CAPÍTULO S: EN ARMONIZACIÓN OROFACIAL1

ARTÍCULO 1901. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Armonización Orofacial de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 1902. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1901, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Armonización Orofacial

Denominación del Título que otorga

Especialista en Armonización Orofacial

Unidad Académica de las que depende el posgrado

Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: RESCD-2024-740-E-UBADCT#FODON

II. MODALIDAD: 

Presencial        Distancia
X 

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes

a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado

La Armonización Orofacial son procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos terapéuticos y estéticos para lograr reparar, restaurar, voluminizar y rejuvenecer de manera armónica la cavidad bucal, la sonrisa y los tejidos que la rodean.

La Armonización Orofacial surge como una rama innovadora dentro de la odontología rehabilitadora, centrada en la evaluación y mejora de la cavidad bucal y los tejidos blandos circundantes con objetivos estéticos y funcionales. Esta especialidad es coadyuvante de la ortodoncia, ofreciendo una variedad de tratamientos que abarcan desde la corrección de asimetrías faciales hasta el tratamiento de desórdenes funcionales.

La Armonización Orofacial representa una disciplina que integra conceptos estéticos y funcionales, estableciendo una relación sinérgica con otras especialidades odontológicas para ofrecer tratamientos más completos y efectivos. Los odontólogos por su formación académica tienen un amplio dominio y conocimiento de la anatomía de cara y cuello, lo que los habilita en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías orofaciales.

Desde una perspectiva estética, la Armonización Orofacial se enfoca en corregir diversas alteraciones orofaciales que impactan la armonía del rostro. Entre sus aplicaciones, se incluye la corrección de asimetrías faciales, el equilibrio de los contornos faciales, y la mejora de la sonrisa gingival. Por ejemplo, técnicas para tratar el mentón retrognato y para mejorar el tercio medio de la cara en pacientes con desarrollo facial deficiente, el tratamiento de fisuras labio-palatinas, proporcionando un enfoque multidisciplinario para mejorar tanto la estética como la función. Juega un rol crucial en el tratamiento de trastornos como el bruxismo y el apretamiento dentario, contribuye acelerando el movimiento dentario en tratamiento de ortodoncia. En la rehabilitación protésica, la Armonización se enfoca en la corrección del sellado labial en prótesis completas o removibles, lo cual es esencial para la funcionalidad y confort del paciente. En el ámbito de la periodoncia, mejora la salud de las papilas interdentarias, aumentando su volumen. 

Los estándares de belleza y juventud son cada vez más exigentes, y la armonización orofacial se ha convertido en un área clave dentro de la Odontología. Esta especialidad ofrece a los odontólogos una variedad de técnicas y procedimientos que promueven la estética, la salud y el bienestar de los pacientes, complementando tratamientos de rehabilitación odontológicas. En los últimos años, la demanda de procedimientos estéticos relacionados con la Armonización Orofacial ha aumentado significativamente, reflejando un cambio de paradigma hacia la búsqueda de un rostro más armonioso y rejuvenecido de manera natural. Por ello, es fundamental ofrecer formación a nivel de posgrado para que los odontólogos puedan aplicar procedimientos seguros y efectivos en respuesta a estas demandas.

Aunque los rellenos inyectables se consideran procedimientos seguros, estudios y experiencias clínicas demuestran que su uso incorrecto y la falta de identificación y diagnóstico de las lesiones pueden ocasionar complicaciones. En algunos casos pueden solucionarse, pero en casos de lesiones avanzadas, puede no haber una solución efectiva. Por lo tanto, es crucial que los profesionales tengan un profundo conocimiento de la anatomía de la cara y cuello y de los materiales que deben emplearse en la Armonización Orofacial.

A pesar de que en Argentina la Armonización Orofacial aún no es reconocida oficialmente como una especialidad odontológica, a nivel internacional ya se reconoce como tal. En Latinoamérica, Brasil se destaca como un referente global en esta área; en 2019, el Consejo Federal de Odontología (CFO) de Brasil reconoció la Armonización Orofacial como una especialidad odontológica mediante la Resolución CFO 198-2019, lo que permite a los odontólogos ejercerla formalmente.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya cuenta con una sólida trayectoria en la temática, ofreciendo cursos de posgrado y abordando la Armonización Orofacial en materias optativas y unidades dentro de los programas de grado. Por ello, resulta valioso que la Universidad de Buenos Aires continúe a la vanguardia con propuestas formativas, convirtiéndose en la primera universidad de Argentina en ofrecer una Especialización en Armonización Orofacial en la Facultad de Odontología.

