CAPÍTULO I: EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO1

ARTÍCULO 801. Aprobar la Diplomatura en “Gestión de la Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 740/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. DENOMINACIÓN: 

DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.    

b. OBJETIVOS

  • Identificar la dimensión internacional del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Dimensionar el estado de situación del funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la República Argentina. 
  • Obtener conocimientos sobre el riesgo penal de delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo. 
  • Conocer el riesgo administrativo y las facultades sancionatorias de la Unidad de Información Financiera (UIF).
  • Comprender la dinámica regulatoria y pragmática orientada a la mitigación del riesgo aludido en la actividad de los diversos Sujetos Obligados. 
  • Actualizar conocimientos en materia de administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. 
  • Adquirir la facultad para desarrollar programas, procedimientos y entrenamientos orientados a la investigación del delito de lavado de activos. 

c. JUSTIFICACIÓN 

La situación financiera global permite observar una marcada disminución del ritmo de crecimiento de las economías centrales, dada, en gran parte, por influencia del monetarismo, la concentración económica, el funcionamiento especulativo de los mercados internacionales y la proliferación de fraudes financieros y bancarios, potenciados por un proceso global de desregulación y flexibilización de las estructuras de control. 

Esta circunstancia, sumada al incremento constante de las herramientas de prevención y represión de la delincuencia transnacional, visibilizaron a su vez una mayor complejidad de los delitos financieros y la utilización de sofisticados instrumentos económicos para cometer esta clase de crímenes, encubrir a quienes se benefician y realizar el producto en la economía legal. 

A menudo, varias de esas manifestaciones delictivas, como el uso de información privilegiada u otros delitos vinculados a los valores negociables e instrumentos financieros, amenazan los esfuerzos de nuestro país por regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión.  Otras formas de fraude repercuten también sobre las relaciones societarias o el marco regulatorio de la competencia, desencadenando efectos tanto sobre los factores que concurren en el mercado como sobre los derechos de consumidores/as y usuarios/as.  En el terreno impositivo se perciben otras manifestaciones de este proceso, como el afloramiento de maquinaciones de fraude y elusión, con el consecuente impacto sobre la recaudación y la inversión social. 

Otras modalidades delictivas impactan tanto sobre la solidez del sistema financiero como sobre la prevención del lavado de activos, incrementando el riesgo de profesionalización de estos servicios delictivos o la instalación del crimen organizado.  La sofisticación del delito económico significa, entonces, un nuevo riesgo para el marco normativo que regula el sistema económico y el objetivo social que debe cumplir, al provocar el descrédito del tráfico mercantil y sus instrumentos, la pérdida de confianza en agentes económicos y financieros, el perjuicio a las reglas de competencia, la desestabilización del mercado de capitales y la dificultad para implementar políticas que impacten sobre la economía real, entre otros efectos reiteradamente señalados por la doctrina, y a cuya salvaguarda se ha comprometido la República Argentina mediante la rúbrica de instrumentos como la «Convención Interamericana contra la Corrupción», Caracas, 1996, ley 24.759 (B.O. 17/1/1997); la «Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales» (OCDE), París, 1997, ley 25.139 (B.O. 18/10/2000); «Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo», Nueva York, 1999, ley 26.024 (B.O. 19/4/2005); la «Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional», Palermo, 2000, ley 25.632 (B.O. 30/8/2002); la «Convención Interamericana contra el Terrorismo», Bridgetown, 2002, ley 26.023 (B.O. 28/4/2005) y la «Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción», Nueva York, 2003, ley 26.097 (B.O. 9/6/2006). El mismo compromiso fue asumido por nuestro país a través de su participación directa en diversos foros internacionales, como el Grupo de los 20 (G-20) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), entre otros.

La legislación vigente y las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), exigen que los Sujetos Obligados y les integrantes de organizaciones con ciertos riesgos en la materia, estén altamente capacitados para detectar, prevenir y erradicar el lavado de activos en nuestro país.

El avance de los crímenes de cuello blanco y, en particular, del lavado de dinero, las implicancias de su propagación en la vida moderna de los Estados, los inconmensurables daños que producen y el poderío que absorben las empresas criminales, requieren de agentes y profesionales capacitados y especializados en el análisis, estudio y comprensión del sistema preventivo y represivo ideado para combatir el Lavado de Activos, que permita el fortalecimiento y la innovación de las herramientas diseñadas, potenciando su efectividad y generando nuevas estrategias. En este marco y con el objetivo primordial de mejorar la eficacia de las intervenciones de todes les actores involucrados en la prevención del lavado de activos, la Unidad de Información Financiera (UIF), que tiene entre sus funciones la prevención, detección y erradicación del delito, particularmente, del delito de blanqueo de capitales; y la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que por su parte, como universidad pública comprometida con su territorio y la formación de ciudadanos críticos, genera propuestas de perfeccionamiento y actualización profesional que permitan responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, convergen en la creación de la “Diplomatura en prevención del lavado de activos”. 

d. PERTINENCIA RESPECTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA QUE LA PROPONE

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la carrera de CONTADOR PUBLICO, en la cual se desempeña parte del equipo de esta Diplomatura, en la Cátedra de “Actuación del Contador frente a la Prevención de Lavado de Activos.

