CAPÍTULO I: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ARTÍCULO 801. Crear la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. 1

ARTÍCULO 802. Aprobar la Reglamentacion General, el Plan de estudios y los contenidos minimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el articulo 801 y que como Anexo I forma parte del presente Capítulo.2

ARTÍCULO 803.  Aprobar el Reglamento interno de la Maestría a que se refiere articulo 801 y que como Anexo II forma parte del presente Capítulo. 3

PLAN DE ESTUDIOS4

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Maestría en Docencia Universitaria

Denominación del Título que otorga:                                                                                             

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Docencia Universitaria

Unidad/es Académica/as de las que depende el posgrado:

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Sede de Uriburu 950 y las Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.

Si bien las formas habituales de formación para la docencia universitaria se realizan en el trabajo de las cátedras y bajo la tutela y orientación que los profesores formados ofrecen a los noveles, el Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires prevé la atención especial de la formación de los auxiliares docentes a través de estudios sistemáticos tales como el Diploma de Docente Autorizado reconocido por Resolución de su Consejo Superior. Por otra parte, algunas Facultades cuentan, además, con programas de actualización que ofrecen seminarios o talleres destinados a la formación docente.

Durante la última década surgieron en casi todas las Universidades Nacionales estudios sistemáticos dirigidos a la formación de los docentes universitarios; se trata de maestrías, carreras de especialización y programas de actualización.

En la Universidad de Buenos Aires estas preocupaciones generaron respuestas diferentes en cada Unidad Académica o en el Ciclo Básico Común. En algunos casos se impulsó que las Asesorías Pedagógicas existentes en algunas facultades impartieran cursos o monitorearan clases de los profesores, entre otras actividades; en otras se diseñaron e implementaron carreras de especialización en Docencia Universitaria como es el caso de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas o de Ciencias Veterinarias (con la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, con orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas), y  en otros casos se impulsaron Carreras Docentes que funcionan en las Facultades de Derecho, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología y Agronomía.

El análisis comparativo de los programas con los que ocho de las trece Unidades académicas otorgan el Diploma de Carrera Docente, u otro, mostró diferencias importantes en el tipo, extensión y complejidad de la oferta.

La Maestría en Docencia Universitaria se creó por el artículo 801 , tomando en cuenta los elementos comunes de las formaciones pedagógicas de las unidades académicas de la Universidad. Esta propuesta generó vasos comunicantes por tramos equivalentes y potenció las ofertas formativas ubicando su línea de trabajo en el área de la formación de los docentes universitarios como investigadores en temáticas de docencia universitaria.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.

Un número importante de Universidades Nacionales ofrecen estudios de posgrado en el campo de la Docencia Universitaria o de la Educación: las Universidades de Salta, Tucumán, San Luis, Nordeste, Córdoba, de la Patagonia San Juan Bosco, Cuyo, Litoral, entre otras. En algunos casos, estos estudios ofrecen formación en el campo educativo amplio, en otros se centran en los problemas de la docencia universitaria y, en otros casos, focalizan en el problema de la enseñanza para los distintos campos disciplinarios. Otras Universidades – la Universidad de Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) por ejemplo – encaran los temas de la Educación Superior con énfasis en los aspectos de la política y la administración.

En el exterior, los estudios en estos temas presentan también un importante desarrollo. Es pionero Brasil en cuyas Universidades se sostienen ofertas de Doctorados en Educación hace ya más de cincuenta años. Recientemente, han implementado estos estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pedagógica Nacional, y en Uruguay la Universidad de la República. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos estudios se conectan con el Centro de Estudios en Educación Superior que es un ejemplo del avance en la investigación y la difusión del conocimiento en los problemas de nivel superior.

La diversidad y profusión de la oferta de estos estudios da cuenta de su necesidad y permite reconocer la existencia de campos de conocimiento organizados que el profesor universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no puede desconocer.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad.

La Maestría en Docencia Universitaria se creó por artículo 801 en noviembre de 2010 y comenzó sus actividades académicas en el año 2011, se abrieron cohortes todos los años y se realizaron evaluaciones continuas de los seminarios o talleres y de los requerimientos de los cursantes en función del logro de los objetivos del posgrado y el perfil del egresado.

A partir del seguimiento de la marcha del posgrado se presenta esta modificación del plan de estudios teniendo en cuenta el interés de los docentes de la Universidad en relación con sus prácticas de enseñanza. Prácticas interpeladas por las complejas situaciones que genera el alto número de estudiantes con dificultades para sostener los estudios universitarios, las formas actuales de producción y circulación de conocimientos, la incorporación de tecnologías para la enseñanza y los cambios permanentes en las profesiones. Todos estos elementos requieren el desarrollo de nuevas capacidades docentes para el uso de herramientas didácticas y tecnológicas que permitan encontrar formas innovadoras de enfrentar estos desafíos o cambios y despliegan escenarios para estudiar la docencia universitaria.

Parece indispensable, entonces, mantener la coordinación de esfuerzos para complementar las propuestas diferentes de cada una de las unidades académicas y profundizar en la propuesta de la investigación en el área de docencia universitaria que brinda la Maestría. De esta forma, se garantiza que los auxiliares docentes y profesores de todas las facultades tengan similares oportunidades de formación general y específica, permitiendo también que en los ámbitos de las facultades puedan profundizarse aquellos aspectos de la formación que hacen a los campos específicos profesionales o académicos.

El cambio de plan de estudio mejora la coordinación de los esfuerzos realizados por la Universidad y las Facultades evitando la superposición y favoreciendo la complementariedad de las propuestas. También posibilita a la Universidad contar con especialistas en el área de la docencia que garanticen el volumen de investigación e innovación requerido por los avances de la ciencia y la técnica en este campo. Por último, potencia las capacidades institucionales de las distintas unidades académicas para encarar, si así lo deciden, carreras de especialización orientadas a sus campos disciplinarios, cuestión que redunda, en el desarrollo de la investigación en las didácticas disciplinarias específicas.

B) Justificación

La presente Maestría se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires, Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

El presente proyecto se propone generar un área de formación de investigadores en el campo de la docencia universitaria. Presenta un currículo que favorece la producción académica y científica a través de los trabajos finales que exige la titulación de Magíster.

La articulación de las acciones de la Universidad con las de sus unidades académicas se logrará en parte por la acreditación de los estudios que se realizan en estas últimas en el nivel que quede justificado por su extensión y complejidad. Según esta extensión y complejidad, los estudios actualmente realizados para obtener el reconocimiento como Docente Autorizado y de las carreras de especialización en docencia universitaria podrán acreditarse como parte de los estudios correspondientes a la Maestría, según lo defina para cada caso la Comisión de Maestría conformada por los representantes de las OCHO (8) unidades académicas que poseen carreras de formación docente (Carrera Docente o Especialización en Docencia Universitaria).