Dada la creciente demanda social de tratamientos de armonía orofacial y la limitada duración y práctica clínica de los cursos actualmente disponibles, se plantea la necesidad de crear una Carrera de Especialización en Armonización Orofacial. Esta carrera formará a profesionales que profundicen en los conocimientos teóricos, metodológicos y clínicos de esta emergente especialidad odontológica, asegurando una formación integral y actualizada en el campo.

 a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Varias instituciones educativas extranjeras y argentinas ofrecen cursos y diplomaturas en Armonización Orofacial, pero no otorgan titulación de posgrado y no incluyen el enfoque integral que ofrece esta propuesta.

Brasil, como país de referencia en Armonización Orofacial, ofrece la Especialización en varias universidades como Unisul en Florianópolis y en San Pablo en la Universidad FaCOP (Facultad do Centro Oeste Paulista).

Chile, por su parte, ofrece una propuesta de una semana de duración en la Universidad de Los Andes.

En España, la Especialidad se dicta en la Universidad Europea Cervantes. En Barcelona, solo se ofrecen cursos de 3 jornadas. 

En Estados Unidos y Oriente Medio se dictan cursos invitando profesores brasileros.

En Argentina existen Diplomaturas en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad Nacional de Córdoba presentados como cursos de interés de nivel inicial. 

Corea del Sur también brinda cursos sobre Armonización Orofacial.  

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad

No existe en la Universidad de Buenos Aires otra oferta similar. 

b. Justificación:  

Para el diseño de la propuesta de creación de la Especialización en Armonización Orofacial se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, según lo dispuesto en los Capítulos A y C CÓDIGO.UBA I-20.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Especialización en Armonización Orofacial tiene como propósito proporcionar una formación profesional que profundice en el conocimiento teórico, metodológico y tecnológico en el campo de la Armonización Orofacial y su relación con otras disciplinas odontológicas.

Objetivos generales: 

  • Brindar formación para el diagnóstico, tratamiento y pos-tratamiento para la Armonización Orofacial. 
  • Formar profesionales con capacidad de aplicar técnicas de la Armonización Orofacial orientadas a restaurar la función y la estética de la boca.
  • Brindar un espacio de formación en el ámbito de la Cátedra de Ortodoncia para el análisis de casos clínicos con requerimiento de armonización orofacial. 
  • Reconocer y valorar las modificaciones morfo-funcionales producidas por las diferentes técnicas utilizadas, realizando el seguimiento del paciente asumiendo una conciencia preventiva y social.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades y actitudes bioéticas en el área de la Armonización Orofacial para la elaboración de diagnósticos y planes de tratamiento interdisciplinarios para llevar a cabo las prácticas asistenciales a partir de nuevos conocimientos teóricos.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos para el manejo de los materiales utilizados para la armonización orofacial y saber resolver los posibles efectos secundarios. 
  • Diseñar planes de tratamiento en base a los conocimientos de la estética facial, del envejecimiento y de anatomía de la cara y cuello, 
  • Realizar el tratamiento de rehabilitación integral desde los conceptos de Armonización Orofacial en pacientes con diferente grado de complejidad con abordaje interdisciplinario.  

V. PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Armonización Orofacial será un odontólogo especializado en el abordaje de tratamientos con enfoque interdisciplinario de armonización con criterio científico, en sus distintos niveles de complejidad, para devolver la salud y la estética a los pacientes desde una perspectiva bio-psico-social. 