La diplomatura está orientada a brindar las mejores prácticas para cumplir con la normativa de prevención y represión del Lavado de Activos. 

Quienes participen de la Diplomatura obtendrán conocimientos legales y reglamentarios, además de incorporar herramientas que permitirán mitigar los riesgos operativos de las actividades que desarrollan, quedando preparados para incrementar los controles necesarios a efectos de cumplir con los procedimientos requeridos por la UIF, así como detectar las tipologías del delito y orientar su actuación a la adopción de medidas legales adecuadas para su retracción. 

Se dirige a un público amplio fuera del concepto de carreras y con un perfil práctico y operativo a efectos de posibilitar al cursante que trabaje en organizaciones públicas o privadas a desarrollar su tarea con mejores y mayores conocimientos dentro de un contexto como es la prevención de estos delitos.

e. ESTRUCTURA (MÓDULOS, CARGA HORARIA)

 MóduloHorasClases
  01  Estándares Internacionales.123
02El Sistema Vigente en la República Argentina. Unidad de Información Financiera (UIF).82
03Sujetos obligados. Las obligaciones de los sujetos obligados y su rol en el sistema preventivo de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT). Sistema de Supervisión.  123
04Régimen          Penal- Administrativo.             Administrativo Sancionador.123
05Análisis Operativo y Estratégico de la Información. Reporte de Operación Sospechosa. Tipologías. 205
06Legislación penal.123
07Investigación del Delito de Lavado de Activos. 123
08Recupero de Activos.82
09Análisis de Casos Judiciales.82
10El Contador Público y otros profesionales como sujetos obligados.123
11Seminarios: disertación de invitados especiales. Análisis de Casos Judiciales.82
12Taller Integrador de Trabajo Final. Seminarios: disertación de invitados especiales.8  2
 Total13233

f. CONTENIDOS

1. Estándares Internacionales: ONU. Grupo de Acción Financiera Internacional, sus recomendaciones. GAFILAT. Informe de Gestión de la UIF. Estadísticas.Sistema de evaluaciones mutuas. Cumplimiento técnico y efectividad. Metodología y tipologías.  Análisis de la 3° evaluación mutua y perspectivas para la 4ta ronda. El comité de PLA/FT del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2. El Sistema Vigente En La República Argentina. Unidad de Información Financiera (UIF): Normativa Nacional vinculada al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT).  Código Penal, Titulo XIII. Ley Nº 25.246 y modificatorias. Creación UIF. El rol de la UIF como órgano central en el sistema de prevención. Competencias federales.Resoluciones UIF. Alcance, implicaciones, capacidad de regulación.Evaluación Nacional de Riesgo (ENR).

3. Sujetos Obligados. Las obligaciones de los sujetos obligados y su rol en el sistema preventivo de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT): Los sujetos obligados. Oficial de cumplimiento y oficial de enlace. Interacción entre el sector público y privado.Enfoque basado en riesgo.El secreto y su aplicación en el sistema PLA/FT.Debida diligencia del cliente (DDC). Beneficiario Final.

Sistema de Supervisión. Supervisiones en el sector financiero y en el sector APNFD. 

4. Régimen Penal-Administrativo. Supervisión con y sin organismos reguladores específicos. Facultad sancionatoria de la UIF y de otros organismos de control. Infracciones y sanciones. Características del régimen actual. Vía recursiva. Efectos.

5. Análisis Operativo y Estratégico de la Información. Reporte de Operación Sospechosa: El deber de informar y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Elaboración y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas y Reportes de Financiamiento de Terrorismo (ROS/ RFT). Análisis operativo y análisis estratégico. El uso de los informes de inteligencia en los procesos penales.Técnicas de Investigación por etapas – 1º Fijación de la investigación. 2º Identificación y recopilación de antecedentes. 3º Proceso de análisis de la información (Informe de avance/final). Tipologías: Métodos y técnicas empleados por las organizaciones criminales/terroristas para la obtención y gestión de fondos.

6. Legislación penal: Tipificación del delito de lavado de activos en base a la Convención de Viena y la Convención de Palermo. Análisis de la tipificación del delito en la República Argentina: Art 303 CP, ley 25.246, ley 26.683. El tipo objetivo y el tipo subjetivo. Bien jurídico protegido. Elementos del delito. Etapas del delito de Lavado de Activos. Competencia del fuero penal económico y del fuero penal. EL DELITO DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO. Análisis del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. El alcance de las Convenciones Internacionales y Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aplicables en materia de PLA/FT/PADM.

