cómodamente sentadas en pupitres individuales con apoya papeles rebatibles, que puede utilizarse para el dictado de clases magistrales, la proyección en directo de demostraciones clínicas y de laboratorio, y la realización de talleres o workshops. Brinda la posibilidad de lograr un oscurecimiento total o parcial vía cortinas block out o bien cortinas translúcidas. Posee un proyector multimedia Sanyo HD de 3500 Ansi Lúmenes. Una PC de escritorio conectada al proyector mencionado. Constará también de un pizarrón electrónico. Y tiene un sistema de luminarias generalizado que posee tubos fluorescentes y lámparas halógenas que se controlan por medio de un atenuador de luz para el dictado de clases.
  • UNA (1) Sala de Docentes y Alumnos, que cuenta con una mesa central diseñada para la conexión de computadoras personales y/o tablets; un televisor LG LED de 42″ Full HD Smart TV, una PC de escritorio, y conexión WiFi en toda la superficie de la Catedra. Brinda la posibilidad de lograr un oscurecimiento total o parcial vía cortinas block out o bien cortinas translúcidas. Tiene también un sistema de luminarias generalizado que posee tubos fluorescentes.
  • UN (1) consultorio externo equipado con CINCO (5) unidades dentales de última generación, totalmente equipadas con pantallas planas, unidades para Totsactivación LED, cavitadores piezo-eléctricos, y todo el instrumental necesario para atención de pacientes del alta complejidad. Cada unidad está iluminada por sistema de iluminación fria de 6500 K, IRC 90, compuesto de tubos fluorescentes y luces LEDs.
  • Un consultorio individualizado, con el mismo equipamiento de última generación mencionado en los anteriores, que puede ser utilizado como quirófano y estará conectado al SUM y sala docente a través de un circuito cerrado de audio y video. Consta de un sistema de iluminación fría de 6500° K, IRC 90, compuesto de tubos fluorescentes y luces LEDs.
  • Sala de Rx con paredes plomadas, vidriada, con disparador desde el exterior. Gabinetes para procesado de películas radiográficas.
  • UN (1) puesto de economato para las asistentes dentales con todo lo necesario para que desarrollen sus actividades de asistencia (UN (1) electrobisturi, DOS (2) amalgamadores de alta energía, CUATRO (4) motores eléctricos marca W&H modelo Perfecta 300, entre otros).
  • UNA (1) sala para esterilización, que posee lavadoras ultrasónicas, autoclave Tutnahuer con fase seca, estufa a seco Faeta y manejo de instrumental a través de casetes Sistema IMS Hu-Friedy; selladora de bolsas y todo lo necesario para cumplir con las normas de esterilización y bioseguridad presentes en el reglamento de Bioseguridad de esta unidad académica.
  • UN (1) laboratorio «sucio», herméticamente cerrado que posee recortadoras de modelos, termoformadoras, arenadora, pulidora con cajas de protección, vibrador para yesos, mesadas, y áreas de almacenamiento para modelos y materiales para su confección.
  • UN (1) laboratorio para cerámica con sistema de presurización, que posee mesadas, banquetas y zonas de almacenamiento acordes para el trabajo, un horno para cocción de cerámica computarizado de última generación marca Ivoclar Vivadent, modelo Programat P 300 con bomba de vacío VP 3: y todo lo necesario para la carga y confección de estructuras de revestimiento cerámico y su terminación. Sistema de iluminación fría de 6500 K, IRC 90, compuesto de tubos fluorescentes y luces LEDs. Conectado al SUM y sala docente a través de un circuito cerrado de imagen y sonido.
  • UN (1) laboratorio para ceras y cerómeros que poses que posee mesadas, banquetas y zonas de almacenamiento acordes para el trabajo; enceradores eléctricos, recipientes eléctricos para calentamiento de ceras, un homo para el curado de Cerómeros marca BellGlass de la empresa Kerr, con su correspondiente tubo de nitrógeno y su válvula reguladora. Sistema de iluminación fría de 6500 K IRC 90, compuesto de tubos fluorescentes y luces LEDs. Conectado al SUM y sala docente a través de un circuito cerrado de audio y video. UNA (1) sala de fotografía y video para realizar tomas extraorales y faciales a los pacientes y para modelos y estructuras. La misma dispondrá de trípodes para cámaras fotográficas, difusores, soft box, paraguas, luces estroboscópicas, filtros y telones de fondo.
  • Equipo para macrofotografía profesional marca Canon, compuesto por dos cuerpos EOS Rebel XT y XTi, un lente Macro Canon 100 mm, f/2.8, un Zoom Canon 18-55 mm. 1/3.5 y un flash anular Canon MR 14 EX. Espejos, separadores para labios, contrasters, pantallas y todo lo necesario para realizar tomas fotográficas de alta calidad y resolución.
  • UN (1) office que cuenta con mesa, mesadas, sillas y taburetes; heladera, homo a microondas, cafetera eléctrica, filtro purificador para agua, pileta, termotanque, alacenas y vajilla para que los alumnos puedan ingerir bebidas y alimentos en los momentos destinados a tal fin.
  • Vestuarios para mujeres y para hombres, con capacidad de proveer lockers para cada alumno y docente.
  • UNA (1) Secretaría para todo lo referente a asuntos administrativos, con una PC de última generación con monitor plano HD e impresora láser. Climatización central frio-calor.