Los estudios que se proponen procuran respetar la singularidad de los campos disciplinarios y la de las facultades en sus culturas de formación pero tienen como objetivos: destacar, afianzar los rasgos comunes de la identidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posibilitar el desarrollo de la capacidad institucional para responder a los desafíos actuales que enfrenta la educación universitaria pública.

La búsqueda de rigor científico, creatividad, apertura del pensamiento a la exploración y la experimentación, y compromiso social se consideran parte de los rasgos centrales de nuestra identidad universitaria que es necesario respetar, también, en la formación de profesores y en la de especialistas e investigadores en el área de la docencia universitaria.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Son propósitos generales que orientan esta propuesta de posgrado:

  • Formar para la investigación de las múltiples dimensiones de la docencia universitaria.
  • Profundizar la capacidad de trabajo multirreferencial y en equipos multidisciplinarios
  • Formar para el diseño de la enseñanza atendiendo – con una elección adecuada de recursos – los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
  • Brindar herramientas teórico prácticas para la toma de decisiones en el campo de la enseñanza sobre la base de un propio diagnóstico de la situación de los estudiantes, la intervención educativa en diversos contextos.
  • Diseñar e implementar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes y los procesos de formación en general y en particular de las dinámicas en procesos de innovación o cambio.
  • Capacitar para intervenir en la definición de diseños curriculares y en proyectos de desarrollo curricular.
  • Abordar el diseño de sistemas y dispositivos de auto-evaluación institucional que permitan a la Universidad generar patrones de validación de calidad.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Estos estudios se proponen desarrollar en sus egresados:

  • Interés por los múltiples aspectos de la investigación educativa de nivel universitario.
  • Capacidad para el diseño de la enseñanza atendiendo – con una elección adecuada de recursos tecnológicos – los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
  • Capacidad para tomar decisiones en el campo de la enseñanza sobre la base de un diagnóstico de la situación de los estudiantes.
  • Capacidad para la intervención educativa en múltiples situaciones (aula, laboratorio-campo-servicios-), en diversos contextos (de rutina o de emergencia) con distintos encuadres de la relación pedagógica (presencial y a distancia, grupal o tutorial).
  • Capacidad para diseñar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los procesos de enseñar, los procesos de formación en general y, en particular, de las dinámicas de estos procesos en proyectos de innovación o cambio.
  • Capacidad para el diseño, la producción de herramientas y materiales didácticos.
  • Capacidad para intervenir en el diseño y desarrollo de procesos de autoevaluación institucional de la enseñanza.
  • Capacidad para intervenir en procesos de diseño y cambio curricular
  • Capacidad para intervenir en equipos interdisciplinarios, tanto en temas curriculares, como en temas de innovación y evaluación.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional:

La Maestría en Docencia Universitaria se regirá de acuerdo con el reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires, Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La Maestría en Docencia Universitaria dependerá de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA); estará dirigida por un Director/a auxiliado por un Secretario/a Académico/a,  una Comisión de Maestría conformada según lo fijan las reglamentaciones vigentes y un Comité Académico Asesor.

La Comisión de Maestría estará integrada por representantes de las OCHO (8) carreras relacionadas con la formacion docente existente que serán designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a propuesta del Decano / Consejo Directivo de cada Facultad.

El Comité Académico Asesor estará conformado por representantes de las TRECE (13) unidades académicas, del Ciclo Básico Común (CBC), de Asociación de Docente de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.

La Comisión de Maestría tendrá las siguientes funciones:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
  • Aprobar los programas que presenten los profesores para el dictado de los seminarios y talleres.
  • La designación de los docentes de maestría.
  • Estudiar y atender problemas vinculados al curso de los estudiantes.
  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de tesis.
  • Evaluar  y acreditar (equivalencias) de estudios cursados en otras unidades académicas y en otras universidades
  • Aprobar los proyectos de tesis
  • Proponer al Consejo Superior :

a) La admisión de los aspirantes.

b) La designación de los Directores y Codirectores de tesis.

c) Los integrantes de Jurados de Tesis.

d) Las modificaciones del Plan de estudios y del reglamento de la Maestría.

Función del Comité Académico Asesor:

Como cuerpo consultivo tiene como funciones realizar recomendaciones acerca del planteo del objetivo de la carrera y el perfil del graduado planteado en el plan de estudios. Se erige como un cuerpo que asegure a través de su asesoramiento, la constante renovación y actualización de la maestría.

El Director/a y el Secretario Académico/a serán designados por el Consejo Superior a propuesta del Rector de la Universidad. Estas designaciones se renovarán cada dos cohortes concluidas.

Funciones del Director/a:

  • Presidir las reuniones de la Comisión de Maestría.
  • Organizar y supervisar el desarrollo del Plan de estudios.
  • Firmar los certificados pertinentes.
  • Coordinar acciones de articulación con otras instituciones en función de las actividades de extensión e investigación.

Funciones del Secretario/a Académico/a:

  • Auxiliar al Director/a en cada una de sus funciones.
  • Servir de nexo entre los alumnos, los docentes y la Comisión de Maestría.

Funciones de la Secretaría Técnica:

  • Llevar legajos y trámites administrativos vinculados a los docentes y los alumnos.
  • Administración de los fondos con la anuencia Director Académico.

b) académica:

Plan de estudios.

La Maestría en Docencia Universitaria es de carácter académico.

El plan de estudios de la Maestría combina:

a) Seminarios de tratamiento teórico, obligatorios y a elección de los cursantes que se articulan con distintos tipos de trabajo en terreno.

b) Seminarios y talleres orientados a la investigación sobre docencia universitaria en los distintos campos disciplinarios que la conforman.

El plan se organiza en TRES (3) ciclos:

El primer ciclo es de tipo introductorio, el segundo específico en las áreas de conocimiento de la docencia universitaria y el tercero profundiza las tareas de investigación para la realización de la tesis de maestría.

El primer ciclo tiene una carga horaria de CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144) horas; NUEVE (9) créditos y se conforma con tres seminarios que procuran el planteo de tres perspectivas de base para la consideración del campo de la docencia universitaria: la histórico-política, la organizativa y normativa, y la didáctica.