El Especialista en Armonización Orofacial será capaz de:

  • Realizar un diagnóstico clínico facial basado en la anatomía, histología de la dermis y armonía estética con el objeto de formular un plan de tratamiento según la complejidad de cada situación. 
  • Elaborar la planificación del tratamiento aplicando los medios más avanzados para la toma de decisiones de acuerdo con el paciente, a los materiales de relleno básicos y de avanzada, los bioestimuladores, la toxina botulínica, los hilos de tracción y el resto de los métodos que se utilizan en Armonización.
  • Utilizar los aditamentos necesarios para complementar los tratamientos de armonización. 
  • Formular tratamientos odontológicos para la rehabilitación integral con enfoque interdisciplinario.
  • Efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados de los tratamientos de Armonización, así como la implementación de medidas terapéuticas adicionales adecuadas al mantenimiento de la salud y estética. 
  • Desempeñarse profesionalmente con actitud ética y basada en evidencia científica de manera de lograr su actualización permanente en el área de la Armonización mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional: 

Autoridades del Posgrado

Las autoridades de la Especialización son: UN (1) Director/a, UN (1) Codirector/a, ambos deberán ser Profesores Titulares o Consultos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; DOS (2) Coordinadores y UNA (1) Comisión Académica.  

El/la Director/a, Codirector/a y Coordinadores deberán poseer título de Doctor en Odontología o Especialista en Armonización Orofacial. 

La Comisión Académica estará integrada por TRES (3) miembros que deberán poseer título de Especialista, Magíster, Doctor o mérito equivalente.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología. Serán propuestos por la Secretaría de Posgrado de la Facultad. La designación de las autoridades se renovará cada CUATRO (4) años.  

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes de la carrera serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director.

Modalidad de selección y designación de directores del Trabajo Final

Los Directores del Trabajo Final Integrador serán propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección de la carrera, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. 

Son funciones de la Comisión Académica:

  • Asesorar al Director /a y a la Codirector/a en el seguimiento del plan de estudios y recomendar propuestas para su actualización.
  • Colaborar con el/la Director/a y Codirector/a en la revisión permanente de los programas académicos a fin de mantener actualizada la propuesta de formación.
  • Asesorar en el establecimiento de los criterios para la autoevaluación de la carrera y analizar sus resultados para brindar recomendaciones para la mejora continua.
  • Designar los comités, evaluadores de los Trabajos Finales Integradores, miembros propuestos por el/la Director/a. 

Son funciones del/la Director/a de la Especialización:

  • Proponer al Coordinador/a y miembros de la Comisión Académica a la Secretaría de Posgrado para ser elevado al CD.
  • Elevar la propuesta de personal docente a incorporarse en la Carrera al Consejo Directivo.
  • Aprobar los proyectos de Trabajo Final Integrador.
  • Proponer a la Comisión Académica los integrantes del Comité Evaluador de los Trabajos Finales Integradores.
  • Verificar que el dictado del Posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
  • Promover convenios nacionales e internacionales con otras Instituciones.
  • Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
  • Organizar y remitir la calificación de los estudiantes a la Secretaría de Posgrado.
  • Realizar el seguimiento de alumnos y graduados.
  • Difundir y promover la carrera en coordinación con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Recibir y resolver las solicitudes de prórroga para la entrega del Trabajo Final Integrador y elevarlas al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Recibir y resolver las solicitudes de readmisión de aquellos estudiantes que perdieron la regularidad y elevarlas al Consejo Directivo para su aprobación. 
  • Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los Posgrados.

El/la Codirector/a es corresponsable con el/la directora/a en el cumplimiento de las funciones arriba señaladas. 

Son funciones de los Coordinadores: 

  • Realizar el seguimiento de docentes informando sobre las normas y procedimientos que deben aplicarse en el desarrollo de las asignaturas.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
  • Realizar el seguimiento de alumnos.
  • Realizar el seguimiento de los egresados de la carrera para mantener vínculos académicos y científicos futuros.
  • Suministrar información que se solicite para ser incorporada a la página web o para la difusión de la carrera en los diferentes medios.
  • Desarrollar y coordinar con las autoridades de la carrera y docentes el ingreso de pacientes, diagnóstico, planificación y tratamiento.
  • Monitorear la planificación y desarrollo de las actividades y realizar un seguimiento y estadística de efectos de los casos.

b. Convenios: 

El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c. Académica:  

La carga horaria total de la Especialización es de MIL QUINIENTOS VEINTE (1520) horas, distribuidas en TRESCIENTOS CUATRO (304) horas teóricas y MIL DOSCIENTOS DIESCISEIS (1216) horas de prácticas clínicas. 

