CAPÍTULO C: CÁTEDRA LIBRE “JUAN MARÍA GUTIÉRREZ” 1
ARTÍCULO 201. Crear la Cátedra Libre “Juan María Gutiérrez” de la Universidad de Buenos Aires, dedicada al estudio y debate de los problemas universitarios.
ARTÍCULO 202. Aprobar los fundamentos y programa general de trabajo que como Anexo I forman parte del presente Capítulo.
ANEXO I
Por resoluciones nº 105/84 y 566/84 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se crearon cuatro cátedras dependientes directamente de la Universidad de Buenos Aires. Según expresa su artículo 2º: ”las cátedras de la Universidad de Buenos Aires tienen por objeto permitir la expresión del más alto nivel del pensamiento nacional, latinoamericano y universal en el campo de las ciencias, de la literatura y de las artes. Para esto se crean las cátedras Florentino Ameghino (ciencias) y José Hernández (Literatura y Artes). Para la expresión en el más alto nivel de los problemas nacionales y del pensamiento latinoamericano se crean las cátedras Domingo Faustino Sarmiento y Libertados San Martín”.
La trascendencia y la complejidad de los problemas universitarios, las distintas propuestas y realizaciones, su teoría y su práctica, sus tradiciones y sus desafíos, sus formas de gobierno, el papel de sus distintos estamentos, sus relaciones con el resto del sistema educativo y con los sectores vinculados a la estructura productiva, como así también a la científica y tecnológica realizada fuera de sus claustros, son cuestiones que deben debatirse en el más alto nivel científico, con criterio pluralista, para recoger tanto las experiencias registradas en todo el mundo (con particular énfasis en los países latinoamericanos), como las expectativas que suscita en la sociedad toda. Son, éstos algunos de los muchos factores que, a nuestro juicio, recomiendan la creación de una catedra –semejante a las anteriores- cuyo objetivo específico sea el estudio del tema universitario, en toda su complejidad e implicaciones, abordado con el máximo rigor. Y ningún nombre más adecuado para denominar que el de Juan María Gutiérrez, el más grande Rector de la Universidad de Buenos Aires del siglo pasado, y a quien cupo organizarla con un sentido moderno, con una visión democrática, amplia y creadora. Además de hacer historia con sus iniciativas y sus creaciones (tal el caso del Departamento de Ciencias Exactas, de donde surgieron las actuales Facultades de Ingeniería, de Ciencias y de Arquitectura), expuso ideas avanzadas para su tiempo sobre estructura, organización, participación, autonomía, etc.; mas simultáneamente la escribió al publicar Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, desde la época de la extinción de la campaña de Jesús en el año 1767 hasta poco después de fundada la Universidad en 1821, con notas biográficas, datos estadísticos y documentos curiosos, inéditos o poco conocidos. (La primera edición es de 1868; reeditada como tomo I y II de los Anales de la Universidad de Buenos Aires en 1877; y luego con algunas supresiones por la Cultura Argentina en 1915, cuando la matrícula era insignificante comparada con la actual y escaso el interés por estos temas. En síntesis, esta obra clave no ha sido reimpresa desde hace 75 años).
Nuestra propuesta y plan general consiste en la creación d una cátedra Juan María Gutiérrez cuyo objetivo sea el estudio en el más alto nivel – como exige para las otras la Resolución de la Universidad de Buenos Aires- de la temática universitaria en todas sus dimensiones. Entre sus propósitos podrían proponerse la convocatoria a reuniones nacionales, regionales o internacionales, invitando a especialistas del país y del extranjero, para dar conferencias, dirigir seminarios o alentar investigaciones de índole comparativa, etc. Al mismo tiempo podría encararse un vasto plan de trabajos. Así:
1. Una edición crítica y anotada del citado libro fundamental de J. M. Gutiérrez, Noticias históricas… Esto constituiría por si solo una verdadera empresa dada la magnitud del mismo y la riqueza de los materiales contenidos. Su reedición sólo se justificaría, en nuestra opinión, si se propusiese realizar efectivamente una edición crítica y anotada, con bibliografía de iconografía actualizadas, índices de nombres y temas, que permitan disponer de una fuente fundamental para los historiadores y especialistas. Este proyecto requiere constituir un grupo de estudiosos, con experiencia, dedicados a la exigente tarea.
2. Encarar el ordenamiento del Archivo de la Universidad de Buenos Aires y establecer criterios comunes con las distintas facultades que la integran, como así también otras Universidades, para su ordenamiento, clasificación y catalogación. Eventualmente comenzar a publicar sus índices.
3. Proseguir enriqueciendo al Archivo Oral de la Universidad.
4. Continuar investigando para acrecentar la bibliografía con el aporte de todas las Facultades e Institutos, estudiosos y especialistas.
5. Publicar series de documentos con los discursos más significativos de los rectores o debates del Consejo Superior, en particular los de este siglo, con un par de páginas de presentación en cada caso que facilite al lector contemporáneo el adecuado entendimiento del material reproducido.
6. Rescate de los archivos y epistolarios de profesores eminentes.
7. Alentar estudios sobre otros temas de significación como, por ejemplo, la presencia, décadas ha, de millares de estudiantes latinoamericanos; influencia de la actividad de los numerosos profesores e investigadores extranjeros que nos visitaron (en especial durante la primera mitad del siglo XX), quienes respondían, por lo general, a políticas culturales expresas de sus países de origen como Alemania, España, Francia, etc.; análisis de estadísticas con sentido histórico y comparativo; políticas de publicaciones; caracterización de los movimientos estudiantiles de las diferentes épocas; álbumes iconográficos ; historia de las relaciones interuniversitarias; concurrencia a congresos internacionales; evaluación de los esfuerzos realizados por la Universidad en materia de extensión, etc.
La cátedra propondrá cada año las prioridades y los recursos al
servicio de los objetivos considerados
deseables en estos momentos. El programa expuesto, los requerimientos de
personal y el nivel de calificaciones exigible estará sujeto, desde luego, a
las decisiones del Consejo Superior o del Rector de la Universidad según
corresponda.
[1] Resolución (CS) Nº 1443/91.