CAPÍTULO H: EN EDUCACION SECUNDARIA AGROPECUARIA 1
ARTÍCULO 701. Aprobar la Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria, elevada por la Facultad de Agronomía presentada según la Resolución RESCD-202125-E-UBADCT_FAGRO, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación: Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria
b. Unidad Ejecutora (Departamento):
Área de Educación Agropecuaria, Secretaría Académica
c. Objetivo general
Adquirir herramientas para integrarse como actores de la educación agropecuaria media en la realidad de su territorio y en el ámbito de la escuela en la que desempeñan sus prácticas específicas desde una perspectiva sistémica y colaborativa.
Objetivos específicos
Reflexionar sobre las relaciones de las escuelas con sus territorios en función de un desempeño situado.
Identificar los desafíos que esa inserción les impone en cuanto al proyecto educativo institucional, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la relación con los saberes científicos y tecnológicos, las acciones colaborativas y el trabajo en red.
Elaborar una propuesta de intervención que incorpore la reflexión sobre la institución en su relación con el territorio y con un trabajo en red y colaborativo.
d. Justificación
En el ámbito de la educación agropecuaria secundaria del país no existen ofertas específicas de formación inicial (profesorados) que brinden herramientas para un desempeño situado en el campo de las escuelas secundarias agropecuarias tanto de gestión estatal como privada. Tampoco hay de oferta capacitación continua para los actores que desempeñan sus funciones en el ámbito de estas escuelas. La asociación FEDIAP es una red de trabajo para la educación rural y agropecuaria, cuya finalidad primordial es el perfeccionamiento de las Comunidades e Instituciones que brindan Educación en y para el Medio Rural en Argentina con proyecciones en otros territorios que buscan los mismos desafíos. Atenta a esta necesidad de una capacitación específica y de calidad, y en virtud la relación gestada a lo largo de estos años en convenios se propone una Diplomatura que convoca a la capacitación de los diversos actores, no solo docentes, y aquellos interesados en el sistema de escuelas agropecuarias secundarias argentinas.
e. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
El área de Educación Agropecuaria de la Facultad de Agronomía es un espacio transversal que se originó en la Asesoría Pedagógica de la Facultad y cuenta con una prolongada trayectoria de más de medio siglo, abocada a las misiones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. Se encuentra en la actualidad dentro de la Secretaria Académica de la Facultad, lo que le permite mantener una fluida comunicación interdisciplinaria con los Departamentos académicos y las distintas cátedras, áreas y servicios académicos de la Facultad. Ha estado dentro de su ámbito la Maestría y Especialización en Enseñanza Agropecuaria que se dictaron en la Escuela para Graduados (EPG) a partir de convenios celebrados con la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro y la ENFA de Toulouse y FEDIAP en 2004. Asimismo, se halla en su órbita un conjunto de áreas y asignaturas de grado y pregrado, el Programa AGROPSI y el Centro de Educación a Distancia. Desde hace más de veinte años posee una línea de investigación sobre educación agropecuaria en el país, que ha generado proyectos de investigación subsidiados por las convocatorias UBACYT, PICTO y otros organismos internacionales. En cuanto a la extensión, ha generado proyectos en su vinculación con las escuelas agropecuarias del sistema formal de educación, lo que le ha permitido profundizar sus relaciones con actores clave del circuito de educación secundaria como FEDIAP y algunas jurisdicciones del país. En este sentido, a partir de la formación de equipos interdisciplinarios en el seno de la FAUBA ha desarrollo en conjunto con actores de las escuelas agropecuarias, proyectos, contenidos y materiales específicos relacionados con algunas de las temáticas de la presente diplomatura. En este sentido, la FAUBA cuenta con convenios de colaboración con FEDIAP desde 2004. Los dos últimos son el Convenio Marco de Cooperación 2011 – 2015 (CD 1323/11) y el Convenio Marco de Cooperación (Modelo 1133) 2018 – 2022 (CD 688/18).
f. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad) y contenidos de cada unidad o módulo
g. Carga horaria total 200 horas totales.
h. Requisitos de ingreso
La diplomatura está abierta a los actores docentes, personal de escuelas agropecuarias, y aquellos interesados en el sistema de escuelas agropecuarias secundarias argentinas.
i. Modalidad de cursado
Virtual (sincrónicas y/o asincrónicas), con dos jornadas institucionales con opción in vivo/online.
j. Cronograma de dictado
Inicio en abril finalización en diciembre.
k. Curriculum vitae (CV) del Coordinador, quien deberá ser profesor o jefe de trabajos prácticos de la Facultad.
Coordinadora por la FAUBA: Ing. Agr. María Laura Gatti (se adjuntan Aval y CV; Ver en Anexo 1),
Coordinador adjunto por FEDIAP: Lic. Fabricio Capitani (se adjunta CV; Ver en Anexo 2).
Nómina de colaboradores/docentes y Curriculum vitae abreviados con énfasis en la temática de los contenidos a dictar en la Diplomatura (Los Avales y CV por la FAUBA, adjuntos en Anexo 1 y por FEDIAP, en Anexo 2).
l. Modalidad de evaluación
Cada eje de la Diplomatura tendrá su correspondiente evaluación con nota igual o superior a 6 puntos. Asimismo, para la aprobación de la Diplomatura, los cursantes elaborarán un proyecto de intervención situado que incorporará algunos de los componentes de la Diplomatura en el ámbito en que se desempeña en la institución (docente, actividades de apoyo, prestación de servicios, etc.). Esta propuesta se presentará al finalizar el cursado y será calificada con nota igual o superior a 6 puntos. Por lo tanto, los requisitos de aprobación serán la aprobación de los ejes con nota igual o superior a 6 puntos y de la propuesta de intervención con nota igual o superior a 6 puntos.
m. Modelo de certificado que se otorgará
Véase Anexo 3.
n. Arancel estipulado, indicando si hay patrocinadores.
Arancel total por alumno $ 25.000 (a pagar en 10 cuotas; una de ellas al momento de la inscripción). Cupo mínimo por edición: 30 alumnos.
o. Rubros a los que se afectaran los fondos, indicando porcentaje asignado a cada uno.
Concepto | Precio Unitario ($) (*) | Monto Total ($) | Porcentaje por rubro |
Honorarios docentes (hora) | 2000 $/h | 400000 | 53% |
Coordinación y administración | 5 horas semana coordinación, 10 meses, más administrativo | 150000 | 20% |
Compra de artículos de librería, viáticos para asistencia a Jornadas o servicio de grabación | 50000 | 7% | |
SUB-TOTAL | 600000 | 80 % | |
Porcentaje Facultad (20%) | 150000 | 20 % | |
TOTAL GENERAL | 750000 | 100% |
(*)= Valores estimados a noviembre de 2020 con un cupo mínimo de 30 alumnos por edición.
p. Nombre de la cuenta donde depositar el arancel:
Se abrirá cuenta específica para esta actividad.
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[1] RESCS-2021-356-UBA-REC