El segundo ciclo, con una carga horaria de TRESCIENTAS TREINTA Y SEIS (336) horas, VEINTIUN (21) créditos, comprende la aprobación de ocho seminarios en los que se atenderá al desarrollo puntual de competencias ligadas al desempeño reflexivo de las funciones de la enseñanza. En estos seminarios se profundizará ejes específicos de la docencia universitaria, el estudiante se adentrará en el análisis curricular, en las tareas tendientes al diagnóstico de las situaciones de enseñanza, en el diseño de la intervención didáctica en términos generales y con la mediación tecnológica, y analizará específicamente las problemáticas de la evaluación, además podrá elegir DOS (2) seminarios (Seminarios Temáticos: SESENTA Y CUATRO (64) horas – CUATRO (4) créditos- totales, que se cumplimentan con DOS (2) seminarios de TREINTA Y DOS (32) horas) que estén más cercanos a sus inquietudes o den apertura a problemas no tomados en otros espacios curriculares. La Dirección de la carrera podrá presentar a la Comisión de Maestría seminarios optativos para ampliar la oferta de cumplimentación de las SESENTA Y CUATRO (64) horas, los que serán elevados al Consejo Superior para su aprobación.

El tercer ciclo, de DOSCIENTAS VEINTICUATRO (224) horas, CATORCE (14) créditos, es el ciclo específico de desarrollo de la tesis, comienza con una presentación de los enfoques, metodologías y técnicas de la investigación educativa en el nivel universitario y en los distintos campos de enseñanza, sigue con un seminario metodológico para la formulación del proyecto de tesis y acompañan una serie de talleres metodológicos de tesis que brindan apoyo en el avance de la investigación y su escritura.

El seminario metodológico de Tesis se inicia luego de aprobado el seminario “La investigación educativa: Enfoques, metodologías y técnicas”. Tiene el propósito de acompañar con una reflexión teórica y metodológica el proceso a través del cual los maestrandos definen su tema de tesis y objeto de estudio, elaboran el estado del arte sobre el área científica en el que se inserta su tema, analizan los diseños de investigación alternativos y elaboran un primer anteproyecto de trabajo.

Al promediar el seminario metodológico de Tesis, los estudiantes propondrán al Director de Tesis y bajo su dirección -en intercambio con el profesor a cargo del seminario metodológico de Tesis- elaborarán su versión final del proyecto, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Maestría.

Los talleres de apoyo al trabajo de tesis (ciclo III) permitirán a los maestrandos profundizar aspectos específicos relacionados con sus proyectos de tesis desde una dimensión metodológica o por áreas de investigación. La Dirección podrá presentar a la Comisión de Maestría los talleres optativos que crea necesaria para cada cohorte.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

  Seminarios y talleres Carga horaria Crédi-tos Correlativi-dades
  CICLO I    
1 Los estudios universitarios: Tradiciones y modelos 48 3 Ninguna
2 Sistema e instituciones universitarias 64 4 Ninguna
3 Didáctica de nivel superior 32 2 Ninguna
  SUBTOTAL 144 9  
  CICLO II    
4 Estrategias de enseñanza 48 3 Ninguna
5 Análisis de las prácticas de enseñanza 48 3 Ninguna
6 El currículo universitario 32 2 Ninguna
7 Evaluación de los aprendizajes 48 3 Ninguna
8 Tecnología educativa 48 3 Ninguna
9 Estudio comparado de organizaciones y currículos universitarios 48 3 Ninguna
10 Seminarios Temáticos del Ciclo II (El cursante debe cumplimentar un total de 64hs, dos seminarios) 64 4 Ninguna
10.1 El oficio del docente universitario: Configuración y condiciones del trabajo académico (32) (2)  
10.2 Producción de materiales para la enseñanza mediados por tecnologías (32) (2)  
10.3 Discapacidad y Universidad (32) (2)  
10.4 Aprendizaje Basado en Problemas (32) (2)  
10.5 Otros seminarios temáticos optativos * (32) (2)  
  SUBTOTAL 336 21  
  CICLO III    
11 La investigación educativa: Enfoques, metodologías y técnicas 64 4 10 créditos aprobados
12 Seminario metodológico de Tesis 80 5 11
13 Talleres de apoyo al trabajo de Tesis ( El cursante debe cumplimentar un mínimo de 80hs): 80 5 12
13.1 Taller de análisis cuantitativo basado en software: Spss (32) (2)  
13.2 Taller de análisis cualitativo basado en software: Atlas ti (32) (2)  
13.3 Hacia la escritura del primer capítulo (48) (3)  
13.4 Taller de introducción a la antropología audiovisual (32) (2)  
13.5 Cuestionarios como instrumentos de investigación (16) (1)  
13.6 El taller de técnicas cualitativas de indagación y análisis de datos: observación y entrevista (16) (1)  
13.7 Otros talleres de apoyo a la tesis de carácter optativo ** (16) (1)  
13.8 Otros talleres de apoyo a la tesis de carácter optativo ** (32) (2)  
  SUBTOTAL 224 14  
  TOTAL 704 44  

* Podrán proponerse anualmente otros Seminarios Temáticos del Ciclo II como optativos, que deberán ser aceptados por la Comisión de Maestría y elevados al Consejo Superior para su aprobación.

** Podrán proponerse anualmente otros Talleres de apoyo al trabajo de Tesis de carácter optativo que deberán ser aceptados por la Comisión de Maestría y elevados al Consejo Superior para su aprobación.

Contenidos mínimos

1. Los estudios universitarios: Tradiciones y modelos

Los modelos europeos. Las universidades en América durante la primera mitad del siglo XIX. Los orígenes de la Universidad de Buenos Aires. La universidad argentina de la Ley Avellaneda a la Reforma. La reforma universitaria. La universidad durante el peronismo. La renovación 1955-1966. Politización, masificación. Las dictaduras. El sistema universitario en las décadas de 80 y del 90. Problemáticas y desafíos contemporáneos.

2. Sistema e instituciones universitarias

La Universidad como organización compleja: modelos de organización sistémica e institucional universitaria. El cambio en las organizaciones universitarias. La organización del trabajo académico: las facultades, los departamentos y las disciplinas. La gestión de las instituciones: actores y división del trabajo.

Las bases normativas de la universidad: el tratamiento del derecho la educación con referencia a la universidad en las bases constitucionales; la autonomía y autarquía universitaria; los debates sobre equidad e igualdad. El gobierno del sistema y las instituciones en perspectiva histórica. La docencia universitaria y sus principales reglamentaciones. La regulación en materia de títulos de grado y posgrado. Las normas en la UBA. El Estatuto Universitario y las principales normas en materia académica.

