CAPÍTULO N: EN DERECHO PENAL 1
ARTÍCULO 1301. Aprobar la creación de la Maestría en Derecho Penal de la Facultad de Derecho.
ARTÍCULO 1302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 1301, y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Maestría en derecho penal
Denominación del Título que otorga:
Magister de la universidad de buenos aires en derecho penal
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:
Facultad de derecho
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Facultad de derecho
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:
Resolución (cd) nº 1929/12
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
A) Antecedentes
a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tradicionalmente ha sido, en el sentido académico, la decana de las Facultades que enseñan y elaboran el Derecho en el ámbito nacional con gran influencia en América latina y prestigio en otros países, especialmente en Europa y Estados Unidos de América. Esto ha sido posible por su rigurosidad académica y la relación permanente que ha tenido con la sociedad, de modo que no se ha aislado de las transformaciones ocurridas en nuestro país y en el mundo, teniendo siempre como valores los del Estado Democrático y Social de Derecho basado en la irrestricta defensa de los Derechos Humanos.
En ese orden de ideas, como parte de la Universidad pública, debe buscar la excelencia en la enseñanza del Derecho a los efectos de que sus estudiantes encuentren en ella una permanente fuente de conocimiento y la posibilidad de actualizarse y especializarse, necesidad permanente de profesionales responsables que hace a la buena práctica del ejercicio profesional en todos sus campos.
Es así que la Facultad de Derecho persigue como objetivo de su política de posgrado la formación rigurosa, desde el punto de vista académico, de profesionales idóneos como una forma de afianzar la relación de la institución con la sociedad y contribuir a fortalecer los valores antes mencionados.
Es en este marco que se propone la creación de la Maestría en Derecho Penal como parte de la oferta de posgrado de la Facultad, luego de varios años de funcionamiento de la Carrera de Especialización en Derecho Penal, con el fin de dar una fundamentación, especialmente filosófica y teórica, -además de una mayor profundización del conocimiento-, que lleve a una aplicación crítica del Derecho Penal en general y su estudio y relación con otras ciencias, como el Derecho Procesal Penal, y a los fines de ofrecer al profesional los elementos que le permitan obtener, en el mundo cada vez más complejo, una formación que le sea no sólo útil en cuanto a la legislación vigente, sino a la posibilidad de una mente crítica que sepa interpretar y analizar los cambios de la ley. En este sentido, se busca con esta Maestría salir del mero estudio de la ley, esto es, superar el positivismo jurídico existente.
Para ello, se busca con el ciclo de estudio que se incorpora una enseñanza del Derecho Penal fundamentada filosóficamente, el estudio de los derechos fundamentales, en base a los fallos de la Corte Interamericana complementada por el estudio del Derecho Penal en base a casos. A ello se suma la formación en fundamentos del Derecho Procesal y el de sistemas procesales comparados. Con ello se responde a la exigencia de una formación del abogado más completa, que le sea útil tanto en el ejercicio profesional así como en la función pública, en el poder judicial y en el ministerio público, que responda al fuerte compromiso social e institucional que tiene esta Facultad de Derecho.
Con ello se consigue otro objetivo importante: la posibilidad de formular ideas, proyectos de leyes, en un momento en que se discute la reforma integral del Código Penal, al igual que la posibilidad de ayudar en una interpretación de esas leyes de acuerdo a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
A su vez, la Maestría estimula la investigación de los temas desarrollados, para lo cual se fomenta, especialmente en el Trabajo Final, la realización de trabajos de investigación sobre la temática, creativos, capaces de solucionar problemas concretos. Con ello se busca incentivar la capacidad de advertir nuevos núcleos de problemas y su resolución.
Finalmente, el método de enseñanza y aprendizaje está apoyado en dos pilares básicos. Por un lado, el profesor debe interactuar permanentemente con sus alumnos y, por el otro, debe realizar un pasaje constante desde el plano teórico y general al campo práctico y específico de la especialidad, entremezclando ambos escenarios de un modo dinámico y permanente.
b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares
En la formulación propuesta se han tenido en consideración los otros posgrados de Derecho Penal que se dictan en Universidades Públicas en el interior del país, entre otros y en particular, los de las Universidades de Mar del Plata, Rosario, y maestrías específicas como las de las Universidades privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Di Tella y Palermo.
c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación
En la Facultad de Derecho se dicta la Carrera de Especialización en Derecho Penal cuyo plan de estudios es parte de la currícula de la Maestría. Este punto es importante habida cuenta que de ese modo se continúa el estudio de la forma antes descripta.
En la Facultad de Derecho se dicta también la Carrera de Especialización en Ministerio Público orientada específicamente al Derecho Penal. Se prevé que los alumnos de dicha especialización puedan cursar la maestría, habida cuenta que existen materias comunes con la especialización.
d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones (adjuntar documentación pertinente)
En el curso del año 2010 se han llevado a cabo dos reuniones en la Facultad de Derecho (UBA) con los profesores de la Carrera de Especialización actualmente existente y los alumnos cursantes con el objetivo de debatir sobre la creación de la Maestría. Además se han realizado consultas con profesores extranjeros sobre el contenido de la maestría, con el profesor Dr. Enrique Bacigalupo.
B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.
La presente Maestría fue diseñada de acuerdo con lo establecido en Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado
Son objetivos de la Maestría:
– Formar juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Penal argentino y comparado.
– Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en nuestro país, tanto en el Derecho Penal como el Procesal Penal.
– Desarrollar trabajos de investigación -en equipo-, de modo de contribuir al estudio, análisis crítico y contribución al desarrollo de las ciencias penales con fuerte compromiso social e institucional.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.
Los egresados de la Maestría serán profesionales que:
– Investiguen y puedan vincular el Derecho Penal con otras disciplinas afines con un espíritu crítico y creativo para presentar trabajos innovadores en el conocimiento jurídico.
– Posean sólidos conocimientos vinculados con una capacidad de decisión y formación teórica y práctica, en el campo específico de las Ciencias Penales y otras disciplinas vinculadas.
– Posean experticia en Derecho Penal y Procesal Penal, ya sean abogados que se desempeñen en el ámbito privado, asesores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Publico con un conocimiento profundo y reflexivo.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas. Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.
Reglamento de la Maestría en Derecho Penal
1. Modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado
El Director, Subdirector y la Comisión de la Maestría y Carrera de Especialización son designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Decano y su designación se renovará cada TRES (3) años.
La Comisión de Maestría es el ámbito de consulta del posgrado y tiene competencia en materia de contenidos, docentes, seguimiento y evaluación de la actividad. La Comisión de Maestría cumple las siguientes funciones:
• Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
• Proponer al Consejo Directivo.
a) La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
b) La designación de los docentes de la Maestría.
c) La designación de Directores de tesis y consejeros de estudio.
d) La designación de los integrantes de los jurados de tesis.
• supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación
• supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de tesis.
Son funciones del Director de la Maestría:
• Proponer la designación del total del personal docente a la Comisión de la Maestría.
• Sugerir modificaciones del Plan de estudios con el acuerdo de la Comisión de la Maestría.
• Verificar que el dictado de la Maestría esté en concordancia con el objetivo y el Plan de estudios aprobado para su desarrollo.
• Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de la maestría y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
• Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
• Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
• Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
• Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
• Publicitar, difundir y promover la maestría e impulsar el patrocinio de alumnos becados.
La Maestría cuenta con un Subdirector y un Coordinador que son nombrados por el Decano, a propuesta del Director de la Maestría.
El Subdirector reemplaza al Director cuando resulte necesario y cumple las funciones que éste le asigne.
El coordinador tiene las siguientes funciones:
• Planificar la carrera en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
• Informar a sus docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.
• Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
• Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: i) Encuadre general. ii) Programa analítico. iii) Bibliografía, iv) Métodos de conducción de aprendizaje, v) Métodos de evaluación, vi) Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso, vii) Suministrar al Departamento de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen la Maestría. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
• Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
• Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
2. Modalidad de selección de profesores/docentes/tutores
Los profesores a cargo de los cursos serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Maestría, con el acuerdo de la Comisión de la Maestría.
