CAPÍTULO G: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PREVENCIÓN DE VIH-SIDA 1

ARTÍCULO 601. Crear el «Programa Universitario en Prevención de VIH – SIDA», bajo la coordinación general de la Dirección General de Salud y Asistencia Social, dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

ARTÍCULO 602. El «Programa Universitario en Prevención de VIH – SIDA» se desarrollará en diversos consultorios periféricos dependientes de la Dirección General de Salud y Asistencia Social, con la intención de facilitar el acceso a la población universitaria.

ARTÍCULO 603. Serán objetivos específicos del «Programa Universitario en Prevención de VIH-SIDA»:

1. Instrumentar los análisis clínicos (ELISA/ Western Blot) para la detección de la infección de VIH/SIDA

2. Crear un espacio de asesoramiento sobre la salud sexual de la comunidad;

3. Informar y educar a la comunidad para generar conductas y efectos positivos en prevención del VIH

4. Promover el uso de los métodos de barrera para la prevención de infecciones de transmisión sexual

5. Promover y concientizar sobre prácticas sexuales seguras que impliquen menos riesgo de adquirir infecciones transmisibles por sexo

6. Promover relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones

7. Fomentar la responsabilidad de los sujetos en su autocuidado y hacia el prójimo

8. Considerar la diversidad de los jóvenes y sus necesidades

9. Concientizar sobre los riesgos asociados al uso de drogas

10. Fomentar la solidaridad y la sensibilidad social en relación al VIH/SIDA que permitan reducir el estigma y la discriminación

ARTÍCULO 604. El Programa se financiará con fondos que actualmente se encuentran en trámite en el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Mecanismo Coordinador PAÍS – Programa del Fondo Mundial: «Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/SIDA en Argentina»; por lo tanto, la implementación del Programa no tendrá impacto en el presupuesto de esta Universidad.

ARTÍCULO 605.  Implementar en el marco del “PROGRAMA UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE VIH-SIDA”, a partir del corriente año, una campaña de test rápido de HIV y de SIFILIS en todas las Unidades Académicas de la Universidad, incluyendo el Ciclo Básico Común, a través de la Dirección General de Salud a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en coordinación con las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas y del Ciclo Básico Común. 2

ARTÍCULO 606. Aprobar Fundamentos y antecedentes, Objetivo General y Específicos, Metodología, de la campañaimplementada por el artículo 605, que como Anexo forman parte del presente Capítulo. 3

ARTÍCULO 607. La imputación quedara sujeta a la disponibilidad de partidas presupuestarias para la función salud. 4

ANEXO 5

INTRODUCCIÓN

En el año 1982 se diagnostica el primer caso de SIDA en la Argentina. En el año 2013-2014 la tasa de diagnósticos de casos de VIH (tasa de VIH) es de 13.5 por 100000 habitantes, siendo el 27,7% de los diagnósticos tardíos. Uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres se diagnostican en esa situación.

La última estimación realizada conjuntamente por el Ministerio de Salud de la República Argentina y ONUSIDA indica que en el país viven 126.000 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las cuales el 30 % o sea 1 de cada 3 personas desconoce su diagnóstico. Se calcula que anualmente se producen alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del SIDA.

Durante el año 2015 el país ha suscripto las metas regionales 90-90-90 mediante las cuales se aspira a que para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de ellas, el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.

Para alcanzar estas metas se deberán redoblar los esfuerzos para aumentar el testeo voluntario, mejorar las condiciones de vinculación de las personas con los sistemas de salud y fortalecer los procesos de adherencia de las personas en tratamiento, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos.

El lapso de tiempo que puede pasar desde la infección por el VIH hasta el diagnóstico de SIDA varía en ausencia de tratamiento, desde menos de 1 año hasta 15 años o más, con un promedio de 10 años (El control de las enfermedades transmisibles, Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2005).

Uno de los pilares básicos de la lucha contra el SIDA es la detección precoz de las personas infectadas por el VIH.  El diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de beneficiarse con la terapia antiretroviral en las etapas tempranas de la infección, y puede contribuir a modificar las conductas que favorecen la transmisión del virus a otras personas. De este modo, las pruebas rápidas de detección del VIH ofrecerán, además de la ventaja de facilitar el diagnóstico precoz, la posibilidad de realizar la prueba extra muro, permitiendo llegar a una población vulnerable que nunca se hizo el testeo.

FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES

La Ley Nacional Nº 23.798/91 declara de interés Nacional la detección, investigación, diagnóstico, tratamiento, asistencia y rehabilitación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y según el Decreto Nº 1.244/91 se incorpora la prevención del SIDA en los programas de enseñanza de los niveles primario, secundario y terciario del sistema educativo.