3. Didáctica de nivel superior

La enseñanza como el objeto de estudio de la didáctica. La enseñanza y el aprendizaje. El conocimiento y la comprensión. La construcción metodológica. Agenda clásica y nuevas agendas didácticas. La enseñanza en la universidad. El papel del docente universitario. Las intervenciones y decisiones docentes. El aprendizaje en la universidad. Estrategias didácticas para el aula universitaria. La evaluación como construcción del conocimiento. 

4. Estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza y su relación con los contenidos y modelos de comunicación didáctica. Las actividades para la construcción del conocimiento. La acción práctica en distintos contextos, la formación de habilidades. El papel de la narración en la enseñanza. Los casos en la enseñanza. El aprendizaje basado en problemas. La simulación como estrategia didáctica.

5. Análisis de las prácticas de enseñanza

La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza universitaria. Significados y alcance. Perspectivas teóricas, derivaciones para la práctica. La investigación sobre las prácticas de la enseñanza. Investigar en el aula: estrategias de indagación cualitativa. El análisis y la construcción de conocimiento acerca de las prácticas. Observación y análisis de clases en instituciones del nivel. Condiciones y contextos. Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas.

6. El currículo universitario

La noción de currículo. Las estructuras curriculares y recorridos de formación: articulación horizontal y vertical. Ciclos y funciones. Relaciones de complejidad creciente y de polivalencia/especialización. Modelos de organización de trayectos de formación.

La relación entre oferta universitaria y sistemas de necesidades sociales: Fuentes de requerimientos. Construcción de la demanda. Articulaciones entre sistema de formación y campos de desempeño. Los procesos de elaboración curricular.

7. Evaluación de los aprendizajes

Los grandes enfoques de la evaluación de los aprendizajes. Clases de evaluación. Instrumentos. La calidad de los instrumentos. Propuestas de innovación en las prácticas de evaluación de los docentes universitarios. Criterios, instrumentos y sistemas de validación. Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la evaluación.

8. Tecnología educativa

Escenas y escenarios de la contemporaneidad. El papel de la tecnología en relación con el conocimiento: visiones clásicas y debates actuales. Las nuevas tecnologías y la enseñanza. Principios y claves para la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas.  Redes para el intercambio, la colaboración o el entretenimiento. Redes científicas y mundos virtuales. Las comunidades virtuales de aprendizaje. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. El campo de la tecnología educativa: investigaciones actuales, perspectivas teóricas y metodológicas. 

9. Estudio comparado de organizaciones y currículos universitarios

Tipos de organizaciones y formas de articulación de los sistemas de Educación Superior. Historia del currículo del nivel superior. Análisis comparativo de tradiciones y estructuras curriculares. Perspectivas del debate contemporáneo. Experiencias innovadoras.

10. Seminarios Temáticos del Ciclo II

11. La investigación educativa: Enfoques, metodologías y técnicas

Las prácticas de enseñanza en el nivel universitario como objeto de investigación. La investigación y la construcción del conocimiento. Los programas de investigación: tradiciones, tendencias y perspectivas. El rol y el oficio del investigador. El diseño del investigador. El diseño de investigación. Pluralidad de estrategias de investigación y tipos de diseño. Estudio de casos; estudios narrativos; la descripción densa; la investigación participante.

12. Seminario metodológico de Tesis

El proceso y la metodología de investigación. Intencionalidad y propósitos. La estrategia general y la definición del diseño metodológico. Los marcos teórico-conceptuales y los antecedentes. Definición del objeto y formulación del problema de investigación. Técnicas para la recolección, registro y tratamiento de los datos. La elaboración de los instrumentos. Lectura e interpretación de datos estadísticos. Lectura e interpretación de los datos cualitativos. El informe de investigación, el uso y difusión de los resultados.

13. Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis del Ciclo III.

10. Seminarios Temáticos del Ciclo II

10.1. El oficio del docente universitario: Configuración y condiciones del trabajo académico

Contexto de cambio de la profesión docente.  La profesión académica como profesión situada.  La carrera académica y la perspectiva de los docentes universitarios: cultura académica, identidad y  profesionalización; cambios y  percepciones, expectativas de los docentes universitarios.  Profesión académica, nuevas demandas y futuro.

10.2. Producción de materiales para la enseñanza mediados por tecnologías

Los materiales para la enseñanza, supuestos epistemológicos y didácticos. Los materiales y la construcción del conocimiento. Niveles de estructuración y estrategias comunicativas. Teorías de la enseñanza y teorías del aprendizaje en los materiales didácticos de la tecnología educativa. Perspectivas en la creación y utilización de las nuevas tecnologías. La multimodalidad; el uso de la imagen y la dimensión expresiva del conocimiento en los materiales para la enseñanza. 

10.3. Discapacidad y Universidad

Concepto de discapacidad, diversas normas que rigen la materia.

Derecho a estudiar de las personas con discapacidad mental e intelectual. Responsabilidad legal de la institución y los docentes. Situación de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Buenos Aires. Principales barreras. Funcionamiento de Programas vinculados a la temática. La Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos. Vínculo con los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y los posibles conflictos a partir de la defensa irrestricta de la autonomía universitaria.

Avances en las áreas de docencia, investigación y extensión universitaria en la temática de inclusión educativa de personas con alguna discapacidad en el nivel universitario.

10.4. Aprendizaje Basado en Problemas

Características del ABP. –  surgimiento y actualidad. Criterios para el diseño de ABP en la universidad. Problemas y proyectos, estudio de casos. Rol del docente y de los alumnos en el ABP. Reorganización de las aulas, tiempos y espacios, recursos. – La evaluación auténtica en el ABP: enfoques e instrumentos.

13. Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis del Ciclo III:

Se articula en forma directa con el desarrollo de la investigación de Tesis. A su vez, la investigación de tesis y la elaboración del documento de Tesis serán acompañadas tutorialmente por la dirección de Tesis. Además se organizarán ateneos y supervisiones.