3. Normas para la selección de los postulantes
Podrán postularse para cursar la Maestría:
1. Los abogados graduados de la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.
2. Los abogados graduados de carreras universitarias de CUATRO (4) o más años de duración dictadas por universidades argentinas o extranjeras.
3. Graduados de universidades extranjeras con título equivalente que hayan completado un plan de estudios de al menos DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.
4. Egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo que completen los requisitos que fije la Comisión de la Maestría a fin de que su formación resulte compatible con las exigencias de la Maestría.
5. Aún cuando el aspirante no cumpla con los requisitos establecidos en los acápites anteriores, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tenga la recomendación de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
En todos los casos la admisión requerirá, como paso previo, una entrevista con la Comisión de Maestría y Carrera de Especialización, en la cual podrán determinarse requisitos complementarios.
Los postulantes deberán entregar un “curriculum vitae” a la Comisión de Maestría y Carrera de Especialización y una fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en la Maestría, que serán evaluados por dicha Comisión.
4. Criterios de regularidad de los estudiantes
Los requisitos para mantener la regularidad son:
• Presencia en no menos del OCHENTA POR CIENTO (80%) de las clases.
• Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.
• Cumplir con las modalidades de evaluación de los alumnos en cada asignatura.
• Cumplir los requisitos de correlatividades.
• Aprobar por lo menos CUATRO (4) cursos cada DOS (2) años.
5. Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación
Para obtener el título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Penal el aspirante deberá:
• Aprobar las asignaturas, seminarios, y otras actividades académicas establecidas en el Plan de estudios de esta Maestría.
• Presentar y aprobar el Trabajo Final de Maestría, de acuerdo con lo detallado en el punto correspondiente.
Convenios: por el momento no se han establecido convenios.
b) académica: Plan de Estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc., con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas.
Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas (adjuntar contenidos por actividad propuesta).
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignatura | Carga | horaria | Correlatividades | |||
Total | Teórica | Práctica | ||||
MATERIAS TRONCALES | 188 | |||||
Teoría del delito | 38 | 26 | 12 | Sin correlatividades | ||
Criminología | 24 | 18 | 6 | Sin correlatividades | ||
Fundamentos del derecho procesal penal y garantías constitucionales | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Derechos humanos | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Metodología de la investigación científica | 18 | 12 | 6 | Sin correlatividades | ||
Agenda: Nuevas tendencias del derecho penal | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
MATERIAS ELECTIVAS | 180 | |||||
Área de parte general. | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Área de delitos en particular | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Área de derecho penal especial | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Área de derecho procesal penal | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Área de criminología y sociología penal | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Materias específicas Maestría | 180 | |||||
Fundamentos filosóficos del derecho penal | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Filosofía del Derecho | 36 | 36 | Sin correlatividades | |||
Fundamentos de derecho procesal | 18 | 12 | 6 | Sin correlatividades | ||
Teoría del delito a partir de jurisprudencia | 18 | 12 | 6 | Sin correlatividades | ||
Casos del sistema interamericano de derechos humanos | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
Sistemas penales comparados | 36 | 24 | 12 | Sin correlatividades | ||
SUBTOTAL HORAS | 548 | 380 | 168 | |||
Actividades para la preparación del Trabajo Final | 160 | |||||
TOTAL | 708 | |||||
En todos los casos se prevé que la modalidad de enseñanza sea teórico-práctica y la carga horaria se encontrará distribuida entre ambas modalidades.
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS
A) Materias troncales
1. Teoría del delito
Principios fundamentales del hecho punible, su estructura y las categorías del delito: La imputación de primer grado. La acción como fundamento del injusto típico. La prueba científica de la causalidad. El delito doloso como forma básica. El bien jurídico protegido. El tipo penal; la noción de tipo complejo objetivo/subjetivo. La Antijuridicidad y juridicidad de la conducta típica. Las funciones del juicio de Antijuridicidad. Las causales de justificación. La imputación de segundo grado. Capacidad de culpabilidad o imputabilidad. El problema dogmático de la capacidad de culpabilidad. La «actio libera in causa». La teoría del Error, y sus especies: error de tipo y de prohibición. La tentativa. El delito imprudente. Los delitos de omisión. La autoría. La participación. Unidad y pluralidad de delitos.
2. Criminología
Saber cotidiano del área, y sus explicaciones pre-científicas, prejuicios.Historia de la investigación criminológica.La escuela positiva del derecho penal.El positivismo como punto de partida de la criminología Argentina.La defensa social. La criminología crítica. La potestad punitiva del estado y el fin de la pena.Penas y medidas.Descriminalización.El abolicionismo y sus vertientes. El cambio de paradigma, la influencia de Sutherland y las teorías sociológicas.
3. Fundamentos del derecho procesal penal y garantías constitucionales
Proceso penal y política criminal, sociedad, conflicto y violencia.Poder penal y garantías: eficiencia y garantías en el proceso penal. El juicio previo. Concepto. Principio de inocencia. Concepto. Consecuencias. La verdad en el proceso. Teoría de la prueba. El principio de última ratio. Reparación y pena. Derechos de la víctima. Otras garantías constitucionales.Proceso acusatorio/adversarial. La estructura del proceso. La etapa preparatoria. Carácter múltiple. Finalidades. Funciones de la policía y el Ministerio Público. La fase intermedia. Critica instructora y control de la acusación.Otros problemas vinculados con el juicio oral.Teoría general de los recursos. Actividad recursiva y pactos internacionales de Derechos Humanos.Problemas relativos a la ejecución de las sentencias.Problemas especiales de la organización judicial.Evaluación del proceso penal argentino.
4. Derechos humanos
Análisis y comprensión de la “evolución” de la noción “derechos humanos” y su consagración jurídica: características. Su discusión histórica. Conocimiento y análisis de las perspectivas teóricas desde las que se debaten las distintas posiciones acerca de la fundamentación de los derechos humanos. Conocimiento de los principios básicos del derecho de los derechos humanos. Identificación de los criterios de interpretación de las normas del derecho de los derechos humanos. Análisis de las condiciones en las cuales caben la reglamentación, la restricción y la suspensión de los derechos. Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en la perspectiva del derecho argentino de fuente interna e internacional. Identificación de los criterios de clasificación de los derechos humanos. Análisis crítico de las clasificaciones. Estructura de los derechos: sujeto activo, sujeto pasivo, contenidos del derecho, garantías o medios de protección. Conflictos o tensiones entre derechos: métodos de análisis, interpretación y resolución. Identificación y conocimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos, procedimientos internos e internacionales. Identificación, análisis, interpretación y aplicación de fuentes del derecho de los derechos humanos. Análisis de jurisprudencia referida al derecho de los derechos humanos (identificación de las partes de un fallo: hechos, cuestión debatida, solución del caso, individualización de los argumentos que justifican la solución, identificación del holding – regla que surge del caso – y los obiter dicta; diferenciación entre votos que hacen a la mayoría – concurrencias – y votos en disidencia). Resolución de casos elementales (de baja o mediana complejidad) sobre derechos humanos. Capacitación básica sobre la defensa de derechos humanos ante autoridades internas e internacionales.
5. Metodología de la investigación científica
El conocimiento científico y sus modos de producción. Las etapas del proceso de investigación. Objetivos. Tipos de abordajes y técnicas. Investigación cuantitativa por encuestas. Áreas de análisis y elaboración de instrumentos. Los distintos mecanismos. Investigaciones basadas en fuentes cualitativas. La epistemología y su lugar en la filosofía contemporánea. El papel de la lógica y la metodología en el pensamiento positivista. Las distintas etapas del pensamiento falsacionista de Karl Popper y sus controversias con Thomas Kuhn. Las alternativas críticas al pensamiento anglosajón, procedentes del pensamiento continental europeo. Evolución del pensamiento del siglo XX: de la epistemología a la ética, a fines de la centuria. Estado de los debates actuales sobre la ciencia y la ética. Los problemas de la biótica. Hermenéutica.