La pandemia del SIDA es un problema social que nos afecta a todos: la Universidad de Buenos Aires, como Institución del Estado, responsable de la educación de los ciudadanos, debe asumir un rol activo, interviniendo con acciones concretas, tanto en el diagnóstico como en la promoción de cambios positivos en la conducta de la comunidad universitaria a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Por el Artículo 605 se aprueba el “Programa Universitario en Prevención de VIH-SIDA”, que esta Dirección General comienza a poner en funcionamiento desde el año 2009. El mismo ofrece el testeo voluntario del VIH a los alumnos universitarios que concurren a realizar el Examen Preventivo de Salud, siendo ésta una estrategia en materia de prevención que permite no sólo conocer el estado epidemiológico de nuestra población, sino también poder generar un abordaje individual para brindar conocimientos y hábitos que contribuyan a fomentar conductas saludables.

Las ventajas del diagnóstico precoz para las personas portadoras son incuestionables, ya que reducen la mortalidad y morbilidad asociadas, mejoran la respuesta al tratamiento antirretroviral y disminuye las probabilidades de transmisión del virus a otras personas.

Una de las principales estrategias que propone ONUSIDA  diseñadas con este fin, han sido los programas que ofrecen la prueba rápida del VIH fuera de la consulta médica, es decir realizando una actividad extra muro en búsqueda de personas que se han infectado y desconocen esta situación.

La realización del testeo con pruebas rápidas en el primer nivel de atención de la salud, facilita la distinción eficiente y ágil entre las personas no infectadas de aquellas posiblemente infectadas y que requerirán de evaluación médica.

En nuestro país, tanto a nivel público como organizaciones no gubernamentales (ONG), han implementado programas de testeo rápido dirigidos a sectores de población que, por presentar un mayor riesgo de infección por el VIH o por sus dificultades de acceso a los servicios sanitarios tradicionales, no han tenido oportunidad de hacer un testeo.

La Ciudad de Buenos Aires a través de Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad, que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Desde diciembre de 2013 han implementado estrategias específicas para ofrecer el test rápido para VIH en el espacio público, con una excelente convocatoria y respuesta de la población, fundamentalmente porque permitió el acceso al test en algunos grupos, como la población masculina, que habitualmente no concurren por el Sistema de Salud. En el año 2015 se realizó la campaña «Test rápido por los barrios», que consistió en la oferta de testeo rápido, en un barrio distinto cada mes.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL EN ARGENTINA

(DATOS DE ONUSIDA)

Los últimos datos y la tendencia estadística, indica que si bien la Argentina ha mejorado sustancialmente su realidad, se ha llegado a una situación de “amesetamiento” en la incidencia de VIH, la mortalidad por SIDA y la transmisión vertical.

Hoy, en la Argentina viven alrededor de 126 mil personas con VIH, de las cuales el 30% no conoce su situación; se continúan infectando alrededor de 5.000 personas cada año, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones durante una relación sexual desprotegida; se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical cada año y fallecen 1.400 personas por SIDA en ese mismo lapso.

La tasa de VIH no mide la ocurrencia de nuevas transmisiones en una población, sino la incidencia de diagnósticos de infección, que pueden tener lugar inmediatamente o varios años después del ingreso del virus al organismo.  Por otro lado, la tasa de VIH está afectada por las condiciones de acceso al diagnóstico, situación que varía entre subgrupos poblacionales y entre regiones.

La evolución de las tasas de diagnóstico de VIH por 100 mil habitantes (de aquí en más, tasa de VIH) se encuentra estabilizada en alrededor de 14/ 100 mil en los últimos años.

La tasa de casos de VIH se mantiene desde la década pasada con un promedio de 5.500 notificaciones de diagnósticos anuales, alrededor de 3.500 varones y

2.000 mujeres por año. La tendencia de las tasas específicas por sexo es igual y en todo el período la tasa de varones duplica a la de mujeres.

En los últimos cinco años, las tasas específicas por sexo y edad más altas entre los varones se observan en los grupos de 35 a 44 años, seguidos por los de 25 a 34 años, mientras que en las mujeres se invierte el orden de esos dos grupos: las mujeres de 25 a 34 años tienen la tasa más elevada, seguidas por las de 35 a 44 años.  Se observa un aumento  en los  grupos de varones de 15 a 24 años y en los de 55 a 64 años, tendencia que podría estar indicando un mejor acceso al diagnóstico en los varones de estos grupos etarios.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 75,92% de los casos notificados de HIV/SIDA se encuentra en el grupo etario comprendido entre los 20 y los 44 años.