La duración total de la Especialización es de TREINTA (30) meses de cursado. De modo tal que se distribuirán QUINIENTAS CINCUENTA Y DOS (552) horas para el primer año de cursada, SEISCIENTAS VEINTICUATRO (624) horas durante el segundo año y TRESCIENTAS CUARENTA Y CUATRO (344) horas en el primer semestre del tercer año de cursada. 

Correlatividades: Los cursantes estarán habilitados para cursar el segundo año cuando hayan aprobado las exigencias clínicas y académicas de cada uno de los espacios curriculares del primer año.  Igualmente, ingresarán al último semestre de cursada una vez cursado y aprobado el segundo año.

Por ser una carrera asistencial clínica, la formación práctica se compondrá de: 

  • Actividades de integración teórico-práctica: tienen por objetivo integrar los conocimientos teóricos a través de actividades prácticas bajo el formato de ateneos para estudios de casos, actividades de laboratorio, utilización de tecnologías para el diagnóstico, planificación y creación de diseños. 
  • Actividades clínicas asistenciales: las actividades clínicas tienen como objetivo adquirir las habilidades y destrezas en todos los procedimientos a través de actividades de diagnóstico, planificación, pre y post tratamiento y rehabilitación. Estas actividades serán supervisadas y se desarrollarán en la Clínica de la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. 
  • Actividad de integración final. Está previsto un espacio curricular de integración final y un espacio metodológico con un abordaje teórico-práctico de manera que, a partir del tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la armonización orofacial en odontología, se integren los aprendizajes logrados.

Todas las actividades desarrolladas en ámbitos clínicos con pacientes son supervisadas y representan el OCHENTA por ciento (80%) de la carga horaria total de la carrera. 

Prácticas mínimas:

La Especialización establece como exigencias mínimas para la graduación que todos los estudiantes realicen el diagnóstico y tratamiento finalizado de pacientes, debiendo presentar como mínimo la siguiente cantidad de procedimientos: 

  • CINCO (5) tratamientos con Dermapen y bioestimuladores;
  • CINCO (5) tratamientos con ácido hialurónico en labios con diferentes diseños de códigos; 
  • CINCO (5) tratamientos con toxina botulínica;
  • CINCO (5) tratamientos con cánulas de relleno;
  • CINCO (5) tratamientos con hilos;
  • CINCO (5) tratamientos de remodelación de surco nasolabial, surco nasogenianos, labiogeniano, surco mentolabial y mentón.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaTeóricaPráctica ClínicaTotal
Primer año   
1. Introducción a la armonización orofacial2496120
2. Histología de la dermis24024
3. Neuroanatomía y neurofisiología del dolor246488
4. Fisiología del envejecimiento y pretratamiento246488
5. Fotografía aplicada a la armonización164864
6. Diagnóstico facial24144168
Carga horaria primer año136416552
Segundo año   
7. Bioquímica y farmacología aplicada1696112
8. Tratamientos con toxina botulínica24128152
9. Tratamientos con rellenos24128152
10. Tratamientos con hilos24128152
11. Remodelación de los surcos faciales84856
Carga horaria segundo año96528  624
Tercer año (1° semestre)   
12. Métodos complementarios para el postratamiento167288
13. Procedimientos interdisciplinarios para rehabilitación1696112
14. Metodología científica164864
15. Ética y legislación8816
16. Taller de Integración 164864
Carga horaria tercer año72272344
Carga horaria total30412161520

Contenidos Mínimos: 

1. Introducción a la armonización orofacial. 

Anatomía de la cabeza y cuello.Sistema esquelético, muscular. Vascular y nervioso. Estructuras de la cara y cuello; óseas, musculares, arteriales y venosas. Inervación cutánea y su relación con la armonización.

2. Histología de la dermis.  

Histología de la Dermis.Clasificación de los tipos de piel: función principal como protectora del organismo. Análisis de epidermis, dermis e hipodermis. Distintas capas desde la profundidad y trabajo con los distintos materiales de relleno.

3. Neuroanatomía y neurofisiología del dolor.  

Zona de riesgo de la cara. Reconocimiento de indicadores de dolor durante o posterior a la aplicación de rellenos. Zonas de riesgo: evitación y tratamiento con precaución. 