6. Agenda: Nuevas tendencias del derecho penal
En esta asignatura se profundizarán los temas que se consideren como las nuevas tendencias de Derecho Penal, es decir, debates, problemas o temáticas que por su carácter sean innovaciones del campo del Derecho Penal. Los contenidos serán aprobados anualmente por el Consejo Directivo a propuesta de la Dirección de la carrera.
B) Materias electivas
1) ÁREA DE PARTE GENERAL:
El estudiante deberá reunir TREINTA Y SEIS (36) horas entre los siguientes cursos:
1.1 Teoría del error: (DIECIOCHO (18) horas)
El problema del error en derecho penal. El principio de culpabilidad, constitucionalmente garantizado, y sus derivaciones. Las consecuencias jurídicas que corresponde establecer cuando el sujeto ignora o supone erradamente circunstancias del hecho injusto relevantes para la imputación. Las nociones de vencibilidad e invencibilidad en materia de error. El causalismo y las consecuencias del error iuris nocet. Las pretendidas distinciones entre error de hecho y de derecho, luego devenidas en error de tipo y de prohibición. El error sobre las normas de prohibición y sobre las normas de permiso. Las teorías existentes al respecto. Los errores sobre las circunstancias. –
1.2. Teoría de la imputación objetiva y de la imputación normativa (DIECIOCHO (18) horas)
Tipo penal. Función. Clasificaciones. Tipo objetivo: elementos. Los antecedentes de la moderna teoría de la imputación objetiva. Los modelos de ilícito, causalismo y finalismo, el paradigma de protección de bienes jurídicos. El principio de riesgo como fundamento de la imputación objetiva. Modelo subjetivista e imputación objetiva. La teoría de la adecuación social de Welzel. El modelo funcionalista y la protección de normas como función del sistema penal. El principio de estándares normativos del comportamiento prohibido como base de la imputación objetiva. Los ámbitos de la imputación objetiva conforme al principio de función. Quebrantamiento del deber. Instituciones que lo determinan. Tentativa vs. consumación. La imputación normativa del resultado. Principios que la gobiernan. Creación y concreción de riesgos, como momentos diferentes de la imputación. Imputación de la conducta típica e imputación objetiva del resultado en Frisch. –
1.3. La tentativa del delito: (DIECIOCHO (18) horas)
Formas de legislar la tentativa. Etapas de la realización del delito. Tentativa. Conceptos. Elementos. Clases. La noción de principio de ejecución y consumación. Fundamentos de la punibilidad: Teorías. Tentativa inidónea, irreal o supersticiosa, delito imposible y delito putativo. Hipótesis de punibilidad. Tentativa acabada e inacabada. Tentativa en los delitos de omisión. Desistimiento voluntario en la tentativa. Concepto. Requisitos. Efectos. Delitos de emprendimiento, pura actividad y tentativa. Participación criminal y tentativa.
1.4. La autoría y la participación: (DIECIOCHO (18) horas)
Autoría y participación. Teorías. Concepto. Formas de distinción entre la autoría y la participación. Autoría directa. Coautoría. Coautoría paralela y funcional. Concepto. Autoría mediata. Supuestos. Participación. Concepto. Participación primaria y secundaria. Instigación. Punibilidad. Escala de punibilidad. El exceso del autor. Circunstancias comunicantes. Autoría y participación en los delitos de omisión e imprudentes.
1.5. La imprudencia penal: (DIECIOCHO (18) horas)
El delito Imprudente. Generalidades. La imprudencia. Concepto. Caracteres. Ubicación Sistemática. Sistemas de incriminación. Clases de imprudencia. Desvalor de la acción y desvalor del resultado. La acción en el delito imprudente. La tipicidad: el cuidado debido.La tipicidad: El principio de confianza. La tipicidad: El resultado. Nexo de determinación, los conocimientos especiales y las capacidades individuales.La tipicidad subjetiva en el delito imprudente. La antijuricididad. La distinción con el cuidado objetivamente debido. El elemento subjetivo de la justificación en la imprudencia. La legítima defensa. Estado de necesidad. Consentimiento.La culpabilidad. La autoría. Concepto. Aplicación del delito imprudente. Teoría formal objetiva. Delitos de infracción al deber. Coautoría. Participación criminal.
1.6. La omisión en derecho: (DIECIOCHO (18) horas)
Omisión. Concepto. Clases. Diferencia entre acción y omisión. La estructura ontológica de la omisión. Delitos de omisión propia. Principio de legalidad.Situación generadora del deber. Capacidad para actuar. Omisión impropia. Resultado. Relación de evitabilidad. Capacidad para actuar. Delitos de omisión por omisión: Cláusula de equiparación y principio de legalidad. Posición de garante. Fuentes. Tipo subjetivo. Dolo. Clases. Conocimiento de la situación generadora del deber de actuar. Error. Clases Consecuencias. Antijuricidad y culpabilidad en los delitos de omisión. Omisión y tentativa. Omisión y participación criminal.
1.7. El concurso de delitos: (DIECIOCHO (18) horas)
Concursos. Clases. Concurso aparente de leyes, subcasos. Principios. Concurso de delitos. Clases. Consecuencias. Sistema actual del Código Penal. Concurso ideal y real. Teorías. El proyecto de reforma de Sebastián Soler. Unidad de acción. Delito continuado. Concepto. Regulación del Código Penal en la materia. Consecuencias legales. El Artículo 50 del Código penal, interpretación. Pena máxima del código penal.
1.8 Genoma y neurociencia: (DIECIOCHO (18) horas)
Ser y deber ser. El ADN como principio de la vida. El determinismo biológico. El sistema cerrado. La teoría de la granja. La teoría del ADN como dimensión plástica. Libertad y delito.
1.9. Dogmática de las consecuencias jurídicas del delito: (DIECIOCHO (18) horas)
El sistema de las penas en el Código Penal argentino. Concepto y clases de pena. Penas privativas de libertad. Prisión y reclusión, cómputo de pena. Ejecución de las penas privativas de libertad. Derecho penitenciario. Régimen de progresividad. Medidas alternativas a la pena privativa de libertad: condena condicional. Pena de multa. Pena de inhabilitación. Penas accesorias. Determinación judicial de la pena. Reincidencia. Medidas de seguridad. Reparación.
2) ÁREA DE DELITOS EN PARTICULAR:
El alumno deberá reunir TREINTA Y SEIS (36) horas entre los siguientes cursos:
2.1 Delitos contra la vida: (DIECIOCHO (18) horas)
La protección de la vida en el Derecho Penal. El principio de protección absoluta de la vida. Comienzo y fin de la protección penal de la vida. Tipos penales dolosos de homicidio (Artículos 79/81 CP) Sistemática y evolución de los delitos de homicidio. Hechos punibles contra la vida en germen. Eutanasia. El delito de aborto (Artículos 85/88). Hechos punibles contra la integridad corporal. Lesiones leves, graves y gravísimas (Artículos 89/93). Lesión seguida de muerte. Los homicidios agravados del art. 80 del CP: las circunstancias extraordinarias de atenuación. Los homicidios atenuados: el homicidio en estado de emoción violenta y el homicidio preterintencional. El delito de ayuda al suicidio. El delito de abandono de personas, agravantes. La omisión de auxilio.
2.2 Delitos contra la integridad sexual: (DIECIOCHO (18) horas)
Bien jurídico. Concepto. Regulación de los delitos sexuales en la historia. Delitos históricos. Dictado de la Ley 25.087. Debate legislativo. El cambio operado en el bien jurídico tutelado. Noción de “honestidad” y de “integridad sexual”. Críticas y aciertos a la nueva regulación. Abuso sexual. Abuso sexual con acceso carnal. Abuso sexual gravemente ultrajante. Abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, autoridad o poder. Acoso sexual. Agravantes. 1. por el resultado lesivo en la vida o en la salud. 2. por la puesta en peligro de la salud de la víctima. 3. por el vínculo con la víctima. 4. por el número de partícipes y por el uso de armas. 5. por pertenecer a fuerzas policiales o de seguridad. 6. por aprovechamiento de convivencia con menor de 18 años. Estupro. Corrupción. Prostitución, rufianismo, proxenetismo, y contravenciones vinculadas. Trata de personas. Rapto. Pornografía y exhibiciones obscenas. Cuestiones comunes penales de los delitos contra la integridad sexual.