Según el censo realizado en el año 2011 en la Universidad de Buenos Aires, 262932 alumnos cursan la carrera de grado y el 52,3% de nuestra Comunidad Universitaria tiene entre 20 y 25 años, por lo cual consideramos de gran importancia el diagnóstico precoz en este grupo poblacional.

OBJETIVO GENERAL

Incrementar el acceso al diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, de VIH  y SIFILIS en la Comunidad Universitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Disminuir el tiempo del diagnóstico de la infección VIH y SIFILIS en población vulnerable y que no acuden con frecuencia al sistema sanitario.

2. Brindar asesoramiento pre y post test del VIH.

3. Informar, concientizar y promover conductas de un sexo seguro y responsable y hábitos de vida saludables.

4. Facilitar el acceso al diagnóstico de VIH y SIFILIS, con la correspondiente derivación correspondiente dentro del sistema de salud para acceder al tratamiento antirretroviral en forma precoz.

METODOLOGÍA

Para conseguir estos objetivos son necesarias un conjunto de acciones entre las que se encuentra: incrementar la accesibilidad de la prueba de VIH mediante su disponibilidad en las distintas facultades y desarrollar Programas de Prevención. De esta manera proponemos realizar el Test rápido de VIH como complemento de las pruebas estándar de laboratorio que realizamos en forma voluntaria en nuestra Dirección General de Salud y Asistencia Social.

Considerando lo expuesto, es importante facilitar a los estudiantes, docentes y nodocentes, el acceso a información, consejería y testeo en de las distintas unidades académicas, teniendo en cuenta que esta población estaría dentro del grupo etario con mayor riesgo de contraer esta patología. Además, es una buena oportunidad para capacitar y sensibilizar a los estudiantes, a fin de que actúen como multiplicadores en el ámbito Universitario y en nuestra Sociedad.

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TEST RÁPIDOS EN EL DIAGNÓSTICO DE VIH DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a las Recomendaciones de los Procedimientos y de Calidad para poder implementar el test rápido de VIH, una de las primeras acciones para que este Proyecto pueda desarrollarse ha sido la capacitación que han recibido los profesionales y agentes de salud de esta Dirección que llevaran a cabo  en la implementación del test rápido y en las estrategias de asesoramiento en el uso de este tipo de test. Esta capacitación permanente, fundamental para el proceso, está a cargo de la Coordinación de Salud Sexual Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la CABA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS).

PERSONAL AUTORIZADO PARA LA REALIZACIÓN DEL TEST

El test rápido para HIV-1/2 será realizado exclusivamente por personal especialmente entrenado, conformado por personal administrativo, asesoría medica pre y post test, infectólogo y bioquímico. Todo personal designado por la Dirección General de Salud, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria Y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

ESTRATEGIA DE INTERVENCION

El TR se realizará en el marco de un circuito diagnóstico de manera integrada, de modo tal de garantizar, en caso de ser necesario, la solicitud de turnos, extracción de sangre, traslado de la muestra y derivación  para realizar la confirmación diagnóstica de acuerdo al algoritmo vigente.

1. ASESORAMIENTO PRE Y POST TEST

Facilitar el acceso al asesoramiento sobre VIH  es crear un espacio en que las personas además de recibir información sobre cómo protegerse contra la infección, puedan comprender su susceptibilidad y vulnerabilidad y los oriente hacia la elección de prácticas sexuales seguras.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO TESTEO SON LA ACCESIBILIDAD Y GRATUIDAD, CONFIDENCIALIDAD, VOLUNTARIEDAD Y FIRMA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO.

El asesoramiento previo y posterior al test de VIH es una herramienta fundamental en el proceso diagnóstico que se fundamenta en la ley 23.798 de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que dictamina la voluntariedad, la confidencialidad ante la realización del test, el respeto y la garantía de los derechos de las personas.

La persona que se realiza el test deberá recibir asesoramiento previo y posterior de acuerdo con las Recomendaciones para la implementación de test rápidos en el diagnóstico de VIH. Resolución 1340/2013 del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Sida y ETS, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado.

En el caso particular de la utilización de pruebas rápidas, el asesoramiento es indispensable para crear, en un tiempo breve, un espacio de confidencialidad y contención que permita brindar información clara y oportuna para que la persona que decide realizar el test pueda comprender el resultado y tome decisiones informadas respecto de su situación y cuidados.