13.1. Taller de análisis cuantitativo basado en software: Spss

Herramientas informáticas asistentes de las investigaciones cuantitativas: ventajas y limitaciones, cuestiones teórico-metodológicas y operativas a tener en cuenta para la elección de una herramienta. Características generales del programa SPSS y ejemplos de aplicación. El  uso  del  programa  SPSS:  tratamiento  de  los  datos  –recolección  y almacenamiento-  para  su  posterior  análisis  e  interpretación  de  los  resultados. Construcción y edición de archivo de datos. Definición, modificación y cálculo de variables: creación de indicadores a partir de datos existentes.  Obtención de estadísticas descriptivas.  Selección de subconjunto de datos.  Combinación de archivos de datos. Análisis de respuestas múltiples

13.2. Taller de análisis cualitativo basado en software: Atlas ti

Lógica y elementos constitutivos del diseño de investigación social cualitativa. Proceso de análisis cualitativo y las estrategias de codificación de datos. Criterios y procedimientos del método de la grounded theory y de la estrategia del análisis temático. Herramientas informáticas como auxiliares del análisis de datos cualitativos: ventajas y limitaciones. Las diferentes herramientas informáticas disponibles: programas “multipropósito” y programas específicos para el análisis de datos cualitativos. Criterios y funciones a tomar en cuenta para la elección de una herramienta informática para investigaciones cualitativas. El programa ATLAS.ti: características generales y ejemplos de su aplicación. El uso del programa ATLAS.ti. Conceptos y Funciones.

13.3. Hacia la escritura del primer capítulo

El proceso de escritura. Planificación, textualización y revisión. Lectura y escritura. Corrección y reescritura.  El género. Escenas genéricas. Utilización de escritos previos, las cadenas genéricas. Adopción y adaptación de modelos.  La representación global de la tesis. Eje temático, orientación argumentativa, construcción del destinatario, pasos de la investigación / partes del escrito, dimensión valorativa. Anticipaciones y recapitulaciones.  Los discursos razonados. Entre la explicación y la argumentación. Ejemplos y analogías. Secuencias narrativas y dialogales.   Las otras voces. Inserción de citas, verbos introductorios, enmarque y retome. Las citas ilustrativas, de autoridad y con la que se polemiza. La glosa.  El paratexto. Portada, títulos, dedicatoria, agradecimientos, epígrafes, notas al pie, bibliografía, índice.

13.4. Taller de introducción a la antropología audiovisual

La antropología y el trabajo de campo. La imagen y la etnografía en la antropología. Imagen y educación. Hechos, datos, ficciones. La etnoficción. Las imágenes y la construcción del sentido en antropología visual. Relato, tiempo y narración. La palabra y la imagen como constructoras de historias. Diferencias, similitudes y articulaciones. La relación antropólogo- sujeto filmado/fotografiado/grabado. Tiempo y subjetividad: la construcción del relato en audio visuales. La antropología de la comunicación. La etnografía de la comunicación. La antropología de la cibercultura. Ciberetnografia. Entornos virtuales. Hipertexto e hipermedia. Performance y Antropología Visual. El impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea, así como de las mediaciones del sistema comunicativo y del sistema social.

13.5. Cuestionarios como instrumentos de investigación

Contexto metodológico. El lugar de los instrumentos en la construcción de conocimiento científico en las ciencias sociales. Construcción metodológica e instrumentos para el relevamiento de información. Validez y confiabilidad. La pregunta inicial y la información a relevar. Instrumentos más frecuentes. Clasificaciones de los cuestionarios. Tipos de entrevistas, criterios de diseño. Tipos de preguntas. componentes, momentos y concepciones sobre las entrevistas. Entrevistas mediadas por tecnología. Encuesta. Pasos de la encuesta. Universo y muestreo. Diseño del instrumento. Tipo de preguntas cerradas y escalas. Tablas de salida. Análisis de consistencia. Cuestionarios on-line.

13.6. El taller de técnicas cualitativas de indagación y análisis de datos: observación y entrevista

La observación no participante. Condiciones y objetivos de la observación. Protocolo y características del registro. El trabajo con los datos. Modalidades de análisis. La entrevista. Modalidades estructurada y semiestructurada. La entrevista clínica. La dinámica de la toma. El análisis. El método comparativo constante. El proceso interpretativo y la formulación de hipótesis. El problema de la implicación del investigador.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN CARRERAS DOCENTES DE FACULTADES

Los auxiliares y docentes que hayan obtenido su certificación como docentes autorizados podrán solicitar -según los currículos de su formación- el reconocimiento de seminarios de la Maestría. Las solicitudes serán analizadas por la Comisión de Maestría.

En el caso de los docentes que hayan realizado una especialización en docencia universitaria en Universidades Nacionales debidamente acreditas por organismos reconocidos a nivel nacional, se le computarán las horas de dichas especializaciones. A los alumnos que provienen de otras Universidades Nacionales, sólo se les podrá reconocer hasta el 50% de los estudios previos (I-19 CÓDIGO.UBA 105).

En ningún caso el porcentaje aludido podrá asignarse al Seminario de Tesis, Talleres de apoyo a la tesis y las obligaciones vinculadas a la Tesis. Estas instancias deben cumplirse en todos los casos.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN CARRERAS DOCENTES DE FACULTADES

Los auxiliares y docentes que hayan obtenido su certificación como docentes autorizados podrán solicitar -según los currículos de su formación- el reconocimiento de seminarios de la Maestría. Las solicitudes serán analizadas por la Comisión de Maestría.

En el caso de los docentes que hayan realizado una especialización en docencia universitaria en Universidades Nacionales debidamente acreditas por organismos reconocidos a nivel nacional, se le computarán las horas de dichas especializaciones. A los alumnos que provienen de otras Universidades Nacionales, sólo se les podrá reconocer hasta el 50% de los estudios previos ( Artículo 105 CÓDIGO.UBA I-19 ).

En ningún caso el porcentaje aludido podrá asignarse al Seminario de Tesis, Talleres de apoyo a la tesis y las obligaciones vinculadas a la Tesis. Estas instancias deben cumplirse en todos los casos.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

a) ser graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, si correspondiere;

e) aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo de la Unidad Académica que tiene a su cargo la administración de la Maestría o del Consejo Superior, si correspondiere;

f) Estar en ejercicio de la función de profesor o auxiliar en alguna de las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

g) No hay requisito arancelario ya que la maestría garantiza su gratuidad.

b) Criterios de selección:

Los aspirantes deberán presentar:

  • Certificación docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Una nota dirigida al director de la carrera solicitando la admisión.
  • Fotocopia legalizada del título.
  • Fotocopia del DNI
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas avales.

La Comisión de Maestría analizará los antecedentes, mantendrá una entrevista con el aspirante y a partir de ambos elementos se expedirá informando la admisión o no del solicitante.

c) Vacantes requeridas para la apertura de cohorte:

Para el desarrollo de cada actividad se considerará un mínimo de VEINTE (20) vacantes, y un máximo de CINCUENTA (50) vacantes.

d) Condiciones de regularidad:

Para mantener la condición de alumno regular de la Maestría se requiere aprobar un mínimo de DOS (2) seminarios correspondientes a su plan de estudios en el lapso de DOS (2) años académicos consecutivos. Se computará como año académico el período comprendido entre el 1º de abril de un año y el 31 de marzo del año siguiente.