2.3 Delitos contra la libertad: (DIECIOCHO (18) horas)
La libertad como bien jurídico protegido en la ley penal. Reducción a servidumbre. Privación ilegítima de la libertad, en especial los tipos agravados. Las modificaciones del Código Penal Argentino: innovaciones y omisiones. Los delitos contra la libertad y los derechos humanos. Delitos contra la libertad propios de los funcionarios públicos.
Desaparición forzada de personas. Convenciones internacionales. Delitos relacionados con menores. Su ubicación en el área de los delitos contra la libertad; relación con la desaparición forzada de personas. Noción amplia de libertad: Los delitos de violación de secretos y de la privacidad, violación de domicilio, allanamiento ilegal. Delitos contra la libertad de trabajo y asociación, contra la libertad de reunión y contra la libertad de prensa. –
2.4 Delitos contra la propiedad: (DIECIOCHO (18) horas)
Estructura del título 6 del Libro del Código Penal Argentino. Los bienes jurídicamente protegidos. Las acciones descriptas e los tipos fundamentales. Hurto y robo. Tipo básico y tipo agravado. Razón de ser de las agravantes. El conflicto del Artículo 165 con el 80.7 del CP. El delito de abigeato. Extorsión. Estafa y otras defraudaciones. Defraudaciones agravadas y atenuadas. Las nuevas figuras de los incisos 12 a 16 del Artículo 173 del CP. Quebrados y otros deudores punibles. Los delitos de usura y de daño en el Código penal. –
2.5 Delitos contra la administración pública: (DIECIOCHO (18) horas)
El estado de Derecho y la Constitución. Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción. Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública. El bien jurídico protegido. El problema de la autoría en los delitos de los funcionarios. El concepto de funcionario público. La función pública. Delitos en particular. Atentado y resistencia y desobediencia a la autoridad. Falsa denuncia. Usurpación de autoridad, títulos u honores. Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Violación de sellos y documentos. El delito de cohecho. Malversación de caudales públicos. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Exacciones ilegales. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Prevaricato. Falso testimonio. Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Evasión y quebramiento de pena.
2.6 Delitos contra la fe pública: (DIECIOCHO (18) horas)
El bien jurídico tutelado. Falsificación de moneda de curso legal. Carácter de la falsificación. Introducción, expendio y circulación. Cercenamiento y alteración. Forma atenuada. Carácter de la equiparación establecida en el Artículo 285. Moneda y papeles extranjeros. Emisión ilegal. Falsificación de sellos, timbres y marcas; concepto de los objetos. Impresión fraudulenta de sello verdadero. Uso fraudulento de materiales inutilizados. Actos preparatorios punibles. La falsificación documental. Bien jurídico. Concepto de documento. Instrumentos públicos y privados. Figuras agravantes. El uso de documento falso. Falsificación material e ideológica. Falsificación y supresión de documentos. Del delito de pago con cheques sin provisión de fondos y sus diversas modalidades.
3) ÁREA DE DERECHO PENAL ESPECIAL:
El estudiante deberá reunir TREINTA Y SEIS (36) horas entre los siguientes cursos:
3.1 Justicia juvenil: (DIECIOCHO (18) horas)
Diferentes sistemas en el derecho penal de menores. Sistema tutelar: evolución y desarrollo. Ley 22.278 y concordantes. Problemas de imputabilidad, culpabilidad y punibilidad. Planteo de inconstitucionalidad. Derogación de las partes pertinentes en colisión con la Convención sobre los Derechos del Niño. Sistema de bienestar. Sistema de defensa social. Sistema garantista: Convención sobre los Derechos del Niño. Desarrollo de los artículos 37 y 40.
3.2 Represión penal del narcotráfico: (DIECIOCHO (18) horas)
Control Penal del tercer milenio y los Derechos Humanos. Modelo imperante de las políticas de drogas y crimen organizado. Concepto de bien jurídico motivador enmarcado en la sociedad de riesgo. El enemigo, cifras y delitos. Historia de las drogas. Su consumo en distintos contextos históricos y culturales. Breve recorrido de las regulaciones legales sobre estupefacientes y psicotrópicos a partir de los inicios del siglo XX. Delincuencia organizada.
3.3 Delitos informáticos y cibercrimen: (DIECIOCHO (18) horas)
Los llamados delitos informáticos: marco criminológico. Tipicidad en algunos códigos penales: España, Alemania, etc. Los problemas de ausencia en el Código Penal Argentino. Los proyectos de Ley. Examen de algunas formas delictivas. La piratería o copia ilegal de programas. Los problemas de la protección a través de la legislación civil. Necesidad de la protección penal. Bien jurídico protegido. Algunas formas delictivas en el Código Penal Español. Espionaje informático o espionaje empresarial informático. Daños o sabotaje informático. Agresiones en el soporte material informático. Otras conductas delictivas. La intimidad y los datos de carácter personal. La intimidad como bien jurídico protegido. El correo electrónico. La protección penal de los mensajes de correo electrónico y de otras comunicaciones de carácter personal a través de la red. El objeto material del delito. La adecuación típica de las diversas modalidades comitivas. El apoderamiento de trazas a acceso a la red. Realización del hecho sin el consentimiento del interesado. El tipo subjetivo. Accesos legítimos a las comunicaciones de terceros a través de la red. La protección a la persecución de los delitos. Las comunicaciones en el lugar de trabajo. Los delitos que se cometen por internet. El ámbito de libertad. La falta de regulación. Internet: concepto, denominación, dirección, dominios, servicios. Competencias. Distintos delitos. a. En general; b Propios.
3.4 Derecho penal del medio ambiente: (DIECIOCHO (18) horas)
El ambiente y su problemática.El bien jurídico, su discusión. El derecho ambiental. Situación jurídica nacional. La Constitución de 1853 y la reforma del 1994. Facultades de la Nación y de las provincias. Tratados. La legislación nacional. El Código Civil y otras normas. La legislación específica. Leyes sobre aire, agua, suelo, forestación, impacto ambiental, residuos. Política criminal ambiental. El derecho penal ambiental en Argentina.Análisis dogmático de algunas normas penales ambientales.Cuestiones procesales.
3.5 Derecho penal económico: (DIECIOCHO (18) horas)
Traslado de las categorías de la teoría del delito al ámbito del derecho penal económico. Problemas relevantes que presenta la estructura de los tipos penales. Definición de concepto de delitos económicos. Criminalidad económica.Incidencia de la economía en la forma de relación social y en la construcción jurídica. Mercantilismo. Revolución industrial. Pensamiento marxista. Las crisis económicas. El pensamiento iluminista. Respuesta jurídica. Intervención del estado en la economía. Economía de mercado.Delitos e infracciones. La cuestión del bien jurídico. Bienes jurídicos individuales y colectivos. La ley penal en blanco. Ámbito de validez de la ley penal. Ultra actividad de la ley extrapenal en delitos económicos.El sujeto en el derecho penal económico y societario. Acciones realizadas en el ámbito de los entes colectivos. Responsabilidad de los órganos en la empresa. Responsabilidad omisiva de los órganos directivos. Infracción en el deber de vigilancia. La responsabilidad del representante. El actuar en el lugar del otro. Autoría mediata en aparatos organizados de poder. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Penas y medidas de seguridad. Importancia del tema de la criminalidad organizada y derecho comparado.