Esta consultoría Pre Test requiere un espacio físico donde se llevará a cabo una consulta individual que garantice la privacidad de la consulta, y estará a cargo del personal de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social altamente calificado y capacitado para realizar la asesoría.

Esta asesoría debe realizarse en un espacio físico que permita el desarrollo de una conversación confidencial y libre de interrupciones.

Se abordarán los siguientes contenidos:

  • Informar el carácter confidencial, gratuito y voluntario del test.
  • Describir las diferencias entre VIH y Sida.
  • Informar sobre las formas de transmisión.
  • Explicar con claridad el “periodo de ventana”.
  • Describir detalladamente el procedimiento técnico del test rápido y sus posibles resultados: resultado negativo, positivo preliminar para VIH, o inválido. Los tiempos que demandará el resultado definitivo.
  • Firma de consentimiento informado.

PUNCIÓN

Para la obtención de la muestra de sangre y su análisis (lectura de tiras) se utilizará otro espacio físico. De esta forma, la persona consultante no estará pendiente de observar cómo evoluciona la muestra.

Una vez realizada la lectura se entregará el resultado a los agentes que realizaran el asesoramiento pos test, quienes serán los responsables  de informar el resultado al sujeto testeado.

ASESORAMIENTO POST TEST: COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Una vez finalizado el test y habiendo sido interpretado por el personal encargado de la lectura, en el marco del asesoramiento se informará a la persona el resultado obtenido:

RESULTADO NEGATIVO

La muestra con resultado NEGATIVO en TR será definida como MUESTRA NEGATIVA PARA VIH y se emitirá un informe con el resultado que incluya la siguienteinformación:

En caso de identificar alguna situación de riesgo durante al menos los 30 días anteriores al momento de realización de la prueba, o que exista la sospecha de infección por HIV, un nuevo test deberá ser realizado después de pasados 30 días de la fecha de realización del test.

• Comunicar en forma clara que la persona no presenta anticuerpos detectables para VIH.

• Reforzar la idea de que el resultado es definitivo si la situación de exposición fue hace más de 30 días (periodo ventana). Si hay sospecha de una exposición reciente (antes de los 30 días) se sugiere un nuevo testeo pasado el periodo ventana.

• Identificar prácticas de riesgo para promover y fomentar estrategias de autocuidado (consumo de drogas, alcohol, promiscuidad, violencia sexual, uso del preservativo y prácticas sexuales seguras).

• Invitar a la persona a realizar preguntas y reforzar la información brindada.

• Ofrecer un espacio de asesoría en la Dirección de Salud cuando la persona lo requiera.

•Entrega de folletos y preservativos.

RESULTADO POSITIVO PRELIMINAR

La muestra con resultado POSITIVO será definida como MUESTRA POSITIVA PRELIMINAR PARA VIH. Se entregará un informe con el resultado MUESTRA POSITIVA PRELIMINAR PARA VIH, destacando su carácter preliminar e indicando la realización de nuevos estudios. Se procederá a citar a la persona testeada a la Dirección de Salud en un día y horario acordado con el alumno para la  recolección de una nueva muestra por punción venosa y derivar la misma al INBIRS  para su confirmación diagnóstica con Carga Viral y recuento de CD4 y CD8, según los últimos protocolos de diagnóstico.

• Se le explicará lo que significa un resultado positivo preliminar.

• Se Informará sobre la necesidad de realizar estudios complementarios para obtener un diagnóstico completo explicando cada uno de los pasos a seguir y las pruebas a realizar según el algoritmo utilizado.

• Se le explicará que se procederá a la recolección de una nueva muestra de sangre por punción venosa para la realización de la confirmación diagnóstica.

• Acompañar, escuchar y observar, dar tiempo para asimilar el impacto.

• Canalizar la ansiedad.

• Recordar la importancia de incorporar prácticas de cuidado para evitar la transmisión del VIH.

• Evaluar las redes sociales y de contención (pareja, familia, amigos/as).

• Ofrecer el servicio de asesoría cuando lo requiera.

• Ofrecer folletos y preservativos.

• Concertar una nueva cita para la entrega de los resultados definitivos en la Dirección de Salud

RESULTADO INVALIDO

A las personas con resultado INVÁLIDO se les realizará una nueva determinación con una nueva punción digital y nueva tira. En caso de persistir este resultado, se procederá a la derivación de la persona  al laboratorio de la Dirección de Salud para extracción sanguínea a fin de remitir la muestra al INBIRS para completar el diagnóstico.