Para solicitar la reincorporación a la carrera los maestrandos deberán cumplir con el requisito de no haber dejado transcurrir desde la fecha en que perdió su condición de alumno regular, un lapso que supere el doble de los períodos lectivos completos aprobados. Deberán dirigirse por nota al Director/a de maestría pidiendo la reincorporacion como alumno regular y en caso que el requisito solicitado no se cumpla, se evaluará con la Comisión de Maestría la reincorporación.

Condiciones de regularidad de seminarios y talleres:

Para mantener la condición de alumno regular de los seminarios se requiere cumplir con la asistencia de por lo menos SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de los Seminarios y Talleres de cada ciclo. El control de la asistencia de los alumnos y profesores se hará a través de una planilla diaria a cargo de la Secretaría Técnica, la que se hallará a disposición de los alumnos y docentes al inicio de la actividad.

e) Requisitos para la graduación:

La graduación exige la aprobación del total de los seminarios y talleres  del plan de estudios y la aprobación y defensa oral y pública de la Tesis de Maestría.

La Tesis se deberá terminar y presentar para su defensa en un plazo máximo DOS (2) años a partir de la fecha de aprobación del último de los Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis cursado. Dicho plazo podrá prorrogarse por UN (1) año mediante solicitud debidamente fundamentada y documentada que será evaluada por la Comisión de Maestría.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Título 24 CÓDIGO.UBA I.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Los estudiantes de Maestría utilizarán las instalaciones y equipamientos de las diferentes Unidades académicas y la sede de Uriburu 950, que cuenta con aulas con herramientas tecnológicas para la enseñanza. Asimismo, los estudiantes tendrán pase especial en todas las bibliotecas y hemerotecas de la Universidad.

La Asociación Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) financiará los gastos que demande el desarrollo de la Maestría.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Se prevé un sistema permanente de autoevaluación institucional.

Se realizará:

a) el análisis de una muestra al azar de trabajos de cada seminario para estimar su pertinencia, originalidad, rigor metodológico, amplitud y profundidad de la consulta bibliográfica.

b) la administración de cuestionarios de evaluación recogiendo la opinión de los maestrandos acerca del funcionamiento de cada aspecto del diseño curricular en acción;

c) el relevamiento de la opinión de los profesores acerca de diversos aspectos del diseño curricular en acción (la gestión, la organización, la secuencia curricular, entre otros);

d) la elaboración de un informe cuyos resultados serán puestos a consideración en reuniones de profesores y estudiantes.

El informe estará a cargo del Director/a y el Secretario/a Académico/a y, a partir de este, la Comisión de Maestría producirá los ajustes que se reconozcan como necesarios.

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5

El régimen normativo de la Maestría en Docencia Universitaria se enmarca en el Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires, Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20, y en el Capítulo I CÓDIGO.UBA I-21 de creación de la Maestría en Docencia Universitaria.

1. Estudiantes

1.1 Requisitos de admisión:

a) ser graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, si correspondiere;

e) aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Superior, si correspondiere;

f) estar en ejercicio de la función de profesor o auxiliar en alguna de las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

g) no hay requisito arancelario ya que la maestría garantiza su gratuidad.

La Maestría podrá realizarse en un área diferente a la del título de grado. Se establecerán las condiciones específicas adicionales que debe reunir el aspirante para acceder a ella, si correspondiese.

1.2 Criterios de selección:

Los aspirantes deberán presentar:

  • Certificación docente de la Universidad de Buenos Aires.
  • Una nota dirigida al director de la carrera solicitando la admisión.
  • Fotocopia legalizada del título.
  • Fotocopia del DNI
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas avales.

La Comisión de Maestría analizará los antecedentes, mantendrá una entrevista con el aspirante y a partir de ambos elementos se expedirá informando la admisión o no del solicitante.

1.3 Vacantes requeridas para la apertura de cohorte:

Para el desarrollo de cada actividad se considerará un mínimo de VEINTE (20) vacantes y un máximo de CINCUENTA (50) vacantes.

1.4 Condiciones de regularidad:

Para mantener la condición de alumno regular de la Maestría se requiere aprobar un mínimo de DOS (2) seminarios correspondientes a su plan de estudios en el lapso de DOS (2) años académicos consecutivos. Se computará como año académico el período comprendido entre el 1º de abril de un año y el 31 de marzo del año siguiente.

Para solicitar la reincorporación a la maestría los maestrandos deberán cumplir con el requisito de no haber dejado transcurrir desde la fecha en que perdió su condición de alumno regular, un lapso que supere el doble de los períodos lectivos completos aprobados. Deberán dirigirse por nota al Director/a de maestría pidiendo la reincorporación como alumno regular y en caso que el requisito solicitado no se cumpla, se evaluará con la Comisión de Maestría la reincorporación.

1.5 Condiciones de regularidad de seminarios y talleres:

Para mantener la condición de alumno regular de los seminarios se requiere cumplir con la asistencia de por lo menos SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de los Seminarios y Talleres de cada ciclo. El control de la asistencia de los alumnos y profesores se hará a través de una planilla diaria a cargo de la Secretaría Técnica, la que se hallará a disposición de los alumnos y docentes al inicio de la actividad.

1.6 Requisitos para la graduación:

La graduación exige la aprobación del total de los seminarios y talleres del plan de estudios y la aprobación y defensa oral y pública de la Tesis de Maestría.

La Tesis se deberá terminar y presentar para su defensa en un plazo máximo DOS (2) años a partir de la fecha de aprobación del último de los Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis cursado. Dicho plazo podrá prorrogarse por UN (1) año mediante solicitud debidamente fundamentada y documentada que será evaluada por la Comisión de Maestría.

2. Evaluación de los Seminarios y Talleres

2.1 La evaluación del Seminario o Taller cursado se realizará a través de la presentación de un trabajo individual pautado por el docente a cargo del curso. Sólo podrán presentarse aquellos maestrandos que cumplan con los requisitos de regularidad.

2.2 El maestrando tendrá que entregar una versión electrónica de los trabajos de evaluación finales de cada seminario y/o taller y, en caso de que el docente lo requiera, entregar una copia impresa en la Secretaría Técnica de la Maestría.

2.3 El plazo máximo para la entrega de los trabajos finales de los Seminarios o Talleres es de SEIS (6) meses a partir de la finalización de la cursada del seminario. En caso de extenderse el plazo, el maestrando deberá pedir una prórroga mediante una carta formal dirigida al Director/a.