3.6 Derecho penal tributario: (DIECIOCHO (18) horas)
Aspectos generales de la Ley Penal Tributaria. Bien Jurídico Protegido. Tipos penales derogados y vigentes. Las figuras penales previstas en la Ley 24.769. Delitos Tributarios. Evasión simple y agravada. Aprovechamiento indebido de subsidios. Obtención fraudulenta de beneficios fiscales. Insolvencia fiscal fraudulenta. Delitos relativos a los recursos de la seguridad social. Evasión simple y agravada. El delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social. La incorporación no deseada de un trabajador a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Delitos fiscales comunes. Agravantes comunes a todas las figuras previstas por la Ley 24.769. Supuestos de extinción por pago. Responsabilidad penal de las autoridades y representantes de los entes ideales. Cuestiones procesales. Prejudicialidad penal sobre las sanciones administrativas. Facultad de la AFIP -DGI para solicitar medidas urgentes. La actuación de la AFIP en las causas penales. Relevancia institucional de la querella. Las Instrucciones Preliminares. La facultad de no denunciar prevista por el Artículo 19 de la Ley 24.769. Régimen Infraccional Tributario. La competencia de la justicia penal económica.
3.7 Derecho penal internacional: (DIECIOCHO (18) horas)
Reseña desde los Derechos Humanos al Derecho Penal Internacional. Principios y garantías. Aplicación extraterritorial de la ley penal. Principio universal y extradición. La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las leyes del perdón. Autoría y participación. Los tribunales internacionales. Antecedentes. Casos específicos. La Corte Penal Internacional.
4) ÁREA DE DERECHO PROCESAL PENAL:
El estudiante deberá reunir TREINTA Y SEIS (36) horas entre los siguientes cursos:
4.1. La investigación penal preparatoria: (DIECIOCHO (18) horas)
La etapa investigación. Concepto, características y finalidades. La noticia del delito: concepto y formas. La denuncia. Su regulación procesal. Obligación de denunciar. Prohibición de denunciar. Responsabilidad del denunciante. Desestimación de la denuncia. Los modos de iniciación de la instrucción: de oficio, requerimiento del ministerio público y actividad prevencional. Sumario judicial. Policía Judicial. El desarrollo de la actividad instructoria. Los juicios de mérito: procesamiento, falta de mérito y sobreseimiento. Duración, Prórroga. Efectos. Conclusión de la instrucción. La denominada etapa intermedia. Procedimiento. El requerimiento de elevación a juicio. Oposición. Excepciones. Remisión a juicio.
4.2. La prueba: (DIECIOCHO (18) horas)
La prueba en lo penal. Concepto. Función de garantía. Elemento de prueba. Concepto. Legalidad: prueba ilícita. Certeza y condena. Objeto de prueba. En abstracto y en concreto. Medio de prueba. Concepto. Órgano de prueba. Concepto. Libertad probatoria en lo penal. En cuanto al objeto y en cuanto a los medios. Alcances. Excepciones. Límites. Actividad probatoria en lo penal. Responsabilidad probatoria. Momentos. Comunidad de la prueba. Sistemas de valoración. Necesidad de motivación. Medios de prueba: particularidades. Pericial. Testimonial. Reconocimiento de personas y de cosas. Documento. Inspección judicial. Confesión: valor. Reconstrucción del hecho. Careo. Informes. Traducción e interpretación. Indicios y presunciones. Medios auxiliares de prueba. Registro. Allanamiento. Requisa personal. Interceptación de correspondencia. Intervención de comunicaciones. Medios “Extraordinarios” de prueba. Justificación y límites constitucionales. El agente encubierto; el “arrepentido”; testigo de identidad protegida. Eficacia y riesgos. Exclusiones probatorias y garantías constitucionales.
4.3. Los medios de coerción: (DIECIOCHO (18) horas)
Coerción Procesal. Noción. Clases. La coerción personal del imputado: concepto; naturaleza; caracteres; su manifestación según los paradigmas procesales. Marco constitucional. Justificación frente al principio de inocencia. Controles. Fines y límites. Presupuestos. Correcciones necesarias. Regulación Concreta. Situación de libertad. Medidas sustitutivas. Citación. Detención. Incomunicación Arresto. Aprehensión sin orden judicial. Recuperación de la libertad. Prisión preventiva. Concepto; excepcionalidad; criterios; presupuesto probatorio; alternativas; cesación: criterios. Límite máximo de duración de la prisión preventiva: fundamento y regulación legal. Otras formas de coerción procesal. Noción. Requisa personal. Intervención de las comunicaciones telefónicas y otras comunicaciones. Allanamiento de morada. Diligencia de entrada y registro. La orden de secuestro y la orden de presentación. Clausura de locales.
4.4. El juicio oral y procedimientos especiales: (DIECIOCHO (18) horas)
Juicio común: actos preliminares. Ofrecimiento, admisión y rechazo de pruebas. Instrucción suplementaria. Excepciones. Designación de audiencia. Unión y separación de juicios. Sobreseimiento. El debate. Oralidad y publicidad: límites. Continuidad y suspensión. Asistencia y representación del imputado, asistencia de fiscal y defensor. Poder de policía y disciplina. Forma de las resoluciones. Actos del debate: apertura, dirección, cuestiones preliminares. Trámite de incidentes. Ampliación del requerimiento. Interrogatorios, nuevas pruebas. Lectura de documentos, declaraciones y actas. Principios de inmediación y contradicción en juego. Discusión final. Acta de debate. Sentencia: motivación. Normas de deliberación, lectura de la sentencia. Nulidades. Juicios especiales: juicio correccional, juicio de menores, juicios por delitos de acción privada. Juicio abreviado: afectación constitucional.
4.5. Los medios de impugnación I: (DIECIOCHO (18) horas)
La impugnación y el recurso: conceptos y diferenciaciones. Impugnabilidad subjetiva: quiénes pueden recurrir. Impugnabilidad objetiva: qué se puede recurrir. Requisitos formales: cómo, cuándo y dónde se recurre. Principios generales: principio dispositivo, limitada competencia del tribunal de alzada. Prohibición de la reformatio in peius. Problemas en torno a la adhesión. Efectos de los recursos. Recursos: Requisitos de admisibilidad y su control. El recurso como derecho. Recursos de reposición y apelación.
4.6. Los medios de impugnación II: (DIECIOCHO (18) horas)
Recurso de casación: introducción, los motivos de casación: Violación de la Ley sustantiva. Violación de normas procesales esenciales. E1 control de la motivación de la sentencia. Jurisprudencia de lectura obligatoria. Derecho al recurso y Garantías de doble instancia y tribunales superiores. El recurso del acusador. El control necesario frente a los principios de seguridad jurídica y celeridad. El recurso de inaplicabilidad de Ley y el recurso de revisión. Recurso Extraordinario Federal (Artículo 14/5, Ley 48). Funciones. Queja ante la CS por denegación de Recurso: el llamado recurso de hecho. –
4.7. Estudios periciales psiquiátricos, psicológico, contable y caligráficos: (DIECIOCHO (18) horas)
Pericias Caligráficas: La escritura su análisis. Causas y elementos que modifican la escritura. Estudio del soporte y elementos constitutivos. Tipos de falsificación. Qué es la firma. Documentos mecanográficos. Sellos de tipo metálico y goma polímero. Fabricación de papeles. Tintas. Impresiones de seguridad. Falsificación documental. Casos particulares. El estudio pericial. Documental.Medicina legal y psiquiatría forense: Diagnóstico diferencial de homicidio, suicidio y accidente. Diagnósticos de aborto y puntos de peritación sobre él. Imputabilidad, elementos psiquiátrico-forenses sobre esta. Desarrollo de cada uno de ellos. Como impugnar una peritación médico legal. Psicopatías y psicosis. Sus diferencias psiquiátrico-forenses e imputabilidad.
4.8. Derecho de la policía y proceso penal: (DIECIOCHO (18) horas)
Desarrollo histórico. La función policial como colaboradora en el proceso acusatorio. El fiscal sin manos. Los derechos humanos y el proceso penal. Diferentes concepciones sobre la policía en la historia y sus relaciones con las leyes penales. Oposición del poder de policía a las limitaciones legales. Las funciones del aparato policial. El proceso de configuración de un sistema de seguridad: perspectiva técnico-jurídica.