4. Fisiología del envejecimiento y pretratamiento.  

Envejecimiento como proceso continuo e irreversible. La armonización como mejora mínimamente invasiva de la apariencia de las personas. Materiales y técnicas para mermar arrugas, tensar tejidos blandos, hidratar y bioestimular los tejidos. Dermapen. Métodos complementarios para el pretratamiento.

5. Fotografía aplicada a la armonización

Toma de fotografías. Fotografías para diagnóstico, planificación, pre y post tratamiento. 

6. Diagnóstico facial.  

Análisis facial.Proporciones de la cara. Estudio de frente y perfil. Labios, mentón, nariz, surcos, carrillos. Análisis de Powell y de Epker. Diagnóstico y proporciones faciales: proporciones de la cara a través de fotografía y clínica. Estudios de perfil y frontal. Realización de diagnóstico y elaboración de plan de tratamiento. 

7. Bioquímica y farmacología aplicada.  

Estructura química y acción física de los materiales utilizados en armonización orofacial. Propiedades y composición de los diferentes materiales. Toxina Botulínica, Ácido hialurónico, Hilos bioestimuladoras e Hilos de tracción o anclaje. Materiales de bioestimulación. Reacciones. Elementos de farmacología. Farmacología para efectos adversos. Antialérgicos. Antiinflamatorios.  

8. Tratamientos con Toxina Botulínica

La toxina botulínica como producto más utilizado en armonización. Preparación según las marcas de la toxina. Técnicas de aplicación. Cantidad y ubicación de aplicación en función del efecto deseado. Duración activa. Conservación. Manejo de los efectos adversos.

9. Tratamientos con rellenos

Rellenos temporales, semipermanentes y permanentes. Aplicación de rellenos para corrección de asimetrías faciales, mentón, ángulo nasolabial. Ácido Hialurónico. Tipos de Hialurónico. Relleno de papilas interdentales. Técnicas de aplicación. Instrumental. Subcisión. Utilización de cánulas y agujas. Manejo de los efectos adversos del ácido hialurónico. Fotobiomodulación.

10. Tratamientos con hilos

Tipos de hilos y su indicación. Hilos de bioestímulo. Hilos de PDO. Vectores de aplicación. Técnicas de aplicación. Instrumental. Utilización de cánulas y agujas. Puntos de aplicación y lugar de actuación. Colocación y profundidad de ubicación según su función. Subcisión. Hilos de tracción o anclaje. Propiedades de los hilos espiculados que llevan los tejidos móviles a punto fijo. Diferencias con hilos lisos utilizados para relleno. Manejo de los efectos adversos.

11. Remodelación de los surcos faciales

Remodelación del ángulo nasolabial, surcos nasogenianos, labiogeniano, surco mentolabial, mentón. Remodelaciones con diferentes materiales: ácido hialurónico, con hilos o con toxinas. Utilización de cánulas. 

12. Métodos complementarios para el postratamiento  

Agregados plaquetarios. Lip lift: beneficios de preparados autólogos obtenidos por centrifugación. Ozonoterapia.

13. Procedimientos interdisciplinarios para rehabilitación

Aplicación de toxina botulínica en pacientes con bruxismo severo, pacientes en rehabilitación protética. Aceleración del movimiento dentario en pacientes braxifaciales severo con tratamiento de ortodoncia. Aplicación de ácido hialurónico en pacientes con trastornos temporomandibular. Remodelación de papilas interdentarias con ácido hialurónico.

14. Metodología científica

La investigación en ciencias de la salud. Protocolos de investigación. Hipótesis, variables. Análisis de los datos. Estadística. Métodos estadísticos. Estudios de casos.

15. Ética y legislación

Bioética y Ciencias de la Salud. Conducta ética de los profesionales de Ciencias de la Salud. Comités de bioética. Aspectos legales. Consentimiento informado. Mala praxis. Pericia odontológica. Legislación vigente en Argentina.  

16. Taller de Integración

El Trabajo Final Integrador. Divulgación de resultados. Introducción, objetivos, hipótesis, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, bibliografía. Búsquedas de información bibliográfica. Normas APA.

Descripción del Trabajo Final Integrador 

Para obtener el título de Especialista en Armonización Orofacial se deberá realizar un trabajo final individual de carácter integrador que deberá ser defendido oralmente. 