2.4 Se consideran aprobados aquellos trabajos que cuenten con una calificación mínima de SIETE (7) puntos. La evaluación estará a cargo del docente seminario o taller. La calificación será comunicada al maestrando como máximo a los TRES (3) meses de recibido el trabajo.

2.5 En caso de no haber aprobado la evaluación tendrá una segunda oportunidad dentro de los TRES (3) meses posteriores a la primera fecha de evaluación. Si no aprobara en la segunda oportunidad deberá recursar el Seminario o Taller.

3. Tesis de Maestría

Para la presentación de la tesis es requisito previo la aprobación de los seminarios y talleres obligatorios del plan de estudios de la Maestría, así como el aval escrito del/la director/a de la misma. En caso de ser necesario se puede pedir un período de prórroga no mayor a UN (1) año por medio de una carta de pedido de prórroga a la Comisión de la Maestría.

La tesis de Maestría consistirá en un trabajo de investigación cuya temática tenga relación directa con el área de Maestría cursada. El trabajo deberá dar muestras de que el/la aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa para obtener el título de Magister.

La Tesis de Maestría tendrá un mínimo de CUARENTA Y OCHO MIL (48.000) palabras (aproximadamente OCHENTA (80) páginas) y un máximo de CIENTO VEINTEMIL (120.000) palabras (aproximadamente DOSCIENTAS (200) páginas), pudiendo este último sobrepasarse por indicación del director o directora de Tesis.

El aval del/la director/a consistirá en una nota presentada por separado, en la que se indique su conformidad con la elevación, así como un breve informe de no más de dos carillas en el que se señalen los aspectos centrales del trabajo, sus méritos y, en caso necesario, sus debilidades.

Las condiciones de evaluación, conformación de Jurados y escala de aprobación de las Tesis estarán regidas por el presente Reglamento. En el caso de las Tesis, los Jurados serán propuestos por la Comisión de la Maestría, y luego comunicados a el/la tesista para permitir el planteamiento de objeciones.

La defensa oral y pública consistirá en una exposición por parte del/la tesista de no más de CUARENTA (40) minutos, indicando los aspectos centrales de la Tesis que desee resaltar o discutir, así como la discusión o respuesta de las observaciones formuladas por el Jurado en sus informes. Posteriormente, se producirá el debate a partir de las preguntas del Jurado. El público presente no podrá intervenir en el debate. La decisión de clausura del debate y pase a deliberación de evaluación corresponde al Jurado.

Los tesistas deberán respetar las normativas éticas en vigencia respecto de confidencialidad de datos e identidad de cualquier sujeto o grupo de personas involucrados en una investigación.

La Tesis se deberá terminar y presentar para su defensa en un plazo máximo DOS (2) años a partir de la fecha de aprobación del último de los Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis cursado. Dicho plazo podrá prorrogarse por UN (1) año mediante solicitud debidamente fundamentada y documentada que será evaluada por la Comisión de Maestría.

4. Directores de tesis

4.1 El director de tesis será presentado a la Comisión de Maestría a propuesta del maestrando. Luego la Comisión de Maestría deberá proponer la nómina al Consejo Superior.

Podrán ser directores de tesis profesores regulares y/o investigadores pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) u otras instituciones que hayan realizado una obra de investigación en áreas afines a la maestría relevante avalada por sus trabajos y publicaciones en áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias sociales. Deberán tener un título de posgrado similar al que se aspira o superior, o excepcionalmente tener méritos equivalentes demostrados por dicha trayectoria.

Se prevé la codirección en los casos en que la Comisión de Maestría la considere necesaria. En caso de directores nacionales o internacionales radicados de manera permanente en el extranjero, deberá designarse un co-director con sede de trabajo en el ámbito nacional.

4.2 Funciones del Director de Tesis:

a) Supervisar el plan de Tesis.

b) Presentar con su aprobación dicho plan a la Comisión de Maestría.

c) Orientar y supervisar la realización del trabajo de investigación y la elaboración de la tesis.

5. Jurados de tesis

El jurado de tesis estará integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad de Buenos Aires y excluyendo al director del trabajo a defender.

Los jurados deberán cumplir los mismos requisitos de titulación y antecedentes establecidos para los/as directores/as. Una vez aprobada la conformación definitiva por el Consejo Superior, la Secretaría Técnica garantizará la entrega de los ejemplares a los Jurados y el seguimiento del trámite.

Los Jurados deberán elevar a la Comisión de la Maestría en un plazo de SESENTA (60) días corridos un informe donde se acepte la elevación a la defensa de la tesis, se rechace o se propongan modificaciones previas a la defensa oral y pública. Dicho informe será comunicado al/la tesista y su Director/a.

Luego de la defensa oral y pública la decisión del jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el libro de actas correspondiente.

6. Aprobada la tesis, la Universidad de Buenos Aires (UBA) extenderá el Título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Docencia Universitaria, según lo establecido en la Resolucion (CS) Nº 3291/15, Artículo 15.

La tesis podrá resultar:

a) aprobada con dictamen fundado: la calificación podrá ser aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial.

b) devuelta: el Jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin,

c) rechazada con dictamen fundado.

Todos los dictámenes deberán asentarse en un Libro de Actas.

7. Condiciones de designación de las Autoridades de Maestría.

Las autoridades de la Maestría deberán tener título de magister o doctor, o mérito equivalente.

La Maestría en Docencia Universitaria dependerá de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, estará dirigida por el Director/a auxiliado por un Secretario/a Académico, y una Comisión de Maestría conformada según lo fijan las reglamentaciones vigentes.

El Director/a y el Secretario/a Académico/a serán designados por el Consejo Superior a propuesta del Rector de la Universidad.

La Comisión de Maestría estará integrada por representantes de las OCHO (8) carreras relacionadas con la formacion docente existentes que serán designados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires a propuesta del Decano / Consejo Directivo de cda Facultad.

El Comité Académico Asesor estará conformado por representantes de las TRECE (13) unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, del Ciclo Básico Común (CBC), de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la univerisidad.

8. Todas las situaciones no contempladas en este reglamento serán analizadas por la Comisión de Maestría.

ARTÍCULO 804. Aprobar el “Taller de tendencias y tesis de investigación en tecnología educativa” de TREINTA Y DOS (32) horas de duración, como taller optativo del Ciclo III del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria. 6

Contenidos mínimos

  • Principales tendencias investigativas en el campo de la tecnología educativa: investigaciones políticas, culturales, curriculares, didácticas y cognitivas.
  • Metodologías de investigación en el campo de la tecnología educativa. Investigaciones teóricas y de diseño.
  • Análisis de tesis de tecnología educativa. Ejemplos para su exploración, análisis y delimitación de posibles objetos de futuras tesis.
  • Preguntas relevantes y nichos de investigación en tecnología y educación.

