CAPÍTULO N: CURSO DE INGRESO A PRIMER AÑO 1
ARTÍCULO 1301. Determinar que el ingreso a primer año en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” y el Colegio Nacional Buenos Aires se realizará a través de un único curso de ingreso para ambos establecimientos, cuyas características constan en el presente Capítulo.
ARTÍCULO 1302. La Dirección del curso será ejercida por la Secretaría de Educación Media de la Universidad y los/as Rectores/as de dichos establecimientos.
ARTÍCULO 1303. Los/as Directores/as del curso designarán un equipo de coordinación de las actividades a desarrollar, el que estará conformado por un/a coordinador/a general, un/a coordinador/a general alterno/a y un/a coordinador/a por cada una de las asignaturas que se dicten en el curso.
ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES REGLAMENTO DEL CURSO DE INGRESO
Características Generales
– El ingreso a primer año de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” y del Colegio Nacional Buenos Aires se realiza a través de un único curso de ingreso.
– Podrán cursar los y las aspirantes que hayan aprobado 6to. grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumno/a regular de 1er. año el/la aspirante debe tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente y no tener 15 años o más al 30 de junio del año de cursado.
– Los y las aspirantes deberán inscribirse, para el curso de ingreso, en el Establecimiento por el que hayan optado para seguir sus estudios. No se admitirá cambio de establecimiento con posterioridad a la fecha de iniciación del curso. En caso de que un/a aspirante se inscribiera en los dos establecimientos, la inscripción será anulada.
– Los grupos de aspirantes para el curso de ingresos e conformarán con independencia del establecimiento elegido.
– La asignación de sede se realizará por sorteo.
– La cursada del curso de ingreso está prevista de manera mixta: presencial, los sábados de 8.30 a 13.00hs, y virtual, a través de la plataforma establecida por el área de tecnología educativa del curso.
– Se elaborará un orden de mérito independiente para cada uno de los establecimientos, con el propósito de cubrir las vacantes disponibles en cada uno de ellos. En caso de quedar vacantes sin cubrir será potestad de la Dirección del Curso proceder a su asignación.
– La asignación de vacantes por turno (mañana-tarde-vespertino) entre los/as aspirantes que ingresen a primer año en cada uno de los establecimientos, se realizará mediante sorteo, con excepción de aquellos/as que tengan hermanos/as cursando en el establecimiento, en cuyo caso podrán optar por el de éstos/as.
Características Curriculares
– La oferta curricular se definirá mediante la revisión y compatibilización de las propuestas de cada uno de los establecimientos a desarrollar en un sistema mixto: virtual y presencial.
Asignaturas: Matemática – Lengua – Ciencias Sociales
Evaluación
– Los y las aspirantes deberán rendir evaluaciones escritas, individuales y presenciales, por cada asignatura: 2 de Ciencias Sociales (1 por el área de Historia y otra por el área de Geografía), 2 de Lengua y 2 de Matemática.
– Los instrumentos de evaluación serán comunes a los dos establecimientos y serán administrados en forma simultánea a todos/as los/as aspirantes.
– Las primeras evaluaciones de Lengua y Matemática, como también las dos evaluaciones de Ciencia Sociales tendrán cada una de ellas un puntaje de 0 a 150 puntos. La segunda evaluación de Lengua y de Matemática tendrán cada una de ellas un puntaje de 0 a 200 puntos.
– Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 120 puntos totales en Matemática, 120 puntos en Lengua, y 100 puntos en Ciencias Sociales, que estará comprendida por las áreas de Historia y Geografía.
– Las pruebas de evaluación y su corrección serán anónimas.
– Las evaluaciones deberán ser rendidas, indefectiblemente, en los días y horarios establecidos en el cronograma establecido para el año correspondiente. La dirección del curso podrá efectuar modificaciones, cuando así lo obliguen razones de fuerza mayor.
– La calificación obtenida por el/la aspirante en las evaluaciones será puesta en conocimiento de los/as señores/as padres y madres o representantes legales con firma registrada en el establecimiento mediante comunicación escrita.
– Las faltas que impliquen la posibilidad de alterar la igualdad de los/as postulantes, como por ejemplo: identificar las pruebas, consultar durante su desarrollo otros materiales que los permitidos, copiar las respuestas de pruebas ajenas o corregirlos propios trabajos cuando sean entregados para confrontar la evaluación, serán pasibles – según las circunstancias del caso – de sanciones, que aplicará la coordinación general del curso e irán desde la pérdida de puntaje de la prueba respectiva hasta la separación del curso. Estas sanciones serán inapelables.
– Después de cada examen los/as aspirantes tendrán acceso a sus pruebas en el ámbito de la escuela y podrán solicitar su revisión, si lo consideraran conveniente, en las fechas establecidas en el cronograma. La calificación que asigne el/la coordinador/a del área respectiva será irrecurrible.
– Al finalizar cada asignatura, habrá recuperatorios para los y las aspirantes que por razones de fuerza mayor, a criterio de la Coordinación General del Curso de Ingreso, no hayan podido asistir a las evaluaciones. Estos recuperatorios serán integradores, a razón de uno por asignatura. El/la representante legal del/de la aspirante podrá solicitar dicha instancia dentro de los dos (2) días hábiles subsiguientes a la fecha establecida para el examen en el que se produjera la inasistencia.
Convivencia
– Los y las aspirantes deberán cumplir las indicaciones de los/as docentes y preceptores/as ya sea en la presencialidad como en la virtualidad. Para los módulos presenciales, se regirá por la siguiente normativa:
– Durante su permanencia en el establecimiento los aspirantes deberán llevar colocada, en lugar visible, la credencial que a los efectos se les proveerá.
– Los aspirantes deberán concurrir al establecimiento con no menos de cinco (5) minutos de anterioridad al inicio de clases
– Los aspirantes deberán cumplirlas indicaciones de los docentes y preceptores. Durante el desarrollo de las clases no podrán permanecer fuera de las respectivas aulas salvo que, como excepción, se los autorice en forma expresa a estar temporariamente en otro sitio.
– Los aspirantes no podrán abandonar las clases ni el establecimiento mientras no sean autorizados para ello. El establecimiento podrá disponer el retiro de los aspirantes antes de la finalización de las clases por motivos fundados, a menos que los padres o representantes soliciten por escrito que permanezcan, en todos los casos, hasta la hora normal de salida.
– Durante el desarrollo del taller virtual, deberán realizar las actividades propuestas y participar en los foros de la preceptoría.
– Durante los exámenes presenciales, la presentación de los/las alumnos/as y adultos/as debe considerar el cuidado de los aspectos relacionados con la higiene personal. La vestimenta debe adecuarse al espacio, circunstancias y objetivos de la vida escolar.
– Los/as aspirantes serán alcanzados, supletoriamente, por el régimen de convivencia y disciplina de los respectivos establecimientos.
– La Dirección del Curso de Ingreso resolverá toda cuestión no contemplada en este reglamento.
[1] RESCS-2021-1403-UBA-REC