Las características que adquirirá este Trabajo Final Integrador se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la armonización orofacial, bajo el formato de estudio de casos, ensayo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico que permita evidenciar la integración y profundización en los contenidos del campo específico de la armonización orofacial en odontología, el manejo de perspectivas innovadoras y las competencias profesionales adquiridas.

El Trabajo Final Integrador debe ser una producción personal sostenida en marcos teóricos, que evidencien una resolución de problemáticas complejas en formato de protocolos de atención clínica, guías de recomendación de atención, estudios de carácter descriptivo, explicativos, correlacionales, experimentales o de casos y controles.

El Trabajo Final Integrador se desarrollará bajo la orientación del Director de trabajo final. El proyecto de Trabajo Final Integrador deberá ser aprobado por las autoridades de la Carrera. 

El Trabajo Final Integrador deberá presentarse en formato papel y digital, estar conformado por una estructura en la que se incluyen: introducción, desarrollo, discusión y conclusión, y la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas para su confección bajo normas APA. 

El tiempo máximo para la entrega del Trabajo Final Integrador es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más a la dirección de carrera, quien resolverá la misma.

El Comité Evaluador del Trabajo Final Integrador estará formado por TRES (3) especialistas, docentes estables de la Carrera, quienes serán designados por la Comisión Académica.   

El Trabajo Final Integrador será calificado adoptando la escala numérica de CERO (0) a DIEZ (10) puntos. La calificación mínima para aprobar el Trabajo Final Integrador es de SEIS (6) puntos.  

VII. ESTUDIANTES 

a) Requisitos de admisión:  

Serán admitidos como estudiantes de la Especialización aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Título de odontólogo emitido por universidades autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o título de odontólogo emitido por universidades extranjeras en cuyo caso deberá acreditarse la convalidación o reválida de título de odontólogo según corresponda, o la convalidación provisoria según Resoluciones Conjuntas ME 351/13 y MS 178/13 o las que las reemplacen en el futuro;
  • Matrícula habilitante;
  • Presentar antecedentes académicos y profesionales
  • Acreditación de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés.

b) Criterios de selección:  

  • Los postulantes primeramente deberán cumplimentar los requisitos de inscripción en la Secretaría de Posgrado de la Facultad. 
  • Posteriormente tendrán una entrevista de admisión con las autoridades de la Especialización, quienes evaluarán conjuntamente los perfiles de cada postulante. 
  • Se elaborará un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se aceptarán un mínimo de CINCO (5) estudiantes, y un máximo de TREINTA (30) estudiantes por año.

d) Criterios de regularidad:  

  • OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades teóricas y prácticas de cada asignatura de la carrera.
  • Aprobar las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • El tiempo de cursada de la carrera tendrá una duración mínima de DOS (2) años y medio y una duración máxima de CINCO (5) años. El tiempo máximo para la entrega del Trabajo Final Integrador es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Director de la Especialización. Las prórrogas serán elevadas por la Secretaría de Posgrado y aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación y tener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • En caso de pérdida de regularidad el alumno podrá solicitar readmisión a la Dirección de la Especialización. Las readmisiones serán aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad.  

e) Requisitos para la graduación:

  • Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios, llevar a cabo las prácticas mínimas estipuladas en el mismo y la aprobación del Trabajo Final Integrador. 
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos especificados en la reglamentación respecto del pago de aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.

La confección y expedición del diploma de Especialista en Armonización Orofacial de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

La Carrera de Especialización en Armonización Orofacial se desarrolla en el piso CATORCE (14) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Clínica odontológica: TREINTA Y SIETE (37) sillones, sala o espacio para fotografías y video, escáner odontológico intrabucal, equipo de rayos x, economato, televisor HD o monitor de 50 pulgadas.

Quirófano: UN (1) Sillón odontológico equipado con instrumental. DOS (2) fisiodispenser para colocación de Microimplantes. UN (1) Láser de diodo. Instrumental rotatorio de alta y baja velocidad.  

Aulas: TRES (3) Aulas. Dos concapacidad para TREINTA (30) personas y una con capacidad para SESENTA (60) personas. Cada una cuenta con proyector multimedia, espacio de proyección, conexión a internet de alta velocidad.