ARTÍCULO 805. Aprobar el “Seminario: Perspectivas de equidad de género” de TREINTA Y DOS (32) horas de duración, como seminario optativo del Ciclo III del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria, aprobada por el presente Capítulo. 7

ARTÍCULO 806. Aprobar el “Seminario: Perspectivas de equidad de género” de TREINTA Y DOS (32) horas de duración, como seminario temático del Ciclo II del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria, aprobado por el presente Capítulo.8

ARTÍCULO 807. Aprobar los contenidos mínimos de los seminarios mencionados en los artículos 805 y 806, y que se encuentran a continuación. 9

contenidos mínimos

I – La historia de los movimientos feministas a nivel internacional y en Argentina en particular.

Los movimientos por la inclusión de las otredades.

Los comienzos de los movimientos feministas en el Siglo XIX.

Las primeras conquistas de las mujeres: “el voto femenino” y el acceso a la educación.

El fin de la inferioridad jurídica de la mujer (mujer subordinada primero al padre y luego al marido).

La aparición de la pastilla anticonceptiva y los debates sobre la maternidad forzosa.

En Argentina, las cuestiones vinculadas con las nuevas conquistas legales: la identidad de género, el matrimonio igualitario, etc.

II-          La violencia de género: de su invisibilización a ser uno de los ejes del debate sobre la igualdad.

La historia de la violencia de género desde su negación e invisibilidad hasta la actualidad y la visibilización a partir del movimiento “Ni una menos”.

III-        La paridad de género. La participación desigual en el mercado trabajo y en los lugares de participación política y representación:

El análisis y la indagación de la disparidad existente entre los géneros en los diferentes mercados de trabajo y profesionales.

La observación de la inequitativa representación existente en la actualidad en los diferentes espacios de poder y de representación.

IV-        Soberanía de los cuerpos:

Las diferentes perspectivas en relación a las posibilidades de alcanzar la soberanía de los cuerpos de cada sujeto.

Los debates sobre libertad de elección de la maternidad y el aborto legal. El reconocimiento de las otredades.

ARTÍCULO 808. Aprobar el “Taller de Recursos de información para la investigación en ciencias sociales y humanidades” de DIECISÉIS (16) horas de duración, como taller optativo del Ciclo III del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria. 10

ARTÍCULO 809. Aprobar los contenidos mínimos del taller optativo mencionado en el artículo 808, y que se encuentran a continuación. 11

contenidos mínimos

La comunicación científica. Las fuentes de información académicas. La investigación bibliográfica y documental. El relevamiento bibliográfico. Las competencias informacionales. Relación entre las búsquedas bibliográficas y el marco teórico, el estado del arte y el tema de investigación.

ARTÍCULO 810. Aprobar el seminario electivo de segundo ciclo “Entornos de aprendizaje autoorganizado y educación superior. Un enfoque educativo” de TREINTA Y DOS (32) horas de duración, como seminario optativo del Ciclo II del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria. 12

ARTÍCULO 811. Aprobar los contenidos mínimos del seminario optativo mencionado en el artículo precedente, y que cómo se encuentran a continuación 13

contenidos mínimos

  • Entornos de aprendizaje Auto organizado en el Nivel Superior.
  • Nociones sobre el desarrollo y el aprendizaje (Convergencias con la propuesta Vigotskiana).
  • El aprendizaje por indagación. Curriculum de grandes preguntas en nivel superior.
  • Acceso al conocimiento en la red. Construcción, validación y distribución del conocimiento en tiempos de redes.
  • Entornos de Aprendizaje Auto organizado en el ámbito universitario: el entorno, los sujetos de aprendizaje.
  • Búsqueda de información, Producción del conocimiento, Trabajo colaborativo, Comunicación.

ARTÍCULO 812. Aprobar el “Taller: Tendencias en investigación educativa”, de TREINTA Y DOS (32) horas de duración, como Taller optativo del Ciclo III del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria. 14

ARTÍCULO 813. Aprobar los contenidos mínimos del Taller mencionado en el artículo precedente, y que como Anexo se encuentran a continuación. 15

CONTENIDOS MINIMOS 16

MATERIA OPTATIVA

“Taller: Tendencias en investigación educativa”

CARGA HORARIA: TREINTA Y DOS (32) horas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

En el taller se presentarán temáticas de investigación de última generación o actualidad. Cada edición del taller estará a cargo de investigadores y directores de proyectos de Universidades Nacionales, Internacionales o entidades públicas de investigación.

Se trabajará sobre:

• Preguntas o problemas de investigación.

• Metodologías y marcos teóricos,

• Recursos de información para la investigación.

• Formas de indagación o trabajo de campo,

• Análisis de datos o información y

• Producción de nuevos conocimientos de investigaciones

• Comunicación y difusión de resultados

• Aspectos éticos de la investigación.

EQUIVALENCIAS CON PLAN DE ESTUDIOS RESOLUCIÓN (CS) N° 393/1017


[1] Resolución (CS) Nº  393/10.
[2] Anexo I modificado por el Artículo 1o de la Resolución (CS) Nº  6043/16
[3] Artículo incorporado por el Artículo 2o de la Resolución (CS) Nº  6043/16.
[4] Resolución (CS) No 6043/16
[5] Resolución (CS) No 6043/16
[6] Artículo 1 de la Resolución (CS) Nº  1251/18.
[7] Artículo 1 de la Resolución (CS) Nº  1754/18
[8] Artículo 2 de la Resolución (CS) Nº  1754/18
[9] Artículo 3 de la Resolución (CS) Nº  1754/18
[10] Artículo 1 de la Resolución (CS) Nº 1568/18.
[11] Artículo 2 de la Resolución (CS) Nº 1568/18.
[12] Artículo 3 de la Resolución (CS) Nº 1568/18.
[13] Artículo 4 de la Resolución (CS) Nº 1568/18.
[14] Artículo 1 de la Resolución RESCS-2019-1688-UBA-REC.
[15] Artículo 2 de la Resolución RESCS-2019-1688-UBA-REC.
[16] Anexo ACS-2019-32-UBA-SHA de la de la Resolución RESCS-2019-1688-UBA-REC.
[17] RESCS-2021-1485-UBA-REC