4.9 Sistemas penales comparados: (DIECIOCHO (18) horas)
Los ejes de la comparación en perspectiva histórica. Francia e Inglaterra. El sistema inglés. El common law. Tribunales de la corona y los magistrales. El ejercicio de la acción penal y el Crown Prosecution Service. El Sistema francés, reformas de procedimientos de 1993, 2001 y 2004. El sistema de los Estados Unidos de América. El jurado como garantía y el jurado de acusación como alternativa. Los sistemas europeos en perspectiva (Alemania, España, Italia y Portugal).
5) AREA DE CRIMINOLOGIA Y SOCIOLOGIA PENAL:
El estudiante deberá reunir TREINTA Y SEIS (36) horas entre los siguientes cursos:
5.1. Violencia contra las mujeres (Género y cuestión penal): (DIECIOCHO (18) horas)
Lineamientos teóricos de la teoría legal feminista. La posición de las mujeres frente a la justicia penal en su condición de imputadas y en su condición de víctimas. Los delitos exclusivamente femeninos. Las problemáticas del encarcelamiento de mujeres. La violencia de género y su respuesta desde la justicia penal.
5.2. Sociología de la administración de justicia: (DIECIOCHO (18) horas)
La Cultura jurídica e ideologías de los jueces. La Estructura organizativa y principios constitucionales de la administración de justicia en los países de Common Law y de derecho positivo. Conceptos de jurisdicción y funciones del derecho. Sentido y contenido de la jurisdicción. El Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. La Constitución argentina y leyes orgánicas. Principios configuradores y la cuestión judicial en otros ámbitos. Sistemas políticos: el papel de los jueces y fiscales en la vida social.
5.3. Cuestión penitenciaria y cárceles: (DIECIOCHO (18) horas)
Los modelos de los primeros sistemas penitenciaros. El marco constitucional e institucional del sistema penitenciario. El diseño de la actual tecnología punitiva. Los derechos de los presos y la prisión como espacio de no derecho. El debate acerca de la alternatividad a la segregación institucional. Los posibles escenarios de la penalidad en la globalización.
5.4. Victimología: (DIECIOCHO (18) horas)
Analizar el desarrollo histórico del rol de la víctima en el sistema penal y sus fundamentos sociológicos y filosóficos. Características propias de la Victimología, su significación y origen histórico vinculado al desarrollo de las ciencias penales, su estatuto epistemológico. Propuestas «alternativas» de participación de la víctima en el proceso penal.
5.5. El control penal de la inmigración: (DIECIOCHO (18) horas)
El control penal de la inmigración y los procesos de criminalización y exclusión social de los extranjeros a través del sistema penal. Mecanismos de selectividad y discriminación con que opera el sistema penal. Instancias penales de aplicación de las leyes respecto de los extranjeros o minorías étnicas – proceso de criminalización secundaria-. Producción de las leyes de control de la inmigración.
5.6. Sociología del castigo: (DIECIOCHO (18) horas)
La problemática del castigo. Las instituciones penitenciarias. El debate filosófico y epistemológico acerca del castigo. Las sanciones penales previstas legalmente.
5.7. Teorías criminológicas: (DIECIOCHO (18) horas)
El positivismo criminológico, el funcionalismo y las ciencias penales, la obra de Edwin Sutherland, la obra de Michel Foucault, las teorías criminológicas críticas.
6. MATERIAS ESPECÍFICAS MAESTRÍA
6. 1. Fundamentos filosóficos del derecho penal
Las filosofías existentes en las distintas teorías de la imputación penal – El concepto de persona. Distintas posiciones. KÖHLER, GÜNTHER, JAKOBS: Sus consecuencias. La culpabilidad – El problema de la libertad y la culpabilidad. Distintas soluciones: WELZEL, MAIWALD, ROXIN, JAKOBS, ALBRECHT, STÜBINGER, STRENG. SINGER, R.MERKEL – Las consecuencias I: La culpabilidad y el genoma humano. Problemas – Las consecuencias II: La culpabilidad y la neurociencia. Problemas. La filosofía y la pena. Distintas teorías sobre la pena – La prevención especial de von Liszt – La prevención general de Feuerbach – Las teorías de KANT y HEGEL – Posiciones actuales. ROXIN, JAKOBS, ZACZYK, la Escuela de Frankfurt.
6. 2. Filosofía del derecho
Debate sobre los fines, funciones y propósitos de la pena. Interpretación de la Ley; particularidades y límites a la interpretación de la ley penal. El análisis lógico de las normas y los sistemas jurídicos; las lagunas y contradicciones normativas; la completitud de los sistemas jurídicos y la regla de clausura. Los argumentos jurídicos especiales (analogía, razonamiento a contrario, razonamientos a fortiori) y su uso en la interpretación y aplicación de la ley penal y en la dogmática penal. Algunos temas y/o debates filosóficos con incidencia en la doctrina y en la teoría general del derecho penal: Hans WELZEL, las estructuras lógico objetivas; Lon FULLER, normas axiológicamente implícitas; Gustav RADBRUCH y el renacimiento del derecho natural en el período de la posguerra europea; Ernesto GARZÓN VALDÉS y la tesis sobre la naturaleza de las cosas; Hans KELSEN, la noción de pureza, la noción de ilicitud, la noción de sistemas jurídicos primario y secundario, la regla de clausura y el carácter hermético de los sistemas jurídicos; Norberto BOBBIO y el aproach positivista metodológico; Genaro CARRIÓ-Sebastián SOLER y la polémica sobre el carácter técnico del lenguaje jurídico; Ronald DWORKIN y la distinción entre normas y principios; el modelo de la única respuesta correcta; Robert ALEXY y la noción de un sistema jurídico como un modelo de tres niveles, reglas, principios y reglas de la argumentación; Luiggi FERRAIOLI, los principios del garantismo penal; derecho y racionalidad; Winfried HASSEMER, la moderna problemática del derecho penal, formalización, protección de bienes jurídicos, derechos humanos, problemas actuales de legitimación; Jesús Silva SÁNCHEZ-Gabriel PÉREZ BARBERÁ, Laura MANRIQUE, Pablo NAVARRO y Hernán BOUVIER, Andrés BOUZAT, Alejandro CANTARO, Daniel GONZALEZ LAGUIER, etc. Derechos de necesidad agresiva y deberes de tolerancia (conflicto entre quien obra en estado de necesidad y el tercero afectado que reacciona impidiendo que aquél logre su propósito).
6. 3. Fundamentos de derecho procesal
El conflicto. Modos de solución de los conflictos jurídicos. Razón de ser del proceso. Derecho procesal: objeto, funciones, método de estudio, fuentes. Teoría general del proceso. Distintas ramas. Modernas orientaciones. Relaciones con otras disciplinas.
Función jurisdiccional. Naturaleza, caracteres y elementos. Relación entre acción y jurisdicción. Competencia: principios generales, clasificación.
Organizaciones judiciales: reglas generales y caracteres. Distintas manifestaciones y formas.
El proceso. Presupuestos procesales. Sistemas y principios. Procesos judiciales: clasificación.
Los sujetos procesales. Distintas calidades. Las partes en el proceso. Derechos, deberes y facultades.
Actos procesales: validez e invalidación.
Acción, pretensión y refutación. Objeto litigioso: congruencia.
El acceso a la justicia.
Debido proceso. Garantías y principios.
Teoría General de la prueba: concepto, objeto, carga, fuentes y medios de prueba, sistemas de valoración. Principios que la rigen.
Teoría general de las medidas cautelares: presupuestos y caracteres. Clasificación.
Teoría general de los medios de impugnación. Función que cumplen. Requisitos de procedencia y de fundabilidad. Clasificación.
Decisiones judiciales. Sentencia. Cosa Juzgada. Revisión de la cosa juzgada írrita.