• Explicar que un resultado inválido puede ocurrir tanto por un error en la técnica (ej. escaso volumen de muestra), como por razones biológicas (ej. proteínas celulares presentes en la muestra del paciente que puedan producir reactividad cruzada).

Se procederá a citar a la persona testeada a la Dirección de Salud en un día y horario acordado con el alumno para la recolección de una nueva muestra con punción venosa y derivar la misma al INBIRS para su confirmación diagnóstica con Carga Viral y recuento de CD4 según los últimos protocolos de diagnóstico.

• Contribuir a que la persona conozca y comprenda lo que le está ocurriendo, brindando apoyo emocional.

• Facilitar la comunicación: escuchar activamente, facilitando la expresión de emociones y de sentimientos ante este resultado.

• Reforzar la información sobre formas de prevención.

• Recordar la importancia de incorporar prácticas de cuidado para evitar la transmisión del VIH.

• Ofrecer el espacio de asesoría para cuando la persona lo requiera.

• Ofrecer folletos y preservativos.

• Concertar una nueva cita para la entrega de los resultados confirmatorios.

Compromiso de confidencialidad para el personal de salud

En relación con la Ley Nº …………….de Protección de Datos de carácter personal, y con el objeto de garantizar y proteger los datos personales y los derechos fundamentales de las personas físicas incluidas en el Programa de Pruebas Rápidas de VIH, puesto en marcha por la Dirección General de Salud y AsistenciaSocial,Yo,………………………………………………………………………………………….. con DNI, nº……………………………………. leg. Nº

DECLARO bajo juramento guardar y custodiar los datos de carácter personal de las personas que accedan al testeo de pruebas rápidas de HIV, aún después de finalizar mi relación con dicho Proyecto.

Firmado

DIRECCION GENERAL DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Guía de entrevista de asesoramiento con test rápido de VIH
             

1. Número de orden:                                                                                                             

2.Fecha:

3. Entrevistador/a:

4. Código del consultante

       
Sexo  (F-M) 1°y 2° letra del primer nombre 1° y 2° letra del primer apellido Fecha de nac.  (dd/mm/aaaa )

5. Edad:          _______            

 6. Género:

Femenino Masculino Trans Otro:

7. ¿En qué barrio/partido vive?:…………………………………………………………………………………………………………………

8. ¿Por qué queres hacerse el test de VIH? …………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

9. ¿Te hiciste el test alguna vez?

No, es la primera vez Si, fue reactivo o positivo (Año:         ) Si, fue negativo (Año:              ) Si, no retiró el resultado   NS/NC

10. ¿Cómo te enteraste de este lugar de testeo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

11. ¿Con quién/es  tenés relaciones sexuales? (marcar todas las opciones mencionadas)

Varones  o   Mujeres o   Trans o   No tiene o   NC  o  

12. Cobertura de salud:

Hospital público o Obra Social o Pre-paga o N/R o

13. Ocupación:

Si No

¿Actualmente estas trabajando?

1.Estudiante Docente 3.Nodocente

14. Resultado del test rápido:

Negativo   Positivo Preliminar Invalido

15.Observaciones:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL/LA CONSULTANTE  

                                                                       Ciudad de Buenos Aires,……/.…../201…  

Código del/a consultante  
         
……………… …………………………………………… ………………………………………… ………………….
sexo(F-M) 1°y 2° letra del primer nombre 1° y 2° letra del primer apellido Fecha de nac. 
(dd/mm/aaaa )

Declaro en forma libre y voluntaria, con plena ca­pacidad para ejercer mis derechos, que he sido suficientemente informada/o de la con­venien­cia de realizarme el test de tamizaje para la detección del VIH. Se me ha explicado en qué consiste la prueba, los beneficios del diagnóstico temprano para el cuidado de la salud y el alcance y significado de los resultados. Se me ha asegurado también la confiden­cia­lidad de los resultados y me han sido comunicados mis derechos al debido asesoramiento y la asistencia en caso de estar infectada/o por el VIH, en el marco de la legislación vigente. Por lo expuesto, consiento expresamente que se me efectúe dicha prueba.  



Firma del/la consultante: ……………………………………
 

[1] Resolución (CS) Nº 4210/08.
[2] Artículo 1º de la Resolución RESCS-2019-738-E-UBA-REC
[3] Artículo 2º de la Resolución RESCS-2019-738-E-UBA-REC
[4] Artículo 3º de la Resolución RESCS-2019-738-E-UBA-REC
[5] Anexo  de la Resolución RESCS-2019-738-E-UBA-REC