Laboratorio: recortadora de yeso, vibradora, estampadora de alta presión de vacío,

Laboratorio de Producción de Alineadores: OCHO (8) impresoras 3D, CUATRO (4) micromotores con sus respectivos pieza de mano, CUATRO (4) estampadoras de alta presión de vacío positivo con sus respectivos compresores. 

Softwares: Software de Ortodoncia NEMOCEPH Y NEMOCAST (NEMOTEC) 

BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

BIBLIOTECA Profesor Doctor José Arce

PLANTA FÍSICA DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca de la Facultad se encuentra ubicada en el primer subsuelo del edificio, lado A. Se puede acceder por medio de ascensores o por las escaleras.

Superficie total de la biblioteca: CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO (485) m2.

Superficie sala de lectura parlante: CIENTO SESENTA (160) m2 capacidad: CINCUENTA Y DOS (52) asientos.

Superficie sala de lectura silenciosa: OCHENTA (80) m2 capacidad: VEINTIOCHO (28) asientos.

Superficie hemeroteca: DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO (245) m2 capacidad: OCHO (8) asientos.

Superficie sala de computación: VEINTE (20) m2 capacidad: DIEZ (10) asientos.

Posee matafuegos reglamentarios, salida de emergencia y luces de emergencia.

PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN

La participación docente se efectúa por medio de la selección bibliográfica que cada cátedra realiza anualmente, la cual es enviada a la biblioteca, donde se procede a la verificación de la existencia del material en la colección.

RECURSOS INFORMÁTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS

La biblioteca posee para uso del personal, CUATRO (4) equipos con una antigüedad promedio de SEIS (6) años y DOS (2) equipos adquiridos en 2021 para el sector de Hemeroteca y Referencia.

El personal que realiza tareas técnicas y/o administrativas en la biblioteca es de un total de SIETE (7) personas, de las cuales CUATRO (4) son profesionales con título, lo que equivale al SESENTA por ciento (60%) del personal.

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO AL USUARIO. REFERENCIA.

HEMEROTECA: Profesor Antonio J. Guardo

La biblioteca provee servicios de referencia y asesoramiento a los usuarios mediante distintas vías de comunicación: mails institucionales, página web propia de la biblioteca, atención telefónica y presencial, redes sociales.

La Biblioteca ofrece entre sus servicios asesoramiento y guía a los alumnos que lo deseen, en la realización de las búsquedas bibliográficas y en la obtención de artículos en texto completo. Para este fin la Biblioteca pone a disposición de los alumnos las computadoras de la Sala de Computación. Desde allí podrán acceder a las bases de datos Pubmed, Lilacs, Mincyt y Scopus, buscar y descargar artículos en texto completo (dependiendo de la disponibilidad de la publicación) y solicitar la asistencia del Referencista en caso de dificultad. Se realizan búsquedas bibliográficas en bases de datos biomédicas para docentes, alumnos de posgrado e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, mediante un formulario de solicitud en línea. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas a los usuarios, en las que se presenta a la biblioteca y sus distintos servicios.

La biblioteca participa y coopera con los siguientes catálogos y redes:

SISBI

CAICYT

SIU

Red UBA

Biblioteca y centros de documentación. 

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN “Jornadas Bodas de Oro” 

Dicha central se encuentra situada en el subsuelo de la Facultad equipada con autoclaves totalmente automáticos con distintos tipos de ciclos (para instrumental, flash, líquidos, textil, etcétera) y estufas por calor seco con aire forzado. La misma presta servicio para todas las Cátedras y su uso tiene carácter obligatorio para todos los alumnos que cursan la Especialidad.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Autoevaluación: 

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.

Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Secretaría de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.

e) Reuniones continuas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

Seguimiento de graduados:

Se realizará la evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • Actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
  • Utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
  • Fomento del intercambio, generación de un ámbito de actividades de actualización permanente con graduados.
  • Invitación a participar de a ciclos de congresos, conferencias y charlas a los egresados con el objetivo de mantener el vínculo permanente entre la carrera y los egresados. Invitación y participación a través de clases virtuales de Profesores de Universidades de Brasil.  

[1] RESCS-2024-1378-UBA-REC