7. Investigación del Delito de Lavado de Activos: Análisis Contable. Perfil Patrimonial.  

8. Recupero de Activos: Decomiso de Bienes. Congelamiento de Fondos.

9. Análisis de Casos Judiciales. Evolución en la jurisprudencia.  

10. El Contador Público y otros profesionales como sujetos obligados: Obligaciones. Responsabilidad penal y profesional. Desarrollo de la profesión como SO.

11. Seminarios: Exposición de disertantes invitados.

12. Taller Integrador de Trabajo Final: Pautas de elaboración del trabajo final integrador de carácter individual como producto del desarrollo de los contenidos brindados a lo largo del cursado, con especial aplicación y vínculo a la rama de desempeño profesional/laboral.

g. CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total es de 132 hs, que se dictarán una vez por semana con una duración de 4 hs. La duración temporal es de ocho meses.

h. REQUISITOS DE INGRESO. DESTINATARIOS

  • Sujetos Obligados, Oficiales de Cumplimiento y el personal que debe cumplir la normativa de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (Contadores Públicos, Escribanos, Instituciones Financieras/Cambiarias, Casinos, Registro Público de Comercio, Registro de la Propiedad Inmueble/Automotor, Productores de Seguros, Despachantes de Aduana, Corredores Inmobiliarios, Fiduciarios, Concesionarias de Automóviles, etc.).
  • Jueces, Fiscales, empleados del Poder Judicial, Abogados, Agentes de las fuerzas de seguridad
  • Docentes universitarios.
  • Graduados de Ciencias Económicas.

i. MODALIDAD DE CURSADA

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.           

Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

j. CRONOGRAMA DE DICTADO

Las clases serán sincrónicas los días Martes de 18 a 21 hs utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad o por el sistema Zoom que provea cada profesor/expositor en cada caso.

Comienzo de la cursada el 11 de abril de 2023. Finaliza el 28 de noviembre con un receso en vacaciones de invierno.

k. CURRÍCULUM VITAE DEL COORDINADOR, QUIEN DEBERA SER DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD

CRISTOBAL, Norma Alicia

  • Contadora publica – FCE UBA – 
  • Magister en derecho de integración económica – USAL
  • Doctorando en ciencias económicas – FCE UBA
  • Actual Consejera Titular del Consejo Profesional de Cs. Económicas CABA periodo 2022/2025. Cumplido: 2019/2022  
  • Presidenta protempore del Ente Cooperador IGJ en representación del CPCECABA 2022-2023
  • Directora del CERPROC – centro de la responsabilidad profesional del contador – FCE UBA ((2014 a la actualidad)
  • Asociada Catedra de actuación profesional del CP frente a la corrupción y el lavado de activos y profesora adjunta FCE UBA
  • Asociada Catedra Taller de actuación profesional judicial y Profesora Adjunta por concurso en actuación profesional judicial FCE UBA
  • Directora del proyecto de desarrollo estratégico PDE UBA 2023 sobre Cumplimiento, derechos humanos y diversidad, aprobado por Consejo Superior UBA por Resol. rescs-2022-1762-e-UBA-rec del 20/12/2022
  • Miembro de la Comisión Operativa de Genero y diversidad del CPCE CABA

l. NÓMINA DE COLABORADORES DOCENTES

A. SUBCORDINADOR POR LA UIF

ZITO, Emiliano

B. RESTO DE PLANTEL DOCENTE

FERNANDEZ, Oscar

BIAGOSCH, Zenon

PITTET, Maria José

MARANO, María Eugenia

MENDOZA, Alberto Martín 

GALLARATI, Agustina 

MONDONIO, Franco Jesús 

TRINCHERI, Luciana   

PÉREZ, Federico | DA

MUNNE, María Victoria | DA

HEREDIA, Daniela

m. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

n. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA

Para obtener el diploma, los participantes deberán:

  • Cursar todos los módulos. 
  • Asistencia mínima del 75%.
  • Realizar las actividades virtuales propuestas para cada módulo.
  • Presentar un Trabajo Final Integrador escrito, con conclusiones individuales sobre temas que guarden relación con el contenido de la Diplomatura, haciendo hincapié en la rama en que se encuentran alcanzados, o bien, sobre temas que sumen al conocimiento general respecto a las actividades ilegales que aumentan los riesgos de lavado de activos en la región.

o. MODELO DE CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas y la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA UIF.  El certificado se emitirá con firma del:

  • Secretario de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Coordinadora FCE Dra. Norma Cristobal
  • Co-Cordinador de la UIF Dr. Emiliano Zito

p. ARANCEL ESTIPULADO

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2023-856-UBA-REC