2) En el mismo piso, cuenta además con:

  • UNA (1) clínica compartida con la Cátedra de Endodoncia que posee CINCUENTA YIIN (61) unidades dentales marca Adec y CINCO (5) equipo de Rx
  • UN (1) economato central.
  • Sala de espera para los pacientes.
  • UN (1) aula compartida con la Cátedra de Endodoncia, con capacidad para OCHENTA (80) personas sentadas en bancos, un proyector multimedia NEC de 2500 Ansi Lúmenes, pizarras móviles, pantalla fija de SEIS (6) x DOS (2) metros y UN (1) pizarrón fijo con sistema de ascenso y descenso manual.

3) Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, que posee:

  • Capacidad para QUINIENTOS OCHENTA (580) personas sentadas en butacas.
  • Pantalla para proyección con ascenso y descenso eléctrico de TRES (3) x OCHO (8) metros.
  • Proyector multimedia Sanyo HD de última generación de 6000 Ansi Lúmenes con cableado de conexión para comandar desde el estrado.
  • Proyectores Kodak Carrousel con lentes zoom.
  • Conexión de cableado de sonido e imagen ida y vuelta con los consultorios del 3er. piso.
  • Iluminación mediante luminarias generales con posibilidad de atenuación de luz.

4) Clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires ubicada en el tercer piso sector «B». La misma cuenta con equipamiento odontológico de última generación, a saber:

  • TRECE (13) unidades dentales. TRES (3) miniquirófanos.
  • UN (1) laboratorio.
  • UNA (1) sala de Rx.
  • UNA (1) sala de reuniones.
  • UN (1) economato.

5) Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el subsuelo de dicha Unidad Académica, a la que tendrán libre acceso todos los cursantes y personal docente de la Carrera. La misma cuenta con:

  • Importantísima cantidad de libros de texto de las principales especialidades odontológicas.
  • Revistas nacionales y extranjeras.
  • Suscripciones a las principales publicaciones de referencia de orden mundial a través de sistemas informáticos.
  • Equipamiento informático muy actualizado. Es de destacar que, de no mediar inconvenientes o imprevistos, la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa se desarrollará Íntegramente en las instalaciones de la ya mencionada Cátedra de Clínica I de Operatoria.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Las actividades de autoevaluación focalizarán en la atención no sólo de los aspectos académicos sino también en los administrativos y organizativos. Estas actividades serán responsabilidades del Director, del Co-director y del Cuerpo Docente de la Carrera de Especialización en Estética Dental y Diseño Dinámico de la Sonrisa. Estas actividades permitirán obtener una visión amplia y general del desarrollo de la Carrera.

Las mismas constarán de diferentes instancias, a saber:

  • Reuniones frecuentes de todo el cuerpo docente.
  • Reuniones con los dictantes de las diferentes asignaturas a fin de brindarles una devolución de las temáticas disertadas y conocer su parecer y sugerencias.
  • Reuniones con todo el personal docente asignado a las actividades clínicas.
  • Reuniones trimestrales y semestrales entre las autoridades y docentes de la Carrera
  • Encuestas periódicas de opinión a los cursantes en las cuales se indagarán diferentes aspectos puntuales y generales de la Carrera, como ser coherencia entre los objetivos y las actividades del programa de formación; secuencia de las actividades desarrolladas; cuestiones relacionadas con el desarrollo académico en lo referente a aspectos teóricos, prácticos y clínicos; desempeño docente; y manejo de los aspectos administrativos y organizativos de la Carrera.
  • Además, se llevará a cabo una evaluación continua del desempeño de los cursantes en las distintas actividades desarrolladas a través de listas de cotejo y escalas de evaluación. Estos datos permitirán tener a los Directivos y Docentes de la Carrera una visión amplia y general de su desarrollo.
  • Sobre la base de los resultados obtenidos en las mencionadas instancias de autoevaluación se realizará la revisión y análisis de los programas de formación en cuanto a su:
    • Planificación.
    • Ejecución e implementación.
    • Logros en función de los objetivos planteados.

[1] Resolución (CS) N° 1858/14