6. 4. Teoría del delito a partir de jurisprudencia
Introducción – Concepto analítico de delito – Definición dogmática. Acción -Causas de Exclusión – Supuestos equivalentes. Imputación objetiva – Desarrollo – Institutos ligados a las corrientes de imputación objetiva. El tipo legal – Tipo objetivo – Tipo Subjetivo. Dolo – Error. Delitos de comisión, omisión y comisión por omisión. Estructura del tipo culposo – Deber objetivo de cuidado – Culpa con y sin representación – Legitimidad del castigo – Forzamientos de los límites entre dolo y culpa. Antijuridicidad – Aspectos objetivo y subjetivo – Error. Las principales causas de justificación tratadas por la doctrina – Legítima defensa – Exceso – Estado de necesidad justificante. Imputabilidad y Culpabilidad – Causas que excluyen la culpabilidad – La ubicación de la Obediencia debida. Las llamadas excusas absolutorias. Tentativa – Actos preparatorios – Desistimiento – Tentativa inidónea. Autoría – Formas de Autoría – Accesoriedad – Participación. Concurso de delitos – Concurso real e ideal – Concurso aparente de leyes – El delito continuado.
6. 5. Casos del sistema Interamericano de derechos humanos
Bases jurídicas. Evolución del sistema. Sistema normativo y sistema de protección. Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Atribuciones y funciones. La Comisión: las visitas in loco y los informes sobre países. El sistema internacional de peticiones. Las soluciones amistosas. La Corte IDH: jurisdicción y competencia. Medidas provisionales. Excepciones preliminares. Cuestiones de fondo. Legitimación activa. La participación de la víctima. Jurisprudencia. Seguimiento. La práctica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos en el Sistema Interamericano. Principales aportes sustantivos y procesales. Las garantías judiciales y el derecho a la tutela judicial efectiva en situaciones de normalidad institucional, en estados de emergencia y en las jurisdicciones penales administrativas. Los deberes de los tribunales penales en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos. Garantías sustantivas: principio de legalidad y principio de derecho penal de acto. Juicio previo y principio de inocencia. Libertad personal y encarcelamiento preventivo. Condiciones de detención. Limitación temporal del encarcelamiento preventivo y del proceso. Derecho a ser oído por un tribunal competente, independiente e imparcial. Derecho de defensa. Publicidad del juicio penal y medios de prensa. Ne bis in idem. Derecho a recurrir la sentencia penal condenatoria. Los derechos de la víctima.
6. 6. Sistemas penales comparados
El sistema inglés. Los delitos del common law y los de creación legislativa. Los tribunales de la corona y los magistrates. El ejercicio de la acción penal y el Crown Prosecution Service.
El sistema francés. La división tripartita de las infracciones. El Código Penal de 1994 y las reformas del procedimiento desde 1993 hasta la actualidad.
El sistema de los Estados Unidos de América. La codificación modelo y la legislación federal. El jurado y las garantías del proceso en la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Otros sistemas europeos. Las reformas de los sistemas Alemán, Español, Italiano y Portugués a fines del siglo XX
Los sistemas latino-americanos. Las reformas recientes en Chile, Perú y Costa Rica. El sistema de Brasil.
ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DEL TRABAJO FINAL
Los alumnos deberán acreditar su asistencia y participación en otros seminarios, talleres, congresos y otros afines a la temática de la investigación de su trabajo final, ofrecidos en la Facultad, otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires o por otras universidades nacionales o extranjeras por un total de CIENTO SESENTA (160) horas. Estas actividades serán aprobadas por el Consejo Directivo, acreditadas y supervisadas por la Dirección de la Maestría.
ARTICULACIÓN CON LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
El maestrando que sea Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires será eximido de la realización de las asignaturas que integran el Plan de estudios de la Carrera de Especialización en vigencia.
La Comisión de Maestría, previa aceptación de los antecedentes, propondrá al Consejo Directivo la designación del Director del Trabajo Final de la Maestría solicitado por el maestrando.
Una vez aprobado el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los cursos de la Maestría, el maestrando presentará a su Director de Trabajo Final el plan del trabajo final, que éste elevará al Director de la Maestría quien lo remitirá a la Comisión de Maestría para su evaluación. El plan debe contener el tema que se investigará, su fundamentación (antecedentes, relevancia), objetivos, metodología, campos de aplicación y cronograma de actividades.
El Trabajo Final consistirá en un trabajo individual y escrito que permita evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en el campo profesional objeto de la Maestría y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.
El Trabajo Final será evaluado por un jurado constituido por TRES (3) profesores de reconocida capacidad en el tema o temas afines, por lo menos uno de los jurados deberá ser externo de la Universidad de Buenos Aires. El Director del Trabajo Final no formará parte del jurado, pero podrá participar de las deliberaciones con voz pero sin voto. Una vez aprobado el Trabajo Final por el jurado, el candidato deberá presentarse a su defensa oral y pública.
El Trabajo Final podrá ser:
a) Aprobado, con dictamen fundado y, en caso excepcional, aprobado con mención especial. El jurado podrá aconsejar su publicación.
b) Devuelto: el jurado decidirá si el maestrando deberá modificarlo o completarlo y el plazo otorgado a tal fin.
c) Rechazado, con dictamen fundado.
La decisión del Jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el Libro de Actas correspondiente.
VI. ESTUDIANTES
1. Requisitos de admisión
Podrán postularse para cursar la Maestría:
1. Los abogados graduados de la Universidad de Buenos Aires.
2. Los abogados graduados de carreras universitarias de CUATRO (4) o más años de duración dictadas por universidades argentinas.
3. Graduados de universidades extranjeras con título equivalente que hayan completado un plan de estudios de al menos DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.
4. Egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo que completen los requisitos que fije la Comisión de la Maestría a fin de que su formación resulte compatible con las exigencias de la Maestría.
5. Aún cuando el aspirante no cumpla con los requisitos establecidos en los acápites anteriores, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tenga la recomendación de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
En todos los casos la admisión requerirá, como paso previo, una entrevista con la Comisión de Maestría y Carrera de Especialización, en la cual podrán determinarse requisitos complementarios.
Los postulantes deberán entregar un “curriculum vitae” a la Comisión de Maestría y Carrera de Especialización y una fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en la Maestría, que serán evaluados por dicha Comisión.
Todos los postulantes que no tengan el español como lengua materna deberán acreditar un dominio suficiente de él.
Los postulantes deberán acreditar capacidad de lecto-comprensión de idioma inglés o francés mediante la presentación de los certificados que den cuenta de sus estudios.
2. Criterios de selección
Se tomarán en cuenta, además de los recaudos formales, los antecedentes académicos, tareas de investigación, desempeño laboral y otros componentes vinculados con la vocación del postulante.
3. Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Los criterios para establecer las vacantes en la Maestría se regirán por las normas que operan en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho. Para el funcionamiento de cada cohorte se requiere un mínimo de QUINCE (15) estudiantes admitidos mientras que para cada curso en particular se requiere un mínimo de DIEZ (10) inscriptos y un máximo de CUARENTA (40).
4. Regularidad
Requisitos para conservar la condición de alumnos:
• Presencia en no menos del OCHENTA POR CIENTO (80%) de las clases.
• Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.
• Cumplir con las modalidades de evaluación de los alumnos en cada asignatura.
• Pago de los aranceles correspondientes.
• Aprobar, por lo menos, CUATRO (4) cursos cada DOS (2) años.
• Aprobar, en un plazo que no exceda los CUATRO (4) años desde la fecha de admisión a la Maestría, los cursos, seminarios, y otras actividades académicas establecidas en el Plan de estudios de esta Maestría. Por razones fundadas se podrá extender el plazo por DOS (2) años más con autorización de la Comisión de la Maestría y aprobación del Consejo Directivo.
Los alumnos deberán aprobar cada una de las materias cursadas, ya sean obligatorias u optativas, de acuerdo con los siguientes elementos de evaluación: participación en clase, realización de los trabajos indicados por el profesor, resolución de casos, monografías o tesinas, examen final. Las calificaciones serán de UNO (1) a DIEZ (10).
• Presentar el Trabajo Final en un plazo máximo de DOS (2) años de haber culminado los cursos, que podrá ser extendido por DOS (2) años más con autorización de la Comisión de la Maestría y aprobación del Consejo Directivo.
5. Requisitos para la graduación
Para obtener el título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Penal el aspirante deberá:
a) Aprobar las asignaturas, seminarios, y otras actividades académicas establecidas en el Plan de estudios de esta Maestría.
b) Presentar y aprobar el Trabajo Final de Maestría.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.
