CAPÍTULO AJ: PROGRAMA “PROMOTORES/AS VERDES PREUNIVERSITARIOS/AS” – SEM1

ARTÍCULO 3601. Crear el Programa “Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as” – SEM para su aplicación dentro del ámbito de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3602. El Programa se desarrollará en colaboración con el Programa “UBA VERDE” de acuerdo con los lineamientos planteados en el presente Capítulo.

Programa Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as – SEM

Objetivo general

El Programa “Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as – SEM” será una herramienta para la ejecución de los objetivos del Programa “UBA Verde” dentro de las Escuelas Medias de la Universidad de Buenos Aires. Las acciones de los y las Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as tendrán como objetivo primario la mejora de la situación de la gestión de residuos reciclables y compostables en las dependencias de la UBA a través de la sensibilización de toda la comunidad preuniversitaria, para que ésta asuma una participación en la búsqueda de soluciones a los problemas que la generación de residuos presenta.

Objetivos específicos

-Promover el conocimiento, en la comunidad preuniversitaria, de aquellos aspectos vinculados a la generación de residuos, su posible reducción y adecuado tratamiento.

-Concientizar, dentro de las escuelas medias de la UBA, sobre los objetivos de reducción, reutilización, y/o reciclado de residuos que impulsa el Programa “UBA Verde”.  

-Transmitir los lineamientos del Programa “UBA Verde” para el diseño, construcción y funcionamiento de programas de separación de residuos en los edificios de las escuelas medias de la UBA.

Organización

Se conformarán grupos voluntarios que asuman el liderazgo de llevar adelante los objetivos propuestos, dentro de las escuelas medias de la Universidad. Se realizará una convocatoria desde la Rectoría de cada escuela media, a estudiantes, docentes y no docentes que deseen participar y sumarse a estas acciones y que además demuestren interés genuino en la temática. Cada grupo trabajará de manera articulada con el/la referente de cada escuela media designado/a por la máxima autoridad de la institución. El equipo de referentes trabajará en permanente articulación con el Programa “UBA Verde”.

Capacitación

El equipo de Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as recibirá 14 hs. de formación, proporcionada por el Programa “UBA Verde”, que contemplará el abordaje teórico-práctico de los siguientes temas y contenidos mínimos: 

  • Historia institucional del Programa “UBA Verde”: Se abordarán aspectos propios del Programa “UBA Verde”. Se hablará de la problemática de los residuos en CABA y en la UBA como fundamento para la creación del programa. 
  • Residuos: tipos, gestión y normativas asociadas: Se hablará sobre las etapas de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos (generación, recolección y transporte, tratamiento y disposición final) y sobre una correcta separación de residuos (reciclables y basura). Se abordarán también aquellos residuos especiales como: pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y aceite de cocina usado.
  • Economía circular y el rol de los/as Recuperadores/as Urbanos/as: Definición, principios y beneficios. Diferencias entre economía circular y lineal, ejemplos de cada una. Rol de los/as recuperadores/as urbanos/as en la economía circular de los materiales. Ley marco de economía circular, Ley 992/02.
  • Consumo responsable: El módulo comenzará introduciendo las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Se introducirá el concepto de consumo responsable, ¿qué podemos hacer para ser consumidores responsables? Ejes: industria, alimentos, energía, agua, movilidad. Relación entre globalización, producción y consumo. Greenwashing. Obsolescencias.
  • Movilidad sustentable: Matriz energética Argentina. Qué combustibles usan los transportes, emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), biocombustibles (aceite de cocina usado). Impactos ambientales del transporte en las ciudades, contaminación química, visual y sonora. Alternativas para una movilidad sustentable.
  • Residuos orgánicos y Compostaje: Se avanzará sobre la separación de residuos, sumando además la fracción orgánica (reciclables, orgánicos y basura) y nos introducimos en el mundo del compostaje. Concepto de compost, residuos que pueden compostar en escala domiciliaria, tipos de composteras, pasos a seguir para compostar, organismos y microorganismos implicados en el proceso (vermicompostaje), errores frecuentes (mal olor, exceso de humedad, presencia de vectores).
  • ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Origen (convenciones), Objetivos del Milenio, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

La modalidad de la capacitación será virtual, durante cuatro semanas, se dictarán dos módulos por semana de 1.30 hs cada uno y la última semana se realizará un encuentro presencial para el intercambio de experiencias y opiniones.

Separación de Residuos en Origen

Se prevé que, en el mediano plazo, se comience a separar los residuos en los edificios de las escuelas medias de la Universidad. Desde el Programa “UBA Verde” se proveerá de algunos tachos diferenciados para llevar adelante la implementación. Se trabajará con las Cooperativas de Recuperadores/as Urbanos/as para la coordinación del retiro del material reciclable. Se darán charlas y capacitaciones sobre la separación de residuos en origen destinadas a las comunidades de las escuelas medias.

Actividades Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as

Los/as Promotores/as Verdes Universitarios/as deberán asistir a la capacitación brindada por el Programa “UBA Verde”, que incluirá una visita a una Cooperativa de Recuperadores/as Urbanos/as.

Deberán establecer vínculo con los/as representantes del Programa “UBA Verde” de las diferentes escuelas medias, con sus compañeros/as promotores/as verdes preuniversitarios/as y con la coordinación del Programa “UBA Verde”.

Serán los/as encargados/as de promover la implementación de las buenas prácticas ambientales, comenzando por la separación de residuos en origen, brindando capacitaciones y promoviendo diferentes actividades dentro de cada escuela. Asimismo, deberán presentar un informe bimestral detallando acciones, relevamientos, comentarios, propuestas, etc.

Comunicación y redes

Se promoverá la creación de espacios de intercambio en redes sociales que permita la difusión de las buenas prácticas, dentro de las diferentes escuelas, y resignifique la labor de los/as Promotores/as Verdes Preuniversitarios/as dentro de la Universidad. El Programa “UBA Verde” proporcionará gráficas y diseños específicos para las escuelas medias de la UBA, como así también el soporte necesario para los contenidos de las redes sociales que se habiliten. Se elaborará un logo y piezas de comunicación para los y las PVPu.

Acciones conjuntas

Se organizarán acciones conjuntas inter-escuelas medias que permitan el intercambio de experiencias y estimulen la participación de toda la comunidad. Algunas acciones posibles: competencias y concursos verdes, día del preuniversitario verde, jornadas y festivales verdes, huertas en la escuela, visitas a centros verdes, etc.


[1] RESCS-2023-1617-UBA-REC