Tipo de espacio físico | cantidad | Capacidad (personas) | Superficie (m2 ) | Sede |
Oficinas | 2 | 220 | ||
Aulas | 35 | 1317 | 3000 | |
Sala de reuniones | 1 | 20 | 80 | |
Sala de profesores | 1 | 30 | 100 | |
Biblioteca | ||||
Gabinete de computación |
Equipamiento de los gabinetes de computación: CUATRO (4) computadoras en el sector de las Aulas del Departamento de Posgrado con acceso a Internet.
Biblioteca
Nombre: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Correo electrónico: biblioteca@derecho.uba.ar
Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web: derecho.uba.ar/academica/biblioteca
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS (1896)
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS TRES (603)
Capacidad: SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE (749) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS CINCUENTA MIL (250.000)
Cantidad Total de libros digitalizados: CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (455)
Equipamiento informático común a todas las carreras que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Posgrado:
1) Biblioteca de uso exclusivo de los alumnos del Departamento de Posgrado: SALA MULTIMEDIAL: La sala multimedia cuenta con CATORCE (14) Pcs para el uso de usuarios de Posgrado.
Descripción del equipamiento técnico: 1 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ONBOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 2 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 3Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 4 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 5 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung -WINDOWS XP. 6 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitor Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 7 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 8 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 9IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 10 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 11 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 64 (PC100) – WINDOWS 98. 12 PENTIUM II – WINDOWS XP. 13 PENTIUM III 513 – WINDOWS XP. 14 PENTIUM IV – WINDOWS XP – SOFT NO VIDENTES.
Asimismo, los alumnos y docentes de posgrado tienen acceso a las siguientes bases de datos especializadas en Derecho:
a) El Dial.com: Diario Jurídico editado en forma digital y con actualización permanente de su contenido. Pública jurisprudencia: abarca los fallos de la CSJN, Cámaras Nacionales, Superiores Tribunales y Cámaras Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
b) El Derecho: ED DIARIO Esta publicación contiene información jurisprudencial y doctrinaria en todas las materias del derecho, seleccionada y comentada -en el caso de la jurisprudencia- por destacados especialistas del mundo jurídico argentino. Se accede tanto a jurisprudencia como a doctrina su cobertura es partir del año 1997 con actualización diaria.
c) Abeledo Perrot: El Acceso On Line está clasificado en diversas solapas que contienen las bases de: Doctrina (Obras -de Abeledo Perrot y Depalma- y Publicaciones Periódicas), Jurisprudencia (Sumarios, Tribunales Nacionales, Tribunales Provinciales y Fallos a texto completo) y Legislación (Nacional y Provincial).
d) Microjuris. Laborjuris.com. Societario.com: El sitio está organizado en Jurisprudencia, Doctrina, Legislación, Reseñas del Boletín Oficial, Boletines Provinciales, Jurisprudencia agrupada, Laboral y Societario.
e) Doctrina sobre todas las materias (ESPAÑA): Doctrina Española incluye: Comentarios al Código Civil (85 volúmenes) dirigido por Manuel Albaladejo y Silvia Díez Alabart. Estos 85 volúmenes presentan un análisis de artículo por artículo del Código Civil. Compendio de Derecho Civil (6 volúmenes) de Xavier O’Callaghan-
f) RAP: Acceso a la web de la RAP (Revista de Administración Pública), se puede consultar Doctrina, Legislación, Jurisprudencia buscando a través de diferentes campos como materia, palabra libre y otros.
g) Rubinzal-Culzoni: Acceso página web de Rubinzal Culzoni. La cual está clasificada según las siguientes materias: Derecho Privado y comunitario, Derecho de Daños, Derecho Procesal, Derecho Comparado, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Público, Derecho Procesal Penal.
h) SAIJ: Un servicio gubernamental, administrado por la Dirección del Sistema Argentino de Informática Jurídica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, que brinda información jurídica tomada de fuente oficial.
i) WestLaw: Es una herramienta que reúne una colección de bases de datos legales multinacionales. Brinda acceso a materiales de renombradas fuentes de información como Sweet & Maxwell, Carswell y West Group, Westlaw International provee una colección de información legal y regulatoria.
j) La biblioteca dispone para la consulta de usuarios, en formato electrónico (archivos PDF), de los boletines oficiales a partir de las siguientes fechas: Primera sección de 08/09/2000 hasta la actualidad.
Por último, se puede acceder a las siguientes bases multidisciplinarias:
a) EBSCO – Academic Search: Acceso en línea a cuatro (Academic Search Premier, Fuente Academica, Psychology and Behavioral, Soc INDEX) bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Contenido retrospectivo desde 1975, y algunos casos anteriores también, se actualiza diariamente. Incluye resúmenes y texto completo de 4500 publicaciones principalmente de revistas.
b) Gale Virtual Reference Library: Colección de referencia virtual: Acceso a más de 30 obras de consulta sobre diversos temas relacionados con los Estados Unidos. En la temática del derecho las siguientes obras: Checks and Balances: The Three Branches of the American Government, 2005, Crime and Punishment in America Reference Library, 2005.
c) JSTOR: Acceso en línea a las colecciones de revistas en texto completo de JSTOR: Art & Sciences I, Art & Sciences II, Art & Sciences III. Contenido retrospectivo con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.
d) Science Direct: Acceso a más de 8 millones de artículos de publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados, material de referencia, muchos en texto completo corresponden a diferentes áreas del conocimiento. Incluye 2.000 títulos de revistas con referato y en el área de Ciencias Sociales incluye 504 títulos.
e) SpringerLink: SpringerLink.com es una de las bases de datos interactivas de alta calidad en los libros, los trabajos de referencia y la colección en línea de los archivos. SpringerLink.com es un punto de acceso central de gran alcance para los investigadores y los científicos. Con más de 10.000 libros en línea, los visitantes.
f) H. W. Wilson: Acceso en línea a bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Se trata de bases de datos especializadas (educación, arte y ciencia de la información) y generales (humanidades y ciencias sociales) con contenido actual (del mes anterior).
g) Enciclopedia Hispánica: Enciclopedia electrónica con más de 105.000 entradas enciclopédicas y casi medio millar de artículos recogidos en 18 volúmenes. Las claves para entender los grandes temas de la actualidad. PlanetaSaber los analiza en profundidad con textos, fotografías y enlaces Web.
h) TIFLOLIBROS: TIFLOLIBROS es la primera BIBLIOTECA digital para ciegos de habla hispana, es un servicio exclusivo y gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de 16200 libros digitalizados en distintos tipos de formatos electrónicos. El material se encuentra ordenado por categorías temáticas.
DialNet: Es una plataforma de recursos y servicios documentales: Alertas y noticias, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana en texto completo a través de Internet, con fórmulas abiertas y flexibles.
Página de Rubinzal- Culzoni.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
El proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:
a) Reuniones de la Comisión de Maestría para la evaluación del desarrollo del posgrado.
b) Reuniones de las autoridades del Posgrado y las autoridades del Departamento de Posgrado de la Facultad para la evaluación del desarrollo del mismo.
c) Encuesta de evaluación del desempeño del docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría.
d) Evaluación permanente de los Programas presentados en las materias específicas en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas pedagógicas referidas a las estrategias de enseñanza –aprendizaje y de evaluación.
e) Reuniones periódicas con el cuerpo docente de la maestría para la devolución de informes sobre el estado de situación referido a los puntos c) y d).
f) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos en relación con la preparación y desarrollo de los trabajos finales y/o tesis.
g) Evaluación permanente por parte de la Comisión de la Maestría del desarrollo del respectivo plan de estudios y análisis de propuestas de reformas de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.
h) Implementación de propuestas de autoevaluación de la maestría, con participación de todos los actores involucrados. Los informes finales serán analizados por la respectiva Comisión de la Maestría así como las propuestas de reformas necesarias. CAPÍTULO Ñ: EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN P
[1] Resolución (CS) Nº 6324/13.